Contáctanos a través de:
El Fuerte Sinaloa. Foto Flickr. El Fuerte Sinaloa. Foto Flickr.

Consejos de viaje

El Fuerte Sinaloa pueblo mágico

Si lo que buscas es una experiencia completa para relajarte y disfrutar de un bello lugar, El Fuerte Sinaloa es el lugar perfecto para hacerlo. Su gente y sus tesoros escondidos harán de este viaje un momento inolvidable.

Les contare mi experiencia en un lugar que se localiza en el estado de Sinaloa llamado El Fuerte pueblo mágico fundado en el año de 1564.

Este pequeño pueblo conserva en su centro histórico bellas casonas coloniales algunas convertidas en hoteles y su renovada plaza de armas con un imponente Palacio Municipal.

El Fuerte Sinaloa pueblo mágico. Foto La Capital.

El Fuerte Sinaloa pueblo mágico. Foto La Capital.

El Fuerte Sinaloa

Su nombre actual viene a partir de su fundación, espero no aburrirlos pero la historia me parece interesante y se las contaré a grandes rasgos.

Los indios Tehuecos atacaron la recién fundada villa española de San Juan Bautista de Carapoa la cual lograron destruir.

A causa de esto se cambió la ubicación del poblado al otro lado del rio y se construyó un asentamiento fortificado llamado “Fuerte del Marqués de Montesclaros” pero con el paso del tiempo se abrevió el nombre de la Villa como sólo “El Fuerte”.

El Fuerte Sinaloa pueblo mágico. Foto Sinaloa 360.

El Fuerte Sinaloa pueblo mágico. Foto Sinaloa 360.

Alojamiento en El fuerte Sinaloa pueblo mágico

Después de la nota histórica, les cuento mi llegada a este pequeño pueblo norteño.

Llegué procedente de la ciudad de Los Mochis, a unos 60 minutos aproximadamente vía terrestre.

Sinaloa. Foto Hole in the Donut Cultural Travel.

Sinaloa. Foto Hole in the Donut Cultural Travel.

Finalmente me hospede en el Hotel Posada del Hidalgo, estaba muy feliz de darme cuenta que esta mansión colonial convertida en Resort.

No sólo es extremadamente hermosa sino que cuenta con piscina y que felicidad la mía porque en plenos calores del mes de Mayo necesitaba urgentemente refrescarme y de paso aproveche para broncearme.

Alberca Posada del Hidalgo. Foto Hotel Posada del Hidalgo.

Alberca Posada del Hidalgo. Foto Hotel Posada del Hidalgo.

Se me asignó una habitación en la zona conocida como Casa Vieja que según cuenta la leyenda, ésta alguna vez fue la original casa de Don Diego de la Vega.

Ni más ni menos que el famoso “Zorro” que se hiciera conocido a nivel internacional por la película protagonizada por Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones.

Como podrán imaginar yo me sentía de película, en una mansión colonial con jardines tropicales, spa, un excelente servicio y la atmósfera de una época que lucha a través del tiempo por mantenerse vigente.

Habitación Hotel Posada. Foto Hotel Posada del Hidalgo.

Habitación Hotel Posada. Foto Hotel Posada del Hidalgo.

Recorrido por este hermoso pueblo mágico El Fuerte

Al día siguiente visité el Río Fuerte, que se encuentra a un lado del pueblo y en época de lluvias se convierte en el río más caudaloso que atraviesa todo el territorio de Sinaloa.

Este lugar lleno de flora y fauna, cuenta con un puente colgante que conecta las dos orillas en un lugar llamado La Galera.+

Río Fuerte. Foto ADN Informativo MX.

Río Fuerte. Foto ADN Informativo MX.

Es aquí donde se encuentra el acceso para poder visitar la zona arqueológica de petrograbados dejados por grupos Nahoas en el Cerro de la Máscara.

El camino, nada fácil de recorrer a causa del fuerte calor y la distancia de poco más de 5 Km, es una travesía que vale la pena soportar ya que al final la recompensa es poder admirar los grabados en piedra que se estima algunos de ellos tienen 2,500 años de antigüedad.

elfuerte02

El Fuerte Sinaloa pueblo mágico. Foto Archivo.

Museo “El Fuerte” en Sinaloa

Al regresar al pueblo me fui a conocer el Museo “El Fuerte” que se localiza a menos de dos cuadras de la plaza principal, este museo es una reconstrucción de cómo cuenta la historia fue alguna vez el “Recinto Fortificado” ya que el original prácticamente desapareció.

Este lugar es imponente al estar en lo alto de una colina pareciendo que aún resguarda los tesoros de un pueblo con sus grandes murallas de piedra que cuentan la historia de “El Fuerte”.

Desde sus raíces indígenas, la llegada de los españoles que cambió el rumbo de la zona y las diferentes transiciones que sufrió el lugar a través de la historia del país.

Museo El Fuerte. Foto ZonaTuristica.

Museo El Fuerte. Foto ZonaTuristica.

Un fantasma en El Fuerte pueblo mágico

Aunque es un museo sencillo, es una gran muestra del orgullo de la gente local por su identidad al reunir principalmente recuerdos, anécdotas y fotografías que son prueba de la evolución a través del tiempo de su población.

Una de esas historias que llamó mi atención fue la de una carroza fúnebre de una familia burguesa del siglo XIX, la cual se utilizó sólo en los funerales de los miembros de la familia.

Hace unos años la carroza fue donada por sus descendientes para exhibirse en este museo.

Entrada al museo El Fuerte Sinaloa. Foto Sinaloa 360.

Entrada al museo El Fuerte Sinaloa. Foto Sinaloa 360.

Los turistas comenzaron sus visitas y al tomarse fotos junto a la carroza fúnebre se logró revelar que en algunas fotografías se podía ver el reflejo de una mujer fantasmal a través de uno de los cristales de la carroza.

Debo decir que no creo en fantasmas pero hice el intento tomándome varias fotos al lado de la carroza y por más que lo intente el fantasma de la fémina supuestamente captada en fotografías jamás apareció en la lente de mi cámara.

Tal vez ella se asustó más al verme a mí y definitivamente prefirió esconderse.

elfuerte03

Sinaloa. Foto Archivo.

Murallas

Al terminar mi recorrido decidí subir a lo alto de sus murallas para admirar el gran Río Fuerte y ver como caía el atardecer sobre las construcciones de adobe y cantera estilo colonial antes de regresar a descansar a mi hotel.

El Fuerte Sinaloa pueblo mágico. Foto México en Fotos.

El Fuerte Sinaloa pueblo mágico. Foto México en Fotos.

Centro histórico El Fuerte

Mi último día en El Fuerte lo dedique a pasear por el centro histórico, como era domingo y aún me considero católico fui a visitar la Iglesia del Sagrado Corazón que data del siglo XVIII de arquitectura muy sencilla.

En contra esquina se encuentra el Palacio Municipal, este palacio apenas tiene poco más de 100 años de su construcción y en su interior se pueden apreciar murales que cuentan la historia del lugar.

Después fui a “Los Arcos” donde compre una nieve para refrescarme un poco a causa del calor y la disfruté en la Plaza Principal frente al quiosco de hierro forjado.

Centro Histórico El Fuerte. Foto GoAppMX.

Centro Histórico El Fuerte Sinaloa pueblo mágico. Foto GoAppMX.

Al terminar este recorrido regresé al hotel, comí unos ricos camarones rellenos de queso envueltos en tocino, y me despedí de esta tierra que realmente me dejó maravillado por la cantidad de tesoros que guarda.

elfuerte04

Pueblo Mágico El Fuerte. Foto Archivo.

Para terminar esta experiencia por El Fuerte Pueblo mágico

Debo destacar que en todo el tiempo de mi visita las personas de “El Fuerte” fueron muy amables y con una actitud realmente servicial hacia los turistas como yo.

Me sentí muy bien recibido en un estado donde regularmente las personas se les conoce por tener un carácter serio y conservador.

Pero no en “El Fuerte” o por lo menos a mi me trataron muy bien y me hicieron sentir como si de verdad desearán que volviera pronto a esa tierra llena de leyendas históricas, hermosa arquitectura y naturaleza contrastante.

via GIPHY Vuelve pronto

Por último les daré unas recomendaciones extras que me gustaría mencionar: La mejor época para visitar este pueblo es al inicio del otoño y al finalizar el invierno, de esta manera podrán disfrutar un clima cálido sin llegar a ser demasiado extremo.

Además nunca olviden llevar repelente contra mosquitos (parece que a los turistas nos ven cara de banquete suculento) y bloqueador solar para evitar el bronceado lanchero.

Tienes que vivir esta experiencia.

 

#NuncaDejesdeViajar

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eventos especiales

Fiestas, ferias y clima en Tequisquiapan, Pueblo Mágico de Querétaro

El lugar ideal para días extraordinarios 🍷🧀

Festival del queso y el vino; una de las fiestas y ferias de Tequisquiapan. Foto: Anton Noticias

En Tequisquiapan encontrarás fiestas y ferias para toda la familia, desde los más tradicionales y religiosos, hasta los más divertidos y espectaculares, ¡Conócelos todos!

Feria Nacional del Queso y el Vino

Querétaro se ha convertido en una de las zonas de producción vinícola más populares de todo el país, a lo largo del año se realizan diversas ferias y festivales con un tema en común: el vino.

Feria del queso y vino; una de las fiestas y ferias de Tequisquiapan. Foto: Feria del queso y el vino
Feria del queso y vino; una de las fiestas y ferias de Tequisquiapan. Foto: Feria del queso y el vino

La Feria Nacional del Queso y el Vino es una de las más emblemáticas del estado y claro, ¡Se realiza en Tequisquiapan!

Esta feria ha estado presente en Tequisquiapan por más de ¡40 años! Cada año, durante 3 fines de semana, el Parque La Pila abre sus puertas y reúne a los amantes del vino y el queso.

El festival fue creado con la intención de poner en alto los sabores de los vinos y quesos mexicanos.

Feria del queso y el vino. Foto: Feria del queso y el vino
Feria del queso y el vino. Foto: Feria del queso y el vino

Además de poder probar quesos y vinos de diferentes cavas, podrás disfrutar de una tarde maravillosa con música, arte y cultura mexicana en su máximo esplendor.

A pesar de ser un evento con vino, la feria es apta para toda la familia, cuentan con un área infantil para que los más pequeños pasarán una tarde ¡Llena de diversión!

Disfruta de una de los mejores festivales de Tequisquiapan. Foto: Diario de Querétaro
Disfruta de una de los mejores festivales de Tequisquiapan. Foto: Diario de Querétaro

Fiesta de los Papalotes; una de las fiestas y ferias de Tequisquiapan

Este singular evento tiene una meta muy clara: fomentar la convivencia en familia, y que mejor forma de hacerlo que ¡Volando papalotes toda la tarde!

¡Ningún miembro de la familia estará excluido! Es un festival pet friendly por lo que podrás llevar a tu mascota sin problema.

Festival del Papalote; una de las fiestas y ferias de Tequisquiapan. Foto: Archivo
Festival del Papalote; una de las fiestas y ferias de Tequisquiapan. Foto: Archivo

Puedes llevar tu papalote fabricado por ti mismo o elaborarlo en el festival, pues dentro del evento hay un taller con costo extra en donde podrás realizar y decorar tu papalote.

En el evento puedes disfrutar de las áreas verdes y la música en vivo, además hay venta de comida como carnes a la parrilla, pastas tabla de quesos y bebidas como vino, refrescos y aguas de sabor.

Festival del Papalote. Foto: Archivo
Festival del Papalote. Foto: Archivo

Y para los más pequeños juegos inflables, show de payasos y taller de pintura infantil.

Fiesta Patronal de Tequisquiapan en honor a Santa María de la Asunción

La celebración religiosa más importante de todo el pueblo es en honor la patrona Santa María de la Asunción.

Esta fiesta ¡Dura 3 días! Pero el día oficial es el 15 de agosto y es un claro reflejo de la cultura y tradiciones que han vivido en Tequisquiapan desde hace muchísimos años.

Fiesta Patronal en honor a Santa María de la Asunción. Foto: Archivo
Fiesta Patronal en honor a Santa María de la Asunción. Foto: Archivo

En la fiesta verás danzantes con penachos bailando en círculo al compás de los tambores y de la banda de viento.

También destacan las múltiples Primeras Comuniones y Confirmaciones que se realizan en éste día con una misa oficiada por el obispo.

La Fiesta Patronal termina con un espectáculo nocturno de múltiples fuegos artificiales.

Fiesta en honor a Santa María de la Asunción; una de las fiestas y ferias de Tequisquiapan. Foto: Archivo
Fiesta en honor a Santa María de la Asunción; una de las fiestas y ferias de Tequisquiapan. Foto: Archivo

Si buscas conocer la cultura de Tequisquiapan en su apogeo, ésta fiesta es claramente la indicada.

Clima en Tequisquiapan

Por lo general, Tequisquiapan goza de un clima cálido durante todo el año, en los meses de abril a junio, éste Pueblo Mágico alcanza su temperatura máxima entre los 28 y los 30 grados centígrados.

Tequisquiapan de noche. Foto: Archivo
Tequisquiapan de noche. Foto: Archivo

Si viajas en ésta época no olvides tu protector solar y ropa adecuada para cubrirte del sol y evitar quemaduras.

El resto del año se mantiene con temperaturas entre los 22 y los 25 grados.

¡Hora de ir a Tequisquiapan!

Las fiestas y feria de Tequisquiapan son ideales para pasar grandes días, no tardes en visitarlo y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Pueblos Magicos

Cómo llegar a Tequisquiapan, Pueblo Mágico de Querétaro

Ahora debes decidir cuál será el medio por el que llegarás, aquí tienes las opciones
🚗🚌✈️

Cómo llegar a Tequisquiapan. Foto: Angélica Portales

Seas extranjero o mexicano, aquí encontrarás la forma de llegar a Tequisquiapan “Lugar sobre aguas de tequezquite”, el hermoso Pueblo Mágico de Querétaro.

Te contamos cómo llegar de 3 formas diferentes, sea cual sea, ¡Disfrutarás tu viaje!

Aquí te diremos cómo llegar a Tequisquiapan. Foto: Will Truettner
Aquí te diremos cómo llegar a Tequisquiapan. Foto: Will Truettner

Cómo llegar a Tequisquiapan

Llegada en auto desde la CDMX

Desde CDMX, aproximadamente tardarás 2 horas y media en llegar, recorriendo un total de 190 kilómetros.

Las principales rutas de salida de la ciudad son: Circuito Bicentenario, Periférico Norte o Circuito Exterior Mexiquense, utilízalos y te llevarán a la carretera principal con Querétaro.

El viaje en carretera es una forma de cómo llegar a Tequisquiapan. Foto: Nathalie Rea Riggs
El viaje en carretera es una forma de cómo llegar a Tequisquiapan. Foto: Nathalie Rea Riggs

Tendrás que incorporarte a la Carretera Querétaro-México 57D, después continúa por la Carretera Querétaro-México/Polotitlán, puedes seguir las señales a Peña de Bernal.

Permanece en la Carretera San Juan del Río-Tequisquiapan y 15 kilómetros más adelante llegarás a tu destino, ¡A disfrutar!

Ya sabes cómo llegar a Tequisquiapan? Foto: Diario de Querétaro
Ya sabes cómo llegar a Tequisquiapan? Foto: Diario de Querétaro

Cómo llegar a Tequisquiapan en avión

Deberás comprar un vuelo con destino a Querétaro ya que Tequisquiapan no cuenta con un aeropuerto propio.

El Aeropuerto Internacional de Querétaro cuenta con conexiones de todos los aeropuertos de México y con algunos de Estados Unidos.

Saliendo del aeropuerto, podrás rentar un auto o tomar un taxi, después deberás tomar la Carretera Querétaro-Tequisquiapan a la salida a la Carretera San Juan del Río-Jalpan de Sierra, 2 kilómetros después estarás en el centro de éste Pueblo Mágico.

Aeropuerto de Querétaro. Foto: Real Estate Market & Lifestyle
Aeropuerto de Querétaro. Foto: Real Estate Market & Lifestyle

Llegada en autobús desde la Ciudad de México

Desde la Central de Autobuses del Norte ubicada en el Eje Central Lázaro Cárdenas #4907, compra un boleto con destino a la Terminal de Autobuses de Tequisquiapan en la línea de autobuses de tu preferencia.

En promedio, los boletos tienen un costo de $250 y el tiempo de llegada es de casi 3 horas.

Viaja en autobús a Tequisquiapan. Foto: skulo_sidazseries02
Viaja en autobús a Tequisquiapan. Foto: skulo_sidazseries02

Ahora que ya conoces cómo llegar a Tequisquiapan, no tienes pretexto para no visitar el Pueblo Mágico de Querétaro.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Tips de Viaje

La riqueza de los pueblos indígenas en fotos, ¡Disfrútalas!

Éstos consejos de fotógrafos harán que en tus próximas experiencias regreses con fotos únicas 📸

Pueblos indigenas. Foto: Archivo

En México existen aproximadamente 68 comunidades indígenas, hay muchas personas que admiran y otras más que capturan en fotos la riqueza de los pueblos indígenas.

¡Checa éstos consejos!

Por ello, en éste artículo leerás unos consejos de Sandra Hernández, Alex Coghe y David Muñiz, fotógrafos que nos transportan a disfrutar de la riqueza de éstas comunidades.

Si tienes la oportunidad de visitarlas, tendrás una manera inigualable de conectar con sus costumbres y tradiciones.

La riqueza de los pueblos indígenas en fotos. Foto: David Pérez Vázquez
La riqueza de los pueblos indígenas en fotos. Foto: David Pérez Vázquez

La riqueza de los pueblos indígenas en fotos

1) Sandra Hernández:

Ella dice que la documentación previa es vital para fotografiar comunidades indígenas.

Sandra dirige el estudio Vita Flumen desde 2015 y dedica su pasión a al tema urbano y nos muestra lo que comunican las ciudades por medio de su arte en la fotografía.

Ella recomienda saber un poco sobre la comunidad a la que te gustaría fotografiar, para tener un enfoque más claro y captar la esencia que emiten.

De esa manera podrás tener un enfoque y transmitir directamente las características de ésta población.

Mujeres indígenas. Foto: Astrolabio
Mujeres indígenas. Foto: Astrolabio

Debemos tener cuidado al momento de hacer las fotos, ya que hay una línea delgada para el poder continuar con las capturas, ya que lo que menos queremos es incomodar a las personas.

2) Alex Coghe:

Él dice que no se trata sólo de tomar fotografías por hacerlo, se debe vivir la experiencia.

Alex es un escritor, que se apasiona por la fotografía de calle y foto documental, y se especializa en tomar fotos para documentar la condición humana.

La riqueza de los pueblos indígenas en fotos. Foto: Iván Lanegra
La riqueza de los pueblos indígenas en fotos. Foto: Iván Lanegra

Nos aconseja enfocarnos en grupos pequeños de personas o si es posible en una sola, prestar atención y respeto a sus historias mientas capturas lo que cuentas en las fotografías.

El secreto de Alex es la convivencia con las personas, comer, danzar, y platicar con ellos, hasta que borren de su mente que un lente les apunta.

Aquí tendrás unos consejos de cómo obtener fotos de los pueblos indígenas. Foto: National Geographic
Aquí tendrás unos consejos de cómo obtener fotos de los pueblos indígenas. Foto: National Geographic

Siéntete uno con ellos…

3) David Muñiz:

Crear un ambiente cálido ayuda a crear confianza y conectar con el sujeto al que retratas.

La pasión por la fotografía para David nace por los sentimientos que siente al capturar imágenes y se especializo en retratos, naturaleza y paisajes y es famoso por su fotografía Mex-I-Can.

Investigar la cultura del pueblo es esencial para David, porque creas un trasfondo y puedes manejar un ambiente agradable.

Dar a conocer el fin de tu fotografías es algo importante y si es posible dar a conocer el medio donde serán difundidas para mantener el respeto con las costumbres y la comunidad.

La comunidad indígena en actividades cotidianas. Foto: Archivo
La comunidad indígena en actividades cotidianas. Foto: Archivo

¿Qué te parecen éstos consejos para tomar fotos de las comunidades indígenas?

La próxima vez que viajes a un pueblo indígena, ya sea en México o en cualquier parte del mundo, podrás aplicar éstos consejos para entender mejor a los individuos que quieres retratar y así capturar mejor la esencia de sus tradiciones.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas es en agosto. Foto: Archivo
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas es el 9 de agosto. Foto: Archivo

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending