Contáctanos a través de:

Comida Mexicana

Denominaciones de origen en México ¡Nuestro orgullo nacional!

¿Sabes qué son las Denominaciones de origen en México? Aquí te lo explicamos

Quizá hayas escuchado antes el término de ciertos productos que cuentan con Denominaciones de origen en México y por no quedar como ignorante te quedas callado¡No más! Aquí te contamos un poco de lo que son 

Quizá esto te trajo hasta aquí, y el tema no es muy complicado, te puedo decir que algunos productos como el tequila, la vainilla o el ámbar cuentan con este distintivo por ciertos motivos.

Denominaciones de origen de México

Vienen de una región en particular y su calidad es gracias a los factores naturales de la zona de donde provienen, y por la misma intervención de la mano del hombre.

Así, nos encontramos con poblaciones completas que se dedican a producir hermosas joyas, bebidas, frutos e incluso, artesanías.

México es un país que cuenta con varias denominaciones de origen y estas se encuentran registradas para su protección internacional como marcas originales.

Denominaciones de origen de México FOTO: Gobierno de México

De la mas alta calidad 

Esto ayuda a que la originalidad del producto sea como una etiqueta y el consumidor pueda tener la confianza de que está comprando o adquiriendo algo con singularidad y de la más alta calidad.

Ahora veamos los productos que México ha registrado internacionalmente con el sello de denominación de origen desde 1958 y están registradas ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Con ello se sustenta que México es país propietario de todos los derechos de estas marcas.

OMPI LOGO

Denominaciones de origen en México

Cabe resaltar que algunos de estos productos son objeto de realizar alguna ruta turística, comprarlos como Souvenirs, o degustarlos en un viaje.

Así que si eres un viajero de corazón, date un rol por las distintas marcas que sustentan los productos de Denominación de Origen:

Denominaciones de origen en México
SOUVENIRS FOTO: MOMONDO

1.- Sotol

Bebida alcohólica originaria de todos los municipios que conforman los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango.

Se obtiene de las plantas conocidas comúnmente como Sotol o Sereque, de hojas largas y fibrosas de color verde, cuya parte aprovechable para la elaboración es la piña o cabeza.

Existen vestigios que el Sotol ha sido fabricado en Chihuahua desde hace más de 800 años por los pobladores del Paquimé.

Denominaciones de origen en México
Sotol FOTO: El Financiero

Destilación más eficaz

Después fue consumido por las diferentes tribus de indígenas y apaches, hasta llegar a los españoles quienes implantaron métodos de destilación más eficaces.

En Paquimé, se encontraron vestigios de hornos sotoleros, esto indica que la planta se utilizaba con fines alimenticios, religiosos, medicinales o para elaborar sestearía.

H5. Foto Sotol Hacienda de Chihuahua 7
H5. Foto: Sotol Hacienda de Chihuahua

2.- Café de Chiapas

La cercanía con el mar pacifico, la abundancia de suelos volcánicos, las características de latitud y altitud, permiten que el café chiapaneco de esta región sea ideal en condiciones de clima, vegetación y humedad.

La cepa de esta planta es tratada cuidadosamente por las manos de los cafeticultores de la región chiapaneca

Denominaciones de origen en México
El café de Chiapas es uno de los de mayor calidad en el mundo, por ello tiene la denominación de café de altura. Foto: Archivo.

Cafe Arábico

“Café Chiapas” proviene de una zona protegida con la D.O se cultiva en parcelas arriba de los 800 m.s.n.m.  de la especie coffea arábica. 

Localmente el café tostado o molido se vende en cafeterías y pequeños expendios, existe una gran demanda nacional.

Se comercializa en grano verde por empresas sociales y privadas ademas de distribuirlo en los mercados de exportación. El 80 % de todo el café producido se destina a otros países.

Denominaciones de origen en México
Finca cafetalera Argovia. foto Amo a Chiapas

3.Olinalá

Artesanía de madera que se manufactura en el municipio de Olinalá, Estado de Guerrero.

Con la materia prima se elaboran baúles y cajas de madera la cual proviene del árbol de lináloe, arbusto localizado en las localidades cercanas.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico c
Caja de Madera de Lináloe técnica dorado a pincel. Galardón Nacional. Bertha Miranda. Olinalá Guerrero.

La madera es tratada especialmente para evitar la presencia de larvas o polilla;  los objetos se lijan para después barnizarlos con una mezcla hecha a base de aceite de linaza con chía, tierra blanca y tierra Tecoztle.

Una vez determinado el color a la pieza u objeto de madera, viene el color en donde se utilizan materias primas naturales como carbón de encino, polvo de piedra tolte, además se detalla con gran precisión la pieza.

Denominaciones de origen en México
Caja. Foto: Archivo

4.- Tequila

La bebida más conocida de México en el mundo proviene del Agave Tequilana Weber Variedad Azul.

Es una planta de la familia de las amarilidaceas, de hojas largas y fibrosas de color azul–verde cuya piña o corazón es lo que se aprovecha para obtener la bebida mediante un proceso de destilación.

Denominaciones de origen en México
Agave. Foto: Archivo

La denominación abarca 5 estados con 181 municipios distribuidos de la siguiente manera: Jalisco con 125, Nayarit con 8, Guanajuato con 7, Tamaulipas con 11 y Michoacán con 30 municipios.

Existen otras bebidas que ostentan ser tequila, pero si no pertenecen a estas regiones deben conocerse como destilados, aguardientes o licores de Agave. Aqui puedes ver como debe ser tomado y asi disfrutarlo aun mas.

Denominaciones de origen en México
Shots. Foto: Archivo

5.-Chile habanero de la península de Yucatán

Un chile que todos los que no pertenecen a las regiones de Yucatán Campeche y Quintana Roo, le guardan respeto por su picor.

El fruto de la planta de Chile habanero es poco carnoso con venas y semillas. Es de color verde en estado joven y a su madurez presenta variaciones en colores que van de los naranjas a los rojos.

Chile habanero. Foto: HEN-Magonza
Chile habanero. Foto: HEN-Magonza

Tiene un olor y sabor característico.

Estos chiles cuando se consumen, tienen la capacidad de generar una intensa sensación organoléptica de picor o calor, denominada pungencia. 

La cual se debe a la presencia de compuestos aromáticos alcaloides denominados capsaicinoides, por eso se considera uno de los chiles más picantes del mundo.

La comida del sureste de México es acompañada comúnmente con salsas de habanero y debe estar en todas las mesas.

Denominaciones de origen en México
Chile Habanero Yucatan FOTO: Panorama Agrario

6.- Mezcal

Otra bebida alcohólica destilada no menos importante y con gran tradición en todo México es el Mezcal.

Actualmente los estados que han quedado registrados como territorios protegidos y productores exclusivos de mezcal son: Durango, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

La famosa bebida está elaborada a partir de la destilación de la penca de agave.

La ruta del mezcal Oaxaca Foto animalgourmet com
La ruta del mezcal Oaxaca. Foto: animalgourmet.com

Denominaciones de origen en México Producción Oaxaqueña

El 80% de toda la producción de Mezcal proviene del estado de Oaxaca con una zona “Región del Mezcal” comprendiendo los municipios de Solá de Vega, Miahuatlán, Yautepec, Tlacolula, Ocotlán, Ejutla y Zimatlán.

Actualmente existe un consejo regulador de la Calidad del Mezcal que da la acreditación a los distintos productores que producen el mezcal con 100% de agave o aquellos que obtienen la bebida con el 80% de agave

El resto con otros azucares; todo con la finalidad de otorgar credibilidad a la bebida. México exporta unos 700 mil litros al año

¿Crees que este mezcal oaxaqueño sea “mortal”? Foto Mezcal Mortal | Facebook
¿Crees que este mezcal oaxaqueño sea “mortal”? Foto: Mezcal Mortal | Facebook

7.- Vainilla de Papantla

La denominación de origen de la vainilla protege 38 municipios de los Estados de Veracruz y Puebla, con 19 municipios en cada uno.

De la orquídea Vanilla planifolia Andrews o Vanilla fragans se obtiene el fruto de la Vainilla además de otras subespecies de esta planta conocidas como Vainilla Fina, Verde, Amarilla, Zozocolco y otras más.

Vaina Vainilla de Papantla FOTO: Masdemx

Denominaciones de origen en México

El sabor y aroma únicos de la Vainilla son favorecidos gracias a factores naturales como la altitud y el clima, (zonas que están por debajo de los 300 msnm y temperatura media anual de 25 grados centígrados).

La presencia de los “nortes” vientos y frentes fríos favorecen al sabor y producción de la vaina.

Flor de Vanilla de Papantla FOTO: Masdemx

8.- Charanda

Se trata de otro destilado tradicional, pero proveniente de la caña de azúcar que se produce en 16 municipios de Michoacán pertenecientes a la zona periférica de Uruapan.

La zona es rica en sesquióxidos de hierro y aluminio, comúnmente se asocia a suelos de color rojo.

Charanda. Foto Michoacán celebra la Vida

Aguardiente único

El piloncillo o la melaza de la caña también son objeto de la fermentación y destilación para producir este aguardiente que ha ido ganando adeptos a los sabores fuertes y secos.

La región donde se produce la materia prima son llanos y mesetas donde hubo actividad volcánica.

Esta zona de transición entre la denominada tierra caliente y la zona lacustre, es también conocida culturalmente como la Meseta Purépecha o Tarasca.

Charanda FOTO: Gourmet de México

9.- Mango Ataulfo del Soconusco de Chiapas

La zona denominada como “Mango Ataulfo” abarca 13 municipios que pertenecen a su vez a la región del Soconusco en Chiapas.

Tiene sus orígenes en el año de 1963, cuando se realizaron investigaciones sobre este mango.

El antecedente de este manjar frutal comenzó en un predio de Tapachula el cual es propiedad del Sr. Ataulfo Morales Gordillo, con 5 árboles con características sobresalientes del fruto.

Mango Ataulfo FOTO: Mexico Desconocido

Denominaciones de origen en México

Actualmente hay alrededor de 15 mil hectáreas que producen alrededor de 176 mil toneladas anuales.

Para que se obtenga un buen producto debe predominar el clima cálido subhúmedo y cálido húmedo con 28° de temperatura constante, las temporadas ideales oscilan de 6 meses de lluvia y otros 6 meses de secas.

La franja costera permite que la humedad mantenga su promedio.

Arbol Mango Ataulfo FOTO: El Productor

10.-Café de Veracruz

También cultivado en suelos de origen volcánico, en zonas de alta humedad y bosques de niebla, los granos de café que se producen en Veracruz son de gran calidad para cosechar un producto con intenso sabor y olor.

Los cultivos tiene de frente al Golfo de México y a sus espaldas una cordillera que permiten un clima ideal para producir café de altura, entre mayor altitud, mayor calidad. (700 a 1,500msnm).

Gran Café la Parroquia Veracruz. Foto La Parroquia

Denominaciones de origen en México

Los suelos ricos en nutrientes provienen sobre todo de dos volcanes; el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote, ambos están unidos por la Cordillera Neovol­cánica que aportan suelos en donde benefician a los cafetales.

Veracruz produce el 75 por ciento de todo el café que México exporta al exterior.

Algunas condiciones para producir un café veracruzano de alta calidad son; el ser cultivado bajo sombra y la producción de granos de alguna varie­dad de Coffea Arábica.

Ruta del café foto Descubro
Ruta del café foto Descubro

11.- Talavera

La denominación de origen la poseen Atlixco, Cholula, Puebla y Tecali todos municipios pertenecientes a la zona conocida como “Talavera”, región geográfica en donde se ha desarrollado desde el inicio del siglo XVI.

El material para realizarla es la arcilla extraída de las minas de la región, con ella preparan el barro negro y blanco, agregándose arenilla, plomo, estaño y óxido de metales.

Denominaciones de origen en México
Talavera Puebla

Denominaciones de origen en México

El barro se tornea y moldea para crear objetos de loza, azulejos, mosaicos, macetas, y todo tipo de ornamentos. Estos se hornean, se esmaltan y colorean para después tener un gran producto después de una segunda cocción.

Las formas y figuras son tan variadas como la imaginación de los artesanos y productores de la Talavera.

Un adorno, un objeto de uso cotidiano o un regalo de talavera siempre son bien recibidos y se presumen en los mejores momentos.

cena-navidad-mexicana-talavera
Talavera. Foto: Archivo

13.- Ámbar

Extraído de las minas de la zona de Simojovel en Chiapas, esta gema natural que al tallarla se torna como piedra preciosa, contiene propiedades energéticas y sirve como amuleto o joya para quien la porta.

La denominación de origen se aplica al ámbar en sí mismo como piedra semipreciosa de origen vegetal, así como a productos derivados de ésta como joyas, objetos de arte y religiosos.

La zona geográfica que abarca la declaración es todo el Estado de Chiapas.

Denominaciones de origen en México
Ambar, Chiapas FOTO:Mineria en Linea

Denominaciones de origen en México

Desde hace más de 25 millones de años, la resina brotaba de la corteza y troncos de los árboles formando gotas o masas irregulares en forma de melaza.

Estos árboles sudaban la resina como defensa hacia cualquier tipo de plaga. La melaza llegó a las costas gracias a los ríos y con los movimientos de la tierra.

El ámbar quedó sepultado en la tierra rocosa en forma de fósiles y hoy en día se extrae de una manera precaria como si fuera un mineral.

Pieza del Museo del ämbar.San Cristóbal de las Casas.Foto.Reporte Ciudadano.6
Pieza del Museo del ámbar, San Cristóbal de las Casas. Foto: Reporte Ciudadano.

14.- Bacanora

Originaria del estado de Sonora, la Bacanora es una bebida alcohólica con más de 300 años de producción artesanal.

Este destilado es tan apreciado que lo mismo lo consume el campesino, el obrero y hasta los mismos gobernantes de más altura en el medio sonorense.

Se obtiene a partir de la fermentación del Agave Pacífica, también llamado Agave Yaquiana el cual crece en la sierra del estado.

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir 15
El Bacanora de Sonora. Foto El Souvenir

7 años de espera

Después de 7 años se selecciona la planta madura y se corta hasta quedar la piña lisa; esta será tatemada por dos días en un hoyo bajo la tierra con leña de mezquite.

El resto del proceso es muy similar a los destilados como el tequila y mezcal. Para obtener la alta calidad se requiere de una segunda destilación.

El Bacanora tiene un sabor fuerte, en la mayoría de los casos supera los 40% de alcohol, es orgánico y pega bastante duro. Ideal para gargantas expertas.

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir 18
El Bacanora de Sonora. Foto El Souvenir

15.- Arroz del estado de Morelos

Considerado como el mejor arroz de México, el de Morelos ha sido acreedor a importantes premios a nivel nacional e internacional que lo distinguen como un arroz gourmet.

La Declaratoria de Denominación de Origen ampara la planta, la semilla y el grano de la planta de arroz palay, que se siembra en 22 municipios del estado.

A nivel nacional, el Estado de Morelos ocupa el primer lugar de rendimientos de producción con más de 17 mil toneladas y deja una gran derrama económica que beneficia a más de 700 productores de Morelos.

Arroz Morelos FOTO: El sol de Cuernavaca

Denominaciones de origen en México

Todo se mantiene artesanal y no automatizado como en otras regiones del país. Además la tierra y las condiciones climatológicas permiten obtener un arroz de alta calidad y fácil para el momento de cocción.

Ahora ya sabes más de estas marcas originales de México, comparte esta información para que otros productos tengan la oportunidad de aspirar a una tan codiciada “Denominación de Origen”.

Te invitamos a probar cada uno de ellos y conocer un poco más sobre lo que México tiene que ofrecernos y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Denominaciones de origen en México

Comida Mexicana

Cocineras tradicionales de San Luis Potosi y sus historias

La cocina tradicional de este estado es una joya gastronómica
¡Alista el paladar!

En ésta ocasión hablaremos de tres cocineras tradicionales de San Luis Potosí que han mantenido la sazón de nuestro país vivo y a flote.

Qué mejor manera de reconocer y mostrar al mundo nuestra cultura, tradición y sobre todo el sabor de la cocina qué difundiendo el sazón gastronómico.

Hablaremos de 3 cocineras que por su inigualable cocina tradicional han destacado y claro, tienes que conocerlas y dejarte impresionar por su increíble sazón.

Gastronomía de San Luis Potosí. Foto: Gastrolab
Gastronomía de San Luis Potosí. Foto: Gastrolab

Cocinera Vicenta Coreño Castro

Vicenta Coreño, una mujer icónica para la gastronomía potosina, pues honra con mucho orgullo a la primera cocinera tradicional.

Recibió la increíble distinción de cocinera tradicional gracias a sus deliciosas enchiladas potosinas, que provienen de la receta original.

Ella las aprendió de nada más y nada menos que Victoria Medellín Jalomo, hija de doña Cristina Jalomo, inventora de las enchiladas potosinas ¡Impresionante!

Vicenta Coreño Castro, una de las cocineras tradicionales de San Luis Potosí. Foto: Youtube
Vicenta Coreño Castro, una de las cocineras tradicionales de San Luis Potosí. Foto: Youtube

El camino de Vicenta

La trayectoria de esta increíble cocinera comenzó a los 16 años y hasta la fecha continua con este legado tan importante de la familia Jalomo en su restaurante se encuentra en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Lo más impresionante es que en 2019, Vicenta fue la primera en representar a San Luis Potosí a nivel nacional a través de un programa llamado Probemos México.

Enchiladas Potosinas. Foto: Quadratin San Luis Potosí
Enchiladas Potosinas. Foto: Quadratin San Luis Potosí

Cocinera tradicional de San Luis Potosí: Reyna Pardo Ortiz

El primer acercamiento de esta gran mujer a la cocina fue ¡A los 6 años! Esto gracias a su familia los cuales vendían pulque y preparaban un peculiar platillo llamado “tostada borracha”.

Déjame decirte que la “tostada borracha” fue el platillo que posicionó a Reyna cómo cocinera tradicional.

En la actualidad cuenta con un negocio propio donde comercializa sus productos, además apoya en actividades de divulgación de los beneficios y consumos del pulque en el Colectivo El Cariño de un Tlacuache.

Tostada borracha. Foto: Archivo

Cocinera Juana Paredes Torres

De hecho, esta mujer es tal vez una de las cocineras tradicionales de San Luis Potosí que lleva más tiempo involucrada en la elaboración de platillos.

Tiene alrededor de 60 años vendiendo sus tradicionales tacos rojos en la esquina del Jardín de Tequis en la capital potosina.

Si algún día tienes la oportunidad de visitar este lugar, el puesto de Juana es una parada obligatoria.

Los tacos rojos son un manjar ¡Tienes que probarlos! Foto: Archivo
Los tacos rojos de las cocineras tradicionales de San Luis Potosí. Foto: Archivo

Las cocineras tradicionales de San Luis Potosí

Aunque déjame decirte que este lugar es tan famoso que futbolistas, políticos y artistas han pasado por su puesto en vía publica para deleitarse con su exquisito sabor.

Hoy en día toda la familia se encarga de atender el negocio y además de su guisado estrella, también se pueden degustar molotes y enchiladas potosinas.

Así que ya sabes, si algún día decides visitar San Luis Potosí anímate a conocer estas grandiosas cocineras tradicionales y deléitate con sus increíbles platillos

Puedes acompañar los platillos de las cocineras tradicionales de San Luis Potosí con pulque. Foto: Mundo Hoy
Pulque. Foto: Mundo Hoy

Por lo tanto deleita tu paladar con su gastronomía y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Cabrito platillo norteño de Nuevo León

Deleita tu paladar probando este platillo típico y renueva tus energías para seguir recorriendo los maravillosos lugares de este estado.

Cabrito, platillo de Nuevo León. Foto: Más México

Cuando hablamos de comida y del norte del país, inmediatamente se viene a la cabeza “la carnita asada”, sin embargo, no es el único platillo que hace destacar al norte, pues Nuevo León y su cabrito norteño no pueden faltar.

En Monterrey se prepara un platillo que ha ganado fama a nivel nacional e incluso en el extranjero, hablamos del cabrito ¿Ya lo probaste?

El cabrito que se hace en Nuevo León ¡Es delicioso! Foto: Posta
Cabrito, un platillo norteño de Nuevo León. Foto: Posta

Origen y datos del cabrito

El origen del cabrito radica en la época de la colonización en el año de 1582 cuando Luis de Carvajal y de la Cueva fundó lo que hoy conocemos como Nuevo León.

Este personaje fue acusado de pertenecer a la religión judía, en una época donde la religión católica predominaba, se encargó de producir en esas tierras ganado, de hecho ¡Más ganado que agricultura!

El comer cabrito era una especie de ritual y cada fin de semana las familias cocinaban cabritos, con el pasar de los tiempos empezaron a volverse escasos por lo que después se consideró un platillo de lujo ¿Te lo imaginas?

Monterrey, Nuevo León es la cuna de este manjar. Foto: Monterrey en línea
Monterrey, Nuevo León es la cuna de este manjar. Foto: Monterrey en línea

Datos sobre el cabrito

¿Sabías que para preparar un buen cabrito es indispensable que este no pase de los 35 días de nacido?

Además, solamente tuvo que haber sido alimentado con leche materna, ya que sí el cabrito ingiere pasto o algún otro alimento la carne se amarga.

Este platillo es muy tradicional en Nuevo León, se consume en fiestas familiares, patronales y patrias. Un gran dato es que el año se puede llegar a consumir hasta 300 mil cabritos ¡Es impresionante!

El cabrito es un platillo que en Nuevo León se acostumbra en reuniones familiares. Foto: Compadre Gastón Tours
Cabrito, platillo norteño de Nuevo León . Foto: Compadre Gastón Tours

Preparación del cabrito, platillo norteño de Nuevo León

Pero ¿Sabes cuál es el proceso y la receta para hacerlo? A continuación, te dejo unos consejos del proceso típico para elaborar cabrito. Y con esto Nuevo León se sentirá orgulloso de ti y su platillo.

Por cierto, si buscas un lugar para comer cabrito en Nuevo León da click aquí, te contaremos de un sitio fantástico.

Cabrito. Foto: Carreto

¿Cómo hacer cabrito norteño de Nuevo León?

Debes saber que hay muchas formas de preparar el cabrito, incluso lo puedes preparar en tu casa, en el horno sustituyendo a las brasas del carbón.

Pero la receta original dice que una vez que el cabrito se abre se le retiran las vísceras.

Después se le coloca sal, pimienta, hierbas de olor, ajo, cebolla, aceite y se pone a las brasas entre dos varillas, dónde la cocción será de aproximadamente 2 horas.

Cabrito al horno ¡Un platillo original de Nuevo León! Foto: La cocina de Masito
Cabrito al horno ¡Un platillo original de Nuevo León! Foto: La cocina de Masito

Otras formas de preparación

Hay personas que dicen que es recomendable hacer una salmuera para estar hidratando al cabrito en su proceso de cocción, otras dicen que eso no es necesario ya que su propio jugo lo hidratara.

Asimismo, hay varias versiones del cabrito: en adobo, frito, estilo barbacoa, envuelto en aluminio, lo que sí es que es un platillo que se presta a muchas formas de preparación.

No lo dudes más, en tu próxima visita a Nuevo León aventúrate y prueba el delicioso cabrito en cualquiera de sus recetas ¡El platillo por excelencia!

Cabrito. Foto: Piero Monti
Cabrito, platillo norteño de Nuevo León. Foto: Piero Monti

Prueba este delicioso platillo y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Carnitas michoacanas comida tradicional ¡Un manjar!

¿Cuántos tacos piensas comerte?
Te apuesto a que tú dirás qué muchos y tu estómago que pocos
🌮

Prueba las deliciosas carnitas michoacanas. Foto: Archivo

Las carnitas michoacanas son una comida tradicional sin duda, aunque hasta la fecha se discute la denominación de origen, ¡Se han llevado a otro nivel!

El taco de carnitas es un puente entre España y México, este platillo criollo debe su origen a la llegada de los españoles, ya que el cerdo no era un animal endémico de México.

Tacos de carnitas michoacanas. Foto: El Cuadrilátero Barrio Antiguo
Tacos de carnitas michoacanas, comida tradicional. Foto: El Cuadrilátero Barrio Antiguo

Origen de las carnitas, comida tradicional

Cristóbal Colón fue el primero en introducir el puerco en América, pero Hernán Cortés fue quien lo trajo a México desde Cuba, el primer reporte sobre un taco de carnitas fue en 1521.

Cuando Hernán Cortés decidió celebrar con sus generales la caída del Imperio Azteca tras el triunfo sobre Tenochtitlan y Tlatelolco, Cortés mandó a hacer un banquete en Coyoacán.

Trajeron un cerdo el cuál fue destazado y cocido en su grasa, es decir en la manteca para después servirlo con pan de maíz de los tlaxcaltecas y ahí fue cuando nació el taco de carnitas.

El cerdo es el animal dónde se saca este delicioso manjar. Foto: CNN Español
El cerdo es el animal de donde se saca este delicioso manjar. Foto: CNN Español

Las carnitas michoacanas comida tradicional

Se presume que las mejores carnitas son de Michoacán y las mejores son de la región de Uruapan. ¿Ya las has probado en alguna ocasión?

Sí bien, este platillo “nació en la Ciudad de México”, las carnitas michoacanas son las favoritas por muchos factores que van desde la preparación hasta en la cazuela donde se preparan.

Dicen que es mejor hacerlas en una cazuela de acero, pero tradicionalmente se preparan en una cazuela de cobre las cuales provienen de Santa Clara del Cobre.

Carnitas michoacanas en la cazuela de cobre ¡Listas para degustarse! Foto: La casa del colibrí
Carnitas michoacanas en la cazuela de cobre Foto: La casa del colibrí

Preparación

La forma de preparación y los ingredientes que pueden llevar las carnitas, suelen variar dependiendo de las técnicas o herencia de las personas.

Coinciden, que la carne se tiene que sellar primero en la manteca, después cocerla por horas a una temperatura no muy alta; recomendable que la manteca no hierva.

Se tiene que dejar un largo tiempo para que se confite la carne; personas agregan naranja, leche, sal, especias, clavos de olor, hiervas olor, depende del gusto de la persona y su técnica.

Carnitas michoacanas. Foto: Downeast Mexican Takeout
Carnitas michoacanas. Foto: Downeast Mexican Takeout

Cocina michoacana reconocida por la UNESCO

Unas buenas carnitas son un poco doradas o crujientes por fuera, mientras por dentro son jugosas, sea cual sea la parte que te guste de las carnitas: maciza, buche, cueritos, oreja, barriga.

Se acompañan con tortillas calientitas, cilantro, cebolla, limón y salsita verde, roja o chiles encurtidos.

También, la cocina michoacana ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el 2010.

¿Estás listo para disfrutar de este manjar? Foto: Dionisio Palacios
Carnitas michoacanas, comida tradicional. Foto: Dionisio Palacios

Prueba este delicioso platillo y recuerda #Nuncadejesdeviajar

Continua Leyendo

Trending