Contáctanos a través de:

Turismo Gastronomico

Zacahuil, el tamal más grande del mundo

zacahuil_pAunque varios países se pelean por reconocer como propio el origen del tamal, probablemente a México se le atribuye el invento de este alimento con una preparación tan peculiar y por ser parte de la dieta diaria de miles de familias en todo su territorio, el cual es bien sabido que se produjo el ingrediente principal de los tamales, el maíz, el cual se empezó a distribuir hacia otras partes del continente y del mundo. De hecho hay testimonios que las mazorcas milenarias más antiguas son de origen mexicano.

zacahuil_p


Aunque varios países se pelean por reconocer como propio el origen del tamal, probablemente a México se le atribuye el invento de este alimento con una preparación tan peculiar y por ser parte de la dieta diaria de miles de familias en todo su territorio, el cual es bien sabido que se produjo el ingrediente principal de los tamales, el maíz, el cual se empezó a distribuir hacia otras partes del continente y del mundo. De hecho hay testimonios que las mazorcas milenarias más antiguas son de origen mexicano.

 

No existe otro país con tantas variedades de Tamales como en México, su preparación ocupaba un papel muy importante en las culturas prehispánicas ya que estos eran preparados en rituales religiosos y en algunas ofrendas. la tradición de saborear unos tamales como alimento principal, es cuestión de costumbres y tradición alimenticia. 

 

zacahuil_6_pEl nombre puede cambiar dependiendo de la región y de los ingredientes que se le agreguen, cada estado y municipio le da un nombre especial a sus tamales, por ejemplo en Michoacán se preparan las deliciosas “Corundas” o los “Uchepos”, en Chiapas son bien conocidos los Tamales de “Chipilín”; en Yucatán con el nombre de “Vaporcitos” o “Tamales colados” entre otros. Pero en Hidalgo, San Luís Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Querétaro -especialmente en la región de la Huasteca- se les conoce como “Zacahuil” y hoy te hablaré de esta preparación tan peculiar y deliciosa. 

 

La región de la Huasteca aún conserva muchas de sus tradiciones y formas de vida entre sus habitantes, aquí, es cotidiano encontrar en los mercados y plazas de las comunidades el tradicional tamal enorme “Zacahuil”, un platillo esencial en la cocina de todas las amas de casa, este alimento no es un tamal común y corriente, al contrario, es un tamal que sorprende por su gran tamaño, para que te des una idea de sus dimensiones ¡imagínate que uno solo, puede alimentar hasta 70 personas! 

 

zacahuil_5_pEl Zacahuil llega a medir aproximadamente un metro de largo o más, se dice que es el tamal más grande del mundo llegando a pesar más de 20 kilos, en la Huasteca se acostumbra prepararlo para celebrar ocasiones especiales como fiestas, el carnaval o en tradicional Xantolo (Fiesta de Todos los Santos celebrada los días 1 y 2 de noviembre), en donde se prepara como ofrenda para los difuntos. Hoy en día, las mujeres del lugar lo preparan para salir a vender en las plazas o mercados y así cualquiera lo puede probar y llevarlo a casa para comer con toda la familia. 

 

La preparación no es tan complicada como se escucha, se hace a base de masa de maíz algo martajada con chile ancho, chile guajillo, chile pasilla, cebolla asada, ajo, manteca, diversas especias, polvos para hornear y piezas de carne de cerdo o guajolote. Esta preparación se envuelve en hojas de plátano y se cocina en un horno de barro con leña, este paso es lo que le da su sabor tan característico; Se sirve sobre las hojas de plátano asadas en un plato hondo y se acompaña con chiles jalapeños en vinagre y un rico café de la olla, en resumen, ¿es una exquisitez al paladar! 

 

Por sorprenderte que parezca, el tiempo para que estos tamales se cuezan, tarda alrededor de siete a doce horas de una manera tradicional; Sin embargo, a continuación te dejamos una receta casera para que prepares tu mismo, un Zacahuil, cocínalo y te sorprenderas con esta tradicional receta Huasteca. 

 

zacahuil_8_pIngredientes:

  • Masa nixtamalizada 3 Kg.
  • Royal, 1 cucharada
  • Manteca de cerdo 750 gr.
  • Chile guajillo 10 piezas
  • Chile ancho 10 piezas
  • Pimienta gorda, 1 pizca
  • Clavo de olor, 1 pizca
  • Comino, 1 pizca
  • Ajo, 4 dientes
  • Anís, 3 cucharadas
  • Lomo de cerdo, 500 gr.
  • Pierna de cerdo, 500 gr.
  • Hojas de plátano, 1 manojo
  • Fondo claro (caldo de pollo) 1.500 lt.
  • Sal, 2 cucharadas
  • Pimienta, 1 cucharada  

Procedimiento:

zacahuil_9_p

-Pelar los chiles y quitarles las semillas.

-Sofreír los chiles, cebolla, ajo, cominos, pimientas y clavos de olor.

-Remojar el anís en agua caliente.

-Moler con el fondo, lo que se sofrió.

-Colar, enfriar y reservar.

-Cortar en macedonias o cubos el cerdo y salpimentar

-En un sartén con la mitad del aceite dorar la carne de cerdo, enfriar y reservar.

-Blanquear la manteca batiéndola constantemente

-Integrar el harina

-Añadir el anís colado

-Agregar el chile

-Mezclar hasta tener una pasta homogénea.

-Asar las hojas de plátano. Extender las hojas de plátano colocar en la superficie una porción generosa de masa y colocar en el centro la carne de cerdo. Enrollar.

-Colocar en la charola y hornear a 180ºC por 40 minutos.

Disfruta de un Zacahuil, es toda experiencia de sabores en tu paladar, si no pretendes cocinarlo, basta con asistir a una plaza, un mercado o una tienda potosina que los elabore, seguramente podrás encontrar uno a tu medida y hambre. No olvides compartirlo, ¿Porque seguramente no te lo vas acabar!

Tal vez te interese:

Ruta Mezcal de Oaxaca, la bebida de Oro

El Mole Poblano, el platillo más representativo de México

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comida Mexicana

Cumbre Internacional de Gastronomía en Guanajuato, ¡el placer de comer!

No te quedes en casa este fin de semana, está por terminar la Cumbre Internacional de la Gastronomía en Guanajuato y ¡sabe a tradición!

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 19

Guanajuato, tierra de festivales culturales, riqueza arquitectónica y un pasado glorioso, tiene entre sus muchos atractivos la Cumbre Internacional de Gastronomía, un evento en donde se celebra la cocina tradicional.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 13

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Ahí en la tierra de raíces otomíes se reúnen por sexta ocasión más de 100 mujeres cocineras, las cuales preparan exquisitos platillos de sus regiones con ingredientes meramente locales.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 21

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

El punto de reunión: el Parque Bicentenario, un recinto amplio y magnifico para este tipo de eventos. En él se encuentran un gran número de localitos de todas partes de la República Mexicana.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 2

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

¿Quienes participan en la Cumbre Internacional de Gastronomía?

Oaxaca, Michoacán, Yucatán, Puebla, CDMX y por supuesto, el estado anfitrión, Guanajuato,el cual destaca por sus braseros de ladrillo y el comal de barro en donde la leña extiende su característico aroma.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 13

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Reunidas las mujeres con sus hijas, hermanas y madres ofrecen las delicias que se encuentran expuestas para que todos los visitantes pudiésemos apreciar su arte culinario y pedir las porciones que quisiéramos a precios bajísimos.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 11

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

La recompensa del sabor vale la pena sobre todo el momento de ir degustando las distintas pruebas de platillos para que finalmente te decidas por el que más te agrade y te lleves una buena ración. Aquí unos ejemplos:

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 9

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Volcanes de queso de rancho (Guanajuato).

Una mezcla de tortilla en adobo, de textura crujiente con queso fundido, coronado con vegetales y crema. Toda una delicia.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 8

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Tortillas ceremoniales.

Varias cocineras de Guanajuato tenían una placa de madera grabado donde con una mazorca pintaban de pigmentos florales la masa para sellarla y decorar las tortillas con figuras como aves y cruces.

A estas tortillas yo que te lo cuento, les agregué salsita de molcajete o guacamole y fueron toda una exquisitez.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 4

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Enchiladas mineras del norte guanajuatense

Una discada con un poco de aceite recibe a la tortilla recién hecha y después bañada con salsa picosita, se fríe y rellena de papa; se forma un rollito lleno de color y sabor. Zanahorias y lechuga con queso decoran esta delicia de plato.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 6

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Joconostle

Una bebida tradicional de las zonas áridas de Guanajuato hecha con Xoconostle y un destilado de maguey que se sirve en la misma fruta. Además, con su pulpa se prepara una botana deliciosa: un chicharrón frito con pico de gallo y trocitos de tuna agria.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 12

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Aguas de sabores

Hechas con frutos que no te imaginas: Agua de jitomate, de aguacate, de hierbabuena con berro, de limón con la planta llamada siempreviva y la de Garambullo (flor de una cactácea de color rojo intenso). Ideales para el calor de estos días.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 3

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Productos e insectos de la región

No pueden faltar los productos locales, es interesante descubrir que hay ingredientes que se encuentran sólo en ciertas comunidades a pesar de las condiciones como el calor, la distancia y la aridez.

Debes saber que las cocineras usan su ingenio para preparar ricos platillos hechos a base de frutillas como la “Borrachita” que proviene de la biznaga.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 20

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

También los insectos son un manjar en esas zonas: la Tantarria o Ya Xä Ue es de la región semidesértica, al morderla cruje y su sabor un poco amargo y salado.

Al probarlas, hace que respetes a quienes las atrapan, como las señoras que terminan los brazos irritados por el contacto con las plantas donde habitan estos bichos.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 22

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Otras novedades de la Cumbre Internacional

Al asistir a este Cumbre Internacional de Gastronomía, lo que me fascinó fue un burrito de masa azul con guisos de garbanzo bañado con un mole de chiles tatemados.

La masa era crujiente, el potaje con texturas suaves y el picor exacto del mole, hicieron que mi boca tuviera la mejor sensación del día.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 18

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Más invitados de habla hispana

No fue suficiente con México. El festival invitó a varias cocineras de Guatemala, España, Costa Rica, Perú y otros países para expresar su vida culinaria.

De Perú puedes conocer a Trini, una cusqueña de gran carisma, vestida de manera tradicional quien prepara un guiso andino con plátano, cebollas, camotes y papas.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 1

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Por su parte, Telma, una cocinera de Guatemala está dispuesta conversar sobre los chiles que utiliza en su recaudo, como el uso del amaranto que es muy común en su región, así como la chía y el pavo.

Sin duda alguna, la cocinera que se roba el corazón de los asistentes es María de Lourdes de una comunidad llamada Frías, al sur del estado de Guanajuato quien prepara su plato estrella, nombrado “No me olvides”.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 5

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Dentro de los ingredientes de su receta, ella pone al corazón como el principal, su historia se basa en su mamá quien padece Alzheimer y de ahí nace la inspiración, y claro el sabor, fabuloso.

¿Y los postres?

Y lo dulce proviene de Dolores Hidalgo con las exquisitas nieves de garambullo, pitaya y crema de lavanda. La Morisqueta sorprende con el sabor del trigo con leche y frutos secos.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 10

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

El mezcal aparece en una bebida llamada “Beso de Totonaca” hecha con este destilado de maguey, leche condensada, vainilla, leche evaporada y mucho hielo.

Si ya se te está abriendo el apetito te invito a que visites el estado hay varias muestras gastronómicas en las localidades de Guanajuato, San Miguel de Allende, Celaya, Silao, Irapuato y León.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 7

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Esto no termina sino hasta el 12 de junio con más cocina tradicional, maridajes, festivales, conciertos, verbenas y cenas en restaurantes con chefs invitados de otras partes del mundo.

Si quieres saber más antes de llegar a Guanajuato visita guanajuatosisabe.com  y #NuncaDejesdeViajar

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 17

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Continua Leyendo

América

Wildebeest, el restaurante canadiense donde se sirve BISONTE

Wildebeest, el restaurante en el corazón de Vancouver apto solo para quienes deseen probarlo todo.

wildebeest restaurante vancouver (12)

Probar nuevos sabores es uno de los beneficios de viajar, sobre todo cuando elegimos un lugar lejos de casa. Sin embargo nunca pensamos que un restaurante nos fuera a sorprender tanto cuando elegimos Canadá. Wildebeest es más que un simple lugar donde ir a cenar, es una verdadera experiencia para todos los sentidos.

La aventura comenzó desde antes de llegar, el restaurante se ubica en Gastown el distrito más antiguo de Vancouver donde se fundó la ciudad. Caminar por sus calles es toparse con tiendas de ambiente hípster o con aparadores de productos locales.

wildebeest restaurante vancouver (1)

Ahí, en la planta baja de un edificio reformado del siglo XIX se encuentra Wildebeest. A primera vista se parece a otros restaurantes urbanos modernos. Se trata de un concepto abierto decorado con ladrillo al desnudo, madera y lámparas vintage.

Conforme pasaban los minutos nos pudimos percatar que no se trataba de otro restaurante de moda, ya sabes, de esos con largas mesas comunales, meseros tatuados y platillos compartidos servidos en vajillas que parecen haber sido heredada por su abuelita.

La carta parece indescifrable, los nombres de los platillos no se leen como nada que hubiéramos probado antes. Ante nuestra cara e interrogación la mesera nos aconsejó que tomamos el menú de degustación, que por supuesto, no tenía platillos seleccionados sino que quedaban a la libre elección del chef. No nos quedó otra más que aceptar. Más adelante en la noche no dimos cuenta que fue la mejor decisión que pudimos haber tomado.

¿Qué se puede comer en el Wildebeest?

Wildebeest se centra en la cocina elaborada con ingredientes locales y estacionales. De hecho, trabaja de la mano con granjas cercanas a quienes compran directamente sus productos. Eso incluye criar a los animales en conjunto con granjeros. Es tal su compromiso con el sabor que la dieta para cada animal es elegida personalmente por el chef.

Empezamos la ronda de platillos con una deliciosa entrada de aceitunas ahumadas y quesos de la región. Sabores que ponían en alerta las papilas gustativas, como advirtiendo a lo que estaba por venir.

El segundo plato no lucia nada apetitoso, ni en nombre ni en la mesa. Se trataba de tuétano acompañada de puerros asados ​​y setas. Bastó un bocado para que cayéramos rendidos ante su sabor.

Así, sin darnos cuenta y entre una copa y otra llego a nuestra mesa a la estrella del lugar: un sirloin de bisonte con puré de espinacas, alcaparras fritas y foie gras chamuscado. Cuando nos dijeron el nombre del platillo no sabíamos si era una broma o si estaba hablando en serio.

Cuando lo pensamos detenidamente nos resultó inevitable imaginar un bisonte corriendo en la pradera. La verdad es que nunca nos imaginamos que llegaría un momento como este. Así después de mirarlo por unos segundos, decidimos cortar un pedazo y llevarlo a la boca.

No, no es nada parecido al pollo, y aunque la constancia asemeja a la de la res el sabor es muy particular. Una mezcla entre lo añejo de una barrica de vino tinto y lo sencillo de una carne asada familiar. Es un sabor que jamás olvidaremos y que como esa ciudad llevaremos en el corazón para siempre.

¿Qué más hay en la carta?

Además del bisonte, en la carta se ofrecen platillos tan diversos como cerdo servido con avena perfumada con pimienta y jarabe de arce envejecido en barril de bourbon; tarta de cordero bañada con cebollas en vinagre, emulsión de capuchina y crutones de hierbas; lengua de ternera orgánica asada con mermelada de setas, berros y reducción de jerez; y almejas crudas servidas con rábanos, albahaca y aceite de oliva.

Si, sabemos que los nombres suenan muy pretenciosos, pero toda esa pose se acaba cuando degustas cada uno de los platillo que sale de ese laboratorio de sabores. Te recomendamos ámpliamente el restaurante Wildebeest para tus próximas vacaciones en Vancouver.

Recuerda que como nosotros puedes utilizar tus puntos de Club Premier para reservar el vuelo, el hospedaje y las actividades en Vancouver. Si te interesa saber cómo funciona este sistema te dejamos la liga del video que preparamos cuando decidimos emprender esta aventura en Canadá.


¿Cómo viajar gratis utilizando puntos?


Aprovecha el sistema este sistema de puntos para ahorrar durante tus vacaciones.

Continua Leyendo

Comida Mexicana

El Gran Café de la Parroquia, el más antiguo de México

Una tradición que persiste con solo agitar tu cuchara y escuchar el “tin tin tin”

Gran Café la Parroquia Veracruz Foto La Parroquia

210 años se dicen fácil pero el Gran Café de la Parroquia, ha sido testigo, de innumerables eventos históricos de la hermosa ciudad de Veracruz. Personajes ilustres, familias, parejas y famosos han pisado este lugar con el simple hecho de probar su café lechero.

Gran Cafe de la Parroquia Foto Fidel Enríquez 1

Gran Café de la Parroquia Foto. Fidel Enríquez

Imagina el ambiente, parece haberse detenido el tiempo; los aromas, sabores, el calor húmedo las y tradiciones o estampas del lugar, lo hacen más especial, ejemplo de ello, aquellos músicos que llegan buscando amenizar el lugar por unas monedas.

Gran Café la Parroquia Veracruz Foto La Parroquia 7

Gran Café la Parroquia Veracruz. Foto La Parroquia

No puedes dejar de voltear a todos lados cuando llegas, lo típico de un restaurante son los sonidos de la gente charlando, el sonido de los cubiertos y una que otra carcajada, son el eco de que estás inmerso en esta pecera de enormes ventanales.

Gran Café la Parroquia Veracruz Foto La Parroquia 3

Gran Café la Parroquia Veracruz. Foto La Parroquia

 

El café lechero del Gran Café de la Parroquia

Algo que debes hacer como todo visitante, es pedir el tradicional café lechero en un vaso de vidrio grande. El mesero no tardará en llegar para sorprenderte con el tintineo de una cuchara dentro del vaso.

Gran Café la Parroquia Veracruz Foto La Parroquia 9

Gran Café la Parroquia Veracruz. Foto La Parroquia

El café concentrado te será servido hasta que tú lo indiques; se trata de ese néctar dulcemente amargo que hasta los muertos revivirían si pudiesen degustarlo.

Gran Café de la Parroquia Foto Fidel Enríquez 2

Gran Café de la Parroquia. Foto Fidel Enríquez

 

Una vez que ya le indicaste la cantidad al mesero, viene lo bueno, el agregarle la leche desde su jarra a una altura de más de un metro para que haga espuma. ¡Todo un espectáculo a la vista!

Gran Café la Parroquia Veracruz Foto La Parroquia 2

Gran Café la Parroquia Veracruz. Foto La Parroquia

Cuentan los lugareños que cuando aún existían tranvías en Veracruz, pasaba un chofer por su café todas las mañanas. Con tan solo el sonar del “tin tin” de la cuchara, pedía que le sirvieran su café lechero; tradición que varios adoptaron y aún persiste.

Gran Cafe de la Parroquia Foto Fidel Enríquez 3

Gran Café de la Parroquia. Foto Fidel Enríquez

Un encuentro tradicional y familiar

Este lugar inició siendo una pequeña “pulpería” como antiguamente llamaban a esos expendios de café; pero con el tiempo su concepto fue cambiando a lo que es hoy un restaurante-cafetería. Familias completas llegan para continuar con la tradición de pasar un buen rato.

Gran Café la Parroquia Veracruz Foto La Parroquia 4

Gran Café la Parroquia Veracruz. Foto La Parroquia

Una vez que ya estás disfrutando tu aromático café, no te sorprenda que lleguen hasta tu mesa los sonidos de la marimba, el son jarocho y uno que otro vendedor de lotería que aprovecha tu emoción de encontrarte en ese sitio, tradición del puerto jarocho.

Gran Café la Parroquia Veracruz Foto La Parroquia 11

Gran Café la Parroquia Veracruz. Foto La Parroquia

Ahora que no todo es café lechero, también puedes pedir una champola de guanábana, una especie de malteada única en el puerto. ¿Qué tal unos huevos tirados (revueltos con frijoles), una deliciosa tortilla española o unos plátanos fritos?

Gran Café la Parroquia Veracruz Foto La Parroquia 5

Gran Café la Parroquia Veracruz. Foto La Parroquia

La carta te mostrará eso, platillos de sabores concentrados únicos del estado de Veracruz. ¿Mas recomendaciones? Unas enchiladas rojas o un volcán (concha con mantequilla y nata).

Gran Café la Parroquia Veracruz Foto La Parroquia 6

Gran Café la Parroquia Veracruz. Foto La Parroquia

¿Dónde se ubica?

Su ubicación es imperdible, el malecón del puerto de Veracruz, en donde llegan los barcos comerciales y frente al mercado de artesanías en donde los viajeros llegan a buscar lindos y originales souvenirs.

Gran Café la Parroquia Veracruz Foto La Parroquia 10

Gran Café la Parroquia Veracruz. Foto La Parroquia

El Gran Café de la Parroquia será una visita obligada ya sea para el desayuno, comida o cena en tu estancia en el encantador puerto de “Veracruz, rinconcito donde hacen su nido las olas del mar…” ¡tin, tin, tin… a tu salud!

Gran Café la Parroquia Veracruz Foto La Parroquia 8

Gran Café la Parroquia Veracruz. Foto La Parroquia

Continua Leyendo

Trending