CDMX
Museo de la acuarela en la CDMX
Museo de la acuarela en la CDMX, ven conocer este fantástico museo que se encuentra en el centro de coyoacan
En la Ciudad de México hay más de 100 museos de los cuales podemos elegir del tema que queramos. Pueden ser de diversión, interactivos, de arte, gastronomía, informativos, entre muchos otros. Esta vez los voy a llevar a un Museo de la acuarela en la CDMX.
Una de las mejores cosas es su ubicación, se encuentra en el centro de Coyoacán. Una de mis partes favoritas de ir a museos que estén en Coyoacán es que puedes aprovechar y hacer más cosas. Me encanta ir por un café al Jarocho y un churro relleno o una dona y caminar por el centro. Por lo que puedes aprovechar tu día al máximo.
El Museo Nacional de la Acuarela (MUNACUA) fue creada por el acuarelista Alfredo Guati Rojo Cárdenas. Alfredo Guati estudió artes en la Academia de San Carlos. Guati también fundó el Instituto de Arte de México y el Salón de la Acuarela.
El Museo de la Acuarela apoya y difunde manifestaciones artísticas. Tal vez no lo sepas pero es el primer museo del mundo que se enfoca únicamente a la acuarela. También cuentan con colecciones de otros tipos de pinturas pero en su mayoría son de acuarela.
Salas del Museo de la Acuarela
- Sala Prehispánica: en esta sala hay dos códices muy importantes para nuestro país, el Códice Colombino y el Bodley. Estos eran de la cultura mixteca que están elaborados sobre piel con pigmentos de base vegetal.
- Sala Siglo XIX: Tiene obras de Saturnino Hernán, considerado patrimonio artístico y patrimonio cultural de los mexicanos.
- Sala Nacional: Cuenta con obras de artistas mexicanos. Además cuenta con varias obras que muestran la belleza nuestro país. Te sorprenderás de todo lo que no sabías de México. Esas pinturas te transportarán a los lugares más bellos del país.
- Sala Internacional: en esta sala vamos a encontrar obras de artistas de diferentes países. También podrás encontrar obras de diferentes técnicas: húmedas y secas.
- Sala Contemporánea: en esta sala podemos encontrar figuras abstractas.
- Sala Guati Rojo: muestra la vida y las obras de Alfredo Guati Rojo
Lo que debes conocer del Museo de la Acuarela
Si vas al Museo Nacional de la Acuarela no olvides pasar por el auditorio para ver el mural “Alegoría de Quetzalcóatl” de Guati Rojo.
Además la biblioteca es parte de la exhibición del museo y una de mis partes favoritas. Es de mis partes favoritas porque amo leer. Además tiene varios libros que han sido donados por personajes reconocidos y alrededor hay obras.
En el espacio poético del MUNACUA puedes relajarte viendo esculturas hechas por Guati o leer poemas de Nezahualcóyotl. Este espacio es un homenaje a la poesía.
El Museo Nacional de a Acuarela cuenta con la Galería Berta Pietrasanta, en honor a su esposa. Esta galería muestra exposiciones temporales. En la página oficial del museo puedes revisar que exposiciones hay para cuando vayas.
Actividades culturales
No sólo puedes apreciar las obras, también puedes aprender a expresarte pintando. El Museo de la Acuarela cuenta con varias actividades culturales, tanto para niños como adultos. Puedes pasar un fin de semana en un taller o tomar clases entre semana, Algo que caracteriza al museo es que cuenta con actividades incluyentes.
Visita guiada “Un poquito de tacto”. En esta actividad mediante el tacto puedes interpretar las esculturas y los elementos. Para los videntes les proporcionan un antifaz para que participen en la actividad.
Taller: “Arte que toca: el portafolio”. Para reconocer los materiales que se usan para hacer una obra de arte, mediante el tacto y el olfato.
Tarifas y horarios
El Museo Nacional de la Acuarela no tiene una cuota fija. Puedes donar lo que puedas o gustes.
Abre todos los días de 10:00 a 18:00 hrs
Más allá de su imponente arquitectura y el relato histórico que guarda, el Monumento a la Revolución es hogar de uno de los miradores más impresionantes de la ciudad.
Historia y arquitectura
Inaugurado en 1938, el Monumento a la Revolución fue diseñado originalmente como un Palacio Legislativo, pero los planes cambiaron tras el estallido de la Revolución Mexicana.
Su estructura art déco es una obra maestra, y subir al mirador también ofrece la oportunidad de descubrir los secretos de su construcción mientras se admira su inmensa cúpula de cobre, una de las más grandes del mundo.
Una experiencia elevada
El mirador, situado a 65 metros de altura, te ofrece una panorámica de 360 grados que abarca desde los rascacielos de Reforma hasta las montañas que rodean el Valle de México.
Subir hasta este punto es una experiencia única, ya que el recorrido incluye el uso de un elevador de cristal que atraviesa el corazón del monumento, permitiendo admirar los detalles arquitectónicos de cerca.
Desde el mirador, es posible disfrutar de espectaculares amaneceres, atardeceres de ensueño y una visión nocturna iluminada por las luces de la ciudad.
Ubicación
El Monumento a la Revolución está ubicado en la Plaza de la República, en la colonia Tabacalera, a tan solo unos pasos de Paseo de la Reforma y la Avenida de los Insurgentes.
Su ubicación estratégica lo convierte en un punto de partida ideal para explorar otras atracciones cercanas, como el Museo Nacional de la Revolución, el Centro Histórico, y los múltiples restaurantes y cafés que rodean la zona.
La ubicación es fácilmente accesible:
Metro: Línea 2, estación Revolución.
Metrobús: Línea 1, estación Plaza de la República.
Horarios y costos
Lunes a jueves: 12:00 a 20:00 horas (último acceso a las 19:30).
Viernes y sábado: 12:00 a 22:00 horas (último acceso a las 21:30).
Domingo: 10:00 a 20:00 horas (último acceso a las 19:30).
Los costos varían, pues en la página oficial del Monumento a la Revolución cuenta con paquetes, para que puedas elegir libremente la opción que más te agrade.
#NuncaDejesDeViajar
Campeche
EDMUNDO RODRÍGUEZ, el héroe ANÓNIMO de la arquitectura mexicana
Si vives o viviste en la Ciudad de México, seguramente recuerdes o hayas visto alguna vez las bancas de Edmundo Rodríguez: enormes y pesadas piezas de concreto que, al día de hoy, aún se mantienen en pie en algunos espacios públicos de la ciudad.
Durante la década de 1970 en el Distrito Federal —ahora conocido como Ciudad de México—, se realizó un ambicioso programa de remodelación urbana, que consistía en embellecer y restaurar los espacios públicos de la ciudad. Para realizar esta dura tarea, se designó a un arquitecto, quien sería el encargado de diseñar el mobiliario urbano y de los espacios restaurados. Su nombre: Edmundo Rodríguez Saldívar, un joven arquitecto que se encuentra ausente en la historia de la arquitectura mexicana.
Edmundo Rodríguez y su huella en la CIUDAD
Como mencionamos antes, Edmundo Rodríguez es un nombre desconocido para muchos historiadores del arte y la arquitectura. Esto tiene que ver con que, a pesar de que ayudo y colaboro con arquitectos de renombre antes de terminar su licenciatura, dejó de ejercer casi a principios de 1980, para dedicarse, a lo que se piensa, fue el arte, convirtiéndose en un arquitecto olvidado.
Sin embargo, su trabajo no pasa del todo desapercibido. En el México de 1970, el arte contemporáneo y la arquitectura brutalista ganaron gran popularidad, y Edmundo Rodríguez supo utilizar esta inquietud.
Teniendo gran preferencia por la prefabricación y comodidad, Edmundo Rodríguez intervino con diseños de muebles de concreto en gran parte de las ciudades de México, destacándose por realizar bancas y juegos infantiles con un estilo que emanaba durabilidad, solidez, estandarización y neutralidad.
Como ejemplos, están las bancas y jardineras de la Plaza Concepción Cuepopan, las bancas campechanas en Campeche Nuevo, o las reconocidas bancas en el Parque Salesiano.
Un antiguo México VANGUARDISTA
Todos los diseños de Edmundo se muestran eficaces para solucionar problemas de mantenimiento, ergonomía y durabilidad, considerándose en ese entonces como vanguardistas y modernos, dependiendo del lugar donde se colocaron. Además, su realización era sencilla: consistía en moldes que eran llenados de concreto.
Claro que antes de retirarse, Edmundo Rodríguez participó en otras grandes obras, como el diseño del Deportivo Guelatao o el Deportivo Plateros. No obstante, su trabajo y obra en las bancas de los parques y jardines cambiaron para siempre la perspectiva de los espacios públicos, convirtiéndolos en lugares seguros, de descanso y encuentro dentro de la memoria colectiva.
Si visitas la CDMX y logras encontrar una de las bancas de Edmundo Rodríguez, no dudes en tomarte una foto con ellas. Y recuerda:
#NuncaDejesDeViajar
Asia
DÍA NACIONAL DEL LIBRO: celebra con LIBROS PROHIBIDOS
Este 12 de noviembre, México celebra el Día Nacional del Libro, celebrando a esas piezas de papel que han sido fundamentales en el desarrollo del mundo.
En 1979, México nombro el 12 de noviembre como el Día Nacional del Libro, esto para conmemorar el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz: una de las escritoras más influyentes del país. Y es que, se lea desde donde se lea, el libro ha sido uno de los instrumentos de transmisión más importantes para México.
Ya sea por conocimiento, cultura o entretenimiento, si existe, seguramente salió de un libro. Es por eso que, para que celebres este día, te presentamos 3 libros que fueron prohibidos y censurados en México.
Historia FILOSÓFICA y POLÍTICA de las Indias – THOMAS RAYNALD
Publicada en 1770, esta enciclopedia consiste en un compilado de ensayos e información sobre el comercio de los imperios de la época. Aquí se habla de la expansión y las fuentes de riqueza de las antiguas ciudades. Como resultado, fue prohibido en México por la Santa Inquisición, ya que reveló información clasificada de las élites, como su uso de esclavitud o explotación de materias primas.
Siendo básicamente un manual para volverse rico en el siglo XVIII, esta enciclopedia debe estar en tu lista de lectura del Día Nacional del Libro.
TOMOCHIC – HERIBERTO FRÍAS
Continuando con la celebración del Día Nacional del Libro, nos encontramos con Temochic, una novela escrita en 1893 por el militar Heriberto Frías, donde se relata la represión, violencia e injusticias que se vivieron durante el porfiriato en la Guerra Civil de Tomochic: un pueblo en Chihuahua que fue devastado por la milicia gubernamental al no contar con la “imagen progresista” que buscaba Porfirio Díaz. Si bien este libro no fue oficialmente censurado, sí tuvo consecuencias graves, como la limitada difusión y represalias para el autor.
Los HIJOS de SÁNCHEZ – OSCAR LEWIS
Los Hijos de Sánchez es un libro publicado en 1961 que retrata y analiza -a partir de notas- la vida de una familia marginada de los años 50’s. Aquí, conocerás a Jesús Sánchez y sus cuatro hijos, y todos los retos que viven día a día para lograr sobrevivir. Sin embargo, en 1965 el licenciado Luis Castaño Morlet condenó la obra como obscena y denigrante para el México, y levantó una denuncia formal para su prohibición. Afortunadamente dicha denuncia no prosperó, pero sí que generó mala fama y poca difusión de la obra.
Algo rebelde para el Día Nacional del Libro… ¿no crees?
Día Nacional Del Libro
En la actualidad, México ha mantenido una expresión y difusión abierta en cuanto a libros nos referimos, logrando que la cultura y los saberes lleguen a todo el largo y ancho del país.
Disfruta y celebra tus párrafos favoritos este Día Nacional del Libro.
#NuncaDejesDeViajar
-
América
¡La Navidad más mágica del mundo te espera en Walt Disney World Resort!
-
América
Explora las enigmáticas cuevas Sagradas de Belice
-
Aerolineas
El Buen Fin 2024: ¡la oportunidad de tu vida para viajar con Aeroméxico!
-
América
¡Atención panda-fans! Bao Li y Qing Bao hacen su entrada triunfal en Washington
-
Baja California Sur
Los CABOS… la diversidad de un DESTINO PLAYERO
-
Convención
FERATUM FILM FESTIVAL lleva el cine fantástico a PÁTZCUARO
-
América
Descubriendo la TEMPORADA DE OTOÑO en MIAMI
-
América
PARK CITY se pinta de blanco… ¡A sacar los esquíes!