Asia
Guerreros de Terracota, un mausoleo imperial
Visita el lugar en el que un emperador autoritario decidió descansar por el resto de la eternidad acompañado de sus fieles guerreros, sus mujeres y caballos.
¿El ahora famoso Museo de los Guerreros de Terracota es consecuencia de la casualidad? Pues, te imaginas la impresión que te llevarías al escarbar en tu casa para plantar un árbol y encontrar una cabeza humana hecha de arcilla?
Pues algo similar le sucedió a unos granjeros chinos en 1974, cuando al estar construyendo un pozo chocaron con un material duro, tras hurgar un poco más, descubrieron que formaba parte de todo un modelo en tamaño real de una estatua, claro no sabían que era uno de los ahora famosos Guerreros de Terracota y pronto lo reconocieron como signo de mal agüero.
Fue hasta dos años después cuando arqueólogos pusieron manos a la obra y desde entonces las maravillas no dejan de cesar, no sólo era un militar al que habían encontrado sino a un verdadero ejército enterrado 4 metros bajo tierra.
¿A quien se le atribuyen los Guerreros de Terracota?
Resulta que por allá en el año 250 A.C. China no existía, sólo era un conjunto de feudos que se disputaban el control de las tierras y el poderío militar.
Fue entonces, que a un hombre lo suficientemente tenaz e inteligente se le ocurrió unificar al país, no sólo en moneda, costumbres, idioma y leyes, sino también en la sublevación ante él mismo. Así fue como Qin Shin Huang se convirtió en el primer emperador de China unificada.
A Qin se le recuerda por ser un tirano autoritario que mandaba matar a todo el que estuviera en contra de sus ideas, pero se le recuerda por ser un gran guerrero y un gran constructor.
Gracias a su visión armamentista, le debemos la construcción de la Gran Muralla China que servía para proteger a su naciente imperio de los ataques del exterior.
Muchos hombres que han marcado la historia han presentado síntomas de bipolaridad y a mí no me queda la menor duda de que Qin sufría de este trastorno.
Por un lado estaba obsesionado con la inmortalidad, pero por otro lado, pasó 38 años de su vida preparándose para su muerte, fue así que apenas al asumir el control supremo mandó a construir lo que sería su última morada: El Mausoleo de Qin Shin Huang.
Mausoleo de Qin Shin Huang
Muy cerca de la ciudad de Xi´an sobre el monte Lí se extiende un conjunto funerario de 60 kilómetros cuadrados (sí, así como lo lees de ese tamaño era el ego de quien ahí yace).
El Mausoleo es una copia exacta del plano urbanístico de la capital del imperio y para su construcción se emplearon más de 700,000 artesanos.
Por órdenes del emperador todas sus mujeres y caballos debían ser enterrados con él a su muerte, mandato que fue llevado al pie de la letra. Cabe mencionar que Qin, conocido como “El Hijo del Cielo”, nunca tuvo alguna emperatriz, solamente concubinas.
Y aunque le hubiera gustado haberse llevado a su ejército a la tumba, debió conformarse con ser acompañado por una copia fiel del mismo, los famosos guerreros de terracota.
Los Guerreros de Terracota, réplicas a gran detalle
No solamente son muchos, sino que el trabajo es de gran calidad.
Se dice que cada una de las más de 7,000 figuras de tamaño real son una representación exacta de los guardias que protegían al emperador.
Ninguna es igual, todas tienen diferente cara, cabello, complexión, gestos y hasta estado de ánimo, se puso esmero hasta en el más mínimo detalle.
3 fosas, 3 enfoques
Hasta la fecha se han descubierto tres fosas, con una extensión de 20,000 metros cuadrados, la primera y más impresionante, está formada por 6,000 guerreros de terracota los cuales portan armas reales como escudos, flechas y arcos.
Las tres primeras filas están reservadas para los más valientes que daban la cara ante el enemigo, portan una armadura más liviana que les permitía una mejor agilidad.
Detrás de ellos continúa el resto de ejército, los guerreros de terracota de las filas laterales se encuentran mirando a los costados para proteger al pelotón principal.
En la fosa número 2 del museo de los Guerreros de Terracota encontramos a la caballería e infantería, aquí podemos observar a caballos de tamaño real hechos del mismo material y que parecen estar dispuestos a atacar en cualquier momento.
A la fosa número 3 se le conoce como el cuartel general puesto que está ordenado de tal forma que parece que los mas altos rangos del ejército se concentraban ahí.
También existen piezas que no son de terracota, por ejemplo la carroza de bronce sobre la cual el emperador salía a hacer sus inspecciones.
¿Y cuándo se estrenó el fastuoso recinto?
Muy a pesar de los deseos del emperador Qin, las instalaciones del Museo de los Guerreros de Terracota fueron inauguradas con su muerte, la cual sucedió en uno de sus viajes en búsqueda de la inmortalidad.
Sí, sé que suena irónico pero en realidad así fue.
En el año de 210 A.C. Qin se encontraba en la búsqueda de las islas de los inmortales cuando la muerte los sorprendió, su fallecimiento preocupó tanto al primer ministro que ocultó su deceso hasta que regresaron a la capital, casi dos meses después.
Desgraciadamente su ejército de carne y hueso ya no le servía, pero para eso se había anticipado y entonces contaba con los Guerreros de Terracota de quienes hasta el día de hoy se sigue haciendo compañía.
La tumba principal nunca ha sido descubierta y muy probablemente no será descubierta. Este gran hallazgo ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987 y se considera la octava maravilla del mundo.
Una gran obra para un gran hombre, que descanse en paz Qin Shin Huang con su pueblo y ejército de Guerreros de Terracota.
Si te interesa conocer más detalles de este maravilloso lugar y su descubrimiento, te invito a consultar el artículo Soldados de Terracota de Xian. El Ejército imperial.
#Nuncadejesdeviajar
GALERÍA DE IMÁGENES
Asia
ISLA SENTINEL DEL NORTE, la isla más peligrosa del MUNDO
En el Océano Índico nos encontramos con la isla Sentinel del Norte, una isla aislada del resto del mundo. Sus tierras y población son un misterio, y adentrarse a ellas es totalmente imposible.
Con poco menos de 60 kilómetros cuadrados de superficie, la Isla Sentinel del Norte pertenece al archipiélago de las islas Andamán y es administrada oficialmente por el Gobierno de la India. Su basta naturaleza exótica y su rareza tribal hacen que sea uno de los destinos más deseados por turistas y aventureros; sin embargo, su acceso está totalmente prohibido, y la India no se hace cargo de los daños —e incluso muerte— que puedas padecer dentro de la isla, y los causantes de esto son los sentineleses.
Isla Sentinel del Norte, y su AISLADA tribu
Aunque no lo pareciera, la Isla Sentinel del Norte es habitada por una peligrosa tribu: los sentineleses. Nadie sabe qué idioma hablan, ni sus tradiciones, ni siquiera cuántos hay —aunque desde el 2018 se calculaban entre 50 a 150 habitantes—. Su aislamiento al mundo exterior es tan profundo que hasta el mismo gobierno de la India se ha olvidado en ocasiones de su existencia.
La visita a la isla está prohibida; la principal razón es la resistencia de los sentineleses a tener contacto con el mundo exterior, llegando incluso a asesinar a la gente que llegue a acercarse.
La segunda razón es la vulnerabilidad de la tribu, que, sin un sistema de salud, puede contagiarse de alguna enfermedad o virus externo, que provoque una pequeña plaga en la Isla Sentinel del Norte.
Lo POCO que se sabe de los SENTINELESES
De la poca información que existe de esta pequeña tribu, es que migraron de África hace unos 60 mil años y que habitan en una parte selvática de la Isla Sentinel del Norte. Son de las pocas tribus, en el mundo, que aún cazan y se recolectan alimentos, distinguiéndose por su uso de arco y flecha, aunque, hasta donde se sabe, aún no dominan el fuego.
De ahí en fuera, se han mostrado totalmente hostiles con los extranjeros, iniciando desde el siglo XIII, cuando Marco Polo los describió como “gente cruel y violenta“. De ahí, en 1974, lanzaron una flecha a la pierna de un director de cine que intentaba grabar un documental para la National Geographic.
En 2004 atacaron a un helicóptero indio que buscaba saber si los sentineleses se encontraban bien después del tsunami de Indonesia; en 2006 asesinaron a dos pescadores furtivos, y en 2018 a un misionero cristiano estadounidense… bueno, estas anécdotas parecen no acabar.
A pesar de los riesgos, aún existe gente que intenta acercarse a la Isla Sentinel del Norte; no obstante, la Guardia Costera ahuyenta y prohíbe cualquier contacto, lo que mantiene a esta pequeña isla alejada del mundo moderno.
En el 2005, el gobierno indio remarcó su posición de no interferir en ninguna situación dentro de la isla, que se ha mantenido como uno de los lugares más primitivos, misteriosos y peligrosos del mundo…
#NuncaDejesDeViajar
Asia
La BARBACOA mexicana triunfa en el LEJANO JAPÓN
La barbacoa oaxaqueña viaja hasta Japón, logrando ganar batalla en los paladares de las altas islas de volcanes de Hokkaidō.
En una visita a Oaxaca, México, el chef Marco Gurushia, quedó encantado con uno de los sabores más emblemáticos del país… la barbacoa. Las manos creadoras de este delicioso plato fueron Mimi con su restaurante al aire libre Maíz Cocina Tradicional.
El inicio de una AVENTURA
Meses después, Yu, uno de los amigos de Marco, lo contacto porque quería preparar barbacoa en Hokkaidō, y Marco, que aún tenía el sabor de la barbacoa oaxaqueña, se le ocurrió contactar de nuevo con Mimi… y fue así como inició esta reciente y asombrosa aventura.
Mimi viajó a Japón acompañada de su familia, algunos chiles, especias, una parrilla y dos comales de 42 centímetros, de los cuales solo uno sobrevivió al vuelo.
BARBACOA… solo a la MEXICANA
La preparación de esta deliciosa barbacoa duró dos días: el primero se dedicó a construir el horno desde cero: excavar el agujero, poner los ladrillos y cemento, y dejar secar mientras se realizaba una clásica verbena mexicana, con música, mezcal y cervezas.
El segundo día fue de cocinada, no sin antes echar la bendición con mezcal al horno, para que todo saliera bien. Conseguir los ingredientes faltantes en Japón fue todo un reto. La carne fue conseguida de un borrego de una granja local, y las pencas de maguey fueron mandadas desde otra ciudad.
Unas horas después de calentar el horno, y en presencia de todos, se pudo meter la barbacoa, para que tiempo después, chefs, artistas y amigos se citaran en Hokkaidō para probar la deliciosa creación que resultó un rotundo éxito.
Sin duda, esta pequeña crónica compartida por Mimi y Marco no solo representa un profundo amor por la gastronomía mexicana; si no también enaltece la curiosidad y cercanía que une y crea México más allá de sus fronteras.
Y como bien se dice por ahí… el único problema de la barbacoa es que se acaba demasiado rápido.
#NuncaDejesDeViajar
Asia
DÍA NACIONAL DEL LIBRO: celebra con LIBROS PROHIBIDOS
Este 12 de noviembre, México celebra el Día Nacional del Libro, celebrando a esas piezas de papel que han sido fundamentales en el desarrollo del mundo.
En 1979, México nombro el 12 de noviembre como el Día Nacional del Libro, esto para conmemorar el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz: una de las escritoras más influyentes del país. Y es que, se lea desde donde se lea, el libro ha sido uno de los instrumentos de transmisión más importantes para México.
Ya sea por conocimiento, cultura o entretenimiento, si existe, seguramente salió de un libro. Es por eso que, para que celebres este día, te presentamos 3 libros que fueron prohibidos y censurados en México.
Historia FILOSÓFICA y POLÍTICA de las Indias – THOMAS RAYNALD
Publicada en 1770, esta enciclopedia consiste en un compilado de ensayos e información sobre el comercio de los imperios de la época. Aquí se habla de la expansión y las fuentes de riqueza de las antiguas ciudades. Como resultado, fue prohibido en México por la Santa Inquisición, ya que reveló información clasificada de las élites, como su uso de esclavitud o explotación de materias primas.
Siendo básicamente un manual para volverse rico en el siglo XVIII, esta enciclopedia debe estar en tu lista de lectura del Día Nacional del Libro.
TOMOCHIC – HERIBERTO FRÍAS
Continuando con la celebración del Día Nacional del Libro, nos encontramos con Temochic, una novela escrita en 1893 por el militar Heriberto Frías, donde se relata la represión, violencia e injusticias que se vivieron durante el porfiriato en la Guerra Civil de Tomochic: un pueblo en Chihuahua que fue devastado por la milicia gubernamental al no contar con la “imagen progresista” que buscaba Porfirio Díaz. Si bien este libro no fue oficialmente censurado, sí tuvo consecuencias graves, como la limitada difusión y represalias para el autor.
Los HIJOS de SÁNCHEZ – OSCAR LEWIS
Los Hijos de Sánchez es un libro publicado en 1961 que retrata y analiza -a partir de notas- la vida de una familia marginada de los años 50’s. Aquí, conocerás a Jesús Sánchez y sus cuatro hijos, y todos los retos que viven día a día para lograr sobrevivir. Sin embargo, en 1965 el licenciado Luis Castaño Morlet condenó la obra como obscena y denigrante para el México, y levantó una denuncia formal para su prohibición. Afortunadamente dicha denuncia no prosperó, pero sí que generó mala fama y poca difusión de la obra.
Algo rebelde para el Día Nacional del Libro… ¿no crees?
Día Nacional Del Libro
En la actualidad, México ha mantenido una expresión y difusión abierta en cuanto a libros nos referimos, logrando que la cultura y los saberes lleguen a todo el largo y ancho del país.
Disfruta y celebra tus párrafos favoritos este Día Nacional del Libro.
#NuncaDejesDeViajar
-
Asia
ISLA SENTINEL DEL NORTE, la isla más peligrosa del MUNDO
-
Aerolineas
¡De volada!: Aeroméxico Cargo entrega tus paquetes AL DÍA SIGUIENTE
-
En pareja
BARRIO DE MARAIS, el corazón LGBT+ de PARÍS
-
Aerolineas
Black Friday en Aeroméxico: ¡Vuela más lejos por menos!
-
En pareja
¡Escápate a Cuernavaca!: Relájate en el Hotel Hacienda San Antonio
-
América
Estrellas MICHELIN de MIAMI BEACH: Sabor y DELEITE
-
Curiosidades
CRISTO DEL ABISMO: La historia de la fe en AGUAS ITALIANAS
-
Aerolineas
¡Trabaja en Aeroméxico SIN título universitario!