Contáctanos a través de:

Playa

El Maravilloso Mundo de los Cenotes Sagrados en Cancún

Si un destino ha promovido la interesante cultura maya es sin lugar a dudas Cancún, desarrollo turístico que se dio a conocer en todo el mundo desde hace más de cuarenta años como un lugar extrañamente natural, paradisiaco y saturado de secretos y misterios de una cultura avanzada para su época.

cenotes cancun01

Si un destino ha promovido la interesante cultura maya es sin lugar a dudas Cancún, desarrollo turístico que se dio a conocer en todo el mundo desde hace más de cuarenta años como un lugar extrañamente natural, paradisiaco y saturado de secretos y misterios de una cultura avanzada para su época, que dejó sus testimonios a lo largo del tiempo.

Y es que ir a Cancún es acercarse a las vacaciones más perfectas, en donde el descanso frente al mar turquesa y las playas de fina arena son un remanso para la vista. El confort que se requiere lo encuentras en la oferta de hospedaje, alimentos y entretenimiento; pero el principal motivo de cientos de millones de viajeros, además de todo lo anterior, es el encontrarnos con el pasado prehispánico de la cultura maya.

Extrañas costumbres tenía la civilización del sureste, que para nosotros hoy en día sólo representan el respeto de la naturaleza y tal vez no signifique tanto, ya que en nuestro días sólo se habla del tema sustentable para la protección del ambiente natural, pero para los Mayas era toda una forma de vida, desde el nacimiento, la unión, la adoración, la muerte y el más allá.

Tal es el caso de los cenotes sagrados que se pueden contar por cientos a lo largo de toda la península. Para los mayas significaban el principio de la vida y la puerta a la siguiente morada. Las investigaciones geológicas nos dicen que los cenotes se formaron debido a la erosión de tierra caliza de la zona, dejando agujeros de diversos tamaños que están conectados entre sí por medio de canales subterráneos de agua dulce, en donde las corrientes permiten la pureza y transparencia del agua.

cenotes cancun02

Además de proporcionar el vital líquido para vivir, los mayas rendían culto especial a los cenotes ya que en ellos se reflejaba la morada de su dios Chak y por ello, eran sagrados. Los cenotes eran lugares de ofrenda y un acceso al inframundo: una puerta entre el mundo terrenal y el subterráneo.

Así pensaban los mayas, cuyos dioses daban la vida por medio de los cenotes de fertilidad, pero también daban el poder de la muerte a través de los rituales y sacrificios de animales y personas, sin embargo, esto último no se trataba de castigos, sino de honores y ofrendas.

cenotes cancun03

De gran divinidad natural, cada cenote es diferente, todos ofrecen un escenario rodeado de naturaleza y selva abundante, algunos en forma de cueva, otros abiertos al aire libre y unos más con la bóveda cerrada, pero eso sí, estos enormes agujeros de agua compiten en extraordinaria belleza. Sin embargo el misticismo que guardan los cenotes es absolutamente secreto para cada persona; lo ideal es entrar en su mundo y descubrir la paz, la energía y la vitalidad que guardan para ti.

La ruta de los cenotes sagrados es un básico para todo aquel que llegue al Caribe mexicano, lo ideal es entrar a refrescarte en sus aguas claras en un día caluroso, sentirte vital al realizar actividades como nadar, snorkelear o bucear y permitirte recorrer las maravillas geológicas que los cenotes guardan en el fondo y fuera de ellos.

cenotes cancun04

Esta ruta se encuentra sobre la carretera que va de Cancún a Puerto Morelos y a pesar de que son varios y de diferentes dimensiones, la recomendación es visitar ocho de ellos que resaltan por sus aguas cristalinas, su accesibilidad entre la selva, sus actividades de aventura y su cercana gastronomía. Lo recomendable es pedir permiso a la tierra para introducirnos a la morada de los dioses, además de seguir con la creencia de que al entrar al vientre de la tierra, estamos más en contacto con la naturaleza y saldremos purificados.

El cenote “Boca de Puma” es como entrar físicamente a las fauces de un felino. Al descender, se abre una hermosa bóveda de agua cristalina, puedes nadar y curiosear los diferentes niveles que tiene la caverna sin dejar pasar el increíble ojo de luz que ofrece un resplandor en plena obscuridad. Boca de Puma es una reserva natural y cultural en donde aprenderás la tradición de la explotación del árbol del chico zapote para elaborar la goma de mascar. Cuenta con cédulas explicativas de la tradición de los pueblos de descendencia maya que se dedicaron muchos años a la explotación del árbol del chicle. En el área existe un circuito de siete emocionantes tirolesas.

cenotes cancun05

El cenote “Chilam Balam” es otro emocionante agujero que, para llegar a él, deberás abordar un vehículo todo terreno a través de un sendero selvático, al terminar la travesía lo ideal es refrescarte en él por medio de actividades de buceo o nado con snorkel. Otro cenote sagrado es “Las Mojarras”, con 65 metros de diámetro y 14 de profundidad, lo excitante es atravesarlo de extremo a extremo por medio de una tirolesa para después acuatizar en el lugar.

Si de apreciar formaciones rocosas milenarias se trata, entonces con el Cenote “Siete Bocas” te va a sorprender. Llamado así por sus siete entradas, de las cuales puedes acceder por cinco de ellas. Extrañas pero hermosas formaciones de estalactitas son parte del recorrido, lo recomendable es descender desde la primera entrada para apreciar los claros de luz de las otras que pintan el agua de color turquesa. En la cuarta entrada no puedes dejar pasar darte un refrescante chapuzón de cuatro metros de profundidad.

cenotes cancun06

Ahora que si lo tuyo es el buceo, entonces el cenote “La Noria” tiene todo para llevar a cabo esta emocionante y silenciosa actividad. ¡Con 18 metros de profundidad y 47 metros de diámetro! tendrás que acceder por medio de una escalera esculpida en roca o por una plataforma flotante en medio del cenote.

El Zapote” es otro abismo tipo laguna a cielo abierto; recibe este nombre debido a su color verde y la vida marina de peces ciegos que habitan en él. Las extrañas formaciones que tiene en el fondo en forma de campanas son impresionantes. Aunque su acceso es rustico, vale la pena la experiencia de sumergirse en sus profundidades.

Por otro lado se encuentra un extraordinario agujero conocido como “Verde lucero” en donde la natación la podrás experimentar en un círculo de diversión. Y para todos aquellos que desean probar diferentes clavados. Muy cercano a Puerto Morelos también se encuentra el cenote “Sol y Agua” localmente llamado “Kin- ha”, que presume aguas cristalinas ideales para todos aquellos que les gusta el misterio, ya que conforme desciendes a sus profundidades de hasta veinte metros, las tonalidades de azules mezcladas con el calcio de la caverna, cambian con los rayos del sol ofreciendo un espectáculo único.

cenotes_cancun_l

Tal vez fue un meteorito el creador de estos caprichosos escenarios naturales, quizá sólo fue el paso de millones de años que le tomó a la tierra el moldearlos. Los cenotes son parte de un ecosistema que los mayas cuidaron con cariño y respeto. Hoy los consideramos un imán para todos aquellos viajeros que llegan a Cancún y los convierten en un pretexto de visita en el destino para adentrarse en el reflejo del pasado y refrescarse en el presente.

Para llegar a los cenotes desde Cancún, lo recomendable es hacerlo por medio de un tour, rentar un auto, o dirigirte a la avenida Tulum en donde sale un colectivo a Puerto Morelos sólo es cuestión de pedirle que te deje en el cenote que elijas.

GALERÍA DE IMÁGENES

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Europa

¡Conoce la isla de Finlandia exclusiva para mujeres!

Ellas ya podrán disfrutar de un espacio exclusivo lleno de actividades que las harán olvidarse de todo

SuperShe, la isla exclusiva para mujeres Foto SuperShe

Así como hay lugares exclusivos para hombres ahora es turno de las féminas, y es que en Finlandia hay una isla exclusiva para mujeres.

SuperShe es el nombre de este lugar paradisiaco en el que sólo se aceptan mujeres con ganas de encontrarse consigo mismas y con ganas de vivir una gran aventura.

Disfrutarán de un lugar sin niños, sin hombres y sin alcohol.

SuperShe la isla de Finlandia exclusiva para mujeres 

En este lugar se busca que las mujeres encuentren una buena energía realizando actividades deportivas y de convivencia con otras chicas.

Se busca una paz interna en compañía de otras mujeres Foto SuperShe

Se busca una paz interna en compañía de otras mujeres Foto: SuperShe

El objetivo del lugar es que ellas mismas se motiven a realizar todo lo que se propongan y no tengan miedo.

La idea surge de Kristina Roth, una mujer viajera y emprendedora, pues conoció la historia de una chica que no se hallaba en la presencia de los hombres.

Esta es una isla exclusiva para mujeres Foto SuperShe

Esta es una isla exclusiva para mujeres Foto: SuperShe

Así que lo que pensó para que una mujer se sintiera a gusto en un lugar es que simplemente debía relajarse y ser feliz siendo ella misma.

La isla se encuentra en el Mar del Archipiélago, en aguas finlandesas a unas horas de Helsinki.

El espacio es de una superficie de 3.4 hectáreas y cuenta con diez cabañas de lujo, spa y mucha naturaleza para que las mujeres entren en contacto con ella.

Un espacio sólo para mujeres y sus actividades Foto SuperShe

Un espacio sólo para mujeres y sus actividades Foto: SuperShe

Kristina Roth, fundadora de SuperShe

Esta mujer encargada del paraíso exclusivo de mujeres desempeñaba en otras cosas fuera de los lugares de viaje.

Llegó al punto más alto de su carrera al colocar a su empresa Matisia Consultants en la lista de Forbes.

Y tras varios años decidió venderla para comprar este espacio y crear esta lista privada para las mujeres.

La creadora de la isla exclusiva para mujeres

La creadora de la isla exclusiva para mujeres Foto: SuperShe

Si tú deseas emprender el viaje a una paradisíaca isla y encontrarte con mujeres que al igual que tú buscan relajación y encontrarse a sí mismas ya tienes a SuperShe como una opción.

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Punta Allen, la tranquilidad del Caribe Mexicano que necesitas ¡YA!

Selva maya, aves coloridas, arena blanca, mar turquesa y una población de gente amable es todo lo que necesitas para un retiro.

Punta Allen Foto El Souvenir 1

Dicen que el Caribe Mexicano es el verdadero paraíso, y hay tantos lugares tranquilos y maravillosos que solo basta con abrir un mapa y señalar cualquier punto de Quintana Roo y será una garantía, recientemente me pasó con Punta Allen.

Se trata de una península que forma parte de la Reserva de la biosfera de Sian Ka’an, un lugar en donde la naturaleza crece como solamente dios lo imaginó. Aves, manglares, playas de arena blanca y palmeras.

Punta Allen Foto David Clow 2 (1)

Punta Allen. Foto David Clow

Se localiza a dos horas de Tulum

Ciertamente para llegar a Punta Allen debes partir de Cancún o de la Riviera Maya, y más específicamente de Tulum; lo recomendable es rentar un auto y explorar a tu manera.

Después de pasar por la rivera de Tulum iniciarás con un pago de $36 el viaje. Un camino envuelto en vegetación selvática.

Algunas lianas colgando de las ramas de árboles, así como un camino estrecho de terracería serán tus guías, el recorrido puede parecerte una osadía o una aventura en zonas inhóspitas.

Punta Allen Foto Leonora Enking

Punta Allen .Foto Leonora Enking

Lo anterior es porque a donde mires no habrá nada, más que naturaleza y unas cuantas viviendas. ¿Pero entonces, qué tiene de encantadora esta región?

Llegando a Punta Allen

Al llegar sé hacen presentes algunas viviendas de pescadores y de propietarios de terrenos que vienen a obtener un descanso o un refugio fuera de casa.

Algunas propiedades están acondicionadas con servicios de hospedaje o como agencias de ecoturismo, quienes te ayudan a explorar cada una de las sorpresas que tiene esta zona.

observacion-aves-mayab-640px-19

Observación de Aves del Mayab

Minutos después el ambiente se aromatiza con esencias de frutas y flores debido a la variedad de árboles que aquí se encuentran, el ambiente se va tornando encantador.

Si prestas atención por la ventana del auto podrás ver aves de varios colores volar sobre ti y pareciese que te acompañan en tu viaje.

El mayor tesoro

Más adelante el camino se despeja y ¡el mar aparece! con esos los típicos colores turquesa y azul del Caribe mexicano.

Punta Allen Foto C WTF

Punta Allen. Foto C WTF

Aquí puedes escoger algún espacios para pernoctar un rato y caminar por la orilla del mar.

Después de una hora explorando la rivera de Punta Allen, seguramente te encontrarás cangrejos, monos, iguanas y algunos coatíes en el camino.

Inmerso en este ecosistema, estarás pasando a un costado del puente de madera de Boca Paila, totalmente una reliquia del pasado.

Punta Allen Foto David Clow

Punta Allen. Foto David Clow

Aquí los pescadores están con sus redes atrapando algunas especies para la venta del día. Sin duda una postal digna de admirarse.

Lo curioso de este sitio es que tanto laguna como mar se juntan provocando coloraciones extrañas en el agua, si corres con suerte podrás ver cocodrilos nadando en la superficie.

Punta Allen Foto El Souvenir 4

Punta Allen. Foto El Souvenir

Naturaleza exótica

A partir de aquí la jungla se cierra un poco más para ofrecerte caminos semioscuros y algunos ruidos que te pueden sorprender

Monos aúllan a tu paso, aves que cantan y graznan; así como la playa “Pez Maya” rompe sus olas en rocas salpicando el agua a varios centímetros de altura.

Por otro lado, “Punta Yuyum” y “Playa San Juan Viejo” son lugares totalmente vírgenes.

Punta Allen Foto El Souvenir 2 (1)

Punta Allen. Foto El Souvenir

Nadar aquí donde a su alrededor no hay más que cristalinas aguas y arena blanca con suave oleaje. Te sentirás como en una isla desierta.

La población de Punta Allen

Te darás cuenta que conducir durante 2 horas vale la pena ya que estarás llegando a la península que identificarás con el faro, aquí se localiza la única villa poblada de Punta Allen.

Comunidad de marineros te reciben con los brazos abiertos y con pequeños comercios de necesidad básica: restaurantes, tiendas de abarrotes y farmacias.

Punta Allen Foto Luis Juárez 2

Punta Allen. Foto Luis Juárez

No pueden faltar los tours para poder pescar, hacer snorkel y ver el asombroso arrecife que el Atlántico ofrece.

Incluso lo mejor está por venir en la puesta de sol a la orilla de la playa donde te recomendamos acampar y ver el cúmulo de estrellas que tienes encima de tus hombros.

Punta Allen Foto Luis Juárez 1

Punta Allen. Foto Luis Juárez

Recomendación

Si lo tuyo es buscar alejarte de todo y de todos, quédate aquí al menos 3 días para que puedas descubrir la belleza de la paz y lo exquisito de la vida.

Punta Allen, en Quintana Roo, es el edén que te espera para sorprenderte con su increíble espectáculo natural. #NuncaDejesdeViajar

Punta Allen Foto Biajoe

Punta Allen. Foto Biajoe

Continua Leyendo

En Familia

Playa Bagdad, la playa mexicana que es un lugar único

¡Qué bellas vacaciones puedes pasar aquí! Descubre este mágico lugar en compañía de tu familia

Personas disfrutando de la playa Foto: Playa Bagdad

Una hermosa playa que se encuentra en la zona norte del estado de Tamaulipas, cercana al río Bravo, es una de las más hermosas de todo México, es Playa Bagdad.

Lo mejor es que se encuentra a 30 minutos de la ciudad de Matamoros y es considerada como una de las playas más largas, ya que cuenta con 40 kilómetros de largo.

Puedes encontrar desde cabañas turísticas, restaurantes y una apacible oleada marina con una arena de lo más limpia, en el lugar hay palapas, regaderas y algunos toboganes para que te llenes de diversión.

Playa Bagdad Foto: Grupo Senda

Playa Bagdad Foto: Grupo Senda

Diversión para todos en Playa Bagdad

A pesar de ser una playa larga, el nivel del mar no es tan alto y esto es de gran ayuda ya que tanto personas que no sepan nadar, como niños pequeños, pueden entrar sin ningún problema, además de que el mar es muy tranquilo.

Pesca, una actividad a realizar en esta playa

En esta playa se puede realizar pesca, la cual es una de las principales actividades que se llevan a cabo en esta zona, ¡puedes pescar lo que vas a comer!

Entre los animales marinos que te puedes encontrar ahí son: curvina, jurel, peto, barrilete y los inmensos sábalos y marlín azul.

Se puede ingresar al concurso de pesca que se realiza y para hacerlo debes de revisar las fechas en que se llevarán a cabo.

Hay muchas actividades por realizar en esta playa Foto: El Sol de Tampico

Hay muchas actividades por realizar en esta playa Foto: El Sol de Tampico

Ecoturismo en Playa Bagdad

Al ser un lugar muy pacífico, el explorar, descubrir y encontrar lugares hermosos aquí, es fácil.

Puedes disfrutar de realizar algunos deportes acuáticos como windsurf, kayak, fútbol y voleibol playero, pasear en banana, explorar los rincones de la playa con una moto acuática y para los que gustan de lo extremo la opción es el parachute.

Diversión para todos en Playa Bagdad Foto: Archivo

Diversión para todos en Playa Bagdad Foto: Archivo

Tomar el sol nunca fue tan relajante

Una de las mejores cosas que hacer en pareja es tomar el sol en alguna de sus palapas, imagínate pasar tu luna de miel ahí o simplemente tomar unas vacaciones con la persona a la que quieres. Es una de las zonas de Tamaulipas en donde las puestas y salidas de sol son de lo más impresionante.

Comida en Playa Bagdad, ¡Que rica!

En la zona cercana a la playa podrás encontrar diferentes restaurantes como Restaurante Lizeth, Perla del Mar, Catan de Recodo, Los Cangrejos, Miramar y Coctelería Playa Bagdad, los cuales ofrecen gran variedad de comida marina como los famosos cocteles de jaiba o de camarón, ceviche o algún pescado bien frito.

Shopping

Cercana a la entrada de la playa se encuentra un área en donde podrás encontrar trajes de baño, salvavidas.

También algunas artesanías hechas mano como llaveros, portarretratos, plumas, diademas, algunas de ellas hechas con caracoles y muchas otras cosas más.

Visitantes disfrutando de lo que ofrece Playa Bagdad Foto: Posta

Visitantes disfrutando de lo que ofrece Playa Bagdad Foto: Posta

Tour en Playa Bagdad

La Secretaría de Turismo creó un tour completamente gratis, el cual pretende enseñar a los visitantes la historia de la playa, algunas leyendas y situaciones que marcaron a Tamaulipas.

El tour empieza en la oficina de turismo, ubicada en el área de cabañas cercana a la playa, para después caminar y conocer lugares importantes, todo eso para acabar en la ciudad.

Playa Bagdad es una joya mexicana en bruto Foto: Viaja Bonito

Playa Bagdad es una joya mexicana en bruto Foto: Viaja Bonito

Así que no pierdas más el tiempo, pues tienes que aprovechar que en México existen este tipo de playas que otro país no tiene, así que toma tus maletas y adéntrate a una nueva aventura.

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending