Contáctanos a través de:

Guerrero

El “Fuerte de San Diego en Acapulco”

En Acapulco podemos encontrar gran diversidad de actividades recreativas, desde un paseo por las hermosas cosas, como ver a los clavadistas de la Quebrada. Pero, hay un apartado para los que quieren conocer sobre un poco de la historia del lugar, y este es el “Fuerte de San Diego en Acapulco”.

Cuando platicamos de Acapulco enseguida nos remontamos al sol, el mar, la arena, playas llenas de diversión, los antros, las piñas coladas, los restaurantes, la comida del mar, los cuerpos untados de bronceador, pero no a su historia, y ahora te presentaremos una parte de ella con el fuerte de San Diego.

Fuerte de San Diego en Acapulco

Pero hay un Acapulco que desconocemos, el histórico que está plasmado en un monumento que se encuentra en este lado del estado de Guerrero, el Fuerte de San Diego que fue la fortaleza marina más importante del Océano Pacífico y se encuentra en el corazón del viejo Acapulco.

Fuerte de San Diego en Acapulco. Foto: marevic1022.blogspot.com

Fuerte de San Diego en Acapulco Foto: marevic1022.blogspot.com

Sin este enorme edificio antiguo, no se hubieran vivido tantas cosas en este lugar y tampoco sería el actual Acapulco que ahora presumimos, ni sería el actual México que hoy tenemos lleno de matices y cultura.

Acapulco fue habitado por grupos primitivos, esto lo demuestran algunos petroglifos que se han encontrado y nos indican asentamientos humanos desde el año 3000 A.C.

Posteriormente un grupo indígena de lengua náhuatl se asentó. Este grupo fue el antecesor de los aztecas; ellos eran los Nahoas.

Fuerte con historia.

Después de la llegada de los españoles un marinero encomendado por Hernán Cortéz fue en busca de puertos marítimos adecuados y llegó a Acapulco el día de Santa Lucía y es por eso que esa bahía lleva ese nombre.

Posteriormente de la caída del imperio azteca en 1521 Acapulco fue conquistado por el dominio español y utilizado como puerto y sitio ideal para construir barcos para conquistar otros territorios como el Perú.

Los asentamientos y colonización de españoles en Acapulco comenzaron hasta 1551, en esa época los indios Nahoa fueron esclavizados y destituidos de su hogar.

fuerte acapulco02

Fuerte de San Diego en Acapulco. Foto: Archivo

Importancia comercial

Al mando de los españoles, Acapulco se convirtió en un importante centro comercial en la ruta de intercambio entre el lejano Oriente y España. Desde Acapulco zarparon varias expediciones como la de Francisco de Mendoza al sur del pacífico.

En 1565 Fray Andrés Urdaneta navegó desde Filipinas y llego a la bahía de Acapulco, fue el primer hombre en navegar una ruta que se extendería por más de 200 años mediante la famosa Nao de china también conocida como el Galeón de Manila.

Sedas, especias, pólvora, marfiles , alfombras, algodón, perlas, lacas, arroz, porcelana, cofres abanicos, biombos  y todo tipo de alimentos se intercambiaban por productos de España, Perú y México como jitomates, chiles, maíz, cochinillas para tintes, semillas,  camote, tabaco, garbanzo, sandias, vino y plata.

Fuerte de San Diego en Acapulco. Foto: takethatvacation.com

Fuerte de San Diego en Acapulco. Foto: takethatvacation.com

La plata en barras o monedas era tan importante que se negociaba en grandes cantidades, la moneda de plata mexicana llego a ser la moneda más común de los mares del sur.

Una vez que la Nao de China llegaba a Acapulco, las mercancías asiáticas eran llevadas hacia la ciudad de México en mulas y de ahí partían a Veracruz pero pasando por Puebla, Jalapa, El Bajío y Oaxaca entre otras importantes poblaciones.

fuerte acapulco04

Fuerte de San Diego en Acapulco. Foto: Archivo

Ruta comercial

En esta ruta comercial, hubo un intercambio muy importante de gente, arte, comida y muchos productos; todo era un tesoro en mercancías;  había una feria anual de Acapulco, de ahí viene lo que conocemos como tianguis de Acapulco.

Estas riquezas atraían a los piratas ingleses, holandeses y de otras nacionalidades,  incluyendo a Sir Francis Drake quien escondía sus barcos en la bahía de Puerto Marqués y saqueaba las embarcaciones repletas de tesoros.

Debido a estos ataques piratas se construyó este importante Fuerte de San Diego en el año 1615 para proteger a los galeones o barcos que traían mercancías desde el lejano Oriente.

Comercio marítimo.

Desde 1565 hasta 1815 los barcos realizaron la ruta de Manila a Acapulco y viceversa. Los barcos fueron La Nao de China o Galeón de Manila en La Nueva España y el Galeón de Acapulco en las Islas Filipinas.

Cabe resaltar que dicha travesía podía tomar seis meses y en casos de tempestades hasta llegar hacer 8 meses; además se tomaban rutas diferentes de ida y regreso debido a las condiciones y la superficie del mar.

Posteriormente en 1810 Acapulco jugó un papel clave en la Independencia de México, José María Morelos y Pavón sitió Acapulco y los españoles se rindieron en el Fuerte de San Diego, última morada de ellos en 1815.Así el Galeón de Manila dejó de navegar en esa época de independencia; el comercio con el Oriente llego a su fin.

fuerte acapulco05

Fuerte de San Diego en Acapulco. Foto: Archivo

Destino turístico

Por más de un siglo, Acapulco quedo en el abandono pero en 1920 se abrió un nuevo camino que lo comunicaría con la Ciudad de México. La travesía duraba más de una semana, pero había suficientes viajeros que lo visitaron y esto impulsó la construcción del primer hotel en 1934.

A partir de ahí la popularidad de Acapulco despuntó, su transformación como destino turístico inició cuando el Príncipe de Gales -el futuro Rey Eduardo VIII- visitó la bahía en una expedición de pesca.

Desde entonces, Acapulco ha sido un excelente anfitrión para nacionales y extranjeros, y eso nos lo demuestra con una infraestructura turística capaz de soportar la ascendente demanda de viajeros.

Rey Eduardo VIII Foto elespanol com

Rey Eduardo VIII. Foto: elespanol.com

Un recorrido por sus pasillos y muros.

La estructura actual del Fuerte es del año 1776,  es una reconstrucción del primero que quedo en ruinas debido a un terrible terremoto. Destaca por su geometría en forma de estrella de cinco picos.

Este fuerte como te he comentado sirvió para proteger ala Nao de China que traía  mercancías desde Manila, en las Filipinas.

fuerte acapulco03

Fuerte de San Diego en Acapulco. Foto: Archivo

Museo Histórico de Acapulco

El fuerte de San Diego actualmente alberga al Museo Histórico de Acapulco; cuenta con 13 salas de exhibición que permitirán a los visitantes adentrarse en los momentos más importantes que se vivieron en este puerto.

Fuerte de San Diego en Acapulco Foto contactonoticias com

Fuerte de San Diego en Acapulco. Foto: contactonoticias.com

Dentro de la visita no te pierdas las siguientes salas:

  • La Cultura de los primeros pobladores.- aquí nos cuenta la historia de los prehispánicos de la cultura Mezcala integrada por influencias Mayas y Olmecas.
  • La Capilla.- en este lugar originalmente se celebraron misas de carácter religioso.
  • La Conquista de los mares del sur.- Son reseñas de las principales expediciones hacia el sur de América y su colonización.
  • El Galeón de Manila y la historia de la navegación.- las primeras rutas comerciales, características de los galeones, recorridos y los principales peligros que se enfrentaba un viaje tan largo entre soledades y calores, plagas y pestilencia.
  • Fuerte de San Diego en Acapulco Foto 101museos com

    Fuerte de San Diego en Acapulco. Foto: 101museos.com

  • La Piratería en el Pacífico.- Esta sala nos relata los ataques de los piratas y cuales fueron los mas famosos que merodearon las costas de Guerrero.
  • El Comercio con el Oriente.- Aportaciones, influencias en el arte oriental y la cultura española. Conocerás como llegaron las cerámicas, las peleas de gallos, las comidas agridulces, las palapas, piñatas, piñas, los mangos; además aprenderás como se incorporaron a nuestra cultura los motivos y técnicas para crear las lacas de Olinalá y la cerámica azul del estado de Puebla que conocemos como la Talabera.
  • Fuerte de San Diego en Acapulco. Foto: flickr.com

    Fuerte de San Diego en Acapulco. Foto: flickr.com

Horarios de apertura al público

El horario de acceso es de 10:00am a 17:00pm.  De martes a domingo

El museo se encuentra ubicado en la costera Miguel Alemán esquina calle Hornitos

Cuenta con servicios de visitas guiadas, tienda,  auditorio, áreas verdes y estacionamiento. #NuncaDejesDeViajar.

via GIPHY Fuerte de San Diego en Acapulco

GALERÍA DE IMÁGENES

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guerrero

Conoce el Hotel Boutique Casa Lisa en Acapulco y pasa unas vacaciones de ensueño

El hotel ideal para descansar, relajarte y disfrutar del mágico Acapulco ¡Conócelo!

Hotel Boutique Casa Lisa. Foto: casalisa

Si visitas Acapulco hospédate en el Hotel Boutique Casa Lisa, ¡No te arrepentirás!

Hospédate en el Hotel Boutique Casa Lisa en Acapulco. Foto: casalisa
Hospédate en el Hotel Boutique Casa Lisa en Acapulco. Foto: casalisa

Acapulco es uno de los destinos de sol y playa más populares de todo México, sus hermosas playas, su delicioso clima y su comida hacen que visitar Acapulco sea de lo más increíble.

Hotel Boutique Casa Lisa

En éste lugar encontrarás la diversión y obtendrás el descanso que llevas tiempo buscando, pasarás unas vacaciones sintiéndote ¡Cómo en casa!

Vista del Hotel Boutique Casa Lisa. Foto: Casa Lisa
Vista del Hotel Boutique Casa Lisa. Foto: Casa Lisa

La estructura de este hotel inspirada en la Toscana italiana, convertirá tu visita en una experiencia completamente única.

Estilo toscano del hotel. Foto: casalisa
Estilo toscano del hotel. Foto: casalisa

Casa Lisa es un hotel de 4 estrellas y está categorizado como boutique debido a que sólo cuenta con 7 habitaciones.

Habitaciones

Las habitaciones de Casa Lisa ofrecen una vista espectacular a la Bahía de Acapulco que sin duda, ¡Logrará cautivarte!

Habitación en donde podrás hospedarte cómodamente. Foto: Casa Lisa
Habitación en donde podrás hospedarte cómodamente. Foto: Casa Lisa

El lujo se hace presente en cada una de las habitaciones gracias al estilo vintage chic y los detalles con los que están decoradas.

Todas las habitaciones cuentan con cama King size, aire acondicionado, televisión por cable, wifi y amenidades de lujo que harán tu estancia mucho más cómoda y placentera.

Interior del hotel Casa Lisa. Foto: casalisa
Interior del hotel Casa Lisa. Foto: casalisa

Servicios dentro del Hotel Boutique Casa Lisa

Dentro del hotel encontrarás muchas cosas por hacer que van desde nadar en su hermosa piscina hasta dar un paseo por sus múltiples áreas verdes.

Áreas verdes, ideales para dar un paseo. Foto: casalisa
Áreas verdes, ideales para dar un paseo. Foto: casalisa

No dejes de consentirte con un reconfortante masaje en su increíble spa al aire libre.

Y si lo que buscas es algo más relajante, podrás descansar en una de las camas lounge que se encuentran a la orilla de la alberca, ¡Es un paraíso!

Camas louge y piscina. Foto: casalisa
Camas louge y piscina. Foto: casalisa

Otros servicios:

  • ¡Es pet friendly!
  • Actividades familiares
  • Espacios para eventos de todo tipo
  • Terraza
  • Bar
Terrazas del hotel. Foto: casalisa
Terrazas del hotel. Foto: casalisa

Si quieres conocer más sobre los servicios que ofrece el hotel da clic aquí.

Restaurante

Te deleitarán con cada uno de los platillos típicos de México preparados con ingredientes de primera calidad y cocinados ¡Con mucho amor!

Comida que podrás degustar en el restaurante. Foto: Casa Lisa
Comida que podrás degustar en el restaurante. Foto: Casa Lisa

El restaurante se encuentra al aire libre por lo que además de gozar de una deliciosa comida, tendrás una vista espectacular del mar.

Dónde encontrar el Hotel Boutique Casa Lisa

Se ubica cerca de la zona Diamante de Acapulco por lo que te será sencillo llegar.

Dirección: Lomas del mar #35. Colonia del Club Deportivo Acapulco.

Hermosa vista de Acapulco. Foto: JCastM
Hermosa vista de Acapulco. Foto: JCastM

El hotel se encuentra a 21 km del Aeropuerto de Acapulco y a 6 km de la terminal de autobuses.

Ahora que ya conoces el Hotel Boutique Casa Lisa, no dudes en hospedarte en él la próxima vez que visites Acapulco.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

Grutas de Cacahuamilpa: el mejor sitio para actividades extremas

El sitio ideal para ti si buscas adrenalina y admirar las maravillas de la naturaleza

¿Qué esperas para conocer las Grutas de Cacahuamilpa? Foto: El Blog de Viajes de BestDay Travel

Las Grutas de Cacahuamilpa son una maravilla natural que nos regaló la Madre Naturaleza y debes de visitarla aunque sea una vez en tu vida.

La palabra Cacahuamilpa deriva de las palabras náhuatl que quiere decir “cacahuate”, Mili significa “sementara”, es decir que la traducción es Sembrada de cacahuate.

¿Qué esperas para visitar las Grutas de Cacahuamilpa? Foto: Grutas de Cacahuamilpa
¿Qué esperas para visitar las Grutas de Cacahuamilpa? Foto: Grutas de Cacahuamilpa

Historia de las Grutas de Cacahuamilpa

En la época prehispánica, éstas cuevas se ocuparon para realizar ceremonias religiosas y culto a sus dioses.

Las Grutas de Cacahuamilpa fueron descubiertas en 1834 por Manuel Sainz de la Peña Miranda y en 1936 fue decretado Parque Nacional.

La cueva está formada por rocas calizas de origen marino, se dice que éstas tienen aproximadamente 85 millones de años.

Hay que agradecer a San Jerónimo por tener esta maravilla natural. Foto: Grutas de Cacahuamilpa
Hay que agradecer a San Jerónimo por tener esta maravilla natural. Foto: Grutas de Cacahuamilpa

Se cree que fueron esculpidas por la corriente del río de San Jerónimo, el cual corre debajo de las grutas.

Actividades

Las Grutas de Cacahuamilpa consisten en 19 salones, cada uno de ellos está iluminado, y podrás admirar en las rocas diferentes formas, por ejemplo: besos o truenos.

Es necesario ir con un guía para que te expliquen dichas formas, en qué consisten las grutas e historias que va contando durante el recorrido que dura aproximadamente una hora y media, es a pie y son casi 4 km.

También podrás apreciar diversas presentaciones musicales realizadas en las Grutas de Cacahuamilpa durante los meses de mayo y en noviembre

Imagínate la belleza de escuchar a tu artista favorito en estas grutas. Foto: Secretaría de Cultura de Guerrero
Imagínate la belleza de escuchar a tu artista favorito en estas grutas. Foto: Secretaría de Cultura de Guerrero

¡Se han presentado grandes artistas como Miguel Bosé y Andrea Bocelli!

Sin duda alguna, es una experiencia única ya que podrás enviar un concierto de una forma diferente a lo habitual.

Si quieres algo de adrenalina, se encuentran actividades como tirolesa y el caminar sobre un puente que está hecho de un cable bastante grueso.

Recuerda recorrer las grutas en compañía de un guía.

¿Cómo llegar a las Grutas de Cacahuamilpa?

Si tú lo deseas puedes llegar a las Grutas de Cacahuamilpa por tu propia cuenta en auto; saliendo de Taxco tomando la carretera hacia Ixtapan de la sal.

En caso de que salgas de ciudad de México, toma la carretera Toluca y después Ixtapan de la Sal.

Sabrás que llegaste cuando encuentres este arco después de Ixtapan de la Sal. Foto: Mediateca Guerrero
Sabrás que llegaste cuando encuentres este arco después de Ixtapan de la Sal. Foto: Mediateca Guerrero

Otra opción es que si te encuentras en Taxco hay transportes que cobran aproximadamente 40 pesos por persona y sale de la terminal de autobuses.

Recomendaciones

Para tu visita a las Grutas de Cacahuamilpa, te damos un par de consejos que de seguro te vendrán como anillo al dedo.

Te recomendamos llevar efectivo ya que no hay señal y hay ocasiones en las que las terminales fallan un poco si es que usas tarjetas.

Ve preparado por cualquier cosa que no requiera Internet.

En los celulares tampoco hay mucha red , sin embargo hay una tienda que te renta Wi-Fi para que tengas acceso durante toda tu estancia.

Costos de las Grutas de Cacahuamilpa

  • Adulto: $80 pesos
  • Niño: $70 pesos
  • Puente colgante y tirolesa: $150 pesos por persona.
Diviértete al aire libre mientras pones a prueba tu destreza. Foto: YouTube
Diviértete al aire libre mientras pones a prueba tu destreza. Foto: YouTube

O si lo prefieres hay un paquete que incluye la entrada a las grutas, más tirolesa y puente colgante por $200.

Sal de la rutina y aventúrate a realizar actividades al aire libre en las Grutas de Cacahuamilpa, ¡No te arrepentirás!

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Guerrero

Relájate, disfruta y descansa en los spa de Grupo Mundo Imperial

Para salir del estrés, del cansancio ¡Qué mejor que un masaje!

El Spa Sol Imperial del Grupo Mundo Imperial ofrece una experiencia única. Foto: Archivo

Después de tanto trabajo, compromisos, y actividades, hay una acumulación de estrés impresionante, es claro que necesitamos unas vacaciones y qué mejor que en uno de los spa de Grupo Mundo Imperial.

Siéntate, relájate y disfruta... Foto: Grupo Mundo Imperial
Siéntate, relájate y disfruta… Foto: Grupo Mundo Imperial

Un spa es la opción ideal para que te desestreses, te relajes y pases un momento agradable lleno de tranquilidad y obviamente, para mejorar la salud mental.

Los spa te ofrecen diversas actividades para poder tener una buena salud física, mental y espiritual, además cuenta con tratamientos naturales que ayudan a diversas partes del de la piel.

Grupo Mundo Imperial cuenta con dos impresionantes spa ubicados en sus hoteles Princess y Palacio Mundo Imperial, ambos en Rivera Diamante Acapulco.

Princess Mundo Imperial Foto: Archivo
Princess Mundo Imperial Foto: Archivo

Tlalli Clinica Spa

Éste spa se encuentra en el Hotel Princess y tiene un diseño único y lujoso; ofrece 17 cabinas de masajes, áreas de males, salón de belleza, clínica de medicina estética, boutique spa.

Además, cuenta con personal altamente calificado otorgar a los visitantes experiencias, sensaciones, relajación, belleza y equilibrio.

Tlalli Clinica Spa de Grupo Mundo Imperial. Foto: Archivo
Tlalli Clinica Spa de Grupo Mundo Imperial. Foto: Archivo

También cuentan con faciales y terapias video magnéticas, y tratamientos holísticos, cada uno de ellos son procesos de restauración de la naturaleza.

Spa Sol Imperial, uno de los spa de Grupo Mundo Imperial

Se encuentra en Palacio Mundo Imperial en Acapulco, tiene a los terapeutas más especializados y sobretodo aplican técnicas balinesas.

Podrás mejorar tu mente y tu cuerpo utilizando aparatos de la más alta tecnología.

El Spa Sol Imperial del Grupo Mundo Imperial ofrece una experiencia única. Foto: Archivo
El Spa Sol Imperial del Grupo Mundo Imperial ofrece una experiencia única. Foto: Archivo

Además, aquí encontrarás técnicas modernas de rejuvenecimiento y regeneración.

El spa cuenta con otros servicios como: capitación corporal que este es un servicio que destruye las células adiposas que provocan la reducción de grasa localizada, reduce la celulitis, cicatrices flácidas y afirma la piel entre otros.

SPA SOL IMPERIAL, RESORT MUNDO IMPERIAL

Dr. Douglas Bravo especialista en medicina estética de nuestro Spa Sol Imperial interior Resort Mundo Imperial te invitamos a que nos conozcas y nos recomiendes. Informes (744) 435 1700 ext 7600

Posted by Palacio Mundo Imperial on Tuesday, March 20, 2018

Disfruta de los beneficios de éstos lugares, relájate, consiéntete y sobre todo, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending