Contáctanos a través de:
Foto NENACCIASeguir Foto NENACCIASeguir

Ecoturismo - Turismo Sustentable

El maravilloso mundo de los cenotes sagrados en Cancún

Deleita tus pupilas con la belleza de estos lugares que eran considerados como sagrados para la civilización maya y sumérgete en sus aguas cristalinas.

Si un destino ha promovido la interesante cultura maya es sin lugar a dudas Cancún, desarrollo turístico que se dio a conocer en todo el mundo desde hace más de cuarenta años. Por esto te invitamos a la ruta de los cenotes en Cancún.

Como un lugar extrañamente natural, paradisiaco y saturado de secretos y misterios de una cultura avanzada para su época, que dejó sus testimonios a lo largo del tiempo.

Foto Mariamichelle

Cancún actualmente es uno de los mejores destinos turísticos en México. Foto Mariamichelle

¡Un paraíso en el mar Caribe!

Y es que ir a Cancún es acercarse a las vacaciones más perfectas, en donde el descanso frente al mar turquesa y las playas de fina arena son un remanso para la vista.

El confort que se requiere lo encuentras en la oferta de hospedaje, alimentos y entretenimiento.

Pero el principal motivo de cientos de millones de viajeros, además de todo lo anterior, es el encontrarnos con el pasado prehispánico de la cultura maya.

Foto DEZALB

La región suroeste de México se caracteriza por haber albergado a la cultura maya. Foto DEZALB

Los cenotes eran toda una tradición para los mayas. Para nosotros hoy en día sólo representan el respeto de la naturaleza y tal vez no signifique tanto, ya que en nuestro días sólo se habla del tema sustentable para la protección del ambiente natural.

Pero para los Mayas era toda una forma de vida, desde el nacimiento, la unión, la adoración, la muerte y el más allá.

Tal es el caso de los cenotes sagrados que se pueden contar por cientos a lo largo de toda la península. Para los mayas significaban el principio de la vida y la puerta a la siguiente morada.

Foto Quwaaan

Ruta de los cenotes en Cancún. Foto Quwaaan

Formación de los cenotes

Las investigaciones geológicas nos dicen que los cenotes se formaron debido a la erosión de tierra caliza de la zona.

Dejando agujeros de diversos tamaños que están conectados entre sí por medio de canales subterráneos de agua dulce, en donde las corrientes permiten la pureza y transparencia del agua.

Foto lfmatac

Sitios sagrados. Foto lfmatac

Los mayas rendían culto especial a los cenotes ya que en ellos se reflejaba la morada de su dios Chak y por ello, eran sagrados.Los cenotes eran lugares de ofrenda y un acceso al inframundo: una puerta entre el mundo terrenal y el subterráneo.

Así pensaban los mayas, cuyos dioses daban la vida por medio de los cenotes de fertilidad, pero también daban el poder de la muerte a través de los rituales y sacrificios de animales y personas.

Sin embargo, esto último no se trataba de castigos, sino de honores y ofrendas.

Foto ruperto Martínez

La cultura maya es originaria del sur de México. Foto ruperto Martínez

De gran divinidad natural

Cada cenote es diferente, todos ofrecen un escenario rodeado de naturaleza y selva abundante, algunos en forma de cueva, otros abiertos al aire libre y unos más con la bóveda cerrada.

Pero eso sí, estos enormes agujeros de agua compiten en extraordinaria belleza.

Sin embargo el misticismo que guardan los cenotes es absolutamente secreto para cada persona; lo ideal es entrar en su mundo y descubrir la paz, la energía y la vitalidad que guardan para ti.

Foto Kit C

Ruta de los cenotes en Cancún. Foto Kit C

La ruta de los cenotes sagrados es un básico para todo aquel que llegue al Caribe mexicano, lo ideal es entrar a refrescarte en sus aguas claras en un día caluroso.

Sentirte vital al realizar actividades como nadar, snorkelear o bucear y permitirte recorrer las maravillas geológicas que los cenotes guardan en el fondo y fuera de ellos.

Foto jhovani_serralta

Disfruta de las diversas actividades que podrás practicar en estos sitios. Foto jhovani_serralta

¡Ruta de los cenotes en Cancún!

Esta ruta se encuentra sobre la carretera que va de Cancún a Puerto Morelos y a pesar de que son varios y de diferentes dimensiones, la recomendación es visitar ocho de ellos que resaltan por sus aguas cristalinas.

Además de  accesibilidad entre la selva, sus actividades de aventura y su cercana gastronomía. Lo recomendable es pedir permiso a la tierra para introducirnos a la morada de los dioses.

Foto Karolina Lubryczynska

El cenote “Boca de Puma” es como entrar físicamente a las fauces de un felino. Al descender, se abre una hermosa bóveda de agua cristalina.

Puedes nadar y curiosear los diferentes niveles que tiene la caverna sin dejar pasar el increíble ojo de luz que ofrece un resplandor en plena obscuridad.

Cenote "Boca de puma".Foto Jesus Sanchez

Cenote “Boca de puma”. Foto Jesus Sanchez

Boca de Puma es una reserva natural y cultural en donde aprenderás la tradición de la explotación del árbol del chico zapote para elaborar la goma de mascar.

Cuenta con cédulas explicativas de la tradición de los pueblos de descendencia maya que se dedicaron muchos años a la explotación del árbol del chicle. En el área existe un circuito de siete emocionantes tirolesas.

Árbol de chicle. Foto sandid

Árbol de chicle. Foto sandid

Cenote “Chilam Balam”

Es otro emocionante agujero que, para llegar a él, deberás abordar un vehículo todo terreno a través de un sendero selvático.

Al terminar la travesía lo ideal es refrescarte en él por medio de actividades de buceo o nado con snorkel.

Otro cenote sagrado es “Las Mojarras”, con 65 metros de diámetro y 14 de profundidad, lo excitante es atravesarlo de extremo a extremo por medio de una tirolesa para después acuatizar en el lugar.

Foto Juan Pablo García

Cenote sagrado “Las Mojarras”. Foto Juan Pablo García

Si de apreciar formaciones rocosas milenarias se trata, entonces con el Cenote “Siete Bocas” te va a sorprender. Llamado así por sus siete entradas, de las cuales puedes acceder por cinco de ellas.

Extrañas pero hermosas formaciones de estalactitas son parte del recorrido, lo recomendable es descender desde la primera entrada para apreciar los claros de luz de las otras que pintan el agua de color turquesa.

En la cuarta entrada no puedes dejar pasar darte un refrescante chapuzón de cuatro metros de profundidad.

Cenote “Siete Bocas”

Cenote “Siete Bocas”

Si lo tuyo es el buceo…

El cenote “La Noria” tiene todo para llevar a cabo esta emocionante y silenciosa actividad. ¡Con 18 metros de profundidad y 47 metros de diámetro!.

Tendrás que acceder por medio de una escalera esculpida en roca o por una plataforma flotante en medio del cenote.

Foto luis montalvo

Cenote “La Noria”. Foto luis montalvo

“El Zapote” es otro abismo tipo laguna a cielo abierto; recibe este nombre debido a su color verde y la vida marina de peces ciegos que habitan en él.

Las extrañas formaciones que tiene en el fondo en forma de campanas son impresionantes, aunque su acceso es rustico. ¡Vale la pena la experiencia de sumergirse en sus profundidades!

cancun2

Boda en Cenote Zapote. Foto: Cenotes Zapote Ecopark

¡Un extraordinario agujero!

Conocido como “Verde lucero”, en donde la natación la podrás experimentar en un círculo de diversión.

Y para todos aquellos que desean probar diferentes clavados, muy cercano a Puerto Morelos también se encuentra el cenote “Sol y Agua” localmente llamado “Kin- ha”.

Foto morgsarah

Cenote “Verde lucero”. Foto morgsarah

Este lugar presume aguas cristalinas ideales para todos aquellos que les gusta el misterio. Ya que conforme desciendes a sus profundidades de hasta veinte metros, las tonalidades de azul cambian con los rayos del sol.

Tal vez fue un meteorito el creador de estos caprichosos escenarios naturales, quizá sólo fue el paso de millones de años que le tomó a la tierra el moldearlos. Los cenotes son parte de un ecosistema que los mayas cuidaron con cariño y respeto.

Foto Trippinaway

Cenote sagrado. Foto Trippinaway

Hoy los consideramos un imán para todos aquellos viajeros que llegan Cancún y los convierten en un pretexto de visita en el destino para adentrarse en el reflejo del pasado y refrescarse en el presente.

Para llegar a la ruta de los cenotes desde Cancún, lo recomendable es hacerlo por medio de un tour, rentar un auto, o dirigirte a la avenida Tulum en donde sale un colectivo a Puerto Morelos, sólo es cuestión de pedirle que te deje en el cenote que elijas.

#NuncaDejesDeViajar.

________________________________________________________________________________________________________________

Y si ya andas por Yucatán o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.  

Tour de día completo a cenotes de Cuzamá desde Mérida.

Se trata de una experiencia con una duración de 8 horas que incluye transportación, guía bilingüe, y viajes en camión o bicicleta.

Tour día completo en cenotes de Cuzama, desde Mérida. Arte El Souvenir

Reserva acá 

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Sótano de Barro en Querétaro: una maravilla natural que resguarda algo invaluable

Parte de la belleza de México se refleja en su naturaleza y éste lugar es muestra de ello
¡Disfrútalo! 🍃

Sótano de Barro, Querétaro. Foto: Soy Sierra Gorda

Si eres amante de la naturaleza y gozas el realizar ecoturismo, en esta ocasión te recomendaré ir a Querétaro, donde encontrarás un lugar maravilloso y lleno de vida conocido como el Sótano de Barro.

Toma aerea del Sótano de Barro. Foto: Queretanizate
Toma aerea del Sótano de Barro. Foto: Queretanizate

El Sótano de Barro

Una maravilla natural qué se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda a 35 km de Jalpan de Sierra, en el municipio de Arroyo Seco.

Es un increíble lugar resultado del colapso de la piedra caliza que se encuentra en el centro de la Reserva de la Biosfera hace aproximadamente 1.5 millones de años.

Gracias a este acontecimiento, el Sótano de Barro en Querétaro es la cavidad más grande del mundo, con una boca de 420 por 200 metros y su profundidad alcanza los 455 metros.

¡Una maravilla de la naturaleza! Foto: National Geographic
¡Una maravilla de la naturaleza! Foto: National Geographic

Hogar de la guacamaya verde

Este paraje natural es el hogar de la guacamaya verde, una especie en peligro de extinción.

Las parejas de ésta hermosa especie que se localiza en la Sierra Gorda, encuentran refugio en pequeñas cavidades horizontales en las paredes del Sótano de Barro.

Diariamente salen en busca de alimento, y son capaces de recorrer largas distancias en un solo día.

Guacamayas en el Sótano de Barro. Foto: Matador Network
Guacamayas en el Sótano de Barro. Foto: Matador Network

La presencia de las guacamayas verdes fue razón fundamental para que el Sótano del Barro fuera designado como una zona núcleo de la misma, limitando con ello la entrada de espeleólogos.

Podrás admirar la parvada de guacamayas salir de sus nidos, para ello tendrás que madrugar ya que la guacamaya verde sale a las 7am de los agujeros y regresa ya en la noche para descansar y cuidar a sus crías.

No olvides llevar tu cámara y binoculares para disfrutar del increíble espectáculo.

Actividades que podrás realizar dentro del Sótano del Barro

  • Además, te recomiendo llevar tu casa de campaña y tu sleeping para que te quedes en el lugar.
  • Recuerda mantenerte alerta en todo momento ya que estarás en un ambiente rodeado de fauna que vive sin ninguna restricción.
  • Podrás realizar senderismo, ¡Disfruta las vistas espectaculares!
Disfruta de las maravillas vistas. Foto: Sierra Gorda Ecotours
Disfruta de las maravillas vistas. Foto: Sierra Gorda Ecotours
  • Además de la vista panorámica, ¡Tendrás un escenario perfecto para miles de fotografías!

Ubicación

El Sótano de Barro se encuentra en Arroyo Seco, 35 km al noroeste de Jalpan por la carretera núm. 69 y desviación a la izquierda en el km 24.

Continuar luego 11 km de terracería en regulares condiciones hasta Santa María de los Cocos.

Ahora que ya conoces esta maravilla natural escondida en Querétaro, no dudes en conocerla.

Y recuerda ¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Asia

Conoce los asombrosos jardines de Israel, ¡Te van a encantar!

Israel no es sólo desierto, tiene maravillas cómo los jardines qué aquí te presentamos.
¿Qué esperas para visitarlos?

Jardines de Israel. Foto: Archivo

Israel tiene consigo áreas botánicas bastante grandes que abren sus puertas al público del Medio Oriente, y a pesar de que más del 60 % del territorio de éste país es desierto, en Israel encontrarás jardines increíbles dentro de ciudades importantes cómo Jerusalén, Haifa y Tel Aviv.

Catus dentro del Jardín Botánico Ein Gedi. Foto: Matías Callone
Catus dentro del Jardín Botánico Ein Gedi. Foto: Matías Callone

Todos los jardines tienen grandes tesoros escondidos, ¿Quieres conocerlos?

Jardines de Bahá’í Haifa y Acre; de los jardines botánicos de Israel

La forma geométrica tan perfecta de éstos jardines es lo que los hace tan famosos y populares para los turistas nacionales e internacionales, además de la increíble vista al Mar Mediterráneo que se obtiene desde aquí.

Jardín de Haifa. Foto: Archivo
Jardín de Haifa. Foto: Archivo

Para conocer un poco más sobre su historia, horarios, recorridos, da click aquí, también encontrarás una galería con fotos asombrosas de este hermoso jardín.

Jardín Botánico de Jerusalén

Éste jardín es capaz de atraer a turistas de todo el mundo durante todo el año, cuenta con un poco más de 12 hectáreas de espacio.

Dentro de los jardines de Israel, éste se cataloga cómo el más grande de todos, y en él encontrarás más de seis mil especies de plantas de todo el mundo.

Jardín Botánico de Jerusalén. Foto: Archivo
Jardín Botánico de Jerusalén. Foto: Archivo

Está dividido en 6 secciones: África meridional, Europa, América del Norte, Australia, Sudoeste y Asia central, y el Mediterráneo.

Jardín Botánico de Jerusalén, uno de los jardines de Israel. Foto: Archivo
Jardín Botánico de Jerusalén, uno de los jardines de Israel. Foto: Archivo

Dentro del jardín los turistas pueden realizar actividades relacionadas con la botánica, horticultura y agricultura.

En esta página encontrarás información sobre horarios, eventos, recorridos y programas de voluntariado.

Jardín Botánico Ein Gedi; uno de los jardines de Israel

Cuenta con casi 10 hectáreas dentro de las cuales encontrarás plantas de todos los continentes.

Ein Gedi posee uno de los jardines de Israel más bonitos. Foto: Archivo
Ein Gedi posee uno de los jardines de Israel más bonitos. Foto: Archivo

También cuenta con otros atractivos como un mirador, una exhibición de rocas del Mar Muerto y una zona en donde se encuentran plantas medicinales, y especias.

Si quieres conocer un poco más sobre otro atractivo de Ein Gedi da click aquí.

Jardín Botánico de Eilat y Granja orgánica

El jardín se encuentra en la parte desértica de Eilat, sí, ¡Existe un jardín en pleno desierto!

Para lograr crear éste jardín de Israel se plantaron semillas de todo el mundo, y aunque parezca increíble ¡Sí florecieron y se formó una especie de jungla tropical en pleno desierto!

Dentro del jardín se encuentran especies como cactus, árboles frutales, y hierbas orgánicas; las plantas son totalmente ecológicas ya que no son regadas con químicos ni pesticidas.

Ganei Yehoshua – Parque Yarkon en Tel Aviv

El parque es súper popular en Israel gracias a las distintas actividades que se pueden realizar dentro de él.

Puedes andar en bici, escalar paredes, caminar por los jardines botánicos, hasta nadar en el parque acuático o escuchar alguno de los conciertos presentados en las salas al aire libre.

Parque Yarkon es parte de los jardines de Israel. Foto: bzkramer
Parque Yarkon es parte de los jardines de Israel. Foto: bzkramer

Dentro del jardín botánico encontrarás plantas tropicales de todo el mundo, un jardín de rocas de todo Israel, el jardín de cactus y un área de jardinería clásica, mediterránea y formal.

Si quieres conocer más sobre este asombroso parque, visita la siguiente página.

Los regalos de la naturaleza son asombrosos, y tratar de describir la perfección de los jardines de Israel es imposible.

Parque Yarkon. Foto: Guy Tal
Parque Yarkon. Foto: Guy Tal

Si visitas Israel, date una vuelta por estos jardines, admira toda su belleza y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Conoce los 5 cenotes más impresionantes de Valladolid y Yucatán

Sabemos que en la península de Yucatán existen infinidad de cenotes, ¡Todos tienen su belleza particular!

Visita todos los cenotes que se encuentran en Yucatán. Foto: Travel Report

Se aproxima que existen alrededor de nueve mil a quince mil cenotes, no hay cifra exacta, son demasiados, algunos todavía siguen sin ser descubiertos, pero aquí te contamos acerca de 5 cenotes de Valladolid y Yucatán.

Cenote de Yucatán Foto: Archivo
Cenote de Yucatán Foto: Archivo

La palabra “cenote” viene del vocablo maya Dz’onot, que significa “caverna de agua”; los mayas adoraban estos pozos, eran sagrados para ellos porque era su principal fuente de agua dulce.

Así que agarra tus maletas, traje de baño y visor para que puedas visitar cada uno de los cenotes que te presentamos aquí.

Entrada al cenote Foto: Gobierno de Yucatán
Entrada al cenote Foto: Gobierno de Yucatán

Cenote Maya, el más grande de Yucatán

Este es el cenote bóveda más grande de toda la Península Yucateca; se le dice así porque está en una cueva y mide alrededor de 60 metros de diámetro.

Para entrar en él puedes hacer rappel; dentro posee tirolesas, lianas, y una zona para realizar clavados,

Visita el cenote más grande de Yucatán, no te resistas a visitarlo. Foto: Revista Yucatán
Visita el cenote más grande de Yucatán, no te resistas a visitarlo. Foto: Revista Yucatán

Este cenote se encuentra en la carretera de Chechmil a Uspibil, y ofrece más servicios, como una ceremonia maya, visitas al huerto orgánico, mercado de artesanías, y comida típica de la región.

El cenote de los buzos en Yucatán

El cenote Samulá se encuentra a 15 minutos de Valladolid, y para entrar tienes que bajar por unas escaleras hechas y labradas de piedra.

Se encuentra iluminado por un agujero en el techo de la caverna, creando una hermosa vista y lo más hermoso, ¡Sus ramas colgando del techo que llegan hasta el agua!

¡Qué hermoso se ve este cenote! ¿No lo crees? Foto: Tom Tom
¡Qué hermoso se ve este cenote! ¿No lo crees? Foto: Tom Tom

Se puede bucear contratando un equipo de buceo fuera del cenote y también puedes adquirir artesanías locales.

Cenote Ik Kil, ¡Disfrita de los cenotes de Valladolid!

Este cenote está localizado a 35 minutos de Valladolid, y queda cerca de Chichén Itzá; es parte del Parque Ecológico Ik Kil, y en el 2010, 2011 y 2014 fue parte de la Red Bull Cliff Diving World Series.

Algo maravilloso es que este cenote está rodeado de árboles y plantas exóticas, y gracias a esto, es el hogar de diferentes aves que crean un hermoso paisaje.

¿A poco no se te antoja meterte a nadar un rato y tomar una buena foto? Foto: Archivo
¿A poco no se te antoja meterte a nadar un rato y tomar una buena foto? Foto: Archivo

El parque cuenta con hospedaje en palapas con jacuzzi, de diseños lujosos únicos inspirados en el estilo de la región.

Cenote X-Batún, ¡De los mejores de Yucatán!

Este cenote es tipo abierto, tiene ramas que caen hacia el agua, marcando una increíble vista desde el exterior.

Tiene una profundidad de 20 metros, lo cual hace que el buceo sea ideal, por fuera puedes rentar equipo de buceo, y bicicletas para recorridos en el exterior.

El cenote más azul de todos, obvio X-Batún. Foto: Rincón de Edy
El cenote más azul de todos, obvio X-Batún. Foto: Rincón de Edy

También tiene un área para acampar y renta de cabañas.

Se encuentra a 40 minutos de la ciudad de Mérida, y para llegar debes desviarte en el kilómetro 39 de la carretera de Mérida-Muna hacia la Ex Hacienda del Cacao.

Cenote Xkekén, uno de los cenotes de Valladolid

El origen del nombre de este cenote es debido a una leyenda, que trata sobre una familia que tenía un cerdito, y gracias a él descubrieron el cenote.

Por ende, le pusieron Xkekén, que significa “cerdo” en maya.

Realmente parece una cueva para explorar. Foto: Archivo
Realmente parece una cueva para explorar. Foto: Archivo

Este cenote se localiza en Valladolid y la entrada es por un orificio muy estrecho; al entrar te asombrarás por la hermosa vista.

Tiene instalaciones acondicionadas y rentas de cuatrimotos, recorridos a caballos y buffet por si te da hambre.

Siempre recuerda convivir en paz con la naturaleza. Foto: Adonde viajar
Siempre recuerda convivir en paz con la naturaleza. Foto: Adonde viajar

Si estás por Yucatán, no dudes en visitar alguno de estos maravillosos cenotes, o mejor, ¡Visitar todos!

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending