Contáctanos a través de:
cosmovitral toluca. Foto: Andrea Palomero cosmovitral toluca. Foto: Andrea Palomero

Estado de México

Cosmovitral en Toluca, combinación de creatividad y color

Disfruta de una tarde de relajación mientras paseas por el jardín botánico de un lugar que muestra las habilidades de artistas mexicanos.

¿Alguna ves te has preguntado qué es el cosmovitral? Es el símbolo del Estado de México y está hecho en vidrio, una magnífica obra de arte compuesta de murales con este material y fruto de los sueños del artista mexiquense Leopoldo Flores.

Ubicado en la capital del Estado de México, Toluca, el cosmovitral se aloja en el antiguo edificio de la plaza Garibay de estilo Art Noveau.

Esta maravillosa obra de arte está hecha de vitral emplomado, una técnica que tuvo su auge en la Europa Medieval. Cuando te encuentras frente a este enorme y colorido mural de vidrio, enseguida percibirás la lucha de los opuestos. Es decir, el día y la noche, la vida y la muerte, la creación y la destrucción y demás antagonismos.

Cosmovitral. Foto: Archivo

Historia del cosmovitral

Como antecedente del lugar te puedo contar que en 1909 se inició la construcción de un edificio hecho de hierro y piedras que semejaba a una estación de ferrocarril.

Pero realmente el proyecto era para la construcción de un mercado que sería inaugurado en 1910 para celebrar el centenario de la independencia de México, el mercado, por lo tanto, tenía el nombre de “16 de Septiembre”.

Cosmovitral Jardín Botánico. Foto: Lucy Nieto

Todo una obra de arte. Foto: Lucy Nieto

Por muchos años el mercado funcionó para la comunidad de Toluca y con el tiempo se estableció un tianguis alrededor de la estructura por más de 40 años, lo que generó basura y plagas que no permitían apreciar la belleza del edificio.

Entonces, el gobierno del Estado de México tomó la decisión de convertirlo en un recinto cultural y para ello lo cerró y acondicionó, hecho que sucedió en 1975.

Más adelante Leopoldo Flores, experto en el arte del Vitralismo, presentó el proyecto de remozar la propiedad, idea que tardo un año en aterrizar y comenzar con los trabajos y construcción del Cosmovitral.

Cosmovitral Jardín Botánico. Foto: Gerardo Galíndez

El sitio quedó como nuevo gracias al arduo trabajo que se llevó a cabo. Foto: Gerardo Galíndez

¡Manos a la obra!

Así, trabajadores y artesanos de los pueblos de Metepec y Lerma fueron convocados a participar en la obra. Herreros, emplomadores, cortadores de vidrio, jardineros y ayudantes en general, participaron aportando sus conocimientos y experiencia.

Para hacer esta obra artística se utilizaron 75 toneladas de estructura metálica, 45 toneladas de vidrio soplado, 35 toneladas de cañuelas de plomo y 500 mil fragmentos de vidrio en 28 colores diferentes.

Cosmovitral Jardín Botánico. Foto: Angel Vega

Cosmovitral Jardín Botánico. Foto: Angel Vega

¡Imagina! 3 mil metros de vidrios finos  fueron traídos de Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Japón, Estados Unidos, Canadá y por supuesto México. Además del vidrio artístico de Murano, de la región de Veneto, Italia.

Así como el cristal azul Francés y el grisáceo de Alemania son los vidrios finos sobresalientes de esta bella obra que concluyó y se inauguró un 5 de Julio de 1980 con el nombre de “El Cosmovitral – Jardín Botánico.

Así, sus amplios ventanales se convirtieron en obras pictóricas de las más espectaculares y bellas del mundo.

Cosmovitral Jardín Botánico. Foto: DiegoLDPunk

Una mezcla de creatividad y colores. Foto: DiegoLDPunk

Uno de los más grandes del mundo

Visitando una maravilla cultural y natural, el Cosmovitral se divide en 71 módulos con 30 mil secciones de emplomado y 500 mil cristales de colores.

Los módulos se apoyan en las estructuras de acero, mismas que sostienen los encuadres de plomo sobre el que descansan los miles de coloridos cristales.

Cosmovitral Jardín Botánico. Foto: Carlos Vargas

Cada rincón fue minuciosamente planeado y construido. Foto: Carlos Vargas

Esta obra en vitral es una de las más grandes del mundo (3 mil doscientos metros cuadrados) y de acuerdo a sus explicaciones no sólo trata del tema del antagonismo, sino también de la relación que tiene el hombre con el Universo. La sucesión cromática y temática no tiene principio ni fin.

Podrás contemplarlo y entenderlo al iniciar en cualquiera de sus partes, todo tiene una secuencia y relación como todo gran mural u obra de grandes dimensiones y de una sola pieza. ¡Imagina todo el colorido de esta maravilla!

Cosmovitral. Foto: Guillermo Escobar

Una pieza, una historia. Foto: Guillermo Escobar

Variedad de flora en el cosmovitral

Otro aspecto interesante al  interior de esta obra de grandes dimensiones, es que en cada extremo del edificio se encuentran dos murales imponentes, la primera es la figura del Hombre Sol representado por un círculo de fuego y que hoy se ostenta como el símbolo de Toluca.

La segunda es Andrómeda, aquella constelación que se muestra en forma de una elipse, ambos murales de 64 metros cuadrados, están unidos por un enorme techo de vitral que representa la Vía Láctea.

Cosmovitral Jardín Botánico. Foto: Willy M

Símbolo de Toluca. Foto: Willy M

El cosmovitral es el hogar de más de 400 especies de plantas, es decir es un jardín con una excelente temperatura y luminosidad que alberga a especies provenientes de México, Centro y Sudamérica, así como de Asía y África.

Con un total de 3 mil 500 metros cuadrados este jardín muestra una gran variedad de orquídeas, rosas, azucenas, cipreses, helechos, aves del paraíso y un sin fin de hermosas flores y plantas que conviven con diversas fuentes.

Todo esto es el producto y diseño de un experto en jardinería botánica, el ingeniero japonés Nobuyaki Atzuma Matsuo.

Cosmovitral. Foto: Gerardo Galíndez

Cosmovitral. Foto: Gerardo Galíndez

La técnica del arte en vidrio

La técnica del arte en vidrio inició con las antiguas civilizaciones de Mesopotamia y Siria en el siglo IX a.C. para posteriormente extenderse en terrenos egipcios y romanos.

En Europa el vidrio decoró toda clase de edificios como las catedrales, museos y residencias particulares.  A pesar que hubo un periodo en decadencia, el vitral retomó auge a finales del siglo XIX como parte de la corriente artística Art Noveau.

En México hay varios ejemplos del vitralismo, lo encontramos en edificios y hoteles del Centro histórico. Un ejemplo es el increíble telón de vitral que es parte del escenario del Palacio de Bellas Artes que muestra un mural de los volcanes mexicanos y el cual fue creado por Luis Tiffany y traído a nuestro país por la dictadura porfirista.

Bellas artes Luis Tiffany. Foto: janlichterman

Bellas Artes Luis Tiffany. Foto: janlichterman

Por otro lado la tienda de decoración de Claudio Paladini fue intermediaria para la adquisición e importación de vitrales como los que existen en el salón embajadores del Palacio Nacional y el Castillo de Chapultepec.

Te invito a que en México aprecies el arte del vitral en lugares públicos, iglesias y catedrales; simplemente para apreciar el trabajo que los artesanos han dejado como testimonio del arte y su imaginación.

Vitral Chapultepec. Foto: Bergslay

Vitral Chapultepec. Foto: Bergslay

La técnica burbuja

Dato curioso: En México existe una de las aportaciones más importantes dentro del vitralismo mundial.

Es la técnica burbuja, en donde se empalman dos bloques de vidrio y se procesan con componentes químicos para lograr una ebullición que termina en una hermosa pieza de vidrio burbujeado.

Vitral. Foto: Lucy Nieto

Vitral. Foto: Lucy Nieto

Por último, recuerda que el vitral no sólo te servirá para darle luz a un espacio, también es una artesanía que ejemplifica un cuadro en la pared, un espejo, una cenefa o una ventana.

Ahora ya sabes que cada vidrio por pequeño que sea puede ser parte de una creación artística y que la técnica del vitral muestra un trabajo en el cual se ha dedicado cierto tiempo para obtener obras maravillosas como resultado final.

Vitral. Foto: Lucy Nieto

Vitral. Foto: Lucy Nieto

No te olvides de  ir a Toluca y visitar el Cosmovitral para encontrarte con la excelente combinación de vegetación, vitral y música ambiental.

#NuncaDejesDeViajar.

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Museo Vivo: Los Bichos de Malinalco

¡En este sitio podrás tener insectos vivos entre tus manos!

PORTADA Museo Vivo Malinalco

En el pueblo mágico de Malinalco, en el Estado de México, se encuentra un lugar especial dedicado a la educación ambiental y la protección de la biodiversidad: el Museo Vivo. Este lugar ofrece a los visitantes una experiencia única e interactiva, que les permite aprender sobre los insectos y plantas de la región.

Museo Vivo Malinalco. Foto-Facebook
Museo Vivo Malinalco. Foto-Facebook

El Museo Vivo es un lugar que invita a la aventura y el descubrimiento. Puedes tocar y ver a los animales de cerca, participar en talleres y juegos educativos, y aprender sobre la importancia de la conservación de la naturaleza. ¡Vamos a conocerlo!

Museo Vivo Malinalco

El Museo Vivo, también conocido como “Los Bichos de Malinalco“, es un museo de historia natural fundado en 2010 por un grupo de entusiastas de los insectos, con el objetivo de promover el conocimiento y la apreciación de estos seres vivos.

Difusión. Foto-Facebook
Difusión. Foto-Facebook

El museo está en una antigua casona colonial, que se adaptó para albergar una variedad de exhibiciones sobre insectos y otros animales donde los visitantes pueden aprender sobre su ciclo de vida y su importancia para el ecosistema.

Mariposas, Mantis y Cochinillas

Al entrar al mariposario, te encontrarás con un espacio lleno de color y movimiento. Las mariposas revolotean de flor en flor, mostrando sus alas de colores brillantes. Los visitantes pueden observar las más de 20 especies de mariposas de cerca, aprender sobre su ciclo de vida y admirar su belleza.

Mariposario Museo Vivo Malinalco. Foto-Facebook
Mariposario Museo Vivo Malinalco. Foto-Facebook

El criadero de mantis del Museo Vivo de Malinalco es un lugar fascinante donde los visitantes pueden conocer sobre estos misteriosos insectos. Las mantis son criaturas elegantes y letales, y su comportamiento es a menudo sorprendente.

Cochinillas. Foto-Facebook
Cochinillas. Foto-Facebook

En el espacio para cría y reproducción de las cochinillas se pueden observar diferentes etapas de su ciclo de vida, desde larvas hasta adultos. Las larvas se alimentan de las hojas de los nopales, y producen un tinte rojo que se utiliza para la fabricación de alimentos, cosméticos y medicamentos.

Plantas y Hongos

El jardín botánico del Museo Vivo Malinalco es un espacio natural que invita a la contemplación y el aprendizaje. En sus senderos, rodeados de árboles, flores y plantas medicinales, los visitantes pueden conocer la importancia de la flora para la cultura humana.

Los visitantes pueden observar las diferentes formas, colores y aromas de las plantas, así como descubrir sus usos medicinales, alimenticios y culturales.

Jardín Botánico Museo Vivo Malinalco. Foto-SitOf
Jardín Botánico Museo Vivo Malinalco. Foto-SitOf

La colección de hongos está dividida en dos secciones: una sección de comestibles y una de venenosos. La sección de hongos comestibles incluye hongos como el champiñón, el portobello, el shiitake y el huitlacoche. La sección de hongos venenosos incluye hongos como la amanita phalloides, la amanita muscaria y la cortinarius rubellus.

Semillas Jardín Botánico. Foto-Facebook
Semillas Jardín Botánico. Foto-Facebook

¡Insectos vivos en tus manos!

El Museo Vivo Malinalco ofrece una variedad de experiencias sensoriales que permiten a los visitantes conocer a los animales y las plantas de la región de una manera única. Estas experiencias son diseñadas para ser suaves y respetuosas con los animales, y para fomentar un sentido de asombro y curiosidad en los visitantes.

Una de las más populares es la de tocar insectos. Los visitantes pueden tocar una variedad de insectos, desde mariposas y libélulas hasta escarabajos y arañas. Los insectos están alojados en terrarios y cajas de observación especiales que permiten a los visitantes verlos de cerca sin molestarlos.

Tocar insectos en Museo Vivo Malinalco. Foto-Facebook
Tocar insectos en Museo Vivo Malinalco. Foto-Facebook

Los insectos tienen una amplia gama de texturas, desde las alas suaves de una mariposa hasta las patas espinosas de un escarabajo. Algunos insectos, como las arañas, pueden tener pelos o cerdas que se sienten pegajosas o espinosas. También hay una variedad de tamaños, desde el pequeño mosquito hasta el gigante vinagrillo.

Estamos seguros que te sorprenderás de lo suaves y delicados que pueden ser y cómo te sorprenderás al perderles el miedo o el asco después de haberlos tocado.

Tocar insectos. Foto-Facebook
Tocar insectos. Foto-Facebook

Los Bichos de Malinalco

El Museo Vivo de Bichos de Malinalco es un lugar ideal para aprender sobre la importancia de los insectos en nuestro ecosistema. A través de sus exhibiciones interactivas, podemos conocer sobre la diversidad de insectos que existen, su papel en el medio ambiente y cómo podemos protegerlos.

Video

Dirección: Avenida Morelos, calle del pensamiento s/n, Barrio de San Guillermo, cerca del sitio conocido como “Las seis calles”.
Horarios: Jueves a Lunes, de 10:00 am a 4:45 pm.
Costo: $125 MXN pesos por persona.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Estado de México

Restaurante y mezcalería Conejo en la Luna, Teotihuacán

Digno representante de arte, comida y tradición…

Las pirámides de Teotihuacán son por mucho, uno de los destinos imperdibles de la República. Sus años de historia, arqueología y leyendas, lo convierten en un sitio sin igual para descubrir a detalle nuestra cultura. Pero, ¿y que pasa cuando luego de visitarlas traemos un hueco en el estomago? Entonces, visitamos el restaurante Conejo en la Luna, digno representante de arte, comida y tradición.

Conejo en la Luna. Foto por Mezcologia.

Un diseño muy acogedor

Llegar a Conejo en la Luna es toda una experiencia desde su exterior, en donde se aprecia un diseño como el de una cabaña tradicional que abre sus puertas para que los comensales mas exigentes se animen a probar su exquisita alta cocina mexicana, ¿y por que no? Un shot de mezcal.

Al entrar al restaurante, te esperan mesitas de madera decoradas con flores de temporada al centro, y que con su diseño rustico te van a hacer sentir como en casa.

Conejo. Foto por HappyCow.

Los platillos, servidos en cazuelas de barro hacen la experiencia aun mas inmersiva y por supuesto…¡Deliciosa!

De un lado, la cocina en donde su equipo se encuentra preparando las delicias culinarias, y del otro, su Palenque de Producción de Mezcal Artesanal, que es el sitio en donde se lleva a cabo el proceso de producción, fermentación, destilación, molienda y cocción del mezcal y en donde su maestro mezcalero te va a llevar por un viaje de exquisitos olores y los mejores destilados.

Los mejores drinks en conejo. Foto por Mundo Ejecutivo.

La carta de Mezcales incluye 25 distintos tipos de Mezcal, provenientes de 8 estados de la república y de 16 diferentes Maestros Mezcaleros, podrás conocer probar y/o llevar cualquiera de nuestros Mezcales.

Conejo en la Luna. Foto por HappyCow.

Los imperdibles de Conejo en la Luna

Si vas en compañía de tu familia o amigos, te sugerimos probar sus molcajetes, que se sirven de Lunes a Jueves todo el día.

Molcajete de arrachera, de cecina, o de costilla y pollo BBQ. Todos vienen acompañados de arroz, frijoles, y 4 cheves ¡bien heladas!

Flautas de barbacoa. Foto por Food and Travel.

Los sabados y domingos se sirve barbacoa desde las 9:00 am y hasta las 12:00 pm. Pero ahora regresemos a sus deliciosos platillos a la carta, que sin duda son como probar un pedacito de México y su maravillosa cultura.

Prueba su conejo en mole de xoconostle, acompañado con calabacitas asadas, cebollas confitadas, tocino, y unas buenas tortillas hechas a mano.

O bien, deleita a tu paladar con unas tostadas de salpicón de guajolote que se sirven con queso panela y aguacate. ¿Y que tal una pechuga de pollo rellena de huitlacoche? Servida sobre un espejo de salsa de flor de calabaza y arroz a la mexicana.

Conejo en la Luna. Foto por Reservándonos.

Enmoladas, enchiladas, flautas, huauzontles, ¡todo es una delicia en Conejo en la Luna!.

También debes saber que el restaurante sirve desayunos que incluyen jugo, fruta y café y sus precios van desde los $120 mxn.

Los platillos a la carta tienen costos que van desde los $150 mxn y hasta los $500 mxn.

Conejo en la Luna. Foto por Margarita Fdez.

Su mixología

Como una buena mezcalería, por supuesto que no podrían faltar unos cócteles de autor. Iniciaremos con su xometla de xoconostle, un mezcal criollo de la región, acompañado de una compota de xoconostle y escarchado con sal.

Vayamos con Tenan, una bebida que se prepara con mezcal de oaxaca, cordial de sandia, jugo de arándano y sirope de agave.

Cocteleria. Foto por TAV.

Como estos, aun hay muchos cócteles mas por descubrir, los precios van desde los $120 mxn.

Y toma, nota, pues Conejo en la Luna abre sus puertas de 9:00 am a 7:00 pm de Lunes a Domingo. Se encuentra en  Circuito Arqueológico S/N, Purificacion, 55804 San Juan Teotihuacan de Arista, Méx.

Y si viajas a Teotihuacan y prefieres evitar todo lo que implica la organización de tu viaje, entonces deja todo en manos de Mi Escape, que van a encargarse de reservar tu hotel, transporte, y tours que se adapten a tus necesidades. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!

Conejo en la luna. Foto por OpenTable.

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡Visitemos el Parque Eco Turístico Corral de Piedra!

La escapada perfecta de fin de semana

Se acerca el fin de semana e increíbles lugares te esperan en compañía de tu mejor amigo y un claro ejemplo es el parque eco turístico Corral de Piedra, el lugar perfecto para un paseo con tu mascota

Parque Eco Turístico Corral de Piedra.
Parque Eco Turísco Corral de Piedra Foto de Rutopía

¿Por qué es el lugar ideal?

Esta aventura esta dedicada a que disfrutes de la compañía de tu amigo más fiel y sincero que toda persona amante de los perros tenemos, ¡Nuestra mascota!

Pues no cabe duda que con ellos puedes vivir grandes aventuras y hermosos momentos a su lado y que mejor que crear estos bonitos recuerdos en el Parque Eco Turístico Corral de Piedra.

El lugar ideal para tu pequeña mascota Foto de sadeq mousavi

¿Cómo llegar?

Este paradisiaco lugar se encuentra ubicado en la parte alta de la Cuenca Amanalco-Valle de Bravo, a una altura aproximadamente de 2,780 metros sobre el nivel del mar y que es privilegiado por su clima y por dos tipos de ecosistema.

Y para que sea más fácil encontrarlo, el Parque Ecoturístico Corral de Piedra, que tiene una extensión aproximada de 500 hectáreas, se localiza al sur del Área de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca, al sureste del Parque Estatal Santuario del Agua Presa Corral de Piedra, y además colinda con el área de hibernación de la mariposa monarca, lo cual lo hace el lugar perfecto para encontrar bastantes lugares en los cuales podrás pasear con tu peludo.

Parque Eco Turístico Corral de Piedra.
Un lugar muy facíl para llegar Foto de Facebook Parque ecoturistico

Que podemos encontrar en el Parque Ecoturístico Corral de Piedra

Pero senderismo no es lo único que podrás hacer en este hermoso lugar, pues, actualmente este cuenta con hermosas cabañas y si lo tuyo es al exterior, también se cuenta con áreas para acampar.

Y para que los peques de la casa también disfruten, este paraíso tiene para ellos juegos infantiles y un hermoso lago para que puedan pasar esos increíbles momentos junto a tus seres queridos mientras disfrutan de la hermosa vista de este lugar.

Parque Eco Turístico Corral de Piedra.
Un paraíso natural Foto de MXCity

¡Increíbles actividades en el Parque Eco Turístico Corral de Piedra!

Pero espera, que eso no es todo, ya que en el Parque Eco Turistíco Corral de Piedra también puedes realizar una que otra actividad deportiva y de aventura, pues gracias a la diversidad de paisajes que brinda el espacio natural y las demás amenidades que tienen, hacen el complemento perfecto para estas aventuras.

¿De que actividades estamos hablando? Pues aquí podrás divertirte mientras remas en lancha o haces kayak, aunque si eso no es lo tuyo puedes hacer pesca deportiva o hacer recorridos ya sea a pie o en bicicleta por los hermosos senderos que te permitirán observar varias especies de aves nativas y migratorias que habitan en el lugar.

Disfruta de todas las actividades Foto de Facebook Parque ecoturistico

Disfruta al máximo este lugar mágico

Una recomendación más son los paseos por este mágico lugar, pues encontraras una infinidad de rincones maravillosos, que estamos seguros que tu mascota amará, pues siendo un lugar tan grande le permitirá correr libremente y disfrutar del aire fresco.

Y acá entre nos, lo mejor de todo es que debido a que el parque eco turístico Corral de piedra se encuentra muy cerca de la reserva de Venados Cola Blanca, esto quiere decir que podrás ver estos preciosos animales en su habitad natural.

Tu mascota sera la más feliz Foto de amy humphries

No te olvides de pasar a comer

Si bien este lugar es un paraíso natural en donde podrás disfrutar de la naturaleza a su máximo esplendor, déjame decirte que aquí también hay un pequeño lugar para disfrutar de nuestra deliciosa comida mexicana.

Pues este parque cuenta con un restaurante en el que se sirven platillos típicos regionales y como especialidad de la casa podrás encontrar trucha en diferentes modos de preparación, eso si todo muy rico.

Disfruta de un rico platillo Foto de jametlene reskp

Todo lo que necesitas saber sobre el Parque Eco Turístico Corral de Piedra

¿Ya estás decidido a ir? Pues como ya mencionamos, este bello lugar esta ubicado en el municipio de Amanalco, Estado de México y lo encuentras abierto de miércoles a domingo de 9:00 a 17:00, por un económico precio de $10 pesos y el estacionamiento de $20

Así que no hay pretextos para salir este fin de semana en compañía tus seres queridos y claro no podemos olvidar a nuestro fiel compañero peludo que créeme el será el que más disfrute de esta experiencia y recuerda #Nuncadejesdeviajar

Parque Eco Turístico Corral de Piedra.
Vive una increíble aventura Foto de Rutopía
Continua Leyendo

Trending