Contáctanos a través de:

Museos

Museo del Calendario en Queretaro: Un lugar que venera el tiempo

Museo del Calendario en Queretaro, Maravilloso lugar en donde puedes aprender cosas tan interesares de un instrumento tan importante para la humanidad

El Museo del Calendario (MUCAL), se encuentra en una de las casonas del siglo XVII, en el centro histórico de Querétaro. Fue declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Fue creado por los dueños de la empresa Landin, una empresa queretana de fama internacional poe la creación de calendarios, en agradecimiento a todos sus clientes fue que mando a hacer este museo.

Cuenta con diversas salas donde vas a poder conocer toda la historia de los calendarios, los pintores más sobresalientes de estas agendas, el calendario más importante de México. museo del sitio y una agradable cafetería.

Fachada del MUCAL. Foto: MUCAL.
Fachada del MUCAL. Foto: MUCAL.

Museo del Calendario en Queretaro

En el vas a conocer la historia de la casona donde se encuentra el museo, se dice que anteriormente le pertenece a una familia que se dedicaba a lo textil, y sus telas las vendía en la textilería dentro de esta misma propiedad.

Dentro del museo del sitio vas a poder admirar el pozo de agua que se encuentra dentro de la casa, y tendrás la oportunidad de conocer sobre la historia colonial de México.

Museo de Sitio. Foto: MUCAL
Museo de Sitio. Foto: MUCAL

Tiempo y el espacio

Dentro de esta sala podrás conocer como los antiguos sabios empezaron a medir el tiempo, diferenciando el día y la noche.

Así como también fueron reconociendo las estaciones, el movimiento de la luna, entre otras cosas importantes.

Conocerás cuál fue el primer calendario publicado y como se ha modificando en diversas culturas alrededor del mundo, también podrás conocer la historia que tuvo en cada una de ellas.

"<yoastmark
Museo del Calendario en Queretaro

Piedra de sol

Uno de los calendarios más importantes del mundo y representativo de nuestra cultura es la piedra de sol o mejor conocido como calendario azteca.

Mismo que es un monolítico de basalto de olivino donde podrás conocer sobre la cosmogonía de México.

En este museo vas a poder encontrar una verdadera obra de arte, ya que hay una réplica exacta de este calendario azteca, pero lo encontrarás tallado en piedra.

Calendario Azteca. Foto: MUCAL.
Calendario Azteca. Foto: MUCAL.

Galería y pintores

Dentro del museo se encuentran cuatro salas, cada una de ellas dedicada a los artistas más reconocidos en México, por pintar los mejores calendarios y sus pinturas donde expresaban la cultura nacional paisajes, entre otras.

Entre estos artistas se encuentran Santiago Sadurní, Ángel Martín Merino, Raúl Pablo Vieyra Flores y el más reconocido Jesús Helguera quien era capas de recrear la cultura mexicana y los artistas de la época de oro.

Entre las seis salas que se muestran en el museo, vas a poder viajar en el tiempo, pues conocerás la transformación que ha tenido el calendario desde 1890 hasta el 2011.

Pinturas de algunos calendarios. Foto: MUCAL.
Pinturas de algunos calendarios. Foto: MUCAL.

La tienda del MUCAL

Landin, no solo se encarga de la fabricación de los mejores calendarios de México, también fábrica cartas del famoso juego de póker, no te olvides de comprar un souvenir dentro del museo.

Dentro del Museo, vas a poder conocer los calendarios Landin y el sistema de impresión que utilizan ¡Uno de cada cinco mexicanos tiene un calendario Landin en su casa!

El museo se encuentra en el centro histórico de Querétaro, por lo que llegar a el será sumamente fácil, solo necesitas ubicar la calle de Francisco I. Madero para poder buscarlo, se encuentra en el número 91.

Algunos calendarios de la empresa Ladin. Foto: MUCAL.
Algunos calendarios de la empresa Landin. Foto: El Financiero.

Más información aquí.

Tomate un respiro del ruido de sus calles dentro de sus tres jardines que tiene esta bella casona, y recuerda #¡Nuncadejesdeviajar!

Asia

TeamLab Planets ¡una conexión real con el arte!

Descubre los escenarios ¡que parecen de otro planeta!

TeamLab Planets es un museo inmersivo de arte digital ubicado en Toyosu en la ciudad de Tokio. Se encuentra muy cerca del mercado mayorista de tokio. Este museo tuvo un boom a partir del año 2016 gracias a una gran exposición de arte digital de un hombre.

Se trata de cuatro espacios de exhibición masivos y dos jardines. ¡Con más de 10,000 metros cuadrados de instalaciones que logran sumergirte a un planeta completamente diferente!

TeamLab Planets. Foto por VOYAPON.

Una inmersión corporal

El concepto general de TeamLab Planets es la inmersión corporal. En este museo encontraremos cuatro exposiciones y ocho obras de arte que deberás explorar descalzo para lograr una conexión real con el arte.

La mayoría de las piezas se encuentran en el interior y sólo una en el exterior. Otro de los objetivos de TeamLab es el tema de las sensaciones.

Durante todo el recorrido, los colores, la iluminación, el sonido e incluso los olores van cambiando para que puedas sentir el arte en el cuerpo completo a través de tus cinco sentidos.

TeamLab. Foto por Goejazah.

Algunas de las obras de TeamLab Planets

Iniciemos con el “Dibujo en la superficie del agua creado por la danza de Koi personas –infinity”. En esta sala los visitantes pueden caminar sobre el agua. Esta obra va cambiando a lo largo del año, con flores que se abren y que cambian con cada una de las estaciones.

El movimiento de los peces koi está determinado por la presencia de las personas y trazan líneas en la superficie del agua. La obra es renderizada en tiempo real por un programa informático, por lo que la
interacción entre el espectador y la instalación logra provocar un cambio continuo en la misma.

TeamLab Planets. Foto por DMM.

En el universo de cristal infinito, el puntillismo utiliza una acumulación de distintos puntos de color para crear una imagen. Los puntos de luz se utilizan para crear objetos tridimensionales. La obra de arte va
cambiando de un momento a otro cada vez que las personas van ingresando.

Si eres un fan de las flores “flotando en el universo de las flores” es para ti, haciendo honor a su nombre, vas a sentir como si flotaras sobre un campo repleto de todos los colores y muy primaveral. ¡una obra muy instagrameable!

TeamLab Planets. Foto por Pullman.

Ahora vayamos con “Cascada de partículas de luz en la parte superior de la pendiente”, una obra
que está basada en el trabajo anterior de una cascada natural en las montañas de Shikoku, (Waterfall of Light Particles- Deep in the mountains of Shikoku (2016-2017).

La luz sólo se ve reflejada en las partículas de agua que forma la cascada. Las partículas brillantes caen en cascada creando una cascada de partículas de luz, en la oscuridad, las partículas de luz parecieran dejar un trazo en el espacio.

TeamLab. Foto por Rakuten.

Datos a considerar si vas a visitar el museo

Toma en cuenta los siguientes puntos si ya te animaste a visitar TeamLab Planets, pues el museo no es apto para personas con problemas cardiacos, personas en silla de ruedas, ni personas con epilepsia

Actualmente TeamLab es uno de los museos más visitados de Tokio por lo cual tiene un aforo limitado, ¡reserva con anticipación!

TeamLab. Foto por Japan Experience.

Los zapatos y calcetines no están permitidos durante el recorrido y una vez que salgas de la sala o la zona de taquillas ya no podrás volver a la anterior.

Para ingresar a TeamLab Planets se debe pagar una tarifa de $464 mxn adultos y $145 mxn los niños. El museo abre de lunes a viernes de 10 am a 8pm. Sábados, domingos y días festivos, TeamLab abre sus puertas de 9 am a 9 pm.

Por ultimo, si viajas a Tokio, te sugerimos conocer las opciones de hacerlo con Club Premier, el programa de viajero frecuente de Aeromexico. Descubre las promociones disponibles, acumula Puntos Premier y canjea por nuevas experiencias. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!

¡A viajar con Club Premier!. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Jalisco

La Colonia Americana en Guadalajara, ¡un barrio muy top!

Cultura, edificios históricos y arte…¡todo en un mismo lugar!

La Colonia Americana es una de las mas antiguas de Guadalajara, y a pesar de ello, es muy conocida a nivel mundial y todo gracias a sus modernas zonas y una exquisita combinación de casonas históricas con estilos muy variados, recintos culturales y sitios de interés para todas las edades que lo convierten en un must si te encuentras de viaje por Jalisco.

Solo para que te des una idea de lo asombroso que es el lugar, la revista Time Out lo ha posicionado como el número uno en su top 10 de “los barrios mas geniales del mundo 2022”, y aquí te dejamos una probadita de sus atractivos.

Colonia Americana en Guadalajara. Foto por A Jalisco.

Paseo Chapultepec

Se trata del corazón de la Americana y uno de los lugares mas transitados de Guadalajara. Se ha convertido en uno de los favoritos de los turistas pues resguarda una gran cantidad de sitios de entretenimiento, cultura, música y los mejores restaurantes.

Ha sido elegido para la realización de todo tipo de eventos culturales y los sábados los amantes de la cultura se encuentran aquí pues se llena de pintores, libreros y artesanos.

Los lunes puedes poner a prueba tus pasos de baile con las clases de salsa gratuitas, ¡y cientos de actividades disponibles!.

Paseo Chapultepec. Foto por ntrguadalajara.

Espacios culturales

La Colonia Americana en Guadalajara esconde secretos que debes descubrir y joyas culturales imperdibles. Iniciemos con la mansión Clover Lawn, que perteneció a un masón Irlandés que se estableció en la ciudad, pero tras el inicio de la Revolución Mexicana, perdió la propiedad.

Según la guía, una de las familias que habitó ahí se volvió loca, ya que el padre asesinó a todos sus integrantes y posteriormente se suicidó. 

Otro sitio destacado es la Casa Gomez Luna, reconocible por su apariencia de castillo medieval y una de las más famosas y más antiguas casas de la Colonia Americana, aunque en realidad son dos fincas idénticas y espejeadas.

Casa Gomez Luna. Foto por UDG.

Vayamos ahora al MUSA o Museo de las Artes, un sitio con mucha historia y que en su interior guarda algunas de las piezas mas importantes del muralista Jose Clemente Orozco.

Vayamos ahora al Expiatorio, un templo tradicional que destaca con sus imponentes bóvedas con grandes rosetones y vitrales franceses. La construcción tiene un peculiar reloj alemán de 25 campanas, que al dar las 9, 12 y 18 hrs, muestra las figuras de los doce apóstoles en la fachada.

MUSA. Foto por UDG.

La gastronomía y cerveza artesanal de la Colonia Americana

Empezaremos por recomendarte un restaurante que nos regala los sabores mas deliciosos de gran parte de los estados de la república: Tikuun. Los amantes de la arquitectura y la gastronomía no pueden dejar pasar la oportunidad de disfrutar del lugar.

Teté Cocina de Barrio es un lugar que bajo el concepto de fine dining ofrece un variado menú de degustación. En el restaurante, son los chefs quienes sirven personalmente sus creaciones con los ingredientes mas frescos y deliciosos.

Tikuun. Foto por Ojos Mexicanos.

Y para unos buenos drinks, en la Colonia Americana podrás degustar cervezas artesanales simplemente exquisitas. Hablemos de Santa Sabina Americana, una microcervecería ideal para quienes gustan de cervezas con carácter.

Vayamos a una casa en donde el plato fuerte, es la cerveza: Casa Trapiche. Su concepto es la mezcla perfecta entre lo local y lo artesanal. Prueba sus estilos lager, pale ale, porter o lager tropical.

Casa Trapiche. Foto por Antiturista.

¿Viajas a Guadalajara? entonces te sugerimos hacerlo de la mano de Autotur. Conoce las promociones disponibles y viaja a bordo de las unidades mas cómodas y con los operadores mas certificados. #Nuncadejesdeviajar!.

Rentar un autobús para tus vacaciones. Foto: Autotur
Viaja con Autotur. Foto Archivo.

Continua Leyendo

América

Los edificios icónicos de Toronto: Un deleite de arquitectura

¿Te atreves a descubrir las construcciones que han marcado la ciudad?

Toronto es un gran ejemplo en donde la maravillosa cultura de un lugar se ve reflejada en su arquitectura. Desde sus grandes techos con inclinación pronunciada, así como su combinación en simetría que nos regala un exquisito estilo gregoriano. Pero eso no lo es todo, ya que en los edificios icónicos de Toronto también te espera la simplicidad de sus líneas rectas y uno que otro sinfín de sorpresas.

Acompáñanos en esta recopilación de algunas de las construcciones mas sorprendentes y que han sido producto del gran esfuerzo de quienes las han diseñado, pensando hasta el último detalle.

Edificios icónicos de Toronto. Foto por Viator.

CN Tower

Se trata de un destino que ha sido escenario de muchas películas y seguramente vas a reconocer de inmediato: La Canadian National Tower.

Es un sitio lleno de historia y que durante mucho tiempo se convirtió en un espacio económicamente activo y un atractivo cultural de suma importancia durante los años 60’s.

CN Tower. Foto por Llogateres.

Su construcción se finalizó gracias al esfuerzo de 1500 trabajadores que durante 40 meses formaron parte del proyecto que se convertiría en uno de los edificios icónicos de Toronto.

Con su altura de 553 metros impresiona a cualquiera y se puede admirar desde cualquier punto de la metrópoli. No lo pienses mas y forma parte de los dos millones de visitantes que se dan cita cada año para maravillarse con la CNN Tower, nombrada maravilla del mundo moderno por la sociedad estadounidense de ingenieros civiles.

Canadian National Tower interior. Foto por Canadian Interiors.

Royal Ontario Museum

¡Alista tus maletas y vive la aventura de disfrutar del museo mas grande de Canadá! Una edificación super innovadora en su construcción, donde los enormes prismas de vidrio y aluminio hacen de la fachada algo único y diferente.

Cada cubículo que forma parte de uno de los edificios icónicos de Toronto fue hecho en su tiempo y forma individual, pero sin olvidar tomar en cuenta la conectividad que forma una sola vista que ha sido parte de la ciudad por mas de 100 años.

Edificios icónicos de Toronto. Foto por Destination Ontario.

Descubre de cerca la exposición The Wonder of Nature que se ha inspirado en los magos y los sorprendentes animales salvajes de diferentes ecosistemas.

Pero espera porque la emoción no termina aquí, ¡existen alrededor de 40 salas de exposición! en las que resplandece la belleza del arte durante distintas épocas. Toma en cuenta que Royal Ontario Museum se encuentra abierto al público de martes a domingo desde las 10 am y hasta las 5:30 pm.

The Wonder of Nature. Foto por Elitegen.

Galerías de arte de Ontario

Finalmente, en nuestra lista de edificios icónicos de Toronto, te traemos el museo que representa en su máximo esplendor el arte enfocado en Norteamérica.

Con su fachada de cristal nos invita a descubrir mas sobre el maravilloso arte contemporáneo y la importancia del mismo.

Galería de arte de Ontario. Foto por Best in Design.

Si eres un fiel espectador de las obras de Van Gogh, Yayoi Kusama o Andy Warhol, seguro no querrás perderte de sus colecciones especiales, o bien, descubrir nuevo talento en las salas que exhiben las creaciones de artistas locales que resultan igual de fascinantes.

¿Ya te animaste a disfrutar de la belleza de la ciudad? Si tu respuesta es afirmativa, entonces no puedes olvidar hacerlo acompañado del programa de viajero frecuente de Aeromexico: Club Premier.

Al elegirlos, tienes la oportunidad de acumular puntos premier, que posteriormente vas a poder canjear por vuelos, estancias en los mejores hoteles y mucho mas. ¡Hora de empacar! y #Nuncadejesdeviajar!.

¡Viajemos con Club Premier!. Foto Archivo.

Continua Leyendo

Trending