Contáctanos a través de:
donde hospedarse en santa clara del cobre donde hospedarse en santa clara del cobre

Michoacán

5 Excelentes lugares donde hospedarse en Santa Clara del Cobre

El Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre te ofrece diversidad en cuanto a hospedajes se trata, por eso, aquí te dejamos algunas opciones

Santa Clara del Cobre, se distingue por sus prácticas del manejo del cobre martillado, que tienen origen desde épocas precolombinas, manipuladas por los purépechas. Es uno de los ocho Pueblos Mágicos que Michoacán posee. Así que, a continuación te mostraré algunas sugerencias donde hospedarse en Santa Clara del Cobre.

Hotel Oasis, para mochileros donde hospedarse en Santa Clara del Cobre

donde hospedarse en santa clara del cobre oasis hotel

Donde hospedarse en Santa Clara del Cobre. Oasis Hotel. Foto Mapcarta

Si no cuentas con un gran presupuesto, te recomiendo este complejo. Se trata de uno de los alojamientos austeros más céntricos de la localidad: se encuentra a espaldas del Templo de Nuestra Señora del Sagrario y ofrece servicios básicos a precios accesibles, no mayores a los $1000 MXN por noche.

Hotel Camino Real de Santa Clara

donde hospedarse en santa clara del cobre camino real

Donde hospedarse en Santa Clara. Hotel Camino Real de Santa Clara por dentro. Foto Yeriel García

Este hotel que solía ser un mesón que atendía tanto a arrieros como a sus animales de carga que laboraban en minas de Tierra Caliente, ahora es un acogedor hotel de 3 estrellas. Tiene tintes rústicos, sin embargo, cuenta con todos los servicios básicos, se encuentra en Av. Generalísimo Morelos #213, con tarifas que van de los $500 hasta los $600 por noche.

Zirahuén Forest and Resort

donde hospedarse en santa clara del cobre zirahuen forest & resort

Zirahuén Forest & Resort. Donde hospedarse en Santa Clara del Cobre. Foto

Estas cabañas se encuentran a unos cuantos kilómetros del centro del pueblo, tienen 3 restaurantes con una hermosa vista al lago Zirahuén y a la Sierra Madre Occidental, aparte de contar con servicios básicos, también posee un centro de negocios, un área para niños, una sala de videojuegos, una tirolesa y estacionamiento gratuito.

Turinjandi Resort

donde hospedarse en santa clara del cobre turinjandi resort

Donde hospedarse en Santa Clara del Cobre. Turinjandi Resort.

Localizado frente al Lago Zirahuén, cuenta con habitaciones sencillas, dobles, suites y villas, los precios varían de los $900 hasta los $4000, dependiendo de tus necesidades. Si tienes ganas de consentirte un rato, prueba su servicio de masajes, que tienen un costo de $550 por persona.

Si vas en el mes de tu cumpleaños, no pagas, ¡aprovecha su promoción!

No te pierdas la GUÍA COMPLETA sobre qué hacer en Santa Clara del Cobre. Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Michoacán

Primer Pueblo Mágico ¡Pátzcuaro libre de plástico!

En lugar de productos desechables derivados del petróleo, como el plástico y el unicel, se fomenta el uso de materiales biodegradables.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

El mundo está cambiando y generando una conciencia más responsable para evitar el uso de desechables como el unicel y los plásticos. La tendencia es utilizar productos biodegradables que no afecten al medio ambiente. Conoce la campaña del primer Pueblo Mágico: ¡Pátzcuaro libre de Plástico!

Afortunadamente, en México ya se están tomando cartas en el asunto con el tema de los residuos desechables, y eso motivó a Pátzcuaro, como el primero en decir “NO” al uso de los plásticos.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Hemos visto vídeos, noticieros e investigaciones, que descubren una infinita cantidad de desechables en el mar, en los lagos y los ríos, afectando el ecosistema marino y a otras especies que incluso se podrían encontrar en peligro de extinción.

Pátzcuaro libre de plástico

Esta norma fue aprobada por los integrantes del Cabildo local, se propuso un reglamento para el manejo y gestión integral de los residuos sólidos en Pátzcuaro.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

La norma se sostiene conforme al artículo 4 de la Constitución Mexicana, en la que se menciona el derecho a vivir en un medio ambiente saludable.

El modelo previsto en la Carta Magna ha sido interpretado y adaptado en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, resultando ser el primer municipio en poner el ejemplo para el resto de la República Mexicana.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Una reducción escalonada  

Al fomentar el cuidado al medio ambiente mediante la prohibición del plástico, se podría pensar que la economía en los comercios se verían afectada, pero todo está perfectamente calculado de manera escalonada, para que no sea un golpe fuerte para el comercio.

En el mes de marzo del 2019 se alcanzó disminuir un 40 %, para el mes de junio un 70 % y para finales de septiembre, de este mismo año, se busca que la reducción de derivados del petróleo sea el 100%.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Menos plásticos, unicel y popotes

Se trata de un gran avance ambientalista, que no perjudica a personas comunes, ni a empresarios, al contrario, creo que obtendremos bastantes beneficios.

Los principales artículos que se busca dejar de utilizar son: las bolsas de plástico, uniceles (utilizados en la mayoría por restaurantes y comercios) además de popotes, ya que evidentemente son materiales de un solo uso, es decir lo utilizas y se desechan en el instante.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Utilizarán materiales biodegradables

Ahora, los negocios tendrán que utilizar materiales biodegradables que no impacten en el medio ambiente, así mismo reducir contaminantes y todo tipo de material que lamentablemente termina en el Lago de Pátzcuaro, entre otros sitios.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Recientemente, el Presidente Municipal Víctor Báez Ceja, pidió a restauranteros, comerciantes, productores, locales y turistas que se unan a este movimiento, ya que sin el apoyo de ellos no sería posible lograr el porcentaje previsto para el mes de septiembre, “Hagamos conciencia” dijo efusivamente.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Tips para evitar el uso de desechables:

Los popotes se pueden evitar si se trata de alguna bebida bastante líquida o que sea fácil de beber.

En el caso de bebidas más solidas como frappés o smoothies, estaría genial que consigas popotes de acero inoxidable que puedas llevar en tu bolso y utilizar una y mil veces.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Cuando quieras llevar alguna artesanía del lugar al que visitas, evita las bolsas de plástico, seguro ese souvenir que compraste cabe perfectamente en tu bolso de mano o mochila.

Si no es así, lleva contigo alguna de las bolsas de tela que venden en los supermercados, además de ser más cómodo, contribuyes al cuidado del medio ambiente.

Para evitar el uso de uniceles y desechables de comida para llevar, pide lo que realmente te vas a comer.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Más Tips

Muchas veces pensamos que no quedaremos satisfechos de primer instante con un solo platillo y pedimos varios al mismo tiempo, es mejor que pidas primero uno y seguro quedarás satisfecho.

Así evitas el uso de desechables e incluso es un beneficio a tu cartera ya que la cuenta se reduce hasta un 40%. Además, trata de beber líquidos en botellas que sean de vidrio o servidas en el instante en los vasos de los restaurantes.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

¡Utiliza termos! Además de ser lindos y con una extensa variedad de diseños, ese termo lo podrás llevar a todos los viajes que realices.

Cárgalo de líquidos antes de salir de casa, eso ayudará a que no compres botellas en alguna tiendita de la esquina, cuando te dé sed. No es problema, seguramente encontrarás algún puesto de jugos que te podrá rellenar tu termo para saciar la sed.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Estos son algunos de los consejos que te podemos brindar para cuidar el medio ambiente del destino al que viajes, si sabes de más medidas para evitar el desechable, no dudes en compartirlo con nosotros.

¡Nunca dejes de viajar!

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Continua Leyendo

Michoacán

¿Tienes San Antonio de cabeza?

Dicen que panza llena corazón contento, conoce el restaurante de Morelia en el que además de comer delicioso, puedes pedir [email protected] al patrono del amor.

¿Tienes San Antonio de cabeza? Foto. San Miguelito

Los devotos de San Antonio de Padua lo ponen de cabeza es un practicada para conseguir una pareja sentimental, ya sea que sólo lo pongas de cabeza, o de plano si te urge mucho quitarle al niño que tiene entre las manos para presionarlo y cumpla tus peticiones, tienes que enterarte del restaurante temático del santo en Morelia, Michocán.

El restaurante San Miguelito, que es una joya en la gastronomía mexicana, y además te ayuda a conseguir a una chica o un galán, se trata de un sitio dedicado a San Antonio de Padua, también es conocido por ser patrono de las mujeres estériles, de los pobres, objetos perdidos y los enfermos.

Folklor mexicano, alta potencia

La atmósfera que se respira en el restaurante es muy colonial y la decoración va totalmente acorde resaltando todo el folklor mexicano, como las sillas con un respaldo en alusión a personajes como Frida Khalo, María Félix o el mismísimo Cantinflas.

Su cocina es todo un arte y existen talleres de cocina en donde te involucras desde ir al mercado a comprar los ingredientes, la elaboración de platillos típicos del estado de Michoacán y la mejor parte es disfrutar estos manjares de la cocina de México, que como sabemos es Patrimonio de la humanidad principalmente por el estado de Michoacán.

!El ritual de petición!

Simplemente déjate llevar y encomiéndate a San Antonio, escribiendo en una libreta todas las características del chico de tus sueños y posteriormente dirigirte a la imagen del santo, que se encuentra al centro del llamado rincón de las solteronas.

Culmina con el ritual dándole trece monedas a la estatua y colocando una veladora al final, debes repetir la súplica de encontrar a esa media naranja. Pero no solo es ir a pedir que te consiga a tu mitad, sino que si ya la tienes lo mejor que puedes hacer es ir a agradecer.

Muchas personas que alguna vez fueron a encomendarse a este santito, regresan después de algunos años con una fotografía de esa personita que llegó a su vida.

Platillos  especiales de San Miguelito

Entre los platillos que ofrece el restaurante San Miguelito podemos encontrar una entrada de plato mezcalero que consiste en cecina de la casa, acompañada de quesito Cotija y salsa roja con aguacate; una sopa tarasca elaborada con caldillo de frijol y jitomate, julianas de tortilla frita crema, queso y aguacate.

Para acompañar, una fresca y deliciosa agua de aguacate, que de verdad no puedes dejar ir si visitas este emblemático lugar. De platillos fuertes ni se diga más, la sugerencia es pollo Huetamo, es una pechuga bañada en salsa de chile morita, con chorizo y exquisito queso panela asado.

Un deleite más es la trucha macadamia, salteada con aceite de olivo, servida con nuez de macadamia acompañada por puré de temporada y ensaladita de espinaca, ya mejor ni te digo más que se hace agua a la boca, es mejor que te aventures y que anotes en tu lista de próximos lugares a visitar a este increíble restaurante que de verdad es un manjar de los dioses.

Novio y comida sin pretextos

Así que no hay pretexto para dejar de ir y no olvides que encuentras talleres de cocina, recorridos guiados por cada rincón del restaurante con explicación de cada parte del lugar, una pequeña tienda galería con productos totalmente artesanales y sobre todo, una buena opción para pedir matrimonio a tu [email protected]

El restaurante San Miguelito se encuentra ubicado en Av. Camelinas en contra esquina del centro de convenciones. Con horario de lunes a miércoles de 13:30 a 23 horas, jueves y sábado de 13:30 a 24 hrs. Y domingo de 13:30 a 17:30 hrs.

El costo promedio por persona es de $400 pesos y de verdad vale mucho la pena si llegas a visitar este hermoso estado de la República, Morelia Michoacán.

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Barranca del Cupatitzio, un hermoso manantial con leyenda diabólica

Además de ser la fuente de agua potable para abastecer a la ciudad de Uruapan, su manantial cuenta con una leyenda que ¡nadie sabe si es verdad!

portada Barranca de Culpatitzio Foto Parque Nacina Nacional BC 9

Michoacán se distingue por su riqueza gastronómica, cultural y sus fabulosos paisajes dignos de una buena postal fotográfica. Existe ahí un lugar lleno de vida y encanto: el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, un tesoro que te queremos contar.

Ubicado en el municipio de Uruapan, la capital mundial del aguacate y la segunda ciudad más grande del Estado de Michoacán, este parque debe su nombre gracias al dialecto purépecha el cual lo califica como “río que canta”.

Barranca de Culpatitzio Foto Parque Nacina Nacional BC 7

Barranca del Cupatitzio, Foto Parque Nacional BC

Donde hay agua hay vida

Su nombre oficial es Parque Nacional Eduardo Ruíz, en memoria del escritor y ex político, que cedió los terrenos para poder equiparlo como parque.

El lugar es un fascinante tesoro natural, la vegetación y el agua abundan gracias a la captación de lluvia que forma los mantos acuíferos que dan origen al río Cupatitzio.

Barranca de Culpatitzio Foto Eric Muñiz Delar

Barranca del Cupatitzio. Foto Eric Muñiz Delar

Su función -además de  deleitarnos la pupila-, es ser la fuente de agua potable para abastecer a la ciudad de Uruapan y generar energía eléctrica para el riego de los campos de cultivo.

La leyenda de la Rodilla del Diablo

Como todo atractivo turístico siempre existe una leyenda y la de este parque es muy interesante: Se cuenta que hace muchos años el nacimiento del río se secó, en efecto se fue muriendo toda la naturaleza y sembradíos que había alrededor.

Barranca de Culpatitzio Foto Parque Nacina Nacional BC 14

Barranca de Cupatitzio. Foto Parque Nacional BC

Los lugareños no sabían qué hacer, estaban muy preocupados y fue así como acudieron con San Juan de San Miguel, sacerdote fundador del pueblo, para pedirle un consejo y ayuda.

El religioso llegó al lugar y se dirigió a la boca donde nacía el río. Hizo oración  varias veces y arrojó agua bendita provocando que así saliera huyendo un horripilante ser, que resultó ser el diablo.

Barranca de Culpatitzio Foto Parque Nacina Nacional BC 10

Barranca de Cupatitzio. Foto Parque Nacional BC

Este abominable ser salió corriendo y entre rocas golpeó su rodilla y en la piedra quedó la marca de ello, y jamás los lugareños volvieron a verlo.

Posteriormente el lugar volvió a cobrar vida, todo se pintó de nuevo de color verde, el agua regresó y al lugar de los hechos se le nombró como: manantial de la rodilla del diablo.

Barranca de Culpatitzio Foto Parque Nacional BC 5

Barranca del Cupatitzio. Foto Parque Nacional BC

¿Cómo es el parque Nacional Barranca de Cupatitzio?

Es un lugar único en México, este parque se sitúa al centro de la ciudad de Uruapan,  por lo que es el principal atractivo de la pintoresca ciudad. En 1938 se le dio el nombramiento de Parque Nacional,.

En sus 450 hectáreas de extensión viven y conviven una abundante cantidad de especies, casi 500 tipos de plantas nativas y más de 200 animales vertebrados terrestres.

Barranca de Culpatitzio Foto Parque Nacina Nacional BC 8

Barranca del Culpatitzio. Foto Parque Nacional BC

Es lamentable saber más de 30 especies de esa lista de flora y fauna se encuentran en peligro de extinción, por ello te invitamos a cuidar cada centímetro de este ecosistema con buenas practicas de viajero.

Maravilla natural

Un dato curioso es que también funciona como centro de refugio de aves migratorias neotropicales y que debido a su altura y privilegiada ubicación nace el pino y el pino- encino.

Barranca de Cupatitzio Foto Parque Nacional BC 12

Barranca de Cupatitzio. Foto Parque Nacional BC

El cauce del rio cuenta con aproximadamente 19 hectáreas y a lo largo de este, podrás hacer un recorrido por senderos empedrados, fuentes naturales, hermosas cascadas y puentes de madera, que son parte de la infraestructura del lugar.

Por si requieres un poco de adrenalina en tu viaje,  no te preocupes, existe una tirolesa y un puente colgante para disfrutar aún más de tu recorrido.

Barranca de Culpatitzio Foto Parque Nacina Nacional BC 2

Barranca del Cupatitzio Foto Parque Nacional BC

Servicios del parque

No esta de sobre decirte que el lugar vale mucho la pena para visitarlo entre semana o fin de semana; sobre todo si deseas recargarte de buena vibra y llenarte de energía.

Dentro del parque Barranca del Cupatitzio encontrarás todos los servicios y por si te da hambre, hay cenadores y varios puestos de comida, al igual que venta de artesanías.

Barranca del Culpatitzio Foto Parque Nacina Nacional BC 13

Barranca de Culpatitzio. Foto Parque Nacional BC

Te recomendamos ir alimentado y quizá llevarte algo para botanear puesto que los precios de los productos son un poquito elevados como en cualquier lugar turístico.

Entrada

El costo de entrada al parque es de $25 pesos y para adultos mayores y niños hasta los nueve años es de $10 pesos, si eres uruapense la entrada es gratis siempre y cuando te acredites con una identificación oficial.

Barranca de Cupatitzio Foto Parque Nacional BC 6

Barranca de Cupatitzio. Foto Parque Nacional BC

Tirolesa y puente colgante

El costo para la tirolesa y puente colgante es de $50 pesos

Horarios

El Parque Nacional Barranca del Cupatitzio se encuentra abierto de lunes a domingo de 8 de la mañana a seis de la tarde.

El puente colgante y la tirolesa solamente podrás disfrutarlos de viernes a domingo de diez de la mañana a 4 de la tarde, pero en periodo de vacaciones, todos los días.

Barranca de Culpatitzio Foto Parque Nacional BC

Barranca de Culpatitzio Foto Parque Nacional BC

Cómo llegar al Parque Barranca del Cupatitzio

El Parque se encuentra a 3 minutos de la plaza central de Uruapan por lo cual la manera más fácil es llegar primero a la ciudad de Morelia y de allí tomar la carretera federal que rumbo a Pátzcuaro.

En realidad no hay pierde, el camino es recto y te tomará llegar en un par de horas. Si tomas autobús a Uruapan desde el centro de Morelia, el costo del boleto ronda en los $150 pesos. ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending