Contáctanos a través de:

Fin de Semana

Fin de semana en Zacatecas

Recorre Zacatecas desde el subsuelo hasta el cielo

Zacatecas Catedral barroco

¿Sabías que actualmente la capital de Zacatecas es la región número 1 en la extracción de plata? Quizá de ahí viene su nombre desde la época colonial:“La Ciudad de Plata”.

Zacatecas

Llegar a este Zacatecas es remontarnos a la época de esplendor y quedarse en ese tiempo. En medio de un paisaje semidesértico y resguardada por colinas de piedra de cantera, ahí se haya la ciudad limpia, alegre y colorida, con una personalidad que atrapa enseguida.

Hay mucho qué hacer en una ciudad como esta, llama especialmente la atención de los edificios tallados de cantera rosa y de varios estilos. Se nota que la arquitectura y la cultura están presentes como parte de la exquisitez de los zacatecanos.

zacatecas vista

Muchos conciben Zacatecas como la 2ª Ciudad Cultural más importante del país, con sus maravillosos museos, y sus festivales anuales que se van definiendo como favoritos entre los visitantes nacionales y extranjeros.

Pero, ¿Qué podemos hacer en una ciudad que lo tiene todo para disfrutarla al máximo en tan solo un fin de semana? Entonces pon atención en estos básicos:

zacatecas fuente foto Eneas de troya

Tomar el tranvía turístico

No hay nada mejor que ubicarte en tiempo y espacio cuando visitas una ciudad por primera vez. Toma el tranvía y entérate de los principales atractivos, datos curiosos, historias de familias poderosas y una que otra leyenda.

La idea de adentrarte en un recorrido como este es definir qué otros lugares te gustaría conocer más a fondo y ¡claro!, la amena explicación del guía.

zacatecas torre catedral

Admirar la Catedral

No conozco persona alguna que no se quede maravillada con el barroco que viste a la fachada de la Catedral de Nuestra Señora de los Zacatecas. Se trata de la mayor expresión del estilo que jamás hayas visto y que podrás pasar horas admirando sobre todo por cada detalle de las caprichosas figuras.

Date vuelo con tu cámara tomando cada detalle y poco a poco entenderás que no fue fácil hacer una obra como esta. Regresa por la noche ya que la iluminación es espectacular.

zacatecas desde arriba

Recorrer en Teleférico la ciudad y visitar el Cerro de la Bufa

Lo ideal para hacer este recorrido es llegar al socavón “La Esperanza” ubicado en la Mina “El Edén”, a unos cuantos pasos del centro histórico. Ahí aborda el teleférico para atravesar la ciudad en un paseo encantador. Pon atención en las casas y edificios que parecen salir de una bien elaborada maqueta.

El Cerro de la Bufa es un mirador que curiosamente toma su nombre del estómago del cerdo o borrego que utilizaba la gente de antaño para acarrear agua dentro; este lugar es el guardián silencioso de la Ciudad desde tiempos prehispánicos y con más auge en tiempos de la Revolución Mexicana, por eso ahí podrás encontrar algunas esculturas de ciertos personajes.

Quédate el tiempo que desees y baja en un taxi, este cuesta alrededor de 50 pesos.

zacatecas mina amigos

Adentrarse en la mina El Edén

Dicen que entrar a una mina es como un vicio, una vez que lo haces, quieres más. Te podrás enterar como era explotada por los indigenas, incluso antes de la llegada de los españoles. La explicación de los guías es clara y el lugar se encuentra bien iluminado y ventilado.

En el interior podrás ver un museo de piedras y minerales muy interesante; sobre todo algunos fósiles. Por las noches el lugar se convierte en una disco con un ambiente bastante agradable.

zacatecas rafael coronelVisitar alguno de sus museos

Hay muchos y de todo tipo, en lo personal estos me pudieron fascinar:

El Museo Rafael Coronel

Un antiguo Templo y ex Convento de San Francisco, que resguarda la colección del artista hiperrealista de más de 10 mil máscaras de varias regiones de México, así como una colección de Arte Prehispánico, cerámica colonial, títeres de la Compañía Rossette Aranda y algunos bosquejos del famoso Diego Rivera.

zacatecas museo abstracto

El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez

Fue la cárcel de la ciudad y en tiempos de la Colonia albergaba el Antiguo Seminario de la Santísima Concepción, y en donde ahora se resguarda la colección más importante de la abstracción a partir de la corriente llamada Ruptura de la década de los 60´s, misma que mantiene los Murales de Osaka, pertenecientes a la bienal de arte en Japón de esa época.

zacatecas museo francisco goitia

Museo Francisco Goitia

Se trata de una imponente casona pensada como residencia para gobernadores en los años 50´s, esta bella construcción aloja las obras de Francisco Goitia, un artista zacatecano muy talentoso. Además de su trabajo, podrás admirar la belleza de la construcción, los bellos jardines y obras originales de otros artistas como Joan Miró y Van Gogh, sin tener que salir del país.

Otros museos que puedes visitar son: Museo Pedro Coronel, Museo de Guadalupe y el Museo Zacatecano.

zacatecas mercado gonzalez ortega

Comprar en el mercado González Ortega

El edificio es histórico ya que solía ser un mercado de verdad desde épocas revolucionarias. Hoy es un lugar en donde encontrarás tiendas de souvenirs, plata, ropa, artículos de charrería, vinos, helados y mucho más.

Cuenta con unas carretas antiguas en donde los viajeros suelen tomarse fotografías de recuerdo.

Zacatecas los dorados de Villa

Comer en los Dorados de Villa

No puede faltar la comida tradicional al visitar un lugar como Zacatecas y este restaurante tiene todo eso; bajo una temática de la Revolución Mexicana podrás degustar una variedad de enchiladas preparadas de distintas formas como las encacahuatadas de pollo; un pozole verde y sus famosas tostadas de cueritos. La bebida, mezcal con alacrán.

El horario es un tanto extraño ya que abren a las 15hrs. y requieres hacer reservación, además debes pagar en efectivo.

Zacatecas quince letras

¡Ah! La vida tradicional

Un imperdible de la región, de la ciudad y de la población es su visitar sus distintas cantinas y hay varias y para todos los gustos y presupuestos, pero si quieres degustar un excelente mezcal, blanco joven, reposado, abocado, añejo y cremas de mezcal, entonces representa una obligación degustarlos en la “cantina – galería” tradicional por excelencia: Las Quince Letras.

Ya tienes el plan hecho, ahora es momento de visitar Zacatecas, una ciudad cultural, minera, revolucionaria y con “Piquete de alacrán” de un buen mezcal.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coahuila

Cuatro Ciénegas: el sitio perfecto para acampar en Coahuila

Este es un oasis al que llegarás en busca de pasarla bien y relajarte ¡Descubre porqué!

Prepárate para visitar Cuatro Ciénegas y todas las maravillas naturales que tiene para mostrarte. Foto: Portal Ambiental

En el norte de México se esconden muchos sitios tras sus diferentes ecosistemas, algunos desconocidos para los mismos locales y varios de ellos apenas son conocidos por los turistas, tal es el caso de Cuatro Ciénegas y sus maravillosas áreas naturales.

Prepara tus maletas y la leña para una fogata…

¿Cuatro qué?

Cuatro Ciénegas es uno de los paraísos naturales, forma parte de los 38 municipios de Coahuila, además tiene un Área de Protección de Flora y Fauna con el mismo nombre.

La ciudad cuenta con lagunas, ríos y manantiales, los cuales la rodean y hacen que florezcan las maravillas naturales más bellas que tus ojos verán.

El mayor atributo que Cuatro Ciénegas es que es considerado un Pueblo Mágico desde hace 8 años y es uno de los más encantadores.

Cuatro Ciénegas se considera un oasis en medio del desierto. Foto: TripAdvisor
Cuatro Ciénegas se considera un oasis en medio del desierto. Foto: TripAdvisor

Se encuentra ubicado al norte de Coahuila y está rodeado por la Sierra Coahuilense.

Ahora, bien, ¿Qué se puede hacer en Cuatro Ciénegas?

El Río Mezquites

Este es un paraje natural formado por aguas azules y cristalinas, aquí se encuentran ríos subterráneos, manantiales y lagunas que esperan a que las visites.

¿No se te antoja darte un chapuzón en el Río Mezquites? Foto: El siglo de Torreón
¿No se te antoja darte un chapuzón en el Río Mezquites? Foto: El siglo de Torreón

Si tu plan es ir y pasar todo un fin de semana en Cuatro Ciénegas, más vale que sepas que se puede hacer, ¿No?

En el Río Mezquites podrás realizar actividades acuáticas como nadar con snorkel, remar y conocer el desierto que lo rodea a través del medio más insólito del lugar: el kayak.

Por la tarde, ¡No te preocupes por la comida! Ya que el Río Mezquites cuenta con un área específica para que puedas preparar tus alimentos, prepara la carnita asada con tus amigos y familiares sin salir de este bello sitio.

La adrenalina estará al tope haciendo kayak en el Río Mezquites. Foto: Zócalo
La adrenalina estará al tope haciendo kayak en el Río Mezquites. Foto: Zócalo

Por las noches hay 3 actividades que puedes hacer, la primera de ellas es encender una fogata y mirar el hermoso firmamento.

La segunda de ellas serían las veladas astronómicas, el espacio en el que un guía te contará todo acerca de las estrellas que nos rodean.

Finalmente podrás montar tu tienda de campaña y descansar en el área designada para el camping, la noche estrellada, la luna y la compañía de tus amigos hará de tus noches, en el Río Mezquites, ¡De las más encantadoras que hayas vivido!

Vista desde lejos, el área de camping parece más pequeña, ¿Verdad? Foto: Balnearios de México
Vista desde lejos, el área de camping parece más pequeña, ¿Verdad? Foto: Balnearios de México

Mina de Mármol y las Dunas de Yeso

En el caso particular de ambos sitios de Cuatro Ciénegas, estos espacios se encuentran catalogados cómo “Protegidos por el Gobierno Federal” por lo que el acceso sería un poco restringido.

Pero no te desanimes, puedes entrar siempre y cuando cumplas con los reglamentos de la zona, es en verdad un área que no te puedes perder.

Si deseas visitarlo, no te preocupes, puedes acudir al sitio y entrar a dar un paseo, desafortunadamente, la pesca, fogatas y demás actividades al aire libre está prohibida.

Si te es posible, visita las Dunas de Yeso en Cuatro Ciénegas. Foto: Marcela González
Si te es posible, visita las Dunas de Yeso en Cuatro Ciénegas. Foto: Marcela González

¿Qué hacer en Cuatro Ciénegas?

Si llegas a visitar el Río Mezquites, la Mina de Mármol y Las Dunas, no dejes de visitar Cuatro Ciénegas y todos sus atractivos turísticos.

Conoce el pueblo y su gran oferta gastronómica, la cual es única en casi todo el norte, un ejemplo es la Cantina “El 40”, emblemática del sitio, familiar y de gran sabor.

También debes de conocer las bodegas vinícolas de Cuatro Ciénegas, las creadoras de los más grandes y sabrosos vinos que se puedan realizar en México.

Tras esta puerta se esconden las delicias más sabrosas de Cuatro Ciénegas. Foto: Twitter
Tras esta puerta se esconden las delicias más sabrosas de Cuatro Ciénegas. Foto: Twitter

¿Cuánto tiempo me tomará llegar a Cuatro Ciénegas?

El sitio se encuentra a una hora de Monclova, a tres de Saltillo y a tres de Torreón.

Atrévete a visitar y descubrir porqué Cuatro Ciénegas es el sitio predilecto para acampar y tener una experiencia que ningún otro lugar o estado de la República Mexicana te podrá dar.

Atrévete a descubrir este paraíso natural que solo México te puede dar. Foto: Youtube
Atrévete a descubrir este paraíso natural que solo México te puede dar. Foto: Youtube

Prepara todo lo que tengas que llevar, llama a todos tus amigos para visitar este bello oasis en medio del desierto, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

Aventúrate en la Gruta de las Canicas ¡Lugar creado para la aventura!

¿Sabías que hay una caverna única en México que está repleta de canicas?
¡Conócela!

Persona en la cueva de las canicas Foto: Jungla Experience Turismo

Esta peculiar caverna se encuentra en Tabasco, a unos cuantos kilómetros del pueblo mágico Teapa, la Gruta de las Canicas es el pretexto perfecto para relajarte y conocer lugares nuevos.

Sierra de teapa Foto: Mapio
Sierra de teapa Foto: Mapio

Así que ve preparando tus maletas y ve agregando este destino a tu lista de lugares por visitar.

Camino a la Gruta de las Canicas

Muy cerca del cerro del Cócona se encuentra este destino, mismo donde empezaremos esta aventura.

Y qué mejor forma de empezar un viaje rodeado de naturaleza, con el sonido de aves a tu alrededor y el viento fresco en tu cara ¡Qué relajante!

Cueva Foto: TuriMexico
Cueva Foto: TuriMexico

Pues el camino hacia la Gruta de las Canicas es un sendero en el que tendrás que caminar alrededor de 20 minutos para llegar a esta obra de arte de la naturaleza.

¡La cual es una de las cavidades más extraordinarias de México!

¿Qué puedes encontrar en la Gruta de las Canicas?

La Gruta de las Canicas es una galería de 529 metros de longitud y 17 metros de profundidad, en donde a primera vista podrás encontrar increíbles figuras formadas por estalactitas y estalagmitas.

Espeleología Foto: Definicion ABC
Espeleología Foto: Definicion ABC

Aunque apreciar estas sorprendentes figuras es una experiencia inigualable, el atractivo principal de esta gruta se encuentra aún más escondido, pues tendrás que atravesar lugares muy pequeños para llegar a él.

Estos pequeños lugares por los que se tiene que pasar te llevarán a una galería de aproximadamente 80 metros cuadrados, en donde el piso está cubierto por más de 18 millones de esferas, algunas pequeñas como semillas y otras grandes como limones ¡Sin duda un gran espectáculo!

Piedras en la cueva de las canicas Foto: FOROS
Piedras en la cueva de las canicas Foto: FOROS

Se desconoce cómo se formaron estas esferas, aunque varios expertos han dado sus teorías, ¿Tú qué piensas?

No te preocupes por pisarlas, porque estas canicas son tan sólidas que no sufren daño alguno.

Conoce más de la Gruta de las Canicas

Hasta hace poco tiempo estas grutas eran conocidas únicamente por personas de la localidad y estaba abierta al público, todo aquel que quisiera visitarlo podía hacerlo.

Exploradores en la Cueva de las Canicas Foto: SEDEC
Exploradores en la Cueva de las Canicas Foto: SEDEC

Tristemente la gruta comenzó a tener muchos saqueos de esferas, por lo que gente de la comunidad decidieron privatizarla.

Actualmente esta caverna se encuentra en un terreno privado, en donde pocas compañías turísticas tienen el permiso de los propietarios para visitarla.

¡Ojo! Puedes visitar la Gruta de las Canicas acompañado por la siguiente agencia:

Persona en la Cueva de las Canicas Foto: Flickr
Persona en la Cueva de las Canicas Foto: Flickr

Jungla Experience, Turismo de Aventura

Una de estas agencias es Jungla Experience, quienes en compañía de expertos te llevan a las grutas.

Te cuentan sobre su historia y de las increíbles cosas que puedes ver dentro de ésta caverna.

Además de realizar actividades dentro de la gruta, una de ellas consiste en apagar todas las luces dentro de una de las galerías, acostarte encima de las canicas y durante 5 minutos disfrutar de la paz y la tranquilidad que este lugar te brinda, ¡Qué relajante!

Exploradores Foto: SEDEC
Exploradores Foto: SEDEC

Y si eres trabajador en el sector salud, esto te va a interesar, pues Jungla Experience agradece y aprecia todo el trabajo que realizan ante la lucha durante la pandemia, por lo que les dan un año de viajes de cortesía a todos esos héroes sin capa ¡Qué gesto tan increíble!

Si buscas realizar esta increíble aventura con Jungla Experience, podrás contactarlos mediante su página de Facebook dando click aquí.

Estalactitas Foto: Wojsyl
Estalactitas Foto: Wojsyl

Recomendaciones

Para que disfrutes aún más tu visita en la Gruta de las Canicas te recomiendo llevar un equipo adecuado, además de zapatos y ropa cómoda, ¡Y estar dispuesto a ensuciarte!

Sendero Foto: Weekend Heroes
Sendero Foto: Weekend Heroes

No asistas solo, ya que hay que considerar que la cueva tiene lugares muy cerrados, por lo que no es recomendable para personas claustrofóbicas.

Anímate a conocer la Gruta de las Canicas, y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

No pierdas la oportunidad de comer en el Portal de Zevallos, ¡Te encantará!

En cada rincón encontrarás historia y gastronomía veracruzana.
¡A disfrutar!

Pasear de noche por esta avenida es sombroso. Foto: Anwar Vazquez

Si en tus próximas vacaciones viajarás a Veracruz, no te olvides de visitar el Portal de Zevallos, un inmueble lleno de historia y cultura veracruzana, ¡Conócelo!

Portal de Zevallos visto desde el parque. Foto: Anwar Vazquez
Portal de Zevallos visto desde el parque. Foto: Anwar Vazquez

Éste increíble inmueble histórico pertenece a los 5 monumentos históricos de Veracruz, catalogados así por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

También fue incluido en el proyecto nacional “México es mi museo”, emprendido en el marco de los festejos del Centenario y Bicentenario de la Revolución y la Independencia de México respectivamente.

Hecha un vistazo al interior del portal. Foto: Anwar Vazquez
Hecha un vistazo al interior del portal. Foto: Anwar Vazquez

Porqué es tan importante

Dentro de esta impresionante construcción se realizó la firma de los Tratados de Córdoba en 1821, documento que acreditaba la Independencia de México.

Disfruta de la hermosa vista desde el Balcón de Zevallos. Foto: Archivo
Disfruta de la hermosa vista desde el Balcón de Zevallos. Foto: Archivo

El Portal de Zevallos a través del tiempo

En sus inicios, este edificio fue el palacio de los Condes de Zevallos.

La construcción del increíble edificio colonial inició en el siglo XVIII, tenía el propósito de dar hospedaje a los viajeros que iban de la capital al puerto de Veracruz.

Qué esperas para conocer el Portal de Zavellos. Foto: Turisteando con la U
Qué esperas para conocer el Portal de Zevallos. Foto: Turisteando con la U

Actualmente en este lugar se encuentran dos restaurantes de comida típica de Veracruz, ofrece platillos cómo: el tradicional platillo cordobés y el famoso tesmole, ¡Una delicia!

Restaurante Balcón de Zevallos. Foto: Balcondelzevallos
Restaurante Balcón de Zevallos. Foto: Balcondelzevallos

Dirección: Av. 1 No 101 Centro. Córdoba, Veracruz.

Los Portales de Córdoba, Veracruz

En este lugar se encuentran las mejores y más concurridas terrazas, además del increíble ambiente que se vive aquí.

Sin duda es un lugar imperdible, ¡No te puedes ir de Córdoba sin visitar los Portales!

Pasear de noche por esta avenida es sombroso. Foto: Anwar Vazquez
Pasear de noche por esta avenida es sombroso. Foto: Anwar Vazquez

A parte de los restaurantes, esta joya arquitectónica alberga el Centro Cultural “Los Portales” Fundación Lic. Julián A. Bernal, que es un recinto abierto a los artistas que quieran exhibir sus obras de arte, ¡Asombroso!

También se imparten talleres y conferencias sobre historia, antropología y arqueología en los salones que posee el edificio. ¡Tómalos todos!

Los Portales de Córdoba. Foto: Anwar Vázquez
Los Portales de Córdoba. Foto: Anwar Vázquez

No te vayas de Córdoba sin probar los platos típicos de Veracruz servidos en estos increíbles lugares, además de conocer más de su historia.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending