Chihuahua
Parque de Aventura Barrancas del Cobre
Visita el Parque de Aventura Barrancas del Cobre en Chihuahua, sus tirolesas y puentes colgantes te invitan a disfrutar de la Sierra Madre Occidental
Atrévete a vivir una aventura de altura en las Barrancas del Cobre en Chihuahua. Conquista el circuito de tirolesas y demuestra tu valor al mismo tiempo que disfrutas de la majestuosidad que el paisaje tiene que ofrecer. Disfruta del Parque de Aventura Barrancas del Cobre.
Parque de Aventura Barrancas del Cobre, ¿Te has enfrentado a la madre naturaleza?
Verla cara a cara con sus grandes montañas, desfiladeros, bosques, ríos, formaciones rocosas y paisajes imponentes. Sin palabras.
Esto me sucedió en Divisadero el día que llegué a Chihuahua para ver las majestuosas Barrancas del Cobre, un lugar que deja sin aliento y con los ojos bien abiertos ante tal belleza. Lo único que deseas es conquistar sus cumbres.
Para todos aquellos apasionados de los grandes escenarios y desafíos a las alturas, el Parque de Aventura Barrancas del Cobre ofrece una experiencia fuera de serie: Conquistarlas.
Pensar en Chihuahua es pensar en sus enormes seis cañones que según dicen que en conjunto son más grandes en extensión y profundidad que el mismísimo Cañón del Colorado en Estados Unidos.
Además de contar con elevaciones de más de 2440 msnm, cañadas con profundidad de 1879 metros y una extensión de más de 60 mil kilómetros.
En las entrañas de las Barrancas existe el grupo étnico de los tarahumaras quienes han vivido por cientos de años bajo las condiciones fisiográficas y el clima extremo como parte de su vida cotidiana.
Ellos son quienes mejor conocen su hogar como si fuera la palma de su mano y las plantas de sus “pies veloces”.
Llénate de vida en el Divisadero
Al llegar al paraje Divisadero ya sea por tren o carretera, te espera una celebración a la vida en la tierra. Encontrarte con un increíble paisaje de altura con escenarios que fueron creados por la naturaleza para darle valor a la vista.
También inunda al olfato ya que la frescura del aire y el olor a pino están presentes todo el tiempo; al igual que el viento que roza el rostro y juega con tu cabello, dándote la bienvenida a la Sierra Madre.
La recomendación para disfrutar un día de aventura es hospedándote en el hotel Divisadero. Amanecer en la montaña despertando con el trino de los pájaros y el frío de la montaña es algo que debes experimentar.
Parque de Aventura Barrancas del Cobre, es momento de comenzar con la aventura
Después de un delicioso y tradicional desayuno es momento de encaminarte hacia la aventura.
La caminata de reconocimiento de la zona es básica ya que te encontrarás con grandes formaciones rocosas como la famosa piedra volada que bien merece la pena una fotografía para compartir con los amigos.
Llegando a la estación del parque de montaña ya se sienten los nervios y el corazón se acelera al ver los desfiladeros con una diminuta canastilla de cristal y los viajeros adentro, es el Teleférico.
Este funicular tiene la función de ser un mirador suspendido en el aire por medio de cuerdas de acero en un sistema vaivén en donde son dos góndolas que van direcciones contrarias (una que sube y otra que baja) con una capacidad de 60 pasajeros cada una.
El punto a llegar es la mesa “Bacajipare” un mirador en donde podrás ver la unión y profundidad de las tres grandes cañadas: Barranca del Cobre, Barranca de Urique y Barranca Tararecua. Sólo debes relajarte y disfrutar del paseo ¡El espectáculo es alucinante!
Después de una 40 minutos ya estarás de regreso nuevamente en el punto de partida, pero hay otras actividades que no te puedes perder ¡Qué tal las tirolesas!
Parque de Aventura Barrancas del Cobre, adrenalina pura
Visita el Parque de Aventura Barrancas del Cobre, se trata de 7 tirolesas que te harán gritar de emoción, en conjunto son 4,100 metros que suma el circuito de tirolesas (hasta entonces el más grande del mundo) combinadas con dos temibles puentes colgantes.
Primero lo primero, tu equipo de seguridad que consiste en tus guantes, casco y arneses que los guías te proporcionaran y te ayudarán a colocártelos, además de darte un pequeño entrenamiento de cómo utilizar el equipo y divertirte.
Los anfitriones son jóvenes rarámuris quienes conocen perfectamente la zona y todo lo que le rodea. Aquí es cuando nos debemos sentir más seguros con los expertos y prepararnos al nuevo reto de estar suspendidos entre las cumbres pero de manera individual.
El verdadero reto es lanzarte o caminar por encima del vacío
Debo confesar que estando allá arriba lo único que te embarga es el miedo. Hay personas que no se atreven a dar el primer paso.
Pero en el momento que se deciden son quienes más lo disfrutan gracias a la confianza que te brindan los guías.
Al lanzarte en la primera tirolesa liberas toda la adrenalina que has guardado por mucho tiempo a través de un espectacular grito que sale de tus pulmones para perderse en la inmensidad de la barranca.
El viento corre tan rápido y pasa frente a ti como un rayo y, sientes como te quema la cara mientras avanzas velozmente colgando del carrete y la cuerda de acero.
Este es el momento justo de apreciación del paisaje que te tomará de sorpresa. En sólo unos instantes llegas a la siguiente estación.
¡Parece increíble, pero quieres más!
Cada tirolesa y puente colgante tiene diferentes grados de dificultad, (la más alta, la más veloz, la más larga…) el tema es que cumplas con todo el circuito.
La mayoría de las personas lo terminan con una gran sonrisa y siempre deseando repetir la experiencia de altura.
Pon atención especial en la última tirolesa en donde el espectáculo es increíble ya que al ser la más larga, puedes apreciar el gran cañón iluminado por el sol y tú conquistando el horizonte como si fueras un ave.
Déjate llevar por el viento, extiende tus brazos ya eres parte de la montaña, ahora comprenderás por que los tarahumaras aman su hogar.
Si piensas que no suficiente esta actividad liberadora hay más: la Vía Ferrata es una combinación entre rappel, escalada en roca y salto de tarzán, pero con altos estándares de seguridad que la convierten en un movimiento sencillo para todo tipo de viajeros.
Montar un caballo, rentar una bici o realizar senderismo guiado para reconocer el lugar, son también parte de la experiencia.
¿Hambre? Ve al restaurante El Divisadero
Después de un día agitado te está esperando una deliciosa comida dentro del restaurante El Divisadero.
Este restaurante tiene un mirador con una vista espectacular ideal para un momento íntimo entre tú y la grandeza de la barranca.
No olvides pararte en el piso de cristal y sentir la emoción de estar suspendido en el vacío.
El restaurante es el lugar de convivencia ideal para charlar con tus compañeros de viaje acerca de la experiencia e intercambiar emociones.
Así que puedes decidirte por un menú completo con sopa de setas, arroz, plato de carne y agua de sabor; o escoger algún delicioso platillo de su carta y una fresca y bien merecida cerveza.
Al final de todo habrás conquistado las montañas
Una vez que hayas terminado de vivir la aventura dentro de esta reserva natural bien vale la pena regresar hacia el hotel caminando para disfrutar de la naturaleza, así podrás apreciar pájaros carpinteros, algunas ardillas, águilas y demás sorpresas naturales.
El olor a bosque y montaña se percibe todo el tiempo. Durante el trayecto también encontrarás mujeres tarahumaras vendiendo sus artesanías que están hechas madera y agujas de pino, tejidos, joyería y pequeñas figuras de tarahumaras, ideales como Souvenirs.
No sé si te ha pasado que al escalar una montaña o cerro después de un gran trabajo físico, tienes la sensación de haber conquistado la elevación, sobre todo cuando ves desde arriba el horizonte y experimentas un silencio ensordecedor.
Una actividad así es para recordarse toda la vida. Pon en tu lista de viajes a este maravilloso sitio y experimenta todas las emociones juntas en el Parque de Aventura Barrancas del Cobre y lo más importante #NuncaDejesDeViajar.
Asia
DÍA NACIONAL DEL LIBRO: celebra con LIBROS PROHIBIDOS
Este 12 de noviembre, México celebra el Día Nacional del Libro, celebrando a esas piezas de papel que han sido fundamentales en el desarrollo del mundo.
En 1979, México nombro el 12 de noviembre como el Día Nacional del Libro, esto para conmemorar el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz: una de las escritoras más influyentes del país. Y es que, se lea desde donde se lea, el libro ha sido uno de los instrumentos de transmisión más importantes para México.
Ya sea por conocimiento, cultura o entretenimiento, si existe, seguramente salió de un libro. Es por eso que, para que celebres este día, te presentamos 3 libros que fueron prohibidos y censurados en México.
Historia FILOSÓFICA y POLÍTICA de las Indias – THOMAS RAYNALD
Publicada en 1770, esta enciclopedia consiste en un compilado de ensayos e información sobre el comercio de los imperios de la época. Aquí se habla de la expansión y las fuentes de riqueza de las antiguas ciudades. Como resultado, fue prohibido en México por la Santa Inquisición, ya que reveló información clasificada de las élites, como su uso de esclavitud o explotación de materias primas.
Siendo básicamente un manual para volverse rico en el siglo XVIII, esta enciclopedia debe estar en tu lista de lectura del Día Nacional del Libro.
TOMOCHIC – HERIBERTO FRÍAS
Continuando con la celebración del Día Nacional del Libro, nos encontramos con Temochic, una novela escrita en 1893 por el militar Heriberto Frías, donde se relata la represión, violencia e injusticias que se vivieron durante el porfiriato en la Guerra Civil de Tomochic: un pueblo en Chihuahua que fue devastado por la milicia gubernamental al no contar con la “imagen progresista” que buscaba Porfirio Díaz. Si bien este libro no fue oficialmente censurado, sí tuvo consecuencias graves, como la limitada difusión y represalias para el autor.
Los HIJOS de SÁNCHEZ – OSCAR LEWIS
Los Hijos de Sánchez es un libro publicado en 1961 que retrata y analiza -a partir de notas- la vida de una familia marginada de los años 50’s. Aquí, conocerás a Jesús Sánchez y sus cuatro hijos, y todos los retos que viven día a día para lograr sobrevivir. Sin embargo, en 1965 el licenciado Luis Castaño Morlet condenó la obra como obscena y denigrante para el México, y levantó una denuncia formal para su prohibición. Afortunadamente dicha denuncia no prosperó, pero sí que generó mala fama y poca difusión de la obra.
Algo rebelde para el Día Nacional del Libro… ¿no crees?
Día Nacional Del Libro
En la actualidad, México ha mantenido una expresión y difusión abierta en cuanto a libros nos referimos, logrando que la cultura y los saberes lleguen a todo el largo y ancho del país.
Disfruta y celebra tus párrafos favoritos este Día Nacional del Libro.
#NuncaDejesDeViajar
Chihuahua
Rarámuris: Los guardianes de la Sierra Tarahumara
Guardianes de una cultura ancestral que continúan siendo un emblema de resistencia y fortaleza.
Los Rarámuris, también conocidos como “Pies ligeros”, son un grupo indígena que habita en la majestuosa Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, México.
Historia y cultura
La presencia de los Rarámuris en esta región se remonta a más de 10 mil años, siendo descendientes de grupos de origen náhuatl.
Su idioma pertenece al grupo Uto-azteca, y aunque han adoptado algunas influencias occidentales, como la domesticación de animales para la ropa, han mantenido muchas de sus tradiciones intactas.
Su dieta sigue siendo muy tradicional, basada en tortillas, pinole (hecho de maíz tostado), atole, frijoles y quelites.
En tiempos antiguos, el venado era una carne apreciada, pero ha sido reemplazada por la carne de res, que se consume principalmente en festividades.
Reconocimiento mundial a través del deporte
Una de sus características más fascinantes de los Rarámuris es su resistencia física, que los ha llevado a ganar reconocimiento en el mundo deportivo.
Este talento se hizo notorio en el ultra maratón de los Cañones, un evento que se celebra desde hace 27 años en Guachochi, Chihuahua.
Los corredores deben enfrentarse a un reto extremo: recorrer 100 kilómetros desde la plaza principal de este Pueblo Mágico, subir y bajar la imponente Barranca de la Sinforosa.
Es bien sabido que han podido destacar desde 1993, cuando comenzaron a ganar fama en eventos internacionales, donde participaron en carreras de 100 millas en California y Colorado.
Lo impresionante es que corren usando sus ropas tradicionales y huaraches hechos de llantas viejas, superando a reconocidos atletas y rompiendo récords.
¡Y no solo eso! Las mujeres Rarámuris también han hecho historia en este deporte, con la categoría femenina en las competencias de 100 kilómetros.
Entre las figuras más destacadas se encuentra Lorena Ramírez, quien ha ganado reconocimiento a nivel internacional y ha inspirado documentales como “Lorena la de pies ligeros”.
El deporte ha puesto a los Rarámuris en el escenario global, pero su historia y su legado cultural siguen siendo sus verdaderas joyas.
#NuncaDejesDeViajar
Chihuahua
MUSEO JUAN GABRIEL: ¡Conoce la casa del Divo de Juárez!
El 28 de agosto, México cumplió 8 tristes años sin contar con uno de los iconos musicales más importantes del mundo: Juan Gabriel; y a pesar de su fallecimiento, su música y recuerdos aún perduran en nuestros corazones, y una muestra de ello es su museo, instalado en lo que fue su casa en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El Museo Juan Gabriel fue creado, no solo como un tributo a su enorme legado musical, sino también para preservar, celebrar y dar a conocer gran parte de la cultura y filosofía de Alberto Aguilera Álvarez… el Divo de Juárez.
Y sigue cantando, viviendo y soñando
Esta vez, el Museo Juan Gabriel se ha actualizado, trayendo consigo una propuesta totalmente renovada y tecnológica, que contará con imágenes y sonidos envolventes en los diferentes rincones de la casa. Además, podrás conocer la sala de exhibición donde se encuentran varios premios y objetos preciados de Juan Gabriel. Y, por si fuera poco, también se ha lanzado una aplicación, donde encontrarás información sobre giras de conciertos, canciones, audioguías y rutas que serán de apoyo en tu visita.
Para recorrer el museo existen dos alternativas… la primera, es independiente: visitar y recorrer las habitaciones por ti mismo… pero si buscas algo más especializado, se cuenta con guías turísticos que te llevarán y contarán todo lo relacionado a la historia de Juan Gabriel.
Porque se quedó… siempre en mi mente
El recorrido del Museo Juan Gabriel inicia con una proyección que muestra diferentes conciertos y perspectivas del cantautor. Aquí conocerás gran parte de su historia y recorrido musical.
La siguiente parada será en la sala de colecciones, donde se encuentran lo que antes fueron los tesoros más importantes para Juanga: discos de oro, premios, fotografías, y sus coloridos y llamativos trajes que utilizaba en sus presentaciones.
Lo siguiente será conocer su fabulosa casa, que cuenta con un estilo de mezcla oriental y, donde, en sus 5 cuartos, aún se mantiene intacta la intimidad del artista. Aquí, podrás conocer su cuarto de despachos, donde cerraba contratos y negocios, o su comedor, que fue un regalo de María Félix. Otro de los puntos que no te podrás perder serán los jardines, donde podrás tomarte las mejores fotos de tu visita.
El Museo Juan Gabriel ya está abierto al público, de martes a domingo de 09:00 a.m. a 06:00 p.m., no obstante, aún no están listas todas las sorpresas, ya que, en octubre, se espera la apertura de la tienda de souvenirs y el restaurante “Noa Noa”.
Si quieres conocer el museo, podrás visitarlo en Colombia 157, Partido Romero, Ciudad Juárez. Para quienes deseen visitarlo, Aeroméxico ofrece vuelos regulares a Ciudad Juárez, facilitando el acceso a este importante destino cultural. Desde el aeropuerto, el museo se encuentra a pocos minutos en taxi, permitiendo a los visitantes sumergirse rápidamente en la historia del “Divo de Juárez”.
Y como dijo Juan Gabriel: “¡SALUD!, para que cuando nos vaya mal, nos vaya como esta noche”.
#NuncaDejesDeViajar
-
Aerolineas
Emirates se convierte en la primera AEROLÍNEA CERTIFICADA en AUTISMO
-
Chiapas
FIESTA GRANDE de Chiapa de Corzo… la TRADICIÓN de celebrar
-
América
El AÑO NUEVO LUNAR 2025 llega a DISNEY con mucho SABOR
-
Curiosidades
PASADIZO DEL PANECILLO… una calle encerrada en HISTORIA
-
Curiosidades
ESTACIÓN DE BOMBEO DE CROSSNESS… El palacio de las aguas residuales
-
América
El ROAD TRIP que tienes que hacer en EE.UU. según tu SIGNO ZODIACAL
-
América
BOURBON STREET en Nueva Orleans. La calle de las LUCES NEÓN
-
Cruceros
Las LADIES de VIRGIN VOYAGES: el LUJO sobre altamar