Uno de los puntos más visitados en Zacatecas es el teleférico, el cual va de la parte baja del Cerro del Grillo al lado norte del Cerro de la Bufa.
Los dos cerros están unidos por ésta atracción turística y se ubica en el Centro Histórico de Zacatecas.
Al visitar Zacatecas deberás subirte a cualquiera de esos cerros para viajar en este teleférico que garantiza una espectacular vista panorámica de toda la ciudad.
Éste es el primer teleférico dentro de la República Mexicana, su construcción inició en octubre de 1977.
Tardó un par de años en ser terminado, por ello, fue en el año de 1979 que se inauguró oficialmente.
¿De quién fue la idea de la atracción?
La idea la dio la esposa del entonces Gobernador de Zacatecas, Ana María Rojas de Pámanes, sin embargo, la población pensó que no sería una buena opción.
El plan se llevó a cabo sin imaginarse que sería un gran hito dentro de la historia de Zacatecas.
pues su objetivo no solamente fue tener el título de “El primer teleférico en el país”, sino también ser el primer teleférico con fin turístico a nivel mundial.
El teleférico de Zacatecas en los últimos años
En septiembre de 2006 se decidió renovarlo, esto tardó 2 años; pues la empresa que se encargó de la renovación y del mantenimiento profundo le añadió tecnología actual.
Cómo los controles de seguridad automatizados y 300 sensores que garantizan un correcto funcionamiento.
Interiores del teleférico
En su interior cuenta con 7 cabinas para 8 personas cómo máximo, lo significa que en 1 hora aproximadamente 470 visitantes pueden realizar el recorrido.
Las cuerdas con las que se sostienen las cabinas miden 642 metros de longitud y se dice que transita a menos de 20 kilómetros por hora.
Una de sus cabinas más famosas es la que tiene piso de cristal ya que al hacer el recorrido en esta.
Se puede gozar de cada centímetro del hermoso panorama. una experiencia bastante agradable para quien no le tiene miedo a las alturas.
¿Ya te has subido a este teleférico? Si aún no lo haces, anímate a visitar Zacatecas, la gran ciudad minera y conoce el Cerro del Grillo y del Cerro de la Bufa.
Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!