Contáctanos a través de:
Conoce la Etnia Teenek de la Huasteca. Foto: SEGE SLP Conoce la Etnia Teenek de la Huasteca. Foto: SEGE SLP

San Luis Potosí

Etnia Teenek de San Luis Potosí ¡Donde la salud es la felicidad propia!

Las etnias de México son parte fundamental de nuestra historia ¿Las conoces?

El Pueblo Huasteco se localiza en la zona de la Huasteca en San Luis Potosí y en la parte norte del estado de Veracruz y alberga a la etnia Teenek, muy grande y poco conocida.

Etnia Teenek

Teenek significa “los que viven en el campo con su idioma y sangre”, y el nombre oficial de esta etnia es Pueblo Huasteco, sin embargo, ellos se hacen llamar Teenek.

Etnia Teenek de San Luis Potosí. Foto: gobmx
Etnia Teenek de San Luis Potosí. Foto: gobmx

El huasteco es su lengua oficial y es la única que hablan, a pesar de convivir con otras tribus, su lengua no ha sido modificada ni actualizada.

Los municipios donde se concentra la mayor parte de la población de Teneeks son: Ciudad de Valles, Aquismón, Tampamolón, Tancanhuitz y San Antonio, todos en San Luis Potosí.

Mujeres Teeneks. Foto: SEGE SLP
Mujeres Teeneks. Foto: SEGE SLP

Esta etnia se destaca por ser pacifista, los Teenek tienen algo muy claro: la violencia y agresión no va con ellos.

Vestimenta típica

La vestimenta es un distintivo importante, los hombres usan sombrero, camisa, pantalón y huaraches. Las mujeres, usan blusas de colores alegres y llamativos, faldas largas y huaraches, su cabello va peinado con trenzas.

Bordados de la ropa de mujeres. Foto: gobmx
Bordados de la ropa de mujeres. Foto: gobmx

Historia de los Teenek

Hace muchos años, esta etnia se localizaba en muchos más lugares, sobre todo en los estados del centro como: Hidalgo, Puebla, Veracruz Tamaulipas y San Luis Potosí.

Tristemente, con el paso del tiempo la etnia se fue extinguiendo hasta solo quedar en un estado: San Luis Potosí.

Teeneks de la Huasteca Potosina. Foto: gobmx
Teeneks de la Huasteca Potosina. Foto: gobmx

Aún se desconoce su origen, pero se cree que su existencia se dio gracias a una comunidad maya que habitaba en la zona del Golfo de México pero que, tras la llegada de los españoles, huyó hacia la zona de la Huasteca.

La salud para los Huastecos

Esta etnia tiene la ideología de que la salud se debe a la armonía y a la felicidad que existe en ellos, ¡Es fascinante! Se curan con la ayuda de sus médicos, que recurren a limpias y purificaciones en lugares sagrados.

Parteras de la etnia Teenek. Foto: gobmx
Parteras de la Etnia Teenek. Foto: gobmx

Un ejemplo de esto son las grutas dentro de su territorio. Además de los curanderos, sus médicos son sobadores, parteras y yerberos.

Cómo vive la Etnia Teenek

Ellos mismos fabrican sus casas que por lo general son chozas redondas con techo en forma de cono invertido, el techo, las paredes y las puertas son de varas de madera cubiertas con barro y el piso es de tierra.

Niños pertenecientes a la etnia Teenk. Foto: gobmx
Niños pertenecientes a la Etnia Teenk. Foto: gobmx

Cada casa cuenta con un patio bastante grande en donde se encuentran árboles y animales domésticos. Alrededor de las casas se encuentran los campos de siembra en donde los Teenek trabajan gran parte del día.

Qué artesanías producen

En todos los municipios de los Teenek, se elaboran canastas de hoja de palma, colchas y manteles, a pesar de eso, hay municipios en donde se fabrican muchas más artesanías.

Bordados elaborados por los huastecos. Foto: gobmx
Bordados elaborados por los huastecos. Foto: gobmx

Tampamolón: elaboran joyería de fantasía, morrales, abanicos y petates. Ciudad Valles: también se dedican a la alfarería, carpintería y florería. Tancanhuitz: huipiles, morrales y máscaras de madera.

La alfarería es la actividad de las mujeres, fabrican desde ollas, y comales hasta vasijas y cántaros de formas y diseños muy peculiares.

Artesanías. Foto: gobmx
Artesanías. Foto: gobmx

Cómo es su economía

La economía de los Teneek actualmente se basa en la agricultura, hace algunos años su fuente de ingresos era el cultivo de la caña, producción de café y de naranja.

Actualmente cultivan plantas medicinales, comestibles y de otros usos para después venderlas.

Etnia Teenek de San Luis Potosí. Foto: gobmx
Etnia Teenek de San Luis Potosí. Foto: gobmx

Su economía se fortalece con la entrada de dinero de migrantes y con trabajos asalariados. La migración de los Teenek generalmente es hacia Monterrey, CDMX y Guadalajara.

Cuáles son sus creencias

Los Teneek enfocan su ideología a la naturaleza. La tierra es un lugar sagrado para ellos, es objeto de ceremonias, rituales y danzas, la ofrendan durante los entierros y en el ciclo agrícola.

Representación de su religión. Foto: gobmx
Representación de su religión. Foto: gobmx

Consideran que la selva es la vida y las cuevas las puertas de entrada al mundo de los dioses.

Cuando las personas de esta etnia fallecen son enterradas en un lugar designado, los músicos y danzantes son enterrados del lado este, que apunta a la sierra, todos los demás del lado oeste que apunta al océano.

Fiestas importantes para los Teenek

Fiesta en el Pueblo Huasteco. Foto: gobmx

Xantolo: una fiesta en honor a los muertos, decoran las tumbas, ponen música y bailan. 12 de octubre: es el día en el que agradecen por sus raíces, acuden a un árbol sagrado y ponen una piedra.

Otras de sus festividades importantes son las de los Santos Patrones como San José, San Isidro, San Agustín y San Miguel que celebran con danzas y cohetes.

Danzas representativas de la Etnia Teenek

Tzacanson (danza pequeña): en ésta, los hombres se colocan en fila con listones de colores colgando de la cabeza y un espejo en la frente mientras las mujeres bailan en círculo.

Las Varitas: aquí los hombres bailan con cascabeles en las piernas y con varas de listones de diferentes colores.

La Malinche: este baile es bastante peculiar ya que un hombre se disfraza de mujer para danzar. Cuentan con una gran variedad de música que va desde la danza ritual, hasta cumbia norteña ¿Qué te parece?

Para conocer más de esta etnia y de sus maravillas recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Relax

¿Te encantan las aguas termales? Conoce las del Hotel Lourdes

Un lugar ideal para relajarse en San Luis Potosí…

Por

¿Te gusta tomar un buen baño caliente? Hoy en día existen diversos espacios con aguas termales y que fueron derivados de la intensa actividad volcánica, convirtiéndose en una gran cantidad de manantiales de aguas termales a lo largo y ancho de todo el territorio mexicano, tal es el caso del Hotel Lourdes, un lugar ideal para relajarse en San Luis Potosí.

Este hotel y balneario ha cautivado a mas de uno con sus deliciosas aguas termales, a las que mas de uno acude para relajarse o bien, a las que muchos visitantes deciden visitar para curar sus dolencias, ya que cuentan con propiedades curativas.

Hotel Lourdes. Foto por Centraldereservas.com

El Hotel Lourdes está ubicado entre los límites de los municipios de santa María del río y Tierra nueva
en San Luis Potosí, surgió a principios del siglo XX por la necesidad de albergar a las personas que visitaban su manantial y aprovechar las propiedades curativas del agua.

Con el tiempo se ha convertido en un destino prestigioso de descanso y convivencia, este lugar cuenta con piscinas para que la gente pueda relajarse placenteramente, además cuenta con áreas verdes y espacios muy confortables.

Hotel Lourdes. Foto por Booking.com

Dentro del hotel se encuentra el balneario que es la embotelladora del manantial con el mismo nombre, la cual se surte de agua mineral del estado y otros lugares.

Además de poder pasar un momento relajante con baño caliente, estas aguas que poseen propiedades medicinales podrán ayudarte a tener una mejor salud y bienestar.

Las temperaturas de estas aguas son en promedio de 32 °C, lo que las hace ligeramente radioactivas y alcalinas.El Hotel Lourdes ha sido lugar de sanación para muchas personas con padecimientos hepáticos y renales, pues sus aguas ayudan a mejorar estos padecimientos.

Hotel Lourdes, SLP. Foto por Balnearios de México.

El Hotel Lourdes cuenta con aproximadamente 36 habitaciones, las cuales están ubicadas en hermosas terrazas con diferentes vistas hacia el río, las montañas, la alberca y los manantiales, todas super confortables y amplias para tu descanso.

Los costos por habitación van desde los $1,700 MXN por persona, aunque también existe la posibilidad de incluir tus comidas, solo es cuestión de que elijas el paquete que se acomode mejor a tu presupuesto y para eso te recomendamos visitar la pagina oficial del hotel.

Hotel Lourdes. Foto por Sol San Luis.

Vas a encontrar una gran variedad de actividades donde podrás relajar tu cuerpo y músculos en las tinas de hidromasaje con agua mineral proveniente de manantiales. Disfruta por las noches de las áreas para fogatas especialmente diseñadas para realizar lunadas y divertirse en compañía.

También puedes aprovechar de una segunda alberca con menor profundidad para los niños, o simplemente disfrutar de las canchas deportivas de voleibol basquetbol y squash, del billar, ping pong,
futbolito, áreas de juegos infantiles y mucho más.

Hotel Lourdes, SLP. Foto por Booking.com

Ahora solo falta algo bien importante: su ubicación. Hotel Lourdes se encuentra en la Calle Francisco Zarco 389, Alamitos, 78280 San Luis Potosí, y si te decides por visitarlo, te sugiero ampliamente visitar la pagina oficial de Autotur.

Ahí vas a encontrar todo lo necesario en cuanto a temas de transporte, ademas de que te aseguramos vas a viajar a bordo de las unidades mas cómodas y seguras. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!

Balneario Lourdes SLP. Foto por Cronista.
Continua Leyendo

Leyendas

LA PLANCHADA: La VERDADERA LEYENDA en San Luis Potosí

¿Habías escuchado de esta enfermera fantasma?

PORTADA La Planchada

Los hospitales son lugares que salvan vidas, pero varios de ellos están llenos de misterio y se envuelven en macabras historias que los mismos médicos y pacientes han contado a través de sus propias vivencias o las han escuchado de alguien más.

Hospital

En esta ocasión queremos contarte de una historia muy sonada, pero confusa en su lugar de origen: “La Planchada”. Unos dicen que es de la CDMX, otros que de San Luis Potosí. ¿O será que esta misteriosa mujer se aparece en ambos lugares?…

La leyenda de La Planchada

Una enfermera de gran presencia y profesionalismo llamada Eulalia entró en el hospital ubicado entre los barrios de El Montecillo y San Sebastián. Tanto era su carisma y entrega al trabajo que llegó a ser conocida por todos en la clínica.

Todos la ubicaban por llevar siempre su uniforme blanco y almidonado, siempre planchado y sin ninguna mancha.

Eulalia era una mujer dedicada a su profesión y su familia, que constaba de su madre y dos hermanos. Nunca había tenido un novio, ni siquiera el interés por una relación. Ella vivía feliz y plena tal y como estaba.

Leyenda La Planchada. Foto-Fine Art America
Leyenda La Planchada. Foto-Fine Art America

Un doctor joven y apuesto de nombre Joaquín entró al hospital donde laboraba Eulalia. Era común que cuando alguien nuevo entraba, se citaba a todo el personal para presentarlo; sin embargo, la enfermera no estuvo en ese momento, pues pensaba que Joaquín solamente venía a la clínica a alardear de sí mismo y ser muy soberbio por su grado de médico.

Un buen día le tocó a Eulalia asistir una operación del doctor Joaquín. En ese momento la enfermera quedó perdidamente enamorada del médico, al ver por primera vez sus rasgos definidos y apuestos.

Desde aquel momento, Eulalia se desvivió por llamar la atención de Joaquín y conquistar su corazón; pasó de aborrecerlo a querer pasar el resto de su vida con él. Sin embargo, este amor no era correspondido y el médico no hacía caso a los coqueteos de la enfermera.

Luego de muchos intentos, Eulalia logró hacerse novia de Joaquín, y su relación parecía ir de lo mejor.

Joaquín y Eulalia. Foto-Web
Joaquín y Eulalia. Foto-Web

Eulalia procuraba mucho a Joaquín: regalos, citas y demás encantos eran regalados por la enfermera al médico.

En una ocasión, Joaquín fue a hablar con Eulalia a su casa. “Iré a un seminario de medicina interna fuera de San Luis. Será cuestión de unos quince días“, le dijo el joven médico. Se despidieron entonces con un beso y Joaquín partió.

Apenas había pasado una semana de su despedida con Joaquín, pero a Eulalia ya le había parecido una eternidad, pues tampoco había recibido una llamada o una carta de su amado. Se le ocurrió entonces preguntar a otro médico si no podía darle razón de Joaquín.

-El doctor tardará mucho tiempo en regresar de su viaje de bodas. ¿No sabía usted que se casó en la fecha que renunció a su trabajo en este hospital?- Le respondieron.

Eulalia jamás pudo recuperarse de la decepción amorosa que le causó ese engaño; “No debo abatirme”, se decía a sí misma. Pero lo cierto es que la enfermera no volvió a ser igual que antes: cometía error tras error, tenía pacientes mal atendidos y había quejas por todo el personal debido al mal humor y la negligencia de Eulalia.

Años después de inauguró un flamante hospital con el nombre de Doctor Miguel Otero, en lo que hoy es avenida Benito Juárez. A este hospital pasó la mayor parte del personal del antiguo Hospital Civil, entre ellos Eulalia.

Transcurrió el tiempo y la enfermera Eulalia, tras una penosa enfermedad provocada por aquella decepción amorosa con Joaquín, murió en esa misma clínica donde trabajaba.

Paciente. Foto-Web
Paciente. Foto-Web

Años después, el lugar fue se remodeló y pasó a llamarse Hospital Central Doctor Morones Prieto, el cual también comenzó a recibir a nuevo personal médico.

En uno de sus servicios, una de las enfermeras que recién había entrado, se sorprendió al ver con un rostro lleno de vida y salud a un hombre que una noche anterior deliraba de la fiebre. Sólo como protocolo, y por curiosidad, le preguntó:

-¿Cómo está? ¿Cómo pasó la noche?

-Bien, gracias a Dios, y también a la enfermera que vino en la madrugada a darme esa medicina que me hizo sentir mejor.- respondió el paciente.

La mujer se extrañó al escuchar al hombre, pues ninguna enfermera había atendido a los pacientes durante la madrugada. Sin embargo, no contradijo al enfermo y continuó con su labor hasta la hora de la comida.

Leyenda La Planchada. Foto-Web
Leyenda La Planchada. Foto-Web

En el comedor, la enfermera se dirigió de prisa con su jefa, para contarle lo que había escuchado del hombre, pues en ese momento ya no sólo la carcomía la duda, sino también el miedo de saber si la mujer de su anécdota era una enfermera fantasma.

-¡Ah, sí! Seguramente es La Planchada. Le decimos así porque siempre anda con la bata bien almidonada, limpia y sin arrugas. De vez en vez, se aparece por los pasillos y se mete a los cuartos de los pacientes.- respondió la jefa de enfermeras. -Una vez yo debía inyectar a una mujer, pero me llevé tremenda sorpresa cuando otra de las pacientes me dijo que una enfermera vestida de largo, con su ropa bien planchada, ya lo había hecho.

En el Hospital Central Doctor Morones Prieto se han acostumbrado a ver deambular por los pasillos o escuchar a los pacientes haber sido atendidos por La Planchada. Nadie duda que alguna vez haya estado como asistente en las operaciones que los nuevos médicos practican en el quirófano.

Y tú… ¿te dejarías atender por una enfermera fantasma?

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

En Familia

Balneario de Lourdes: Aguas curativas en San Luis Potosí

Este lugar tiene aguas curativas y un hotel para desconectarte y descansar

PORTADA Balneario Lourdes

Todos amamos pasar el fin de semana en algún balneario, disfrutando del calor y dándonos un refrescante chapuzón en las piscinas. ¿No te gustaría visitar un lugar así pero con relax al doble? ¡Sí! En San Luis Potosí hay un balneario muy especial, pues sus aguas son curativas y seguro te quitarán el estrés de la semana.

Balneario de Lourdes. Foto-Facebook
Balneario de Lourdes. Foto-Facebook

Te estamos hablando del balneario de Lourdes. Este sitio, además de sus aguas curativas, se encuentra en un entorno súper natural y tranquilo, ideal para desconectarte del mundo y descansar. Por si fuera poco, el balneario también cuenta con un hotel, para que disfrutes el fin de semana entero.

Historia

El balneario de Lourdes tiene una historia que se remonta a más de un siglo. Todo comenzó en 1890, cuando un grupo de personas descubrió un manantial de aguas termales en la zona. Estas aguas eran de color azul verdoso y tenían un olor sulfuroso, lo que llevó a la creencia de que tenían propiedades curativas.

Lourdes. Foto-Facebook
Lourdes. Foto-Facebook

La popularidad del manantial creció rápidamente, por lo que se construyó un hotel para alojar a los visitantes. El hotel fue llamado “Lourdes” en honor a la ciudad francesa de Lourdes, que es un importante destino de peregrinación.

En 1937, se fundó la empresa “Aguas de Lourdes” para envasar y comercializar las aguas termales. La empresa ha sido un éxito y sus productos se venden en todo México.

Piscinas de aguas curativas

Las aguas del manantial brotan a una temperatura de 35 grados centígrados y son ricas en minerales, incluyendo calcio, magnesio, sulfato, bicarbonato y cloruro. Estas propiedades minerales le dan propiedades curativas, que se han utilizado para tratar una variedad de enfermedades, incluyendo problemas de piel, artritis, reumatismo y enfermedades respiratorias.

Aguas Balneario de Lourdes. Foto-Facebook
Aguas Balneario de Lourdes. Foto-Facebook

Sus aguas, cristalinas y de un color azul verdoso, invitan a sumergirse en un abrazo cálido para el cuerpo y el alma. La temperatura es agradable, ni muy caliente ni muy fría, perfecta para relajarse. Cuando te metes, sientes cómo se van desprendiendo las tensiones del día a día, la piel se vuelve suave y tersa, y los músculos se relajan; es como si el estrés se estuviera escurriendo por el cuerpo.

Piscinas. Foto-Facebook
Piscinas. Foto-Facebook

En el balneario de Lourdes puedes encontrar varias albercas: una familiar, un chapoteadero y un jacuzzi con hidromasaje. Todas ellas están llenas con las aguas curativas que te mencionamos y en cada una puedes disfrutar desde una convivencia con todos, hasta un momento relax con tu pareja o tu solo, mientras te dejas consentir con el masaje de las aguas.

Hotel

El Hotel Campestre de Lourdes cuenta con 36 habitaciones, todas ellas amplias y confortables. Están ubicadas en hermosas terrazas, con diferentes vistas al río, las montañas, la alberca y al manantial.

Las habitaciones están decoradas de forma sencilla y funcional, con un estilo rústico que combina elementos tradicionales mexicanos con un toque moderno en los muebles de madera y tejidos naturales. Cuentan con baño privado con ducha o bañera, televisión de pantalla plana y aire acondicionado.

Hotel Balneario Lourdes. Foto- Facebook
Hotel Balneario Lourdes. Foto- Facebook

Su restaurante se encuentra ubicado en el interior del hotel, en un ambiente rústico y acogedor. El menú ofrece una variedad de platos típicos de la región, como enchiladas potosinas, tacos de carne asada, y mole de olla. También hay servicio de desayuno buffet, que incluye una variedad de platillos calientes y fríos, como huevos, pan, frutas, y cereales.

El jardín del hotel campestre de Lourdes en San Luis Potosí es un espacio amplio y verde que se encuentra en el corazón de la propiedad. Está rodeado por la arquitectura colonial de la hacienda, y cuenta con una variedad de plantas y flores, así como con una fuente central.

Hotel Lourdes. Foto-SitioOficial
Hotel Lourdes. Foto-SitioOficial

La primera área es un jardín formal, con arbustos recortados y flores cuidadosamente plantadas, un lugar popular para celebrar eventos, como bodas, bautizos y fiestas. La segunda área es un jardín más informal, con árboles y plantas de sombra.

Un oasis de paz y tranquilidad

El hotel balneario de Lourdes es un lugar ideal para descansar y relajarse en medio de la naturaleza. Sus instalaciones son sencillas pero cómodas, y su ubicación, cerca de un manantial curativo, la hace privilegiada.

¡Ven a pasar un fin de semana tranquilo y alejado del estrés de la ciudad!

Balneario Lourdes. Foto-Facebook
Balneario Lourdes. Foto-Facebook

Ubicación: Santa María del Río S/N, Ex-Hacienda La Labor del Río, 78250 San Luis Potosí, S.L.P.
Precios: Desde $3,200 MXN pesos la habitación para dos personas.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending