¿Sabías que actualmente la capital de Zacatecas es la región número 1 en la extracción de plata? Quizá de ahí viene su nombre desde la época colonial:“La Ciudad de Plata”. Disfruta de un Fin de semana en Zacatecas.
Zacatecas
Llegar a este Zacatecas es remontarnos a la época de esplendor y quedarse en ese tiempo. En medio de un paisaje semidesértico y resguardada por colinas de piedra de cantera.
Ahí se haya la ciudad limpia, alegre y colorida, con una personalidad que atrapa enseguida.
Hay mucho qué hacer en una ciudad como esta, llama especialmente la atención los edificios tallados de cantera rosa y de varios estilos. Se nota que la arquitectura y la cultura están presentes como parte de la exquisitez de los zacatecanos.
Muchos conciben Zacatecas como la 2ª Ciudad Cultural más importante del país, con sus maravillosos museos, y sus festivales anuales que se van definiendo como favoritos entre los visitantes nacionales y extranjeros.
Pero, ¿Qué podemos hacer en una ciudad que lo tiene todo para disfrutarla al máximo en tan solo un fin de semana? Entonces pon atención en estos básicos:
Tomar el tranvía turístico
No hay nada mejor que ubicarte en tiempo y espacio cuando visitas una ciudad por primera vez. Toma el tranvía y entérate de los principales atractivos, datos curiosos, historias de familias poderosas y una que otra leyenda.
La idea de adentrarte en un recorrido como este es definir qué otros lugares te gustaría conocer más a fondo y ¡claro!, la amena explicación del guía.
Admirar la Catedral
No conozco persona alguna que no se quede maravillada con el barroco que viste a la fachada de la Catedral de Nuestra Señora de los Zacatecas.
Se trata de la mayor expresión del estilo que jamás hayas visto y que podrás pasar horas admirando sobre todo por cada detalle de las caprichosas figuras.
Date vuelo con tu cámara tomando cada detalle y poco a poco entenderás que no fue fácil hacer una obra como esta. Regresa por la noche ya que la iluminación es espectacular.
Recorrer en Teleférico la ciudad y visitar el Cerro de la Bufa
Lo ideal para hacer este recorrido es llegar al socavón “La Esperanza” ubicado en la Mina “El Edén”, a unos cuantos pasos del centro histórico.
Ahí aborda el teleférico para atravesar la ciudad en un paseo encantador. Pon atención en las casas y edificios que parecen salir de una bien elaborada maqueta.
El Cerro de la Bufa es un mirador que curiosamente toma su nombre del estómago del cerdo o borrego que utilizaba la gente de antaño para acarrear agua dentro.
Este lugar es el guardián silencioso de la Ciudad desde tiempos prehispánicos y con más auge en tiempos de la Revolución Mexicana, por eso ahí podrás encontrar algunas esculturas de ciertos personajes.
Quédate el tiempo que desees y baja en un taxi, este cuesta alrededor de 50 pesos.
Adentrarse en la mina El Edén
Dicen que entrar a una mina es como un vicio, una vez que lo haces, quieres más. Te podrás enterar como era explotada por los indígenas, incluso antes de la llegada de los españoles.
La explicación de los guías es clara y el lugar se encuentra bien iluminado y ventilado.En el interior podrás ver un museo de piedras y minerales muy interesante.
Sobre todo algunos fósiles. Por las noches el lugar se convierte en una disco con un ambiente bastante agradable.
Visitar alguno de sus museos
Hay muchos y de todo tipo, en lo personal estos me pudieron fascinar y estoy segura que a ti también te encantaran :
El Museo Rafael Coronel
Un antiguo Templo y ex Convento de San Francisco, que resguarda la colección del artista hiperrealista de más de 10 mil máscaras de varias regiones de México, así como una colección de Arte Prehispánico.
Además de cerámica colonial, títeres de la Compañía Rossette Aranda y algunos bosquejos del famoso Diego Rivera.
El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
Fue la cárcel de la ciudad y en tiempos de la Colonia albergaba el Antiguo Seminario de la Santísima Concepción, y en donde ahora se resguarda la colección más importante de la abstracción.
A partir de la corriente llamada Ruptura de la década de los 60’s, misma que mantiene los Murales de Osaka, pertenecientes a la bienal de arte en Japón de esa época.
Museo Francisco Goitia
Se trata de una imponente casona pensada como residencia para gobernadores en los años 50´s, esta bella construcción aloja las obras de Francisco Goitia, un artista zacatecano muy talentoso.
Además de su trabajo, podrás admirar la belleza de la construcción, los bellos jardines y obras originales de otros artistas como Joan Miró y Van Gogh, sin tener que salir del país.
Otros museos que puedes visitar son: Museo Pedro Coronel, Museo de Guadalupe y el Museo Zacatecano.
Comprar en el mercado González Ortega
El edificio es histórico ya que solía ser un mercado de verdad desde épocas revolucionarias. Hoy es un lugar en donde encontrarás tiendas de souvenirs, plata, ropa, artículos de charrería, vinos, helados y mucho más.
Cuenta con unas carretas antiguas en donde los viajeros suelen tomarse fotografías de recuerdo.
Comer en los Dorados de Villa
No puede faltar la comida tradicional al visitar un lugar como Zacatecas y este restaurante tiene todo eso y más. ¡Provecho!
Bajo una temática de la Revolución Mexicana podrás degustar una variedad de enchiladas preparadas de distintas formas como las encacahuatadas de pollo; un pozole verde y sus famosas tostadas de cueritos. La bebida, mezcal con alacrán.
El horario es un tanto extraño ya que abren a las 15hrs. Y requieres hacer reservación, además debes pagar en efectivo.
¡Ah! La vida tradicional
Un imperdible de la región, de la ciudad y de la población es su visitar sus distintas cantinas y hay varias y para todos los gustos y presupuestos.
Pero si quieres degustar un excelente mezcal, blanco joven, reposado, abocado, añejo y cremas de mezcal, entonces representa una obligación degustarlos en la “cantina – galería” tradicional por excelencia: Las Quince Letras.
Ya tienes el plan hecho, ahora es momento de visitar Zacatecas, una ciudad cultural, minera, revolucionaria y con “Piquete de alacrán” de un buen mezcal. Te invito a que ¡Nunca dejes de viajar!