El Cerro de la Bufa es un sitio lleno de crónicas, diversas actividades y bastos espacios que las personas no pueden perderse durante su visita.
Gracias a su distintiva forma ha sido desde años uno de los lugares más visitados en Zacatecas.
Leyenda del Cerro de la Bufa
Cuentan que los conquistadores españoles, hombres de grandes armaduras, estaban en busca de metales preciosos.
Su exploración no fue tan tardía ya que lo que tanto anhelaban, se encontraba en las extensas calles aledañas a este cerro.
¿Por qué la nombraron Bufa? Se dice que fue Juan de Tolosa quien lo bautizó con ese nombre, pues Bufa, en aragonés significa “Vejiga de Cerdo” y encontró en el cerro aquella forma tan peculiar.
En Bufa, vivieron numerosas tribus de los llamados Zacatecos, por ello se le nombró Zacatecas a la popular tierra minera.
El teleférico de la Bufa
Al visitar el Cerro de la Bufa debes subirte a una de las cabinas del famoso teleférico mexicano, aquí tendrás una vista panorámica de toda la ciudad.
¡Con ese paisaje a cualquiera se le olvida el miedo a las alturas!
Esta atracción turística une dos de los cerros de Zacatecas: el Cerro del Grillo y el Cerro de la Bufa.
El teleférico tiene 7 cabinas con capacidad máxima de 8 personas cada una, la más pedida es la que tiene piso de cristal porque estando parado en ella puedes gozar de cada centímetro del recorrido.
¡La experiencia es excelente!
La gran Tirolesa 840 de la Bufa
Otra atracción para recorrer la naturaleza desde las alturas en el Cerro de la Bufa es la tirolesa 840, es una de las tantas atracciones más concurridas pues ¡Es la tercera tirolesa más grande en Latinoamérica!
Recorrerás 440 metros en la primera cuerda, al terminar con la primera, deberás caminar por un puente colgante donde habrá personas esperando para ayudarte a pasar a la segunda cuerda, con la cual recorrerás 400 metros más en las alturas.
Plaza de la Revolución
En tierra firme, se encuentra la Plaza de la Revolución Mexicana, en ella están las estatuas de varios personajes históricos; la gran figura de Pancho Villa te dará la bienvenida,
¡Acércate y tomate una linda foto vestido como un revolucionario! Con rifles y bigote o cómo Adelita.
Museo Toma de Zacatecas
En la misma plaza se localiza un museo en él conocerás mucho más sobre los acontecimientos históricos que ocurrieron en 1914.
Con tan solo $12 MXN tendrás acceso a los diferentes salones en donde observarás las armas tales como metralletas, escopetas, cañones y más cosas que fueron utilizados durante la batalla.
También se hallan objetos de aquella época y fotografías que muestran las caras de los valientes charros y militares que pelearon en la Batalla de Zacatecas, un suceso bastante importante durante la Revolución Mexicana.
Observatorio
Por si fuera poco, en la cima del cerro hay un observatorio meteorológico.
Se ha destacado por años, pues sus contribuciones logran salvar vidas de desgracias naturales en todo país.
Capilla de Nuestra Señora del Patrocinio en el Cerro de la Bufa
Los pobladores de la Bufa son personas muy creyentes y espirituales, es por ello que la capilla es una de las más queridas, y en ella se venera la imagen de La Santísima.
La capilla se encuentra en perfecto estado, su fachada con estilo barroco hace que los visitantes se sientan atraídos a visitarla.
Su fiesta y peregrinación es en los días 3 al 15 de septiembre, y claro, es dedicada a la virgen.
Cámara oscura del Cerro de la Bufa
Es el primer atractivo en México de este tipo; la cámara es una habitación totalmente oscura, llena de lentes y espejos en donde experimentas un efecto óptico que proyecta imágenes del lugar en tiempo real.
Dentro de la cámara, que por cierto, al construirla se inspiraron en el invento de Leonardo Da Vinci, hay un guía que te va explicando la historia de cada edificio y su estilo arquitectónico mientras los observas en las proyecciones.
¿Qué esperas para recorrer este sitio tan maravilloso? Aprende algo de historia y maravillate del increíble paisaje que ofrece Zacatecas.
Recuerda… #NuncaDejesDeViajar