Contáctanos a través de:

Guerrero

El “Fuerte de San Diego en Acapulco”

En Acapulco podemos encontrar gran diversidad de actividades recreativas, desde un paseo por las hermosas cosas, como ver a los clavadistas de la Quebrada. Pero, hay un apartado para los que quieren conocer sobre un poco de la historia del lugar, y este es el “Fuerte de San Diego en Acapulco”.

Cuando platicamos de Acapulco enseguida nos remontamos al sol, el mar, la arena, playas llenas de diversión, los antros, las piñas coladas, los restaurantes, la comida del mar, los cuerpos untados de bronceador, pero no a su historia, y ahora te presentaremos una parte de ella con el fuerte de San Diego.

Fuerte de San Diego en Acapulco

Pero hay un Acapulco que desconocemos, el histórico que está plasmado en un monumento que se encuentra en este lado del estado de Guerrero, el Fuerte de San Diego que fue la fortaleza marina más importante del Océano Pacífico y se encuentra en el corazón del viejo Acapulco.

Fuerte de San Diego en Acapulco. Foto: marevic1022.blogspot.com

Fuerte de San Diego en Acapulco Foto: marevic1022.blogspot.com

Sin este enorme edificio antiguo, no se hubieran vivido tantas cosas en este lugar y tampoco sería el actual Acapulco que ahora presumimos, ni sería el actual México que hoy tenemos lleno de matices y cultura.

Acapulco fue habitado por grupos primitivos, esto lo demuestran algunos petroglifos que se han encontrado y nos indican asentamientos humanos desde el año 3000 A.C.

Posteriormente un grupo indígena de lengua náhuatl se asentó. Este grupo fue el antecesor de los aztecas; ellos eran los Nahoas.

Fuerte con historia.

Después de la llegada de los españoles un marinero encomendado por Hernán Cortéz fue en busca de puertos marítimos adecuados y llegó a Acapulco el día de Santa Lucía y es por eso que esa bahía lleva ese nombre.

Posteriormente de la caída del imperio azteca en 1521 Acapulco fue conquistado por el dominio español y utilizado como puerto y sitio ideal para construir barcos para conquistar otros territorios como el Perú.

Los asentamientos y colonización de españoles en Acapulco comenzaron hasta 1551, en esa época los indios Nahoa fueron esclavizados y destituidos de su hogar.

fuerte acapulco02

Fuerte de San Diego en Acapulco. Foto: Archivo

Importancia comercial

Al mando de los españoles, Acapulco se convirtió en un importante centro comercial en la ruta de intercambio entre el lejano Oriente y España. Desde Acapulco zarparon varias expediciones como la de Francisco de Mendoza al sur del pacífico.

En 1565 Fray Andrés Urdaneta navegó desde Filipinas y llego a la bahía de Acapulco, fue el primer hombre en navegar una ruta que se extendería por más de 200 años mediante la famosa Nao de china también conocida como el Galeón de Manila.

Sedas, especias, pólvora, marfiles , alfombras, algodón, perlas, lacas, arroz, porcelana, cofres abanicos, biombos  y todo tipo de alimentos se intercambiaban por productos de España, Perú y México como jitomates, chiles, maíz, cochinillas para tintes, semillas,  camote, tabaco, garbanzo, sandias, vino y plata.

Fuerte de San Diego en Acapulco. Foto: takethatvacation.com

Fuerte de San Diego en Acapulco. Foto: takethatvacation.com

La plata en barras o monedas era tan importante que se negociaba en grandes cantidades, la moneda de plata mexicana llego a ser la moneda más común de los mares del sur.

Una vez que la Nao de China llegaba a Acapulco, las mercancías asiáticas eran llevadas hacia la ciudad de México en mulas y de ahí partían a Veracruz pero pasando por Puebla, Jalapa, El Bajío y Oaxaca entre otras importantes poblaciones.

fuerte acapulco04

Fuerte de San Diego en Acapulco. Foto: Archivo

Ruta comercial

En esta ruta comercial, hubo un intercambio muy importante de gente, arte, comida y muchos productos; todo era un tesoro en mercancías;  había una feria anual de Acapulco, de ahí viene lo que conocemos como tianguis de Acapulco.

Estas riquezas atraían a los piratas ingleses, holandeses y de otras nacionalidades,  incluyendo a Sir Francis Drake quien escondía sus barcos en la bahía de Puerto Marqués y saqueaba las embarcaciones repletas de tesoros.

Debido a estos ataques piratas se construyó este importante Fuerte de San Diego en el año 1615 para proteger a los galeones o barcos que traían mercancías desde el lejano Oriente.

Comercio marítimo.

Desde 1565 hasta 1815 los barcos realizaron la ruta de Manila a Acapulco y viceversa. Los barcos fueron La Nao de China o Galeón de Manila en La Nueva España y el Galeón de Acapulco en las Islas Filipinas.

Cabe resaltar que dicha travesía podía tomar seis meses y en casos de tempestades hasta llegar hacer 8 meses; además se tomaban rutas diferentes de ida y regreso debido a las condiciones y la superficie del mar.

Posteriormente en 1810 Acapulco jugó un papel clave en la Independencia de México, José María Morelos y Pavón sitió Acapulco y los españoles se rindieron en el Fuerte de San Diego, última morada de ellos en 1815.Así el Galeón de Manila dejó de navegar en esa época de independencia; el comercio con el Oriente llego a su fin.

fuerte acapulco05

Fuerte de San Diego en Acapulco. Foto: Archivo

Destino turístico

Por más de un siglo, Acapulco quedo en el abandono pero en 1920 se abrió un nuevo camino que lo comunicaría con la Ciudad de México. La travesía duraba más de una semana, pero había suficientes viajeros que lo visitaron y esto impulsó la construcción del primer hotel en 1934.

A partir de ahí la popularidad de Acapulco despuntó, su transformación como destino turístico inició cuando el Príncipe de Gales -el futuro Rey Eduardo VIII- visitó la bahía en una expedición de pesca.

Desde entonces, Acapulco ha sido un excelente anfitrión para nacionales y extranjeros, y eso nos lo demuestra con una infraestructura turística capaz de soportar la ascendente demanda de viajeros.

Rey Eduardo VIII Foto elespanol com

Rey Eduardo VIII. Foto: elespanol.com

Un recorrido por sus pasillos y muros.

La estructura actual del Fuerte es del año 1776,  es una reconstrucción del primero que quedo en ruinas debido a un terrible terremoto. Destaca por su geometría en forma de estrella de cinco picos.

Este fuerte como te he comentado sirvió para proteger ala Nao de China que traía  mercancías desde Manila, en las Filipinas.

fuerte acapulco03

Fuerte de San Diego en Acapulco. Foto: Archivo

Museo Histórico de Acapulco

El fuerte de San Diego actualmente alberga al Museo Histórico de Acapulco; cuenta con 13 salas de exhibición que permitirán a los visitantes adentrarse en los momentos más importantes que se vivieron en este puerto.

Fuerte de San Diego en Acapulco Foto contactonoticias com

Fuerte de San Diego en Acapulco. Foto: contactonoticias.com

Dentro de la visita no te pierdas las siguientes salas:

  • La Cultura de los primeros pobladores.- aquí nos cuenta la historia de los prehispánicos de la cultura Mezcala integrada por influencias Mayas y Olmecas.
  • La Capilla.- en este lugar originalmente se celebraron misas de carácter religioso.
  • La Conquista de los mares del sur.- Son reseñas de las principales expediciones hacia el sur de América y su colonización.
  • El Galeón de Manila y la historia de la navegación.- las primeras rutas comerciales, características de los galeones, recorridos y los principales peligros que se enfrentaba un viaje tan largo entre soledades y calores, plagas y pestilencia.
  • Fuerte de San Diego en Acapulco Foto 101museos com

    Fuerte de San Diego en Acapulco. Foto: 101museos.com

  • La Piratería en el Pacífico.- Esta sala nos relata los ataques de los piratas y cuales fueron los mas famosos que merodearon las costas de Guerrero.
  • El Comercio con el Oriente.- Aportaciones, influencias en el arte oriental y la cultura española. Conocerás como llegaron las cerámicas, las peleas de gallos, las comidas agridulces, las palapas, piñatas, piñas, los mangos; además aprenderás como se incorporaron a nuestra cultura los motivos y técnicas para crear las lacas de Olinalá y la cerámica azul del estado de Puebla que conocemos como la Talabera.
  • Fuerte de San Diego en Acapulco. Foto: flickr.com

    Fuerte de San Diego en Acapulco. Foto: flickr.com

Horarios de apertura al público

El horario de acceso es de 10:00am a 17:00pm.  De martes a domingo

El museo se encuentra ubicado en la costera Miguel Alemán esquina calle Hornitos

Cuenta con servicios de visitas guiadas, tienda,  auditorio, áreas verdes y estacionamiento. #NuncaDejesDeViajar.

via GIPHY Fuerte de San Diego en Acapulco

GALERÍA DE IMÁGENES

Guerrero

Hotel Mirador by Puerta del Sol, clásico del cine mexicano

¡Conoce con nosotros el hotel con mas historia del puerto!

¿Alguna vez imaginaste poder hospedarte en el hotel con mas historia de Acapulco? El Hotel Mirador by Puerta del Sol es no solo el sitio con mas historia, sino también el mas emblemático gracias a su participación en una gran cantidad de filmes de la época de oro del cine mexicano.

Ubicado en La Quebrada 74, Centro, 39300, esta hotel también tiene las mejores vistas para disfrutar de uno de los espectáculos mas famosos del puerto: los clavadistas de La Quebrada, que se lanzan desde sus 45 metros para zambullirse en las olas que golpean las rocas del imponente acantilado.

La Quebrada. Foto por Sol Aca.

Hogar de los famosos mas codiciados

En este hotel se hospedaron una gran cantidad de famosos muy codiciados desde su inauguración en el año de 1933, ¡la propiedad tiene mas de 80 años de historia!.

Aquí se grabaron algunas de las películas que seguramente vas a reconocer, como “Simbad, el mareado”, con Tin Tan, algunos otros clásicos de Pedro Infante, Silvia Pinal y nada mas y nada menos que “Fun in Acapulco” con Elvis Presley.

Acapulco. Foto por EnjoyC.

El hotel fue tan exitoso que Maria Félix, la diva mexicana mas conocida de esa época vivió durante algunos meses en este lugar, en la habitación 101 junto a su esposo Agustín Lara. Su estancia fue tan hermosa que sirvió como inspiración para Agustín en la composición de su famosa canción “Maria Bonita”, en la cual relata sus noches en el puerto, ¡muy romántico!.

Hotel Mirador by Puerta del Sol cuenta con un “salón de la fama”, en el que todas las paredes se encuentran adornadas con cientos de firmas de los famosos que durante años pisaron sus instalaciones.

Hotel Mirador. Foto por Agoda.

La única alberca natural de Acapulco

El Hotel Mirador de Acapulco es bien reconocido por su alberca 100% natural, que es no solo la única en el puerto, sino en nuestro país. Se trata de una alberca natural en la que el agua proviene directamente del mar y que de acuerdo a la marea, la profundidad puede incrementar en todo momento.

Hoy en día, el hotel es muy accesible para todo tipo de publico y cuenta con tarifas que seguro se adaptan a tu presupuesto.

Alberca del hotel. Foto por Mirador Acapulco.

En cuanto al desayuno, puedes optar por un desayuno buffet incluido en tu tarifa por noche, o bien, eligir el plan “all inclusive” para que no tengas que preguntarte durante tu viaje, ¿y que vamos a comer?.

Acapulco, sus inigualables playas y el hotel mirador by puerta del sol ya te esperan, #Nuncadejesdeviajar!.

El Mirador. Foto por Bookaris.

Continua Leyendo

Guerrero

Banyan Tree Spa: El templo del bienestar en Cabo Marqués

La relajación con las panorámicas mas impresionantes de Acapulco en un solo lugar.

Acapulco es reconocido como uno de los destinos perfectos para la fiesta, la aventura en sus playas, el spring break, ¿pero habías imaginado visitar Acapulco para relajarte? Entonces quédate con nosotros porque te vamos a hablar sobre el maravilloso Banyan Tree Spa.

Ubicado en Cabo Marqués, este spa cuenta con los terapeutas mas calificados y que se han preparado en una academia especial en Phuket, Tailandia para hacerte gozar de la relajación en su máximo nivel ¡y como si estuvieras en Asia!.

Banyan Tree Cabo Marques. Foto por Sand in my suitcase.

En camino al “chill out mood”

Debes saber que gracias a su privilegiada ubicación en lo alto de un acantilado, el Banyan Tree Spa es un lugar totalmente relajado y con vistas completamente inigualables del puerto.

Para llegar al glorioso spa debes pasar por un sendero verde que te lleva a una nave apartada llena de aromas, música tranquila y en donde los terapeutas ya te estarán esperando.

Descubre el mejor spa de Acapulco. Foto por Banyan Tree.

Pero toma nota, pues si haces tu reservación durante la tarde vas a disfrutar de la puesta de sol que se aprecia desde las cabinas.

En sus siete pabellones con vista al mar, no solo puedes elegir tu masaje favorito, ya que también ofrecen clases de yoga con un instructor personalizado. ¡qué mejor manera de iniciar tu día que con los chakras alineados!.

Banyan Tree Spa. Foto por Cuponatic.

Los tratamientos del Banyan Tree Spa

Uno de los tratamientos por los que el spa ha sido super reconocido es su tratamiento Royal Banyan, un masaje con sachet de hierbas aromáticas que previamente ha sido sumergido en aceite de sésamo caliente, la aplicación del tratamiento se hace con técnicas orientales y occidentales.

Tiene una duración de 2 horas y media y promete ayudarte a mejorar la circulación de la sangre, liberar la tensión muscular, también incluye un masaje de pies, además de una exfoliación con lemongrass y manzana.

Al finalizar el tratamiento puedes disfrutar de 30 minutos de relajación mientras te sirven un delicioso refrigerio muy healthy que incluye frutas frescas, yogurt y té de jengibre.

Tratamiento Balinés. Foto por Cuponatic.

¿Buscas rejuvenecer?

Entonces el Banyan Tree Spa es el sitio indicado con su tratamiento Absolute Lift, que comienza con una exfoliación corporal de limón y jengibre, para continuar con un masaje deportivo que tonifica los músculos, mejora la flexibilidad y alivia dolores musculares.

Este tratamiento dura una hora y media y también incluye un delicioso refrigerio. Otro tratamiento muy interesante es el clásico balinense, en donde el terapeuta hace presión con sus pulgares y palmas de las manos con movimientos firmes, mientras aplica algunos aceites corporales con aromas exquisitos. ¡que delicia!.

Sales exfoliantes del Banyan Tree Spa. Foto por Cellublue.

Otro masaje similar es el Lomi Lomi, donde además de los pulgares y las palmas se agregan los codos con movimientos rítmicos y utilizando un aceite de geranio, pimienta negra y ylang ylang (una flor asiática).

¿Que esperas para elevar a tus sentidos y disfrutar de un placentero tratamiento para olvidar el estrés? Suena a un excelente plan de fin de semana que no debes perderte.

Un rincón lleno de relajación. Foto por Banyan Tree.

Y si vas a viajar a Acapulco, te invitamos a hacerlo acompañado de nuestros amigos de Aeromexico y su programa de viajero frecuente Club Premier.

Te vas a sorprender con lo sencillo que es reservar tus vuelos y hoteles en línea, y con los beneficios exclusivos que tienen para ti. Recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

¡Viajemos con Club Premier!. Foto Archivo.

Continua Leyendo

Guerrero

¡El turismo de aventura se vive en Acapulco!

¿Te atreverías a desafiar las olas de hasta 2 metros de altura de nuestro puerto favorito?

El Océano Pacífico no solo es ideal para disfrutar de una buenas vacaciones en compañía de nuestra familia y amigos; también es una excelente opción para llenar nuestro cuerpo de adrenalina, hoy te traemos algunas de las mejores actividades para vivir el turismo de aventura en Acapulco.

Seguramente ya conoces muchas de ellas, pero no sabías que las aguas de Acapulco son tan versátiles que se adaptan para realizarlas todas, ¡comencemos!.

Turismo de aventura en Acapulco. Foto por Énfasis.

Esquí acuático…

¿Sabías que Acapulco es el destino pionero de este deporte? Sus olas y aguas profundas te harán rodar por el aire para después sumergirte con fuerza.

Para practicarlo necesitas hacerlo acompañado por expertos que te guíen durante el camino mientras eres arrastrado por una lancha de alta potencia.

Esquí acuático en Acapulco. Foto por entre2aguas.

Pide a las personas a bordo de la lancha que te tomen muchas fotos para presumir tu valentía, ¡y tu equilibrio!.

Las mejores playas para hacer esquí acuático son: Playa Revolcadero, Laguna de Tres Palos y Puerto Marqués. El costo aproximado va desde los $400 mxn por persona e incluye todo el equipo necesario.

Atardecer en Acapulco. Foto por Passport Aca.

¡A bucear en Acapulco!

Te vas a sorprender cuando descubras lo cristalinas que pueden llegar a ser las profundidades del mar de Acapulco.

Al bucear descubrirás arrecifes rocosos, naufragios, cuevas, paredes y bellos peces multicolores.

Aventura en Acapulco. Foto por Función.

¿Dónde bucear? En Piedra del Elefante, Isla Roqueta, Las Cuevas, La Piedra del Guano, Playa Palmitas, El Hawaii, los arrecifes de Piedra de la Hierbabuena y los restos del barco “Río de la Plata”, hundido en 1944, es decir, ¡en plena segunda Guerra Mundial!.

Bucear no es una de las actividades mas baratas del puerto, lo que si es garantizado es que vas a pasarla de lo mejor y vas a descubrir especies marinas que no habías imaginado. El costo promedio es de $1,300 mxn y aumenta de acuerdo a las inmersiones que desees hacer, o si irás acompañado por un instructor.

Restos del barco “Río de la Plata”. Foto por Hispan.

Si de turismo de aventura se trata…¡unas clases de surf!

Para los aventureros mas extremos y fans de dominar las olas del mar, practicar surf es un imperdible en tu visita a Acapulco.

Las potentes olas de Acapulco atraen a surfistas de todo el mundo que buscan conquistar al Pacífico, entre ellas se encuentra Playa Revolcadero, que es la cuna del surf. Aquí comenzaron a surfear los primeros surfistas de este puerto. 

Las olas de Playa Revolcadero. Foto por Sur Aca.

Se puede llegar fácilmente en autobús, colectivo o en automóvil. Los meses entre abril y septiembre ofrecen condiciones más activas, ¡con olas que pueden superar los dos metros de altura!.

Durante los meses de octubre a marzo encontrarás olas más pequeñas pero con una forma decente ideal para todo tipo de surfistas. ¡Toma tu tabla y a desafiar la gravedad!.

Playa Revolcadero, cuna del surf. Foto por ABC.

Y para quienes prefieren actividades mas tranquilas

Como Acapulco tiene actividades para todos los gustos, entonces tampoco podíamos dejar de lado a quienes no necesariamente buscan retar a las olas y prefieren mas bien disfrutar de las vistas hacia el mar y del sonido del mismo.

Si esto es lo que buscas, entonces puedes practicar un poco de Stand Up Paddle Board (SUP), una actividad que consiste en mantenerte de pie sobre una tabla de surf de aproximadamente 4 metros mientras te deslizas tranquilamente por las aguas de Guerrero.

SUP. Foto por Funiber.

O bien, sube a un kayak en las lagunas de Tres Palos y de Coyuca que te esperan con los brazos abiertos.

Esta es solo una pequeña parte de todas las actividades por descubrir en el puerto, sus costas llenas de aventura y su gente, que va a recibirte con la calidez que los caracteriza. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Kayak en Acapulco. Foto por GetYourGuide.

Continua Leyendo

Trending