Contáctanos a través de:
Foto NENACCIASeguir Foto NENACCIASeguir

Ecoturismo - Turismo Sustentable

El maravilloso mundo de los cenotes sagrados en Cancún

Deleita tus pupilas con la belleza de estos lugares que eran considerados como sagrados para la civilización maya y sumérgete en sus aguas cristalinas.

Si un destino ha promovido la interesante cultura maya es sin lugar a dudas Cancún, desarrollo turístico que se dio a conocer en todo el mundo desde hace más de cuarenta años. Por esto te invitamos a la ruta de los cenotes en Cancún.

Como un lugar extrañamente natural, paradisiaco y saturado de secretos y misterios de una cultura avanzada para su época, que dejó sus testimonios a lo largo del tiempo.

Foto Mariamichelle

Cancún actualmente es uno de los mejores destinos turísticos en México. Foto Mariamichelle

¡Un paraíso en el mar Caribe!

Y es que ir a Cancún es acercarse a las vacaciones más perfectas, en donde el descanso frente al mar turquesa y las playas de fina arena son un remanso para la vista.

El confort que se requiere lo encuentras en la oferta de hospedaje, alimentos y entretenimiento.

Pero el principal motivo de cientos de millones de viajeros, además de todo lo anterior, es el encontrarnos con el pasado prehispánico de la cultura maya.

Foto DEZALB

La región suroeste de México se caracteriza por haber albergado a la cultura maya. Foto DEZALB

Los cenotes eran toda una tradición para los mayas. Para nosotros hoy en día sólo representan el respeto de la naturaleza y tal vez no signifique tanto, ya que en nuestro días sólo se habla del tema sustentable para la protección del ambiente natural.

Pero para los Mayas era toda una forma de vida, desde el nacimiento, la unión, la adoración, la muerte y el más allá.

Tal es el caso de los cenotes sagrados que se pueden contar por cientos a lo largo de toda la península. Para los mayas significaban el principio de la vida y la puerta a la siguiente morada.

Foto Quwaaan

Ruta de los cenotes en Cancún. Foto Quwaaan

Formación de los cenotes

Las investigaciones geológicas nos dicen que los cenotes se formaron debido a la erosión de tierra caliza de la zona.

Dejando agujeros de diversos tamaños que están conectados entre sí por medio de canales subterráneos de agua dulce, en donde las corrientes permiten la pureza y transparencia del agua.

Foto lfmatac

Sitios sagrados. Foto lfmatac

Los mayas rendían culto especial a los cenotes ya que en ellos se reflejaba la morada de su dios Chak y por ello, eran sagrados.Los cenotes eran lugares de ofrenda y un acceso al inframundo: una puerta entre el mundo terrenal y el subterráneo.

Así pensaban los mayas, cuyos dioses daban la vida por medio de los cenotes de fertilidad, pero también daban el poder de la muerte a través de los rituales y sacrificios de animales y personas.

Sin embargo, esto último no se trataba de castigos, sino de honores y ofrendas.

Foto ruperto Martínez

La cultura maya es originaria del sur de México. Foto ruperto Martínez

De gran divinidad natural

Cada cenote es diferente, todos ofrecen un escenario rodeado de naturaleza y selva abundante, algunos en forma de cueva, otros abiertos al aire libre y unos más con la bóveda cerrada.

Pero eso sí, estos enormes agujeros de agua compiten en extraordinaria belleza.

Sin embargo el misticismo que guardan los cenotes es absolutamente secreto para cada persona; lo ideal es entrar en su mundo y descubrir la paz, la energía y la vitalidad que guardan para ti.

Foto Kit C

Ruta de los cenotes en Cancún. Foto Kit C

La ruta de los cenotes sagrados es un básico para todo aquel que llegue al Caribe mexicano, lo ideal es entrar a refrescarte en sus aguas claras en un día caluroso.

Sentirte vital al realizar actividades como nadar, snorkelear o bucear y permitirte recorrer las maravillas geológicas que los cenotes guardan en el fondo y fuera de ellos.

Foto jhovani_serralta

Disfruta de las diversas actividades que podrás practicar en estos sitios. Foto jhovani_serralta

¡Ruta de los cenotes en Cancún!

Esta ruta se encuentra sobre la carretera que va de Cancún a Puerto Morelos y a pesar de que son varios y de diferentes dimensiones, la recomendación es visitar ocho de ellos que resaltan por sus aguas cristalinas.

Además de  accesibilidad entre la selva, sus actividades de aventura y su cercana gastronomía. Lo recomendable es pedir permiso a la tierra para introducirnos a la morada de los dioses.

Foto Karolina Lubryczynska

El cenote “Boca de Puma” es como entrar físicamente a las fauces de un felino. Al descender, se abre una hermosa bóveda de agua cristalina.

Puedes nadar y curiosear los diferentes niveles que tiene la caverna sin dejar pasar el increíble ojo de luz que ofrece un resplandor en plena obscuridad.

Cenote "Boca de puma".Foto Jesus Sanchez

Cenote “Boca de puma”. Foto Jesus Sanchez

Boca de Puma es una reserva natural y cultural en donde aprenderás la tradición de la explotación del árbol del chico zapote para elaborar la goma de mascar.

Cuenta con cédulas explicativas de la tradición de los pueblos de descendencia maya que se dedicaron muchos años a la explotación del árbol del chicle. En el área existe un circuito de siete emocionantes tirolesas.

Árbol de chicle. Foto sandid

Árbol de chicle. Foto sandid

Cenote “Chilam Balam”

Es otro emocionante agujero que, para llegar a él, deberás abordar un vehículo todo terreno a través de un sendero selvático.

Al terminar la travesía lo ideal es refrescarte en él por medio de actividades de buceo o nado con snorkel.

Otro cenote sagrado es “Las Mojarras”, con 65 metros de diámetro y 14 de profundidad, lo excitante es atravesarlo de extremo a extremo por medio de una tirolesa para después acuatizar en el lugar.

Foto Juan Pablo García

Cenote sagrado “Las Mojarras”. Foto Juan Pablo García

Si de apreciar formaciones rocosas milenarias se trata, entonces con el Cenote “Siete Bocas” te va a sorprender. Llamado así por sus siete entradas, de las cuales puedes acceder por cinco de ellas.

Extrañas pero hermosas formaciones de estalactitas son parte del recorrido, lo recomendable es descender desde la primera entrada para apreciar los claros de luz de las otras que pintan el agua de color turquesa.

En la cuarta entrada no puedes dejar pasar darte un refrescante chapuzón de cuatro metros de profundidad.

Cenote “Siete Bocas”

Cenote “Siete Bocas”

Si lo tuyo es el buceo…

El cenote “La Noria” tiene todo para llevar a cabo esta emocionante y silenciosa actividad. ¡Con 18 metros de profundidad y 47 metros de diámetro!.

Tendrás que acceder por medio de una escalera esculpida en roca o por una plataforma flotante en medio del cenote.

Foto luis montalvo

Cenote “La Noria”. Foto luis montalvo

“El Zapote” es otro abismo tipo laguna a cielo abierto; recibe este nombre debido a su color verde y la vida marina de peces ciegos que habitan en él.

Las extrañas formaciones que tiene en el fondo en forma de campanas son impresionantes, aunque su acceso es rustico. ¡Vale la pena la experiencia de sumergirse en sus profundidades!

cancun2

Boda en Cenote Zapote. Foto: Cenotes Zapote Ecopark

¡Un extraordinario agujero!

Conocido como “Verde lucero”, en donde la natación la podrás experimentar en un círculo de diversión.

Y para todos aquellos que desean probar diferentes clavados, muy cercano a Puerto Morelos también se encuentra el cenote “Sol y Agua” localmente llamado “Kin- ha”.

Foto morgsarah

Cenote “Verde lucero”. Foto morgsarah

Este lugar presume aguas cristalinas ideales para todos aquellos que les gusta el misterio. Ya que conforme desciendes a sus profundidades de hasta veinte metros, las tonalidades de azul cambian con los rayos del sol.

Tal vez fue un meteorito el creador de estos caprichosos escenarios naturales, quizá sólo fue el paso de millones de años que le tomó a la tierra el moldearlos. Los cenotes son parte de un ecosistema que los mayas cuidaron con cariño y respeto.

Foto Trippinaway

Cenote sagrado. Foto Trippinaway

Hoy los consideramos un imán para todos aquellos viajeros que llegan Cancún y los convierten en un pretexto de visita en el destino para adentrarse en el reflejo del pasado y refrescarse en el presente.

Para llegar a la ruta de los cenotes desde Cancún, lo recomendable es hacerlo por medio de un tour, rentar un auto, o dirigirte a la avenida Tulum en donde sale un colectivo a Puerto Morelos, sólo es cuestión de pedirle que te deje en el cenote que elijas.

#NuncaDejesDeViajar.

________________________________________________________________________________________________________________

Y si ya andas por Yucatán o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.  

Tour de día completo a cenotes de Cuzamá desde Mérida.

Se trata de una experiencia con una duración de 8 horas que incluye transportación, guía bilingüe, y viajes en camión o bicicleta.

Tour día completo en cenotes de Cuzama, desde Mérida. Arte El Souvenir

Reserva acá 

América

¿Sabías que Colombia es el país número uno en avistamiento de aves?

El cielo de Colombia se viste de plumas de colores y cantos ensordecedores

Superando a Perú, Ecuador y Brasil, el pasado 9 de Octubre Colombia fue nombrado como el destino número uno para practicar el avistamiento de aves. En seguida te daremos todos los detalles.

Se trató del encuentro anual del Global Big Day que es administrado por el laboratorio de ornitología de Cornell en Nueva York y que llevó como nombre October Big Day.

Este evento es el más importante a nivel mundial en avistamiento de aves.

Avistamiento de aves en Colombia. Foto por JT ASTK.

¡Colombia registró 1,335 especies de aves!

Los organizadores del evento lo han descrito como una excelente oportunidad para celebrar a las aves de cerca y de lejos por 24 horas.

Este concurso se realiza 2 veces cada año, y en 2020 Colombia también logró liderar la tabla de posiciones. En esta edición, el evento fue sumamente grande ya que contó con alrededor de 32,500 participantes de 195 países.

Torito cabecirrojo. Foto por JT ASTK.

Todos estos países juntos lograron registrar el avistamiento de 7,267 aves en 24 horas, mientras que Colombia registró nada más y nada menos que 1,335 especies en el mismo periodo de tiempo.

Al October Big Day no sólo acudieron expertos en el tema, sino también aficionados que disfrutan del avistamiento de aves y quedaron totalmente impactados con el número que Colombia logró obtener.

Reinita de manglar en Colombia. Foto por JT ASTK.

Las aves más observadas

En Colombia, las regiones con mayor número de avistamiento de aves fueron Antioquía que mostró 519 especies, Valle del Cauca con 500 y Tolima con 493.

Los espectadores pudieron apreciar el Catita Versicolor, un pequeño perico con plumas en un tono verde claro y pico redondeado.

Por otro lado el Cormorán Biguá es un ave acuática que habita en ambientes de agua dulce donde se sumerge para capturar peces y así alimentarse.

Rascón Negruzco, la única especie en Colombia con partes inferiores totalmente oscuras. Foto por JT ASTK.

Otra de las especies fue el Añapero Ñacundá, un pájaro nocturno con alas largas, redondeadas y en tonos color café. El Busardo Chapulinero (un halcón delgado) también deleitó las pupilas de los asistentes al evento.

El avistamiento de aves en Colombia ha sido todo un espectáculo, esto permitió al país demostrar el potencial que tiene para actividades en turismo de naturaleza gracias a su biodiversidad en especies.

Tucán piquiverde de Centroamérica captado en Colombia. Foto por JT ASTK.

Los pajareros colombianos se han declarado ganadores del primer lugar desde 2017, excepto en 2019, cuando obtuvieron el segundo lugar por detrás de Brasil.

Así que ya lo sabes, si buscas una experiencia completa en el tema de avistamiento de aves, debes volar como pájaro a Colombia ya que es el sitio ideal para disfrutar de maravillosos plumajes, sonidos y colores.

Birdwatching o avistamiento de aves. Foto por JT ASTK.

#Nuncadejesdeviajar!

Continua Leyendo

América

Aventúrate en el Cañón de Colca, ¡el más profundo del mundo!

¿Alguna vez imaginaste que podrías visitar el sitio que es hogar de uno de los voladores más grandes del mundo? Vayamos a descubrirlo.

El Cañón de Colca es una parada obligatoria durante tu viaje a Perú si pasas por Arequipa, con sus 4 mil metros sorprendentemente es el cañón más profundo del mundo, inclusive, se dice que es dos veces más profundo que el cañón de los Estados Unidos.

Este atractivo turístico ha sido catalogado como uno de los 100 destinos sostenibles más importantes a nivel mundial gracias a su conservación de la biodiversidad y paradisiacos paisajes. ¡Todo un orgullo internacional!

Cañón de Colca. Foto por Perú.com

Hogar del cóndor andino

Antes de llegar al Cañón de Colca, pasarás por pequeñas aldeas ya que se ubica en un lugar completamente aislado cerca de la Reserva Nacional de Saladas y Agua Blanca que es el hábitat natural de las vicuñas (primas de las llamas y principales productoras de fibra fina en el mundo).

Cuando te encuentres en el cañón, te darás cuenta de que es un lugar muy seco, aunque con un paisaje completamente impresionante.

Ejemplares de vicuñas. Foto por Howard C.

En el horizonte, podrás observar los volcanes, glaciares, y te encontrarás frente al Mismi, la montaña que funciona como fuente del Río Amazonas. ¡Qué impresionante!.

Además, ¿sabías que el cañon de colca es el hogar del cóndor andino? Así es, aquí habita uno de los ejemplares voladores más grandes del mundo y que era venerado por la cultura Inca.

Si tienes suerte, podrás verlo despegar y volar sobre ti mientras extiende sus imponentes alas, miles de viajeros acuden al cañón con la esperanza de poder observar esta maravillosa especie.

Uno de los voladores más grandes del mundo. Foto por Revista Lugares.

Actividades en el Cañón de Colca

Si disfrutas de tener largas caminatas mientras admiras los paisajes que te rodean, el Cañón de Colca es el sitio ideal para practicar trekking.

Los recorridos pueden durar desde 2 hasta 4 días, existen algunas agencias que te ofrecen paquetes diferentes y que se adecúan a tus necesidades. Para disfrutar de la vegetación del cañón en todo su esplendor, lo ideal es visitarlo entre febrero y abril.

Trekking time!. Foto por Enrico S.


Seguramente luego de tu larga caminata por el cañón, querrás tener un momento de relajación, así que te recomendamos visitar los baños termales de Chacapi.

Con sus dos piscinas de aguas que llegan hasta los 50 grados centígrados
te harán olvidar el estrés, además de que tienen propiedades curativas para dolores musculares.

Chacapi. Foto por Viajar por Perú.

Otra de las actividades que podrás realizar en el Cañón de Colca, es visitar los pueblitos aledaños al lugar, y vivir una experiencia de turismo inmersivo mientras te encuentras en contacto directo con sus costumbres y tradiciones.


Algunos de los pueblos cercanos son Cabanaconde, Pinchollo y Yanque, todos con habitantes muy serviciales y hospitalarios dispuestos a compartir contigo un pedacito de su vida diaria.

Convive con las comunidades aledañas al cañón. Foto por Roli B.

¡Toma nota!

Y si ya te decidiste por visitar el Cañón de Colca, sigue estos consejos que te garantizarán tener un viaje increíble y sin complicaciones.

La temporada de lluvias culmina en el mes de Marzo, de ahí en adelante y hasta Junio, podrás contemplar el paisaje y la vegetación en su máximo esplendor.

Mirador del cañón. Foto por Trekk Macchu.

Considera llevar un calzado cómodo ya que la caminata será larga. Tampoco te olvides de traer contigo una gorra o sombrero, y aplicarte protector solar durante el día.

Las temperaturas disminuyen por la noche, así que lleva una buena chamarra. ¡Nos lo agradecerás!.

Sé muy cuidadoso al cruzar los senderos. Foto por Danielle J.

¿Cómo llegar al Cañón de Colca?

Si decides utilizar autobús, deberás llegar a la terminal de Arequipa, desde ahí parten los camiones hacia Colca y el trayecto dura 4 horas aproximadamente.

Ahora que si vas a utilizar un automóvil, lo ideal será irte de Arequipa al poblado de Chivay (3 horas aproximadamente), y de Chivay a Valle de Colca son 2 o 3 horas más.

La ventaja de viajar en auto es que podrás hacer las paradas que desees en el camino para conocer los diferentes puntos de interés. Decide cuál es la mejor para ti y estarás listo para tener una de tus mejores experiencias de vida.

Hora de la aventura.

¿Te imaginas que mientras disfrutas de tu viaje tuvieras la posibilidad de acumular puntos en una tarjeta que después podrás canjear por algunas recompensas?

Entonces te invitamos a conocer todos los beneficios que Club Premier tiene para ti, estás a un solo clic de poner tu viaje en manos de expertos en el tema y que se encargarán de absolutamente todo.

El Cañón de Colca, sus sorprendentes vistas, y miles de aventuras esperan por ti, ¿estás listo?. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar.

Tarjeta de Puntos Club Premier
¡Viajemos con Club Premier!. Foto por Julio García Castillo.
Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Río La Antigua en Veracruz, ¡Lleva tu traje de baño!

Naturaleza, exquisita gastronomía, y un río lleno de historia te esperan…

Rio La Antigua, Veracruz. Foto: JT ASTK

El Estado de Veracruz es reconocido por sus colores, historia, música, y gastronomía. Cada uno de ellos destaca y lo convierte en uno de los sitios más cálidos y hermosos de México. Pero entre sus rincones, se esconde un río imponente, y lleno de biodiversidad…La Antigua. 

Su historia lo convierte en un sitio aún más interesante, pues en el pasado fue un importante centro comercial de la Nueva España, en donde lo conocían como Villa Rica. 

Río La Antigua, Veracruz. Foto por Mapio.
Río La Antigua, Veracruz. Foto por Mapio.

Actualmente, también se le llama Río Huitzilapan, ¡acompáñanos a conocerlo!. 

¡El maravilloso puente colgante de La Antigua! 

Los paseos en lancha son muy comunes aquí, un viaje corto de media hora tiene un costo aproximado de $400, mientras que un viaje de hora y media, cuesta alrededor de $700. 

Durante el trayecto, visitarás Chalchihuecan, una de las pocas playas vírgenes de Veracruz, el lugar resulta muy peculiar, ya que ahí se une el agua dulce con la salada. 

Rio La Antigua, Veracruz. Foto: JT ASTK
Río La Antigua, Veracruz. Foto: JT ASTK

Te aseguramos que las vistas en el sitio serán incomparables, no te pierdas uno de los principales atractivos del río: el puente colgante. 

Éste se construyó con la finalidad de comunicar las comunidades de La Antigua, y La Posta, pero se ha convertido en la sensación del lugar, pues los visitantes disfrutan de recorrerlo mientras se tambalean de un lado a otro. 

Puente colgante. Foto Archivo.
La diversión se vive en el puente colgante. Foto Archivo.

¡Hora de refrescarte!

Luego de un agradable paseo, seguramente querrás darte un chapuzón, ya que el clima es muy cálido en la Antigua.

Existe una parte del río en la que puedes nadar y disfrutar del ecosistema que te rodea, solo no olvides llevar tu traje de baño, una botella de agua y  bloqueador solar, ¡nos lo agradecerás!. 

Es importante que cuidemos el medio ambiente, por eso te sugerimos guardar las envolturas de tus alimentos o botellas de plástico y depositarlas en la basura al final de tu recorrido. 

Kayak en la Antigua. Foto por Cashbit 6.
Descubre todas las actividades que puedes practicar. Foto por Cashbit 6.

¿Qué comer en La Antigua?

La gastronomía veracruzana es algo que no puedes perderte en tu visita. Como ya lo sabes, los mariscos son la especialidad de la casa, ¿Cómo te caería una rica mojarra al mojo de ajo?

Arroz a la tumbada, buñuelos de jaiba, molotes y muchos platillos más esperan para deleitar a los paladares más exigentes. 

Quesadillitas de Jaiba. Foto por Hacienda San Martín.
Quesadillitas de Jaiba. Foto por Hacienda San Martín.

El Restaurante Laurita es uno de los más reconocidos de la región, además de que cuenta con una preciosa vista panorámica al Río la Antigua, conócelo y descubre la variedad de preparaciones que te ofrece. 

Otro imperdible veracruzano sin duda alguna son las diferentes fiestas que se celebran en el Estado, como el carnaval, que tiene lugar a finales de febrero e inicios de marzo, o bien, la fiesta patronal en honor a San Francisco de Asís, el 4 de Octubre. 

Carnaval de Veracruz. Foto por TV Pacífico 3.
Diviértete en el colorido carnaval. Foto por TV Pacífico .

No olvides visitar dentro del bello pueblito de La Antigua la casa de Hernán Cortés la cual ha sido abrazada por los árboles de la zona, sin duda alguna un escenario completamente dramático.

La Antigua, Veracruz. Casa de Cortés. Foto: Contenido
La Antigua, Veracruz. Casa de Cortés. Foto: Contenido

Cómo llegar…

Debes saber que no existen autobuses que van directo a La Antigua, por lo que si no viajas en auto, deberás tomar un taxi desde Veracruz que tiene un costo de alrededor de $250.

La otra opción es tomar un autobús de la linea AU a Cardel, con un costo de $30, y de ahí un taxi que te lleve hacia la laguna y te cobrará $70 aproximadamente. 

Conoce los paquetes que Aeromar tiene para ti. Foto por Aviación 21.
Conoce los paquetes que Aeromar tiene para ti. Foto por Aviación 21.

Y para llegar a Veracruz, recuerda que Aeromar cuenta con vuelos directos desde la Ciudad de México con destino a la capital jarocha y te ofrecerán un servicio de excelencia en todo momento. 

Un vuelo corto para tener un fin de semana divertido o unas vacaciones relajantes por uno de los lugares más bonitos y antiguos de México, siempre se agradece.

Puerto Vallarta con Aeromar Foto Julio García Castillo El Souvenir 4
A Veracruz con Aeromar. Foto Julio García Castillo – El Souvenir

No esperes más, visita el Río La Antigua, Veracruz, y todos sus alrededores que te dejarán maravillado. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!

La Antigua, Veracruz. Casa de Cortés. Foto: Carlos Chac
La Antigua, Veracruz. Casa de Cortés. Foto: Carlos Chac
Continua Leyendo

Trending