Consejos de viaje
El Fuerte Sinaloa pueblo mágico
Si lo que buscas es una experiencia completa para relajarte y disfrutar de un bello lugar, El Fuerte Sinaloa es el lugar perfecto para hacerlo. Su gente y sus tesoros escondidos harán de este viaje un momento inolvidable.
Les contare mi experiencia en un lugar que se localiza en el estado de Sinaloa llamado El Fuerte pueblo mágico fundado en el año de 1564.
Este pequeño pueblo conserva en su centro histórico bellas casonas coloniales algunas convertidas en hoteles y su renovada plaza de armas con un imponente Palacio Municipal.
El Fuerte Sinaloa
Su nombre actual viene a partir de su fundación, espero no aburrirlos pero la historia me parece interesante y se las contaré a grandes rasgos.
Los indios Tehuecos atacaron la recién fundada villa española de San Juan Bautista de Carapoa la cual lograron destruir.
A causa de esto se cambió la ubicación del poblado al otro lado del rio y se construyó un asentamiento fortificado llamado “Fuerte del Marqués de Montesclaros” pero con el paso del tiempo se abrevió el nombre de la Villa como sólo “El Fuerte”.
Alojamiento en El fuerte Sinaloa pueblo mágico
Después de la nota histórica, les cuento mi llegada a este pequeño pueblo norteño.
Llegué procedente de la ciudad de Los Mochis, a unos 60 minutos aproximadamente vía terrestre.
Finalmente me hospede en el Hotel Posada del Hidalgo, estaba muy feliz de darme cuenta que esta mansión colonial convertida en Resort.
No sólo es extremadamente hermosa sino que cuenta con piscina y que felicidad la mía porque en plenos calores del mes de Mayo necesitaba urgentemente refrescarme y de paso aproveche para broncearme.
Se me asignó una habitación en la zona conocida como Casa Vieja que según cuenta la leyenda, ésta alguna vez fue la original casa de Don Diego de la Vega.
Ni más ni menos que el famoso “Zorro” que se hiciera conocido a nivel internacional por la película protagonizada por Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones.
Como podrán imaginar yo me sentía de película, en una mansión colonial con jardines tropicales, spa, un excelente servicio y la atmósfera de una época que lucha a través del tiempo por mantenerse vigente.
Recorrido por este hermoso pueblo mágico El Fuerte
Al día siguiente visité el Río Fuerte, que se encuentra a un lado del pueblo y en época de lluvias se convierte en el río más caudaloso que atraviesa todo el territorio de Sinaloa.
Este lugar lleno de flora y fauna, cuenta con un puente colgante que conecta las dos orillas en un lugar llamado La Galera.+
Es aquí donde se encuentra el acceso para poder visitar la zona arqueológica de petrograbados dejados por grupos Nahoas en el Cerro de la Máscara.
El camino, nada fácil de recorrer a causa del fuerte calor y la distancia de poco más de 5 Km, es una travesía que vale la pena soportar ya que al final la recompensa es poder admirar los grabados en piedra que se estima algunos de ellos tienen 2,500 años de antigüedad.

El Fuerte Sinaloa pueblo mágico. Foto Archivo.
Museo “El Fuerte” en Sinaloa
Al regresar al pueblo me fui a conocer el Museo “El Fuerte” que se localiza a menos de dos cuadras de la plaza principal, este museo es una reconstrucción de cómo cuenta la historia fue alguna vez el “Recinto Fortificado” ya que el original prácticamente desapareció.
Este lugar es imponente al estar en lo alto de una colina pareciendo que aún resguarda los tesoros de un pueblo con sus grandes murallas de piedra que cuentan la historia de “El Fuerte”.
Desde sus raíces indígenas, la llegada de los españoles que cambió el rumbo de la zona y las diferentes transiciones que sufrió el lugar a través de la historia del país.
Un fantasma en El Fuerte pueblo mágico
Aunque es un museo sencillo, es una gran muestra del orgullo de la gente local por su identidad al reunir principalmente recuerdos, anécdotas y fotografías que son prueba de la evolución a través del tiempo de su población.
Una de esas historias que llamó mi atención fue la de una carroza fúnebre de una familia burguesa del siglo XIX, la cual se utilizó sólo en los funerales de los miembros de la familia.
Hace unos años la carroza fue donada por sus descendientes para exhibirse en este museo.
Los turistas comenzaron sus visitas y al tomarse fotos junto a la carroza fúnebre se logró revelar que en algunas fotografías se podía ver el reflejo de una mujer fantasmal a través de uno de los cristales de la carroza.
Debo decir que no creo en fantasmas pero hice el intento tomándome varias fotos al lado de la carroza y por más que lo intente el fantasma de la fémina supuestamente captada en fotografías jamás apareció en la lente de mi cámara.
Tal vez ella se asustó más al verme a mí y definitivamente prefirió esconderse.

Sinaloa. Foto Archivo.
Murallas
Al terminar mi recorrido decidí subir a lo alto de sus murallas para admirar el gran Río Fuerte y ver como caía el atardecer sobre las construcciones de adobe y cantera estilo colonial antes de regresar a descansar a mi hotel.
Centro histórico El Fuerte
Mi último día en El Fuerte lo dedique a pasear por el centro histórico, como era domingo y aún me considero católico fui a visitar la Iglesia del Sagrado Corazón que data del siglo XVIII de arquitectura muy sencilla.
En contra esquina se encuentra el Palacio Municipal, este palacio apenas tiene poco más de 100 años de su construcción y en su interior se pueden apreciar murales que cuentan la historia del lugar.
Después fui a “Los Arcos” donde compre una nieve para refrescarme un poco a causa del calor y la disfruté en la Plaza Principal frente al quiosco de hierro forjado.
Al terminar este recorrido regresé al hotel, comí unos ricos camarones rellenos de queso envueltos en tocino, y me despedí de esta tierra que realmente me dejó maravillado por la cantidad de tesoros que guarda.

Pueblo Mágico El Fuerte. Foto Archivo.
Para terminar esta experiencia por El Fuerte Pueblo mágico
Debo destacar que en todo el tiempo de mi visita las personas de “El Fuerte” fueron muy amables y con una actitud realmente servicial hacia los turistas como yo.
Me sentí muy bien recibido en un estado donde regularmente las personas se les conoce por tener un carácter serio y conservador.
Pero no en “El Fuerte” o por lo menos a mi me trataron muy bien y me hicieron sentir como si de verdad desearán que volviera pronto a esa tierra llena de leyendas históricas, hermosa arquitectura y naturaleza contrastante.
via GIPHY Vuelve pronto
Por último les daré unas recomendaciones extras que me gustaría mencionar: La mejor época para visitar este pueblo es al inicio del otoño y al finalizar el invierno, de esta manera podrán disfrutar un clima cálido sin llegar a ser demasiado extremo.
Además nunca olviden llevar repelente contra mosquitos (parece que a los turistas nos ven cara de banquete suculento) y bloqueador solar para evitar el bronceado lanchero.
Tienes que vivir esta experiencia.
#NuncaDejesdeViajar
Geek
Conoce VILLA de ETLA, Oaxaca: El lugar en donde se grabó NACHO LIBRE
Una de las películas más queridas y aclamadas por el público latino fue filmada en este pueblo, quedando marcado en el mapa gracias a la lucha y la comedia…
Uno de los papeles más icónicos de Jack Black fue sin duda protagonizando Nacho Libre, en 2006. En esta película, escrita y dirigida por Jared Hess, se nos presenta la historia de Ignacio: un fraile y cocinero en un monasterio y orfanato católico mexicano, que, rompiendo las limitantes que le impone la religión, se las arregla para convertirse en luchador profesional. En el trayecto conoce a Steven (Esqueleto) con quien hace mancuerna para alcanzar el éxito.

Esta pieza llena de comedia, drama y personajes inusuales, no tardó en volverse una obra de culto. Y gracias a su fuerte representación de la cultura popular mexicana, es también una película apasionadamente amada en Latinoamérica. Y es que, para llevar a cabo la filmación, se eligieron varias locaciones que resaltan por su gran ambiente, y una de ellas fue Villa de Etla, que, si eres tan fan de este filme como nosotros, seguro se te hará familiar…

Un pueblo que DESLUMBRA
Caminar por Etla, Oaxaca, es una experiencia completamente única, gracias a su arquitectura singular. La razón es que el pueblo está lleno de construcciones con siglos de antigüedad, que ayudan a enriquecer de historia a la localidad. Casas pequeñas y coloniales con calles empedradas y rodeadas de enormes montañas son lo que hacen bello a este valle. Además, su ambiente tranquilo, con un registro de alrededor de 2,000 habitantes, le dan un aire relajado: una de las razones más evidentes que se notan en la estética de Nacho Libre.

El MONASTERIO
Entre los lugares que destacan en la película está el Santuario de las Peñitas en Etla. Se trata de un santuario que data del año 1636, y que fue utilizado como el monasterio donde trabaja Ignacio, en el cual solía entrenar y usar su máscara de luchador a las afueras de este lugar. Y a pesar de que es ampliamente conocida por la película, es un espacio que sigue religiosamente en funcionamiento.

En el pasado, la zona fue un importante centro religioso zapoteca. Sobre ello se levantó el santuario, que está construido casi en su totalidad por cantera verde. Además, en su interior alberga al Señor de las Peñas, que cada año recibe a cientos de peregrinos, en su mayoría durante la cuaresma.

El MERCADO
Otro lugar que se puede apreciar en la película es el Mercado Municipal Porfirio Díaz en Villa de Etla, ubicado a tan solo 17 kilómetros de la ciudad de Oaxaca centro. Este es un edificio público que tiene una arquitectura que se asemeja a una pirámide mesoamericana, y fue en donde Ignacio compró sus botas blancas y comida para alimentar a los niños del monasterio. En la actualidad, este mercado es uno de los principales atractivos turísticos del pueblo, llamando la atención de miles de viajeros al año.
Además, en su interior podrás encontrar una amplia oferta gastronómica, flores, panes y el famoso quesillo, que es casi obligatorio probar si te encuentras en estas tierras oaxaqueñas.

Lugares fuera de ETLA
Además de Villa de Etla, Nacho Libre también hizo uso de distintos espacios a lo largo y ancho de Oaxaca, creando escenas inolvidables… Como por ejemplo, ¿recuerdas esa mítica calle en donde Ignacio recogía las frituras para la comida de los huérfanos y en donde conoció a Steven? Pues aún existe, y se llama Callejón de la Pilita, ubicado en Oaxaca de Juárez (el centro del estado). Se trata de un espacio cerrado, por lo que es muy raro que reciba al público. Además, están prohibidas las fotografías.

Y a tan solo unos metros de este callejón se encuentra el Acueducto de Oaxaca, en donde Ignacio se enfrenta torpemente contra dos habitantes que paseaban por el lugar, con el pretexto de defender a la hermana Encarnación.

¡Más y más LUGARES!
Y si te preguntabas por la casa del Señor Ramón, esa en donde se realizó la divertida y caótica fiesta de luchadores, pues tenemos malas noticias… Fue demolida, y en su lugar se construyó un Starbucks. Pero no te preocupes, que en la parte trasera aún podrás encontrar la Fuente de la Lágrima, en donde Steven le lanzó el elote al luchador que les ponchó la llanta de su bicicleta.

Y otro imperdible es el Parque Ciudad de las Canteras, a unos cuantos kilómetros de Oaxaca de Juárez. Aquí podrás encontrar el escondido lugar en donde Ignacio subió una cantera para poder probar un huevo de águila y así obtener poderes. Este espacio es poco visitado por los fanáticos, ya que es un poco difícil de encontrar, pero si tienes buen ojo, podrás ubicarlo fácilmente.

Y por último, para terminar a lo grande tu tour de Nacho Libre, tienes que visitar la Zona Arqueológica de Monte Albán, que es la última escena de la película, en donde vemos a un Ignacio realizado, lleno de triunfo y felicidad, acompañado de amigos y sus queridos niños de Monasterio.

NACHO LIBRE y su impacto en la LOCALIDAD
Muchos de los lugares que aparecieron en Nacho Libre se convirtieron en atracciones turísticas, llamando a varios fans de la película y curiosos por conocer los escenarios reales en donde se grabó. Ya sea para conocer su historia fuera de las pantallas o simplemente para tomarse una foto recreando alguna escena, Oaxaca es un lugar en donde el cine aún respira.

Debido a que los sitios que se usaron para filmar Nacho Libre son de acceso público (como el Santuario de las Peñitas, el Mercado de Villa de Etla o el Acueducto de Xochimilco, Oaxaca). Se pueden visitar libremente, sin costo de entrada, por lo cual los viajeros se sienten más motivados a conocer estos lugares emblemáticos.
Si eres fan de Nacho Libre, es seguro que visitar Etla, Oaxaca, será una experiencia que te fascinará, y más… ¡Sí eres amo de tu propio destino! ❖

#NuncaDejesDeViajar
CDMX
El MUSEO ESTELAR: Un refugio para los fans de STAR WARS en la CDMX
Este museo gratuito alberga la colección más grande de la Guerra de las Galaxias en toda Latinoamérica, ofreciendo una mirada distinta e interesante de la saga.
Ubicado en la alcaldía Benito Juárez, en la CDMX, se encuentra el Museo Estelar, un lugar que abrió sus puertas en el año 2019 con una sola intención: exhibir, de piso a techo, una colección de más de 6,000 piezas de la famosa saga Star Wars. La mayoría de las piezas fueron donadas por fanáticos; sin embargo, el fundador fue José Kalach, quien llevaba construyendo su propia colección por más de 40 años y decidió compartirlas. Y es que, siendo figuras tan exclusivas y valiosas para el coleccionista, claro que merecían ser admiradas por otros fanáticos.

¿Cómo es el MUSEO ESTELAR de Star Wars?
El Museo Estelar se divide en distintas secciones según el tipo de colección. Podemos encontrar un espacio dedicado a las piezas vintage, en donde se encuentra la colección completa de las figuras de la marca Kenner y Lili Ledy, que sin duda cambiaron el rumbo de los juguetes. No hace falta nada; hay vehículos, criaturas y playsets, siendo la colección más emblemática de toda la franquicia.

También está la sala de The Return of the Toy, en donde se muestran las piezas que formaron parte del relanzamiento de la trilogía original en los noventa. Ahí se alojan las colecciones Power of the Force, Power of the Jedi, Saga, The Original Trilogy, Legacy Collection y muchas más. Además, se le da espacio a piezas raras y únicas en todo el mundo.

También está el espacio dedicado a The Toys Strike Back: una tercera trilogía en donde se exhiben piezas relacionadas con spin-offs, con nuevas historias que contar. O está Frozen in Carbonite, en donde los protagonistas de las 3 trilogías de la saga se encuentran plasmados en distintas versiones. Además, hay bustos y cascos. Es en este espacio en donde encontrarás las piezas más detalladas de todo el Museo Estelar.

La BELLEZA de la COLABORACIÓN
Como bien dijimos, el Museo Estelar está construido completamente por fans, uniendo más de 40 colecciones distintas. Y lo mejor de todo es que la entrada es gratuita; lo único que necesitas es programar tu visita desde su página web oficial, esto con la intención de que, al ser un espacio pequeño, no haya aglomeraciones durante el recorrido, y cada visitante pueda admirar cómoda y detalladamente todas las figuras, sin presiones o impedimentos.

Algo muy interesante es que tú también puedes contribuir y ser parte de esta gran colección. El Museo Estelar aún acepta donaciones para que la colección siga creciendo, y así tener la oportunidad de rotar las piezas existentes. De esta forma, cada visita y recorrido son diferentes, y si vuelves a regresar, seguro que te encuentras con nuevos elementos.

… Que la FUERZA te ACOMPAÑE…
El Museo Estelar se encuentra ubicado sobre la calle Sta. Margarita, en Insurgentes San Borja, Benito Juárez, CDMX. Abre de miércoles a domingo de 10:00 a.m. a 06:00 p.m. (no olvides realizar tu reservación). Para poder llegar, puedes utilizar el Metrobús y bajar en la estación Colonia del Valle. El Museo Estelar se encuentra a menos de 10 minutos caminando desde ahí.

Para ser fan de Star Wars no hay edad, y el Museo Estelar lo deja bien claro, pues aquí podrás tener la oportunidad de recordar tu niñez a través de los personajes, criaturas y naves que seguramente marcaron tu infancia. Además, podrás sentir cómo cada pieza aún conserva el valor sentimental e historia de su coleccionista, lo que convierte a este museo en un lugar aún más significativo y único para los fans. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Geek
CASA BONITA: El icónico restaurante salvado por SOUTH PARK
Con su fachada rosa y un estilo único, este lugar se ha convertido en un sitio legendario que ha perdurado durante más de cuatro décadas.
Casa Bonita abrió sus puertas en 1974 en la ciudad de Lakewood, Colorado, Estados Unidos. En un principio formaba parte de una cadena de restaurantes temáticos mexicanos, pero con el tiempo, fue la sucursal de Colorado la única que sobrevivió. Desde sus inicios, el restaurante buscaba ofrecer mucho más que comida, pues su principal atractivo era en realidad una cascada de unos nueve metros de altura, que se encontraba en medio del salón principal, y en donde clavadistas realizan saltos frente a los clientes, buscando simular la famosa quebrada de Acapulco.

Además de eso, el lugar cuenta con diferentes escenarios y actividades, como mariachis, teatro de títeres, shows de magia, una cueva oscura llamada Black Barts Cave y hasta una sala de videojuegos, todo con carácter mexicano, saturado y al puro estilo kitsch. Esas experiencias, en conjunto, convirtieron a Casa Bonita en un sitio de reunión familiar y una parada obligada para los viajeros que visitaban Denver. Su importancia era tal que incluso en el año 2015 fue designado como sitio histórico local: un reconocimiento que realza su valor cultural y arquitectónico.

El CIERRE, la bancarrota y el RESCATE
La pandemia de COVID-19 significó un duro golpe para el restaurante, que, con clientes en cuarentena, no pudo mantenerse en pie. En marzo del 2020 cerró temporalmente, y para el 2021 la empresa propietaria se declaró en bancarrota, generando un futuro incierto para el restaurante.

Fue entonces cuando Trey Parker y Matt Stone, los creadores de South Park, decidieron intervenir. La razón es porque ambos crecieron en Colorado y habían visitado Casa Bonita desde niños. Esto queda claro en el episodio 11 de la temporada 7, en el que Cartman hace hasta lo imposible para visitar el restaurante, en donde se llevará a cabo la fiesta de cumpleaños de Kyle.
En este capítulo se destacan muchos de los atractivos del restaurante, y desde entonces, miles de fans han querido visitarlo para comprobar que todo lo que aparece en pantalla realmente existe.

Pero regresando al tema… Trey Parker y Matt Stone compraron Casa Bonita —por más de 3 millones de dólares— y emprendieron un proceso de renovación —que superó los 40 millones de dólares—. El objetivo era claro: devolverle la vida al restaurante, modernizarlo y al mismo tiempo respetar su esencia original. De hecho, se realizó un documental del proceso, y puedes encontrarlo bajo el nombre de “¡Casa Bonita, amor mío!”.

La CASA ROSA vuelve a ver la LUZ
La reapertura de Casa Bonita se realizó en el año 2023, de manera gradual y con reservas limitadas. Con lo que no contaban Trey Parker y Matt Stone era que el interés sería inmediato: decenas de miles de personas intentaron conseguir boletos en cuestión de minutos. La expectativa no era solo por probar la comida, sino por revivir la experiencia completa que el restaurante representa.

En la actualidad, Casa Bonita conserva su temática, con una esencia colorida, pasillos grandes y espectáculos en vivo. Al mismo tiempo, se añadieron mejoras en la infraestructura, la organización del servicio y algunos detalles modernos, como referencias discretas a la cultura popular que rodea al lugar, así como una enorme escultura de Cartman.

¿Qué HACER en CASA BONITA?
Como bien dijimos, Casa Bonita es un lugar lleno de sorpresas. Incluso después de su remodelación, los clavadistas siguen siendo el acto principal. Pero también hay shows teatrales, personajes itinerantes que merodean entre las mesas, una banda de mariachis, espectáculos de marionetas, la cueva de Black Bart, artista de globos, pintura facial y hasta un pozo de los deseos.

Por su parte, el menú no es muy extenso, pero sí que es delicioso. Entre los platillos podrás encontrar enchiladas de queso o pollo, burritos, nachos con carne, tacos de tinga de pollo, carnitas y pechuga de res con chile verde. Para los niños, hay mini burritos, mini hamburguesas y tiritas de pollo. Y entre los postres, puedes escoger entre un budín de chocolate, un sándwich de helado de cleo o un flan de vainilla.

El costo de ticket promedio por persona es de entre $20 a $50 USD ($367 MXN a $917.50 MXN). Los horarios son los martes y miércoles de 04:00 p.m. a 10:30 p.m., de jueves a sábado de 11:00 a. m. a 10:30 p. m. y los domingos de 11:00 a.m. a 04:00 p.m. Claro que antes tienes que realizar una reservación a través de su página web, en la que podrás elegir entre los Asientos Estándar o los Asientos Premium —estos últimos frente a la zona de clavados—.

Un ÍCONO que PERSISTE
Casa Bonita se encuentra en la 6715 W Colfax Ave, en Lakewood, y tras toda su historia, aún permanece como un símbolo vivo de la cultura popular de Colorado. Su mezcla de comida, espectáculo y tradición lo coloca en una categoría difícil de permanecer: no es solo un restaurante, ni un sitio temático, sino una experiencia que despierta emociones y memorias. ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
AméricaEl BOSQUE PETRIFICADO de PUYANGO: Donde los DINOSAURIOS caminaban
-
AméricaHEART ATTACK GRILL: El restaurante más CALÓRICO de Las Vegas
-
GuanajuatoDOLORES HIDALGO anuncia el FESTIVAL “EL REY”: un HOMENAJE a José Alfredo Jiménez
-
EuropaDe tour por la CASA AMATLLER: La encarnación del MODERNISMO catalán
-
BebidasDescubriendo EXPERIENCIAS IMPERDIBLES en Casa Sauza
-
CDMXLADYBOY: El auténtico sabor de BANGKOK en la CDMX
-
CuriosidadesEl FESTIVAL del BAILE del OSO: una TRADICIÓN SALVAJE que emociona a Rumania
-
EuropaLas NONNAS de BARI: El arte de hacer PASTA en PLENA CALLE











