El Museo del Calendario (MUCAL), se encuentra en una de las casonas del siglo XVII, en el centro histórico de Querétaro. Fue declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Fue creado por los dueños de la empresa Landin, una empresa queretana de fama internacional poe la creación de calendarios, en agradecimiento a todos sus clientes fue que mando a hacer este museo.
Cuenta con diversas salas donde vas a poder conocer toda la historia de los calendarios, los pintores más sobresalientes de estas agendas, el calendario más importante de México. museo del sitio y una agradable cafetería.
Museo del Calendario en Queretaro
En el vas a conocer la historia de la casona donde se encuentra el museo, se dice que anteriormente le pertenece a una familia que se dedicaba a lo textil, y sus telas las vendía en la textilería dentro de esta misma propiedad.
Dentro del museo del sitio vas a poder admirar el pozo de agua que se encuentra dentro de la casa, y tendrás la oportunidad de conocer sobre la historia colonial de México.
Tiempo y el espacio
Dentro de esta sala podrás conocer como los antiguos sabios empezaron a medir el tiempo, diferenciando el día y la noche.
Así como también fueron reconociendo las estaciones, el movimiento de la luna, entre otras cosas importantes.
Conocerás cuál fue el primer calendario publicado y como se ha modificando en diversas culturas alrededor del mundo, también podrás conocer la historia que tuvo en cada una de ellas.
Piedra de sol
Uno de los calendarios más importantes del mundo y representativo de nuestra cultura es la piedra de sol o mejor conocido como calendario azteca.
Mismo que es un monolítico de basalto de olivino donde podrás conocer sobre la cosmogonía de México.
En este museo vas a poder encontrar una verdadera obra de arte, ya que hay una réplica exacta de este calendario azteca, pero lo encontrarás tallado en piedra.
Galería y pintores
Dentro del museo se encuentran cuatro salas, cada una de ellas dedicada a los artistas más reconocidos en México, por pintar los mejores calendarios y sus pinturas donde expresaban la cultura nacional paisajes, entre otras.
Entre estos artistas se encuentran Santiago Sadurní, Ángel Martín Merino, Raúl Pablo Vieyra Flores y el más reconocido Jesús Helguera quien era capas de recrear la cultura mexicana y los artistas de la época de oro.
Entre las seis salas que se muestran en el museo, vas a poder viajar en el tiempo, pues conocerás la transformación que ha tenido el calendario desde 1890 hasta el 2011.
La tienda del MUCAL
Landin, no solo se encarga de la fabricación de los mejores calendarios de México, también fábrica cartas del famoso juego de póker, no te olvides de comprar un souvenir dentro del museo.
Dentro del Museo, vas a poder conocer los calendarios Landin y el sistema de impresión que utilizan ¡Uno de cada cinco mexicanos tiene un calendario Landin en su casa!
El museo se encuentra en el centro histórico de Querétaro, por lo que llegar a el será sumamente fácil, solo necesitas ubicar la calle de Francisco I. Madero para poder buscarlo, se encuentra en el número 91.
Más información aquí.
Tomate un respiro del ruido de sus calles dentro de sus tres jardines que tiene esta bella casona, y recuerda #¡Nuncadejesdeviajar!