Contáctanos a través de:

Durango

Festival Internacional Ricardo Castro en Durango ¡el arte es poder!

Del 13 al 27 de abril no puedes perderte la exposición cultural con tradición en Durango capital: el Festival Internacional de Durango; esta ocasión en honor a Ricardo Castro, uno de los compositores más reconocidos del estado y cuyo legado sigue promoviendo la música hasta nuestros días.

Durango se considera una de las ciudades más seguras del país. Esto debido a la pasión y sensibilidad de sus gobernantes que a través de programas han logrado mandar el mensaje correcto a la sociedad y los han vuelto participes de sus buenas costumbres.

Es de reconocer las cosas buenas que suceden dentro de las sociedades para mejorar el entorno social, y con la filosofía de que la cultura y el arte ayudan, es que se da paso a la continuidad de eventos que promuevan de manera significativa y trascendente esta filosofía.

El arte, presente en el Festival Internacional de Durango

festival internacional ricardo castro

Ilustración del Festival Internacional de Durango Ricardo Castro

Con más de cien actividades, 14 países invitados, 10 estados de la República, 500 artistas y músicos que se conjuntan para traer las artes hasta tu alcance, es que disfrutarás del festival. Música, canto, baile e interpretaciones magistrales llegaran a tus oídos y llenarán de maravillosa fantasía tus sentidos, adentrándote al mundo de las artes.

El alcalde de la ciudad el Dr. José Ramón Enríquez Herrera, en compañía del Coordinador de Relaciones Exteriores del Ayuntamiento Víctor Hugo Castañeda, comentaron que en el desarrollo de las sociedades el legado más grande es en el arte y la cultura. Asimismo, mencionaron que es muy importante que las políticas públicas se incluyan.

“En Durango estamos obsesionados por recuperar el tejido social: en la prevención de las adicciones, en el deporte, en el reforzamiento de los valores, en el trabajo en equipo y que podamos construir los futuros líderes. En el municipio se cuenta con más de 4,000 eventos que nos interesa aportarle y restaurar las condiciones en una sociedad; esto a través del instrumento del arte y la cultura. Actualmente existen cuatro centros con una capacidad de 500 espacios, donde los niños acuden a aprender a tocar un instrumento, a leer música y a convivir en un sano entorno.

“Estamos muy contentos porque el trabajo que hacemos en cada niño, en cada familia nos da la satisfacción porque no tenemos un solo niño en situación de calle y eso se ha reconocido internacionalmente”; agrego el presidente municipal.

Programas para educar a través del arte – Festival Internacional de Durango

Dentro de los programas que sirven de eje para educar a través del arte y la cultura, están el de los policías capacitados en España e Israel. En estos, se les reconoce al final del mes por su desempeño, premiándolos con una casa y se les invita a seguir estudiando. Además, existen talleres para padres a quienes se incentiva para que sus niños regresen a las escuelas. Dentro del DIF Municipal a cargo de la Dra. Ana Beatriz González Carranza -médico de profesión-, se busca y motiva a las familias con becas y apoyo alimentario y programas de arte, cultura o deporte para lograr su bienestar.

Es por eso que el Festival Internacional de Durango Ricardo Castro contribuye como parte de esta enseñanza y valorización del esfuerzo en conjunto para mejorar el entorno.

El arte y la cultura no se puede excluir de ningún programa de gobierno. Si entendemos el modelo político, la importancia tiene que ser en los gobiernos locales, porque somos los que tenemos contacto con las personas, las familias, con los problemas; y si no atendemos lo local no lograremos resultados, finalizó el alcalde.

La importancia del Festival Internacional de Durango

El director del Instituto Municipal del Arte y la Cultura, el Maestro Claudio Herrera Noriega, quien es concertista vitalicio de Bellas Artes, sabe la importancia que este tipo de eventos tienen en el entorno social, económico y turístico; “este festival es un escenario para dar a conocer el talento que existe en México; hay que demostrarlo. Ya sea por la parte académica o de los festivales en México que requieren este empuje”, puntualiza.

Gran parte de los resultados se ha visto en la demanda que se incrementa. Por ejemplo, los estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango, quienes solicitan literatura y apreciación musical dentro de sus programas académicos, serán voluntarios en este festival.

Finalmente, para mayores informes y conocer el programa artístico completo visita la página www.imac.durangocapital.gob.mx

¡Durango te quiero feliz, Durango te quiero culto!

¡Nunca dejes de viajar!

Trending