Contáctanos a través de:
pueblos-magicos-froterizos pueblos-magicos-froterizos

México

Pueblos Mágicos en la frontera: Cónocelos

Estos son los Pueblos Mágicos más al norte de México, apúntalos en tu lista y visítalos en tu primera oportunidad.

¿Conoces los Pueblos Mágicos en la frontera? Es decir, sabemos que existen Pueblos Mágicos a lo largo del país, algunos con playa, otros enclavados en la montaña y  algunos se encuentras prácticamente dentro de la ciudad.

Sin embargo pocas a veces pensamos en los que está casi al límite del territorio nacional, esos que por su situación geográfica son visitados tanto por paisanos como por viajeros que bajan de la unión americana.

Para ti que deseas conocer cada rincón del país hoy te traemos los Pueblos Mágicos en la frontera, recuerda que aunque los sientas lejos ellos también son México.

tecate

Te presentamos los pueblos mágicos en la frontera

Tecate, Baja California

Una encantadora población de Baja California rodeada de ranchos, viñedos, valles y montañas.

Es mayormente conocida por su cervecera, sin embargo cuenta otras atracciones que vale la pena visitar, como el museo comunitario donde se expone parte del pasado de Tecate y de la etnia Kumiai.

Tecate no es sólo famoso por su cerveza Foto por Mr. John E. Kerr

Sus viñedos ofrecen una valiosa oportunidad de conocer el proceso de la vid; Tanama, Rosa de Castilla y San Valentín son algunos de ellos, basta contactarlos para solicitar una visita guiada.

No dejes pasar la oportunidad de hospedarse en el rancho los chabacanos, una hacienda rústica con spa y temazcal incluido. Tecate se ubica a solo 50 kilómetros de Tijuana y a 70 km de San Diego.

magdalena-de-kino

Magdalena de Kino, Sonora

Es sede del Santuario Religioso más importante del norte; el Templo de Santa Maria Magdalena el cual fue fundado por el jesuita Eusebio Francisco Kino, un misionero dedicado a evangelizar a los nativos de la zona.

De hecho aún se puede visitar el mausoleo donde descansa los restos del mejor conocido como Padre Kino.

Templo de Santa María Magdalena en Sonora, Foto por Cesar Romero

No te puedes perder la Plaza Monumental donde artesanos de la región venden sombrero, tejidos y calzado.

Cerca de ahí se localiza la casa de Miguel Latz en donde se dice hay pasadizos subterráneos que conecta todo el pueblo.

Magdalena de Kino está a solo 80 kilómetros de la frontera de Nogales, Sonora. La mejor opción para hospedarse es el Hotel Boutique Casa Monumental.

guerrero-coahuila

Guerrero, Coahuila

Es uno de los mas importantes para México y para Estados Unidos, por lo que no puede faltar en la lista de pueblos mágicos en la frontera. En sus calles vivieron los fundadores de la ciudad de San Antonio, Texas.

El principal atractivo de la zona son las ruinas de la Misión de San Bernardo que data del siglo XVIII, aunque no es el único edificio histórico.

De hecho sus calles están repletas de construcciones de varios siglos de antigüedad.

Pueblos Mágicos en la frontera Misión de San Bernardo foto por : Coahuila Extremo

Misión de San Bernardo foto por : Coahuila Extremo

Por increíble que parezca su cementerio es un punto turístico que no debes perderte, entre sus tumbas encontrarás la de la madre de Francisco I. Madero.

A pocos minutos de ahí se encuentra ubicado el Parque de la Pedrera y el Lago El bañadero, lugares para el esparcimiento familiar y la convencía social.

Guerrero se localiza a solo 50 kilómetros de Piedras Negras y 60 de Eagle Pass, también cuenta con campos especializados para practicar el turismo cinegético responsable.

mier-tamaulipas

Mier, Tamaulipas

Una villa de la guerra México-Estados Unidos, a sus alrededores se han identificado construcciones históricas como la Parroquia de la Inmaculada Concepción, la Capilla San Juan Bautista y la Casa de las Columnas.

Es un excelente destino para la pesca deportiva, principalmente en la Presa Internacional Falcón donde se puede admirar la antigua población inundada de Revilla, mejor conocida como Guerrero Viejo.

Presa Internacional Falcón Foto por Luis Bravo Inclán

El espirito de este pueblo mágico se puede respirar en la Plaza Juárez, un lugar coronado por un quiosco porfiriano y decenas de árboles que cubren con su sombra a los visitantes.

A pesar de ser una región semiárida a sus al rededores se puede encontrar diferentes especies como venados, jabalís, coyotes y gatos montes así como una gran variedad de aves, patos gansos y halcones.

Plaza Juárez foto por: El Gordo De Victoria

Como ves existen lugares de ensueño de frontera a frontera, te retamos a organizar tu lista de Pueblos Mágicos y marques los que ya has visitados.

No olvides poner estos cuatro en tu lista, recuerda que la verdadera felicidad está en las experiencias no en las cosas materiales así que #ViajemosTodosPorMexico.

CDMX

Consiente a mamá en el museo Yugen CDMX

Lánzate a conocer Yugen y descubre toda la magia de la cultura nipona.

Japón es un país lleno de misterio y en esta nueva experiencia te adentrarás en su belleza y en sus tradiciones. Lánzate a conocer Yugen y descubre toda la magia de la cultura nipona. Y acercándose la fecha especial de mamá, ¿por qué no consentirla con un plan único, mágico y diferente transportándote hasta el otro lado del mundo? Presta atención si eres amante de Japón o un aventurero en busca de conocer nuevas culturas.

A través de 6 salas temáticas multisensoriales, Yūgen – Japón inmersivo te permitirá percibir elementos tradicionales del país, de una forma única. Además, el lugar cuenta con la Yūgen Dokkoi Japan Store, donde podrás adquirir un recuerdo de tu visita, dulces o bebidas.

Por un costo adicional a tu entrada, podrás tomar el taller de origami o Taiken Zone, en el que aprenderás a hacer un Tsuru (grulla japonesa) con papel especial, asesorado por un guía experto en este arte japonés.

Museo Yugen. Foto por Time Out.

Japón Inmersivo es una experiencia inmersiva que la está rompiendo en CDMX y que definitivamente no querrás perderte. Yūgen en japonés se puede interpretar –porque no hay una traducción literal al español– como: “las emociones de lo místico y profundo de la vida”; y esta exposición logra transmitirnos eso.

Sumérgete en esta experiencia zen para recordarte los elementos tradicionales de la cultura japonesa con la ayuda de la tecnología.

Museo Yugen. Foto por CDMX Secreta.

En esta experiencia podrás tener momentos de relajación y contemplación. Es una oportunidad para desconectarte del mundo exterior y explorar la cultura japonesa con otros ojos.

Te sentirás como en las leyendas japonesas donde todo tiene una magia misteriosa y sutil. Es un gran espacio para olvidarte del ruido cotidiano, dejarte sorprender y divertirte descubriendo cada rincón de los elementos más icónicos de la cultura nipona, como la lluvia, el bosque de bambú, las lámparas de papel y el árbol de sakura.

Museo Yugen. Foto por Hidrocalido digital.

Si te interesa componer una melodía para ahuyentar a los malos espíritus con esferas que reaccionan con sonidos y luces cuando las tocas, en la sala Furin podrás hacer esto y mucho más. Chouchin es un infinity room que hará que te sientas en un mercado de noche con las tradicionales linternas rojas.

Obon, en esta sala podrás interactuar con el video mapping proyectado en las paredes, agarrar una linterna y soltarla para pedir un deseo. Además, no te puedes perder la foto obligada en el puente japonés y el tradicional torii (¡la puerta roja a la entrada de los templos!).

Las tradicionales linternas rojas. Foto por Dailymotion.

Para sacar a tu panda interno entra a un bosque de bambús que se iluminan y hacen sonidos únicos en cuanto te acercas a ellos, Shakus te va a encantar.

¿Quieres sentirte como si estuvieras paseando por Tokio bajo la lluvia?, aprovecha para sentir la purificación del agua y lo divertido que puede ser jugar en un día lluvioso en la sala Ame. ¿O qué tal el espacio más mágico de toda la experiencia? y que sin duda con la que todo mundo queda maravillado.

Es tan bonita que pusieron puffs para que te puedas recostar y relajarte dentro de esta sala 360°, esta sala de nombre Sakura tendrás que descubrirla por ti mismo y dejarte llevar por la magia que hay dentro.

Disfruta los talleres de origami. Foto por Dailymotion.

También podrás experimentar la zona Taiken Zone o de talleres, donde podrás elaborar un origami (papiroflexia) de un tsuru (grulla japonesa) con papel especial para origami y con la guía de Nakamura sensei experto en este arte japonés.

Y finalmente podrás deleitarte con la tienda japonesa Yūgen Dokkoi Japan Store, donde podrás encontrar artículos, dulces, bebidas y productos japoneses, además de la única y exclusiva merch de Yūgen.

Museo Yugen. Foto por CDMX Secreta.

Se encuentra en Av. Patriotismo 615, col. Cd. de los Deportes. Está abierto de martes a viernes de 12:30 a 20:00 y sábados y domingos de 11:00 a 20:00. Si vienes en coche, hay un estacionamiento a dos cuadras que tiene convenio para un precio especial; o está a 4 cuadras de Metro San Antonio.

Te recomendamos adquirir tus boletos con anticipación ya que la experiencia dura aproximadamente 45 minutos + 30 minutos de taller de origami.

Se pide que llegues a la hora de tu turno para asegurar tú recorrido, en caso contrario el ingreso estaría sujeto a disponibilidad en otros días y horarios.

Yugen. Foto por CDMX Secreta.

El boleto sencillo entre semana tiene un costo de $290 por persona y en fin de semana $340. Mientras que el boleto con taller en fin de semana cuesta $450, el cual incluye acceso a la experiencia Yūgen, a la tienda de artículos, el taller de origami, un kit con 5 papeles especiales para hacer origami en casa y una estampa de Yūgen.

También cuentan con taquilla en el lugar pero los boletos están sujetos a disponibilidad. Recuerda que tu boleto es contactless, por lo que no requieres imprimirlo.

Yugen. Foto por Coolture.

Mamá disfrutará esta actividad completamente y además de aprender y conocer el tiempo en familia estoy segura será el plus de este recorrido.

Y si vienes de viaje a CDMX, te recomiendo que antes te des una vuelta por la pagina de Autotur. Ahí, vas a encontrar todo lo necesario para disfrutar de transporte cómodo y seguro. #Nuncadejesdeviajar!

Rentar un autobús para tus vacaciones. Foto: Autotur
Viaja con Autotur. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Turismo Cultural

Ek Balam es el rincón secreto mas preciado de Yucatán…

Ek Balam, con sus majestuosas construcciones escondidas entre grandes árboles, es un sitio diferente a cualquier otro yacimiento arqueológico de la zona.

Ek Balam es un hermoso sitio arqueológico en la península de Yucatán, pero estas ruinas mayas son prácticamente desconocidas para los turistas. Ek Balam está muy cerca de Valladolid y también de camino a Río Lagartos, un lugar mágico y una reserva de vida salvaje.

Merece una visita de un día para que puedas conocer el lugar y puedas combinar la visita a las ruinas, con una visita a Valladolid o una visita a Río Lagartos, ambos lugares increíbles en la Península de Yucatán.

Ek Balam. Foto por GetYourGuide.

Ek Balam es un nombre de la lengua maya yucateca, formado por las palabras ek ‘, que significa “negro”, y en algunas traducciones significa “estrella” o “lucero”; y balam, que significa “jaguar”.
Se puede traducir entonces como “jaguar oscuro” o “jaguar negro”. Sin embargo, algunos mayahablantes de la región también lo traducen como “estrella-jaguar”.

Según la narración de Ek ‘Balam, escrita en 1579 por el designado Juan Gutiérrez Picón, se menciona que el nombre del sitio proviene de un gran hombre llamado Ek Balam o Coch Cal Balam, que lo fundó y gobernó durante 40 años.

Sin embargo, las evidencias arqueológicas no nos han proporcionado ninguna prueba de la existencia de este personaje. Cabe mencionar, que el emblema que se encuentra en los monumentos de piedra, llamado Las Serpientes Jeroglíficas, sí se menciona como el nombre del sitio en la narración.

Ek Balam. Foto por Cancun Adventures.

Ek Balam, con sus majestuosas construcciones escondidas entre grandes árboles, es un sitio diferente a cualquier otro yacimiento arqueológico de la zona.

Su historia comienza aproximadamente desde el año 300 a.C., hasta la llegada de los españoles. Fue la capital del imperio de Tah, al que rendían tributo los pueblos del oriente del estado, incluyendo parte de la costa, como lo demuestran las ofrendas de conchas que se han encontrado.

Cubría unos 12 km2, que incluían un espacio central sagrado de algo más de 1 km2 donde residía la élite, protegido y delimitado por 3 murallas. Estas tenían 5 entradas, a las que conducían igual número de caminos prehispánicos o sacbes (sak bé oob).

Ek Balam. Foto por Atlas Obscura.

Fue una capital muy rica, con una población de 12 a 18 mil habitantes en su núcleo principal. Tiene 45 estructuras y está rodeada por dos murallas concéntricas de piedra, y otra que une los edificios centrales. Estas murallas tenían fines defensivos y de control de acceso.

Tiene un juego de pelota y un arco muy bello al que conducía un sacbé (camino sagrado) que en la antigüedad conectaba los reinos mayas; también hay estelas y las llamadas serpientes jeroglíficas, monumentos bellamente tallados en bloques de piedra.

Las estructuras tienen varios estilos arquitectónicos, pero hay detalles que las hacen únicas, como las imágenes con alas que parecen ángeles.

El rincón secreto mas preciado de Yucatán. Foto por Cancun Adventure Tours.

La estrella jaguar es una ciudad maya que tuvo su máximo desarrollo durante el Clásico Tardío / Terminal (600-850 / 900 dC) y que posiblemente fue la sede del reino de “Tlalol”. El primer rey conocido de Ek´Balam es Ukit Kan Le´t Tok (el padre de las cuatro fachadas de pedernal) quien fue el constructor de la mayor parte del suntuoso palacio que ahora conocemos como la Acrópolis y muchas otras obras.

Asimismo, fue un impulsor de los avances técnicos y culturales, así como de la riqueza arquitectónica y decorativa, cuyo mejor ejemplo es la Estructura 35 Sub, ubicada dentro de la Acrópolis y conocida como Sak Xok Nahh (casa blanca de la lectura), que sirvió como una tumba para Ukit Kan Le´t Tok, quien fue enterrado con una rica ofrenda compuesta por más de 7.000 piezas como vasijas de cerámica, objetos de concha, caracol y tumbaga.

Rio Lagartos. Foto por Chichen Itza.

Ek Balam es un viaje fácil desde Cancún o la Riviera Maya, está a unos 170 km de Cancún, a 157 km de Playa del Carmen, a 127 km de Tulum, a 27 km de Valladolid Yucatán y a 175 km de Mérida.

Si conduces hacia Ek Balam, las señales son muy claras y es fácil y seguro llegar. Ek Balam también se ofrece a menudo en tours o excursiones y puede encontrar múltiples ofertas en línea que incluirán Ek Balam con Valladolid o con Rio lagartos.

El rincón secreto mas preciado de Yucatán. Foto por Viyagevirtuel.net

El sitio arqueológico de Ek Balam está abierto de lunes a domingo de las 8am y las 17 horas. La taquilla cierra a las 16 h, a esa hora se permitirá la última entrada. El precio es de $95 por persona.

Podrás encontrar en tu recorrido a personas vendiendo artesanías y comida. Un lugar poco conocido pero que si andas en la península de Yucatán, tienes que conocer y disfrutar de la belleza de arquitectura que tiene. Y si viajas a Yucatán, no olvides antes darte una vuelta por la pagina oficial de Mi Escape, en donde vas a encontrar todo lo necesario para tu aventura…Desde hotel, vuelos, transporte, y tours personalizados…Ah! y #Nuncadejesdeviajar!

Portal Mi Escape
Portal Mi Escape. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Noticias

¡RÉCORD MUNDIAL! Conoce a la Muñeca Lele de GELATINA más grande del mundo

¡Una artesanía queretana que se puede comer!

PORTADA Lele Gelatina

En la Plaza Puerta La Victoria de Querétaro, se creó la Muñeca Lele de gelatina más grande del mundo. ¡Un récord increíble que celebra la cultura y la gastronomía de la región! Se usaron más de 2 mil gelatinas para darle vida a este mosaico comestible que todos disfrutaron.

Muñeca Lele hecha con 2000 gelatinas. Foto-AlertaQro
Muñeca Lele hecha con 2000 gelatinas. Foto-AlertaQro

¿Por qué una muñeca Lele hecha con gelatina?

Haber hecho una muñeca Lele con gelatina, no es una coincidencia, pues esta muñeca es un símbolo cultural importante para Querétaro. Es una artesanía tradicional de Amealco, nombrada Patrimonio Cultural del estado. Puedes encontrarla en el Museo de la Muñeca Artesanal en Amealco, junto a otras 300 muñecas hechas a mano de todo México.

Museo Amealco. Foto-Fernando Adán
Museo Amealco. Foto-Fernando Adán

El nombre de Lele proviene del idioma otomí y significa “bebé“. La muñeca se caracteriza por su colorido atuendo típico de la región otomí, con una falda amplia, delantal y blusa. Su cabello negro está adornado con trenzas y listones de colores.

Muñecas Lele. Foto-Fernando Adán
Muñecas Lele. Foto-Fernando Adán

Un postre gigante

Este “postre gigante” fue una forma de celebrar el aniversario de D’Gari, una empresa de alimentos muy reconocida que justamente produce gelatina en polvo. Curiosamente, la sede más grande de D’Gari está en Querétaro, ¡lo que hace que este evento fuera aún más especial!

D'Gari. Foto-AlertaQro
D’Gari. Foto-AlertaQro

Lele: Un homenaje culinario y artesano

Lele es un ícono de la cultura mexicana, presente en festivales y exposiciones que muestran la riqueza artesanal del país. En este evento de gelatina gigante, Lele aportó color, creatividad y nos recordó la importancia de preservar las tradiciones a través del arte.

Muñeca Lele con gelatinas: Homenaje Culinario y Artesano. Foto-FB
Muñeca Lele con gelatinas: Homenaje Culinario y Artesano. Foto-FB

La Muñeca Lele de Gelatina Más Grande del Mundo es un logro culinario impresionante, ¡pero también un homenaje a la cultura y las artesanías de Querétaro y México! Un evento que no solo deleitó a los asistentes, sino que también rindió homenaje a las tradiciones y la creatividad de la región.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending