Ícono del sitio El Souvenir

El maravilloso mundo de los cenotes sagrados en Cancún

Foto NENACCIASeguir

Foto NENACCIASeguir

Si un destino ha promovido la interesante cultura maya es sin lugar a dudas Cancún, desarrollo turístico que se dio a conocer en todo el mundo desde hace más de cuarenta años. Por esto te invitamos a la ruta de los cenotes en Cancún.

Como un lugar extrañamente natural, paradisiaco y saturado de secretos y misterios de una cultura avanzada para su época, que dejó sus testimonios a lo largo del tiempo.

Cancún actualmente es uno de los mejores destinos turísticos en México. Foto Mariamichelle

¡Un paraíso en el mar Caribe!

Y es que ir a Cancún es acercarse a las vacaciones más perfectas, en donde el descanso frente al mar turquesa y las playas de fina arena son un remanso para la vista.

El confort que se requiere lo encuentras en la oferta de hospedaje, alimentos y entretenimiento.

Pero el principal motivo de cientos de millones de viajeros, además de todo lo anterior, es el encontrarnos con el pasado prehispánico de la cultura maya.

La región suroeste de México se caracteriza por haber albergado a la cultura maya. Foto DEZALB

Los cenotes eran toda una tradición para los mayas. Para nosotros hoy en día sólo representan el respeto de la naturaleza y tal vez no signifique tanto, ya que en nuestro días sólo se habla del tema sustentable para la protección del ambiente natural.

Pero para los Mayas era toda una forma de vida, desde el nacimiento, la unión, la adoración, la muerte y el más allá.

Tal es el caso de los cenotes sagrados que se pueden contar por cientos a lo largo de toda la península. Para los mayas significaban el principio de la vida y la puerta a la siguiente morada.

Ruta de los cenotes en Cancún. Foto Quwaaan

Formación de los cenotes

Las investigaciones geológicas nos dicen que los cenotes se formaron debido a la erosión de tierra caliza de la zona.

Dejando agujeros de diversos tamaños que están conectados entre sí por medio de canales subterráneos de agua dulce, en donde las corrientes permiten la pureza y transparencia del agua.

Sitios sagrados. Foto lfmatac

Los mayas rendían culto especial a los cenotes ya que en ellos se reflejaba la morada de su dios Chak y por ello, eran sagrados.Los cenotes eran lugares de ofrenda y un acceso al inframundo: una puerta entre el mundo terrenal y el subterráneo.

Así pensaban los mayas, cuyos dioses daban la vida por medio de los cenotes de fertilidad, pero también daban el poder de la muerte a través de los rituales y sacrificios de animales y personas.

Sin embargo, esto último no se trataba de castigos, sino de honores y ofrendas.

La cultura maya es originaria del sur de México. Foto ruperto Martínez

De gran divinidad natural

Cada cenote es diferente, todos ofrecen un escenario rodeado de naturaleza y selva abundante, algunos en forma de cueva, otros abiertos al aire libre y unos más con la bóveda cerrada.

Pero eso sí, estos enormes agujeros de agua compiten en extraordinaria belleza.

Sin embargo el misticismo que guardan los cenotes es absolutamente secreto para cada persona; lo ideal es entrar en su mundo y descubrir la paz, la energía y la vitalidad que guardan para ti.

Ruta de los cenotes en Cancún. Foto Kit C

La ruta de los cenotes sagrados es un básico para todo aquel que llegue al Caribe mexicano, lo ideal es entrar a refrescarte en sus aguas claras en un día caluroso.

Sentirte vital al realizar actividades como nadar, snorkelear o bucear y permitirte recorrer las maravillas geológicas que los cenotes guardan en el fondo y fuera de ellos.

Disfruta de las diversas actividades que podrás practicar en estos sitios. Foto jhovani_serralta

¡Ruta de los cenotes en Cancún!

Esta ruta se encuentra sobre la carretera que va de Cancún a Puerto Morelos y a pesar de que son varios y de diferentes dimensiones, la recomendación es visitar ocho de ellos que resaltan por sus aguas cristalinas.

Además de  accesibilidad entre la selva, sus actividades de aventura y su cercana gastronomía. Lo recomendable es pedir permiso a la tierra para introducirnos a la morada de los dioses.

El cenote “Boca de Puma” es como entrar físicamente a las fauces de un felino. Al descender, se abre una hermosa bóveda de agua cristalina.

Puedes nadar y curiosear los diferentes niveles que tiene la caverna sin dejar pasar el increíble ojo de luz que ofrece un resplandor en plena obscuridad.

Cenote “Boca de puma”. Foto Jesus Sanchez

Boca de Puma es una reserva natural y cultural en donde aprenderás la tradición de la explotación del árbol del chico zapote para elaborar la goma de mascar.

Cuenta con cédulas explicativas de la tradición de los pueblos de descendencia maya que se dedicaron muchos años a la explotación del árbol del chicle. En el área existe un circuito de siete emocionantes tirolesas.

Árbol de chicle. Foto sandid

Cenote “Chilam Balam”

Es otro emocionante agujero que, para llegar a él, deberás abordar un vehículo todo terreno a través de un sendero selvático.

Al terminar la travesía lo ideal es refrescarte en él por medio de actividades de buceo o nado con snorkel.

Otro cenote sagrado es “Las Mojarras”, con 65 metros de diámetro y 14 de profundidad, lo excitante es atravesarlo de extremo a extremo por medio de una tirolesa para después acuatizar en el lugar.

Cenote sagrado “Las Mojarras”. Foto Juan Pablo García

Si de apreciar formaciones rocosas milenarias se trata, entonces con el Cenote “Siete Bocas” te va a sorprender. Llamado así por sus siete entradas, de las cuales puedes acceder por cinco de ellas.

Extrañas pero hermosas formaciones de estalactitas son parte del recorrido, lo recomendable es descender desde la primera entrada para apreciar los claros de luz de las otras que pintan el agua de color turquesa.

En la cuarta entrada no puedes dejar pasar darte un refrescante chapuzón de cuatro metros de profundidad.

Cenote “Siete Bocas”

Si lo tuyo es el buceo…

El cenote “La Noria” tiene todo para llevar a cabo esta emocionante y silenciosa actividad. ¡Con 18 metros de profundidad y 47 metros de diámetro!.

Tendrás que acceder por medio de una escalera esculpida en roca o por una plataforma flotante en medio del cenote.

Cenote “La Noria”. Foto luis montalvo

“El Zapote” es otro abismo tipo laguna a cielo abierto; recibe este nombre debido a su color verde y la vida marina de peces ciegos que habitan en él.

Las extrañas formaciones que tiene en el fondo en forma de campanas son impresionantes, aunque su acceso es rustico. ¡Vale la pena la experiencia de sumergirse en sus profundidades!

Boda en Cenote Zapote. Foto: Cenotes Zapote Ecopark

¡Un extraordinario agujero!

Conocido como “Verde lucero”, en donde la natación la podrás experimentar en un círculo de diversión.

Y para todos aquellos que desean probar diferentes clavados, muy cercano a Puerto Morelos también se encuentra el cenote “Sol y Agua” localmente llamado “Kin- ha”.

Cenote “Verde lucero”. Foto morgsarah

Este lugar presume aguas cristalinas ideales para todos aquellos que les gusta el misterio. Ya que conforme desciendes a sus profundidades de hasta veinte metros, las tonalidades de azul cambian con los rayos del sol.

Tal vez fue un meteorito el creador de estos caprichosos escenarios naturales, quizá sólo fue el paso de millones de años que le tomó a la tierra el moldearlos. Los cenotes son parte de un ecosistema que los mayas cuidaron con cariño y respeto.

Cenote sagrado. Foto Trippinaway

Hoy los consideramos un imán para todos aquellos viajeros que llegan Cancún y los convierten en un pretexto de visita en el destino para adentrarse en el reflejo del pasado y refrescarse en el presente.

Para llegar a la ruta de los cenotes desde Cancún, lo recomendable es hacerlo por medio de un tour, rentar un auto, o dirigirte a la avenida Tulum en donde sale un colectivo a Puerto Morelos, sólo es cuestión de pedirle que te deje en el cenote que elijas.

#NuncaDejesDeViajar.

________________________________________________________________________________________________________________

Y si ya andas por Yucatán o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.  

Tour de día completo a cenotes de Cuzamá desde Mérida.

Se trata de una experiencia con una duración de 8 horas que incluye transportación, guía bilingüe, y viajes en camión o bicicleta.

Reserva acá 

Salir de la versión móvil