Contáctanos a través de:

Colima

Qué hacer en Comala Colima, el pueblo predilecto del volcán

Te daremos tips y algunos consejos para saber que hacer en Comala Colima y vivas una experiencia increíble en tu próxima visita.

¿Qué hacer en Comala Colima?

El viaje no inició en el momento en que me subí al vuelo 835 de Aeromar con destino al aeropuerto de Colima, tampoco en el instante en que puse un pie en Comala.

El viaje al llamado “Pueblo Blanco de América” tuvo otro comienzo: lo soñé. Fue de esos viajes que inician así, en un sueño.

Que hacer en Comala Colima

Soñando en Comala. Foto: Ferdinando Valencia

¿Cómo es Comala?

La primera impresión me la regalaron los cientos de árboles que resguardan el camino de Colima a Comala, ni 30 minutos separan un lugar de otro.

Los árboles cual vigilantes y armonizados hacen la bienvenida más cálida. La entrada de Comala es una invitación a sumergirse en un libro abierto, es traspasar un umbral, es viajar en el tiempo y detenerse.

Que hacer en Comala Colima

Que hacer en Comala Colima. Foto: comalapueblomagico

El predominante color blanco de sus fachadas y las tejas rojas que las coronan testifican un pasado que se niega a abandonar este pueblo.

Sus calles empedradas siempre son una invitación constante a recorrerlas, caminarlas despacio y escucharlas cuando nos confiesan que te dejes envolver por ese misticismo, que dicen que tiene este rincón colimense.

facahadas de Comala

Fachadas de Comala. Foto: Miguel Velázquez

Es una calle principal la que conecta la entrada con el centro, al frente el imponente volcán de fuego resguarda a su pueblo predilecto.

fachada de comala

Fachada blanca de Comala. Foto:  Miguel Velázquez

Los caminos de Comala son como los brazos del volcán, se extienden para recibir al visitante, por eso se dice que aquí se le abraza y se corre el riesgo de ya no ser soltado.

El que visita este pueblo, lo hace bajo su propio riesgo, al menos eso fue lo que me advirtió el director de turismo de este lugar.

calle principal de comala

Calle principal de Comala. Foto: Miguel Velázquez

El Centro de Comala

Pasear por el centro histórico es de lo más recomendable, es pequeño y si pones atención huele a café.

Así que puedes sentarte en una de sus bancas y disfrutar del aromático y es que Comala huele a café recién molido, -dicen que así huele el cielo-.

comala centro

Comala, centro. Foto: Miguel Velázquez

En una de las bancas del centro se encuentra reposando ni más ni menos que Juan Rulfo, el escritor mexicano que no le vasto con inmortalizar a Comala en su emblemática obra: ‘Pedro Páramo’.

Que hacer en Comala Colima

Pedro Paramo en Comala. Foto: saladeprensanoticias

Sino que él mismo quedó inmortalizado en una escultura de bronce. Mejor escenario no pudo haber existido para acuñar la famosa frase que aparece en la primera línea del libro:

“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”.

estatua juan rulfo comala

Estatua de Juan Rulfo, autor de Pedro Páramo. Foto: Miguel Velázquez

La literatura y la fantasía se llevan muy bien con Comala, en este pueblo mágico la cultura se respira por doquier.

Cada calle, cada rincón son una expresión. Por eso debes llevar los sentidos bien alertas para desmenuzar este lugar y disfrutarlo a través de todas sus manifestaciones.

estatua de jual rulfo

Estatua de Juan Rulfo. Foto: Miguel Velázquez

El pan de Comala

Las tardes en Comala son diferentes porque la víspera del ocaso se hace acompañar de un exquisito olor a pan que inunda las calles del lugar.

Yes que las panaderías aledañas al centro histórico aprovechan para sacar de los hornos el tradicional ‘pan de pueblo’, coloquialmente conocido como ‘picón’.

picones de comala

Picones de Comala. Foto: Miguel Velázquez

Es un pan de color café dorado con forma de volcán; de un sabor exquisito con un toque de canela y pasas en su interior, se cubre y se adorna con una pasta similar a la que se usa para las conchas.

Pan de Comala Colima. Foto: animalgourmet.

Propios y extraños han sido seducidos por este pan, los lugareños esperan la hora en que salga de los hornos, como quien espera a un amante o un amigo.

Y los visitantes que lo probamos por vez primera, simplemente pensamos que por cada mordida el viaje ha valido la pena.

Pan de Comala. Foto: maletadeviajes

Que hacer en Comala Colima, en la noche

A pesar de ser Comala un destino idóneo para la introspección, para el encuentro con uno mismo; la vida nocturna no está ausente. Cuenta con bares y restaurantes para pasar agradables momentos.

En Comala, por ejemplo puedes disfrutar de una gran variedad de cervezas artesanales.

Que hacer en Comala Colima

Vila nocturna en Comala. Foto: comalapueblomagico

Como la Colimita o la Páramo con toques cítricos y si te animas acompáñala con un mezcal, como el Don Fede, donde cada sorbo te sabe “de ha verás”. Por eso tómalo como se debe: a besitos.

comala de noche

Comala de noche. Foto: Miguel Velázquez

La gastronomía de este Pueblo Mágico

En tu lista de que hacer en Comala Colima, apunta su gastronomía, se come delicioso, uno de los mejores lugares para comer está a unos kilómetros: Suchitlán, una de sus comunidades.

Es un encantador pueblo sumergido en la tradición, un lugar ideal para pasar el día y admirar las típicas máscaras talladas en madera, caminar por sus calles empedradas, mientras observas el Volcán de Colima.

Que hacer en Comala Colima

Que hacer en Comala Colima. Mascaras en Suchitlán. Foto: tiptapp.

La Higuera de Suchitlán es el sitio ideal para amar la gastronomía colimense.

Coloridas mesas distribuidas en un enorme patio repleto de gigantescos árboles nos regalan un lugar de ensueño para tomar los primeros alimentos.

Que hacer en Comala Colima

Que hacer en Comala Colima. Foto: comala pueblo magico

Desayunar en este sitio es imperdible. El crujiente pan siempre acompañado de café de olla endulzado con piloncillo son la mejor opción para un buen comienzo.

En el menú existe una gran variedad de platillos típicos, como los chilaquiles y los sopitos colimenses que a decir de los comensales; son de lo mejor de la carta.

Tortillas a mano. Foto: La Opinion

No de más está decir que se preparan de la manera más orgánica posible, tortillas hechas a mano e ingredientes naturales han hecho en este lugar su sello particular.

Suchitlán Colima. Foto: comalapueblomagico

Los Portales

Sin duda no te puedes ir de Comala sin antes haber pasado un rato en los portales, en pleno corazón del centro histórico hay una variedad de restaurantes para pasar el rato en familia o con amigos.

Disfrutar de los antojitos mexicanos con el toque colimense como tacos dorados, sopitos, caldos, sopas y tostadas.

Restaurante los Portales. Foto: Alf Mendoza Fotografía

Siempre y cuando los acompañes con una refrescante bebida; las sugerencias son: una vez más la cerveza artesanal o un típico ponche con hielo.

A unos pasos del centro, sobre la calle Hidalgo, la que llaman “calle principal” se ubica una pizzería conocida como ‘Adobe Pizza’, el encanto de este lugar está en sus atenciones.

Que hacer en Comala Colima

Pizza deliciosa en Comala Colima. Foto: AdoBe Pizza

El lugar es una casona perfectamente cuidada y decorada, como abundan en el pueblo.

Al entrar hay un enorme horno de leña donde cocinan las pizzas; en el menú hay diferentes preparaciones y combinaciones; las cuales se pueden acompañar de un rico vino tinto.

Que hacer en Comala Colima

Pizza en Comala. Foto: AdoBe Pizza

El café

Comala es tierra de café.

A las faldas del volcán se encuentran miles de hectáreas cafetaleras, tal vez estas condiciones hacen que su sabor sea tan especial; que la taza que se disfruta, a cualquier hora del día, pareciera que tiene un espíritu propio.

Cafe de Comala Colima. Foto: animalgourmet

Es el café uno de los tesoros mejor guardados de este pueblo mágico. El café lo encuentras de diferentes marcas empacado directo de las fincas; tan natural como el aire o la tierra.

Pero la mejor parte es cuando caliente y humeante se disfruta sorbo a sorbo; tan reparador que hace sentir que el alma vuelve al cuerpo.

Cafe de Comala. Foto: chilango

No pierdas de vista este lugar

Así es Comala, un lugar que ostenta con orgullo y por muchas razones el nombramiento de Pueblo Mágico, donde aparecen miles de razones para amarlo y quedarse con él.

Para descubrirlo a través de los cinco sentidos y apasionarse con un sexto. Un destino donde el tiempo es un lujo que solo quienes lo visitan se atreven a sentir: el lujo de vivir.

Que hacer en Comala Colima

Que hacer en Comala Colima. Foto: comalapueblomagico

Pero no me hagas caso, mejor ve y descubre que hacer en Comala Colima tú mismo. #NuncaDejesDeViajar!

Colima

Coquimatlán, conoce la reliquia de Colima y ¡enamórate!

A menos de 30 min. de la Ciudad de Colima se encuentra Coquimatlán, pueblo con atractivos naturales, deliciosa comida e impecables bellezas históricas.

PORTADA - Coquimatlán Colima - Foto Luis Juárez J.

Un municipio lleno de verdes paisajes, ríos, casas coloniales y gente feliz es Coquimatlán en Colima. Conocerlo es un paso obligado cuando visitas la capital del estado,  ya que está a solo 20 minutitos de distancia rumbo al sur.

Aves de Colima - Foto Archivo

Aves de Colima – Foto Archivo

Donde los pobladores se dan cita

Llegar a este pueblito es momento que te puede poner muy feliz, ya que no sé si te pasa, pero últimamente a mi me gusta buscar lugares tranquilos que me hagan sentir bien recibido, sobre todo cuando te saluda la gente sin conocerte.

Por lo tanto, empezar por el primer cuadro es la mejor opción. El Jardín Municipal es un sitio extenso en el que los habitantes recorren tiendas, cafeterías, paleterías y puestos de comida que se encuentran en los alrededores donde lo más llamativo son sus portales y casonas con grandes puertas de madera.

Centro de Coquimatlán Colima - Foto Luis Juárez J.

Centro de Coquimatlán Colima – Foto Luis Juárez J.

Justo en medio reluce el hermoso kiosco de Coquimatlán, con la veleta encima hecha de herrería y el típico gallo girando hacia dónde lo mande el viento.

Si subes al quiosco por curiosidad, puedes tener una hermosa vista de los tejados de las casas de alrededor, entonces ya estarás ubicándote donde queda cada cosa.

Veleta y Quiosco de Coquimatlán Colima - Foto Luis Juárez J.

Veleta y Quiosco  – Foto Luis Juárez J.

A un costado del jardín se localiza la Parroquia de San Pedro, con estilo neoclásico es una de las bellezas de Colima. Columnas, torres, el reloj y las campanas que resuenan entre el horizonte llamando a los feligreses es notar los sonidos a provincia.

Por dentro el decorado del templo es lujoso, cuenta con algunos toques dorados y blanquizcos; el piso de mosaicos simétricos es un detalle que debes fotografiar.

Templo de San Pedro, Coquimatlán - Foto Luis Juárez J.

Templo de San Pedro, Coquimatlán, Colima – Foto Luis Juárez J.

Un paseo como local

Caminar por las calles de este poblado hace que el tiempo retroceda. Niños jugando y aves volando surcando el cielo.

Si tomas dirección sur sobre la Carretera Coquimatlán – Colima #56 (a 8 min del centro del pueblo) está “La Petatera”, una pequeña plaza de toros donde se hacen corridas y jaripeos en las fiestas patronales o de fin de año.

La Petatera - Foto Armando Polanco

La Petatera – Foto Armando Polanco

Si sigues sobre la carretera 97, encontrarás a 5 minutos el Balneario “Los Amiales” un paraíso terrenal con arroyos y estanques de agua cristalina, ideal para un buen chapuzón.

Este manantial está protegido por los habitantes, ejidatarios y visitantes que encuentran en su bello paraje un lugar de recreación inigualable. Vale la pena esta parada.

Coquimatlán, Colima - Foto Luis Juárez J

Coquimatlán, Colima – Foto Luis Juárez J

Sus riscos, paredes de roca se encuentran con el Río Armería provocando un éxtasis a quien se baña en sus tranquilas aguas; sobre todo cuando mereces refrescarte con el famoso calor de Colima.

Los Amiales Colima - Ellie Alvizar

Balneario Los Amiales – Ellie Alvizar

Un pueblo con mucha historia y comida

En otra escapada cerca de Coquimatlán están las “Ruinas de Coximatlán” cuyo nombre es el original, significa Tierra donde se hacen redes.

Es aquí donde una placa menciona la fundación de este pueblo de Colima.

La cotidianidad y bellezas de Colima - Foto Luis Juárez J,

La cotidianidad y bellezas de Colima – Foto Luis Juárez J,

Para comer algo delicioso, disfruta de un tentempié en alguno de los comedores de Coquimatlán donde lo típico es pedir un plato de charales o una tilapia frita con ensalada y arroz.

De postre, qué tal una nieve o una paleta de limón que al menos en Colima sabe completamente distinto.

Esencia colonial - Foto Luis Juárez J.

Esencia colonial – Foto Luis Juárez J.

Bellezas naturales y vestigios  de Coquimatlán, Colima

Para cuando llegue la tarde escucharás la locomotora del tren pasar por las vías que bordean a todo el poblado.

La vieja estación ya no funciona como tal, pero puedes ver sus vestigios; solo con caminar por las vías hace que vuelvas a la época de bonanza de los trenes del porfiriato.

Las vías del Tren en Colima - Foto Luis Juárez J.

Las vías del Tren en Colima – Foto Luis Juárez J.

Por último, a escasos 15 minutos al norte de este pueblito está El Chical, una comunidad con un afluente del río llamado “Las Huertas del Chical”.

En este sitio puedes andar en bicicleta, caminar sobre su puente colgante de madera o pernoctar para ver algunas flores de Colima y conocer los “Chicos” una fruta de la región de sabor dulce y consistencia cremosa.

Huertas del Chical - Foto Héctor Uribe

Huertas del Chical – Foto Héctor Uribe

Además en el Chical, presta atención en las ramas de los árboles, verás pájaros de colores intensos con cantos armoniosos.

Por último y antes de regresar a Coquimatlán, échale un ojo a la iglesia de San José con sus paredes desgastada, digna de fotografía.

Naturaleza de Colima Foto El Souvenir

Naturaleza de Colima. Foto El Souvenir

Dicen por ahí que Colima tiene muchas joyas que debes descubrir poco a poco y Coquimatlán es una reliquia que debes conservar en tu corazón.

¿Qué esperas para visitar este rinconcito colimense?

Continua Leyendo

Colima

Descubre las maravillas de Ixtlahuacán en Colima, ¿tu próximo destino en vacaciones?

Un municipio lleno de riqueza natural que es digna de vivir

Ixtlahuacán, Colima Foto Archivo

Estás a punto de adentrarte en un diamante en bruto, refiriéndonos a las maravillas que ofrece nuestro país, incluso el rincón más inhóspito de México es digno de considerarse una verdadera obra de arte natural, como Ixtlahuacán en Colima.

Ixtlahuacán, Colima Foto AF Medios

Ixtlahuacán, Colima Foto: AF Medios

Un municipio que a pesar de su limitada población nos ofrece una de las mejores experiencias para cualquier turista aventurero, pues podemos encontrar una de las irregularidades naturales que más llaman la atención a cualquier buen viajero, ¡Las Grutas de San Gabriel! Y claro, hay más atracciones.

Grutas de San Gabriel en Ixtlahuacán, Colima

Con poder visitar las Grutas de San Gabriel podrás tener una experiencia que te reinicia la vida, no sólo te darás la oportunidad de conocer un sitio nuevo sino que saldrás de este espacio con un nuevo panorama de nuestro país.

Grutas de San Gabriel Foto: Flickr

Grutas de San Gabriel Foto: Flickr

Podrás ver un espacio natural que ha tardado miles de años en poder pulirse sólo para que tú puedas disfrutarlo.

Estas grutas están llenas de estalactitas, estalagmitas y también puede que te llegues a encontrar con algunos murciélagos o como me gusta decirles “compañeros del recorrido”.

Las Grutas de San Gabriel fueron descubiertas hace más de medio siglo por cazadores que rondaban la zona y medio siglo después tenemos la oportunidad de disfrutarlo.

El lugar lleva poco más de una década abierto al público y a pesar que al inicio no era nada sencillo descender a través de las grutas, hoy en día ya está súper adaptado el terreno para que podamos descender con facilidad y no haya ningún pretexto para perderse de esta experiencia.

Disfruta de esta experiencia en Ixtlahuacán, Colima Foto Pinterest

Disfruta de esta experiencia en Ixtlahuacán, Colima Foto: Pinterest

Para poder descender a la gruta se debe de bajar por una escalera en forma de espiral por la que podrás disfrutando un espectáculo visual, para así ir llegando al final de la escalera.

Ya en tierra firme no queda más que disfrutar y, sí, ¡seguir disfrutando hasta que no puedas más!

Cómo llegar a las grutas

Para poder llegar a este paraíso subterráneo debes de realizar un recorrido en auto de aproximadamente 30 minutos desde el centro de Ixtlahuacán y admirarás de un bello mirador para poder disfrutar del paisaje.

Costo de acceso a las grutas y horarios

El costo que tiene el visitar la gruta es de 200 pesos por cada grupo de cuatro persona.

Maravíllate de una aventura hecha por la naturaleza Foto Diario de Colima

Maravíllate de una aventura hecha por la naturaleza Foto: Diario de Colima

Y el horario en el que vas a poder visitar es de las 9 de la mañana y las 6 de la tarde.

Tumbas del tiro en Ixtlahuacán, Colima

Las tumbas del tiro es un cementerio prehistórico y un lugar importante en Colima, ya que en estas se encuentran restos de personas que vivieron aproximadamente 300 años después de Cristo.

Razon por la que los restos son protegidos también por el INAH, ¿te imaginas lo difícil que es conservarte por miles de años?

En las tumbas se han encontrado huesos y artefactos prehistóricos que nos permiten imaginarnos como era el día a día hace miles de años.

¿Te atreverías a visitar el lugar?

Museo comunitario de Ixtlahuacán

La oportunidad de conocer la historia del municipio de Ixtlahuacán es por medio de su museo comunitario que cuenta con más de 200 artefactos por los que vas a poder apreciar la forma de vida de sus ancestros.

Museo de Ixtlahuacán Foto: Flickr

Museo de Ixtlahuacán Foto: Flickr

Entre estos se encuentran artefactos y cerámicas históricas que fueron encontradas dentro de las Tumbas del tiro.

La entrada al museo no tiene ningún costo, y se puede visitar de lunes a sábado desde las 9 de la mañana a las 3 de la tarde.

Tanque de Laura en Ixtlahuacán, Colima

¿Buscabas un lugar para poder disfrutar de un buen día de campo? El Tanque de Laura se encuentra ubicado en la comunidad de Las Conchas.

Disfruta de este lugar en Ixtlahuacán, Colima Foto Archivo

Disfruta de este lugar en Ixtlahuacán, Colima Foto: Archivo

Es un pequeño balneario natural que colinda con Ixtlahuacán en donde podrás refrescarte en épocas de calor y también ejercer la pesca de tu propia comida.

Qué te parecen estos lugares, increíbles ¿no? Pues si quieres visitarlos no olvides algo muy importante, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Colima

¿Listos para conocer la asombrosa zona arqueológica La Campana?

¡Nunca es tarde para conocer la historia de México! Sobretodo en estas zonas

Zona Arqueológica La Campana Foto: Archivo

Explora uno de los lugares más importantes de Mesoamérica, aquí se hacían rituales para la deidad conocida como “La Serpiente Emplumada”, hablamos de la zona arqueológica La Campana.

Este ancestral sitio se ubica en el noroeste de la capital de Colima qué es el cuarto estado más pequeño de la república mexicana.

Además, esta área se extiende hasta el norte con el río Colima y hasta el sur con el arroyo Pereira.

La zona arqueológica La Campana se encuentra a menos de 9 horas de la Ciudad de México y a sólo 10 minutos de la capital del estado de Colima.

Antiguamente llamada “Coliman” que significa lugar que está en manos de los abuelos.

Colima Foto: Robb Report México

Colima Foto: Robb Report México

A la región de La Campaña se le denomina así porque el cerro principal tenía forma de trapecio haciendo alusión a una campana.

Como dato curioso, el sector cuenta con 134 hectáreas y menos del 1% de ellas ha sido excavado.

¡Hay mucho más por descubrir, es cuestión de tiempo para disfrutar de las sorpresas que el paraje esconde!

La historia de la zona arqueológica La Campana 

Es uno de los primeros recintos de la época mesoamericana de los años 300 a.C. al 1500 d.C.

Sin embargo, su momento de esplendor fue alrededor de los años 700 a 900 d.C. y se cuenta que fue descubierto por españoles en el año 1524 cuando se conocía como Almoloyan que significa mi agua que corre.

Hay investigaciones donde se menciona que después de la llegada de los españoles, el lugar cayó en decadencia a causa de terremotos que dañaron el centro ceremonial,por lo que fue abandonado.

La pirámide en la zona arqueológica La Campana Foto: INAH

La pirámide en la zona arqueológica La Campana Foto: INAH

El espacio quedó oculto hasta 1917 donde arqueólogos encontraron sus asentamientos y lo nombraron Patrimonio Arqueológico.

Posteriormente, en 1995 se le cambió el nombre a Zona arqueológica La Campana, y al mismo tiempo, la zona fue abierta al público.

Instalaciones de la zona

Su construcción se encuentra en excelente estado a pesar de tener miles de años de antigüedad y lo conforman diversos aspectos arqueológicos, como pirámides, canales y edificaciones.

Una cosa interesante es que puedes recorrer las instalaciones en donde se practicaba el juego de pelota, ¡impresionante!

Otra característica importante de este sitio arqueológico son las tumbas de tiro y sí, ¡son exactamente para lo que te imaginas!

Son pozos poco profundos que utilizaban para depositar a los difuntos junto con diferentes artículos pertenecientes a la persona, a manera de ofrenda.

Tumba de Tiro en la zona arqueológica La Campana Foto: Flickr

Tumba de Tiro en la zona arqueológica La Campana Foto: Flickr

En gran parte de las plazas y patios se pueden admirar los petroglifos, que son  dibujos grabados sobre piedras.

Los símbolos convierten a la zona en uno de los pocos sitios en el mundo en contener evidencia de todas las etapas culturales de Mesoamérica.

Al explorar el lugar puedes apreciar la maravillosa vista hacia el Volcán de Fuego de Colima, que es el volcán más activo de México y ha sido tomado como objeto científico a nivel mundial por su constante actividad.

Vista al volcán desde la zona Foto: RinconesdeMexico

Vista al volcán desde la zona Foto: Rincones de Mexico

Una visita a la zona arqueológica La Campana

Te sorprenderá saber que los precios son verdaderamente accesibles ya que solamente debes pagar $55 MXN para poder accesar a esta zona arqueológica y enamorarte de la senda que ofrece el lugar.

Puedes visitar este lugar de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.

Si lo que deseas es una visita especial, ¡estás de suerte! Ya que se cuenta con un guía de la SEP cuyos recorridos tienen una duración de aproximadamente 60 minutos.

Al final del camino, hay un espacio arbolado para reposar y disfrutar de la naturaleza.

zona arqueológica La campana Foto: Flickr

zona arqueológica La campana Foto: Flickr

Cuando decidas hacer tus maletas para gozar del histórico lugar, no olvides guardar pantalones cómodos, playeras con manga larga, sombrero o gorra, tenis o zapatos cerrados.

Además de llevar agua embotellada y especialmente mucha energía para el emocionante trayecto.

Te aseguro será una gran experiencia, y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending