Contáctanos a través de:
Conoce la Etnia Teenek de la Huasteca. Foto: SEGE SLP Conoce la Etnia Teenek de la Huasteca. Foto: SEGE SLP

San Luis Potosí

Etnia Teenek de San Luis Potosí ¡Donde la salud es la felicidad propia!

Las etnias de México son parte fundamental de nuestra historia ¿Las conoces?

El Pueblo Huasteco se localiza en la zona de la Huasteca en San Luis Potosí y en la parte norte del estado de Veracruz y alberga a la etnia Teenek, muy grande y poco conocida.

Etnia Teenek

Teenek significa “los que viven en el campo con su idioma y sangre”, y el nombre oficial de esta etnia es Pueblo Huasteco, sin embargo, ellos se hacen llamar Teenek.

Etnia Teenek de San Luis Potosí. Foto: gobmx
Etnia Teenek de San Luis Potosí. Foto: gobmx

El huasteco es su lengua oficial y es la única que hablan, a pesar de convivir con otras tribus, su lengua no ha sido modificada ni actualizada.

Los municipios donde se concentra la mayor parte de la población de Teneeks son: Ciudad de Valles, Aquismón, Tampamolón, Tancanhuitz y San Antonio, todos en San Luis Potosí.

Mujeres Teeneks. Foto: SEGE SLP
Mujeres Teeneks. Foto: SEGE SLP

Esta etnia se destaca por ser pacifista, los Teenek tienen algo muy claro: la violencia y agresión no va con ellos.

Vestimenta típica

La vestimenta es un distintivo importante, los hombres usan sombrero, camisa, pantalón y huaraches. Las mujeres, usan blusas de colores alegres y llamativos, faldas largas y huaraches, su cabello va peinado con trenzas.

Bordados de la ropa de mujeres. Foto: gobmx
Bordados de la ropa de mujeres. Foto: gobmx

Historia de los Teenek

Hace muchos años, esta etnia se localizaba en muchos más lugares, sobre todo en los estados del centro como: Hidalgo, Puebla, Veracruz Tamaulipas y San Luis Potosí.

Tristemente, con el paso del tiempo la etnia se fue extinguiendo hasta solo quedar en un estado: San Luis Potosí.

Teeneks de la Huasteca Potosina. Foto: gobmx
Teeneks de la Huasteca Potosina. Foto: gobmx

Aún se desconoce su origen, pero se cree que su existencia se dio gracias a una comunidad maya que habitaba en la zona del Golfo de México pero que, tras la llegada de los españoles, huyó hacia la zona de la Huasteca.

La salud para los Huastecos

Esta etnia tiene la ideología de que la salud se debe a la armonía y a la felicidad que existe en ellos, ¡Es fascinante! Se curan con la ayuda de sus médicos, que recurren a limpias y purificaciones en lugares sagrados.

Parteras de la etnia Teenek. Foto: gobmx
Parteras de la Etnia Teenek. Foto: gobmx

Un ejemplo de esto son las grutas dentro de su territorio. Además de los curanderos, sus médicos son sobadores, parteras y yerberos.

Cómo vive la Etnia Teenek

Ellos mismos fabrican sus casas que por lo general son chozas redondas con techo en forma de cono invertido, el techo, las paredes y las puertas son de varas de madera cubiertas con barro y el piso es de tierra.

Niños pertenecientes a la etnia Teenk. Foto: gobmx
Niños pertenecientes a la Etnia Teenk. Foto: gobmx

Cada casa cuenta con un patio bastante grande en donde se encuentran árboles y animales domésticos. Alrededor de las casas se encuentran los campos de siembra en donde los Teenek trabajan gran parte del día.

Qué artesanías producen

En todos los municipios de los Teenek, se elaboran canastas de hoja de palma, colchas y manteles, a pesar de eso, hay municipios en donde se fabrican muchas más artesanías.

Bordados elaborados por los huastecos. Foto: gobmx
Bordados elaborados por los huastecos. Foto: gobmx

Tampamolón: elaboran joyería de fantasía, morrales, abanicos y petates. Ciudad Valles: también se dedican a la alfarería, carpintería y florería. Tancanhuitz: huipiles, morrales y máscaras de madera.

La alfarería es la actividad de las mujeres, fabrican desde ollas, y comales hasta vasijas y cántaros de formas y diseños muy peculiares.

Artesanías. Foto: gobmx
Artesanías. Foto: gobmx

Cómo es su economía

La economía de los Teneek actualmente se basa en la agricultura, hace algunos años su fuente de ingresos era el cultivo de la caña, producción de café y de naranja.

Actualmente cultivan plantas medicinales, comestibles y de otros usos para después venderlas.

Etnia Teenek de San Luis Potosí. Foto: gobmx
Etnia Teenek de San Luis Potosí. Foto: gobmx

Su economía se fortalece con la entrada de dinero de migrantes y con trabajos asalariados. La migración de los Teenek generalmente es hacia Monterrey, CDMX y Guadalajara.

Cuáles son sus creencias

Los Teneek enfocan su ideología a la naturaleza. La tierra es un lugar sagrado para ellos, es objeto de ceremonias, rituales y danzas, la ofrendan durante los entierros y en el ciclo agrícola.

Representación de su religión. Foto: gobmx
Representación de su religión. Foto: gobmx

Consideran que la selva es la vida y las cuevas las puertas de entrada al mundo de los dioses.

Cuando las personas de esta etnia fallecen son enterradas en un lugar designado, los músicos y danzantes son enterrados del lado este, que apunta a la sierra, todos los demás del lado oeste que apunta al océano.

Fiestas importantes para los Teenek

Fiesta en el Pueblo Huasteco. Foto: gobmx

Xantolo: una fiesta en honor a los muertos, decoran las tumbas, ponen música y bailan. 12 de octubre: es el día en el que agradecen por sus raíces, acuden a un árbol sagrado y ponen una piedra.

Otras de sus festividades importantes son las de los Santos Patrones como San José, San Isidro, San Agustín y San Miguel que celebran con danzas y cohetes.

Danzas representativas de la Etnia Teenek

Tzacanson (danza pequeña): en ésta, los hombres se colocan en fila con listones de colores colgando de la cabeza y un espejo en la frente mientras las mujeres bailan en círculo.

Las Varitas: aquí los hombres bailan con cascabeles en las piernas y con varas de listones de diferentes colores.

La Malinche: este baile es bastante peculiar ya que un hombre se disfraza de mujer para danzar. Cuentan con una gran variedad de música que va desde la danza ritual, hasta cumbia norteña ¿Qué te parece?

Para conocer más de esta etnia y de sus maravillas recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Fin de Semana

¿Quieres misterio y nadar al mismo tiempo? esto es VENADO en San Luis Potosí

Iglesias, haciendas y ex Fábricas abandonadas pero fascinantes

PORTADA-Venado-y-Guanamé-Foto-Luis-Juárez-J

Hay  tantos pueblos encantadores en México que nos tomaría años de nuestra vida para conocerlos todos; una de las villas más tranquilas que me ha tocado conocer es Venado en San Luís Potosí.

En este pueblito corre entre sus calles un repentino viento que te susurra al oido una época de bonanza que sucedió hace siglos atrás en donde los mayores testimonios son sus casas antiguas y una hacienda abandonada que te sorprenderá.

Edificios increíbles de Venado - Foto Luis Juárez J
Edificios increíbles de Venado en San Luis Potosí. Foto: Luis Juárez J.

Debes saber que en la zona del altiplano del estado de San Luis Potosí, México, existen aún varias poblaciones como esta villa que en su época fueron pueblos con riquezas a partir de la producción del ganado o la industria de la minería.

Pero con el paso del tiempo, la migración de los habitantes a las ciudades grandes dejaron solo la huella de lo que algún día fue un lugar de bullicio y reuniones, en un puñado de villas y construcciones abandonadas, tal como le sucedió al Pueblo Mágico Real de Catorce.

Ganado del altiplano potosino - Foto Luis Juárez J
Ganado del altiplano potosino. Venado. Foto: Luis Juárez J.

Venado, un oasis del altiplano

A tu paso por el municipio Venado podrás encontrarte con una infinidad de casonas de fachadas hermosas con barandas y las típicas ventanas coloniales hechas de hierro forjado.

Por otro lado están de pie algunas construcciones del siglo XIX y es sorprendente el cuidado que los habitantes tienen para mantener viva la imagen de su patrimonio histórico.

Algunas casas -a pesar del tiempo- siguen de pie y eso las hace encantadoras.

Casas coloniales - Foto Luis Juárez J
Casas coloniales en Venado en San Luis Potosí. Foto: Luis Juárez J.

¿Qué visitar en Venado?

En el centro del pueblo se ubica la Plaza de Armas, un ajardinado lugar lleno de tranquilidad ideal para caminarlo sin mucha gente y ponerte bajo la sombra de un árbol para platicar con algún lugareño y contarnos cómo es la vida en Venado.

Lo que llama más la atención son un par de fuentes, cada una con una escultura de venado en bronce para hacerle honor al nombre del pueblo, estas fuentes están hechas de cantera labradas y talladas muy finamente.

Fuentes y Palacio Municipal - Foto Luis Juárez J
Fuentes y Palacio Municipal – Foto Luis Juárez J

El sonido del agua te relajará hasta el punto de quedarte sentado en alguna banca para apreciar el quiosco y el Palacio Municipal con su fachada en cúspide que sobresale a lo lejos, en el horizonte.

¿Cuántas veces deseamos hacer esto? alejarnos de las grandes ciudades y relajar la mente y la vista con solo el hecho de admirar la belleza en los pequeños detalles de los pueblitos encantadores de México.

Quiosco y Plaza de Armas Venado - Foto Luis Juárez J
Quiosco y Plaza de Armas Venado – Foto Luis Juárez J

Qué más ver en Venado, SLP.

Algo que debes hacer al visitar cualquier población para conocerla perfectamente es entrar a su templo principal, en este caso se trata de la Parroquia de San Sebastián Mártir, impecable en su interior, no ostentosa en sus altares pero sí elegante.

Por fuera, su única torre guarda un campanario que sobresale desde cualquier punto del pueblo ¿Te imaginas subir para tener toda la perspectiva del pueblo?

Por otro lado, sorprende la hechura de su fachada en cantera rosa bellamente tallada con detalles barrocos bien definidos, me encantó como resaltaba sus colores al caer el sol de la tarde-noche.

Parroquia de San Sebastían Mártir en Venado - Foto Luis Juárez J
Parroquia de San Sebastían Mártir en Venado – Foto Luis Juárez J

¡No olvides tu traje de baño!

Hay algo que debes saber: A tres cuadras del centro se localiza el ojo de agua del pueblo, un pequeño cuerpo acuífero con aguas cristalinas en donde refrescarse es la obligación.

Por lo tanto, te recomendamos llevar tu traje de baño cada vez que salgas de viaje aunque no sea playa, ya que podrías quedarte con las ganas de darte un buen chapuzón.

No olvides buscar el acueducto y la Ex Fábrica Textil Guadalupe (Hoy Centro Cultural Roberto Donis) para descubrir otra par de bellezas más de Venado.

Ex Fábrica Textil - Foto Carlos Carreón López
Ex Fábrica Textil – Foto Carlos Carreón López

El sitio fantasmal de Venado

¿Y qué crees? A 18 kilómetros de la cabecera descubrirás Guanamé, un pueblo fantasma interesantísimo con una Ex-hacienda abandonada de grandes proporciones.

Su casco es fascinante al mostrar la antigua iglesia que quedó inconclusa y sin cúpula, solo el hecho de pararte frente a la vieja construcción tu mente volará buscando algún testimonio de lo que fue en otra época.

Casco antiguo de hacienda Guanamé- Foto Luis Juárez J
Casco antiguo de hacienda Guanamé- Foto Luis Juárez J

Caminar por este sitio desolado te permitirá apreciar el apogeo que tuvo hace casi 200 años en la venta de ganado.

Casi podrás escuchar el sonido de los cascos que provienen de las caballerizas.

Las huertas son otro imperdible de antaño en donde aún se asoman los arboles y qué decir de aquellos arcos que salen a flote entre las ruinas; serán un gozo para tus ojos.

Ex Hacienda de Guanamé - Foto Luis Juárez J
Ex Hacienda de Guanamé – Foto Luis Juárez J

Guanamé y los tesoros de San Luis Potosí

Según los lugareños de Venado, por aquí estuvo en 1811 el cura Miguel Hidalgo en su ruta de independencia, lo que nos indica que históricamente la hacienda representa un gran patrimonio que espera ser reconocida.

Además, esta hacienda también cuenta con un riachuelo y la casa grande en donde puedes entrar sigilosamente para notar el paisaje fantasmal de Venado, ideal para los curiosos que seguramente no se atreverán visitarla de noche.

Este rincón potosino que no es pueblo mágico -pero que pareciese serlo por su parte histórica- llevaba el nombre de Mazatepec, que curiosamente significa Cerro del Venado.

Ríos y ojos de agua en Venado - Foto Luis Juárez J
Ríos y ojos de agua en Venado – Foto Luis Juárez J

Tierra de Venados

Hoy en día ahí también se lleva a cabo la Feria Regional del Venado donde se hace una fiesta en honor a este rumiante de gran relevancia para los pobladores de San Luis Potosí.

Me resulta curioso que exista un pueblito con este nombre, Venado, el cual se encuentra a 105 kilómetros de la ciudad San Luis Potosí, pero a la vez me demuestra que la mezcla de lo prehispánico y colonial nos identifica como una cultura fascinante.

¿Qué esperas para conocer este Venadito tan bonito?

¿Listos para conocer Venado en San Luis Potosí?
Continua Leyendo

Fin de Semana

Descubre una nueva forma de vivir el Surrealismo en la Huasteca Potosina dentro del Jardín Edward James

Una combinación de naturaleza y arquitectura que fascinarán los ojos de quien le visite

Experiencia con el Surrealismo en la Huasteca Potosina. Foto: The Days of High Adventure

Con un año de cambios gran parte de ellos también involucran a sitios turísticos y culturales como el Jardín Escultórico Edward James que mostrará a sus visitantes una nueva forma de vivir el surrealismo en la Huasteca Potosina.

El Palacio de Bambú es parte del Surrealismo de la Huasteca Potosina en el Jardín Escultórico Edward James. Foto: Sitio Web
El Palacio de Bambú es parte del Surrealismo de la Huasteca Potosina en el Jardín Escultórico Edward James. Foto: Sitio Web

Pues este espacio, desde la última semana del mes de abril del 2021 ofrecen nuevas formas de disfrutar de su patrimonio cultural y natural.

Nuevas formas de vivir el Surrealismo en la Huasteca Potosina

Dentro de esas nuevas experiencias se podrá disfrutar del Jardín Escultórico Edward James en la Huasteca Potosina mediante la plataforma web ExperienciasMx.Travel.

Sé parte de las experiencias del Surrealismo en la Huasteca Potosina. Foto: Experiencias MX
Sé parte de las experiencias del Surrealismo en la Huasteca Potosina. Foto: Experiencias MX

Este portal tiene la función de promover actividades donde se integran a mipymes turísticas de la mano de ONG’s.

Una de ellas es la Fundación Pedro y Elena Hernández A.C., que busca fomentar el crecimiento y fortalecimiento del desarrollo económico de Xilitla.

Si eres uno de los visitantes disfruta del Surrealismo de la Huasteca Potosina ¡Es una belleza! Foto: Experiencias MX
Si eres uno de los visitantes disfruta del Surrealismo de la Huasteca Potosina ¡Es una belleza! Foto: Experiencias MX

Las experiencias también permitirán a los pequeños grupos disfrutar a pequeños grupos de actividades privadas en horarios preferenciales.

Una de ellas lleva por nombre “El Edén en el Jardín”, que permitirá a un grupo limitado no mayor a 5 personas experimentar una visita única.

Dentro de esa visita conocerán los paisajes de ensueño del Jardín Escultórico, sus escenarios naturales y la magia de la flora y fauna.

Las experiencias que se pretenden ofrecer son para pequeños grupos. Foto: Experiencias MX
Las experiencias que se pretenden ofrecer son para pequeños grupos. Foto: Experiencias MX

La visita privada tiene una duración de tres horas en las que conocerán el Surrealismo de la Huasteca Potosina y tendrán beneficios.

En ellos está el acceso exclusivo a niveles superiores del Palacio de Bambú, a la Casa del Venado, entrada al interior de Palomas, un recorrido al Templo de los patos, el Orquidiario y la Casa de estudio de Edward James.

El lugar en donde la naturaleza y el arte se unen

La flora del Jardín Escultórico es una belleza digna de admirar. Foto: Andrea Di Castro
La flora del Jardín Escultórico es una belleza digna de admirar. Foto: Andrea Di Castro

Además de poder conocer rincones inexplorados del jardín, y durante el recorrido serán acompañados por un guía especializado que los transportará a un Edén.

En él se descubrirán espacios y rincones íntimos en los cuales James se inspiraba y recitaba su poesía.

Una vez te adentres en estos rincones el cantar de las aves armoniza con el murmullo del río y te helará la piel mientras tus ojos se maravillan con las orquídeas del lugar.

El Jardín Escultórico Edward James abre sus puertas para que te maravilles con su naturaleza y arte. Foto: Experiencias Mx
El Jardín Escultórico Edward James abre sus puertas para que te maravilles con su naturaleza y arte. Foto: Experiencias Mx

La experiencia estará disponible dos veces al día y se ofrecerá en español, inglés, francés e italiano ¡El Surrealismo de la Huasteca Potosina es para todos!

Disfruta de la experiencia Surrealista de la Huasteca Potosina en el Jardín Escultórico. Foto: Jacobo Zanella
Disfruta de la experiencia Surrealista de la Huasteca Potosina en el Jardín Escultórico. Foto: Jacobo Zanella

El futuro del Jardín Escultórico

Para sus próximas etapas, el jardín pretende colaborar con micro empresarios de la región para que los visitantes potencialicen su estancia a lo largo de las 39 hectáreas naturales.

Con ello se pretende dar tours de observación de aves, safari de orquídeas, apreciación de arte y arquitectura, clase de yoga o interacción con música de huapango.

Fascinante con la arquitectura el Jardín Escultórico Edward James. Foto: Experiencias MX
Fascinante con la arquitectura el Jardín Escultórico Edward James. Foto: Experiencias MX

De esta forma se podrán ofrecer nuevas formas de vivir y apreciar el legado que tiene el Jardín Escultórico Edward James con el Surrealismo en la Huasteca Potosina.

¿No te parecen unas propuestas fantásticas?

Y si quieres saber más de estas experiencias da click aquí y #NuncaDejesDeViajar.

El Jardín Escultórico Edward James es arte vivo. Foto: Víctor Teseo
El Jardín Escultórico Edward James es arte vivo. Foto: Víctor Teseo
Continua Leyendo

Hoteles

Hospedaje de lujo en San Luis Potosí: City Express inaugura su primer hotel Plus en el estado

Un hospedaje de lujo para los viajeros que buscan un espacio confortable para su descanso 🏨

City Express Plus en San Luis Potosí. Foto: City Express

Al viajar necesitamos confort y un hotel que nos brinde el calor de casa, mismo que al llegar sabemos que estará recibiéndonos con lo mejor, lo que nos merecemos.

Sin duda, uno de esos espacios será el primer hotel Plus que inaugura City Express en San Luis Potosí, así que comienza a tomar nota si visitas la ciudad.

El nuevo hotel Plus de City Express en San Luis Potosí mantiene la esencia de los demás hoteles de la cadena. Foto: City Express
El nuevo hotel Plus de City Express en San Luis Potosí mantiene la esencia de los demás hoteles de la cadena. Foto: City Express

Recientemente Hoteles City Express anunció la apertura de City Express Plus en San Luis Potosí, mismo que se convierte en el número 154 de la cadena.

Instalaciones llenas de seguridad y una gran experiencia

El hotel cuenta con 139 habitaciones y ofrece los servicios característicos de la cadena hotelera para el placer de los huéspedes y claro, de sus empleados.

Las habitaciones del nuevo hotel de City Express en San Luis Potosí te darán el descanso que necesitas. Foto: City Express
Las habitaciones del nuevo hotel de City Express en San Luis Potosí te darán el descanso que necesitas. Foto: City Express

Cuenta con el Café Plus que te permitirá disfrutar de una amplia variedad de alimentos, además de salones para reuniones de trabajo y eventos sociales.

No te preocupes de la conectividad, pues en todo el hotel se cuenta con WiFi, servicios de lavandería y tintorería.

Así como centros de carga para vehículos eléctricos y un servicio de transportación a 10 kilómetros a la redonda y servicio de traslado hotel-aeropuerto y viceversa.

Durante tu estancia disfruta de una bebida. Foto: City Express
Durante tu estancia disfruta de una bebida. Foto: City Express

City Express Plus en San Luis Potosí se une a siete propiedades más de la misma cadena y a más de 800 habitaciones, por lo que genera 25 empleos directos y 90 indirectos ¡Gran labor!

Además, sabiendo de la situación actual de sanidad, el hotel abre sus puertas siguiendo los más estrictos protocolos de limpieza y bioseguridad.

No por nada los Hoteles City Express cuentan con la certificación CovidClean de Safe Hotels, empresa líder en seguridad y protección de hoteles en el mundo.

City Express Junior San Luis Potosi Zona Industrial. Foto: Booking
City Express Junior San Luis Potosi Zona Industrial. Foto: Booking

Hospédate en City Express Plus en tu próximo viaje a San Luis Potosí

El hotel goza de una ubicación estratégica en Andador Plaza Lomas No. 52, Col. Lomas del Tecnológico, justo en la intersección de las dos vialidades más importantes de la ciudad.

Hablamos de la intersección del Blvd. Antonio Rocha Cordero y Av. Salvador Nava Martínez, en donde se encuentran corredores comerciales y de servicios.

Museo del Virreinato en San Luis Potosí. Foto: Sitio Web
Museo del Virreinato en San Luis Potosí. Foto: Sitio Web

Sumado a todo eso, San Luis Potosí es un destino ideal para los viajeros que gustan de los museos y la cultura.

Aquí, se pueden admirar sitios como el Museo del Virreinato, el Laberinto de las Ciencias, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Leonora Carrington, entre otros.

El Parque Tangamanga es uno de los más grandes de México. Foto: El Sol de San Luis
El Parque Tangamanga es uno de los más grandes de México. Foto: El Sol de San Luis

También se puede disfrutar de uno de los parques más grandes de México, el Parque Tangamanga y el corredor peatonal de Zaragoza que culmina en el Santuario de Guadalupe.

¿Ya estás listo para visitar San Luis Potosí? Si lo haces recuerda que puedes hospedarte en uno de los Hoteles City Express.

Hotel City Express San Luis Potosí Zona Universitaria. Foto: City Express
Hotel City Express San Luis Potosí Zona Universitaria. Foto: City Express

y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Trending