Contáctanos a través de:
Conoce la Etnia Teenek de la Huasteca. Foto: SEGE SLP Conoce la Etnia Teenek de la Huasteca. Foto: SEGE SLP

San Luis Potosí

Etnia Teenek de San Luis Potosí ¡Donde la salud es la felicidad propia!

Las etnias de México son parte fundamental de nuestra historia ¿Las conoces?

El Pueblo Huasteco se localiza en la zona de la Huasteca en San Luis Potosí y en la parte norte del estado de Veracruz y alberga a la etnia Teenek, muy grande y poco conocida.

Etnia Teenek

Teenek significa “los que viven en el campo con su idioma y sangre”, y el nombre oficial de esta etnia es Pueblo Huasteco, sin embargo, ellos se hacen llamar Teenek.

Etnia Teenek de San Luis Potosí. Foto: gobmx
Etnia Teenek de San Luis Potosí. Foto: gobmx

El huasteco es su lengua oficial y es la única que hablan, a pesar de convivir con otras tribus, su lengua no ha sido modificada ni actualizada.

Los municipios donde se concentra la mayor parte de la población de Teneeks son: Ciudad de Valles, Aquismón, Tampamolón, Tancanhuitz y San Antonio, todos en San Luis Potosí.

Mujeres Teeneks. Foto: SEGE SLP
Mujeres Teeneks. Foto: SEGE SLP

Esta etnia se destaca por ser pacifista, los Teenek tienen algo muy claro: la violencia y agresión no va con ellos.

Vestimenta típica

La vestimenta es un distintivo importante, los hombres usan sombrero, camisa, pantalón y huaraches. Las mujeres, usan blusas de colores alegres y llamativos, faldas largas y huaraches, su cabello va peinado con trenzas.

Bordados de la ropa de mujeres. Foto: gobmx
Bordados de la ropa de mujeres. Foto: gobmx

Historia de los Teenek

Hace muchos años, esta etnia se localizaba en muchos más lugares, sobre todo en los estados del centro como: Hidalgo, Puebla, Veracruz Tamaulipas y San Luis Potosí.

Tristemente, con el paso del tiempo la etnia se fue extinguiendo hasta solo quedar en un estado: San Luis Potosí.

Teeneks de la Huasteca Potosina. Foto: gobmx
Teeneks de la Huasteca Potosina. Foto: gobmx

Aún se desconoce su origen, pero se cree que su existencia se dio gracias a una comunidad maya que habitaba en la zona del Golfo de México pero que, tras la llegada de los españoles, huyó hacia la zona de la Huasteca.

La salud para los Huastecos

Esta etnia tiene la ideología de que la salud se debe a la armonía y a la felicidad que existe en ellos, ¡Es fascinante! Se curan con la ayuda de sus médicos, que recurren a limpias y purificaciones en lugares sagrados.

Parteras de la etnia Teenek. Foto: gobmx
Parteras de la Etnia Teenek. Foto: gobmx

Un ejemplo de esto son las grutas dentro de su territorio. Además de los curanderos, sus médicos son sobadores, parteras y yerberos.

Cómo vive la Etnia Teenek

Ellos mismos fabrican sus casas que por lo general son chozas redondas con techo en forma de cono invertido, el techo, las paredes y las puertas son de varas de madera cubiertas con barro y el piso es de tierra.

Niños pertenecientes a la etnia Teenk. Foto: gobmx
Niños pertenecientes a la Etnia Teenk. Foto: gobmx

Cada casa cuenta con un patio bastante grande en donde se encuentran árboles y animales domésticos. Alrededor de las casas se encuentran los campos de siembra en donde los Teenek trabajan gran parte del día.

Qué artesanías producen

En todos los municipios de los Teenek, se elaboran canastas de hoja de palma, colchas y manteles, a pesar de eso, hay municipios en donde se fabrican muchas más artesanías.

Bordados elaborados por los huastecos. Foto: gobmx
Bordados elaborados por los huastecos. Foto: gobmx

Tampamolón: elaboran joyería de fantasía, morrales, abanicos y petates. Ciudad Valles: también se dedican a la alfarería, carpintería y florería. Tancanhuitz: huipiles, morrales y máscaras de madera.

La alfarería es la actividad de las mujeres, fabrican desde ollas, y comales hasta vasijas y cántaros de formas y diseños muy peculiares.

Artesanías. Foto: gobmx
Artesanías. Foto: gobmx

Cómo es su economía

La economía de los Teneek actualmente se basa en la agricultura, hace algunos años su fuente de ingresos era el cultivo de la caña, producción de café y de naranja.

Actualmente cultivan plantas medicinales, comestibles y de otros usos para después venderlas.

Etnia Teenek de San Luis Potosí. Foto: gobmx
Etnia Teenek de San Luis Potosí. Foto: gobmx

Su economía se fortalece con la entrada de dinero de migrantes y con trabajos asalariados. La migración de los Teenek generalmente es hacia Monterrey, CDMX y Guadalajara.

Cuáles son sus creencias

Los Teneek enfocan su ideología a la naturaleza. La tierra es un lugar sagrado para ellos, es objeto de ceremonias, rituales y danzas, la ofrendan durante los entierros y en el ciclo agrícola.

Representación de su religión. Foto: gobmx
Representación de su religión. Foto: gobmx

Consideran que la selva es la vida y las cuevas las puertas de entrada al mundo de los dioses.

Cuando las personas de esta etnia fallecen son enterradas en un lugar designado, los músicos y danzantes son enterrados del lado este, que apunta a la sierra, todos los demás del lado oeste que apunta al océano.

Fiestas importantes para los Teenek

Fiesta en el Pueblo Huasteco. Foto: gobmx

Xantolo: una fiesta en honor a los muertos, decoran las tumbas, ponen música y bailan. 12 de octubre: es el día en el que agradecen por sus raíces, acuden a un árbol sagrado y ponen una piedra.

Otras de sus festividades importantes son las de los Santos Patrones como San José, San Isidro, San Agustín y San Miguel que celebran con danzas y cohetes.

Danzas representativas de la Etnia Teenek

Tzacanson (danza pequeña): en ésta, los hombres se colocan en fila con listones de colores colgando de la cabeza y un espejo en la frente mientras las mujeres bailan en círculo.

Las Varitas: aquí los hombres bailan con cascabeles en las piernas y con varas de listones de diferentes colores.

La Malinche: este baile es bastante peculiar ya que un hombre se disfraza de mujer para danzar. Cuentan con una gran variedad de música que va desde la danza ritual, hasta cumbia norteña ¿Qué te parece?

Para conocer más de esta etnia y de sus maravillas recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Río Micos, una parada obligada en la Huasteca Potosina

Descubramos esta maravilla de la naturaleza ideal para los mas aventureros.

Viajar y encontrarnos en contacto con la naturaleza es una experiencia que sin duda alguna todos deberíamos vivir, tener un momento de desconexión de nuestra rutina y disfrutar de los sonidos que el medio ambiente nos regala es increíble. Hoy te llevamos al Río Micos en la Huasteca Potosina.

Se trata de una serie de cascadas de diferentes tamaños en las que podrás practicar deportes extremos, o bien, sumergirte en sus refrescantes aguas y relajarte por un buen rato.

Río Micos Huasteca Potosina. Foto por Viajes Bocho.

¡Cascadas de hasta 20 metros de altura!

A lo largo del Río Micos en la Huasteca Potosina, encontrarás 7 cascadas. Todas de diferentes tamaños y esperándote para darte un buen chapuzón.

Lo ideal es que te lances desde la orilla de algunos de sus saltos de agua, ¡así que prepárate porque la aventura apenas comienza!

El recorrido inicia con la cascada conocida como “La prueba”, que con sus 5 metros de altura es ideal para que practiques un buen brinco.

¡Lánzate a la aventura en la Huasteca Potosina!. Foto por El sol de San Luis.

De ahí en adelante solo encontrarás cascadas cada vez mas altas hasta llegar a la mas imponente conocida como “El Toro”.

Tiene 20 metros de altura, sin embargo, no podrás lanzarte desde este punto ya que resulta bastante peligroso. Pero tranquilo, que será posible admirarla desde el espectacular mirador.

El Río Micos se encuentra rodeado de frondosa vegetación y es el lugar ideal si te gusta practicar el ecoturismo.

Río Micos desde las alturas. Foto por MXCity.

Actividades para los mas aventureros

Una de las actividades favoritas para quienes visitan el Río Micos es practicar rafting. Este deporte que consiste en ir contra corriente por sus aguas mientras te encuentras remando a bordo de una balsa inflable.

¡Agárrate fuerte y no te quites tu chaleco salvavidas por ningún motivo!. El rappel y el kayak también son otros de los favoritos para los viajeros.

Y si no le temes a las alturas, entonces te invitamos a lanzarte por las tirolesas que recorren el Río Micos. Elige entre las tirolesas convencionales o bien, súbete al sky bike.

Rafting en Río Micos, Huasteca Potosina. Foto por Viajes Bocho.

Imagina una bicicleta suspendida en el aire que atraviesa un cable de alta resistencia que está conectado de un extremo de la montaña a otro mientras disfrutas de las imponentes vistas de las cascadas debajo de ti.

Es una actividad completamente segura, y lo mejor de todo es que tú puedes controlar la velocidad del pedaleo.

Y si vas en un mood mas relajado, entonces disfruta de las exquisitas aguas turquesas y sumérgete mientras disfrutas del calorcito de la región.

Sky Bike en la Huasteca Potosina. Foto por Juan Carlos Polito.

Toma nota si vas a visitar el Río Micos en la Huasteca Potosina

Los mejores meses para visitar Río Micos son en noviembre y abril, cuando ya pasaron las lluvias, las aguas obsequian sus espectaculares tonos turquesa y la temperatura no es tan calurosa.

El acceso a las cascadas tiene un costo de $30 por persona, renta de chalecos $30 todo el día y el salto de las cascadas es de $180 pesos por persona.

Río Micos Huasteca Potosina. Foto por Ruta Huasteca Expediciones.

Al pagar por los saltos ya te incluyen el equipo de seguridad necesario y capturas de los mejores momentos de tu aventura.

El sky bike tiene un costo aproximado de $1100 por persona, pero este ya incluye cruzar el puente colgante y subirte a las 5 tirolesas.

No te pierdas del puente colgante por la Huasteca Potosina. Foto por XEEN

Y si ya te animaste a conocer esta belleza de la naturaleza que se encuentra a 40 minutos de Ciudad de Valles, te invitamos a hacerlo junto con nuestros amigos de Autotur.

Con ellos, podrás rentar una camioneta en perfectas condiciones para irte de viaje con tu familia o amigos, e incluso tienes la opción de hacer uso del servicio de operadores capacitados que te permitirán llegar seguro a tu destino.

No pierdas la oportunidad de conocer uno de los lugares mas hermosos de San Luis Potosí y #Nuncadejesdeviajar.

Autotur Sprinter. Foto: Sobre ruedas
¡Viaja seguro, viaja con Autotur!. Foto por Sobre ruedas.
Continua Leyendo

CDMX

Museos del Ferrocarril en México ¡Sorprendentes!

Conoce el pasado y futuro de los ferrocarriles en México

PORTADA-Museos-del-ferrocarril-en-México-Foto-Luis-Juárez-J.-1

Era época del Porfiriato cuando se establecieron las primeras vías del ferrocarril en todo México, principalmente para poder conectar las rutas comerciales entre Veracruz y Acapulco. Hoy los museos del ferrocarril rinden homenaje a esos periodos de bonanza en el país.

El ferrocarril antes - Foto Luis Juárez J.
El ferrocarril antes – Foto Luis Juárez J.

Antiguas estaciones han sido condicionadas para ofrecer una curaduría interesante que muestra locomotoras, maquetas, fotografías y objetos que a inicios del siglo XX formaron parte de toda esta experiencia que era viajar en tren por México.

Museo del Ferrocarril de San Luis

En la capital potosina se establece uno de los museos más completos sobre el tema. El Museo del Ferrocarril Jesús García Corona el cual dispone de diversas salas donde se cuenta la historia de las rutas mineras y comerciales del estado.

Museo del ferrocarril de San Luis Potosí - Foto Luis Juárez J.
Museo del ferrocarril de San Luis Potosí – Foto Luis Juárez J.

Las exposiciones se ambientan entre objetos, murales y fotografías de gran interés como la galería de accidentes, donde se ven evidencias de algunos choques, descarrilamientos y atropellos de los trenes.

También se aprecian locomotoras y un gran número de herramientas que se utilizaban en aquella época. De igual forma no te pierdas la sección de maquinas o las fotografías de las primeras mujeres en la mecánica del tren.

Interior del museo del ferrocarril y murales - Foto Luis Juárez J.
Interior del museo del ferrocarril y murales – Foto Luis Juárez J.

Museo Nacional del Ferrocarril en Puebla

Puebla es sin duda una de la principales ciudades de México y un punto clave en la construcción de vías férreas, es por eso que en lo que eran los antiguos talleres se remodelaron las instalaciones para este acervo.

Interior de vagones - Foto Luis Juárez J.
Interior de vagones – Foto Luis Juárez J.

Ver herramientas, herrajes, documentos, uniformes e interesantes planos y mapas hace que la experiencia sea única.

Subir a los vagones para poder revivir aquella atmósfera te será grato, ver desde camarotes hasta la sala de maquinas es como volver al pasado.

En el exterior se encuentran intervenidas las paredes con murales de la expresión ferroviaria antigua, como marchas, expropiación y es también desde aquí donde parte el tren turístico Puebla – Cholula.

Tren turístico Puebla - Cholula - Foto Luis Juárez J.
Tren turístico Puebla – Cholula – Foto Luis Juárez J.

Museo de los Ferrocarrileros en CDMX

En la Antigua estación de La Villa, se estableció el Museo de los Ferrocarrileros. Fue a finales de la primera década del siglo XX cuando se construyó una de las primeras estaciones de la ruta México – Veracruz dentro de lo que era la Hacienda de Santa Ana de Aragón.

Estación de la Villa - Foto Luis Juárez J.
Estación de la Villa – Foto Luis Juárez J.

Hoy en día el lugar muestra a “La Guadalupana” la única locomotora “sin fuego”, es decir de vapor a presión en México, además verás un conjunto de vagones bien conservados sobre sus vías.

En este museo se honra más la memoria de los personajes involucrados en la operación de este transporte. Desde los movimientos sociales, huelgas y claro, los ferrocarrileros más conocidos como héroes o villanos.

Museo de los Ferrocarrileros La Villa - Foto Luis Juárez J.
Museo de los Ferrocarrileros La Villa – Foto Luis Juárez J.

Museo del ferrocarril de Oaxaca

La verde Antequera -como era conocida la ciudad de Oaxaca- tiene a las faldas del Cerro del Fortín la Antigua Estación que hoy alberga un museo dedicado a los ferrocarriles de esa zona.

Museos del ferrocarril Oaxaca - Foto Luis Juárez J.
Museos del ferrocarril Oaxaca – Foto Luis Juárez J.

Fotografías, maquinas, piezas y toda la usanza ferroviaria está aquí como si el tiempo se hubiera detenido.

De la misma forma, los corredores tienen más de un siglo como parte de esa estructura original desgastada que da un toque de belleza extraña al museo.

Información sobre trenes - Foto Luis Juárez J.
Información sobre trenes – Foto Luis Juárez J.

Hoy también este sitio se le conoce como MIO (Museo Infantil de Oaxaca) en el que incluso los pequeños pueden apreciar la importancia de este transporte en la ciudad de Oaxaca a través de un tren de pedales.

Además hay varias actividades relacionadas a este transporte en donde niños y adultos podrán participar.

Museo Infantil de Oaxaca - Foto Luis Juárez J.
Museo Infantil de Oaxaca – Foto Luis Juárez J.

Museo del Ferrocarril en Querétaro

Una de las estaciones de paso dentro de la ruta México – Laredo era precisamente Querétaro y su Antigua Estación.

Hoy este lugar conserva su traza y arquitectura inglesa característica de sus andadores, puertas y muros de cantera para ser sede de uno de los museos del ferrocarril en México más bellos.

Maquetas del ferrocarriles - Foto Luis Juárez J.
Maquetas del ferrocarriles – Foto Luis Juárez J.

En la planta baja donde estaba la sala de espera, las taquillas hoy se presentan y desarrollan actividades culturales.

En la planta alta -rincón de despachadores- se localiza una maqueta asombrosa donde se muestra una réplica de la estación en su época de bonanza.

Taquillas del tren de Querétaro - Foto Luis Juárez J.
Taquillas del tren de Querétaro – Foto Luis Juárez J.

Otros museos del ferrocarril en México

Desde Mérida en la península de Yucatán, hasta Torreón Coahuila, pasando por Matamoros y ciudades de las cientos de rutas del ferrocarril mexicano -como Otumba, Aguascalientes, Tulancingo- existen recintos adaptados o estaciones viejas que fungen como escenario de la cultura.

Vagones de Tulancingo - Foto Luis Juárez J.
Vagones de Tulancingo – Foto Luis Juárez J.

A través de muestras artísticas, exposiciones permanentes y temporales estos museos del ferrocarril te mostrarán la gran riqueza e importancia que los trenes tienen en México como parte de su historia.

Presta atención también a esas locomotoras que se exhiben en glorietas o plazas públicas como la Estación del Suburbano Buenavista, la Maquinita en Apizaco o las de Xalapa y Orizaba, en Veracruz.

Estación Buenavista - Foto Luis Juárez J.
Estación Buenavista – Foto Luis Juárez J.

Antiguas estaciones del ferrocarril

No está de más mencionar que aún existen estaciones de paso abandonadas que puedes apreciar en la mayoría de los estados del país.

Incluso los trenes de carga como La Bestia siguen dando servicio y sus estaciones están relativamente activas.

El Tren La Bestia - Foto Luis Juárez J.
El Tren La Bestia – Foto Luis Juárez J.

Para muestra te dejamos un breve listado de estaciones que podrás visitar y que son puntos turísticos:

Honey en Puebla

Wadley y Catorce en San Luis Potosí

Huichapan en Hidalgo

La bella estación de Durango capital.

Estación Wadley SLP - Foto Luis Juárez J.
Estación Wadley SLP – Foto Luis Juárez J.

Ferrocarriles y trenes hoy en México

Los viajeros estamos a la espera de que el tren poco a poco regrese para devolver un esplendor de aquellos años.

Actualmente sólo tenemos 5 rutas que hoy circulan en México como transporte de pasajeros

Vías del tren en México - Foto Luis Juárez J.
Vías del tren en México – Foto Luis Juárez J.

El Chepe en Chihuahua recorriendo las Barrancas del Cobre; El tren de pasajeros de Cholula – Puebla; El Tequila Express en Jalisco; El suburbano de la CDMX a Cuautitlán y algunas corridas en el Tijuana – Tecate.

Pero hay esperanza de que sigamos con trenes en un futuro no muy lejano con 3 proyectos que ilusiona a todos los viajeros:

Estos son: El Tren Maya, El México – Toluca y el Transístmico, pero no comas ansias, pronto podrás viajar sobre sus rieles y sentir como una industria que fue tan importante resurge para que sigas viajando.

Estación Cancún Aeropuerto (Tren Maya) - Foto FONATUR
Estación Cancún Aeropuerto (Tren Maya) – Foto FONATUR
Continua Leyendo

Fin de Semana

¿Qué hacer en Villa de Reyes? la joya de San Luis Potosí

Tan escondida en su alhajero esperando ser descubierta

Villa de Reyes. Foto: Yo amo SLP

Un pedacito interesante de San Luis Potosí es sin duda Villa de Reyes. El municipio de recreación de los potosinos durante los fines de semana ya que existen lugares para nadar, comer delicioso y por supuesto, mucha historia, lo que le da una gran identidad.

Los atractivos de Villa de Reyes

Llegar a Villa de Reyes toma 35 minutos desde la capital del estado, es una población envuelta en cierta atmósfera rural, con campos de cultivos y verdes pastizales que dan inicio y bienvenida al altiplano del México.

Parroquia de San Francisco de Asís - Foto Luis Juárez J.
Parroquia de San Francisco de Asís – Foto Luis Juárez J.

Dentro del principal cuadro del pueblo encontrarás el Jardín Colón Bustamante con arbustos perfectamente cuidados y una explanada de gran tamaño.

Ahí se ubican las famosas letras monumentales que se han vuelto una foto obligada para cualquier viajero. Se ven tan espectaculares como coloridas.

Letras monumentales - Foto Luis Juárez J.
Letras monumentales en Villa de Reyes. Foto: Luis Juárez J.

Uno de esos puntos interesantes será la Parroquia de San Francisco de Asís. Su portada de cantera con detalles muy sobrios y una torre de dos cuerpos con gran hechura y una puerta atrial que será digna de fotografía.

La historia y comida del pueblo

Alrededor de la plaza principal se localizan casonas de estilo colonial, entre ellas el Palacio Municipal, el Ayuntamiento y por supuesto, los portales.

La Casa Marquéz, en donde actualmente se encuentra una tienda, tiene una fachada espectacular en donde encontrarás algunas cenefas pintadas que vale la pena apreciar el rescate de lo que fue años atrás.

Casas coloniales (Marquéz) - Foto Luis Juárez J.
Casas coloniales (Marquéz) – Foto Luis Juárez J.

Es aquí en el Jardín principal y en la calle del mercado donde podrás disfrutar de deliciosas carnitas, barbacoa o unas gorditas de horno. La cocina tradicional es uno de sus principales atractivos.

De postre, puedes comprar una deliciosa nieve de diferentes sabores; en cuanto a productos artesanales no olvides llevarte unos huaraches o un cinturón de cuero.

Helados de Villa de Reyes - Foto Luis Juárez J.
Helados de Villa de Reyes – Foto Luis Juárez J.

Pero antes de que se me olvide, te recomiendo ampliamente probar los dulces de membrillo, la mermelada de tuna o el Colonche.

Se trata de una bebida alcohólica de origen prehispánico hecha a base de tuna roja con una sabor y color exótico ¡muy llamativos! Chécalo:

Colonche de Villa de Reyes - Imagen Tzab Pulquería
Colonche de Villa de Reyes – Imagen Tzab Pulquería

Un chapuzón en Villa de Reyes

Hacia el sur del pueblo llega el afluente del Río Altamira y es justo en su cauce donde hay paradores turísticos para poder apreciar la naturaleza, vale la pena hacerse un espacio para conocerlos.

Si quieres nadar, hay varios balnearios y la Presa “El Refugio” así que no olvides tu traje de baño. A lo largo del camino hallarás sitios para comer y zonas de esparcimiento para pasar una excelente tarde con tus amigos o familia.

Balneario Gogorrón - Imagen Rebeca Buentello
Balneario Gogorrón – Imagen Rebeca Buentello

La Hacienda de Gogorrón

A 5 kilómetros de Villa de Reyes podrás descubrir un tesoro arquitectónico, se trata de la Ex Hacienda Gogorrón, un tesoro que se mantiene de pie a pesar de los años.

Su casco antiguo con chacuacos, la iglesia, su casa principal y por supuesto, los vestigios de lo que fue una fábrica de mezcal, te permitirán viajar a través de esta maquina del tiempo.

Paisajes de Villa de Reyes - Foto Luis Juárez J.
Paisajes de Villa de Reyes – Foto Luis Juárez J.

Desde el exterior se aprecia una imponente construcción en la que había algunos pozos de agua que sirvieron para abastecer a toda la Villa de Reyes.

Años después, en el siglo XX, se pudo crear una termoeléctrica que permitió el uso de la energía del agua y su vapor para generar luz.

Patios de Gogorrón - Foto Luis Juárez J.
Patios de Gogorrón – Foto Luis Juárez J.

Por aquellos años también la Ex Hacienda fue una fábrica de textiles de gran renombre hasta que terminó su época de bonanza.

Puedes visitar esta joya histórica para asombrarte con sus decorados tanto en las paredes, en los patios y lo que queda de sus habitaciones ¿Qué tanto no se vivió en estos muros en épocas del Porfiriato?

Ex Hacienda de Gogorrón - Foto Luis Juárez J.
Ex Hacienda de Gogorrón – Foto Luis Juárez J.

Villa de Reyes es un sitio lleno de gran belleza en los que también a sus alrededores está el Parque Nacional Gogorrón, una reserva con flora y fauna que merece la pena visitar.

Qué esperas para lanzarte a San luis Potosí y descubrir su lado histórico y cultural atrapado en las paredes de sus viejas construcciones ¡Qué joya!



Continua Leyendo

Trending