Guerrero
El “Fuerte de San Diego en Acapulco”
En Acapulco podemos encontrar gran diversidad de actividades recreativas, desde un paseo por las hermosas cosas, como ver a los clavadistas de la Quebrada. Pero, hay un apartado para los que quieren conocer sobre un poco de la historia del lugar, y este es el “Fuerte de San Diego en Acapulco”.
Cuando platicamos de Acapulco enseguida nos remontamos al sol, el mar, la arena, playas llenas de diversión, los antros, las piñas coladas, los restaurantes, la comida del mar, los cuerpos untados de bronceador, pero no a su historia, y ahora te presentaremos una parte de ella con el fuerte de San Diego.
Fuerte de San Diego en Acapulco
Pero hay un Acapulco que desconocemos, el histórico que está plasmado en un monumento que se encuentra en este lado del estado de Guerrero, el Fuerte de San Diego que fue la fortaleza marina más importante del Océano Pacífico y se encuentra en el corazón del viejo Acapulco.
Sin este enorme edificio antiguo, no se hubieran vivido tantas cosas en este lugar y tampoco sería el actual Acapulco que ahora presumimos, ni sería el actual México que hoy tenemos lleno de matices y cultura.
Acapulco fue habitado por grupos primitivos, esto lo demuestran algunos petroglifos que se han encontrado y nos indican asentamientos humanos desde el año 3000 A.C.
Posteriormente un grupo indígena de lengua náhuatl se asentó. Este grupo fue el antecesor de los aztecas; ellos eran los Nahoas.
Después de la llegada de los españoles un marinero encomendado por Hernán Cortéz fue en busca de puertos marítimos adecuados y llegó a Acapulco el día de Santa Lucía y es por eso que esa bahía lleva ese nombre.
Posteriormente de la caída del imperio azteca en 1521 Acapulco fue conquistado por el dominio español y utilizado como puerto y sitio ideal para construir barcos para conquistar otros territorios como el Perú.
Los asentamientos y colonización de españoles en Acapulco comenzaron hasta 1551, en esa época los indios Nahoa fueron esclavizados y destituidos de su hogar.
Importancia comercial
Al mando de los españoles, Acapulco se convirtió en un importante centro comercial en la ruta de intercambio entre el lejano Oriente y España. Desde Acapulco zarparon varias expediciones como la de Francisco de Mendoza al sur del pacífico.
En 1565 Fray Andrés Urdaneta navegó desde Filipinas y llego a la bahía de Acapulco, fue el primer hombre en navegar una ruta que se extendería por más de 200 años mediante la famosa Nao de china también conocida como el Galeón de Manila.
Sedas, especias, pólvora, marfiles , alfombras, algodón, perlas, lacas, arroz, porcelana, cofres abanicos, biombos y todo tipo de alimentos se intercambiaban por productos de España, Perú y México como jitomates, chiles, maíz, cochinillas para tintes, semillas, camote, tabaco, garbanzo, sandias, vino y plata.
La plata en barras o monedas era tan importante que se negociaba en grandes cantidades, la moneda de plata mexicana llego a ser la moneda más común de los mares del sur.
Una vez que la Nao de China llegaba a Acapulco, las mercancías asiáticas eran llevadas hacia la ciudad de México en mulas y de ahí partían a Veracruz pero pasando por Puebla, Jalapa, El Bajío y Oaxaca entre otras importantes poblaciones.
Ruta comercial
En esta ruta comercial, hubo un intercambio muy importante de gente, arte, comida y muchos productos; todo era un tesoro en mercancías; había una feria anual de Acapulco, de ahí viene lo que conocemos como tianguis de Acapulco.
Estas riquezas atraían a los piratas ingleses, holandeses y de otras nacionalidades, incluyendo a Sir Francis Drake quien escondía sus barcos en la bahía de Puerto Marqués y saqueaba las embarcaciones repletas de tesoros.
Debido a estos ataques piratas se construyó este importante Fuerte de San Diego en el año 1615 para proteger a los galeones o barcos que traían mercancías desde el lejano Oriente.
Desde 1565 hasta 1815 los barcos realizaron la ruta de Manila a Acapulco y viceversa. Los barcos fueron La Nao de China o Galeón de Manila en La Nueva España y el Galeón de Acapulco en las Islas Filipinas.
Cabe resaltar que dicha travesía podía tomar seis meses y en casos de tempestades hasta llegar hacer 8 meses; además se tomaban rutas diferentes de ida y regreso debido a las condiciones y la superficie del mar.
Posteriormente en 1810 Acapulco jugó un papel clave en la Independencia de México, José María Morelos y Pavón sitió Acapulco y los españoles se rindieron en el Fuerte de San Diego, última morada de ellos en 1815.Así el Galeón de Manila dejó de navegar en esa época de independencia; el comercio con el Oriente llego a su fin.
Destino turístico
Por más de un siglo, Acapulco quedo en el abandono pero en 1920 se abrió un nuevo camino que lo comunicaría con la Ciudad de México. La travesía duraba más de una semana, pero había suficientes viajeros que lo visitaron y esto impulsó la construcción del primer hotel en 1934.
A partir de ahí la popularidad de Acapulco despuntó, su transformación como destino turístico inició cuando el Príncipe de Gales -el futuro Rey Eduardo VIII- visitó la bahía en una expedición de pesca.
Desde entonces, Acapulco ha sido un excelente anfitrión para nacionales y extranjeros, y eso nos lo demuestra con una infraestructura turística capaz de soportar la ascendente demanda de viajeros.
Un recorrido por sus pasillos y muros.
La estructura actual del Fuerte es del año 1776, es una reconstrucción del primero que quedo en ruinas debido a un terrible terremoto. Destaca por su geometría en forma de estrella de cinco picos.
Este fuerte como te he comentado sirvió para proteger ala Nao de China que traía mercancías desde Manila, en las Filipinas.
Museo Histórico de Acapulco
El fuerte de San Diego actualmente alberga al Museo Histórico de Acapulco; cuenta con 13 salas de exhibición que permitirán a los visitantes adentrarse en los momentos más importantes que se vivieron en este puerto.
Dentro de la visita no te pierdas las siguientes salas:
- La Cultura de los primeros pobladores.- aquí nos cuenta la historia de los prehispánicos de la cultura Mezcala integrada por influencias Mayas y Olmecas.
- La Capilla.- en este lugar originalmente se celebraron misas de carácter religioso.
- La Conquista de los mares del sur.- Son reseñas de las principales expediciones hacia el sur de América y su colonización.
- El Galeón de Manila y la historia de la navegación.- las primeras rutas comerciales, características de los galeones, recorridos y los principales peligros que se enfrentaba un viaje tan largo entre soledades y calores, plagas y pestilencia.
- La Piratería en el Pacífico.- Esta sala nos relata los ataques de los piratas y cuales fueron los mas famosos que merodearon las costas de Guerrero.
- El Comercio con el Oriente.- Aportaciones, influencias en el arte oriental y la cultura española. Conocerás como llegaron las cerámicas, las peleas de gallos, las comidas agridulces, las palapas, piñatas, piñas, los mangos; además aprenderás como se incorporaron a nuestra cultura los motivos y técnicas para crear las lacas de Olinalá y la cerámica azul del estado de Puebla que conocemos como la Talabera.
Horarios de apertura al público
El horario de acceso es de 10:00am a 17:00pm. De martes a domingo
El museo se encuentra ubicado en la costera Miguel Alemán esquina calle Hornitos
Cuenta con servicios de visitas guiadas, tienda, auditorio, áreas verdes y estacionamiento. #NuncaDejesDeViajar.
via GIPHY Fuerte de San Diego en Acapulco
GALERÍA DE IMÁGENES
Comida Mexicana
JUEVES POZOLERO: La historia del pozole guerrerense
El pozole de Guerrero, preparado con maíz cacahuazintle, es un símbolo de unión y tradición, especialmente en los ‘jueves pozoleros’.
El pozole, uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana, tiene una historia rica y variada en el estado de Guerrero.
Preparado principalmente con maíz cacahuazintle, el pozole guerrerense es un platillo lleno de tradición, historia y sabor, que en las festividades patrias adquiere un protagonismo especial.
En Guerrero, su versión actual incluye ingredientes que lo han transformado en una exquisitez digna de cualquier celebración.
El pozole, cuyo nombre deriva del náhuatl “pozotl” (caldo de maíz), tiene un origen prehispánico y estaba destinado originalmente a los dioses y gobernantes, quienes lo consideraban un manjar celestial.
Los famosos “jueves pozoleros”
El pozole guerrerense tiene un día especial: los jueves. Se cuenta que la tradición de los “jueves pozoleros” surgió en las montañas del estado, cuando las comunidades se unían para apoyar a aquellos que habían tenido malas cosechas.
Los miércoles por la noche, se reunían los sobrantes de las cosechas y se preparaba una gran “comilona comunitaria” que se extendía hasta el jueves, haciendo de este día una celebración de solidaridad y abundancia.
Hoy en día, esta costumbre ha perdurado, y cada jueves es común encontrar familias y amigos reunidos en torno a un delicioso plato de pozole.
El “abrazo de Acatempan” y el pozole guerrerense
Un dato histórico curioso es que el pozole guerrerense estuvo presente en un momento crucial de la historia de México.
En 1821, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide sellaron su alianza en el célebre “Abrazo de Acatempan”, en el pueblo de Teloloapan, Guerrero.
Para celebrar este evento, Guerrero ordenó un banquete especial, donde se sirvió el ancestral “potzotl”, enriquecido con carne de cerdo desmenuzada, dando origen al pozole tal como lo conocemos hoy.
Pozole… ¿verde?
En las costas de este estado, se prepara una deliciosa versión del pozole, el pozole verde guerrerense.
Este se distingue por su caldo hecho a base de tomates verdes, epazote y pepita de calabaza.
Acompañado de una variada botana que puede incluir chiles rellenos de queso, tacos de requesón, tostadas, chalupitas de pollo, chicharrón de cerdo y rábanos, el pozole verde es una verdadera explosión de sabores.
Todo esto, por supuesto, se marida a la perfección con un buen mezcal guerrerense.
Así que, ya sea en un jueves pozolero o durante las festividades patrias, no dejes de probar este delicioso platillo que ha trascendido el tiempo.
#NuncaDejesDeViajar
Guerrero
Celebrando 50 Años de Ixtapa Zihuatanejo: Un paraíso costero en evolución
Descubre cómo este destino ha logrado combinar el turismo con la preservación de la naturaleza y la cultura.
El pasado 26 de junio, Ixtapa Zihuatanejo celebró su 50 aniversario después de su fundación en 1974. Desde entonces, ha experimentado un crecimiento significativo, convirtiéndose en una de las playas favoritas tanto para turistas nacionales como internacionales. Sus zonas turísticas también apoyan la conservación de los ambientes naturales, el bienestar social inclusivo y la seguridad de los viajeros, lo que lo convierte en un verdadero desarrollo turístico.
A continuación, te presentamos los mejores sitios para visitar en Ixtapa Zihuatanejo, lugares que le han otorgado el título de Desarrollo Turístico en México:
1. Campos de golf “Palma Real” y “Marina”
Ixtapa Zihuatanejo cuenta con dos campos de golf diseñados por expertos en el deporte, que se han convertido en escenarios de torneos de talla mundial. Rodeados de palmeras y con hermosas vistas al mar, estos campos de golf demuestran que el turismo puede coexistir con una gran infraestructura sin perder la tradición y la calidez que hacen icónico al lugar.
A diferencia de los campos de golf convencionales, que a menudo son considerados grandes contaminantes y consumidores de agua, estos campos son amigables con el medio ambiente. Ambos fueron construidos en huertas de cultivo de coco, manteniendo sus lagunas naturales y su vegetación exuberante.
2. La ciclopista de Ixtapa
Esta ciclopista, con casi 25 kilómetros de recorrido, es uno de los sitios más emblemáticos de la región. Une Ixtapa con Zihuatanejo y ofrece una experiencia visual única. Comienza en la Marina, pasa por la Zona Hotelera, la Reserva Ecológica Aztlán, llegando hasta Playa Linda y el Paseo del pescador.
La ciclopista es tan icónica en la región que muchos hoteles ofrecen servicio de renta de bicicletas para que puedas vivir esta experiencia.
3. La Isla Ixtapa
Ubicada a pocos minutos de Playa Linda, esta pequeña isla se puede recorrer de punta a punta. Cuenta con 4 playas principales:
Cuachalalate: Nombrada así por un árbol medicinal típico de la región, es ideal para avistar la playa, relajarte y disfrutar de pescado fresco.
Varadero: Similar a Cuachalalate, esta playa es perfecta para probar pescado fresco y sumergirte en aguas tranquilas.
Coral: Con un enorme arrecife rocoso, es ideal para hacer snorkel y admirar la fauna multicolor que vive bajo el mar.
Sacrificio: Siendo la más pequeña de las 4, la playa Sacrificio no cuenta con comercios, pero está llena de conejos y venados que te saludarán si la visitas.
4. Cocodrilario Tamakún
Nombrado así en honor al “Rey de los Cocodrilos”, el Tamakún fue un personaje que se dedicaba a alimentar y proteger a estos enormes reptiles. El santuario no solo te permite presenciar cocodrilos en su hábitat natural, sino también ver tortugas, iguanas y aves exóticas. Además, el Cocodrilario Tamakún se ha vuelto popular por ser uno de los mejores lugares para tomar fotos, gracias a su densa naturaleza.
5. Playas, playas y más playas.
Ixtapa y Zihuatanejo cuentan con un gran número de playas, muchas de las cuales han sido galardonadas por su preservación natural, su inclusión y sus tradiciones. Zihuatanejo tiene 4 playas principales, las mismas que se encuentran en la Isla Ixtapa y que mencionamos en el punto 3.
Sin embargo, Ixtapa no se queda atrás en cuanto a playas, cada una con una belleza singular que hace difícil decidir cuál visitar primero. Para ayudarte a tomar una decisión, aquí te presento sus tres mejores playas:
Playa El Palmar: Certificada como una playa limpia por Blue Flag, El Palmar es una de las más extensas, con 2 kilómetros de longitud y un oleaje alto que permite practicar surf y disfrutar de atardeceres impresionantes.
Playa Linda: Siendo una de las principales playas, aquí encontrarás una abundante fauna y vegetación, así como tiendas, artesanías, exhibiciones culturales y restaurantes.
Playa Quieta: Con solo 300 metros de longitud y con el distintivo de ser una “Playa Incluyente”, está ubicada frente a la isla de Ixtapa, por lo que no permite la entrada de olas. Sin embargo, como su nombre indica, es muy tranquila, ideal para caminar, remar en kayak o dar un paseo en velero.
Para llegar a este paraíso costero, tienes varias opciones. Si prefieres la carretera, puedes optar por Autotur, donde puedes rentar camionetas o camiones con choferes certificados, ideal si viajas con toda la familia. Si prefieres volar, Aeroméxico ofrece vuelos a este destino. Y para que no te preocupes por el alojamiento, Mi Escape puede armar un paquete de viaje a Ixtapa Zihuatanejo.
Ixtapa Zihuatanejo se ha convertido sin duda en un símbolo de la tradición playera de México, demostrando que no siempre es necesario sacrificar la cultura y la naturaleza de la región para convertirse en un gran centro turístico.
#NuncaDejesDeViajar
Guerrero
Corredor Cultural de Acapulco: ¡Más allá de sus playas!
¡Conoce estos 4 museos escondidos en el puerto, con artesanías e historia de Guerrero y la Bahía!
Si bien, Acapulco es una zona turística donde la playa está directamente en el ojo de los viajeros, existen muchas otras actividades interesantes que puedes encontrar si sabes donde buscar. Y es que, detrás de sus olas hipnotizantes y fiestas hasta el amanecer, Acapulco esconde un tesoro que a menudo pasa desapercibido por los visitantes.
En esta nota hablaremos de la Cerrada Morelos: el “Corredor Cultural de Acapulco”. Ubicado aproximadamente a 10 minutos del Zócalo, esta pequeña vía aloja 4 museos que no te puedes perder en tu próxima visita a Guerrero.
Museo Naval
La primera parada en el Corredor Cultural de Acapulco es un museo verdaderamente impresionante. Fundado en el año 2000, el Museo Naval tiene como objetivo principal difundir la fascinante historia marítima del Pacífico. Su colección es impresionante, con mapas, barcos a escala, piezas originales de embarcaciones, cañones, grabados, libros y fotografías, entre otras muchas maravillas que te ayudarán a descubrir la historia de la navegación de manera detallada.
Lo que hace que este museo sea aún más especial es que gran parte de su contenido ha sido donado por coleccionistas y amantes del mar. Esto le da un valor adicional a cada pieza, ya que cada objeto tiene una historia detrás de él. Además, el museo también funciona como taller de modelismo naval, donde expertos han creado modelos exactos de embarcaciones extintas.
HORARIOS: martes a domingo de 10:00 a.m. a 05:00 p.m.
COSTOS: Locales: $30 / Foráneos: $50 / Maestros, estudiantes y adultos mayores con credencial: $20 / Entrada libre a niños menores de 10 años.
Museo de la Máscara
Justo a unos pasos del Museo Naval, nos topamos con el Museo de la Máscara en el Corredor Cultural de Acapulco. Este lugar fue establecido en 2018 y alberga alrededor de 285 máscaras, la mayoría elaboradas con madera, cartón y cuero. Algunas incluso incluyen elementos como colmillos de jabalí o huesos, añadiendo un toque único y misterioso.
Con una representación detallada de la vida y la muerte, este museo destaca por su colección, donde el 60% de las máscaras son de origen guerrerense, ofreciendo un vistazo a la riqueza cultural nacional. Pero eso no es todo, ya que también exhibe máscaras de diversas partes del mundo, como Canadá o Egipto.
Al igual que en el Museo Naval, gran parte de las piezas en exhibición han sido donadas por generosos colaboradores externos, lo que realza el valor y el aprecio por la diversidad cultural.
HORARIOS: martes a domingo de 10:00 a.m. a 05:00 p.m.
COSTOS: Entrada libre.
Museo de las 7 Regiones
En el tercer paso del Corredor Cultural de Acapulco, nos encontramos con el Museo de las 7 Regiones. Fundado en 2018, este espacio fue diseñado para promover y difundir la rica cultura étnica de Guerrero. Aquí, artistas locales y algunos internacionales pueden exhibir sus obras, como pinturas, bordados y artesanías.
Lo mejor es que las exposiciones cambian con cierta frecuencia, por lo que te recomendamos estar atento para no perderte ninguna de las sorpresas que este museo puede ofrecer. ¡No te pierdas la oportunidad de descubrir nuevas obras y artistas en cada visita!
HORARIOS: martes a domingo de 10:00 a.m. a 05:00 p.m.
COSTOS: Entrada libre.
Fuerte de San Diego
Y finalmente, al final del Corredor Cultural de Acapulco, se encuentra el imponente Fuerte de San Diego, un lugar imprescindible para visitar. Fundado en 1986, este Museo Histórico de Acapulco cuenta con 15 salas de exhibición que albergan información fascinante sobre este monumento militar en forma de estrella y la historia de la formación y desarrollo de la ciudad de Acapulco.
Desde temas políticos, asentamientos prehispánicos, piratas y reinados, el museo exhibe una impresionante colección de objetos arqueológicos e históricos que conforman un valioso patrimonio cultural. Pero eso no es todo, ya que también cuenta con una sala temporal donde se muestran exposiciones tanto locales como internacionales, ofreciendo siempre algo nuevo y emocionante.
Y aunque pareciera que el Fuerte de San Diego no pudiera ofrecer más, te sorprenderá saber que también cuenta con un auditorio, áreas verdes, una tienda de souvenirs y, lo mejor de todo, un mirador en la parte superior del monumento con vistas espectaculares del puerto de Acapulco. ¡Es el lugar perfecto para tomar las mejores fotos de tu viaje!
HORARIOS: martes, miércoles, viernes, sábado y domingo de 10:00 a.m. a 04:00 p.m.
COSTOS: Entrada general: $90 / Entrada libre a maestros, estudiantes y personas de la tercera edad con credencial. ¡Los domingos la entrada es libre!
Recuerda que un verdadero viajero no solo disfruta el destino, también contribuye a su desarrollo y preservación, y conocer la cultura del lugar te dará una experiencia más significativa y personal; así que, qué dices… ¿Nos vamos a Acapulco?
#NuncaDejesDeViajar
-
Aerolineas
El Buen Fin 2024: ¡la oportunidad de tu vida para viajar con Aeroméxico!
-
América
¡Atención panda-fans! Bao Li y Qing Bao hacen su entrada triunfal en Washington
-
Baja California Sur
Los CABOS… la diversidad de un DESTINO PLAYERO
-
América
Descubriendo la TEMPORADA DE OTOÑO en MIAMI
-
América
PARK CITY se pinta de blanco… ¡A sacar los esquíes!
-
América
Explora mundos inimaginables en el nuevo Universal Epic Universe
-
Coahuila
El espejismo blanco de Cuatro Ciénegas: Las fascinantes Dunas de Yeso
-
Asia
TUMBA SECRETA EN PETRA: UN NUEVO HALLAZGO ARQUEOLÓGICO en EL TESORO