Contáctanos a través de:
Foto NENACCIASeguir Foto NENACCIASeguir

Ecoturismo - Turismo Sustentable

El maravilloso mundo de los cenotes sagrados en Cancún

Deleita tus pupilas con la belleza de estos lugares que eran considerados como sagrados para la civilización maya y sumérgete en sus aguas cristalinas.

Si un destino ha promovido la interesante cultura maya es sin lugar a dudas Cancún, desarrollo turístico que se dio a conocer en todo el mundo desde hace más de cuarenta años. Por esto te invitamos a la ruta de los cenotes en Cancún.

Como un lugar extrañamente natural, paradisiaco y saturado de secretos y misterios de una cultura avanzada para su época, que dejó sus testimonios a lo largo del tiempo.

Foto Mariamichelle

Cancún actualmente es uno de los mejores destinos turísticos en México. Foto Mariamichelle

¡Un paraíso en el mar Caribe!

Y es que ir a Cancún es acercarse a las vacaciones más perfectas, en donde el descanso frente al mar turquesa y las playas de fina arena son un remanso para la vista.

El confort que se requiere lo encuentras en la oferta de hospedaje, alimentos y entretenimiento.

Pero el principal motivo de cientos de millones de viajeros, además de todo lo anterior, es el encontrarnos con el pasado prehispánico de la cultura maya.

Foto DEZALB

La región suroeste de México se caracteriza por haber albergado a la cultura maya. Foto DEZALB

Los cenotes eran toda una tradición para los mayas. Para nosotros hoy en día sólo representan el respeto de la naturaleza y tal vez no signifique tanto, ya que en nuestro días sólo se habla del tema sustentable para la protección del ambiente natural.

Pero para los Mayas era toda una forma de vida, desde el nacimiento, la unión, la adoración, la muerte y el más allá.

Tal es el caso de los cenotes sagrados que se pueden contar por cientos a lo largo de toda la península. Para los mayas significaban el principio de la vida y la puerta a la siguiente morada.

Foto Quwaaan

Ruta de los cenotes en Cancún. Foto Quwaaan

Formación de los cenotes

Las investigaciones geológicas nos dicen que los cenotes se formaron debido a la erosión de tierra caliza de la zona.

Dejando agujeros de diversos tamaños que están conectados entre sí por medio de canales subterráneos de agua dulce, en donde las corrientes permiten la pureza y transparencia del agua.

Foto lfmatac

Sitios sagrados. Foto lfmatac

Los mayas rendían culto especial a los cenotes ya que en ellos se reflejaba la morada de su dios Chak y por ello, eran sagrados.Los cenotes eran lugares de ofrenda y un acceso al inframundo: una puerta entre el mundo terrenal y el subterráneo.

Así pensaban los mayas, cuyos dioses daban la vida por medio de los cenotes de fertilidad, pero también daban el poder de la muerte a través de los rituales y sacrificios de animales y personas.

Sin embargo, esto último no se trataba de castigos, sino de honores y ofrendas.

Foto ruperto Martínez

La cultura maya es originaria del sur de México. Foto ruperto Martínez

De gran divinidad natural

Cada cenote es diferente, todos ofrecen un escenario rodeado de naturaleza y selva abundante, algunos en forma de cueva, otros abiertos al aire libre y unos más con la bóveda cerrada.

Pero eso sí, estos enormes agujeros de agua compiten en extraordinaria belleza.

Sin embargo el misticismo que guardan los cenotes es absolutamente secreto para cada persona; lo ideal es entrar en su mundo y descubrir la paz, la energía y la vitalidad que guardan para ti.

Foto Kit C

Ruta de los cenotes en Cancún. Foto Kit C

La ruta de los cenotes sagrados es un básico para todo aquel que llegue al Caribe mexicano, lo ideal es entrar a refrescarte en sus aguas claras en un día caluroso.

Sentirte vital al realizar actividades como nadar, snorkelear o bucear y permitirte recorrer las maravillas geológicas que los cenotes guardan en el fondo y fuera de ellos.

Foto jhovani_serralta

Disfruta de las diversas actividades que podrás practicar en estos sitios. Foto jhovani_serralta

¡Ruta de los cenotes en Cancún!

Esta ruta se encuentra sobre la carretera que va de Cancún a Puerto Morelos y a pesar de que son varios y de diferentes dimensiones, la recomendación es visitar ocho de ellos que resaltan por sus aguas cristalinas.

Además de  accesibilidad entre la selva, sus actividades de aventura y su cercana gastronomía. Lo recomendable es pedir permiso a la tierra para introducirnos a la morada de los dioses.

Foto Karolina Lubryczynska

El cenote “Boca de Puma” es como entrar físicamente a las fauces de un felino. Al descender, se abre una hermosa bóveda de agua cristalina.

Puedes nadar y curiosear los diferentes niveles que tiene la caverna sin dejar pasar el increíble ojo de luz que ofrece un resplandor en plena obscuridad.

Cenote "Boca de puma".Foto Jesus Sanchez

Cenote “Boca de puma”. Foto Jesus Sanchez

Boca de Puma es una reserva natural y cultural en donde aprenderás la tradición de la explotación del árbol del chico zapote para elaborar la goma de mascar.

Cuenta con cédulas explicativas de la tradición de los pueblos de descendencia maya que se dedicaron muchos años a la explotación del árbol del chicle. En el área existe un circuito de siete emocionantes tirolesas.

Árbol de chicle. Foto sandid

Árbol de chicle. Foto sandid

Cenote “Chilam Balam”

Es otro emocionante agujero que, para llegar a él, deberás abordar un vehículo todo terreno a través de un sendero selvático.

Al terminar la travesía lo ideal es refrescarte en él por medio de actividades de buceo o nado con snorkel.

Otro cenote sagrado es “Las Mojarras”, con 65 metros de diámetro y 14 de profundidad, lo excitante es atravesarlo de extremo a extremo por medio de una tirolesa para después acuatizar en el lugar.

Foto Juan Pablo García

Cenote sagrado “Las Mojarras”. Foto Juan Pablo García

Si de apreciar formaciones rocosas milenarias se trata, entonces con el Cenote “Siete Bocas” te va a sorprender. Llamado así por sus siete entradas, de las cuales puedes acceder por cinco de ellas.

Extrañas pero hermosas formaciones de estalactitas son parte del recorrido, lo recomendable es descender desde la primera entrada para apreciar los claros de luz de las otras que pintan el agua de color turquesa.

En la cuarta entrada no puedes dejar pasar darte un refrescante chapuzón de cuatro metros de profundidad.

Cenote “Siete Bocas”

Cenote “Siete Bocas”

Si lo tuyo es el buceo…

El cenote “La Noria” tiene todo para llevar a cabo esta emocionante y silenciosa actividad. ¡Con 18 metros de profundidad y 47 metros de diámetro!.

Tendrás que acceder por medio de una escalera esculpida en roca o por una plataforma flotante en medio del cenote.

Foto luis montalvo

Cenote “La Noria”. Foto luis montalvo

“El Zapote” es otro abismo tipo laguna a cielo abierto; recibe este nombre debido a su color verde y la vida marina de peces ciegos que habitan en él.

Las extrañas formaciones que tiene en el fondo en forma de campanas son impresionantes, aunque su acceso es rustico. ¡Vale la pena la experiencia de sumergirse en sus profundidades!

cancun2

Boda en Cenote Zapote. Foto: Cenotes Zapote Ecopark

¡Un extraordinario agujero!

Conocido como “Verde lucero”, en donde la natación la podrás experimentar en un círculo de diversión.

Y para todos aquellos que desean probar diferentes clavados, muy cercano a Puerto Morelos también se encuentra el cenote “Sol y Agua” localmente llamado “Kin- ha”.

Foto morgsarah

Cenote “Verde lucero”. Foto morgsarah

Este lugar presume aguas cristalinas ideales para todos aquellos que les gusta el misterio. Ya que conforme desciendes a sus profundidades de hasta veinte metros, las tonalidades de azul cambian con los rayos del sol.

Tal vez fue un meteorito el creador de estos caprichosos escenarios naturales, quizá sólo fue el paso de millones de años que le tomó a la tierra el moldearlos. Los cenotes son parte de un ecosistema que los mayas cuidaron con cariño y respeto.

Foto Trippinaway

Cenote sagrado. Foto Trippinaway

Hoy los consideramos un imán para todos aquellos viajeros que llegan Cancún y los convierten en un pretexto de visita en el destino para adentrarse en el reflejo del pasado y refrescarse en el presente.

Para llegar a la ruta de los cenotes desde Cancún, lo recomendable es hacerlo por medio de un tour, rentar un auto, o dirigirte a la avenida Tulum en donde sale un colectivo a Puerto Morelos, sólo es cuestión de pedirle que te deje en el cenote que elijas.

#NuncaDejesDeViajar.

________________________________________________________________________________________________________________

Y si ya andas por Yucatán o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.  

Tour de día completo a cenotes de Cuzamá desde Mérida.

Se trata de una experiencia con una duración de 8 horas que incluye transportación, guía bilingüe, y viajes en camión o bicicleta.

Tour día completo en cenotes de Cuzama, desde Mérida. Arte El Souvenir

Reserva acá 

Aerolineas

¡El Día de la Tierra no es solo un día: Aeroméxico te invita a ser un viajero verde todo el año!

Viaja sin dañar el planeta y descubre cómo puedes convertirte en un viajero responsable.

PORTADA Día de la Tierra

Cada 22 de abril, celebramos el Día de la Tierra, un día que nos pone a pensar en cómo tratamos a nuestro único hogar, este gran planeta que nos tocó vivir. Es una buena oportunidad para pensar cómo nuestras acciones lo afectan y qué podemos hacer para vivir mejor sin dañar al ambiente. Y aquí es donde entra el ámbito de los viajes.

Viajar sin dañar el ambiente. Foto-Web
Viajar sin dañar el ambiente. Foto-Web

Viajar es algo único, nos abre las puertas a nuevas culturas, paisajes y experiencias. Pero también hay que ser honestos, tiene un impacto en el ambiente, principalmente por las emisiones de CO2 que avientan los aviones. Por eso es bien importante que las aerolíneas se pongan las pilas para reducir su huella ecológica y ayudar a cuidar el planeta en el Día de la Tierra.

Emisiones de CO2. Foto-Forbes
Emisiones de CO2. Foto-Forbes

Aeroméxico ya está trabajando para ser más sustentable. Han renovado su flota con aviones como los Boeing 787 Dreamliners y los Boeing 737-MAX, que gastan menos combustible y contaminan menos, hasta un 23% menos de CO2 y un 60% menos de ruido. Además, reciclan todo lo que pueden, ahorran agua y luz, y cuidan la fauna y flora, y ya no transportan trofeos de caza desde el 2015, ¡una gran noticia para celebrar el Día de la Tierra!

Vuela Verde Aeroméxico. Foto-Web
Vuela Verde Aeroméxico. Foto-Web

También tienen un programa llamado Vuela Verde, donde los pasajeros pueden compensar la huella de carbono de sus vuelos apoyando proyectos que ayudan a combatir el cambio climático. Y son pioneros en usar Combustible Sostenible de Aviación (SAF), que es más amigable con el ambiente, en sus vuelos de larga distancia.

Como viajeros, también tenemos que ponerle ganas. Elegir aerolíneas como Aeroméxico que se preocupan por el ambiente es un buen paso. También podemos viajar ligero, buscar destinos menos concurridos y hacer turismo responsable, que promueva la conservación del entorno natural y cultural.

Viajero Responsable. Foto-Web
Viajero Responsable. Foto-Web

El Día de la Tierra nos recuerda que cada acción cuenta. Cuando viajamos, no solo descubrimos la belleza del planeta, también nos convertimos en embajadores de su protección. Aeroméxico nos muestra que se puede viajar a gusto sin dañar la Tierra para las futuras generaciones.

Cuida el ambiente. Foto-Web
Cuida el ambiente. Foto-Web

En este Día de la Tierra, hagamos conciencia de nuestro impacto como viajeros y comprometámonos a ser agentes de cambio. Juntos, aerolíneas, viajeros y comunidades, podemos asegurar un futuro más verde y sostenible para nuestro planeta. ¡Feliz Día de la Tierra y #NuncaDejesDeViajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¿Sabías que las cascadas de Ouzoud son el destino natural mas hermoso de Marruecos?

Estas cascadas no solo son las más altas de Marruecos, ¡sino también una de las más hermosas en todo el norte de África!

En el vasto y variado paisaje de Marruecos, donde el desierto se encuentra con las montañas y el mar, se esconden las cascadas de Ouzoud, uno de los destinos naturales más espectaculares y menos explorados del país. Situadas en la provincia de Azilal, en el Alto Atlas, estas cascadas no solo son las más altas de Marruecos, sino también una de las más hermosas en todo el norte de África.

Ubicadas a más de dos horas y media en coche desde Marrakech, las Cascadas de Ouzoud son uno de los destinos naturales más impresionantes de Marruecos, ofreciendo un respiro refrescante del calor y la agitación de la ciudad imperial. Este espectacular enclave natural es conocido por su impresionante cascada de 110 metros de altura, que se despliega en múltiples niveles.

Ouzoud. Foto por Los Mundeadores.

El nombre “Ouzoud” significa “el acto de moler grano” en bereber, y rinde homenaje a las tradicionales prácticas agrícolas de la región. Este lugar no solo ofrece vistas panorámicas, sino también una experiencia inmersiva en la naturaleza virgen y la cultura local.

La aventura en Ouzoud comienza en el pequeño pueblo de Tanaghmeilt, accesible mediante una ruta bien señalizada que discurre paralela al río Ourika.

Descubre las maravillas que Marruecos tiene para ti. Foto por HOLA.

Desde aquí, los visitantes pueden seguir un camino que desciende, salpicado de más de 500 escalones, hasta la parte baja de las cascadas. La caminata, aunque breve (unos 20 minutos sin paradas), puede extenderse debido a las numerosas interacciones con vendedores ambulantes y tiendas de souvenirs que jalonan el trayecto.

En la base de la cascada, el entorno invita a los visitantes a sumergirse en las frescas aguas del río, donde las mesas de algunos restaurantes locales están dispuestas directamente en el cauce, permitiendo a los comensales disfrutar de una comida con los pies en el agua.

A pesar del claro color chocolate del agua, debido a las partículas de tierra arcillosa, estas son completamente limpias y sumamente frías, un verdadero deleite durante los calurosos días de verano.

Restaurante en Ouzoud. Foto por 2 maletas y 1 destino.

Al visitar Ouzoud, los turistas pueden esperar ser recibidos por un paisaje verde sorprendentemente exuberante, una marcada diferencia con las áridas planicies típicamente asociadas con Marruecos.

Los senderos te llevan a través de olivares antes de descubrir la impresionante vista de las cascadas, que se despliegan en varios niveles creando una sinfonía de caídas de agua.

Macaco Salvaje. Foto por Turismo Marruecos.

Un aspecto notable de la visita a las Cascadas de Ouzoud es la oportunidad de observar de cerca a los macacos salvajes.

Estos animales se acercan a menudo a los turistas, atraídos por la posibilidad de obtener alimento fácil, lo que proporciona una excelente oportunidad para la fotografía y el avistamiento de vida silvestre.

Para los entusiastas del senderismo, la ruta hasta la séptima cascada ofrece un desafío mayor. Este camino menos transitado promete vistas aún más espectaculares y una sensación de aventura aumentada, recomendándose llevar calzado adecuado para senderismo en montaña y prepararse para un recorrido de aproximadamente dos horas en total.

Senderismo en Ouzoud. Foto por 2 maletas y 1 destino.

Las cascadas de Ouzoud son un testimonio del impresionante poder y belleza de la naturaleza en Marruecos. Ofrecen a cada visitante una pausa refrescante de la agitación de la vida moderna y una oportunidad para conectarse con la tierra y las tradiciones que han moldeado esta región única.

Ya sea que estés buscando aventura, relajación o simplemente un cambio de paisaje, Ouzoud espera con
promesas de inolvidables memorias.

Las Cascadas de Ouzoud son un punto de encuentro entre la cultura, la economía y el turismo ecológico. Visitar este lugar no solo es una oportunidad para disfrutar de la naturaleza, sino también para interactuar con la cultura local de una manera que respeta y celebra tanto el entorno como su gente. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!

Cascadas de Ouzoud. Foto por Meraviglia.
Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Glampings ideales para amantes de la naturaleza

Porque un momento de relax ¡siempre es un buen plan!

Las escapadas de fin de semana siempre nos invitan a la aventura y a explorar nuevos destinos dentro de nuestro país lleno de diversidad. Es por eso que hoy te traemos cuatro glampings con prácticas sostenibles que harán que los viajeros disfruten de una estancia única en la naturaleza.

Glampings para amantes de la naturaleza. Foto por Sustentur.

El glamping es una de las formas de acampar que existen, y que combina las experiencias de «glamour» y «camping» en una misma vivencia. El glamping ofrece infraestructura de hospedaje y servicios mucho más lujosos que cualquier otro tipo de campamento.

Al final, se trata de una forma de experimentar la naturaleza combinando la emoción de acampar al aire libre con las comodidades y lujos propios de una estadía en un hotel de alta gama.

Glamping. Foto por Destinos.

El glamping te permite acceder a la naturaleza manteniendo todo el confort del mundo, lo que lo convierte en una actividad ideal para cualquier época del año.

Todas las temporadas te ofrecen paisajes y contextos distintos en la naturaleza que puedes disfrutar a tope. Desde echarte un chapuzón en un lago cercano a tu glamping en verano, hasta calentarte en una increíble fogata envuelto en una manta de lana.

¿Conoces el concepto de glamping? Foto por Booking.com

Los Alamos Cabañas & Glamping Yecapixtla está a 19 km de Six Flags Oaxtepec y ofrece alojamiento con restaurante, piscina al aire libre, jardín y terraza.

Ubicado en el estado de Morelos, se encuentra este precioso glamping con cabañas amplias y cómodas, perfectas para una escapada en pareja de unos cuantos días.

Glampings para amantes de la naturaleza. Foto por Hotelmix.es

Los precios van desde $1,200 asegurándote una experiencia única desde recorrer la terraza, hasta disfrutar las tinas de hidromasaje.

Este lugar te va a encantar porque tiene este alojamiento además de tener prácticas sustentables te recibirá con tu mejor amigo de cuatro patas ya que es pet friendly.

Glampings para amantes de la naturaleza. Foto por Booking.com

Este destino ubicado en la península de Yucatán nos permite conectar lo más profundo de nosotros con toda la naturaleza que nos rodea.

Un lugar donde permitirse reconectar con la naturaleza y su geometría sagrada y así, conocer lo que ya conocemos de forma intuitiva: la pureza del lenguaje de lo que nos rodea y su creación.

Glampings para amantes de la naturaleza. Foto por Booking.com

Vive desde las alturas una experiencia emocional y energética que nos regala nuestra tierra, sintiendo la presencia de la naturaleza, los sonidos y la buena compañía. Tu presencia no es casualidad, sino parte del camino. Descubre la naturaleza que te rodea de una manera diferente. Donde la principal motivación sea la observación y la apreciación del medio ambiente.

Un lugar donde conectar con tu espíritu más aventurero y disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión. Desafía tus propios límites con una amplia variedad de actividades en la Selva Maya , algunas de ellas incluidas en la estadía y otras con costo adicional. Un mundo de descubrimientos y emociones.

Destino Mio. Foto por Booking.com

¿Alguna vez te has quedado en una tienda de campaña en forma de iglú? Esta es una experiencia que podrás disfrutar en este alojamiento ubicado en Huasca de Ocampo. Ideal para visitar con niños, algo impresionante es tener la sensación de estar en el hogar los pingüinos.

Despertarás tus sentidos y vivirás una experiencia única a través de este concepto moderno e innovador que permite disfrutar al máximo de la naturaleza con todas las comodidades.

Glampings para amantes de la naturaleza. Foto por Booking.com

Perfecto para visitar con amigos, familia o pareja, el hotel ofrece todos los servicios necesarios para que disfrutes de todas sus instalaciones, por ejemplo: una alberca para relajarte, un jardín y terraza sumamente amplios para realizar eventos, mesa de billar para jugar con tus amigos, entre otros.

No olvides visitar su restaurante con vistas al lago artificial, donde podrás observar a varios peces que habitan en él.

Huasca Sierra Verde, Hidalgo. Foto por Booking.com

El Árbol de la Vida Glamping Valle de Guadalupe es un camping recientemente renovado situado en Ignacio Zaragoza y cuenta con un jardín. Este establecimiento ofrece acceso a una terraza y aparcamiento privado gratuito.

Este establecimiento cuenta con habitaciones familiares y chimenea al aire libre. Los alojamientos del camping están equipados con zona de estar.

Para algo romántico, esta es la opción ideal. Valle de Guadalupe es un destino bastante conocido por sus viñedos y por la experiencia tan glamourosa que uno puede vivir, sin embargo, existen diferentes alojamientos y que se ajustan a todos los presupuestos, por ejemplo, este glamping cuenta con tres tipos de habitaciones en el que seguramente encontrarás el ideal para ti.

Glampings para amantes de la naturaleza. Foto por Booking.com

Árbol de la Vida es un imperdible si estás buscando despertar observando las vistas de las montañas y el espectacular amanecer que se puede ver desde ahí. Si vas con tu pareja, podrán disfrutar de una fogata al aire libre y podrán usar su zona de picnic para disfrutar de un momento romántico.

Todos los alojamientos disponen de balcón con zona de comedor al aire libre y vistas a la montaña. En el camping, todos los alojamientos cuentan con ropa de cama y toallas. Los huéspedes del camping podrán disfrutar de actividades en Ignacio Zaragoza y sus alrededores, como senderismo y excursiones a pie.

Árbol de la Vida. Foto por Booking.com

El camping dispone de un merendero donde pasar un día al aire libre. El aeropuerto más cercano es el aeropuerto internacional de Tijuana, ubicado a 87 km del Árbol de la Vida Glamping Valle de Guadalupe. Sea cual sea el glamping que elijas, ¡la experiencia va a ser sin igual! Y si viajas a alguno de estos destinos, te sugiero antes darte una vuelta por la pagina oficial de Autotur. Ahí vas a encontrar todo lo necesario para viajar en un transporte seguro y cómodo. #Nuncadejesdeviajar!

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
¡Viaja con Autotur!. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Trending