Contáctanos a través de:
Jalcomulco Jalcomulco

Excursiones y Paseos

Una experiencia sensorial en Jalcomulco, Veracruz

Conocí hace un par de semanas a Jorge y Areli, viajeros apasionados que comparten muchas experiencias de viaje, dirigidas a personas que buscan un acercamiento a la relajación en lugares inimaginables de nuestro país apoyando destinos con hospedajes ecológicos, terapias holísticas y contacto con la naturaleza. Tras conversar, me invitaron a Jalcomulco con la firme promesa de vivir sensaciones que llegan al corazón; las que hacen encontrarte contigo mismo. No tuve inconveniente y me decidí por ir a realizar muchas actividades que me dejaron completamente satisfecho.

Jalcomulco se encuentra en Veracruz

jalcomulco veracruz

Experiencia en Jalcomulco. Foto Luis Juárez

El viaje duraba 3 días y curiosamente no conocía este hermoso sitio de Jalcomulco Veracruz. Al reunirnos, un lunch me esperaba y el viaje a carretera iniciaba. Ahí conocí a Merlú, una venezolana que me generó mucha buena vibra, con quien después de platicar sobre lo maravilloso que es México y su país llegamos a la conclusión que no hay mejor cosa que viajar.

Llegando a Jalcomulco me instalé en una cabaña con vista al río y a los hermosos árboles de mango, los cuales compartían su maravilloso aroma que invadía todo el pueblo. Poco tiempo después comimos y nos preparamos para iniciar con un Sensorama, el cual  permitió descubrir la importancia de mis sentidos. Estuve recostado por una hora percibiendo la terapia en la que aromas y sonidos naturales me relajaban teniendo un diálogo interno. Poco a poco el despertar fue tan satisfactorio y después la sensación fue representada  en una pintura donde utilizábamos la creatividad e imaginación, volví por un momento a ser niño y a recordar cuando pintaba y coloreaba.

Después hubo una pequeña contemplación en el río y en la noche fuimos a descubrir el pueblo con su pacífica tranquilidad provinciana. Ese día dormí tan bien como no lo había hecho en mucho tiempo.

Rafting por el río Pescados de Jalcomulco

rafting jalcomulco

Rafting en Jalcomulco. Foto Luis Juárez

Al otro día la cita fue muy temprano, pues teníamos que realizar el rafting por el río Pescados. La emoción me desbordaba, minuto a minuto se convertía en nerviosismo y adrenalina. Me dieron una breve capacitación de prevención y nos adentramos a los rápidos. El trabajo en equipo es necesario para remar, hacer un equilibrio de la balsa mientras navegamos es el primer paso, gritar, reír, es parte del asombro. Hubo momentos en que pude nadar en las pozas del río, otros donde la contemplación es necesaria dada la tranquilidad. Así pasaron ¡3 horas de recorrido!

Al llegar al hotel la comida nos esperaba, un delicioso buffet de mole, arroz, ensaladas y sopas, realmente me ayudaron a recuperar fuerzas.

temazcal jalcomulco

Temazcal en Jalcomulco. Foto Luis Juárez

Sabía que después de hacer tanto ejercicio era necesario descansar en alguna de las hamacas que están en los corredores. Tomé una siesta para que al caer el atardecer pudiésemos entrar al Temazcal. Piedras volcánicas, un ritual de liberación, aromas a hierbas y el vapor ayudaron a relajar los músculos tensos y aclarar la mente.

Al final del día una fogata nos esperaba, me sorprendió encontrar a músicos con sus tambores que tocaban ritmos afrocaribeños y animaban a las personas a bailar. Sin pena ni pudor todos estábamos cantando en armonía. Una noche finalizaba y el descanso era merecido.

Último día de la experiencia sensorial en Jalcomulco en Veracruz

apazapan veracruz

Apazapan, Veracruz. Foto Luis Juárez

El último día fue aún más relajante. Me llevaron a recorrer el pueblo de Apazapan, a unos 15 min de Jalcomulco. Nos bajamos en medio de la carretera y nos adentramos al bosque húmedo. Caminé por senderos donde los pájaros cantaban y nos daban la bienvenida. Merlú, Areli, Jorge y otros nos sorprendimos al encontrarnos con unas formaciones de barro y albercas naturales con pequeñas caídas. Río arriba por fin llegamos al ojo de agua donde el líquido vital estaba tan transparente que se podía ver el fondo.

sonoterapia en jalcomulco

Sonoterapia en Jalcomulco. Foto Luis Juárez

Empezamos la sonoterapia con Cuencos de cuarzo, jikuri y la meditación con la guía de Merlú. De repente los pececitos se acercaron a mí, para quitar las células muertas y tejidos en mal estado de mi piel. De repente me quedé dormido flotando en medio del manantial. ¡Fantástica sensación!

Para cuando llegamos a la camioneta yo lo que quería era no volver. Son tan fascinantes las experiencias y es tan necesario consentir a tu cuerpo, alma y mente a través de las actividades realizadas en este viaje.

Agradecí los momentos con la naturaleza y la paz que me despertaba un destino sin señal de teléfono, sin Internet y alejado de la ciudad.

Curiosamente el equipo de Areli realizan más viajes con ese propósito: despertar día a día con una sonrisa en el rostro y recordar las sensaciones de tu corazón.

Web: www.despertarconamor.com.mx

Contacto (Areli Salgado): 5551062269

En Familia

Más de 500 animales en libertad: el safari más grande de México ¡Está muy cerca de ti!

Más que un zoológico…Lagos, teatro, “tierra de dinosaurios” y rappel, entre otros muchos escenarios para disfrutar a lo ancho y a lo largo de este parque de 300 hectáreas en el Estado de México.

El safari más grande de México Foto. Pixabay

Convivir con animales tan de cerca, es algo que muy pocas veces se nos permitiría en algún zoológico, sin embargo, en Bioparque Estrella (situado en el Estado de México) es posible hasta alimentarlos.

¡Este parque temático tiene el safari más grande del país !Es ideal para ir con toda la familia, ya que, además, de estar en contacto con la naturaleza, aprenderás de la vida silvestre.

El safari más grande de México

Más de 500 ejemplares en libertad se encuentran en el safari. Entre ellos destacan las jirafas, los elefantes, los hipopótamos, los avestruces, los camellos, las cebras, los tigres, entre muchos otros.

Para los más pequeños, también hay un mini zoo, en el que pueden alimentar a las mismas especies, con la diferencia que estos animales son aún muy pequeños.

Retrocede en el tiempo

Si te encantan los dinosaurios, no te puedes perder “Tierra de dinosaurios”, en la que se trata de explicar su origen. También podrás jugar a ser arqueólogo, en las zonas de excavación encontrando fósiles.

En el Bioparque Estrella, puedes ir también hasta “ Río Jurásico”, en el que a bordo de tu carrito, puedes aprender más de las especies de estos seres que alguna vez pisaron nuestra Tierra.

¡Más atracciones!

¡Atrévete a escalar! Es posible realizar rappel en una pared que está diseñada para desafiar tus miedos, como el Eurobungy, en el que puedes brincar lo más alto que puedas. En ambos casos, sólo permiten el acceso a personas que midan hasta 1.70 metros.

En el Teatro Muziki, puedes observar un espectáculo dónde las protagonistas son las aves. Además que te entretienes con sus múltiples y divertidas habilidades, también, aprendes de educación ambiental.

En el Lago Ziwa, puedes subirte en una lanchita de pedales y apreciar una isla con monos araña; practica ecoturismo, recorriendo el bosque, puentes colgantes ¡Hasta puedes ver tigres bengala y mapaches!

Dónde está el parque

Se localiza en la carretera 11, en el kilómetro 38.5. En el municipio de Jilotepec, del Estado de México.

Costos ditintos:

Tienen dos tipos de costo de boleto, entre ellos es Safari de $243 y Aventura $290.

$310 Si adquieres el Bioparque Transporte Incluido.

Por internet obtendrás un descuento del 10%.

Hay atracciones de todo tipo en este súper parque ¡Para que disfrutes en grande!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Respira el aire del pulmón natural de Orizaba

El Eco Parque Cerro de Escamela, se erige a casi 2 mil metros de altura, ahí, el verde abundante del paisaje se le rinde, mientras tu descansas o exploras la montaña.

Eco Parque Cerro de la Escamela Foto. Visit México

El Eco Parque Cerro de Escamela, que en náhuatl significa lugar de las hormigas, es una gran creación de la naturaleza, ubicado en Veracruz, en el área metropolitana de Orizaba, es un parque ideal para pasar con la familia, descansar un rato del mundo, disfrutar del paisaje y del aire del pulmón natural de Orizaba.

Se trata de un área turística y ecológica que mide más de 1,600 metros de altura, es un lugar con varios atractivos para disfrutar entorno a la naturaleza. La zona cuenta con una gran diversidad de animales como aves, halcones, tlacuaches, armadillos, zorrillos, conejos, ratas de campo y muchas otras.

Conectarse con la naturaleza

El clima del cerro de Escamela es templado y lluvioso, tiene grandes árboles, arbustos, matorrales, pastizales, pinos. Es el área natural perfecta para disfrutar del ejercicio al aire libre, o un pícnic familiar o entre amigos, para conectarse con la naturaleza.

En el parque también puedes encontrar algunos venados, pero no es muy común verlos, hay también recorridos de caminatas que puedes realizar en el sendero principal, que se llama el “Sendero del Venado”, un dato curioso es que su nombre se remonta a hace más de un siglo, cuando este fue un lugar para venados, podían verse descender las laderas.

Respira el aire del pulmón natural de Orizaba

Puedes recorrer el cerro con o sin guía, hay personas que les gusta practicar ciclismo de montaña y hacen la ardua labor de subir desde la falda hasta la cima, un gran ejercicio que sin dudas te hará sacar todo el estrés que llevas acumulado.

El parque cuenta con diversas atracciones como la cueva de Zopilote -fue un área donde se encontraron, hace ya algunos años, varios fósiles de criaturas marinas- la Cueva del Chivo, la Cueva de los Caracoles y la Cueva de los Fósiles, que, aunque parezca que no son seguras son ideales para los niños y exploren más a fondo la biodiversidad de la zona.

Atractivos a su alrededor

Justo afuera del parque ya se encuentra parte de la ciudad, ya sea de Orizaba o Ixtaczoquitlán, se encuentra una avenida principal y hay algunos centros comerciales y establecimientos de abastos y de comida veracruzana.

Enfrente al parque, en la falda del cerro, se encuentra el Parque de los venados, un área muy amena para pasear y disfrutar de la vista del paisaje, dejar que los niños estén en los juegos recreativos, que se encuentran ante una fuente que le da un aire de paz al entorno.

Puedes también armar una rápida comida en el quiosco antes de adentrarte en la naturaleza de Escamela.

Actividades en el centro de la ciudad

Si quieres llegar más a la parte céntrica de la ciudad, puedes visitar algunos de los museos, como el Museo de Arte del estado, que habla de la historia de Orizaba desde antes de la conquista-

Otra gran opción es visitar la reserva natural de animales, que se encuentra al otro extremo del parque, pero vale la pena visitar por la diversidad de especies que hay, otro gran atractivo es el teleférico, que es el tercero más grande del país y que te va a dar una vista grandiosa de la ciudad, de los cerros y bosques alrededor de Orizaba.

Hay muchas actividades que realizar, solo faltas tú  para que las disfrutes y te  diviertas al máximo.

Continua Leyendo

Excursiones y Paseos

Recarga tu energía en el Parque Nacional de los Dinamos

Casi tres mil hectáreas de belleza natural, su cascadas, bosque, río y fauna te harán olvidar el estrés de la urbe.

Energía en el Parque Nacional de los Dinamos

Es cierto que la vida en la ciudad es muy estresante y que de vez en cuando nos sobrecargamos de trabajo, para esos días en los que necesitas un pequeño descanso, el Parque Nacional de los Dinamos es una gran opción para librarte de toda esa tensión.

Situada en la alcaldía Magdalena Contreras, en la Ciudad de México, Los Dinamos es un bosque con río y campo abierto para poder jugar con los amigos algo de fútbol, instalarse para hacer una fogata o armar un pícnic.

La belleza natural del parque

Sus 2500 hectáreas albergan varias especies de animales con los que puedes convivir sin problemas, encontrarás zorros, conejos, ajolotes y ardillas; también podrás de disfrutar de flora nativa de nuestro país y bañarte en el río para refrescarte en días de calor.

El parque se divide en cuatro secciones o áreas, desde las partes más bajas hasta su parte más alta, en cada una de estas zonas podrás explorar y realizar diferentes actividades; el Parque Nacional tiene una hermosa cascada de aguas cristalinas, que crean el ambiente perfecto para una tarde relajada.

Actividades deportivas y recreativas

Los dinamos también es el área perfecta para hacer ejercicios, puedes, por ejemplo, hacer una caminata, correr en un área como si fuera un circuito, también puedes recorrer los caminos en bicicleta y explorar ampliamente la zona.

En Los Dinamos puedes lanzarte de la tirolesa, pesca, alpinismo, escalar la colina hasta la cima, rappel, montar a caballo, en fin, hay mucho que puedes hacer aquí para no aburrirse y divertirte al máximo. Recarga pilas en los establecimientos de comida dentro del parque, o pasa un agradable picnic con la familia, amigos o pareja.

Al aire libre…

Si eres muy fanático de estar al aire libre, puedes rentar, o llevar tu propia casa de campaña, e instalarte en el bosque para pasar una gran tarde familiar asando carne, disfrutar de bebidas frías y pasar la noche contando estrellas.

No tienes que preocuparte de la inseguridad, ya que siempre hay gente vigilando o visitando el parque, aunque en su mayoría, la gente va los fines de semana, también puedes ir entre semana para tener más tranquilidad y privacidad.

Continua Leyendo

Trending