Contáctanos a través de:
Sotol. Foto: Gail Schoenberg Sotol. Foto: Gail Schoenberg

Bebidas

El Sotol de Chihuahua, sabe al norte de México

Embriágate con el Sotol de Chihuahua una bebida ancestral, suave y deliciosa que el mismísimo General Francisco Villa disfrutaba con sus tropas. Y que se ha posicionado en el mercado internacional como un licor de alta calidad.

Chihuahua, el estado que jamás te esperaste beber con su suave, silvestre y ancestral sabor. Conozcamos juntos el Sotol de Chihuahua

Burritos. Chihuahua. Foto Archivo 2
Burritos. Chihuahua. Foto: Archivo

Pasar una tarde en Delicias, Chihuahua, es descubrir poco a poco los aromas y sabores que guardan los quesos asaderos y burritos tradicionales que encontramos en el centro de la ciudad.

Pero después de degustar algunas de estas “delicias” imagínate llegar a un lugar que te espera para digerir la comida, se trata de una hacienda que rescata el proceso de una bebida centenaria conocida como “Sotol”.

Nogales en el desierto de Chihuahua. Foto Archivo 3
Nogales en el desierto de Chihuahua. Foto: Archivo

Campos de nogales, cacahuates y chiles jalapeños, son parte el escenario  para disfrutar esta experiencia; entre un clima caluroso se ubica una finca dedicada desde hace 35 años a preparar esta bebida.

¿De dónde viene el Sotol?

El sotol (o cereque) es una planta del desierto, un agave silvestre, pero ciertamente no es como los magueyes, más bien es un matorral cercano a la familia de las Nolinaceae,

Es decir, tiene una relación más directa con las cebollas y los ajos. Su apariencia es como un explosión de bayonetas delgadas y espinosas.

Chihuahua. Foto: Tramoyan Blog
Chihuahua. Foto: Tramoyan Blog

La planta se reproduce por medio de pequeñas semillas del tamaño de una pimienta y se requieren de las condiciones ideales para que estas germinen.

Sotol Hacienda de Chihuahua

En su vida silvestre el sotol puede soportar climas extremos de calor y frio. Las plantas que sobreviven a estas condiciones son el primer filtro para elaborar un licor de calidad.

Después de varios estudios, la sotolera Hacienda de Chihuahua, realizó estudios apoyados por la escuela de agricultura del estado para lograr con un éxito del 98 por ciento de la germinación de la semilla.

Sotol Hacienda de Chihuahua. Foto Archivo 4
Sotol Hacienda de Chihuahua. Foto: Archivo

Para llegar a la madurez, la planta requiere diez años de cuidados constantes, de ahí la intervención del hombre para que la producción se logre en los invernaderos sotoleros de la finca.

Desde épocas precolombinas el sotol ya era una bebida que se acostumbraba entre los apaches del antiguo norte de México y los indios anasazis.

Cocían la cabeza o piña del sotol y el jugo se mezclaba con otras hierbas y lo tomaban a manera de vino, gracias a la fermentación natural de sus azucares. Con el proceso natural se conseguía un 8% o 10% de alcohol.

Planta de Sotol. Foto: brewbooks
Planta de Sotol. Foto: brewbooks

A la llegada de los misioneros, trajeron consigo la cultura de destilar los productos para obtener alcoholes y utilizarlos para la medicina y para obtener aguardientes.

Así las haciendas o viñetas clandestinas comenzaron prontamente a destilar sotol de buena calidad y este era consumido por la población en las frías noches de la región.

Planta donde se prepara el Sotol. Chihuahua. Foto Archivo 5
Planta donde se prepara el Sotol. Chihuahua. Foto: Archivo

Denominación de origen del Sotol

Los estados del norte Chihuahua, Coahuila y Durango, en donde se comparte la bebida, buscaron la denominación de origen.

Obtuvieron la NOM 159 en el 2004 para ser considerada una bebida autentica de la región con producción artesanal o industrial. Ahora cuenta con varios certificados, entre ellos el orgánico y el kosher.

Planta de Sotol. Foto Colin J. McMechan 6
Planta de Sotol. Foto: Colin J. McMechan

El Sotol de Chihuahua, conozcamos su proceso de elaboración

Cualquier época es buena para hacer una visita en la finca y conocer todo el proceso de elaboración del sotol. Este no es muy diferente al proceso que llevan otros licores como el tequila o el mezcal

Al llegar las cabezas de sotol del campo, las suben a una banda trasportadora que las llevará a alguno de los hornos perfectamente sellado y con salida de vapor para cocerse lentamente en un lapso de 72 horas.

Elaboración del Sotol. Foto: Saborearte
Elaboración del Sotol. Foto: Saborearte

Una vez hidrolizados de azucares, las piñas salen por otra banda y se van a un molino que las picará y posteriormente a un tren de prensas para obtener el jugo que escurrirá en una tolva.

El caldo se va a los tanques de fermentación en donde se le agregan levaduras que transforman el azúcar en alcohol, después se lleva a cabo el proceso de destilación para obtener así un aguardiente de alta graduación.

Sotol Hacienda de Chihuahua. Foto: Pinterest
Sotol Hacienda de Chihuahua. Foto: Pinterest

Alojada la bebida en los tanques de acero inoxidable se le baja la graduación de alcohol a 38° para obtener un sotol plata y se embotella para su distribución.

Para obtener un reposado se rebaja a 42° y se mete en barricas por seis meses y un añejo por dos años; ahora que si se planea un extra-añejo este se mantendrá mínimo 5 años en estas barricas de roble europeo.

Este último conocido como el H5 por su añejamiento, ha sido galardonado por encima de los mejores tequilas y aguardientes.

H5. Foto Sotol Hacienda de Chihuahua 7
H5. Foto: Sotol Hacienda de Chihuahua

Conoce el significado de la marca y degusta algunas de sus etiquetas

En tu visita a este lugar conoce el significado de la marca debido a una carrera de autos de la Baja 1000. Además acércate a degustar algunas de sus etiquetas como la sabrosa crema de licor a base de sotol y nuez.

El sotol de Chihuahua es una bebida que se ha colocado en el mercado internacional como un licor de alta calidad. Su producción se exporta a países como EEUU, Canadá, Suecia, España, Rusia, China, Republica Checa, Chile y Australia.

HdC Sotol. Foto: Emporioweb.cl
El Sotol de Chihuahua. Foto: Emporioweb.cl

El Sotol de Chihuahua, una bebida para famosos

Bebida acostumbrada por personajes históricos como el General Francisco Villa y sus tropas.

Ha sido protagonista en las canciones de Piporro y es el favorito de estrellas como Julia Roberts, quien apadrinó a una de sus marcas (H5) después de haber degustado sotol en su fiesta de cumpleaños en Nuevo México.

Gracias a su textura suave y su aroma cautivador, el sotol es generoso al paladar, no deja un aliento desagradable y se presume ser amable en las resacas a comparación de otros destilados.

Tacos y Sotol reposado en Mezcalería VLC. Valencia. Foto Archivo 8
Tacos y Sotol reposado en Mezcalería VLC. Valencia. Foto: Archivo

Así que ya lo sabes, ya sea para una celebración, una conquista o para olvidar las penas, el Sotol de Chihuahua es la recomendación; Es momento de que tu paladar conozca a qué sabe el Norte de México.

Delicias se encuentra a 45 minutos de la Capital del estado de Chihuahua.

Visita su sitio para más información: vinomex.com.mx

¡Nunca Dejes De Viajar!

Bebidas

Día Internacional del Té y todo lo que debes saber sobre esta bebida

¿Sabías que el té es la bebida más consumida del mundo, después del agua?

¡Celebremos el Día Internacional del Té! Y es que no hay nada mas relajante que disfrutar una taza de esta deliciosa bebida, que a lo largo de los años nos ha acompañado , ya sea cuando eramos pequeños y teníamos un resfriado, hasta nuestros días, cuando salimos con nuestras amigas y buscamos algo refrescante, o simplemente, un buen compañero para leer un libro.

Día Internacional del Té. Foto por Gourmet de México.

Vamos a remontarnos a la antigua China, específicamente a la provincia de Yunnan, durante la dinastía china Shang, entre los años 1500 y 1046 a.C.

Desde hace miles de años, el té era considerada como una bebida medicinal, que se obtenía al hervir hojas frescas con agua.

Plantación de té. Foto por Instituto Confucio.

Años después, en el siglo III d.C. se convirtió en un producto de consumo cotidiano y sin un enfoque medicinal, cuando comenzó su cultivo y procesamiento.

Luego, los holandeses entraron en contacto con el té en Japón en 1826 y llevaron las semillas a la isla de Java, en Indonesia, durante el periodo en que dominaron la región. 

Fue así como la cultura de esta bebida se fue extendiendo en muchos países asiáticos.

Semillas de té. Foto por AARP.

Fue en el 2019 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas hizo oficial el Día Internacional del Té.

Aunque debes saber que desde el año 2005 se celebra en el mundo este día tan especial, gracias a países como China, India, Sri Lanka , Turquía y Japón que han puesto en alto los beneficios a la salud y lo relajante que puede ser beber una taza de té.

Día Internacional del Té. Foto por Telemundo.

¿Sabías que el té es la bebida más consumida del mundo, después del agua? Y es que el consumo de té puede aportar beneficios para la salud y el bienestar. Juega, además, un importante papel en la cultura de muchas sociedades. 

Ademas, la industria del té es la principal fuente de renta e ingresos de exportación para algunos de los países más pobres y, al ser un sector con un elevado coeficiente de mano de obra, genera puestos de trabajo, en especial en zonas remotas y desfavorecidas desde el punto de vista económico.

Día Internacional del Té. Foto por Los Angeles Times.

Debes saber, que la planta del té es la Camellia sinensis y que los verdaderos tés son las infusiones que se hacen con sus hojas.

Una manzanilla y una menta son infusiones, pero no se consideran tés. Teniendo en cuenta esto, distinguen seis familias o variedades:

Infusión de manzanilla. Foto por Infobae.

Té verde: lo definen como “el campeón en las dietas de adelgazamiento”. El té verde, como el matcha destaca por su alto contenido en antioxidantes, su poder diurético y su capacidad para eliminar toxinas.

Té blanco: es uno de los tipos menos procesados. Cuenta con un sabor delicado y menos cafeína que el té negro

Matcha. Foto por mammamia.nu

Azul u oolong: combina las características del té verde y el negro. Pese a su nombre, presenta un color ocre anaranjado y un sabor equilibrado, ligeramente tostado y destaca por su función digestiva.

Té rojo o pu-erh: es una variedad de té fermentado con efecto calmante. También ayuda a bajar de peso y a regular el nivel de colesterol en la sangre.

Té negro: su color se debe a que las hojas del té pasan por un proceso completo de oxidación. Tiene un sabor intenso, un aroma fuerte y niveles de cafeína más altos que otros tipos. Contribuye a combatir la inflamación y a mejorar la función inmunitaria.

Día Internacional del Té. Foto por Cocina Fácil.

Amarillo: se puede definir como una variedad situada entre el té blanco y el verde, con un sabor suave y un aroma sutil. Cuenta con propiedades antioxidantes y diuréticas.

Ahora si, ya conoces todos los tipos de té, elige tu favorito y celebra con nosotros el Día Internacional del Té. #Nuncadejesdeviajar!

Día Internacional del Té. Foto por Café Mx.
Continua Leyendo

Bebidas

¿Que es el “posh”? Sabor de Chiapas en cada sorbo

Un vehículo de tradición y espiritualidad que ha perdurado a través de los siglos entre las comunidades indígenas tsotsiles y tseltales.

En el corazón de las montañas de Chiapas, un destilado único captura la esencia de una cultura milenaria. El posh, conocido localmente como ‘pox’, es más que una simple bebida alcohólica; es un vehículo de tradición y espiritualidad que ha perdurado a través de los siglos entre las comunidades indígenas tsotsiles y tseltales.

Originario de un legado que combina la fermentación ancestral del maíz con técnicas de destilación introducidas tras la llegada de los europeos, el posh incorpora ingredientes como el maíz criollo, la caña de azúcar y el salvado de trigo, reflejando un mestizaje cultural que se ha transmitido de generación en generación.

Posh Chiapas. Foto por Fundación Tortilla.

El posh no solo es reconocido por su alta calidad y firmeza del 45% de alcohol, sino también por su significado cultural y espiritual. En la cosmovisión de las comunidades de Chiapas, el posh es mucho más que una bebida: es un símbolo de identidad, una conexión con los ancestros y una fuente de energía espiritual.

Cada sorbo de posh es un acto de recuerdo y reverencia hacia las tradiciones que han definido y sustentado a estas comunidades a través de los tiempos.

El pox o posh, vital en las antiguas prácticas mayas, era considerado una medicina para el alma, usada en oraciones, ceremonias de curación y rituales de fraternidad entre comunidades.

Pox. Foto por posheido.com

No es solo un aguardiente cualquiera; el pox enlaza el mundo material con el espiritual, aleja demonios y cura enfermedades del alma y del cuerpo.

Producido en los Altos de Chiapas por comunidades descendientes de los mayas, el pox es un destilado artesanal que incluye ingredientes como agua de manantial, caña de azúcar, maíz, piloncillo y salvado de trigo, con la adición opcional de hierbas como hierbabuena y romero o frutas como tejocotes y durazno.

Esta bebida, que puede ser cristalina o variar en color según las hierbas o frutas añadidas, se disfruta sola o en cocteles.

Pox. Foto por Heraldo de Chiapas.

En el año 2013, nace Poxna, una marca que no solo busca preservar la herencia del posh, sino que también la eleva con un enfoque meticuloso en la selección de ingredientes y un proceso de destilación que mantiene intactos los aromas y sabores auténticos del maíz.

Poxna se traduce como “Casa de Curación” en la lengua Tsotsil, y es precisamente eso lo que esta marca ofrece: un elixir que cura el alma y celebra la vida.

Poxna. Foto por Vinetur.

La propuesta de Poxna es simple pero profunda: ofrecer una experiencia sensorial incomparable que transporte al consumidor a un viaje a través de los sabores, olores y emociones de Chiapas.

Cada gota de Poxna es un tributo a la rica herencia cultural de las bebidas espirituosas chiapanecas.

Poxna no es solo una bebida, es una invitación a explorar y celebrar la riqueza de Chiapas. Ofrece a los entusiastas de los destilados y a los amantes de la cultura una puerta hacia experiencias que van más allá del paladar, ofreciendo un viaje sensorial a través del alma de Chiapas. ¿Te animas a probarlo? Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!

Pox. Foto por GMEX.
Continua Leyendo

Baja California

Bodegas de Santo Tomás: La Vinícola MÁS ANTIGUA de Latinoamérica

Emprende un viaje por el Valle de Santo Tomás, donde viñedos entre el mar y las montañas producen uvas para vinos de clase mundial.

PORTADA Bodegas Santo Tomás

Imagina un valle pintoresco en Ensenada, Baja California, donde el sol acaricia las viñas y el aire se llena del aroma a uvas maduras. En ese pedacito de cielo mexicano se encuentra Bodegas de Santo Tomás, la vinícola más antigua de Latinoamérica que no ha dejado de producir vino ni un solo día desde 1888.

Vinícola más antigua. Foto-FB
Vinícola más antigua. Foto-FB

Desde sus inicios, han sido pioneros en la elaboración de vinos de alta calidad, fusionando sabiduría ancestral con técnicas innovadoras para capturar la esencia única de la tierra mexicana en cada botella.

Viñedos entre el mar y las montañas

Los viñedos de Bodegas de Santo Tomás se extienden desde el mar hasta las montañas, creando un microclima único que favorece el desarrollo de uvas de alta calidad.

Mar y montañas. Foto-FB
Mar y montañas. Foto-FB

Gracias a esta diversidad de terruños, Bodegas de Santo Tomás nos regala una amplia gama de vinos, cada uno con su propia personalidad. Desde blancos frescos y frutales, perfectos para un brindis bajo el sol, hasta tintos complejos y elegantes, ideales para maridar con una cena especial.

Vinos premiados que reflejan la excelencia

A lo largo de sus 135 años de trayectoria, Bodegas de Santo Tomás ha recibido numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, consolidándose como una de las bodegas líderes en México. Entre sus vinos más reconocidos se encuentran Único y Barbera, dos joyas que han conquistado el paladar de expertos y aficionados del vino en todo el mundo.

Vinos premiados. Foto-FB
Vinos premiados. Foto-FB

Único, el vino ícono de la bodega, es una mezcla de Cabernet Sauvignon, Merlot y Nebbiolo que ha sido cuidadosamente añejado en barricas de roble francés durante 24 meses. Este vino es una verdadera obra de arte, caracterizado por su complejidad, elegancia y largo final.

Vinos. Foto-FB
Vinos. Foto-FB

Barbera, otro de los vinos estrella de Bodegas de Santo Tomás, es elaborado con 100% uva Barbera y destaca por su intenso color rojo rubí y sus aromas a frutos rojos, especias y cuero. Este vino es ideal para maridar con carnes rojas, pastas y quesos maduros.

Más que vinos, experiencias

Experiencias. Foto-FB
Experiencias. Foto-FB

Bodegas de Santo Tomás te invita a ir más allá del vino. Participa en catas exclusivas donde podrás degustar sus mejores añadas, recorre los viñedos y conoce el proceso de elaboración desde cerca, y asiste a eventos especiales como la Verbena de Santo Tomás, una celebración llena de música, gastronomía y tradición.

Más de un siglo de vinos que cuentan historias

Vinos que cuentan historias. Foto-FB
Vinos que cuentan historias. Foto-FB

Beber un vino de Santo Tomás no es solo disfrutar de un sabor exquisito. Es vivir una experiencia sensorial completa sintiendo el sol de Baja California, oliendo el aroma de los viñedos y saboreando la tierra en cada sorbo. Es dejarse llevar por la historia y la tradición de una bodega que ha sabido honrar sus raíces y mirar hacia el futuro.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending