

Oaxaca
El tule, un sabino muy sabio
En Oaxaca se encuentra uno de los árboles más grandes y viejos de México, ¿Te animas a conocerlo?
En Oaxaca se dice que los hombres provienen de los árboles, de acuerdo a un ritual conocido como la danza mixteca del sabino en donde se les venera por medio de ofrendas y ceremonias, hoy te hablaremos de un árbol no sólo representante de este Estado, sino de México; El Tule.
El gran árbol de Tule
El más antiguo y representativo de México es el Árbol del Tule, un sabino que con el simple hecho de tener más de dos mil años ya nos habla de su sabiduría y longevidad.
Este bello ejemplar se encuentra en Santa María del Tule, una población cercana a la Ciudad de Oaxaca, también es conocido como el Ahuehuete que en lengua náhuatl significa “viejo del agua”.
La historia de México, se quedó atrapada entre sus ramas, troncos y raíces, quien a su paso vio desde las primeras culturas prehispánicas, ataques, guerras y revoluciones; además de ser testigo de los hechos más importantes país.
Lo han visitado grandes personajes; desde el emperador Moctezuma, pasando por héroes insurgentes, presidentes y hasta Reyes de otras naciones.
La leyenda del Tule
Su existencia está marcada por una leyenda mixteca, se dice que hace años el Rey Condoy dominaba el cerro Cempoaltepetl, en la sierra mixe; el rey y sus seguidores se encaminaron a construir la ciudad de Mitla, para evitar que otro rey dominara esas tierras.
La construcción de la gran ciudad era a marchas forzadas, hasta que una noche cambio todo, un gallo cantó y esto era señal de mal augurio, esto asustó al rey y ordenó suspender la obra.
Formaciones en el árbol. Foto Archivo.
Al regresar a Oaxaca pasaron por un pantanoso lugar en donde abundaba una planta acuática llamada tolin, el rey al sentirse cansado se sentó y enterró su pesado bastón el cual empezó a retoñar; se dice que desde ese momento se sembró el árbol más grande, el Tule.
Junto al árbol creció una población y el sabino ahora es parte del atrio del templo de Santa María en donde permanece de pie junto con otros más pequeños y jóvenes.
El Ahuehuete de 200 millones de años
De acuerdo a investigaciones el Tule, Oaxaca tiene aberturas en su tronco y está hecho por secciones que se fueron uniendo por el paso de los años.
Este tipo de árboles aparecieron en la tierra entre 100 y 200 millones de años cuando las coníferas emergieron, son de lento crecimiento y de forma cilíndrica, suelen tomar formas caprichosas.
Si lo observas detenidamente puedes imaginar diferentes eventos que el Tule ha contemplado pacientemente, mientras platicas, serás testigo de su bondad y humildad. Foto Archivo.
Estar frente a este viejo sabio es un momento de paz: frondoso, verde, enorme, majestuoso, en el que su corteza nos habla de su paso por el tiempo, su salvia aún corre por sus ramas.
El patrimonio de Oaxaca
Los lugareños aseguran que para rodearlo se necesitan 30 personas tomadas de la mano y que su sombra cubre hasta 500 personas.
El Tule fue reconocido como árbol nacional en 1921 cuando se instituyó el día del árbol. En 1994 el estado lo nombró como árbol histórico y patrimonio ecológico de Oaxaca.
Junto al Tule hay una placa con sus datos donde informa su altura de 42 metros, peso de 686 toneladas y un grosor de 58 metros. Foto Archivo.
Otro punto interesante son las caprichosas figuras de animales y personajes que se han formado con el paso del tiempo en sus ramas, raíces y corteza.
Los niños de Santa María del Tule son expertos en encontrar formas como un león,elefante, los tres reyes magos, el pez, el cocodrilo, y demás.
Los ahuehuetes los podemos encontrar en toda la República Mexicana no importa si el frío o el calor son extremosos, lo importante es que cuenten con un cuerpo de agua cercano que les permita vivir.
Hay lugares como Ahuehuetitlan en Oaxaca, Ahuehuetzingo en Puebla que fueron bautizados por la presencia de estos sabinos.
En la ciudad de México existen vestigios del famoso árbol de la noche triste en donde Hernán Cortés lloró su derrota, así mismo, en Chalma hay un sabino en donde los peregrinos cuelgan milagros y peticiones.
En el Parque Nacional el Contador se encuentran los ahuehuetes plantados por el emperador Nezahualcoyotl; estos y otros ahuehuetes reflejan un pasado y presente que marcan la historia y las tradiciones de un país. Visita este histórico sabino y #Nuncadejesdeviajar.
______________________________________________________________________________________________
Y si ya andas por Oaxaca o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.
Oaxaca: tour del árbol de Tule, Teotitlán y ruinas de Mitla.
Se trata de una experiencia con una duración de 4:30 horas que incluye la transportación, guías certificados y seguro de viajero.
¿Qué vas a hacer?
- Conoce el famoso Árbol del Tule, también conocido como el Ciprés de Moctezuma.
- Disfruta de la oportunidad de conocer los famosos tejidos en lana hechos por los aldeanos de Teotitlán.
- Visita las majestuosas ruinas arqueológicas de Mitla.
- Adéntrate en los procesos de producción de la bebida más emblemática de Oaxaca el famoso Mezcal
Bebidas
El DÍA de la SAMARITANA: SACIANDO la SED de SEMANA SANTA
¿Agüitas de sabores, téjate, nieves y mezcal gratis? Ven y conoce cómo se vive esta gran tradición de orígenes bíblicos en el centro de Oaxaca.

En las calles del Centro Histórico de Oaxaca, cada año, durante el cuarto viernes de cuaresma, se reúne todo el pueblo —e incluso personas de toda la República Mexicana— para dar inicio a una de las tradiciones más interesantes del estado… Hablamos del Día de la Samaritana, un día donde la frescura oaxaqueña inunda las calles.

¿Qué es el DÍA DE LA SAMARITANA?
El Día de la Samaritana, o también llamado Viernes de la Samaritana, es una tradición que tiene su origen en un pasaje bíblico, exactamente el pasaje de Juan 4:7-24. En él, se cuenta cómo Jesús viajó de Jerusalén hacia Galilea, haciendo una parada en el pozo de Jacobs en Samaria. Aquí, le pidió a una mujer que le diera agua. Ella se negó, diciendo que los judíos y los samaritanos no podían tener trato entre sí. Entonces, Jesús le demostró que él era el Mesías. La samaritana, emocionada, corrió a su pueblo para contárselo a todos.

Es de esta forma que, durante el cuarto viernes de cuaresma, la gente sale a la calle con ollas llenas de aguas frescas, que ponen sobre mesas decoradas con flores, papel picado y arcos de palma, para después, en punto de las 12:00 p.m., recibir la bendición del padre de la iglesia, dando inicio a la tradición, que consiste en regalar agua a todo aquel que pasa por el lugar.

Se cree que el Día de la Samaritana comenzó a finales del siglo XIX, cuando en las iglesias, al terminar misa, se les regalaba agua a los feligreses, haciendo referencia al pasaje de Juan, como una forma simbólica de ayudar. Tiempo después, restaurantes, negocios, escuelas y hogares se sumaron a la tradición.

¿Qué BEBIDAS se REGALAN en el DÍA DE LA SAMARITANA?
Durante el Día de la Samaritana, podrás disfrutar de aguas frescas con sabores típicos mexicanos, como el tamarindo, zapote negro, limón, jamaica, tuna, naranja y horchata. También hay personas que prefieren sabores más novedosos y elaborados, como pepino con chía, aguacate, chilacayote y, por supuesto, el téjate, un sabor icónico de Oaxaca, que consiste en maíz con cacao y hueso de mamey; su origen es prehispánico.

Durante el Día de la Samaritana, también se regalan otros alimentos, como helados, dulces e incluso mezcal. Uno de los más populares son los barquillos de lechecilla, que son algo parecido a un cono de masa relleno de crema pastelera. También están los nenguanitos, unas galletitas bañadas en miel.

CUIDANDO el MEDIO AMBIENTE
Buscando crear conciencia ecológica en la sostenibilidad, cada Día de la Samaritana, Oaxaca promueve iniciativas para cuidar el medio ambiente, pues en años anteriores, las bebidas eran servidas en vasos desechables.

Actualmente, se pide que cada persona lleve su propio vaso para evitar el uso excesivo de plásticos o poliuretanos, y así reducir la contaminación.

Una tradición REFRESCANTE…
Este 2025, el Día de la Samaritana fue el 28 de marzo; sin embargo, ten por seguro que cada año podrás disfrutar de esta maravillosa tradición. Y es que, al final del día, este pequeño gesto por parte de Oaxaca nos invita a celebrar la vida y nos inculca la fe y la generosidad, donde se busca ayudar sin esperar algo a cambio. No lo pienses más, y ve preparando tu viaje para celebrar el Día de la Samaritana, adentrándote en la inigualable magia de Oaxaca. Nos vemos el siguiente año, ¡y no olvides tu vaso! ❖

#NuncaDejesDeViajar
En pareja
Las BODAS ZAPOTECAS, un casamiento PREHISPÁNICO en Oaxaca
El permiso de los ancestros y la madre tierra son necesarios en este tipo de bodas, que fortalecen y reafirman un amor que durará para toda la eternidad.

Oaxaca es uno de los estados con mayor color y cultura de todo México. También, es de los pocos estados que aún mantiene muchas de sus costumbres prehispánicas intactas, y una de ellas es sin duda la cultura zapoteca, siendo la tercera más importante de México prehispánico, y también siendo una de las culturas principales más visitadas para poderte casar.

¿Qué son las BODAS ZAPOTECAS?
Una boda zapoteca es una ceremonia de matrimonio que se hace siguiendo las tradiciones y costumbres del antiguo pueblo zapoteco. Lo interesante de todo esto es que va más allá de solo una ceremonia de unión de dos enamorados; es una celebración llena de tradición, cultura y convivencia, que preserva y honra el legado de esta comunidad indígena, conectando con la espiritualidad y la naturaleza de una manera más significativa y auténtica.

Y es que es importante mencionar que los ritos en las bodas zapotecas son rasgos de identidad de su comunidad, que reflejan parte de la espiritualidad, creencias y conexión que tenía este pueblo con la tierra y sus antepasados. De hecho, las bodas zapotecas son auspiciadas por chamanes o lideres espirituales.

¿Cómo son las BODAS ZAPOTECAS?
Las bodas zapotecas se realizan en espacios abiertos y conectados con la naturaleza. Pueden ser en las montañas, bosques e incluso frente al mar. Antes de iniciar la ceremonia, es muy importante purificar a la pareja y a todos los invitados. Esto se hace sahumándolos con incienso de copal, acompañados de cantos e instrumentos ancestrales, como tambores, la ocarina o caracola.

Una vez purificados, la pareja podrá pasar al altar, que consiste en un tlalmanalli: un tapete de flores que se coloca sobre un petate, y que simboliza al universo en base a los 4 elementos que dan la vida: agua, fuego, tierra y aire. Cada uno de los elementos es referenciado y colocado en un punto cardinal. Además, se les coloca una pequeña ofrenda:
- Al sur, la tierra, representada con una piedra. Como ofrenda, semillas de maíz y tortillas.
- Hacia el oeste, el agua, representada con una jícara con agua. Como ofrenda, tabaco y mezcal.
- Al norte, el aire, representado por una pluma. Como ofrenda, ajonjolí.
- Y hacia el este, el fuego, representado por una veladora. Como ofrenda, cacao y chocolate.

El INICIO de la BODA ZAPOTECA
Una vez en el altar, es muy importante mencionar que las bodas zapotecas pueden ser distintas, dependiendo de la pareja y de quien la realice. Usualmente, lo primero es pedir permiso a los cuatro elementos, al corazón del cielo donde mora el creador, a la madre tierra y al equilibrio. Ellos darán el permiso para poderte casar.

Lo que sigue serían los votos. Cada una de las parejas realiza un voto en voz alta para comprometer su amor. Después se brinda con mezcal, pero antes se vierte un poco en la tierra, para mostrar gratitud a la madre tierra, que está permitiendo el casamiento.

Y para terminar, se realiza el amarre de tilma, también conocido como el amarre de rebozo. Este ritual sustituye al lazo católico, y es lo que sella su amor.

Las bodas zapotecas suelen durar de entre 45 minutos a 1 hora, y como dijimos, puede variar dependiendo de lo que la pareja esté buscando. Muchos realizan intercambio de anillos o regalos. También pueden recibir una bendición y consejos ancestrales. Al final, el petate que fue utilizado para colocar el tlalmanalli tiene que colocarse debajo de la cama de la pareja, como símbolo de casamiento.

Claro que existen otros tipos de rituales, como el ritual de las velas, donde se encienden velas hacia los 4 puntos cardinales. E incluso bodas nocturnas, los días de luna llena.

El FINAL de la BODA
Una vez terminado el ritual de casamiento, lo ideal sería realizar una celebración; por tradición, esta incluye platillos y bebidas típicas de la región de Oaxaca, pero como mencionamos, depende mucho del gusto de cada pareja.

Y por si te lo estabas preguntando, ¡sí! Cualquier pareja puede tener una boda zapoteca, sin importar la religión, nacionalidad o sexualidad, ya que no se trata de una religión, sino de un ritual que muestra la unión de una pareja.

Para poder tener una boda zapoteca, lo más ideal es contratar una agencia, que será la encargada de organizar todo. La más conocida es Oaxaca Ancestral. Aquí te dan la opción de elegir el lugar y los rituales que quieres que se realicen. Es de vital importancia que sepas que, si vas a tener o asistir a una boda zapoteca, tienes que respetar las tradiciones y costumbres, pues forma parte de una tradición muy arraigada, que no deja de ser sagrada y espiritual para la comunidad.

Los costos para una boda zapoteca son variados, dependiendo del número de invitados y rituales, pero los costos pueden iniciar desde los $6,000 pesos MXN ($300 dólares estadounidenses).

Si estás pensando en casarte y llevar más allá tu celebración nupcial, estamos seguros de que una boda zapoteca podría ser tu mejor opción. ¿Qué dices? ¿Te atreverías a casarte con rituales ancestrales? ❖

#NuncaDejesDeViajar
En Familia
Lugares para viajar con mamá: Destinos perfectos para el Día de las Madres
¿Buscas lugares para viajar con mamá este 10 de mayo? Te compartimos los destinos ideales: Oaxaca y su gastronomía, San Miguel de Allende y su historia, y Cancún con su relajación total.

El Día de las Madres está por llegar y, sin duda, uno de los regalos más especiales que puedes darle es un viaje. Pero más allá de solo elegir un destino, lo importante es consentirla, escuchar qué realmente desea y crear una experiencia inolvidable. En esta nota, te compartimos los mejores lugares para viajar con mamá y te explicamos por qué cada uno de estos destinos puede ser ideal, según su estilo y preferencias. Después de todo, cada mamá es única, y elegir el viaje perfecto significa conocer lo que realmente le gusta.
Oaxaca
Si hay algo que muchas mamás aman, es la cocina y todo lo relacionado con la gastronomía. Por eso, Oaxaca se convierte en uno de los mejores lugares para viajar con mamá, lleno de sabores y tradiciones. Imagínate recorriendo el hermoso centro histórico, disfrutando de la calidez de sus calles y descubriendo la riqueza de su gastronomía. Desde las icónicas tlayudas hasta el inigualable mole, cada platillo cuenta una historia y despierta los sentidos. Además, nada como llevarle ingredientes auténticos para que pueda recrear esos sabores en casa. Y, por supuesto, una parada obligada es el mercado de artesanías, donde encontrarás piezas únicas que darán un toque especial a su hogar, porque si algo les encanta a las mamás, es adornar su espacio con belleza y tradición.
Lugares para viajar con mamá: San Miguel de Allende
Para muchas mamás, la arquitectura, los paisajes y la belleza de las iglesias son un verdadero deleite. Por eso, San Miguel de Allende, en el corazón de Guanajuato, es una opción perfecta para sorprenderla con un viaje lleno de historia y encanto. No puedes perderte su majestuosita Parroquia de San Miguel Arcángel, un ícono imponente con su estilo neogótico que resalta entre el paisaje colonial. Caminar por sus calles empedradas es como viajar en el tiempo, mientras los balcones adornados con coloridas flores añaden un toque romántico y acogedor que les encanta. Además, disfrutar de su arquitectura colonial es más que admirar edificios; es sumergirse en un ambiente mágico que envuelve cada rincón de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Cancún
Si buscas uno de los lugares para viajar con mamá, donde puedan relajarse y disfrutar al máximo, la playa de Cancún es una opción perfecta. Imagínate descansando junto al mar, con la brisa cálida acariciando la piel, mientras disfrutan del agua cristalina y la suave arena bajo sus pies. Un coco fresco en mano, el sol dorado iluminando el horizonte y una gastronomía irresistible: mariscos frescos, pescadito frito y sabores del Caribe que deleitan el paladar. Pero Cancún no solo es un paraíso natural, también es el lugar ideal para consentir a mamá con un día de total relajación. Sus exclusivos spas ofrecen masajes, mascarillas y tratamientos que la harán sentirse renovada, porque este viaje es para que disfrute cada momento y se entregue por completo al descanso.
Haz que mamá disfrute el trayecto: Vuela con Aeroméxico
Estos son solo algunos de los maravillosos lugares para viajar con mamá a celebrar este 10 de mayo, o incluso antes. Cada lugar está lleno de detalles que la harán sentir especial: iglesias con arquitectura majestuosa, calles adornadas con flores, gastronomía exquisita y, por supuesto, el merecido descanso que tanto se merece.
Pero consentir a mamá no comienza al llegar al destino, sino desde el primer instante del viaje. Hacer que disfrute el trayecto es parte de la experiencia, y una excelente forma de hacerlo es con un vuelo cómodo y placentero. Por aquí te dejamos un enlace para que descubras las mejores ofertas del Día de las Madres y planees el viaje perfecto. ❖
#NuncaDejesDeViajar
-
Tabasco
Ruta en BICICLETA por OXOLOTÁN, Tabasco
-
Curiosidades
El ENTIERRO de la SARDINA: El INICIO de la CUARESMA en España
-
América
7 cosas que hacer en HOUSTON: ¡Descubre lo mejor de la ciudad!
-
Geek
ORIGINAL Selfie Museum: El MUSEO de la SELFIE en Seattle, ESTADOS UNIDOS
-
Bebidas
TOUR DEL MEZCAL por PUEBLA: TURIBUS y la CULTURA MEZCALERA
-
Noticias
DISNEY celebra 70 AÑOS de DISNEYLAND RESORT
-
América
Tour por los PASOS del PAPA FRANCISCO
-
América
Descubriendo QUEBEC con TRES asombrosas AVENTURAS