Contáctanos a través de:

Turismo Gastronomico

El sotol, sabe al norte de México

Chihuahua el estado que jamas te esperaste beber con su suave, silvestre y ancestral sabor.

sotol chihuahua 04

Chihuahua el estado que jamas te esperaste beber con su suave, silvestre y ancestral sabor.

 

Pasar una tarde en Delicias, Chihuahua, es descubrir poco a poco los aromas y sabores que guardan los quesos asaderos y burritos tradicionales que encontramos en el centro de la ciudad. Pero después de degustar algunas de estas “delicias” imagínate llegar a un lugar que te espera para digerir la comida y consentir al paladar, se trata de una hacienda que rescata el proceso de una bebida centenaria conocida como “Sotol”.

Campos de nogales, cacahuates y chiles jalapeños, son parte el escenario ideal para disfrutar de una experiencia; ahí entre un clima caluroso y a veces castigador se ubica una finca dedicada desde hace 35 años a preparar esta bebida que te atrapará el gusto.

El sotol (o cereque) es una planta del desierto, un agave silvestre, pero ciertamente no es como los magueyes, más bien es un matorral cercano a la familia de las Nolinaceae, es decir, tiene una relación más directa con las cebollas y los ajos. Su apariencia es como un explosión de bayonetas delgadas y espinosas

sotol chihuahua 04

La planta se reproduce por medio de pequeñas semillas del tamaño de una pimienta y se requieren de las condiciones ideales para que estas germinen; En su vida silvestre el sotol puede soportar climas extremos de calor y frio, pero para que este crezca debe contar con la suficiente cantidad de agua. Las plantas que sobreviven a estas condiciones son el primer filtro para elaborar un licor de calidad.

Después de varios estudios, la sotolera Hacienda de Chihuahua, (dedicada a la investigación, procesos y producción de la bebida) realizó estudios apoyados por la escuela de agricultura del estado para lograr con un éxito del 98 por ciento de la germinación de la semilla.

Para llegar a la madurez, la planta requiere diez años de cuidados constantes, de ahí la intervención del hombre para que la producción se logre en los invernaderos sotoleros de la finca los cuales te reciben a tu llegada.

Desde épocas precolombinas el sotol ya era una bebida que se acostumbraba entre los apaches del antiguo norte de México y los indios anasazis; ellos cocían la cabeza o piña del sotol y el jugo que se extraía, lo mezclaban con otras hierbas y lo tomaban a manera de vino o pulque gracias a la fermentación natural de sus azucares, con el proceso natural se conseguía un 8 o un 10 por ciento de alcohol.

sotol chihuahua 05

A la llegada de los misioneros, trajeron consigo la cultura de destilar los productos para obtener alcoholes y utilizarlos para la medicina y para obtener aguardientes; así las haciendas o viñetas clandestinas comenzaron prontamente a destilar sotol de buena calidad y este era consumido por la población en las frías noches de la región.

Los estados del norte Chihuahua, Coahuila y Durango, en donde se comparte la bebida, buscaron la denominación de origen, formaron un comité para obtener la norma oficial mexicana NOM 159 en el 2004 para ser considerada una bebida autentica de la región con producción artesanal o industrial. Hoy el producto cuenta con varios certificados entre ellos el orgánico y el kosher.

Cualquier época es buena para hacer una visita en la finca y conocer todo el proceso de elaboración del sotol, este no es muy diferente al proceso que llevan otros licores como el tequila o el mezcal

sotol chihuahua 06

Al llegar las cabezas de sotol del campo, las suben a una banda trasportadora que las llevará a alguno de los hornos perfectamente sellado y con salida de vapor para cocerse lentamente en un lapso de 72 horas.

Una vez hidrolizados de azucares, las piñas salen por otra banda y se van a un molino que las picará y posteriormente a un tren de prensas para obtener el jugo que escurrirá en una tolva.

El caldo se va a los tanques de fermentación en donde se le agrega levaduras seleccionadas que transforman el azúcar en alcohol y posteriormente en los alambiques se llevara a cabo el proceso de destilación para obtener así un aguardiente de alta graduación.

sotol chihuahua 07

Alojada la bebida en los tanques de acero inoxidable se le baja la graduación de alcohol a 38° para obtener un sotol plata y se embotella para su distribución. Para obtener un reposado se rebaja a 42° y se mete en barricas por seis meses y un añejo por dos años; ahora que si se planea un extra-añejo este se mantendrá mínimo 5 años en estas barricas de roble europeo.

Este último conocido como el H5 por su añejamiento, ha sido galardonado por encima de los mejores tequilas y aguardientes. En tu visita a este lugar conoce el significado de la marca debido a una carrera de autos de la Baja 1000, además acércate a degustar algunas de sus etiquetas como la sabrosa crema de licor a base de sotol y nuez.

El sotol una bebida que sorpresivamente se ha colocado en el mercado internacional como un licor de alta calidad, su producción se exporta a países como Estados Unidos, Canadá, Suecia, España, Rusia, China, Republica Checa, Chile y próximamente Australia.

sotol chihuahua 18

Bebida acostumbrada por personajes históricos como el General Francisco Villa y sus tropas, ha sido protagonista en las canciones de Piporro y es el favorito de estrellas como Julia Roberts quien apadrinó a una de sus marcas (H5) después de haber degustado sotol en su fiesta de cumpleaños en Nuevo México y a partir de ahí se casó con él.

Gracias a su textura suave y su aroma cautivador, el sotol es generoso al paladar, no deja un aliento desagradable y se presume ser amable en las resacas a comparación de otros destilados.

Así que ya lo sabes, ya sea para una celebración, una conquista o para olvidar las penas, el sotol es la recomendación; Es momento de que tu paladar conozca a qué sabe el Norte de México.

Delicias se encuentra a 45 minutos de la Capital del estado de Chihuahua.

Visita su sitio para más información:

vinomex.com.mx

Dale clic a la siguiente galería de imágenes:

{gallery}sotol_chihuahua:::1:0{/gallery}

 

En Familia

Receta: Las 5 tostadas más populares de México, un platillo crujiente de la cocina mexicana

Una delicia, de sólo ver se me antojó, seguro a ti también.
¡Espero que cuando las hagas te queden deliciosas!

Tostadas Foto: Mil Recetas

La gastronomía mexicana es una de la más reconocidas en el mundo ya que impresiona a cualquiera que la prueba, hasta la persona con el paladar más exigente puede quedar perpleja gracias a los sabores, colores, y el aroma que se percibe a través de las cocinas donde nacen aquellos manjares.

Las tostadas

Las tostadas son una comida muy querida por los mexicanos gracias a su gran versatilidad, se puede dar en un establecimiento como un platillo, puede usarse como acompañamiento de otra comida o solamente se come como antojito untándole crema o frijoles.

Tostadas caseras Foto: 123RF

Tostadas caseras Foto: 123RF

Y es que en tiempos prehispánicos se consumía con sólo frijoles y chile, sin embargo desde la conquista se implementaron otros alimentos que cambiaron la manera de comer tostadas, la cual hemos adoptado hasta nuestros días.

Este crujiente platillo de México puede tener contenido variado Foto: vanesscipes

Este crujiente platillo de México puede tener contenido variado Foto: vanesscipes

Las 5 tostadas más populares de México

Tostada de tinga

La tinga es un guisado originario de Puebla y es de los más consumidos en el país; lo característico del platillo es que cuenta con diferentes presentaciones.

Puedes encontrarla en cualquier mercado o bien, puedes prepararla en casa y servirla a tu gusto.

La tinga de pollo es un elemento de las tostadas más populares de México Foto: Cocina Fácil

La tinga de pollo es un elemento de las tostadas más populares de México Foto: Cocina Fácil

Receta de la tinga para 4 personas

Para hacer tinga de forma tradicional necesitas 1 kg de carne (ya sea de pollo, res, puerco o una combinación de las 3); 2 cebollas, ½ kg de jitomate, 1 ajo, 3 chiles chipotles de lata, 1 cucharada de orégano, ¼ de taza de aceite, una pizca de sal, y una lata de frijoles negros refritos para servir.

Para su preparación debes poner a hervir los jitomates y posteriormente licuarlos con los chiles chipotle, ½ cebolla y el ajo.

Corta en tiras la cebolla sobrante, ponla en la lumbre hasta que acitrone, después añade la carne previamente cocida y la cucharada de orégano; vierte la mezcla del jitomate, sazona al gusto y deja hervir.

Tostada de tinga Foto: Directo al Paladar Mexico

Tostada de tinga Foto: Directo al Paladar México

Para finalizar, en la tostada unta una cucharada de frijoles, le colocas una cucharada grande de tinga, lechuga en tiras, crema, queso rallado y salsa al gusto.

Es la forma más común y deliciosa de disfrutar de una tostada de tinga.

Tostada de pata de res

La tostada de pata de res se posiciona en el lugar número 2 por ser de las más queridas y más pedidas a la hora de comer en la Ciudad de México de donde es originario este singular plato de comida.

La infaltable de Pata es una de las más populares de México Foto: Cocina Vital

La infaltable de pata es una de las más populares de México Foto: Cocina Vital

Receta de la pata de res, una de las tostadas más populares de México

Los ingredientes que se necesitan para 6 personas son: ½ kg de pata de res cocida, 150 mililitros de vinagre blanco, ½ lata de chiles en vinagre, 2 cebollas, 50 grs. de sal, 1 cucharada de orégano, ½ col rizada, crema y queso rallado.

Para preparar debes cortar la pata en cubos, la cebolla y la col en julianas, colocarlos en un recipiente, después añadir el vinagre, la sal, los chiles en vinagre y el orégano, y dejar reposar por 1 día.

Al día siguiente está lista para comer y pones la pata en una tostada, junto con crema, queso y si gustas un poco de salsa.

Disfrútala con un rico pozole rojo.

Tostada de pata para acompañar un platillo o bien, ser uno Foto: El Botanero

Tostada de pata para acompañar un platillo o bien, ser uno Foto: El Botanero

Tostada de picadillo

El picadillo es una de las comidas que no pueden faltar en la mesa y menos si hablamos de comerla en una tostada.

Para cada región se prepara de maneras diferentes, a pesar de eso, el alimento no pierde su esencia y sigue siendo uno de los más conocidos en el país.

El picadillo es un guisado que puedes agregar a tu tostada Foto: Craftlog

El picadillo es un guisado que puedes agregar a tu tostada Foto: Craftlog

Receta para 5 personas

Compuesta con ½ kg de carne molida de res, 3 jitomates, 2 zanahoria, 250 grs de chicharos, 2 papas, 1 cebolla, 1 ajo y sal; para decorar se necesita lechuga en tiras, aguacate, crema, queso rallado y salsa.

Pones a licuar los jitomates, cebolla, ajo y una taza de agua; pones a freír la carne junto con las verduras, posteriormente le añades la mezcla del jitomate y sazonas con sal; apaga la lumbre cuando las verduras estén blandas.

La tostada de picadillo es considerada de las mejores de México Foto: Thermomix

La tostada de picadillo es considerada de las mejores de México Foto: Thermomix

Prepara tu tostada poniéndole un poco picadillo, lechuga en julianas, crema, queso rallado, unas tiras de aguacate y salsa al gusto, ¡Come esta exquisitez junto con un agua de jamaica!

Tostada de camarón 

El camarón se puede degustar como un aperitivo o como plato fuerte, es por ello que la tostada del apetitoso crustáceo se ubica en el número 4 de nuestra lista. Cuando estés listo para disfrutar del delicioso plato procura acompañarlo con una cerveza bien fría.

Tostadas de camarón para tener un delicioso sabor en tu boca Foto: TuriMexico

Tostadas de camarón para tener un delicioso sabor en tu boca Foto: TuriMexico

Receta de la tostada de camarón, una de las tostadas más populares de México

Los ingredientes que se requieren son: 300 grs de camarones limpios, 1 aguacate, 1 cebolla, 2 chiles serranos, 1 taza de cilantro, 3 jitomates, mayonesa, 1 limón, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.

Para iniciar la preparación, necesitas poner los camarones en agua hirviendo durante 6 minutos, después sácalos y córtalos a la mitad; pica finamente cebolla, jitomates, chiles serranos, y el cilantro.

Mezcla los ingredientes en un tazón, añadiendo aceite de oliva, el jugo de limón, sal y pimienta.

Los camarones son parte de una de las mejores recetas de tostadas en México Foto: Grupo Marmor

Los camarones son parte de una de las mejores recetas de tostadas en México Foto: Grupo Marmor

Para montar tu tostada le untas mayonesa, encima le pones un poco de camarones, decora con cubos de aguacate y si lo deseas, ponle un poco de salsa picante para agregar un sabor picoso a la receta.

Tostada de ceviche

En el último lugar de esta lista se encuentra la tostada de ceviche, y te aseguro que cada mordida de esta tostada te trasladará a las costas del país donde los exóticos sabores son inigualables.

¿No se antoja una tostada de ceviche? Foto: maomau

¿No se antoja una tostada de ceviche? Foto: mmaomau

Receta para 3 porciones

Los pasos a seguir para la receta son muy sencillos, para ello se requieren 750 grs de pescado blanco en cubos, 2 jitomates, 1 cebolla, 4 chiles serranos, 4 tazas de cilantro, 1 pepino, 2 tazas de jugo de limón y sal al gusto.

¿Qué te parecen las 5 tostadas más populares de México Foto: La Michoacana Meat Market

¿Qué te parecen las 5 tostadas más populares de México? Foto: La Michoacana Meat Market

Primero pon en el jugo de limón en los cubos de pescado y deja reposar durante 1 hora, después escúrrelos y pon el pescado en un tazón aparte.

Pica finamente el jitomate, la cebolla, los chiles, el pepino y el cilantro, mezcla los ingredientes y añádelos al pescado, muévelos para integrar bien y sirve en una tostada, ¡A disfrutar!

No vas a negarme que se te hizo agua la boca, pues no esperes más y prepara estas tostadas y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Quintana Roo

¿Qué comer en Xavage? Parque de Grupo Xcaret

Un bocadillo y a seguir, porque la aventura en Xavage ¡No se detiene!

Qué comer en Xavage Foto: Xavage

No es nada raro que un extremo rato de aventuras te levante el apetito y siempre estamos con la incógnita de qué vamos a comer, yo te digo que no te preocupes de eso en Xavage, pues cuenta con su  propia oferta gastronómica.

La pizza es una de las opciones qué hay para comer en el parque Foto Blog Xcaret

La pizza es una de las opciones qué hay para comer en el parque Foto: Blog Xcaret

De hecho, debes saber que todos tus alimentos y bebidas están incluidos con tu entrada al parque y que aquí te diremos:

Qué comer en Xavage

Disfruta del Buffet Xavage

Este es un restaurante definitivamente a la medida del voraz apetito de un autentico aventurero.

Dentro de este buffet degustarás de aproximadamente 13 estaciones de especialidades que van desde la comida tradicional mexicana hasta comida exótica.

Y también cuenta con diversas opciones de comida vegana.

Buffet de Xavage Foto: Xavage

Buffet de Xavage Foto: Xavage

Dentro de las estaciones podrás encontrarte con cosas como antojitos mexicanos, pastas, barra de ensaladas, cocina fría internacional, quesos muchas opciones más.

Además, podrás disfrutar de una selecta variedad de bebidas sin alcohol para acompañar todos estos alimentos, ¡Disfruta de la comida las veces que quieras!

Xnack; otra opción dónde comer en Xavage

Si tu hambre no es lo suficientemente grande como para detener tu aventura, pero tienes necesidad de alimentarte o beber algo, ¡Xnack es tu solución!

¿Ya sabes qué comer en Xavage? Xnack es un lugar lleno de opciones Foto Blog Xcaret

¿Ya sabes qué comer en Xavage? Xnack es un lugar lleno de opciones Foto: Blog Xcaret

En este sitio podrás degustar de una diversa variedad de pizzas, jugos y licuados que te brindan las energías suficientes para continuar con las actividades del parque.

Cárgate de energía con la comida para seguir con la aventura en Xavage

Snacks a lo largo del parque; claro que hay qué comer en Xavage

Durante tu travesía a lo largo de las instalaciones del parque puedes toparte con diversos carritos que ponen pequeños vasos de fruta a tu disposición.

La fruta te ayudará a recuperar la energía necesaria para continuar la aventura Foto Blog Xcaret

La fruta te ayudará a recuperar la energía necesaria para continuar la aventura Foto: Blog Xcaret

Además, al finalizar algunas actividades probablemente se te obsequie un pequeño bocadillo frutal que te ayude a continuar con la aventura y no pierdas las energías de seguir descubriendo Xavage.

Ahora ya sabes qué comer en Xavage y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Receta: Mole manchamanteles; el resultado de la unión de culturas en México

Un delicioso platillo digno de disfrutarse al menos una vez en la vida, y no será necesario salir de casa para probarlo

Receta del mole manchamanteles Foto: Archivo

Es bien sabido que después de la conquista a manos de los españoles se dio un mestizaje cultural, social y gastronómico, pues los europeos trajeron ingredientes que no teníamos, adaptaron ciertos alimentos que usábamos y creando receta tras receta durante la época de la Nueva España cómo el mole manchamanteles.

Disfruta del mole manchamanteles Foto: Archivo

Disfruta del mole manchamanteles Foto: Archivo

Y es gracias a todo esto que hoy en día tenemos preparaciones que representan a México ante el mundo.

Durante los siglos XVI y XVIII, las madres superioras de los conventos de Puebla y Oaxaca (Por mencionar los más importantes) se encargaron de aprovechar todos los productos que tenían a su disposición para crear platillos dignos de ser recordados.

Es por eso que hoy te presentamos uno de los exquisitos resultados de la unión de las 3 culturas de México: El mole manchamanteles.

Prepara un rico mole manchamanteles Foto La cocina mexicana de Pily

Prepara un rico mole manchamanteles Foto: La cocina mexicana de Pily

Este delicioso mole se cree es originario de Oaxaca y Puebla, y se trata de una salsa espesa con un sabor un tanto dulce por los ingredientes que contiene pues se elabora con frutos tropicales como pueden ser piña o plátano.

Normalmente se acompaña con carne de puerco y se prepara con chiles anchos, pimienta, clavo, canela, tomillo, orégano y ajo.

Todos estos elementos hacen que tenga presencia, aroma y un picor que deleita y hechiza tus sentidos.

El mole en México

Como todos los moles y platillos, cada estado de México tiene su versión ya que agrega y deshecha algún ingrediente buscando reemplazar alguno que no sea endémico del lugar, por eso el mole manchamanteles es único.

Por ejemplo, en la Ciudad de México las familias de antes combinaban la carne de cerdo con la de pollo o simplemente dejaban la carne del ave.

Aquí integraban almendras, ajonjolí, jitomate e incluso jícama al mole, dándole un sabor diferente del original.

Mole con guajolote. Foto Norma Judith Arroyo Leon

Mole con guajolote Foto: Norma Judith Arroyo Leon

En el caso de Jalisco se prepara con carne de guajolote, chile ancho y pasilla, se integra un poco de vinagre, azúcar, chorizo y se sirve con chiles en vinagre.

Aquí procuran dar un tomo de acidez al platillo, dándole tintes de adobo.

¿Qué mole te gustaría probar? Foto: El Bonito Tianguis

¿Qué mole te gustaría probar? Foto: El Bonito Tianguis

La original receta oaxaqueña forma parte de los 7 moles de Oaxaca y es común encontrarlo con carne de pollo, jitomate, ajonjolí, chiles ancho y guajillo, plátano maduro, piña y el chile característico de este sitio: pasilla oaxaqueño, el cual otorga un poco más de picor y un sabor ahumado en el mole.

Por otro lado, tenemos la receta poblana que no le pide nada a la oaxaqueña, pues se elabora con jitomate, chile ancho, azúcar, plátano, piña e incluso puede realizarse con camote, manzana y carne de cerdo o pollo.

Mole Poblano, ¿te gustaría probarlo en las fiestas y ferias de Puebla? Foto: Periódico Síntesis

Mole Poblano, ¿te gustaría probarlo en las fiestas y ferias de Puebla? Foto: Periódico Síntesis

Sin embargo, en Huejotzingo podemos encontrarlo con ancho y mulato, pues se elabora con estos chiles cuando se festeja una boda; puede añadirse durazno, pera, manzana y plátano macho para hacerlo más especial.

Receta del mole manchamanteles

Para que no te quedes con el antojo de probarlo y sentir su delicioso sabor, aquí te dejamos la receta del exquisito mole manchamanteles:

Ingredientes para 2 litros:

  • 2/3 de taza de manteca
  • 8 chiles anchos
  • 2 cucharaditas de orégano seco
  • Hierbas de olor de tu preferencia
  • ¾ de taza de almendras
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 cebolla grande
  • 6 jitomates
  • 1 ½ manzana
  • 2 peras
  • 300gr de piña
  • 1 raja de canela
  • 6 clavos de olor
  • ½ cucharadita de nuez moscada (opcional)
  • 8 pimientas negras
  • 3 cucharaditas de vinagre de manzana (opcional)
  • 2 L de caldo de pollo
  • 1 cucharada de azúcar (opcional)
  • Sal al gusto

Nuestro procedimiento es el siguiente:

  1. Retirar las semillas y venas de los chiles. Reservar.
  2. En una cazuela de barro, derretir la manteca y agregar los chiles. Freír ligeramente sin llegar a quemarlos. Reservar.
  3. Añadir las hierbas aromáticas y freír sin quemar. Reservar.
  4. Añadir las almendras y freír sin quemar. Reservar.
  5. Añadir a la cazuela todos los ingredientes fritos y trocear los chiles, procurando tener el fuego bajo para no quemar los ingredientes.
  6. Pelar las frutas y cortar en cuadros. Reservar. Cortar el jitomate y la cebolla en cuadros, agregar junto con la fruta y las especias. Dejar freír unos minutos.
  7. Agregar el caldo y dejar hervir 5 minutos. Posteriormente, licuar hasta obtener una mezcla homogénea. Lleve a hervor a fuego bajo durante 20 minutos.
  8. Agregue la sal al gusto.
¡A disfrutar! Foto La cocina mexicana de Pily

¡A disfrutar! Foto: La cocina mexicana de Pily

Este deleitante mole manchamanteles puede acompañarse con chuleta de cerdo, chorizo o simplemente carne de cerdo para hacerlo más delicioso.

Y claro, esperamos que este mole se convierta en uno de tus favoritos y nos recuerdes cada vez que pruebes semejante manjar.

También recuerda algo muy importante, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending