Asia
Conoce estos 5 templos japoneses budistas
¡Maravillas arquitectónicas e imperdibles culturales!
Visitar los templos japoneses budistas es sin duda alguna, una de las mejores formas de conocer un poquito mas a fondo la historia del país nipón. Se trata de una probadita de su folklor, y de llenarnos de cultura con los rituales que ahí mismo se practican; como seguramente lo sabes, la espiritualidad es una de las principales razones por las que los turistas deciden visitar este lugar.
Hablemos un poco del budismo…Una práctica que se originó en la India, y llegó a Japón a través de China y Corea en el siglo VI, de esta forma, se convirtió en una de las religiones dominantes en Japón, junto con el sintoísmo, la religión nativa del país. Los templos (al igual que los santuarios sintoístas) son las edificaciones mas abundantes e impresionantes del Japón, ¡aquí se exhiben los objetos mas sagrados de la región!
Kiyomizu-dera Temple (Kioto)
Junto a una ladera y con las mejores vistas hacia un valle y del otro lado, la impresionante ciudad, este templo se asoma desde el interior de un frondoso bosque y los característicos cerezos rosados en primavera.
Solo para que te des una idea de la pureza del lugar, puedes beber del agua de la pequeña cascada que corre por la parte inferior del templo.
Se cree que al tomar solo un poco de esas aguas vas a obtener beneficios espirituales como longevidad, el éxito y hasta vas a encontrar el amor. ¡Pero espera! hay que beber con medida, pues hacerlo en exceso es considerado como un acto codicioso.
Este templo es el más visitado de Kioto y fue construido en honor a Kannon, la diosa de la misericordia. A menudo es sede de eventos especiales como la iluminación nocturna ocasional de color rosa para generar conciencia sobre el cáncer de mama, ceremonias tradicionales y diversas producciones escénicas.
Kinkakuji Temple (Kioto)
Este templo luce espectacular desde cualquier ángulo que decidas apreciarlo ya que se encuentra descansando a la orilla de un gran estanque que viene acompañado de frondosos arbustos que regalan una sensación de completa paz y tranquilidad.
Una de las razones por las que este templo es muy famoso, es gracias a que su segundo y tercer nivel se encuentran cubiertos por completo nada mas y nada menos que por oro. ¡Así es! oro resplandeciente y brilloso, que con los rayos del sol destaca al máximo. Gracias a esta característica, el Kinkakuji Temple es conocido como “Pabellón de oro”.
Cada piso tiene un estilo arquitectónico diferente, entre más atenta sea la observación, se podrán encontrar más detalles.
El templo fue construido en el siglo XIV como la residencia del shogun, o jefe militar supremo de Japón; aunque algunas partes del templo están cerradas al público, el simple hecho de pasear por él y descubrir la vegetación que lo rodea, es una experiencia memorable.
Senso-ji Temple (Tokio)
¡Estamos hablando del templo mas antiguo de la ciudad! y de igual forma el mas famoso, pues durante siglos fue visitado por peregrinos de todo el país.
La leyenda cuenta que dos hermanos intentaron devolver una estatua de la diosa Kannon al río Sumida en varias ocasiones, pero cada vez se daban cuenta de que misteriosamente la estatua había regresado al día siguiente.
El lugar en que el templo fue levantado se eligió en honor a esta deidad y gran parte de su estructura se construyo luego de la Segunda Guerra Mundial.
Su reconstrucción es vista como el renacimiento del país luego de la guerra, ¡era como volver de las cenizas!. Gran parte del complejo se encuentra abierto para ser visitado, y cada uno de sus edificios de color carmesí brillante son una máster piece de la arquitectura japonesa.
Todai-ji Temple en Nara
Es el lugar más popular para visitar en Nara, la antigua capital de Japón (antes de Kioto). Actualmente, con dos tercios de su tamaño original, los turistas parecen versiones miniatura de sí mismos cuando se paran frente a la Sala del Gran Buda, ¡es simplemente majestuoso!.
Todai-ji también es hogar de la estatua de buda mas grande de todo el mundo, tiene 15 metros de altura.
Desde su construcción en el siglo VIII, el templo Todai-ji ha sido un importante centro del budismo en Japón, hoy en día es la sede de la escuela budista Kegon y es uno de los ocho monumentos de Nara que han sido designados como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Su notable tamaño, su estatua de buda y toda la historia que lo compone hace de este sitio algo extraordinario y que no te puedes perder en nuestra lista de templos japoneses por visitar.
Kōtoku-in (Kamakura)
Conocido por la estatua de bronce del Gran Buda, una de las estatuas de Buda más famosas de Japón, el Kotoku-in suele ser la visita número uno en los itinerarios y el símbolo más conocido de los viajeros a Kamakura.
Fue construido en el siglo XIII, durante el periodo Kamakura (cuando Kamakura era la capital de Japón). Tanto el budismo Nichiren como el budismo Zen Rinzai se originaron aquí, por lo que Buda es la imagen más famosa de la ciudad.
El Gran Buda, conocido como Daibutsu, está sentado tranquilamente bajo el cielo, ya que el edificio que lo rodeaba fue arrasado por un tsunami hace siglos, lo único que sobrevivió fue el Gran Buda, sereno y tranquilo entre la devastación total.
Aunque ahora gran parte de la estatua se encuentra en un tono verde tras haber estado expuesto a los elementos de la naturaleza por más de mil años, el Gran Buda solía estar cubierto en escamas de oro. Aún se puede ver la evidencia de su antiguo color si se mira el lado izquierdo de la cara de cerca.
¿Que opinan sobre esta lista de templos japoneses budistas, viajeros? Suenan como una muy buena opción para descubrir una de las culturas mas hermosas, variadas e interesantes del mundo.
Y si viajas a Japón te sugerimos hacerlo con Club Premier, el programa para viajeros frecuentes de Aeromexico. Con sus promociones, cuentas con la opción de acumular puntos premier que podrás canjear por cientos de sorpresas. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.
Asia
ISLA SENTINEL DEL NORTE, la isla más peligrosa del MUNDO
En el Océano Índico nos encontramos con la isla Sentinel del Norte, una isla aislada del resto del mundo. Sus tierras y población son un misterio, y adentrarse a ellas es totalmente imposible.
Con poco menos de 60 kilómetros cuadrados de superficie, la Isla Sentinel del Norte pertenece al archipiélago de las islas Andamán y es administrada oficialmente por el Gobierno de la India. Su basta naturaleza exótica y su rareza tribal hacen que sea uno de los destinos más deseados por turistas y aventureros; sin embargo, su acceso está totalmente prohibido, y la India no se hace cargo de los daños —e incluso muerte— que puedas padecer dentro de la isla, y los causantes de esto son los sentineleses.
Isla Sentinel del Norte, y su AISLADA tribu
Aunque no lo pareciera, la Isla Sentinel del Norte es habitada por una peligrosa tribu: los sentineleses. Nadie sabe qué idioma hablan, ni sus tradiciones, ni siquiera cuántos hay —aunque desde el 2018 se calculaban entre 50 a 150 habitantes—. Su aislamiento al mundo exterior es tan profundo que hasta el mismo gobierno de la India se ha olvidado en ocasiones de su existencia.
La visita a la isla está prohibida; la principal razón es la resistencia de los sentineleses a tener contacto con el mundo exterior, llegando incluso a asesinar a la gente que llegue a acercarse.
La segunda razón es la vulnerabilidad de la tribu, que, sin un sistema de salud, puede contagiarse de alguna enfermedad o virus externo, que provoque una pequeña plaga en la Isla Sentinel del Norte.
Lo POCO que se sabe de los SENTINELESES
De la poca información que existe de esta pequeña tribu, es que migraron de África hace unos 60 mil años y que habitan en una parte selvática de la Isla Sentinel del Norte. Son de las pocas tribus, en el mundo, que aún cazan y se recolectan alimentos, distinguiéndose por su uso de arco y flecha, aunque, hasta donde se sabe, aún no dominan el fuego.
De ahí en fuera, se han mostrado totalmente hostiles con los extranjeros, iniciando desde el siglo XIII, cuando Marco Polo los describió como “gente cruel y violenta“. De ahí, en 1974, lanzaron una flecha a la pierna de un director de cine que intentaba grabar un documental para la National Geographic.
En 2004 atacaron a un helicóptero indio que buscaba saber si los sentineleses se encontraban bien después del tsunami de Indonesia; en 2006 asesinaron a dos pescadores furtivos, y en 2018 a un misionero cristiano estadounidense… bueno, estas anécdotas parecen no acabar.
A pesar de los riesgos, aún existe gente que intenta acercarse a la Isla Sentinel del Norte; no obstante, la Guardia Costera ahuyenta y prohíbe cualquier contacto, lo que mantiene a esta pequeña isla alejada del mundo moderno.
En el 2005, el gobierno indio remarcó su posición de no interferir en ninguna situación dentro de la isla, que se ha mantenido como uno de los lugares más primitivos, misteriosos y peligrosos del mundo…
#NuncaDejesDeViajar
Asia
La BARBACOA mexicana triunfa en el LEJANO JAPÓN
La barbacoa oaxaqueña viaja hasta Japón, logrando ganar batalla en los paladares de las altas islas de volcanes de Hokkaidō.
En una visita a Oaxaca, México, el chef Marco Gurushia, quedó encantado con uno de los sabores más emblemáticos del país… la barbacoa. Las manos creadoras de este delicioso plato fueron Mimi con su restaurante al aire libre Maíz Cocina Tradicional.
El inicio de una AVENTURA
Meses después, Yu, uno de los amigos de Marco, lo contacto porque quería preparar barbacoa en Hokkaidō, y Marco, que aún tenía el sabor de la barbacoa oaxaqueña, se le ocurrió contactar de nuevo con Mimi… y fue así como inició esta reciente y asombrosa aventura.
Mimi viajó a Japón acompañada de su familia, algunos chiles, especias, una parrilla y dos comales de 42 centímetros, de los cuales solo uno sobrevivió al vuelo.
BARBACOA… solo a la MEXICANA
La preparación de esta deliciosa barbacoa duró dos días: el primero se dedicó a construir el horno desde cero: excavar el agujero, poner los ladrillos y cemento, y dejar secar mientras se realizaba una clásica verbena mexicana, con música, mezcal y cervezas.
El segundo día fue de cocinada, no sin antes echar la bendición con mezcal al horno, para que todo saliera bien. Conseguir los ingredientes faltantes en Japón fue todo un reto. La carne fue conseguida de un borrego de una granja local, y las pencas de maguey fueron mandadas desde otra ciudad.
Unas horas después de calentar el horno, y en presencia de todos, se pudo meter la barbacoa, para que tiempo después, chefs, artistas y amigos se citaran en Hokkaidō para probar la deliciosa creación que resultó un rotundo éxito.
Sin duda, esta pequeña crónica compartida por Mimi y Marco no solo representa un profundo amor por la gastronomía mexicana; si no también enaltece la curiosidad y cercanía que une y crea México más allá de sus fronteras.
Y como bien se dice por ahí… el único problema de la barbacoa es que se acaba demasiado rápido.
#NuncaDejesDeViajar
Asia
DÍA NACIONAL DEL LIBRO: celebra con LIBROS PROHIBIDOS
Este 12 de noviembre, México celebra el Día Nacional del Libro, celebrando a esas piezas de papel que han sido fundamentales en el desarrollo del mundo.
En 1979, México nombro el 12 de noviembre como el Día Nacional del Libro, esto para conmemorar el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz: una de las escritoras más influyentes del país. Y es que, se lea desde donde se lea, el libro ha sido uno de los instrumentos de transmisión más importantes para México.
Ya sea por conocimiento, cultura o entretenimiento, si existe, seguramente salió de un libro. Es por eso que, para que celebres este día, te presentamos 3 libros que fueron prohibidos y censurados en México.
Historia FILOSÓFICA y POLÍTICA de las Indias – THOMAS RAYNALD
Publicada en 1770, esta enciclopedia consiste en un compilado de ensayos e información sobre el comercio de los imperios de la época. Aquí se habla de la expansión y las fuentes de riqueza de las antiguas ciudades. Como resultado, fue prohibido en México por la Santa Inquisición, ya que reveló información clasificada de las élites, como su uso de esclavitud o explotación de materias primas.
Siendo básicamente un manual para volverse rico en el siglo XVIII, esta enciclopedia debe estar en tu lista de lectura del Día Nacional del Libro.
TOMOCHIC – HERIBERTO FRÍAS
Continuando con la celebración del Día Nacional del Libro, nos encontramos con Temochic, una novela escrita en 1893 por el militar Heriberto Frías, donde se relata la represión, violencia e injusticias que se vivieron durante el porfiriato en la Guerra Civil de Tomochic: un pueblo en Chihuahua que fue devastado por la milicia gubernamental al no contar con la “imagen progresista” que buscaba Porfirio Díaz. Si bien este libro no fue oficialmente censurado, sí tuvo consecuencias graves, como la limitada difusión y represalias para el autor.
Los HIJOS de SÁNCHEZ – OSCAR LEWIS
Los Hijos de Sánchez es un libro publicado en 1961 que retrata y analiza -a partir de notas- la vida de una familia marginada de los años 50’s. Aquí, conocerás a Jesús Sánchez y sus cuatro hijos, y todos los retos que viven día a día para lograr sobrevivir. Sin embargo, en 1965 el licenciado Luis Castaño Morlet condenó la obra como obscena y denigrante para el México, y levantó una denuncia formal para su prohibición. Afortunadamente dicha denuncia no prosperó, pero sí que generó mala fama y poca difusión de la obra.
Algo rebelde para el Día Nacional del Libro… ¿no crees?
Día Nacional Del Libro
En la actualidad, México ha mantenido una expresión y difusión abierta en cuanto a libros nos referimos, logrando que la cultura y los saberes lleguen a todo el largo y ancho del país.
Disfruta y celebra tus párrafos favoritos este Día Nacional del Libro.
#NuncaDejesDeViajar
-
Asia
ISLA SENTINEL DEL NORTE, la isla más peligrosa del MUNDO
-
Aerolineas
¡De volada!: Aeroméxico Cargo entrega tus paquetes AL DÍA SIGUIENTE
-
En pareja
BARRIO DE MARAIS, el corazón LGBT+ de PARÍS
-
Aerolineas
Black Friday en Aeroméxico: ¡Vuela más lejos por menos!
-
En pareja
¡Escápate a Cuernavaca!: Relájate en el Hotel Hacienda San Antonio
-
América
Estrellas MICHELIN de MIAMI BEACH: Sabor y DELEITE
-
Curiosidades
CRISTO DEL ABISMO: La historia de la fe en AGUAS ITALIANAS
-
Aerolineas
¡Trabaja en Aeroméxico SIN título universitario!