Cuando platicamos de Acapulco enseguida nos remontamos al sol, el mar, la arena, playas llenas de diversión, los antros, las piñas coladas, los restaurantes, la comida del mar, los cuerpos untados de bronceador, pero no a su historia, y ahora te presentaremos una parte de ella con el fuerte de San Diego.
Fuerte de San Diego en Acapulco
Pero hay un Acapulco que desconocemos, el histórico que está plasmado en un monumento que se encuentra en este lado del estado de Guerrero, el Fuerte de San Diego que fue la fortaleza marina más importante del Océano Pacífico y se encuentra en el corazón del viejo Acapulco.
Sin este enorme edificio antiguo, no se hubieran vivido tantas cosas en este lugar y tampoco sería el actual Acapulco que ahora presumimos, ni sería el actual México que hoy tenemos lleno de matices y cultura.
Acapulco fue habitado por grupos primitivos, esto lo demuestran algunos petroglifos que se han encontrado y nos indican asentamientos humanos desde el año 3000 A.C.
Posteriormente un grupo indígena de lengua náhuatl se asentó. Este grupo fue el antecesor de los aztecas; ellos eran los Nahoas.
Después de la llegada de los españoles un marinero encomendado por Hernán Cortéz fue en busca de puertos marítimos adecuados y llegó a Acapulco el día de Santa Lucía y es por eso que esa bahía lleva ese nombre.
Posteriormente de la caída del imperio azteca en 1521 Acapulco fue conquistado por el dominio español y utilizado como puerto y sitio ideal para construir barcos para conquistar otros territorios como el Perú.
Los asentamientos y colonización de españoles en Acapulco comenzaron hasta 1551, en esa época los indios Nahoa fueron esclavizados y destituidos de su hogar.
Importancia comercial
Al mando de los españoles, Acapulco se convirtió en un importante centro comercial en la ruta de intercambio entre el lejano Oriente y España. Desde Acapulco zarparon varias expediciones como la de Francisco de Mendoza al sur del pacífico.
En 1565 Fray Andrés Urdaneta navegó desde Filipinas y llego a la bahía de Acapulco, fue el primer hombre en navegar una ruta que se extendería por más de 200 años mediante la famosa Nao de china también conocida como el Galeón de Manila.
Sedas, especias, pólvora, marfiles , alfombras, algodón, perlas, lacas, arroz, porcelana, cofres abanicos, biombos y todo tipo de alimentos se intercambiaban por productos de España, Perú y México como jitomates, chiles, maíz, cochinillas para tintes, semillas, camote, tabaco, garbanzo, sandias, vino y plata.
La plata en barras o monedas era tan importante que se negociaba en grandes cantidades, la moneda de plata mexicana llego a ser la moneda más común de los mares del sur.
Una vez que la Nao de China llegaba a Acapulco, las mercancías asiáticas eran llevadas hacia la ciudad de México en mulas y de ahí partían a Veracruz pero pasando por Puebla, Jalapa, El Bajío y Oaxaca entre otras importantes poblaciones.
Ruta comercial
En esta ruta comercial, hubo un intercambio muy importante de gente, arte, comida y muchos productos; todo era un tesoro en mercancías; había una feria anual de Acapulco, de ahí viene lo que conocemos como tianguis de Acapulco.
Estas riquezas atraían a los piratas ingleses, holandeses y de otras nacionalidades, incluyendo a Sir Francis Drake quien escondía sus barcos en la bahía de Puerto Marqués y saqueaba las embarcaciones repletas de tesoros.
Debido a estos ataques piratas se construyó este importante Fuerte de San Diego en el año 1615 para proteger a los galeones o barcos que traían mercancías desde el lejano Oriente.
Desde 1565 hasta 1815 los barcos realizaron la ruta de Manila a Acapulco y viceversa. Los barcos fueron La Nao de China o Galeón de Manila en La Nueva España y el Galeón de Acapulco en las Islas Filipinas.
Cabe resaltar que dicha travesía podía tomar seis meses y en casos de tempestades hasta llegar hacer 8 meses; además se tomaban rutas diferentes de ida y regreso debido a las condiciones y la superficie del mar.
Posteriormente en 1810 Acapulco jugó un papel clave en la Independencia de México, José María Morelos y Pavón sitió Acapulco y los españoles se rindieron en el Fuerte de San Diego, última morada de ellos en 1815.Así el Galeón de Manila dejó de navegar en esa época de independencia; el comercio con el Oriente llego a su fin.
Destino turístico
Por más de un siglo, Acapulco quedo en el abandono pero en 1920 se abrió un nuevo camino que lo comunicaría con la Ciudad de México. La travesía duraba más de una semana, pero había suficientes viajeros que lo visitaron y esto impulsó la construcción del primer hotel en 1934.
A partir de ahí la popularidad de Acapulco despuntó, su transformación como destino turístico inició cuando el Príncipe de Gales -el futuro Rey Eduardo VIII- visitó la bahía en una expedición de pesca.
Desde entonces, Acapulco ha sido un excelente anfitrión para nacionales y extranjeros, y eso nos lo demuestra con una infraestructura turística capaz de soportar la ascendente demanda de viajeros.
Un recorrido por sus pasillos y muros.
La estructura actual del Fuerte es del año 1776, es una reconstrucción del primero que quedo en ruinas debido a un terrible terremoto. Destaca por su geometría en forma de estrella de cinco picos.
Este fuerte como te he comentado sirvió para proteger ala Nao de China que traía mercancías desde Manila, en las Filipinas.
Museo Histórico de Acapulco
El fuerte de San Diego actualmente alberga al Museo Histórico de Acapulco; cuenta con 13 salas de exhibición que permitirán a los visitantes adentrarse en los momentos más importantes que se vivieron en este puerto.
Dentro de la visita no te pierdas las siguientes salas:
- La Cultura de los primeros pobladores.- aquí nos cuenta la historia de los prehispánicos de la cultura Mezcala integrada por influencias Mayas y Olmecas.
- La Capilla.- en este lugar originalmente se celebraron misas de carácter religioso.
- La Conquista de los mares del sur.- Son reseñas de las principales expediciones hacia el sur de América y su colonización.
- El Galeón de Manila y la historia de la navegación.- las primeras rutas comerciales, características de los galeones, recorridos y los principales peligros que se enfrentaba un viaje tan largo entre soledades y calores, plagas y pestilencia.
- La Piratería en el Pacífico.- Esta sala nos relata los ataques de los piratas y cuales fueron los mas famosos que merodearon las costas de Guerrero.
- El Comercio con el Oriente.- Aportaciones, influencias en el arte oriental y la cultura española. Conocerás como llegaron las cerámicas, las peleas de gallos, las comidas agridulces, las palapas, piñatas, piñas, los mangos; además aprenderás como se incorporaron a nuestra cultura los motivos y técnicas para crear las lacas de Olinalá y la cerámica azul del estado de Puebla que conocemos como la Talabera.
Horarios de apertura al público
El horario de acceso es de 10:00am a 17:00pm. De martes a domingo
El museo se encuentra ubicado en la costera Miguel Alemán esquina calle Hornitos
Cuenta con servicios de visitas guiadas, tienda, auditorio, áreas verdes y estacionamiento. #NuncaDejesDeViajar.
via GIPHY Fuerte de San Diego en Acapulco