Contáctanos a través de:
Foto NENACCIASeguir Foto NENACCIASeguir

Ecoturismo - Turismo Sustentable

El maravilloso mundo de los cenotes sagrados en Cancún

Deleita tus pupilas con la belleza de estos lugares que eran considerados como sagrados para la civilización maya y sumérgete en sus aguas cristalinas.

Si un destino ha promovido la interesante cultura maya es sin lugar a dudas Cancún, desarrollo turístico que se dio a conocer en todo el mundo desde hace más de cuarenta años. Por esto te invitamos a la ruta de los cenotes en Cancún.

Como un lugar extrañamente natural, paradisiaco y saturado de secretos y misterios de una cultura avanzada para su época, que dejó sus testimonios a lo largo del tiempo.

Foto Mariamichelle

Cancún actualmente es uno de los mejores destinos turísticos en México. Foto Mariamichelle

¡Un paraíso en el mar Caribe!

Y es que ir a Cancún es acercarse a las vacaciones más perfectas, en donde el descanso frente al mar turquesa y las playas de fina arena son un remanso para la vista.

El confort que se requiere lo encuentras en la oferta de hospedaje, alimentos y entretenimiento.

Pero el principal motivo de cientos de millones de viajeros, además de todo lo anterior, es el encontrarnos con el pasado prehispánico de la cultura maya.

Foto DEZALB

La región suroeste de México se caracteriza por haber albergado a la cultura maya. Foto DEZALB

Los cenotes eran toda una tradición para los mayas. Para nosotros hoy en día sólo representan el respeto de la naturaleza y tal vez no signifique tanto, ya que en nuestro días sólo se habla del tema sustentable para la protección del ambiente natural.

Pero para los Mayas era toda una forma de vida, desde el nacimiento, la unión, la adoración, la muerte y el más allá.

Tal es el caso de los cenotes sagrados que se pueden contar por cientos a lo largo de toda la península. Para los mayas significaban el principio de la vida y la puerta a la siguiente morada.

Foto Quwaaan

Ruta de los cenotes en Cancún. Foto Quwaaan

Formación de los cenotes

Las investigaciones geológicas nos dicen que los cenotes se formaron debido a la erosión de tierra caliza de la zona.

Dejando agujeros de diversos tamaños que están conectados entre sí por medio de canales subterráneos de agua dulce, en donde las corrientes permiten la pureza y transparencia del agua.

Foto lfmatac

Sitios sagrados. Foto lfmatac

Los mayas rendían culto especial a los cenotes ya que en ellos se reflejaba la morada de su dios Chak y por ello, eran sagrados.Los cenotes eran lugares de ofrenda y un acceso al inframundo: una puerta entre el mundo terrenal y el subterráneo.

Así pensaban los mayas, cuyos dioses daban la vida por medio de los cenotes de fertilidad, pero también daban el poder de la muerte a través de los rituales y sacrificios de animales y personas.

Sin embargo, esto último no se trataba de castigos, sino de honores y ofrendas.

Foto ruperto Martínez

La cultura maya es originaria del sur de México. Foto ruperto Martínez

De gran divinidad natural

Cada cenote es diferente, todos ofrecen un escenario rodeado de naturaleza y selva abundante, algunos en forma de cueva, otros abiertos al aire libre y unos más con la bóveda cerrada.

Pero eso sí, estos enormes agujeros de agua compiten en extraordinaria belleza.

Sin embargo el misticismo que guardan los cenotes es absolutamente secreto para cada persona; lo ideal es entrar en su mundo y descubrir la paz, la energía y la vitalidad que guardan para ti.

Foto Kit C

Ruta de los cenotes en Cancún. Foto Kit C

La ruta de los cenotes sagrados es un básico para todo aquel que llegue al Caribe mexicano, lo ideal es entrar a refrescarte en sus aguas claras en un día caluroso.

Sentirte vital al realizar actividades como nadar, snorkelear o bucear y permitirte recorrer las maravillas geológicas que los cenotes guardan en el fondo y fuera de ellos.

Foto jhovani_serralta

Disfruta de las diversas actividades que podrás practicar en estos sitios. Foto jhovani_serralta

¡Ruta de los cenotes en Cancún!

Esta ruta se encuentra sobre la carretera que va de Cancún a Puerto Morelos y a pesar de que son varios y de diferentes dimensiones, la recomendación es visitar ocho de ellos que resaltan por sus aguas cristalinas.

Además de  accesibilidad entre la selva, sus actividades de aventura y su cercana gastronomía. Lo recomendable es pedir permiso a la tierra para introducirnos a la morada de los dioses.

Foto Karolina Lubryczynska

El cenote “Boca de Puma” es como entrar físicamente a las fauces de un felino. Al descender, se abre una hermosa bóveda de agua cristalina.

Puedes nadar y curiosear los diferentes niveles que tiene la caverna sin dejar pasar el increíble ojo de luz que ofrece un resplandor en plena obscuridad.

Cenote "Boca de puma".Foto Jesus Sanchez

Cenote “Boca de puma”. Foto Jesus Sanchez

Boca de Puma es una reserva natural y cultural en donde aprenderás la tradición de la explotación del árbol del chico zapote para elaborar la goma de mascar.

Cuenta con cédulas explicativas de la tradición de los pueblos de descendencia maya que se dedicaron muchos años a la explotación del árbol del chicle. En el área existe un circuito de siete emocionantes tirolesas.

Árbol de chicle. Foto sandid

Árbol de chicle. Foto sandid

Cenote “Chilam Balam”

Es otro emocionante agujero que, para llegar a él, deberás abordar un vehículo todo terreno a través de un sendero selvático.

Al terminar la travesía lo ideal es refrescarte en él por medio de actividades de buceo o nado con snorkel.

Otro cenote sagrado es “Las Mojarras”, con 65 metros de diámetro y 14 de profundidad, lo excitante es atravesarlo de extremo a extremo por medio de una tirolesa para después acuatizar en el lugar.

Foto Juan Pablo García

Cenote sagrado “Las Mojarras”. Foto Juan Pablo García

Si de apreciar formaciones rocosas milenarias se trata, entonces con el Cenote “Siete Bocas” te va a sorprender. Llamado así por sus siete entradas, de las cuales puedes acceder por cinco de ellas.

Extrañas pero hermosas formaciones de estalactitas son parte del recorrido, lo recomendable es descender desde la primera entrada para apreciar los claros de luz de las otras que pintan el agua de color turquesa.

En la cuarta entrada no puedes dejar pasar darte un refrescante chapuzón de cuatro metros de profundidad.

Cenote “Siete Bocas”

Cenote “Siete Bocas”

Si lo tuyo es el buceo…

El cenote “La Noria” tiene todo para llevar a cabo esta emocionante y silenciosa actividad. ¡Con 18 metros de profundidad y 47 metros de diámetro!.

Tendrás que acceder por medio de una escalera esculpida en roca o por una plataforma flotante en medio del cenote.

Foto luis montalvo

Cenote “La Noria”. Foto luis montalvo

“El Zapote” es otro abismo tipo laguna a cielo abierto; recibe este nombre debido a su color verde y la vida marina de peces ciegos que habitan en él.

Las extrañas formaciones que tiene en el fondo en forma de campanas son impresionantes, aunque su acceso es rustico. ¡Vale la pena la experiencia de sumergirse en sus profundidades!

cancun2

Boda en Cenote Zapote. Foto: Cenotes Zapote Ecopark

¡Un extraordinario agujero!

Conocido como “Verde lucero”, en donde la natación la podrás experimentar en un círculo de diversión.

Y para todos aquellos que desean probar diferentes clavados, muy cercano a Puerto Morelos también se encuentra el cenote “Sol y Agua” localmente llamado “Kin- ha”.

Foto morgsarah

Cenote “Verde lucero”. Foto morgsarah

Este lugar presume aguas cristalinas ideales para todos aquellos que les gusta el misterio. Ya que conforme desciendes a sus profundidades de hasta veinte metros, las tonalidades de azul cambian con los rayos del sol.

Tal vez fue un meteorito el creador de estos caprichosos escenarios naturales, quizá sólo fue el paso de millones de años que le tomó a la tierra el moldearlos. Los cenotes son parte de un ecosistema que los mayas cuidaron con cariño y respeto.

Foto Trippinaway

Cenote sagrado. Foto Trippinaway

Hoy los consideramos un imán para todos aquellos viajeros que llegan Cancún y los convierten en un pretexto de visita en el destino para adentrarse en el reflejo del pasado y refrescarse en el presente.

Para llegar a la ruta de los cenotes desde Cancún, lo recomendable es hacerlo por medio de un tour, rentar un auto, o dirigirte a la avenida Tulum en donde sale un colectivo a Puerto Morelos, sólo es cuestión de pedirle que te deje en el cenote que elijas.

#NuncaDejesDeViajar.

________________________________________________________________________________________________________________

Y si ya andas por Yucatán o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.  

Tour de día completo a cenotes de Cuzamá desde Mérida.

Se trata de una experiencia con una duración de 8 horas que incluye transportación, guía bilingüe, y viajes en camión o bicicleta.

Tour día completo en cenotes de Cuzama, desde Mérida. Arte El Souvenir

Reserva acá 

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Haz un road trip por Hidalgo y Estado de México ¡Y sé uno con la naturaleza!

La belleza de México puede disfrutarse por carretera y a bordo del vehículo correcto 🚘🌲🌳

Road trip por Hidalgo y Estado de México con Ford. Foto: Walking México

En El Souvenir sabemos que te urge escapar del home office y respirar aire fresco, por esa razón te recomendamos hacer un road trip por Hidalgo y el Estado de México ¡Será fascinante!

Un road trip te hará sentir mejor en estos días.

Y es que, a poco más de un año del inicio de la pandemia ansiamos salir de casa y comenzar con los viajes, claro, con las debidas precauciones.

Es por eso que estas recomendaciones que te daré,os son espacios en donde respirarás del aire fresco con sana distancia y disfrutando de la naturaleza en todo su esplendor.

Y otro tip que te daremos es que a estos destinos podremos acceder de una mejor manera y más segura con las camineras de Ford ¡Más adelante te diremos porqué!

¿Listo para disfrutar de una gran experiencia? Foto: Secretaría de Cultura y Turismo
¿Listo para disfrutar de una gran experiencia? Foto: Secretaría de Cultura y Turismo

Un road trip por Hidalgo y el Estado de México

En Hidalgo, a unos horas de la Ciudad de México se encuentra el Parque Nacional El Chico, que en 1898 de convirtió en la primera Área Natural Protegida de México.

Además, forma parte del Corredor de la Montaña de Hidalgo, cuenta con bosques de coníferas y elevaciones rocosas que son perfectas para la práctica de deportes de montaña, ciclismo y escalada.

¡El lugar es perfecto para una escapada de fin de semana!

Parque Nacional El Chico. Foto: Matador Network
Parque Nacional El Chico. Foto: Matador Network

Peña de Lobos, Estado de México, es una reserva natural protegida ubicada a aproximadamente una hora y 40 minutos de CDMX.

El espacio cuenta con distintas zonas para acampar, áreas de fogatas y baños, además de ofrecer diversas actividades ecoturísticas, un temazcal y excursiones por el Espinazo del Diablo, a la Peña de Lobos y a cascadas y toboganes naturales.

Y si no tienes casa de acampar, no te preocupes, puedes hospedarte en una cabaña con capacidad de hasta para 10 personas ¡A disfrutar!

Peña de Lobos, Estado de México. Foto: Archivo
Peña de Lobos, Estado de México. Foto: Archivo

La Presa Iturbide en el Estado de México está a sólo 50 minutos de la Ciudad de México, aquí podrás pescar, montar a caballo, andar en bici y subirte a la tirolesa.

También podrás de gozar de alguno de los platillos típicos de la zona en los restaurantes o puestos de comida de la zona ¿No te parece fantástico?

En Presa de Iturbide pasarás un gran road trip viajando por Hidalgo y Estado de México. Foto: Archivo
En Presa de Iturbide pasarás un gran road trip viajando por Hidalgo y Estado de México. Foto: Archivo

Ford, tu mejor acompañante

Cómo lo mencionamos antes, Ford podrá ser tu acompañante en tus road trip por Hidalgo y el Estado de México.

Entre sus funciones se encuentra FordPass, una función que te ayudará a localizar gasolineras cerca de ti.

FordBLIS que emite un sonido dentro del auto y una luz de encender en caso de que algún auto se ubique en alguno de tus puntos ciegos.

Disfruta a bordo de Ford tu road trip a Hidalgo y el Estado de México. Foto: Archivo
Disfruta a bordo de Ford tu road trip a Hidalgo y el Estado de México. Foto: Archivo

Con SYNC 4 obtendrás trayectos actualizados para evitar tráfico y obstrucciones, y con los Modos de Manejo Ford podrás ajustar los sistemas de tu auto para adaptarse a las exigencias del camino.

Por sí fuera loco con Ford tendrás asistencia vial las 24 horas del día sin costo alguno ¡Desde cualquier lugar en donde te encuentres!

Captura de pantalla de una de las aplicaciones de Ford. Foto: Archivo
Captura de pantalla de una de las aplicaciones de Ford. Foto: Archivo

Y para qué tengas el road trip perfecto por Hidalgo y el Estado de México recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa, San Luis Potosí: un testigo de la belleza cultural y natural de México

Enamórate del verde que rodea este sitio, disfruta de la naturaleza y de su belleza 🍃

Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa en San Luis Potosí. Foto: Archivo

Ubicada al noreste del país, en la Huasteca potosina, existe un paraíso mexicano lleno de grandes bellezas culturales y naturales, es la Reserva de la Biosfera de Sierra de Abra-Tanchipa.

Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa. Foto: Archivo
Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa. Foto: Archivo

La Reserva de la Biosfera de Sierra de Abra-Tanchipa en San Luis Potosí es un lugar en el que los aventureros y amantes de la naturaleza podrán disfrutar de una gran variedad de flora y fauna en todos sus alrededores.

Podrás caminar entre sus árboles tropicales llenos de color y es muy probable que te puedas encontrar con los animales endémicos de la región.

El 6 de junio de 1994 la Sierra de Abra-Tanchipa fue decretada Área Natural, específicamente en la categoría de Reserva de la Biosfera.

El lugar presume de una gran y singular belleza. Foto: Vida Silvestre
El lugar presume de una gran y singular belleza. Foto: Vida Silvestre

Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa

Este lugar es uno de los pocos lugares que conservan un ecosistema neotropical, cuenta con una gran variedad de especies de flora y fauna en peligro de extinción las cuales son protegidas por normativas de ley y de las cuales buscan su conservación.

El nombre de esta sierra Abra-Tanchipa proviene del vocablo huasteco “Abra”, que significa abertura o paso entre montañas, y Tanchipa proviene del nombre de uno de los poblados que existieron hasta el siglo XVII.

La Reserva de la Biosfera Sierra de Abra Tanchipa es hogar del jaguar. Foto: Archivo
La Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa es hogar del jaguar. Foto: Archivo

Los esfuerzos para mantener esta reserva en el mejor estado posible son gracias a aquellas personas voluntarias que buscan preservar las riquezas naturales de la zona, así como los ejidatarios y pobladores de sus cercanías.

Aquí, se han descubierto más de 260 especies de flora endémicas de la región, entre ellas árboles, arbustos, plantas y hongos, las cuales dotan a esta reserva de una amplia gama de colores por cualquier lugar que observes.

Uno de sus habitantes más emblemáticos son las orquídeas, teniendo una variedad de 28 especies de éste género ¡Sorprendente!

Las especies deben ser cuidadas, pues muchas se encuentran en peligro de extinción. Foto: Archivo
Las especies deben ser cuidadas, pues muchas se encuentran en peligro de extinción. Foto: Archivo

La Reserva de la Biosfera de Abra-Tanchipa, es el hogar de una gran cantidad de especies de animales como el jaguar, el ocelote, guacamayas ranas o conejos.

Además, en esta reserva hay una gran población de loros, especie que se encuentra en peligro de extinción y qué hay que preservar a toda costa.

La cultura del lugar

Para aquellos aventureros, y amantes de la cultura, podrán caminar entre una gran cantidad de zonas arqueológicas como Cerro Alto, Vista Hermosa, Tampacuala ó las cuevas Corinto o Tanchipa ¡Son lugares únicos que debes descubrir!

Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa es un lugar en donde el color verde reina. Foto: Archivo
Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa es un lugar en donde el color verde reina. Foto: Archivo

Si planeas visitar el lugar, recuerda que para poder llegar tendrás que pasar por Ciudad Valles y seguir el rumbo por la Carretera Federal No. 85.

Además, en Ciudad Valles podrás hacer una pausa en tu viaje, hospedarte, visitar sus trajineras y navegar por el río Valles, visitar el Museo Regional Huasteco “Joaquín Meade” o darte un baño en las caídas de agua de Minas Viejas.

Aquí podrás practicar deportes y disfrutar de todo lo que la naturaleza ofrece. Foto: Archivo
Aquí podrás practicar deportes y disfrutar de todo lo que la naturaleza ofrece. Foto: Archivo

Como ya lo notaste, es visitar la Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa en San Luis Potosí te llenará naturaleza e historia, es, un viaje que te encantará.

Y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Chiapas

Volcán Tacaná: la Reserva de la Biosfera que se encuentra en Chiapas

Este lugar es espectacular, un sitio rodeado de naturaleza preservada para darte la mejor experiencia 🌲🍃🐿

Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná de Chiapas. Foto: Archivo

México cuenta con grandes maravillas naturales y un sin número de impresionantes riquezas y en El Souvenir te hablaremos del Volcán Tacaná, un lugar mágico que habita en Chiapas.

Este volcán ubicado en Chiapas te sorprenderá. Foto: Huellas de un caminar
Este volcán ubicado en Chiapas te sorprenderá. Foto: Huellas de un caminar

El Volcan Tacaná se encuentra entre la frontera de México y Guatemala, específicamente al sur del estado de Chiapas, tiene una altura de 4100 metros sobre el nivel del mar ¡Impresionante!

Debes saber que hoy en día es un volcán activo y es de los pocos lugares en el sureste del país en el cual se puede encontrar una gran biodiversidad de ecosistemas subsistiendo a sus faldas muy poco alterados por el hombre.

En los alrededores y en el volcán hay una gran cantidad de fauna, y la mayor parte de ella aún no es estudiada completamente a fondo ¿Qué te parece?

Aquí hay especies que que aún no han sido estudiadas por los especialistas. Foto: Chiapas Paralelo
Aquí hay especies que que aún no han sido estudiadas por los especialistas. Foto: Chiapas Paralelo

Flora y fauna del Volcán Tacaná en Chiapas

Entre la fauna del Volcán Tacaná existe una gran cantidad de mamíferos, anfibios, artrópodos, aves y reptiles.

También cuenta con una gran variedad de ecosistemas que lo conforman cómo bosques, selva, páramos de montaña y pastizales ¡Maravillas de la naturaleza!

Entre su gran multitud de ecosistemas podemos encontrar quetzales, el pajuil, la cotorrilla  lineola, el chupaflor montañero y el trogón tricolor.

La fauna que rodea al Volcán Tancaná de Chiapas es impresionante. Foto: Archivo
La fauna que rodea al Volcán Tancaná de Chiapas es impresionante. Foto: Archivo

Parte de la vida natural de la zona está en riesgo de extinción, afortunadamente se ha logrado salvar, ya que es un lugar en el que la mano del hombre no ha hecho estragos.

Un sitio que busca preservarse

Todo esto gracias a que se ha regulado su protección y hoy en día el Volcán Tacaná es parte de una red mundial de Reservas de la Biosfera reconocida por la Unesco desde el año 2006.

La Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná se Chiapas es parte de un programa llamado “El hombre y la biosfera”.

La Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná de Chiapas es preservada por la UNESCO. Foto: Archivo
La Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná de Chiapas es preservada por la UNESCO. Foto: Archivo

Así que los pobladores aledaños a este sitio tienen acceso a los recursos naturales que ésta puede ofrecer, pero todo regulado de acuerdo a las normas que se han impuesto por parte del gobierno ¿Qué opinas de eso?

También es importante mencionar, que las áreas aledañas al volcán son fuente económica para las poblaciones cercanas.

Y tienes que saber qué hay más de diez mil hectáreas son utilizadas para el cultivo de café de Chiapas.

La Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná es un lugar maravilloso. Foto: Vía México
La Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná es un lugar maravilloso. Foto: Vía México

Ese café se comercializa dentro y fuera del país pues es un producto de excelente calidad.

También encontraremos el banano morado el cual se comercializa principalmente entre los municipios cercanos a la zona.

Turismo ambiental en el Volcán Tacaná de Chiapas

Esta zona se ha enfocado al denominado turismo ambiental, algo que en estos tiempos ha ido recobrando mucha fuerza gracias a todas las campañas que buscan preservar las zonas naturales en México.

Y es que, es una de las principales fuentes de ingreso para los municipios que rodean el volcán pues ofrece diversas actividades a los turistas que los visitan.

Estas son las comunidades aledañas al volcán. Foto: Buzos
Estas son las comunidades aledañas al volcán. Foto: Buzos

Se pueden encontrar balnearios, cascadas, visitas guiadas, paseos por los bosques, cuevas, aguas termales y hasta santuarios de mariposas.

Una de las actividades más importantes son las caminatas hacia la cumbre del volcán ¡Prepárate!

Además, podrás encontrar lugares para hospedarte como son las fincas, pequeñas cabañas y diversos servicios turísticos donde podrás encontrar los productos que ofrecen los pobladores.

Planes tu ruta hacia la cima del Volcán Tacaná de Chiapas. Foto: wklcdn
Planes tu ruta hacia la cima del Volcán Tacaná de Chiapas. Foto: wklcdn

La Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná en Chiapas se considera cómo turismo de aventura, ya que es un volcán activo.

Aquí, al año se registran más de 150 eventos volcánotectónicos, llamados así porque son originados gracias a los sismos que se generan en este lugar.

Además, se encuentra dentro de los seis volcanes más peligrosos de México, debido a que la población e infraestructura que se encuentra a su alrededor está dentro de un radio de 30 kilómetros.

Ahora que te hemos hablado de este lugar, esperemos te animes a visitarlo en cuanto tengas la oportunidad de visitarlo.

Recuerda que es un volcán activo y hay que hacer caso a las medidas de seguridad y también que #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Trending