Contáctanos a través de:

Museos

Cosmovitral en Toluca, arte del Vitralismo

El símbolo del Estado de México está hecho en vidrio y es el famoso Cosmovitral, una magnífica obra de arte compuesta de mural con vidrio y fruto de los sueños del artista mexiquense Leopoldo Flores. Ubicado en la capital del Estado de México, Toluca, el cosmovitral se aloja en el antiguo edificio de la plaza Garibay de estilo Art Noveau.

cosmovitral01

El símbolo del Estado de México está hecho en vidrio y es el famoso Cosmovitral, una magnífica obra de arte compuesta de mural con vidrio y fruto de los sueños del artista mexiquense Leopoldo Flores. Ubicado en la capital del Estado de México, Toluca, el cosmovitral se aloja en el antiguo edificio de la plaza Garibay de estilo Art Noveau.

Esta maravillosa obra de arte está hecha de vitral emplomado, una técnica que tuvo su auge en la Europa Medieval. Cuando te encuentras frente a este enorme y colorido mural de vidrio, enseguida percibirás la lucha de los opuestos; es decir, el día y la noche, la vida y la muerte, la creación y la destrucción y demás antagonismos.

Looking_at_the_magnificent_stained_glass_inside_the_Cosmovitral,_Toluca,_Mexico.

Como antecedente del lugar te puedo contar que en 1909 se inició la construcción de un edificio hecho de hierro y piedras que semejaba a una estación de ferrocarril, pero realmente el proyecto era para la construcción de un mercado que sería inaugurado en 1910 para celebrar el centenario de la independencia de México. El mercado, por lo tanto, tenía el nombre de “16 de Septiembre”.

Por muchos años el mercado funcionó para la comunidad de Toluca y con el tiempo se estableció un tianguis alrededor de la estructura por más de 40 años, lo que generó basura y plagas que no permitían apreciar la belleza del edificio; entonces el gobierno del Estado de México, tomó la decisión de convertirlo en un recinto cultural y para ello lo cerró y acondicionó, hecho que sucedió en 1975.

cosmovitral02

Más adelante Leopoldo Flores, experto en el arte del Vitralismo, presentó el proyecto de remozar la propiedad, idea que tardo un año en aterrizar y comenzar con los trabajos y construcción del Cosmovitral. Así trabajadores y artesanos de los pueblos de Metepec y Lerma fueron convocados a participar en la obra. Herreros, emplomadores, cortadores de vidrio, jardineros y ayudantes en general, participaron, aportaron sus conocimientos y experiencia.

Para hacer esta obra artística se utilizaron 75 toneladas de estructura metálica, 45 toneladas de vidrio soplado, 35 toneladas de cañuelas de plomo y 500 mil fragmentos de vidrio en 28 colores diferentes. ¡Imagina! 3 mil metros de vidrios finos  fueron traídos de Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Japón, Estados Unidos, Canadá y por supuesto México. El vidrio artístico de Murano, de la región de Veneto, Italia,  así como el cristal azul Francés y el grisáceo de Alemania son los vidrios finos sobresalientes de esta bella obra que concluyó y se inauguró un 5 de Julio de 1980 con el nombre de “El Cosmovitral – Jardín Botánico; así, sus amplios ventanales se convirtieron en obras pictóricas de las más espectaculares y bellas del mundo.

cosmovitral03

Visitando una maravilla cultural y natural

El Cosmovitral se divide en 71 módulos con 30 mil secciones de emplomado y 500 mil cristales de colores. Los módulos se apoyan en las estructuras de acero, mismas que sostienen los encuadres de plomo sobre el que descansan los miles de coloridos cristales.

Esta obra en vitral es una de las más grandes del mundo (3 mil doscientos metros cuadrados) y de acuerdo a sus explicaciones no sólo trata del tema del antagonismo, sino también de la relación que tiene el hombre con el Universo. La sucesión cromática y temática no tiene principio ni fin.

cosmovitral04

Podrás contemplarlo ó entenderlo al iniciar en cualquiera de sus partes; todo tiene una secuencia y relación como todo gran mural u obra de grandes dimensiones y de una sola pieza. ¡Imagina todo el colorido de esta maravilla!

Otro aspecto interesante interior de esta obra de grandes dimensiones es que en cada extremo del edificio se encuentran dos murales imponentes. La primera es la figura del Hombre Sol representado por un círculo de fuego y que hoy se ostenta como el símbolo de Toluca.

La segunda es Andrómeda, aquella constelación que se muestra en forma de una elipse. Ambos murales de 64 metros cuadrados, están unidos por un enorme techo de vitral que representa la Vía Láctea.

cosmovitral05

El cosmovitral es el hogar de más de 400 especies de plantas, es decir es un jardín con una excelente temperatura y luminosidad que alberga a especies provenientes de México, Centro y Sudamérica, así como de Asía y África.

Con un total de 3 mil 500 metros cuadrados este jardín muestra una gran variedad de orquídeas, rosas, azucenas, cipreses, helechos, aves del paraíso y un sin fin de hermosas flores y plantas que conviven con diversas fuentes; todo esto es el producto y diseño de un experto en jardinería botánica, el ingeniero japonés Nobuyaki Atzuma Matsuo. Por otro lado su compatriota el botánico Eizi Matuda llevó a cabo la clasificación del herbolario en donde incluyó especies descubiertas por él mismo, lo que le valió que se le reconociera con un busto de bronce colocado entre estos apacibles jardines.

cosmovitral06

Vitralismo como técnica

Es asombroso ver como una artesanía como el vitral al ser colocada en un espacio vacío, cambia la perspectiva y embellece el espacio con sus colores y efectos de luz sobre el vidrio.

La técnica del arte en vidrio inició con las antiguas civilizaciones de Mesopotamia y Siria en el siglo IX a.C. para posteriormente extenderse en terrenos egipcios y romanos. En Europa el vidrio decoró toda clase de edificios como las catedrales, museos y residencias particulares.  A pesar que hubo un periodo en decadencia, el vitral retomó auge a finales del siglo XIX como parte de la corriente artística Art Noveau.

cosmovitral07

En México hay varios ejemplos del vitralismo, lo encontramos en edificios y hoteles del Centro histórico, un ejemplo es el increíble telón de vitral que es parte del escenario del Palacio de Bellas Artes que muestra un mural de los volcanes mexicanos y el cual fue creado por Luis Tiffany y traído a nuestro país por la dictadura porfirista.

Por otro lado la tienda de decoración de Claudio Paladini fue intermediaria para la adquisición e importación de vitrales como los que existen en el salón embajadores del Palacio Nacional y el Castillo de Chapultepec.

Te invito a que en México aprecies el arte del vitral en lugares públicos, iglesias y catedrales, simplemente para apreciar el trabajo que los artesanos han dejado como testimonio del arte y su imaginación. 

cosmovitral08

Dato curioso.

En México existe una de las aportaciones más importantes dentro del vitralismo mundial, es la técnica burbuja en donde se empalman dos bloques de vidrio y se procesan con componentes químicos para lograr una ebullición que termina en una hermosa pieza de vidrio burbujeado.

Por último recuerda que el vitral no sólo te servirá para darle luz a un espacio, también es una artesanía que ejemplifica un cuadro en la pared, un espejo, una cenefa o una ventana. Ahora ya sabes que cada vidrio por pequeño que sea puede ser parte de una creación artística y que la técnica del vitral muestra un trabajo en el cual se ha dedicado cierto tiempo para obtener obras maravillosas como resultado final.

No olvides ir a Toluca y visitar el Cosmovitral para encontrarte con la excelente combinación de vegetación, vitral y música ambiental.

GALERÍA DE IMÁGENES

América

¡Todos al museo de Islas Caimán! El arte y el paraíso desde casa

Una combinación inigualable, ¡no hay forma de no disfrutar!

Galería Nacional de las Islas Caimán Foto: Stephen Clark

Las Islas Caimán es un maravilloso destino conformado por tres Islas ubicadas a una hora de Miami, y este gran destino abrirá su propio museo.

Unas vacaciones en Islas Caimán Foto: Archivo

Unas vacaciones en Islas Caimán Foto: Archivo

Su combinación de finas playas con peculiares experiencias culinarias, de buceo, deportes acuáticos, cultura y naturaleza lo hacen el destino perfecto para unas vacaciones en familia o pareja.

Y si tienes el sueño de pisar estas islas, o bien, extrañas el lugar después de haberlo visitado, ¡tranquilo! El museo de las Islas Caimán abrirá para que puedas disfrutarlas desde casa.

Museo nacional de las Islas Caimán Foto Archivo

Museo nacional de las Islas Caimán Foto: Archivo

¿Cómo nace la idea del museo de las Islas Caimán?

En los últimos años la colección de la Galería Nacional de las Islas Caimán se cuadriplicó debido a los donativos privados que se le realizaron.

Los trabajos recibidos datan en su mayoría de la última parte de la década de los años ‘60 hasta la fecha.

Desde casa disfruta del museo Foto Archivo

Desde casa disfruta del museo Foto: Archivo

Entre los trabajos se encuentran pinturas, esculturas, película, fotografía, arte en nuevos medios, arte intuitivo y artesanías contemporáneas, ¿no es fascinante?

Y con el fin de que las personas conozcan las islas desde sus hogares y se interesen por visitar Islas Caimán se ha creado el museo.

El proyecto del museo

Dentro del museo serán incluidas más de 200 obras de alrededor de 80 artistas que se inspiraron en las Islas Caimán.

Conoce el museo virtualmente Foto: Museo Nacional de las Islas Caimán

Conoce el museo virtualmente Foto: Archivo

Cada una de las obras cuenta con imágenes en alta resolución, una etiqueta descriptiva y la biografía del artista.

Existen 5 categorías que son las siguientes: Pioneros Temoranos y Arte Intuitivo, Realismo, Modernismo de Caimán, Arte Contemporáneo, y Artesanía Tredicional y Contemporánea.

Para realizar el recorrido por el museo lo puedes realizar ingresando al sitio web de la Galería Nacional de las Islas Caimán.

Entrando podrás aprender de este sitio, de su herencia y cultura local, ¡estoy seguro que te encantará!

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

África

¡El Gran Museo Egipcio abrirá en 2021!

¿Listo para conocer más de la maravillosa civilización egipcia?

Turismo en Egipto Foto Elias Rovielo

El Gran Museo Egipcio abriría sus puertas en el último trimestre del 2020, pero las autoridades decidieron cambiar la fecha de inauguración para el 2021, aunque aún no se sabe con exactitud en qué mes.

El museo está destinado a ser el más grande del mundo que es dedicado a una civilización y fueron diez años de realización de la obra con una inversión de un poco más de 500 millones de euros.

La construcción de la obra

Este lugar es llamado la pirámide del Siglo XXI, ocupa un espacio de más de 480 mil metros cuadrados y la adorna una fachada traslúcida de 600 metros de alto por 45 metros de largo.

Entrada del Gran Museo Egipcio Foto Archivo

Entrada del Gran Museo Egipcio Foto: Archivo

Las instalaciones serán la sede de cuarenta y cinco mil piezas para exposición, de las cuales hay veinte mil que nunca han sido vistas por el público.

¿Qué sorpresas veremos aquí sobre la civilización egipcia?

El Gran Museo Egipcio

Todos los espacios del museo mostrarán al mundo más de la civilización egipcia que probablemente no se conocía.

Se tendrá un espacio dedicado especialmente a Tutankamon y el mismo será la colección más grande que se haya visto desde que se descubriera su tumba en el año 1922.

Simulación de personas en el Gran Museo Egipcio Foto Archivo

Simulación de personas en el Gran Museo Egipcio Foto: Archivo

La inmensidad de colección de objetos de Tutankamon es tres veces más grande a la exhibición del Museo Egipcio del Cairo.

Sabemos que es una larga espera para que el museo sea inaugurado y muchos de nosotros ansiamos conocer estas innovadoras instalaciones.

Por lo que el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, para dar una probada de lo que será el espacio, sacó a luz un pequeño video recorrido por las instalaciones del Gran Museo Egipcio.

Con este pequeño adelanto sé que al igual que nosotros querrás visitarlo, así que aún tienes tiempo para ahorrar y emprender una aventura egipcia.

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Europa

El Museo del Prado se pone al servicio de los niños

¡Hay una forma para que los niños descubran del arte!

Niños en Museo del Prado Foto G Bulder

Porque el conocimiento en los pequeños y soñadores viajeros es importante, el Museo del Prado se puso a disposición de los niños.

Con el fin de que crezca su intelecto, a través del canal de YouTube del museo sus trabajadores explican las obras de arte del recinto a los infantes.

El Museo del Prado busca que los niños comiencen a introducirse en el arte y proponen esta actividad para que se aprenda y disfrute de estas obras desde nuestros hogares.

Museo del Prado Foto J. Ramón Blanco Fernández

Museo del Prado Foto: J. Ramón Blanco Fernández

Cómo se explica el arte

A través de su canal de YouTube el video sube audioguías que son explicadas especialmente para niños, aunque los padres y otras personas no están restringidas a visualizar los videos, ¡todo el mundo puede disfrutar del arte!

Uno de los objetivos principales es que el público infantil aprecie y descubra las maravillas del arte, por lo que usan a los personajes de las obras.

Gente en el museo Foto losmininos

Gente en el museo Foto: losmininos

Usan un formato con dibujos que narran los datos históricos, los detalles y las peculiaridades que harán entender el significado de la obras y lo que los autores querían transmitir.

Entre las pinturas más destacadas se encuentran Las Meninas, El Jardín de las Delicias, La sagrada familia del pajarito, Las Tres Gracias y El Emperador Carlos V a caballo en Mühlberg.

Curiosidades que da el Museo del Prado

Los pequeños serán acreedores de datos que tal vez no creíamos interesantes pero que a ellos los hará unos intelectuales, por ejemplo, ¿sabes qué obra pintó Velázquez en su primera instancia en Italia?

Pues ellos lo sabrán al momento de ver los videos, también conocerán sobre El Bosco o Tiziano, entre otros artistas.

Niños viendo videos Foto jenerous life

Niños viendo videos Foto: jenerous life

En definitiva esto ayuda a los pequeños a descubrir el mundo del arte o si tú lo prefieres, puedes ver también los videos, aquí te dejo el canal de el Museo del Prado.

Otra cosa que te recomiendo y que no debes olvidar es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending