Contáctanos a través de:
Portada. Gárgolas en París. Notre Dame. Foto Zacarías Abad Torres 6 Portada. Gárgolas en París. Notre Dame. Foto Zacarías Abad Torres 6

Europa

Gárgolas en París: admira su gótica belleza

París se encuentra lleno de detalles que van desde una delicada herrería, rosetones y yeserías que permiten apreciar el arte francés delicado y elegante. Las gárgolas parisinas esconden secretos, además de ser fabulosamente terroríficas. ¿Estás listo para conocerlas?

Mi motivo de viaje además de ver las iglesias y los enormes palacetes, era  algo más grotesco: fotografiar gárgolas. Sí, esos extraordinarios seres inventados que se quedaron en piedra para el asombro de algunos y el miedo de otros.

Me he dado cuenta que mi curiosidad por los seres mitológicos es mayor de lo que pensé, tal vez por eso mi afición, aunque la realidad es que las gárgolas no sólo se tratan de seres extraños, sino imitan cabezas de animales reales.

Gárgolas en la Catedral de Notre Dame. Francia. Foto Photogra Fer 1

Gárgolas en París. Catedral de Notre Dame. Foto: Photogra Fer

Las gárgolas cumplen con una función en la arquitectura, sirven como la parte final de un canal por donde corre el agua que cae de los tejados de los edificios, de ahí la palabra francesa gargouille o garganta.

Adornar estos canales fue propicio en la edad media y con la llegada del arte gótico.

Gárgola. Francia. Foto Archivo 2

Gárgola. Francia. Foto: Archivo

Criaturas de aspecto infernal en París

Pero ¿Por qué las catedrales y edificios religiosos cuentan con esas imágenes que más parecen del averno? Resulta que esos rasgos grotescos son para resguardar los templos religiosos e infundir miedo a los pecadores.

Lo anterior también se relaciona con los bestiarios y los tormentos del infierno, así se ahuyentan a las brujas, demonios y otros espíritus del mal.

Gargouille en la Catedral de Strasbourg. Francia. Foto Francis Robert 3

Gargouille en la Catedral de Strasbourg. Francia. Foto: Francis Robert

De acuerdo a una leyenda parisina, existía el dragón Gargouille quien vivía cerca del río Sena y que en narradas ocasiones destruía la región con ataques y fuego.

Un día fue enfrentado por el sacerdote cristiano Romanus, quien lo venció con una cruz.

Este llevó a la bestia a una ciudad al norte de Francia, Ruan, en donde en el edificio del ayuntamiento fue colocada su cabeza para que en lugar de arrojar fuego, saliera agua de su boca.

Gargouille. París. Foto Sergio González Sierra 4

Gargouille. París. Foto: Sergio González Sierra

Las gárgolas y su belleza gótica

El rasgo distintivo de las gárgolas es quizá grotesco pero representa un arte tallado en piedra que lejos de tratarse de seres imaginarios, guardan alguna leyenda o fantástica historia de aquellos que las han elaborado por siglos.

De hecho los artistas de la edad media comenzaron haciendo gárgolas imitando a un grifo, un ser mitológico mezcla de león y águila.

Lo cierto es que estos seres no pasan desapercibidos, los puedes encontrar por todo París y sus características y rasgos son diferentes unos de otros.

gargolas04

Gárgola en París. Foto: Archivo

Algunas gárgolas cuentan con fisonomías humanas o quizá algo monstruosas.

También hay testimonios de gárgolas de épocas anteriores que sirvieron en edificios no religiosos en antiguas ciudades de Atenas, Egipto y Pompeya, que cumplían con las mismas funciones. Servir como canales del agua y ornamentación.

Gárgola en Templo de Hathor. Dendera. Fo to Lidia FP 5

Gárgola en Templo de Hathor. Dendera. Foto: Lidia FP

Captura a las gárgolas en un recorrido fotográfico

En un viaje por Francia puedes hacer un recorrido fotográfico para apreciar las decenas o centenas de gárgolas que se encuentran en París.

Aunque no todas se encuentran en esta ciudad, sino en todo el mundo, sí podemos darle rienda suelta a nuestra cámara fotográfica y realizar los mejores ángulos de estos seres legendarios.

gargolas05

Gárgla vigilando París. Foto: Archivo

Si tu gusto se convierte como en mi caso, una afición; entonces no olvides que también existen souvenirs de pequeñas gárgolas que bien podrás llevar a casa y armar una buena colección.

París es un conjunto de sorpresas que la convierten en una ciudad favorita para todos y la recordamos por algo específico.

Hoy no me puedo imaginar un París sin gárgolas, esos seres alados guardianes de templos y edificios, que hablan con jorobados y por el día se convierten en piedra.

Si quieres conocer más acerca de Notre Dame, te invitamos a que visites su página oficial Notre Dame de Paris.

Si estás pensando visitar Francia, te invitamos a que visites la página de Turismo en Fracia. Tiene toda la información que necesitas saber sobre qué hacer, a donde ir, etcétera.

Y recuerda ¡Nunca Dejes De Viajar!

via GIPHY El Jorobado de Notre Dame Quasimodo

 

GALERÍA DE IMÁGENES

Curiosidades

Los CARREIROS do MONTE: Descendiendo las MONTAÑAS de FUNCHAL a toda velocidad

¿Quieres sentir la adrenalina montañesa? Pues en esta ciudad de Portugal puedes hacerlo a través de una experiencia llena de historia y diversión…

Por

LOS CARREIROS DO MONTE

Ya sea que desciendas solo o acompañado, utilizar el servicio de los Carreiros do Monte es una experiencia que seguro dejará una gran marca en tu corazón. Se trata de una práctica histórica en Portugal, en donde podrás bajar las montañas de la ciudad cuesta abajo y a toda velocidad… ¿Estás listo para un poco de adrenalina?

1. Los Carreiros do Monte en Portugal. Foto - Alamy
Los Carreiros do Monte en Portugal. Foto – Alamy

¿De dónde nacen los CARREIROS do MONTE?      

Los Carreiros do Monte (o también llamados como “carros de cesto“) se originan en el siglo XIX, más específicamente en la década de 1850, cuando los habitantes del monte Funchal adaptaron unos cestos como carros de carga para descender, de forma más rápida, productos agrícolas desde la punta hasta las faldas de la montaña.

2. Antigua foto de los Carreiros do Monte. Foto - Wikimedia Commons
Antigua foto de los Carreiros do Monte. Foto – Wikimedia Commons

Pero con el tiempo, esta técnica descubrió su potencial para también llevar pasajeros, cuando, de manera urgente, se tuvo la necesidad de bajar a una persona enferma. La solución era clara: subir al convaleciente a uno de estos carros de cesto y deslizarse por las calles colina abajo. Esto comenzó a popularizarse en la región, lo que llamó la atención de varios turistas, que ahora no solo utilizan el servicio de los Carreiros do Monte como un método de transporte, sino como una forma de divertirse y llenarse de adrenalina.  

3. Carreiros do Monte bajando por el monte Funchal. Foto - idealista.pt
Carros de cesto bajando por el monte Funchal. Foto – idealista.pt

¿Dónde se ENCUENTRAN los CARREIROS do MONTE?          

Los Carreiros do Monte se pueden encontrar fácilmente en la ciudad de Funchal, Portugal. Y aunque esta ciudad está en la isla de Madeira y no en la masa continental, llegar es sencillo. Puedes hacerlo por avión, crucero o ferry. Así se aprovechan más las espectaculares vistas que este sitio tiene para ofrecer. Una vez en la cima de la montaña, podrás ver a los pilotos de los intrépidos cestos.

Son fáciles de reconocer por su vestimenta blanca, cinturón negro y sombreros de paja… Bastante sofisticados para un trabajo tan emocionante.

4. Carreiros do Monte. Foto - Alamy
Carreiros do Monte. Foto – Alamy

Además, los Carreiros do Monte son considerados un icono en la isla de Madeira, debido a la gran importancia turística que atrajeron a la región. Es por eso que seguramente podrás encontrar esculturas, arte y souvenirs de estos icónicos personajes. Los carros de cesto también forman parte de su cultura, pues es en Portugal el único país del mundo en donde se pueden encontrar.

5. Escultura de bronce de un Carreiro do Monte. Foto - Wikimedia Commons
Escultura de bronce de un Carreiro do Monte. Foto – Wikimedia Commons

Y por si te lo preguntabas, estos carros de cesto están elaborados con mimbre, madera de eucalipto y patines engrasados. Básicamente, funcionan como trineos sin nieve, que son impulsados por dos pilotos, que se balancean y empujan de un lado a otro para descender la montaña. Y si no te dan seguridad, tienes que saber que estos cestos son bastante resistentes, siendo ideales para soportar toda la adrenalina de bajar el monte Funchal.

6. Cestos. Foto - Alamy
Carros de cesto. Foto – Alamy

¿Cómo es viajar con los CARREIROS do MONTE?                  

Para poder vivir la experiencia de los carros de cesto, tienes que llegar a la cima del monte Funchal. La manera más fácil es subirte al teleférico que te deja justo donde se encuentran los Carreiros do Montelo, que también te permite apreciar las hermosas vistas de la isla. El costo aproximado por persona es de 28 € ($587 MXN o $32 USD). Usualmente cada carrito tiene capacidad para tres personas, aunque hay algunos un poco más grandes.

7. Carreiros do Monte dando el impulso inicial al cesto. Foto - Alamy
Carros de cesto dando el impulso inicial del descenso. Foto – Alamy

Una vez sentado en el carro de cesto, los pilotos empezarán a empujarte cuesta abajo con una velocidad cercana a los 20 kilómetros por hora. Pero no te preocupes, que ellos son expertos; tú solo disfruta del momento y la vista de la ciudad y del mar que se extiende hacia el horizonte de Portugal. ❖

8. Carreiros do Monte empujando un carro de cesto. Foto - Visit Madeira
Carros de cesto empujando un carro de cesto. Foto – Visit Madeira
Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

DOLOMITAS: El paisaje ideal para DESCONECTAR entre las montañas de ITALIA

Lleno de verde de los árboles y blanco de la nieve, esta cordillera italiana te invita a reconectar con la naturaleza y lo más rústico del ser…

QUE HACER EN DOLOMITAS, ITALIA

Italia es un país que, además de ser rico en cultura, arte y gastronomía, también resalta en sus paisajes una gran riqueza y belleza natural, con sitios pintorescos por donde quiera que mires. Y si tenemos que remarcar uno de esos espacios, entonces tenemos que hablar de Dolomitas: una cordillera italiana que está compuesta por 9 grupos de montañas, que en conjunto forman gran parte de los Alpes italianos…

1. Dolomitas, Italia. Foto - Alamy
Dolomitas, Italia. Foto – Alamy

¿Qué hacer en DOLOMITAS?

Dolomitas es el lugar perfecto para la aventura, atrayendo a miles de alpinistas y viajeros sin importar la época del año. Durante el invierno, el paisaje montañoso se pinta de blanco para que puedas esquiar, patinar, pasear en trineo o en motos de nieve. También puedes admirar el bello paisaje blanco desde las alturas en el teleférico.

2. Paseo en trineo. Foto - Yumping
Paseo en trineo. Foto – Yumping

Pero durante el verano y otras épocas del año, Dolomitas es ideal para acampar, practicar senderismo y otros deportes extremos, como parapente, ciclismo de montaña, rafting o kayak. Cualquier actividad que elijas es ideal para disfrutar los paisajes naturales de esta belleza excepcional.

3. Ciclismo de montaña. Foto - italia.it
Ciclismo de montaña. Foto – italia.it

Y durante las noches, Dolomitas es un lugar con una atmósfera tranquila. Puedes hospedarte en cabañas y disfrutar de una pacífica noche. Pero si prefieres algo más animado, entonces tienes que visitar algunos de los bares de la montaña, en los que siempre encontrarás música en vivo y deliciosa comida italiana.

4. Bar Dolomiti. Foto - Bar Dolomiti pub winebar paninoteca (Facebook)
Bar Dolomiti. Foto – Bar Dolomiti pub winebar paninoteca (Facebook)

ENROSADIRA, un fenómeno ÚNICO

Enrosadira es un fenómeno óptico y natural característico de Dolomitas, provocado por los minerales que componen la mayoría de estas montañas. El efecto hace que, cuando la luz del sol se refleja en las montañas, durante el amanecer o durante el atardecer, la cordillera se tiña de brillantes tonos rosas y rojos.  

5. Enrosadira en Dolomitas. Foto - Visit Molveno (Facebook)
Enrosadira en Dolomitas. Foto – Visit Molveno (Facebook)

Además, el cielo despejado sobre las Dolomitas te permitirá vivir la experiencia de observar con claridad las estrellas y algunas constelaciones. Y si tienes suerte, durante el invierno se hacen presentes algunas auroras boreales, que llenan el cielo nocturno de colores inimaginables…

6. Aurora boreal en Dolomitas. Foto - @ansabrasil (Instagram)
Aurora boreal en Dolomitas. Foto – @ansabrasil (Instagram)

Los LAGOS más hermosos de Italia están en DOLOMITAS

En Dolomitas descansan, entre las montañas, algunos lagos impresionantes, con aguas cristalinas y rodeados de enormes árboles. Estos se vuelven ideales para dar largos paseos en bote, que te permiten ver la belleza reflejada del paisaje sobre la superficie del lago.

7. Lago de Misurina. Foto - Komoot
Lago de Misurina. Foto – Komoot

La principal actividad en estos lagos es la de pasear a las orillas, remar en su interior y sacar fotografías. Cada uno de ellos tiene su propia belleza que los hace únicos. Entre ellos, se encuentra el Lago di Braies, el Lago di Carezza, el Lago de Misurina y el Lago de Sorapiss.

8. Lago di Braies. Foto - Expert Vagabond
Lago di Braies. Foto – Expert Vagabond

CORTINA d’Ampezzo

También conocida como “La Reina de las Dolomitas”, la Cortina d’Ampezzo es una pequeña ciudad icónica y llena de historia en Dolomitas. Y es que en 1956, este pequeño lugar fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno. Hoy en día cuenta con gran variedad de tiendas, restaurantes, cafeterías y bares lujosos que se reparten a lo largo y ancho de las calles empedradas y los edificios antiguos.

9. Cortina d'Ampezzo. Foto - Live the World
Cortina d’Ampezzo. Foto – Live the World

Dolomitas es una región extensa en donde la belleza desborda cada esquina y el ambiente verde es parte de la magia. Así que no lo pienses más, y descubre todos los secretos de las cordilleras de Italia, en las que cada experiencia es algo nuevo por descubrir. ❖

10. Viajeros en Dolomitas, Italia. Foto - Alamy
Viajeros en Dolomitas, Italia. Foto – Alamy

Continua Leyendo

Europa

El paseo de FEDERICO GARCÍA LORCA en Pampaneira, España

Honrando a uno de los escritores más importantes del mundo, esta blanca callecita te envuelve en paisajes hermosos y versos llenos de poesía…

EL PASEO DE FEDERICO GARCÍA LORCA

En Alpujarra Granadina, en el bello pueblo de Pampaneira, se encuentra un hermoso paseo literario que se recorre entre letras. Este rincón es un homenaje a uno de los poetas más reconocidos de España: Federico García Lorca, dando como resultado una calle donde el arte y el amor por la poesía se unen para ofrecer un paseo inolvidable.

1. Visitantes en el Paseo de Federico García Lorca. Foto - Manuel Hernández Lafuente (Google Maps)
Visitantes en el Paseo de Federico García Lorca. Foto – Manuel Hernández Lafuente (Google Maps)

¿Quién fue FEDERICO GARCÍA LORCA?

Para entender el Paseo de Federico García Lorca, comencemos con saber quién fue… Nacido el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, España, este escritor fue una de las voces literarias más reconocidas en el siglo XX. Estudio en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde Alpujarra Granadina se volvió su lugar seguro y su fuente de inspiración.

2. Federico García Lorca. Foto - Diario de Yucatán
Federico García Lorca. Foto – Diario de Yucatán

Recorrió la Sierra de la Contraviesa, visitó pueblos como Cáñar, Soportújar, Carataunas, Mecina Bombarón, entre otros. Y cada uno de los lugares lo marcó tanto que los usó de inspiración para dar vida a obras como “La canción del gitano apaleado” y “Romance de la Guardia Civil”.

3. Federico García Lorca escribiendo. Foto - Filo
Federico García Lorca escribiendo. Foto – Filo

El PASEO de LORCA

El famoso Paseo de Federico García Lorca está ubicado al norte de Pampaneira. Es un paseo breve que te conecta con la poesía de Lorca y la belleza del pueblo de Alpujarra Granadina. Y es que, a través de él, podrás observar doce versos y frases de Lorca, escritos en placas de cerámica. Además de la poesía, Apujarra te regala unas vistas impresionantes de sus paisajes a la montaña.

6. Letrero de inicio del Paseo de Federico García Lorca. Foto - Rural Sierra Sol
Letrero de inicio del Paseo de Federico García Lorca. Foto – Rural Sierra Sol

Es bien sabido que, al caminar por las calles de Pampaneira, automáticamente entras en un ambiente de paz, gracias a sus contrastes blancos y lindas fachadas europeas. Y no es para menos, pues Pampaneira ha sido considerado como uno de los pueblos más bonitos de toda España.

5. Verso de Lorca en el Paseo de Federico García Lorca. Foto - Web de Baza
Verso de Lorca en el Paseo de Federico García Lorca. Foto – Web de Baza

Pero el Paseo de Federico García Lorca no es, en su totalidad, un recorrido para relajarse. Aquí los amantes de la literatura y la poesía consiguen la oportunidad de llenarse de inspiración y apreciación, siguiendo un homenaje a Federico, que se vive entre algunas de las calles que lo vieron crecer artísticamente.

4. Verso de Lorca en el Paseo de Federico García Lorca. Foto - Walterop Rivera (Google Maps)
Verso de Lorca en el Paseo de Federico García Lorca. Foto – Walterop Rivera (Google Maps)

La BELLEZA de PAMPEIRA

Pampaneira es el destino ideal si buscas relajarte entre naturaleza e historia… Es un refugio donde la belleza arquitectónica, la naturaleza y la paz te reciben en un pueblo que tiene mucho que ofrecer y mucho por descubrir. Así que no olvides visitarlo en tu próximo viaje a España, y recuerda sumergirte entre la poesía de Lorca, que aquí se vuelve parte de las calles. ❖

7. Visitantes en el Paseo de Federico García Lorca. Foto - Pequeño planeta
Visitantes en el Paseo de Federico García Lorca. Foto – Pequeño planeta

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending