Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

Denominaciones de origen de México. ¡Nuestro orgullo nacional!

¿Sabes qué son las Denominaciones de Origen y cuantas tenemos en México?

Tequila Jalisco denominacion de origen

Quizá hayas escuchado antes el término de ciertos productos que cuentan con “Denominaciones de Origen” y por no quedar como ignorante te quedas callado y piensas “Voy a investigar qué es eso” pero te quedas con la duda y lo dejas para después.

Quizá esto te trajo hasta aquí, y el tema no es muy complicado, te puedo decir que algunos productos como el tequila, la vainilla o el ámbar cuentan con este distintivo por ciertos motivos: vienen de una región en particular y su calidad es gracias a los factores naturales de la zona de donde provienen, y por la misma intervención de la mano del hombre. Así, nos encontramos con poblaciones completas que se dedican a producir hermosas joyas, bebidas, frutos e incluso, artesanías.

A nivel mundial existen varias Denominaciones de Origen como el Champagne, se trata de un vino espumoso proveniente de la región francesa del mismo nombre y que a pesar de que otros países realizan este vino con el mismo proceso y resultado, sólo esta región productora tiene los “derechos” de llamarle y etiquetarle como “Champagne” y como producto original.

México es un país que cuenta con varias denominaciones de origen y estas se encuentran registradas para su protección internacional como marcas originales, no permiten copias que se sustenten con el mismo nombre o evitan que otras marcas deseen colgarse de la fama de una Denominación de Origen.

Esto ayuda a que la originalidad del producto sea como una etiqueta y el consumidor pueda tener la confianza de que está comprando o adquiriendo algo con singularidad y de la más alta calidad.

Ahora veamos los productos que México ha registrado internacionalmente con el sello de denominación de origen gracias al acuerdo de Lisboa que data desde 1958 y están registradas ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con sede en Ginebra, Suiza. Con ello se sustenta que México es país propietario de todos los derechos de estas marcas.

Cabe resaltar que algunos de estos productos son objeto de realizar alguna ruta turística, comprarlos como Souvenirs, o degustarlos en un viaje. Así que si eres un viajero de corazón, date un rol por las distintas marcas que sustentan los productos de Denominación de Origen:

SOTOL

sotol chihuahua

Bebida alcohólica originaria de todos los municipios que conforman los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango. Se obtiene de las plantas conocidas comúnmente como Sotol o Sereque las cuales pertenecen a la familia de las liliáceas, de hojas largas y fibrosas de color verde, cuya parte aprovechable para la elaboración del Sotol es la piña o cabeza.

Existen vestigios que el Sotol ha sido fabricado en Chihuahua desde hace más de 800 años por los pobladores del Paquimé, después fue consumido por las diferentes tribus de indígenas y apaches, hasta llegar a los españoles quienes implantaron métodos de destilación más eficaces.

En Paquimé, se encontraron vestigios de hornos sotoleros, esto indica que la planta se utilizaba con fines alimenticios, religiosos, medicinales o para elaborar cestería.

CAFÉ DE CHIAPAS

cafe chiapas

la cercania con el mar pacifico, la abundancia de suelos volcánicos, aunados a las caracteristicas de latitud y altitud, permiten que el café chiapaneco de esta región sea ideal en condiciones de clima, vegetacion y humedad. La cepa de esta planta es tratada cuidadosamente por las manos de los cafeticultores de la region chiapaneca

“Café Chiapas” proviende de una zona protegida con la D.O se cultiva en parcelas arriba de los 800 m.s.n.m.  de la especie coffea arabica. localmente el café tostado o molido se vende en cafeterias y pequeños expendios, existe una gran demanda nacional.

Se comercializa en grano verde por empresas sociales y privadas ademas dedistribuirlo en los mercados de exportacion. El 80 % de todo el café producido se destina a otros paises.

OLINALÁ

olinala guerrero

Artesanía de madera que se manufactura en el municipio de Olinalá, Estado de Guerrero. Con la materia prima se elaboran baúles y cajas de madera la cual proviene del árbol de lináloe, arbusto localizado en las localidades cercanas. La madera es tratada especialmente para evitar la presencia de larvas o polilla; los miembros de la comunidad lijan los objetos para después barnizarlos con una mezcla hecha a base de aceite de linaza con chía, tierra blanca y tierra Tecoztle.

Una vez determinado el color a la pieza u objeto de madera, viene el color en donde se utilizan materias primas naturales como carbón de encino, polvo de piedra tolte, además se detalla con gran precisión la pieza con una serie de colores y grabados de animales, flores o personajes típicos de la región.

TEQUILA

tequila KittyKaht

Foto: KittyKaht

La bebida más conocida de México en el mundo proviene del Agave Tequilana Weber Variedad Azul. Es una planta de la familia de las amarilidaceas, de hojas largas y fibrosas de color azul–verde cuya piña o corazón es lo que se aprovecha para obtener la bebida mediante un proceso de destilación.

La denominación abarca 5 estados con 181 municipios distribuidos de la siguiente manera: Jalisco con 125, Nayarit con 8, Guanajuato con 7, Tamaulipas con 11 y Michoacán con 30 municipios. Existen otras bebidas que ostentan ser tequila, pero si no pertenecen a estas regiones deben conocerse como destilados, aguardientes o licores de Agave.

CHILE HABANERO DE LA PENINSULA DE YUCATÁN

Chile habanero

Karol Franks

Un chile que todos los que no pertenecen a las regiones de Yucatán Campeche y Quintana Roo, le guardan respeto por su picor. El fruto de la planta de Chile habanero es poco carnoso con venas y semillas. Es de color verde en estado joven y a su madurez presenta variaciones en colores que van de los naranjas a los rojos. Tiene un olor y sabor característico.

Estos chiles cuando se consumen, tienen la capacidad de generar una intensa sensación organoléptica de picor o calor, denominada pungencia, la cual se debe a la presencia de compuestos aromáticos alcaloides denominados capsaicinoides, por eso se considera uno de los chiles más picantes del mundo.

La comida del sureste de México es acompañada comúnmente con salsas de habanero y debe estar en todas las mesas.

MEZCAL

mezcal Aaron Rodriguez

Foto: Aaron Rodriguez

Otra bebida alcohólica destilada no menos importante y con gran tradición en todo México es el Mezcal. Actualmente los estados que han quedado registrados como territorios protegidos y productores exclusivos de mezcal son: Durango, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

La famosa bebida está elaborada a partir de la destilación de la penca de agave. El 80% de toda la producción de Mezcal proviene del estado de Oaxaca con una zona denominada de la “Región del Mezcal” comprendiendo los municipios de Solá de Vega, Miahuatlán, Yautepec, Tlacolula, Ocotlán, Ejutla y Zimatlán.

Actualmente existe un consejo regulador de la Calidad del Mezcal que da la acreditación a los distintos productores que producen el mezcal con 100% de agave o aquellos que obtienen la bebida con el 80% de agave y el resto con otros azucares; todo con la finalidad de otorgar credibilidad a la bebida. México exporta unos 700 mil litros al año

VAINILLA DE PAPANTLA

vainilla papantla

La denominación de origen de la vainilla protege 38 municipios de los Estados de Veracruz y Puebla, con 19 municipios en cada uno.

De la orquídea Vanilla planifolia Andrews o Vanilla fragans se obtiene el fruto de la Vainilla además de otras subespecies de esta planta conocidas como Vainilla Fina, Verde, Amarilla, Zozocolco, Valenzuela, Rayada, Oreja de Burro y Mestiza, entre otras. Además la norma protege sus extractos (concentrados) y los derivados de la misma vaina.

El sabor y aroma únicos de la Vainilla son favorecidos gracias a factores naturales como la altitud y el clima, (zonas que están por debajo de los 300 msnm y temperatura media anual de 25 grados centígrados). La presencia de los “nortes” vientos y frentes fríos favorecen al sabor y producción de la vaina.

CHARANDA

charanda michoacan

Se trata de otro destilado tradicional, pero proveniente de la caña de azúcar que se produce en 16 municipios de Michoacán pertenecientes a la zona periférica de Uruapan. La zona es rica en sesquióxidos de fierro y aluminio, comúnmente se asocia a suelos de color rojo.

El piloncillo o la melaza de la caña también son objeto de la fermentación y destilación para producir este aguardiente que ha ido ganando adeptos a los sabores fuertes y secos.

La región donde se produce la materia prima son llanos y mesetas donde hubo actividad volcánica. Esta zona de transición entre la denominada tierra caliente y la zona lacustre, es también conocida culturalmente como la Meseta Purépecha o Tarasca.

MANGO ATAULFO DEL SOCONUSCO CHIAPAS

mango ataulfo chiapas

La zona denominada como “Mango Ataulfo” abarca 13 municipios que pertenecen a su vez a la región del Soconusco en Chiapas. Tiene sus orígenes en el año de 1963, cuando se realizaron investigaciones sobre este mango.

El antecedente de este manjar frutal comenzó en un predio de Tapachula el cual es propiedad del Sr. Ataulfo Morales Gordillo, con 5 árboles con características sobresalientes del fruto, se obtuvieron yemas y varetas para propagar este insumo en toda la región del Soconusco. Actualmente hay alrededor de 15 mil hectáreas que producen alrededor de 176 mil toneladas anuales.

Para que se obtenga un buen producto debe predominar el clima cálido subhúmedo y cálido húmedo con 28° de temperatura constante, las temporadas ideales oscilan de 6 meses de lluvia y otros 6 meses de secas. La franja costera permite que la humedad mantenga su promedio.

CAFÉ DE VERACRUZ

cafe veracruz

También cultivado en suelos de origen volcánico, en zonas de alta humedad y bosques de niebla, los granos de café que se producen en Veracruz son de gran calidad para cosechar un producto de gran cuerpo e intenso sabor y por consiguiente, olor.

Los cultivos tiene de frente al Golfo de México y a sus espaldas una cordillera que permiten un clima ideal para producir café de altura, entre mayor altitud, mayor calidad. (700 a 1,500msnm). Los suelos ricos en nutrientes provienen sobre todo de dos volcanes; el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote, ambos están unidos por la Cordillera Neovol­cánica que aportan suelos en donde los minerales benefician a los cafetales.

Veracruz produce el 75 por ciento de todo el café que México exporta al exterior. Algunas condiciones para producir un café veracruzano de alta calidad son; el ser cultivado bajo sombra y la producción de granos de alguna varie­dad de Coffea Arábica.

TALAVERA

talavera puebla

La denominación de origen la poseen Atlixco, Cholula, Puebla y Tecali todos municipios pertenecientes a la zona conocida como “Talavera”, región geográfica en donde se ha desarrollado la artesanía desde el inicio del siglo XVI hasta nuestros días. El material para realizarla es la arcilla extraída de las minas de la región, con ella preparan el barro negro y blanco, agregándose arenilla, plomo, estaño y óxido de metales.

El barro se tornea y moldea para crear objetos de loza, azulejos, mosaicos, macetas, y todo tipo de ornamentos. Estos se hornean, se esmaltan y colorean para después tener un gran producto después de una segunda cocción.

Las formas y figuras son tan variadas como la imaginación de los artesanos y productores de la Talavera. Un adorno, un objeto de uso cotidiano o un regalo de talavera siempre son bien recibidos y se presumen en los mejores momentos.

ÁMBAR

ambar chiapas

Extraído de las minas de la zona de Simojovel en Chiapas, esta gema natural que al tallarla se torna como piedra preciosa, contiene propiedades energéticas y sirve como amuleto o joya para quien la porta.

La denominación de origen se aplica al ámbar en sí mismo como piedra semipreciosa de origen vegetal, así como a productos derivados de ésta como joyas, objetos de arte y religiosos. La zona geográfica que abarca la declaración es todo el Estado de Chiapas.

Desde hace más de 25 millones de años, la resina brotaba de la corteza y troncos de los árboles formando gotas o masas irregulares en forma de melaza. Estos árboles sudaban la resina como defensa hacia cualquier tipo de plaga. La melaza llegó a las costas gracias a los ríos y con los movimientos de la tierra. El ámbar quedó sepultado en la tierra rocosa en forma de fósiles y hoy en día se extrae de una manera precaria como si fuera un mineral.

BACANORA

bacanora sonora

Originaria del estado de Sonora, la Bacanora es una bebida alcohólica con más de 300 años de producción artesanal, este destilado es tan apreciado que lo mismo lo consume el campesino, el obrero y hasta los mismos gobernantes de más altura en el medio sonorense.

Se obtiene a partir de la fermentación del Agave Pacífica, también llamado Agave Yaquiana el cual crece en la sierra del estado. Después de 7 años se selecciona la planta madura y se corta hasta quedar la piña lisa; esta será tatemada por dos días en un hoyo bajo la tierra con leña de mezquite. El resto del proceso es muy similar a los destilados como el tequila y mezcal. Para obtener la alta calidad se requiere de una segunda destilación.

El Bacanora tiene un sabor fuerte, en la mayoría de los casos supera los 40% de alcohol, es orgánico y pega bastante duro. Ideal para gargantas expertas.

ARROZ DEL ESTADO DE MORELOS

arroz morelos

Considerado como el mejor arroz de México, el de Morelos ha sido acreedor a importantes premios a nivel nacional e internacional que lo distinguen como un arroz gourmet, gracias a su siembra de tipo artesanal, así como la tierra y las condiciones climatológicas con la que cuenta el estado.

La Declaratoria de Denominación de Origen ampara la planta, la semilla y el grano de la planta de arroz palay, que se siembra en 22 municipios del estado.

A nivel nacional, el Estado de Morelos ocupa el primer lugar de rendimientos de producción con más de 17 mil toneladas y deja una gran derrama económica que beneficia a más de 700 productores de Morelos.

El proceso de siembra, producción y cosecha se mantiene artesanal y no automatizado como en otras regiones del país. Además la tierra y las condiciones climatológicas permiten obtener un arroz de alta calidad y fácil para el momento de cocción.

Ahora ya sabes más de estas marcas originales de México, comparte esta información para que otros productos tengan la oportunidad de aspirar a una tan codiciada “Denominación de Origen”.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chiapas

Cómo llegar a Chiapa de Corzo, Pueblo Mágico de Chiapas

Al salir en auto desde la capital del estado de Chiapas -Tuxtla Gutiérrez – te será muy sencillo llegar hasta este destino colonial en el que te espera el impresionante Cañón del Sumidero.

Cómo llegar a Chiapa de Corzo Foto. Sectur

Con un Centro Histórico al estilo parisino y con muchas cosas que hacer, este encantador Pueblo Mágico se encuentra a menos de 30 minutos de Tuxtla Gutiérrez, es decir unos 14 kilómetros y a 62 Kilómetros de San Cristóbal de las Casas.

Por supuesto este sitio del estado de Chiapas es famoso por su impresionante Cañón del Sumidero, el lugar que deja sin aliento a los amantes de la naturaleza, pero también por sus tradiciones guardadas celosamente; la carretera es la opción para arribar a este destino.

Cómo llegar a Chiapa de Corzo

En auto:

Llegar a Chiapa de Corzo en auto es realmente sencillo, pero claro que primero deberás estar en Tuxtla Gutiérrez -capital del estado de Chiapas- puedes tomar un avión para el estado desde muchos puntos de la República y en la mayoría de las aerolíneas del país; una vez ahí debes tomar la carretera 195, rumbo a tu destino

Si andas de vacaciones en San Cristóbal de las Casas y quieres ir a Chiapa de Corzo, entonces toma la carretera 190.

Transporte público:

Sobre la avenida central de Tuxtla Gutiérrez, se encuentra una terminal o paradero de colectivos (combis) que llevan a Chiapa de Corzo por $10.00 pesos mexicanos.

Se encuentra ubicado justo enfrente del Centro Cultural Jaime Sabines, este sobre la avenida central en la colonia Centro.(Avenida central entre calles 11 y 13 Oriente)

Al llegar debes bajarte en la plaza central de Chiapa de Corzo, podrás reconocerlo fácilmente.

 #Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Chiapas

7 Cosas qué hacer en Chiapa de Corzo, Pueblo Mágico de Chiapas

Por supuesto la aventura empieza con tu visita al Cañón del Sumidero, después de admirarlo parece que nada más te podría sorprender pero este lugar ¡Tiene más!

Qué hacer en Chiapa de Corzo Foto. Pixabay

En el centro del estado de Chiapas encontrarás un Pueblo Mágico que enamora a todo aquel que lo visita, esto debido a sus tradiciones y fiestas tan llenas de color y alegría, su increíble obra arquitectónica de estilo renacentista y además es la entrada a las maravillas naturales más impresionantes de México; aquí 7 Cosas qué hacer en Chiapa de corzo.

Si planeas una visita o si ya te encuentras en este hermoso pueblo es imposible que te pierdas alguna de los lugares y actividades de esta lista, ya que se trata de un lugar único.

7 Cosas qué hacer en Chiapa de Corzo

1-Cañón del sumidero

El impresionante Cañón del Sumidero se encuentra dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero y las rocas que lo componen se empezaron a formar hace millones y millones de años.

Las paredes del maravilloso acantilado tienen una altura de más de 1000 metros y se levanta sobre el cauce del río Grijalva. Debido a su gran riqueza en 2004 fue declarado sitio RAMSAR  (Humedales de Importancia Internacional) de México

2-Iglesia de Santo Domingo en Comitán

La fachada destaca por su estilo neoclásico y por su maciza torre de cuerpos cúbicos, que recuerdan el arte mudéjar (estilo artístico que se usaba en los reinos cristianos de la península ibérica)

El interior  del edificio es de una sola planta, a la cual se añadieron dos capillas en la época republicana y su altar mayor es de mármol, construido en 1956 con motivo de los 400 años de su fundación. Su festividad es el día 4 de agosto.

Lunes a domingo 7:00 am a 2:00 pm y de 4:00 pm a 8:00 pm.

3-Casa escuela de tradiciones

La Casa Escuela de Tradiciones es un espacio dedicado a la difusión de las raíces que nos identifican como mexicanos, es en ella en donde se congregan las tradiciones y costumbres de nuestra cultura.

Este lugar es también un punto de unión para los artesanos, y canal institucional que logra la difusión y promoción del trabajo de ellos. Los talleres que se imparten son: la Laca, Máscara de Parachico, Talla en Madera, Alfarería, Bordado Tradicional y Contado.

4-Portales de Chiapa de Corzo

Un largo y hermoso corredor artesanal, ubicado enfrente de la gran plaza cívica del pueblo.

Aquí podrás disfrutar de la sencillez del pueblo y comprar recuerdos y artesanías.

5-Iglesia de san Gregorio

Un espectacular tempo con estilo arquitectónico colonial neoclásico, fue erigido a finales del siglo XX frente a la antigua ruina de la iglesia de san Sebastián , esto probablemente porque los indígenas erigieron ambas fachadas en honor al Dios del Sol.

Es de construcción sencilla, de una sola nave, la sacristía fue construida después del templo. En el altar sobresale la imagen de San Gregorio, resguardado en una caja de madera y vidrio. Cuenta con una vista espectacular ya que se encuentra en uno de los puntos más altos de la ciudad.

6-Ruinas de la Iglesia de San Sebastián

Tiene una planta de tres naves separadas por arquerías derrumbadas en fecha reciente.

Quedan en pie su ábside y su fachada que se inscribe en la modalidad de fachada-retablo con nichos entre las pilastras.

7-Fuente Colonial de Chiapa de Corzo

Para hacer más notorio su dominio, los conquistadores españoles tuvieron la idea de construir una fuente en forma de la corona del rey Carlos I de España,

Es aquí donde el pueblo cubría la necesidad de ir a surtirse de agua todos los días.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Bebidas

Lo que aprendí en Catando México: tips para novatos

El encuentro de vinos mexicanos más importante se realiza en Guanajuato; 72 casas vinícolas nos enseñaron todo que hay que saber a la hora de degustar un buen vino.

Catando México Foto. Pixabay

Hace unos días se realizó Catando México (2019) el festival del vino más grande del país; el Centro Histórico de la ciudad de Guanajuato, ya de por sí encantador, se llenó de luces y música para celebrar  la bebida de los dioses .

De Sopena, la calle principal del centro -en la que se alza el Teatro Juárez- se convirtió en un verdadero corredor gastro-cultural; 110 expositores ofrecían degustación de sus vinos, quesos y chocolates gourmet.

En la colosal fiesta del vino mexicano -que se realizó el 30 de noviembre y 1ero de diciembre 2019- participaron 72 casas vinícolas y 8 regiones productoras de la bebida en el país.

Lo que aprendí en Catando México

Catando México Foto. Pixabay

Catando México Foto. Pixabay

Las catas y talleres eran imparables, a todas horas se degustaron sobretodo vinos  tintos y vinos blancos; muchos de los participantes eran apasionados de la enología y disfrutaban como niños con cada gota.

El resto eramos mortales principiantes e incluso casi astemios buscando acercarnos a la cultura del vino, a su crianza, a su sabor y enamorarnos de su encanto; fue así que luego de unas cuantas catas, aprendimos algunas cosas:

Por ejemplo que hay más de 10 mil variedades de uvas, que el carácter del vino va a depender de su origen, crianza y procesos a los que fue sometido; digamos que si es un vino que estuvo en barrica o no, qué tipo de madera era ecétera.

Tips para novatos

1- Vista

Debemos fijar nuestra atención en el color del vino, descubrir mediante él si se trata de un vino joven o un vino añejo. Osea si hace mucho tiempo que la uva con el que se elaboró fue cosechada o  si es de una cosecha más reciente.

Generalmente, si se trata de un vino tinto,  los más jóvenes suelen ser de colores cerezas y rubís y los más viejos de un tono mucho más granate o medio naranja y con menos brillo.

2-Nariz

Sin agitar la copa, debes alzarla hasta tu frente y hasta que tu nariz quede dentro de ella; tratando de distinguir los aromas -pero no te asustes si no hueles nada- hay personas con una memoria olfativa entrenada como los someliers- y otros que nomas no se nos ha dado, la buena noticia es que como casi todo, es algo que con la practica se desarrolla.

En la misma fase olfativa se da un segundo paso y es el de oxigenar el vino, ahora sí tienes permiso de agitar el vino (toma la copa por el tallo para que no calientes la bebida) después de unas vueltecitas vuelve a meter la nariz y trata de distinguir los olores frutales, herbales, florales, especias y vegetales; así como algún tipo de madera proveniente de la barrica (si es que reposo en una)

El tip es que trates de recordar a qué huelen los alimentos que alguna vez has comido, quizá para empezar te serviría cerrar los ojos para ir despertando tu memoria olfativa.

3-Gusto

Una vez oxigenado el vino (lo que rompe la moléculas del aroma) llega el momento esperado, la parte cumbre de la cata, probar tu vino; consiste en dar un pequeño trago y dejar que las papilas gustativas decidan si ¿es dulce, salado, amargo?

¿Una vez que lo tomas te deja una sensación de resequedad en la boca? esto -dicho muy profesionalmente- te habla del “tanino” o  sustancia química proveniente de los racimos, hollejo y pepitas,  las cuales brindan al vino más o menos  astrigencia, está característica suele ser más intensa en los tintos.

Catando México Foto. Pixabay

Catando México Foto. Pixabay

Más consejos: entrena tus sentidos 

Catando México Foto. Pixabay

Catando México Foto. Pixabay

Espera la edición 10.º de Catando México -Encuentro de Vinos Mexicanos- para que disfrutes y aprendas de los mejores vinos del país en una sola sede, pero mientras tanto: los someliers recomiendan que huelas los aromas del mercado, tus alimentos antes de consumirlos, las flores que encuentres a tu paso y así vayas entrenando tus memorias olfativas y gustativas.

Esa biblioteca de aromas y sabores vendrán a ti cuando te encuentres departiendo con un buen vino; puedes también poco a poco acercarte al mundo del maridaje con quesos más fuertes para tintos y algunos más delicados o suaves con vinos blancos o espumosos.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending