Ícono del sitio El Souvenir

Conoce estos 5 templos japoneses budistas

Visitar los templos japoneses budistas es sin duda alguna, una de las mejores formas de conocer un poquito mas a fondo la historia del país nipón. Se trata de una probadita de su folklor, y de llenarnos de cultura con los rituales que ahí mismo se practican; como seguramente lo sabes, la espiritualidad es una de las principales razones por las que los turistas deciden visitar este lugar.

Hablemos un poco del budismo…Una práctica que se originó en la India, y llegó a Japón a través de China y Corea en el siglo VI, de esta forma, se convirtió en una de las religiones dominantes en Japón, junto con el sintoísmo, la religión nativa del país. Los templos (al igual que los santuarios sintoístas) son las edificaciones mas abundantes e impresionantes del Japón, ¡aquí se exhiben los objetos mas sagrados de la región!

Visita Japón. Foto por Food and Travel.

Kiyomizu-dera Temple (Kioto)

Junto a una ladera y con las mejores vistas hacia un valle y del otro lado, la impresionante ciudad, este templo se asoma desde el interior de un frondoso bosque y los característicos cerezos rosados en primavera.

Solo para que te des una idea de la pureza del lugar, puedes beber del agua de la pequeña cascada que corre por la parte inferior del templo.

Templos japoneses budistas. Foto por Klook.

Se cree que al tomar solo un poco de esas aguas vas a obtener beneficios espirituales como longevidad, el éxito y hasta vas a encontrar el amor. ¡Pero espera! hay que beber con medida, pues hacerlo en exceso es considerado como un acto codicioso.

Este templo es el más visitado de Kioto y fue construido en honor a Kannon, la diosa de la misericordia. A menudo es sede de eventos especiales como la iluminación nocturna ocasional de color rosa para generar conciencia sobre el cáncer de mama, ceremonias tradicionales y diversas producciones escénicas.   

Kannon. Foto por Japón secreto.

Kinkakuji Temple (Kioto)

Este templo luce espectacular desde cualquier ángulo que decidas apreciarlo ya que se encuentra descansando a la orilla de un gran estanque que viene acompañado de frondosos arbustos que regalan una sensación de completa paz y tranquilidad.

Una de las razones por las que este templo es muy famoso, es gracias a que su segundo y tercer nivel se encuentran cubiertos por completo nada mas y nada menos que por oro. ¡Así es! oro resplandeciente y brilloso, que con los rayos del sol destaca al máximo. Gracias a esta característica, el Kinkakuji Temple es conocido como “Pabellón de oro”.

Kinkakuji Temple. Foto por GaijinPot Travel.

Cada piso tiene un estilo arquitectónico diferente, entre más atenta sea la observación, se podrán encontrar más detalles.

El templo fue construido en el siglo XIV como la residencia del shogun, o jefe militar supremo de Japón; aunque algunas partes del templo están cerradas al público, el simple hecho de pasear por él y descubrir la vegetación que lo rodea, es una experiencia memorable. 

Interior del templo. Foto por KJT.

Senso-ji Temple (Tokio)

¡Estamos hablando del templo mas antiguo de la ciudad! y de igual forma el mas famoso, pues durante siglos fue visitado por peregrinos de todo el país.

La leyenda cuenta que dos hermanos intentaron devolver una estatua de la diosa Kannon al río Sumida en varias ocasiones, pero cada vez se daban cuenta de que misteriosamente la estatua había regresado al día siguiente. 

Templos japoneses budistas. Foto por Tokyo Cheapo.

El lugar en que el templo fue levantado se eligió en honor a esta deidad y gran parte de su estructura se construyo luego de la Segunda Guerra Mundial.

Su reconstrucción es vista como el renacimiento del país luego de la guerra, ¡era como volver de las cenizas!. Gran parte del complejo se encuentra abierto para ser visitado, y cada uno de sus edificios de color carmesí brillante son una máster piece de la arquitectura japonesa.

Templos japoneses budistas. Foto por GLTJP.

Todai-ji Temple en Nara

Es el lugar más popular para visitar en Nara, la antigua capital de Japón (antes de Kioto). Actualmente, con dos tercios de su tamaño original, los turistas parecen versiones miniatura de sí mismos cuando se paran frente a la Sala del Gran Buda, ¡es simplemente majestuoso!.

Todai-ji también es hogar de la estatua de buda mas grande de todo el mundo, tiene 15 metros de altura.

La estatua de buda mas grande del mundo. Foto por Japan Guide.

Desde su construcción en el siglo VIII, el templo Todai-ji ha sido un importante centro del budismo en Japón, hoy en día es la sede de la escuela budista Kegon y es uno de los ocho monumentos de Nara que han sido designados como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Su notable tamaño, su estatua de buda y toda la historia que lo compone hace de este sitio algo extraordinario y que no te puedes perder en nuestra lista de templos japoneses por visitar.

Todai-ji. Foto por Japan Cheapo.

Kōtoku-in (Kamakura)

Conocido por la estatua de bronce del Gran Buda, una de las estatuas de Buda más famosas de Japón, el Kotoku-in suele ser la visita número uno en los itinerarios y el símbolo más conocido de los viajeros a Kamakura.

Fue construido en el siglo XIII, durante el periodo Kamakura (cuando Kamakura era la capital de Japón). Tanto el budismo Nichiren como el budismo Zen Rinzai se originaron aquí, por lo que Buda es la imagen más famosa de la ciudad.

Templos japoneses budistas. Foto por GaijinPot Travel.

El Gran Buda, conocido como Daibutsu, está sentado tranquilamente bajo el cielo, ya que el edificio que lo rodeaba fue arrasado por un tsunami hace siglos, lo único que sobrevivió fue el Gran Buda, sereno y tranquilo entre la devastación total.

Aunque ahora gran parte de la estatua se encuentra en un tono verde tras haber estado expuesto a los elementos de la naturaleza por más de mil años, el Gran Buda solía estar cubierto en escamas de oro.  Aún se puede ver la evidencia de su antiguo color si se mira el lado izquierdo de la cara de cerca.

Kotoku-in. Foto por Japan Travel.

¿Que opinan sobre esta lista de templos japoneses budistas, viajeros? Suenan como una muy buena opción para descubrir una de las culturas mas hermosas, variadas e interesantes del mundo.

Y si viajas a Japón te sugerimos hacerlo con Club Premier, el programa para viajeros frecuentes de Aeromexico. Con sus promociones, cuentas con la opción de acumular puntos premier que podrás canjear por cientos de sorpresas. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

¡A viajar con Club Premier!. Foto Archivo.





Salir de la versión móvil