Contáctanos a través de:
Foto NENACCIASeguir Foto NENACCIASeguir

Ecoturismo - Turismo Sustentable

El maravilloso mundo de los cenotes sagrados en Cancún

Deleita tus pupilas con la belleza de estos lugares que eran considerados como sagrados para la civilización maya y sumérgete en sus aguas cristalinas.

Si un destino ha promovido la interesante cultura maya es sin lugar a dudas Cancún, desarrollo turístico que se dio a conocer en todo el mundo desde hace más de cuarenta años. Por esto te invitamos a la ruta de los cenotes en Cancún.

Como un lugar extrañamente natural, paradisiaco y saturado de secretos y misterios de una cultura avanzada para su época, que dejó sus testimonios a lo largo del tiempo.

Foto Mariamichelle

Cancún actualmente es uno de los mejores destinos turísticos en México. Foto Mariamichelle

¡Un paraíso en el mar Caribe!

Y es que ir a Cancún es acercarse a las vacaciones más perfectas, en donde el descanso frente al mar turquesa y las playas de fina arena son un remanso para la vista.

El confort que se requiere lo encuentras en la oferta de hospedaje, alimentos y entretenimiento.

Pero el principal motivo de cientos de millones de viajeros, además de todo lo anterior, es el encontrarnos con el pasado prehispánico de la cultura maya.

Foto DEZALB

La región suroeste de México se caracteriza por haber albergado a la cultura maya. Foto DEZALB

Los cenotes eran toda una tradición para los mayas. Para nosotros hoy en día sólo representan el respeto de la naturaleza y tal vez no signifique tanto, ya que en nuestro días sólo se habla del tema sustentable para la protección del ambiente natural.

Pero para los Mayas era toda una forma de vida, desde el nacimiento, la unión, la adoración, la muerte y el más allá.

Tal es el caso de los cenotes sagrados que se pueden contar por cientos a lo largo de toda la península. Para los mayas significaban el principio de la vida y la puerta a la siguiente morada.

Foto Quwaaan

Ruta de los cenotes en Cancún. Foto Quwaaan

Formación de los cenotes

Las investigaciones geológicas nos dicen que los cenotes se formaron debido a la erosión de tierra caliza de la zona.

Dejando agujeros de diversos tamaños que están conectados entre sí por medio de canales subterráneos de agua dulce, en donde las corrientes permiten la pureza y transparencia del agua.

Foto lfmatac

Sitios sagrados. Foto lfmatac

Los mayas rendían culto especial a los cenotes ya que en ellos se reflejaba la morada de su dios Chak y por ello, eran sagrados.Los cenotes eran lugares de ofrenda y un acceso al inframundo: una puerta entre el mundo terrenal y el subterráneo.

Así pensaban los mayas, cuyos dioses daban la vida por medio de los cenotes de fertilidad, pero también daban el poder de la muerte a través de los rituales y sacrificios de animales y personas.

Sin embargo, esto último no se trataba de castigos, sino de honores y ofrendas.

Foto ruperto Martínez

La cultura maya es originaria del sur de México. Foto ruperto Martínez

De gran divinidad natural

Cada cenote es diferente, todos ofrecen un escenario rodeado de naturaleza y selva abundante, algunos en forma de cueva, otros abiertos al aire libre y unos más con la bóveda cerrada.

Pero eso sí, estos enormes agujeros de agua compiten en extraordinaria belleza.

Sin embargo el misticismo que guardan los cenotes es absolutamente secreto para cada persona; lo ideal es entrar en su mundo y descubrir la paz, la energía y la vitalidad que guardan para ti.

Foto Kit C

Ruta de los cenotes en Cancún. Foto Kit C

La ruta de los cenotes sagrados es un básico para todo aquel que llegue al Caribe mexicano, lo ideal es entrar a refrescarte en sus aguas claras en un día caluroso.

Sentirte vital al realizar actividades como nadar, snorkelear o bucear y permitirte recorrer las maravillas geológicas que los cenotes guardan en el fondo y fuera de ellos.

Foto jhovani_serralta

Disfruta de las diversas actividades que podrás practicar en estos sitios. Foto jhovani_serralta

¡Ruta de los cenotes en Cancún!

Esta ruta se encuentra sobre la carretera que va de Cancún a Puerto Morelos y a pesar de que son varios y de diferentes dimensiones, la recomendación es visitar ocho de ellos que resaltan por sus aguas cristalinas.

Además de  accesibilidad entre la selva, sus actividades de aventura y su cercana gastronomía. Lo recomendable es pedir permiso a la tierra para introducirnos a la morada de los dioses.

Foto Karolina Lubryczynska

El cenote “Boca de Puma” es como entrar físicamente a las fauces de un felino. Al descender, se abre una hermosa bóveda de agua cristalina.

Puedes nadar y curiosear los diferentes niveles que tiene la caverna sin dejar pasar el increíble ojo de luz que ofrece un resplandor en plena obscuridad.

Cenote "Boca de puma".Foto Jesus Sanchez

Cenote “Boca de puma”. Foto Jesus Sanchez

Boca de Puma es una reserva natural y cultural en donde aprenderás la tradición de la explotación del árbol del chico zapote para elaborar la goma de mascar.

Cuenta con cédulas explicativas de la tradición de los pueblos de descendencia maya que se dedicaron muchos años a la explotación del árbol del chicle. En el área existe un circuito de siete emocionantes tirolesas.

Árbol de chicle. Foto sandid

Árbol de chicle. Foto sandid

Cenote “Chilam Balam”

Es otro emocionante agujero que, para llegar a él, deberás abordar un vehículo todo terreno a través de un sendero selvático.

Al terminar la travesía lo ideal es refrescarte en él por medio de actividades de buceo o nado con snorkel.

Otro cenote sagrado es “Las Mojarras”, con 65 metros de diámetro y 14 de profundidad, lo excitante es atravesarlo de extremo a extremo por medio de una tirolesa para después acuatizar en el lugar.

Foto Juan Pablo García

Cenote sagrado “Las Mojarras”. Foto Juan Pablo García

Si de apreciar formaciones rocosas milenarias se trata, entonces con el Cenote “Siete Bocas” te va a sorprender. Llamado así por sus siete entradas, de las cuales puedes acceder por cinco de ellas.

Extrañas pero hermosas formaciones de estalactitas son parte del recorrido, lo recomendable es descender desde la primera entrada para apreciar los claros de luz de las otras que pintan el agua de color turquesa.

En la cuarta entrada no puedes dejar pasar darte un refrescante chapuzón de cuatro metros de profundidad.

Cenote “Siete Bocas”

Cenote “Siete Bocas”

Si lo tuyo es el buceo…

El cenote “La Noria” tiene todo para llevar a cabo esta emocionante y silenciosa actividad. ¡Con 18 metros de profundidad y 47 metros de diámetro!.

Tendrás que acceder por medio de una escalera esculpida en roca o por una plataforma flotante en medio del cenote.

Foto luis montalvo

Cenote “La Noria”. Foto luis montalvo

“El Zapote” es otro abismo tipo laguna a cielo abierto; recibe este nombre debido a su color verde y la vida marina de peces ciegos que habitan en él.

Las extrañas formaciones que tiene en el fondo en forma de campanas son impresionantes, aunque su acceso es rustico. ¡Vale la pena la experiencia de sumergirse en sus profundidades!

cancun2

Boda en Cenote Zapote. Foto: Cenotes Zapote Ecopark

¡Un extraordinario agujero!

Conocido como “Verde lucero”, en donde la natación la podrás experimentar en un círculo de diversión.

Y para todos aquellos que desean probar diferentes clavados, muy cercano a Puerto Morelos también se encuentra el cenote “Sol y Agua” localmente llamado “Kin- ha”.

Foto morgsarah

Cenote “Verde lucero”. Foto morgsarah

Este lugar presume aguas cristalinas ideales para todos aquellos que les gusta el misterio. Ya que conforme desciendes a sus profundidades de hasta veinte metros, las tonalidades de azul cambian con los rayos del sol.

Tal vez fue un meteorito el creador de estos caprichosos escenarios naturales, quizá sólo fue el paso de millones de años que le tomó a la tierra el moldearlos. Los cenotes son parte de un ecosistema que los mayas cuidaron con cariño y respeto.

Foto Trippinaway

Cenote sagrado. Foto Trippinaway

Hoy los consideramos un imán para todos aquellos viajeros que llegan Cancún y los convierten en un pretexto de visita en el destino para adentrarse en el reflejo del pasado y refrescarse en el presente.

Para llegar a la ruta de los cenotes desde Cancún, lo recomendable es hacerlo por medio de un tour, rentar un auto, o dirigirte a la avenida Tulum en donde sale un colectivo a Puerto Morelos, sólo es cuestión de pedirle que te deje en el cenote que elijas.

#NuncaDejesDeViajar.

________________________________________________________________________________________________________________

Y si ya andas por Yucatán o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.  

Tour de día completo a cenotes de Cuzamá desde Mérida.

Se trata de una experiencia con una duración de 8 horas que incluye transportación, guía bilingüe, y viajes en camión o bicicleta.

Tour día completo en cenotes de Cuzama, desde Mérida. Arte El Souvenir

Reserva acá 

Chiapas

El Triunfo, de los bosques más importantes de Mesoamérica

Un lugar que alberga las especies endémicas de México.

Definitivamente debes acudir a El Triunfo; un lugar que está lleno de vida silvestre, para lograr sentir cada una de las partes de la naturaleza.

Este valioso bosque fue decretado así en 1990 y es uno de los bosques de niebla en México más importantes de Mesoamérica.

Copas de los arboles en El Triunfo. Foto por Visit Chiapas.

Reserva de la biosfera en El Triunfo

Este majestuoso lugar protege 2 de los ecosistemas más importantes y amenazados de peligro en México; el bosque de niebla. Es uno de los bosques más diversos en especies e importante por su sistema de migración de aves, y la selva tropical húmeda del Soconusco, en donde su cobertura actúa como una esponja que capta el agua de las lluvias y humedad.

El Triunfo se encuentra en la parte más alta de la sierra madre de Chiapas, y el bosque se ubica paralelamente a la costa del pacífico, la cual recibe un flujo constante de aire húmedo, por lo que 1 de cada 10 gotas de agua que caen en México terminan en El Triunfo, lo que hace que cuente con un gran número de ríos y arroyos que abastecen el río Grijalva y la presa La Angostura.

Río Grijalva. Foto por Chiapas Paralelo.

Hogar de muchos seres vivos

Al asistir al Triunfo te puedes maravillar con los miles de cantos y colores de vida silvestre que están en constante movimiento y en una densa niebla, siendo este el hogar de aves carismáticas como el quetzal y el pavón.

Este es uno de los lugares de avistamientos de aves más importantes en México y para que te des una idea del por qué, en todo México hay 1,100 especies de aves, la cual 381 están justamente en El Triunfo.

Quetzal. Foto por Travesías digital.

Aquí se puede encontrar al quetzal que es una especie emblemática y en peligro de extinción ya que vive en las zonas más altas y calientes del bosque que con el calentamiento global impide permanecer ahí.

En el lugar existen 588 especies de mariposas diurnas y 548 especies de animales vertebrados terrestres, divididas en 14 especies de anfibios y 41 de reptiles, 112 mamíferos, y 381 especies de aves; así como especies nativas como lo es la rana arbórea, el zorro gris, el mono araña y el jaguar; y no dejemos de lado la vegetación como lo son las 2,000 especies de plantas vasculares incluyendo orquídeas y helechos que se dan perfectamente en el lugar.

Fauna en El Triunfo. Foto por Visit Chiapas.

El riesgo que corre

El objetivo de la biosfera es proteger las zonas forestales, evitar la pérdida de biodiversidad y generar conocimientos de la naturaleza, sin embargo esto no impide al Triunfo de ser afectado.

Actualmente, el Triunfo puede correr un riesgo alto de perderse debido a los fenómenos naturales que puedan existir como las tormentas tropicales, incendios forestales o huracanes, gracias al cambio climático que cada vez está más presente, costando más de 50 años en recuperarse.

Arboles en El Triunfo. Foto por Visit Chiapas.

En el lugar hay varias concesiones mineras que dañan cada vez más, aunque por suerte, en El Triunfo hay una población que se encarga de conservación y en una ocasión obligó a cerrar una mina de titanio canadiense la cual provocaba implicaciones de salud en la población y en los seres vivos.

Definitivamente, debes disfrutar de la naturaleza con uno de los guías de observación de aves, que habita en el lugar, y que enseña a las personas a amar el medio ambiente, mediante un viaje a la montaña que es un sitio de observación de aves, cuyo propósito es conectar con la naturaleza y visitar el manantial donde nace el agua del lugar, así como conocer arboles de 1,200 años y sentir la energía que emite el lugar.

#Nuncadejesdeviajar!.

Cardenal. Foto por Visit Chiapas.
Continua Leyendo

América

¿Dormir en la copa de un árbol? En Tree House Lodge

Un paraíso eco-friendly que te espera en la impresionante selva peruana…

Ubicado en el corazón de la selva amazónica en Perú, se encuentra un hospedaje de lo mas peculiar y que es considerado único en su especie, pues vas a dormir entre la exuberante vegetación…¡y sobre la copa de un árbol!. Se trata del Tree House Lodge.

No hay nada mejor que disfrutar de la selva desde las alturas, y si de este tipo de panorámicas se trata, este lugar es el indicado. ¡Lo mejor es que no tendrás que sacrificar ninguna comodidad! ya que se trata de una experiencia all inclusive.

Tree House Lodge. Foto por Yucuruche.

Un lugar muy eco-friendly

El Tree House Lodge es un hotel eco-friendly que se encuentra en las aguas del río Negro Yarapa, debido a que no hay carreteras alrededor, es necesario llegar en bote o avión. La experiencia comienza desde que tomas cualquiera de estos dos medios de transporte y disfrutas de las vistas de toda la flora y fauna que rodean el lugar.

Fue diseñado con la idea de que las personas puedan dormir en una verdadera casa del árbol, sin dejar de lado el lujo y por supuesto, el respeto por la naturaleza del Amazonas.

Río Negro Yarapa. Foto por Turismoi.

Cuenta con 12 habitaciones ubicadas en la copa de los árboles con alturas desde los 35 y hasta los 75 pies. Debido a la complejidad en su construcción, fue posible solo construir un numero reducido de alojamientos, sin embargo cada uno cuenta con un toque especial que lo hace único y diferente.

Al ser un all inclusive, no tienes que preocuparte por ninguno de los alimentos del día, ni por los tours para explorar el área que también incluyen un guía personal.

El paraíso peruano. Foto por Rainforest Cruises.

Es una experiencia de total desconexión pues el establecimiento no cuenta con señal para tu teléfono o Internet. Pero lo mejor del hotel es convivir de cerca con los animales que habitan la selva.

Imagina despertar y escuchar el sonido de los monos en manada, o convivir con perezosos y admirar los colores de las aves que sobrevuelan el lugar. ¡vas a quedar fascinado!.

La selva amazónica. Foto por Yuquiyufarm.

Recomendaciones para hospedarte en Tree House Lodge

Tienes que tomar en cuenta que estarás viajando a una de las selvas mas importantes del mundo por lo que te sugerimos visitar la pagina web del país para que conozcas todas las medidas necesarias de covid-19.

Una vez hecho esto, entonces es hora de reservar (hazlo con anticipación, recuerda que las habitaciones son limitadas).

Tree House Lodge. Foto por Have Clothes.

Al ser un hotel eco-friendly la energía se obtiene con luz solar, por lo que no se recomienda empacar planchas de cabello ni secadoras pues consumen mucha energía.

Descubre las maravillas de la selva en Tree Lodge Hotel, desconecta para conectar y #Nuncadejesdeviajar!.

Tree House Lodge. Foto por Ready to trip.

Continua Leyendo

Baja California

¿Que hacer en San Quintín, Baja California?

Rodéate de naturaleza y fauna local en uno de los destinos mas hermosos de México.

San Quintín es uno de los seis municipios de Baja California, se trata de un santuario de abundantes bahías, volcanes, humedales, edenes agrícolas y pesqueros de belleza extraordinaria. Si te gustaría saber, ¿Que hacer en San Quintín? entonces pon mucha atención.

El destino cuenta con gran biodiversidad, recursos naturales y culturales, además de una gastronomía exquisita en la que destacan platillos a base de almeja pismo, jaiba, langosta y ostiones…¡una delicia!.

La lobera. Foto por MexRuta.

Actividades para todos

Entre las actividades mas destacadas por hacer en San Quintín se encuentran los recorridos por sus humedales. Dentro del área de los humedales San Quintín hay áreas naturales protegidas, que son espacios donde la naturaleza es resguardada.

Estas áreas son la Reserva Natural Punta Mazo y la Reserva Natural Monte Ceniza, ambas certificadas como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación en 2014 y 2018, respectivamente.

Disfruta de los lobos marinos. Foto por Portal Inmobiliario.

Tampoco puedes perderte del avistamiento de lobos marinos, los meses de diciembre a abril de cada año, las aguas de la bahía de San Quintín, son ideales para observar ballenas y admirar su paso en la ruta hacia el ártico.

Y hablando de vistas espectaculares, un must en tu visita será el mirador Valle Volcánico que nos ofrece una postal del Océano Pacífico, con los bordes rocosos característicos del norte del país y bajo un horizonte celeste que invita a soñar.

Mirador Valle Volcánico. Foto por Travel Report.

San Quintín y la cerveza artesanal

Pero eso no es todo, ya que San Quintín se distingue por impulsar el movimiento de la cerveza local y sus propuestas locales de extraordinaria calidad en donde puedes probar en Círculo Cerrado de Vicente Guerrero y el Colectivo Gastronómico y Cervecero “Wiwis” dos opciones con los sabores mas auténticos y deliciosos de la región.

Y si andas en el mood campirano, entonces explora los campos de berries, hortalizas y legumbres, ¡ideales para conectar con la madre tierra!.

Explora los campos de San Quintín. Foto por Hortalizas.

En estos tours en específico vas a conocer el proceso de cultivo, recolección , empaquetado y distribución de estas delicias, que, no es por nada, pero se presume que aquí se cultivan solo los alimentos mas deliciosos y frescos.

Y para conocer un poco mas sobre la historia del lugar, explora sus diferentes misiones como la Misión de Santo Domingo en la Vicente Guerrero, la Misión de San Borja o la Misión de Santa María, al sur de Cataviña.

Las misiones de BC. Foto por Sudcaliforniano.

San Quintín BC es historia, cultura, naturaleza y paisajes con un 10/10 que esperan por ser descubiertos. No te pierdas de sus maravillas y #Nuncadejesdeviajar!.

Foto por Baja California.

Continua Leyendo

Trending