Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

El Cañón del sumidero, un lugar de Fantasía

Dicen que cuando le preguntaron a Hernán Cortés ¿cómo era la tierra de la nueva España? él simplemente tomó una hoja de papel, la arrugó en forma de pelota, después la extendió y dijo: así es…dejando a los que preguntaron con la boca abierta.

sumidero01

Dicen que cuando le preguntaron a Hernán Cortés ¿cómo era la tierra de la nueva España? él simplemente tomó una hoja de papel, la arrugó en forma de pelota, después la extendió y dijo: así es…dejando a los que preguntaron con la boca abierta. Evento que quizá es un mito, pero lo que sí es realidad es que México es una tierra con una geografía magnánima en montañas, valles, fallas, cenotes, lagos y un sinfín de caprichos que lo hacen un territorio rico en naturaleza insólita.

Dentro de la abundancia de este país, se encuentra Chiapas un lugar siempre verde, con cascadas, selva, ríos, volcanes y otras formaciones en donde habitan la flora y fauna más exótica que ubican al estado en una tierra que todos queremos descubrir, tal es el caso de una falla geológica conocida como el Cañón del Sumidero.

Único en su género, este imponente cañón se formó por la abertura de una zanja en donde corría abundante agua que erosionó algunas fosas para originar lo que hoy son las paredes del cañón, proceso que tardó unos doce millones de años para formar lo que hoy es una maravilla natural en forma de majestuosos desfiladeros.

Para realizar una expedición por agua la mejor manera es ir a Chiapa de Corzo una típica y amistosa población en donde los lugareños formaron una cooperativa para administrar la entrada al “Parque Nacional Cañón del Sumidero“, ahí salen embarcaciones o lanchas motorizadas con capacidad 12 personas que recorrerán los principales puntos, hay que vivir esta experiencia y ver la magnitud de sus paredes en un camino acuático de unos 13 kilómetros.

El inicio del recorrido es emocionante, el río Grijalva que desemboca en el Golfo de México es uno de los más abundantes, su cauce no es turbio y el navegarlo es como si nos adentráramos en una película de fantasía de una tierra desconocida. Las enormes paredes del cañón se van abriendo y forman un camino serpenteado que va descubriendo en cada esquina la siguiente pared, una más imponente que otra, algunas partes de estos verticales desfiladeros llegan a medir ¡un kilómetro de altura!, me hace pensar entonces lo diminuto que podemos ser ante semejante espectáculo natural. Ahí con nuestra diminuta lancha.

sumidero02

El guía quien es el mismo que conduce la embarcación, hace ameno el viaje mostrando algunas curiosidades de las montañas o cuevas que se van presentando en el trayecto, en determinadas paradas explica la fauna del lugar y su ojo clínico es capaz de divisar a lo lejos los monos arañas, garzas, peces, tortugas, tejones, serpientes y lo que todos esperamos ver de cerca, cocodrilos.

El trayecto es enriquecido con datos históricos y algunas leyendas, se dice que Diego de Mazariegos al llegar a este lugar, pidió un tributo en objetos valiosos a los nativos quienes se opusieron y debido a esa resistencia fueron atacados, pero ellos decidieron lanzarse desde el cañón hacia el río con sus mujeres y niños pereciendo en un acto de valor y sin entregar las riquezas de la comunidad ni permitir ser sometidos.

Otro dato curioso de esta belleza natural es que son 32 kilómetros que se pueden recorrer por el río en sus diferentes brazos, el cauce entre los desfiladeros es de 200 metros de ancho, pero al llegar al final se terminan las elevaciones y se abre un gran escenario a cielo y río abierto de 2 mil metros como una enorme laguna, estamos en la presa Chicoasén, una hidroeléctrica que se construyó en los años 80 para elevar los niveles del río y aprovechar la fuerza motriz del agua para generar energía.

sumidero03

Hay momentos de contemplación como la parada para ver el “Árbol de Navidad”, en donde una caída de agua proveniente de una de las cimas baña la pared y ha ido formando una figura, conforme desciende el agua se crean faldas de musgo y dan paso a un árbol tipo pino de navidad recargado en el acantilado. Al acercarse la lancha podremos ver cómo el agua o su brisa incluso nos llega a la refrescar la cara, es un momento muy emotivo y asombroso. En épocas de lluvia el árbol luce esplendoroso.

El paseo dura alrededor de 2 horas y media, la recomendación es llevar ropa ligera, lentes para el sol, gorra o sombrero, impermeable si no quieres mojarte y por supuesto tu cámara digital o de video. En el embarcadero hay una serie de puestos y tiendas de artesanías y alimentos que le dan un colorido al lugar.

El Cañón del Sumidero es un área natural protegida con casi 22 mil hectáreas, por lo tanto el recorrerlo de forma terrestre es otra opción ya que lo haces a través de 5 miradores (La Coyota, La Ceiba, El Roblar, Tepehuaje y los Chiapa) en donde podrás verlo desde las alturas y en diferentes ángulos. Es curioso ver cómo el río semeja un listón el cual brilla con el reflejo del sol.

sumidero04

Por otro lado existe el Parque Ecoturístico Cañón del Sumidero en donde se pueden llevar a cabo actividades de naturaleza como senderismo y toma fotográfica de aves o naturaleza; además actividades de aventura como kayak, tirolesa, rappel y bici de montaña. Esta opción es común para todos aquellos que desean estar todo el día en el parque y pasar un día de campo en familia para hacer otras cosas como nadar en sus albercas, comer en el restaurante o visitar el zoológico.

El Cañón del Sumidero es un icono del estado, que incluso se utiliza dentro de su escudo y representa la naturaleza de Chiapas. Lo más destacado es que es un básico que no te puedes perder en esta pródiga y afortunada tierra de fantasía hecha realidad.

El embarcadero de Chiapa de Corzo se encuentra a 15 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas.

GALERÍA DE IMÁGENES

América

El Salto Ángel: la cascada más grande del mundo !Ven a conocerla!

Este lugar es un paraíso ¡Disfruta de actividades acuáticas en grande!

Vista aérea de Salto Ángel. Foto: Archivo.

Todos sabemos que las cascadas son un regalo que nos dio la madre naturaleza, son un espectáculo digno de admirar y habrá algunas ocasiones en las que te puedas empapar de las aguas que caen por ella. Hoy quiero hablarte de la cascada de El Salto Ángel.

Esta cascada está el Parque Nacional Canaima, Venezuel y es más grande que las cataratas del Niagara ¿Te atreves a visitarla?

Vista panorámica del Salto del Ángel. Foto: Javier Silva.

Vista panorámica del Salto del Ángel. Foto: Javier Silva.

¿En serio El Salto Ángel es la más grande?

El Salto Ángel es la más grande ya que tiene una altura de 979 metros y si te llegas a lanzar tiene 807 metros de caída ininterrumpida, ¿No sentiste vértigo de solo imaginártelo?

Su nombre es “Kerepakupai”, significa “Salto del lugar más profundo” y es proveniente del idioma pemón, perteneciente a las familias caribeñas originarios de la zona del sureste de Venezuela, más en concreto en Camaina.

Las aguas de estas cataratas vienen del estado de Bolívar, en el Auyantepuy la cual significa “Montaña del diablo”. Este lugar se considera especial el principal proveedor de las aguas que recorren el Parque Nacional de Canaima.

¡Súper alta el Salto Ángel! Foto: Albadía Digital.

¡Súper alta el Salto Ángel! Foto: Albadía Digital.

Parque Nacional Canaima

La catarata está ubicada dentro del Parque Nacional Canaima, en las profundidades del bosque que lo rodea y se considera el corazón del mismo gracias a la vida que brinda a su flora y fauna tan peculiar.

Este gran bosque es el segundo parque más grande de toda Venezuela dado sus tepuyes que se mantienen firmes y majestuosos ante el horizonte; al ser totalmente planos y estar distribuidos a lo largo y ancho del parque.

Asimismo, los cuerpos acuosos que serpentean entre el bosque tienen su propio encanto y una peculiar forma de recorrerlo.

Los increíbles bosques que rodean la cascada. Foto: Vix.

Los increíbles bosques que rodean la cascada. Foto: Vix.

Todo esto ha hecho que el Parque Nacional de Canaima sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1994 por la UNESCO.

¿Te atreves a recorrerlo y descubrir sus secretos?

¿Qué hacer en el Salto Ángel?

Al ser un espacio abierto es claro que las actividades al aire libre reinan en todo el espacio, así que te contamos acerca de 5 actividades que puedes realizar. Estarán ordenadas de mayor opción a menor:

Salto Ángel. Foto: Rafael Conde.

Salto Ángel. Foto: Rafael Conde.

Admirar los paisajes: Claramente la mejor opción para aquellos que busquen relajarse, caminar y, obviamente, deleitarse con los panoramas que tiene por ofrecerte el parque. Obvio, admirando el Salto del Ángel.

Observar la fauna: Principalmente compuesta por el “Sapito Minero”, el puma, el tucán, el armadillo gigante y una gran variedad de marsupiales. Todos y cada uno de las especies que habitan aquí esperan que les admires con el respeto que se merecen.

De estos hermosos tucanes puedes ver en la cercanía de Salto Ángel. Foto: Animales Exóticos.

De estos hermosos tucanes puedes ver en la cercanía de Salto Ángel. Foto: Animales Exóticos.

Kayak: Las actividades acuosas son la mejor opción para tener una aventura llena de adrenalina. El kayak es una de esas opciones; realizada con el equipo adecuado y el mejor instructor será el mejor recuerdo que tendrás de tu viaje.

Pesca: Siguiendo con el tema de la laguna, en ella se encuentran peces que en temporada puedes pescarlos y cocinarlos.

Senderismo: La joya de los viajes ecoturísticos y al aire libre; esta es la opción adecuada para poder tomar caminatas largas a lo largo y ancho del parque.

Kayak en Salto Ángel. Foto: Entorno Turístico.

Kayak en Salto Ángel. Foto: Entorno Turístico.

¿Cómo llegar desde la capital de Venezuela?

El viaje será un poco largo pues desde Caracas en auto se hará un estimado de 14 horas aproximadamente, por lo que te recomendamos hacer unas cuantas paradas para ir al baño, recargar las papitas para el viaje y descansar obviamente.

Deberás de integrarte a la autopista valle-coche/troncal 9/ carretera 9, siguiendo con por la misma carretera hasta encontrar la carretera 16, vía palital-La Viuda y troncal 10/carretera 10 hacia Vía Luepa, Bolívar. Habiendo tomado esta autopista, seguirás derecho hasta llegar al Parque Nacional Canaima.

Entrada al Parque Nacional Camaina. Foto: Archivo.

Entrada al Parque Nacional Camaina. Foto: Archivo.

¿Cuánto cuesta la entrada?

Dependiendo de las actividades y los sitios que quieras visitar, la entrada será de:

Seguro que te dieron ganas de visitar este parque para conocer la catarata más grande del mundo, ¿no es así? Pues aventúrate a conocerla y empaparte de los vientos de Venezuela, pero recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

El Salto Ángel a vista de pájaro. Foto: El País.

El Salto Ángel a vista de pájaro. Foto: El País.

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡San Luis Potosí está listo para recibirte! Conoce sus dos nuevas rutas turísticas.

¡Vamos, vamos, vamos! Después de estar en casa tanto tiempo, se antoja salir a recorrer la naturaleza

San Luis Potosí ya es una opción, ahora con dos rutas nuevas las cuales ya pueden ser visitadas por los turistas.

La ruta del ciclismo y avistamiento de aves de la Zona Media de San Luis Potosí recientemente fueron habilitadas y están listas para los turistas, después de ser autorizadas por el Secretario de Turismo del estado.

Rutas de ciclismo en San Luis Potosí

EL recorrido de agrociclismo ya estaba listo para transportarse en bicicleta, teniendo 6 puntos para conocer el tipo de agricultura que existe en el lugar.

Además de ser un trayecto muy innovador y creativo por todo lo que se muestra, como los plantíos y la misma ruta de este proyecto turístico.

Sería maravilloso estar en la ruta de ciclismo y disfrutar del aire fresco. Foto: Diario As.

Sería maravilloso estar en la ruta de ciclismo y disfrutar del aire fresco. Foto: Diario As.

Los turistas también tendrán la completa seguridad de que esta ruta es segura pues todos sus trabajadores serán capacitados, además de que en el lugar se hará entrega de Kits de seguridad para el uso de bicicletas.

¡Sin duda alguna, este recorrido de agrociclismo es una aventura excepcional!

Ruta de ciclismo en SLP Foto: CNN en Español.

Ruta de ciclismo en SLP Foto: CNN en Español.

Rutas de avistamiento de aves en San Luis Potosí

Y para todos aquellos amantes de la naturaleza y por supuesto de los pájaros, el segundo lugar que inauguró el secretario de Turismo de San Luis Potosí es el avistamiento de aves en la comunidad de Alamitos, Rioverde.

Por supuesto que la magia de esta ruta turística es el disfrutar de la gran cantidad de aves migratorias que viven en este hermoso lugar.

Una de las más espectaculares aves que podrás ver, es el pájaro bandera o ave Coa, un colorido animalito que vive en Alamitos.

Pájaro Bandera, es una hermosura. Foto: National Audubon Society.

Pájaro Bandera, es una hermosura. Foto: National Audubon Society.

En este recorrido se harán 3 rutas que parten de las Grutas de la Catedral (con el fin de promover más el sitio).

La primera de 8 kilómetros, que se calcula se recorrerá en tres horas, la siguiente será de 4 kilómetros y la ultima de 2 kilómetros.

¡Un lugar perfecto para viajar en familia!

¡Que bonito es volver a ver la naturaleza! Foto: Turismo de Observación.

¡Que bonito es volver a ver la naturaleza! Foto: Turismo de Observación.

Puntos importantes que el secretario de Turismo explico.

Es importante mencionar que el secretario de turismo brindo equipo y capacitación a las dos rutas.

Y por supuesto estos nuevos lugares destinados al turismo encajan perfecto a la nueva normalidad, donde los turistas buscan lugares abiertos y de naturaleza, lugares que, por supuesto San Luis Potosí tiene,

¿Ya preparaste tus maletas con destino a San Luis Potosí? ¡Porque yo sí! #NuncaDejesDeViajar

¡Vamos a ver a las hermosas aves en SLP! Foto: Eje 21

¡Vamos a ver a las hermosas aves en SLP! Foto: Eje 21

Continua Leyendo

Chihuahua

El maravilloso Lago de Arareco ¡Ven a conocerlo!

¡Increíble vista panorámica, lleno de animales y un aroma a flora inigualable!
Esto es lo que este sitio te ofrece

El hermoso Lago de Arareco, que en rarámuri significa “Herradura”, se encuentra ubicado en lo alto de la Sierra Madre Occidental dentro del municipio de Bocoyna Chihuahua a 5 km del Pueblo Mágico de Creel.

Está justamente en la parte central del Parque Natural Barrancas del Cobre dentro del ejido de San Ignacio de Arareco.

El Lago de Arareco es tan cristalino que parece espejo. Foto: Soy Chihuahua

El Lago de Arareco es tan cristalino que parece espejo. Foto: Soy Chihuahua

Lago de Arareco

El lago fue originado por la represa de las aguas de dos ríos, cuenta con una longitud de 3 km en forma de U, por eso el nombre de Arareco.

Lago de Arareco rodeado de 40 hectáreas de bosque de pino, encinos y madroños, lo que hace que el ambiente en este lugar posea un agradable aroma.

El bosque es impresionante, puedes ver muchos animalitos durante el recorrido. Foto: Naturalesa AB

El bosque es impresionante, puedes ver muchos animalitos durante el recorrido. Foto: Naturaleza AB

Además, sus aguas azules toman un color aún más intenso cuando reflejan al cielo durante un día despejado, sin nubes y es por eso que se le conoce como un espejo natural.

¿Qué hacer?

Dentro del lago se pueden disfrutar de distintas actividades y atracciones, como la impresionante cueva escondida y abrigos rocosos donde anteriormente habitaron rarámuris o disfrutar de una caminata por el bosque donde se puede admirar la abundante vegetación y fauna.

Increíble vista panorámica, al fondo, el Lago de Arareco. Foto: De redes

Increíble vista panorámica, al fondo, el Lago de Arareco. Foto: Archivo

Encontrarás una zona para acampar ubicada a la orilla del lago, la cual cuenta con un pequeño embarcadero en donde rentan lanchas, caballos, bicicletas de montaña y puedes practicar esquí acuático.

Y si eres amante de observar a los animales, a los alrededores puedes visualizar y admirar a pájaros azules, pájaros carpinteros o un ave azul grande que llaman “chuyaco”.

Este sitio tiene una gran abundancia de las ardillas, garzas y patos.

Pequeños amiguitos del bosque que te puedes encontrar durante tu estancia. Foto Natura AF

Pequeños amiguitos del bosque que te puedes encontrar durante tu estancia. Foto Natura AF

Al caer la noche puedes instalar tu casa de campaña a la orilla del lago y siéntete seguro ya que hay suficiente seguridad a los alrededores.

Pero si quieres estar en un lugar con confort, a un costado del lago en el ejido San Ignacio de Arareco, este lugar cuenta con 6 cabañas, algunas de ellas frente al lago.

Su estilo es rústico, cómodo, cuentan con vistas espectaculares y lugar para estacionarse.

Cabaña que Airbnb renta en Lago Arareco. Foto: Airbnb

Cabaña que Airbnb renta en Lago Arareco. Foto: Airbnb

¿Cuándo es ideal ir al lago?

Si deseas visitar el Lago de Arareco, ten en cuenta que durante el invierno, las temperaturas en el lago pueden bajar hasta los -20ºC .

Es una vista espectacular con bosque y agua llena de nieve, pero es muy muy frío.

Te recomiendo visitar el lago en verano, para que puedas disfrutar las increíbles vistas y puedas tomarte increíbles fotos en el lugar sin congelarte.

Recuerda… #NuncaDejesDeViajar

¡Mira toda esta belleza! Foto: De redes

¡Mira toda esta belleza! Foto: Archivo

Continua Leyendo

Trending