Ícono del sitio El Souvenir

Jalcomulco Veracruz, una experiencia sensorial

Jalcomulco

Jalcomulco, experiencia sensorial. Foto Luis Juárez

Hace un par de semanas conocí a Jorge y Areli, viajeros apasionados que comparten experiencias de viaje, dirigidas a personas que buscan un acercamiento a la relajación en lugares inimaginables de nuestro país. Aquí, te cuento mi experiencia sensorial.

Tras conversar, me invitaron a Jalcomulco con la firme promesa de vivir sensaciones que llegan al corazón; las que hacen encontrarte contigo mismo. Así, me decidí por ir a realizar actividades que me dejaron completamente satisfecho.

No te vas a querer ir. Foto: Río Pescado

Jalcomulco, una hermosa región de Veracruz

Jorge y Areli también apoyan destinos con hospedajes ecológicos, terapias holísticas y naturales. Este viaje duraba 3 días. Sorpresa me lleve cuando descubrí que no conocía este hermoso sitio en Jalcomulco, Veracruz. Al reunirnos, un lunch me esperaba y era hora de viajar.

Ahí, al iniciar conocí a Merlú, una venezolana que me generó mucha buena vibra, con quien después de platicar sobre lo maravilloso que es México y su país llegamos a la conclusión que no hay mejor cosa que viajar. Una experiencia nueva nos esperaba.

Llegando a Jalcomulco me instalé en una cabaña con vista al río y a los hermosos árboles de mango, los cuales compartían su maravilloso aroma que invadía todo el pueblo. Poco tiempo después comimos y nos preparamos para iniciar con un el sensorama.

Experiencia en Jalcomulco. Foto: Luis Juárez

Aquí algo cambió y me permitió descubrir la importancia de mis sentidos. Estuve recostado por una hora percibiendo la terapia en la que aromas y sonidos naturales me relajaban teniendo un diálogo interno. El despertar fue muy satisfactorio.

De la forma más peculiar al termina, esta sensación fue representada  en una pintura donde utilizábamos la creatividad e imaginación. Volví por un momento a ser niño y a recordar cuando pintaba y coloreaba, la melancolía inundaba el ambiente.

Después de la relación, hubo una pequeña contemplación en el río, para que entrada la noche fuéramos a descubrir el pueblo que con su pacífica tranquilidad provinciana nos cautivó. Ese día dormí como no lo había hecho en mucho tiempo.

El río es vasto y la vista es maravillosa. Foto: Mano mexicana

Rafting por el río Pescados de Jalcomulco

Al otro día la cita fue muy temprano, pues teníamos que realizar el rafting por el río Pescados. La emoción se desbordaba por mi cuerpo. Minuto a minuto se convertía en nerviosismo y adrenalina. Me dieron una breve capacitación de prevención y nos adentramos a los rápidos.

El trabajo en equipo es necesario para remar, hacer un equilibrio de la balsa mientras navegamos es el primer paso, gritar, reír, es parte del asombro. Hubo momentos en que pude nadar en las pozas del río, otros donde la contemplación es necesaria dada la tranquilidad.

Así pasaron ¡3 horas de recorrido! Al llegar al hotel la comida nos esperaba Un delicioso buffet de mole, arroz, ensaladas y sopas que nos ayudaron a recuperar las fuerzas de nuestra aventura por el río salvaje. La experiencia sensorial en Jacomulco, Veracruz

Rafting en Jalcomulco. Foto: Luis Juárez

Sabía que después de hacer tanto ejercicio era necesario descansar en alguna de las hamacas que están en los corredores. Tomé una siesta para que al caer el atardecer pudiésemos entrar al Temazcal. Piedras volcánicas, un ritual de liberación, aromas a hierbas y el vapor relajante.

Al final del día una fogata nos esperaba, me sorprendió encontrar a músicos que tocaban ritmos afrocaribeños y animaban a las personas a bailar. Sin pena ni pudor, todos estábamos cantando en armonía. La noche finalizaba y el descanso era merecido.

La relajación es esencial. Temazcal en Jalcomulco. Foto: Luis Juárez

Último día de la experiencia sensorial en Jalcomulco en Veracruz

El último día fue aún más relajante. Me llevaron a recorrer el pueblo de Apazapan, a unos 15 min de Jalcomulco. Nos bajamos en medio de la carretera y nos adentramos al bosque húmedo. Caminé por senderos donde los pájaros cantaban y nos daban la bienvenida.

Merlú, Areli, Jorge y otros nos sorprendimos al encontrarnos con unas formaciones de barro y albercas naturales con pequeñas caídas. Río arriba, por fin llegamos al ojo de agua donde el líquido vital estaba tan transparente que se podía ver el fondo.

Sonoterapia en Jalcomulco. Lo que necesitaba el alma. Foto: Luis Juárez

Empezamos la sonoterapia con Cuencos de cuarzo, jikuri y la meditación con la guía de Merlú. De repente los pececitos se acercaron a mí, para quitar las células muertas y tejidos en mal estado de mi piel. De repente me quedé dormido flotando en medio del manantial. ¡Fantástica sensación!

Para cuando llegamos a la camioneta, no queríamos irnos nunca. Son tan fascinantes las experiencias y es tan necesario consentir a tu cuerpo, alma y mente a través de las actividades realizadas en este viaje, que sería capaz de pasar ahí la eternidad.

Agradecí los momentos con la naturaleza y la paz que me despertaba un destino sin señal de teléfono, sin Internet y alejado de la ciudad. Así se vive y se siente una experiencia Sensorial en Jalcomulco, Veracruz.

Una experiencia con amigos. Foto: Trip Advisor

El equipo de Areli y Jorge realiza más viajes con ese propósito: Despertar día a día con una sonrisa en el rostro y recordar las sensaciones de tu corazón. Consulta más info en su sitio web o ponte en contacto directo.

Areli Salgado: 5551062269

#NuncaDejesdeViajar

Salir de la versión móvil