Ícono del sitio El Souvenir

Cosmovitral en Toluca, combinación de creatividad y color

cosmovitral toluca. Foto: Andrea Palomero

¿Alguna ves te has preguntado qué es el cosmovitral? Es el símbolo del Estado de México y está hecho en vidrio, una magnífica obra de arte compuesta de murales con este material y fruto de los sueños del artista mexiquense Leopoldo Flores.

Ubicado en la capital del Estado de México, Toluca, el cosmovitral se aloja en el antiguo edificio de la plaza Garibay de estilo Art Noveau.

Esta maravillosa obra de arte está hecha de vitral emplomado, una técnica que tuvo su auge en la Europa Medieval. Cuando te encuentras frente a este enorme y colorido mural de vidrio, enseguida percibirás la lucha de los opuestos. Es decir, el día y la noche, la vida y la muerte, la creación y la destrucción y demás antagonismos.

Cosmovitral. Foto: Archivo

Historia del cosmovitral

Como antecedente del lugar te puedo contar que en 1909 se inició la construcción de un edificio hecho de hierro y piedras que semejaba a una estación de ferrocarril.

Pero realmente el proyecto era para la construcción de un mercado que sería inaugurado en 1910 para celebrar el centenario de la independencia de México, el mercado, por lo tanto, tenía el nombre de “16 de Septiembre”.

Todo una obra de arte. Foto: Lucy Nieto

Por muchos años el mercado funcionó para la comunidad de Toluca y con el tiempo se estableció un tianguis alrededor de la estructura por más de 40 años, lo que generó basura y plagas que no permitían apreciar la belleza del edificio.

Entonces, el gobierno del Estado de México tomó la decisión de convertirlo en un recinto cultural y para ello lo cerró y acondicionó, hecho que sucedió en 1975.

Más adelante Leopoldo Flores, experto en el arte del Vitralismo, presentó el proyecto de remozar la propiedad, idea que tardo un año en aterrizar y comenzar con los trabajos y construcción del Cosmovitral.

El sitio quedó como nuevo gracias al arduo trabajo que se llevó a cabo. Foto: Gerardo Galíndez

¡Manos a la obra!

Así, trabajadores y artesanos de los pueblos de Metepec y Lerma fueron convocados a participar en la obra. Herreros, emplomadores, cortadores de vidrio, jardineros y ayudantes en general, participaron aportando sus conocimientos y experiencia.

Para hacer esta obra artística se utilizaron 75 toneladas de estructura metálica, 45 toneladas de vidrio soplado, 35 toneladas de cañuelas de plomo y 500 mil fragmentos de vidrio en 28 colores diferentes.

Cosmovitral Jardín Botánico. Foto: Angel Vega

¡Imagina! 3 mil metros de vidrios finos  fueron traídos de Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Japón, Estados Unidos, Canadá y por supuesto México. Además del vidrio artístico de Murano, de la región de Veneto, Italia.

Así como el cristal azul Francés y el grisáceo de Alemania son los vidrios finos sobresalientes de esta bella obra que concluyó y se inauguró un 5 de Julio de 1980 con el nombre de “El Cosmovitral – Jardín Botánico.

Así, sus amplios ventanales se convirtieron en obras pictóricas de las más espectaculares y bellas del mundo.

Una mezcla de creatividad y colores. Foto: DiegoLDPunk

Uno de los más grandes del mundo

Visitando una maravilla cultural y natural, el Cosmovitral se divide en 71 módulos con 30 mil secciones de emplomado y 500 mil cristales de colores.

Los módulos se apoyan en las estructuras de acero, mismas que sostienen los encuadres de plomo sobre el que descansan los miles de coloridos cristales.

Cada rincón fue minuciosamente planeado y construido. Foto: Carlos Vargas

Esta obra en vitral es una de las más grandes del mundo (3 mil doscientos metros cuadrados) y de acuerdo a sus explicaciones no sólo trata del tema del antagonismo, sino también de la relación que tiene el hombre con el Universo. La sucesión cromática y temática no tiene principio ni fin.

Podrás contemplarlo y entenderlo al iniciar en cualquiera de sus partes, todo tiene una secuencia y relación como todo gran mural u obra de grandes dimensiones y de una sola pieza. ¡Imagina todo el colorido de esta maravilla!

Una pieza, una historia. Foto: Guillermo Escobar

Variedad de flora en el cosmovitral

Otro aspecto interesante al  interior de esta obra de grandes dimensiones, es que en cada extremo del edificio se encuentran dos murales imponentes, la primera es la figura del Hombre Sol representado por un círculo de fuego y que hoy se ostenta como el símbolo de Toluca.

La segunda es Andrómeda, aquella constelación que se muestra en forma de una elipse, ambos murales de 64 metros cuadrados, están unidos por un enorme techo de vitral que representa la Vía Láctea.

Símbolo de Toluca. Foto: Willy M

El cosmovitral es el hogar de más de 400 especies de plantas, es decir es un jardín con una excelente temperatura y luminosidad que alberga a especies provenientes de México, Centro y Sudamérica, así como de Asía y África.

Con un total de 3 mil 500 metros cuadrados este jardín muestra una gran variedad de orquídeas, rosas, azucenas, cipreses, helechos, aves del paraíso y un sin fin de hermosas flores y plantas que conviven con diversas fuentes.

Todo esto es el producto y diseño de un experto en jardinería botánica, el ingeniero japonés Nobuyaki Atzuma Matsuo.

Cosmovitral. Foto: Gerardo Galíndez

La técnica del arte en vidrio

La técnica del arte en vidrio inició con las antiguas civilizaciones de Mesopotamia y Siria en el siglo IX a.C. para posteriormente extenderse en terrenos egipcios y romanos.

En Europa el vidrio decoró toda clase de edificios como las catedrales, museos y residencias particulares.  A pesar que hubo un periodo en decadencia, el vitral retomó auge a finales del siglo XIX como parte de la corriente artística Art Noveau.

En México hay varios ejemplos del vitralismo, lo encontramos en edificios y hoteles del Centro histórico. Un ejemplo es el increíble telón de vitral que es parte del escenario del Palacio de Bellas Artes que muestra un mural de los volcanes mexicanos y el cual fue creado por Luis Tiffany y traído a nuestro país por la dictadura porfirista.

Bellas Artes Luis Tiffany. Foto: janlichterman

Por otro lado la tienda de decoración de Claudio Paladini fue intermediaria para la adquisición e importación de vitrales como los que existen en el salón embajadores del Palacio Nacional y el Castillo de Chapultepec.

Te invito a que en México aprecies el arte del vitral en lugares públicos, iglesias y catedrales; simplemente para apreciar el trabajo que los artesanos han dejado como testimonio del arte y su imaginación.

Vitral Chapultepec. Foto: Bergslay

La técnica burbuja

Dato curioso: En México existe una de las aportaciones más importantes dentro del vitralismo mundial.

Es la técnica burbuja, en donde se empalman dos bloques de vidrio y se procesan con componentes químicos para lograr una ebullición que termina en una hermosa pieza de vidrio burbujeado.

Vitral. Foto: Lucy Nieto

Por último, recuerda que el vitral no sólo te servirá para darle luz a un espacio, también es una artesanía que ejemplifica un cuadro en la pared, un espejo, una cenefa o una ventana.

Ahora ya sabes que cada vidrio por pequeño que sea puede ser parte de una creación artística y que la técnica del vitral muestra un trabajo en el cual se ha dedicado cierto tiempo para obtener obras maravillosas como resultado final.

Vitral. Foto: Lucy Nieto

No te olvides de  ir a Toluca y visitar el Cosmovitral para encontrarte con la excelente combinación de vegetación, vitral y música ambiental.

#NuncaDejesDeViajar.

Salir de la versión móvil