Nayarit
Jala, pueblo mágico en Nayarit ideal para cocinar en un volcán
Para los viajeros que gustan de experiencias diferentes existe un lugar perfecto para ello y ese es Jala pueblo mágico en Nayarit.
Jala pueblo mágico en Nayarit: Cuando suelo viajar de Tepic a Guadalajara siempre me pregunto, ¿que habrá después de los arcos que dan la bienvenida a Jala?
Al cruzar esos portales lo primero que llamo mi atención fue como las azaleas florecen al borde del camino dando la bienvenida a este mágico lugar.
Pareciera que el tiempo se detuvo respetuoso a contemplar las bellas fachadas casi intactas de casonas antiguas que tan señoriales delinean las calles empedradas que invitan a recorrerlas a pie, no pude resistir ese antojo.
via GIPHY Jala pueblo mágico en Nayarit
Basílica Lateranense
En el centro del pintoresco pueblo, resaltan las ruinas del “Templo Franciscano” que curiosamente fue el primero fundado en el estado de Nayarit.
Enfrente del templo se ubica una verdadera joya arquitectónica, “La Basílica Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción”.
Con una excelente mezcla de estilos arquitectónicos y de canteras de colores verdes, rosas y amarillas le dan una presencia única a la fachada exquisitamente decorada.
En el interior del templo sobresale el imponente altar dedicado a la Virgen de la Asunción finamente tallada en madera que data del siglo XVI.
Otro espacio interesante es el dedicado a los Santos Médicos: San Cosme y San Damián, plasmados en un óleo con gran valor histórico, artístico y espiritual para todos los visitantes.
Pero no sólo los santos médicos atraen peregrinos nacionales y extranjeros, Jala es un destino importante para creyentes del chamanismo, pues sus curanderos tienen fama mundial.
Volcán “El Ceboruco”
Aquí abundan leyendas e historias de brujas, demonios y gigantes que se suman a tradicionales celebraciones como la Judea y el día de muertos, haciendo de Jala un pueblo profundamente místico.
Curiosamente me enteré en el módulo de información turística del municipio sobre la presencia de un volcán conocido como “El Ceboruco” un gigante negro cuyo nombre original era Tonan refiriéndose Tonantzin (Diosa que da luz).
Mi curiosidad despertó aún más ya que yo siendo Chef de profesión me dije, ¿por qué no intentar algo más?, y fue así que comencé a organizar un viaje para subir al volcán y lograr el reto de cocinar sobre ese gigante.
Para subir al volcán un grupo de animados amigos y yo integramos víveres que antes habíamos comprado en el mercado: ciruelas, nopales, guamúchiles y guayabas silvestres.
Después por medio de un vehículo fuimos subiendo por la brecha empedrada y en medio de la flora y fauna silvestre.
Encontramos una gran cantidad de animales entre los arbustos, matorrales y árboles de cuate, que conforme avanzábamos le daban espacio a robles, encinos y pinos, una gran naturaleza.
Al llegar a la planicie donde está el primer cráter, lo primero que hice fue revisar la temperatura de las fumarolas que desde una pequeña y empinada colina lanza bocanadas de aire caliente.
Incrédulo coloqué un huevo el cual se cocinó en 14 minutos, al comprobar la eficacia de mi nueva cocina, sin perder el tiempo, inicié las labores culinarias para preparar los siguientes platillos:
Piña rellena de pescado en erupción.
A la piña madura se le extrae la pulpa y se corta en cubos pequeños, los cuales se mezclan con dos filetes cortados de la misma manera y se salpimientan.
La mezcla se sazona con cebolla, ajo, cilantro y jengibre finamente picados y se le añade jugo de lima con licor de agave Real de Ixtlán.
Después se rellenan las piñas, se cubren con su tapa y de inmediato se cocina por 30 minutos sobre una cama de piedras que se hizo previamente sobre la fumarola.
Pechugas Volcanizadas.
Dos pechugas fileteadas y salpimentadas; se rellenan con calabacitas tiernas, salsa pomodoro, tomates verdes, cebolla, ajo, nopales y champiñones; se envuelven en hojas de plátano y se cocinan en la fumarola durante 30 minutos.
Además de los platillos mencionados, cocimos elotes y papas e inclusive un riquísimo queso fundido traído desde la sierra de Huajimic, Nayarit.
Y para hacer apetito y darnos algo de valor (pues recordemos que estábamos en un cráter) hicimos un brindis con el excelente licor de agave de la Casa Real de Ixtlán.
Mientras estaba la comida, decidimos subir a las cabañas públicas, mientras más ascendíamos, mejores vistas panorámicas veíamos.
Llegamos a la cima en donde pudimos avistar el fértil valle que se extiende alrededor de la mancha de lava negra proveniente de El Ceboruco.
La cual contrasta con verde intenso de los cañaverales y el azul de los campos de agave. Es sin duda alguna una vista maravillosa que recomiendo divisar.
Frutas de la zona
De regreso a la fumarola y con un gran apetito, degustamos los alimentos. Reconozco que subestimé la temperatura de las fumarolas pues tanto las pechugas como el pescado estaban bastante cocidas.
Al final de la comida no podía faltar el postre así que preparamos unos panes tostados, untados con la rica mermelada de jamaica que se produce en Jala,
El descenso fue otra aventura, llegar nuevamente al pueblo de Jala donde nos esperaban unas ricas nieves de garrafa. En la plaza principal hay un sin número de puestos que venden fruta fresca picada y aderezada con una rica salsa de chile y sal de mar molida en metate.
Jala es muy tradicional sobre todo cuando llega la cosecha de los enormes elotes conocidos como ¡los más grandes del mundo! cocidos tiernitos; se les pone su chilito y su limón, un rico manjar de incomparable sabor.
Cuando visites Jala no olvides probar su exquisita gastronomía; las gorditas de horno, los encanelados, los rosquetes y otras delicias más.
Fue una gran experiencia cocinar en un volcán. Definitivamente algo de nosotros se quedará en el volcán y algo del volcán bajó con nosotros y lo atesoraremos para siempre. #NuncaDejesDeViajar.
GALERÍA DE IMÁGENES
Aerolineas
Un Puerto con Mucho que Contar: Las atracciones imperdibles que hacen de Vallarta un destino único
Puerto Vallarta es sinónimo de belleza natural, pero sus atracciones únicas lo elevan a otro nivel, aquí encontrarás mucho más de lo que imaginabas.
Puerto Vallarta es un destino que ofrece mucho más que sol y arena. Su mezcla única de mar y montaña, junto con su cálida hospitalidad, lo convierte en uno de los lugares más atractivos de México.
Además de sus impresionantes paisajes naturales, la ciudad alberga una variedad de atracciones que no encontrarás en ningún otro lugar.
Aquí te presentamos algunas de las más destacadas, que harán que tus vacaciones en este rincón de Jalisco sean inolvidables.
Museo Tilt Puerto Vallarta: Una experiencia en 3D
Creado por la reconocida artista Tracy Lee Stum, el Museo Tilt es un espacio interactivo que desafía tus sentidos y transforma tu percepción.
Este museo es una obra de arte en sí misma, con murales en 3D que juegan con la perspectiva y te permiten ser parte de la creación artística.
La técnica anamórfica utilizada por Tracy es conocida mundialmente por su capacidad de crear ilusiones ópticas en tercera dimensión.
A medida que caminas por el museo, serás parte de escenas que te transportarán a mundos imaginarios.
No olvides llevar una buena cámara para capturar los momentos, ya que cada obra está diseñada para ser fotografiada desde ángulos específicos, creando imágenes increíbles y únicas.
Por si fuera poco, la visita se complementa con un bar dentro del museo, donde podrás disfrutar de cocteles de autor.
Mirador de cristal Jorullo Point
Si te gustan las emociones fuertes y las vistas panorámicas, el Mirador de Cristal Jorullo Point es para ti.
Ubicado a 420 metros sobre el nivel del mar, en la Sierra Madre Occidental, este mirador se erige como el más alto de la región.
El acceso al mirador puede hacerse a pie o a bordo de vehículos todo terreno que te llevarán a través de paisajes naturales inigualables.
Una vez ahí, prepárate para una experiencia impresionante: la sensación de estar suspendido en el aire, con las vistas que se extienden hasta el horizonte, es única y te dejará sin aliento.
Carrusel en TierraLuna Gardens
Situado al sur de Puerto Vallarta, este jardín botánico y área comercial es el lugar perfecto para quienes buscan relajarse en un entorno de ensueño.
El carrusel fue fabricado en 2021 por una de las compañías más antiguas y prestigiosas de San Francisco, California.
Cada uno de sus detalles ha sido cuidadosamente elaborado para ofrecer un paseo inolvidable. Además, el entorno que lo rodea —con vistas a la Sierra Madre y el Océano Pacífico— agrega un toque mágico a la experiencia.
Puerto Vallarta: Un destino con todo para todos
La ciudad ha sabido combinar a la perfección la infraestructura turística de primer nivel con el encanto de un típico pueblo mexicano.
Aquí encontrarás un aeropuerto internacional, terminal marítima, un centro de convenciones y cuatro campos de golf de clase mundial.
Si estás pensando en visitar Puerto Vallarta, Aeroméxico tiene todo listo para ti con sus vuelos directos y conexiones desde diversos puntos del país.
Siente la emoción de viajar con la aerolínea más reconocida de México y prepárate para aterrizar en uno de los destinos turísticos más atractivos del Pacífico mexicano.
#NuncaDejesDeViajar
Hoteles
Punta Mita: La comuna más acogedora y golfista de Nayarit
A lo largo del Océano Pacífico existe una pequeña y lujosa comunidad con forma de diamante, donde la hospitalidad y excelencia llevan trabajando juntos desde 1999.
Nayarit es, por mucho, uno de los estados con mayor riqueza costera de México. Aquí se encuentran San Blas, Sayulita y San Francisco… pero existe un rinconcito que por un tiempo pasó desapercibido de los ojos viajeros; y sí, hablamos de Punta Mita.
Siendo una zona residencial y turística, Punta Mita cuenta con más de 700 hectáreas que se extienden a lo largo de la famosa Riviera Nayarit. Aquí, los residentes y visitantes encuentran una vida tranquila, relajada, acogedora y exclusiva, porque sí, se ha destacado por solo ofrecer experiencias de alta gama, atrayendo a grandes empresarios y ejecutivos que buscan un enclave privado y de lujo. ¿Te suena el nombre de Bill Gates? Sí, el famoso magnate de Microsoft. Pues te sorprenderá que tiene algunas “pequeñas” inversiones aquí.
¿Despertar con vistas al mar? Solo en Punta Mita
Con 25 comunidades, cada una emanando un estilo único, Punta Mita ofrece diferentes residencias habitacionales, muchas de ellas diseñadas por grandes arquitectos, como Manolo Lastre, Alejandro Bernardi o Sordo Madaleno. Al adquirir o rentar alguna de ellas, automáticamente podrás adquirir una membresía que te dará ventajas exclusivas, como el acceso a los 5 clubes de playa, invitaciones a eventos e iniciativas benéficas, avistamientos de ballenas, además de tener prioridad en los dos famosos campos de golf de Punta Mita.
Four Seasons Resort Punta Mita
El Four Seasons Resort ha sido, durante 25 años, un hotel pionero en la hospitalidad nayaritense. De hecho, su creación fue la que inició todo el concepto lujoso que ahora tiene Punta Mita. Entre sus muchas amenidades, encontramos cata y fabricación de tequilas, liberación de tortugas marinas y piscina infinita.
Golf… Golf…
Sí, como mencionamos antes, Punta Mita tiene campos de golf; de hecho, son dos, el Campo Pacífico y el Campo Bahía, ambos diseñados por el famoso ex golfista Jack Nicklaus: El Oso Dorado. La ubicación estratégica de estos campos ofrece vistas directas al mar, además de tener paisajes impresionantes que ofrecen juegos más emocionantes y tácticos. Además, estos campos se han convertido en el escenario perfecto para el WCM México Senior Open, un prestigioso torneo de golf mexicano que pertenece al Legend Tour.
Mundo culinario
La comida en el mar es más sabrosa, pero en Punta Mita es exquisita. Como se sabe, la zona pescadera está a unos cuantos kilómetros de distancia, por lo que es totalmente seguro que tus mariscos fueron pescados esa misma mañana. Pero no es el pescado fresco lo que hace especial la comida de Punta Mita, si no todas sus ofertas gastronómicas.
Aquí encontrarás solo innovación en el famoso sazón mexicano, desde los tradicionales puestos callejeros hasta los más sofisticados restaurantes. Algunos de ellos custodiados por los más grandes frente a la estufa, como Coque Ossio, Bertha Barajas o Héctor Leyva.
¡Aquí solo excelencia!
Para conmemorar los 50 años de Punta Mita, la comunidad ha organizado un fin de semana mágico, con música en vivo, delicias culinarias y torneos de golf, desde profesional hasta amateur. Esta celebración se llevará a cabo el 8 y 9 de noviembre, para que vayas acomodando tu agenda. Además, del 5 al 8 de diciembre, regresa el Gourmet & Golf, un evento lleno de golf, comida y coctelería de autor, además de mucho entretenimiento.
“Punta Mita es un paraíso de lujo y belleza natural que ofrece una experiencia de escapada perfecta. Para llegar a este exclusivo destino, puedes considerar los vuelos de Aeroméxico hacia Puerto Vallarta, desde donde un corto trayecto te llevará a las espectaculares playas.
Ahora que has conocido más de este hermoso rincón del Pacífico, qué dices… ¿nos vamos a Nayarit?
#NuncaDejesDeViajar
México
De lo Desconocido a la Fama: Bellavista, Nayarit
Explora su rica historia, desde la ex Fábrica Textil hasta la Hacienda La Escondida, y disfruta de su deliciosa gastronomía local.
El pasado junio, México celebró el Tercer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en San Antonio, Texas; y como era de esperarse, trajo consigo muchas sorpresas. Entre ellas estuvo el nombramiento de Bellavista, Nayarit como un nuevo Barrio Mágico.
Esta pequeña localidad de Nayarit, que por mucho tiempo permaneció casi en un estado de desconocimiento total, hoy acapara la mirada de todos. ¿Quieres saber por qué?
Naturaleza por todos lados
Bellavista es una pintoresca localidad rural que se encuentra a tan solo 10 kilómetros al norte de Tepic. Es reconocida en la región porque sus casas aún cuentan con arquitectura colonial, donde destacan sus techos con tejas y sus construcciones históricas que se funden con lo contemporáneo, pero que evocan un aire tradicional. Sin embargo, lo que hace más impactante a Bellavista, Nayarit son sus muros naturales.
Con 50 hectáreas de tamaño, el nuevo Barrio Mágico de Bellavista se encuentra rodeado por 4 imponentes cerros: El Vigía, El Sapo, La Pastora y La Mesita. Es aquí donde la vida urbana se funde con la vasta naturaleza local, lo que permite ofrecer a los visitantes diversas actividades ecodeportivas para pasar el tiempo, como el ciclismo o la pesca.
Ex Fábrica Textil Bellavista
Si bien Bellavista, Nayarit impresiona por su exuberante ecosistema, existen otras razones que te dejarán el ojo cuadrado, y que tienen que ver con su increíble herencia histórica.
Entre sus atracciones destacadas, nos encontramos con la ex Fábrica Textil Bellavista, que es una réplica exacta de la fábrica “Nerlands” en Bélgica. Fue fundada en 1841 y empleó a más de 350 trabajadores, logrando impulsar la economía del lugar. No obstante, estamos hablando de una fábrica del siglo XIX, donde los derechos de los trabajadores eran escasos, lo que convirtió a la Fábrica Bellavista en el escenario de repetidos levantamientos de obreros y huelgas.
En la actualidad, la fábrica es el recinto de una Escuela de Artes, que ofrece clases de teatro, danza y demás artes. Además, ofrece recorridos guiados para que puedas conocer su interior y la maquinaria original.
El Templo Masónico
Mejor conocido como el “Salón de Actos”, este templo comenzó a ser construido en 1872; desgraciadamente, sus obras quedaron inexplicablemente inconclusas. Lo curioso de este edificio de Bellavista, Nayarit es que, decorando la fachada, se encuentra, en forma de vitral, el “Ojo de la providencia” o el “Ojo que todo lo ve”. Este símbolo se interpreta como la vigilancia de Dios sobre la humanidad, y sí, también es un símbolo utilizado por la fraternidad masónica, lo que evidencia para quién estaba siendo construido este templo…
Ex Hacienda Escondida
Esta ex hacienda fue construida a inicios del siglo XX y se dedicaba a extraer el azúcar de la caña, que después sería distribuida por tierras mexicanas y europeas.
Durante el porfiriato, este espacio tuvo un éxito arrollador, que, junto a la Fábrica de Textiles Bellavista, logró construir en el pueblo una gran economía. Pero, debido a su cese de actividades, esta hacienda se fue deteriorando poco a poco con el paso del tiempo. En la actualidad, La Escondida permite acceso al turismo, para poder conocer sus históricas paredes.
Delicias de Mar y Tierra
Y sí, sabemos que ya hemos hablado bastante de Bellavista, Nayarit, tanto que pareciera que no quedan más sorpresas… pero te sorprenderá que no es así.
Estando a un costado del océano Pacífico, Nayarit cuenta con una gastronomía que combina los sabores salados y fuertes del mar, con las deliciosas texturas de la tierra, y que el nuevo Barrio Mágico ha sabido preservar muy bien. Ya sea que se te antojen unos buenos chilaquiles, un pollo al estilo Ixtlán, o un pescado zarandeado, seguro lo encontrarás en Bellavista.
El Barrio Mágico de Nayarit
Hay veces en las que parece que el turismo no ha dejado nada a la imaginación. Están los mismos lugares de siempre, los lugares concurridos o de los que todo el mundo habla; y cuando parece que no existe algo nuevo, surgen de la historia lugares tan fantásticos como Bellavista, Nayarit.
Para quienes deseen visitar este encantador lugar, opciones de transporte como Aeroméxico y Autotur facilitan el acceso, permitiendo que los viajeros disfruten de la belleza y la historia de Bellavista, Nayarit con comodidad y seguridad.
#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
Peregrinación de ARTESANOS de la PIROTECNIA…
-
Eventos especiales
Más de 13 años de sabor: El éxito del festival Morelia en Boca 2024
-
Chihuahua
Rarámuris: Los guardianes de la Sierra Tarahumara
-
Asia
ROAD TRIP por JORDANIA. La mejor forma de VIAJAR
-
En Familia
¡Bob Esponja y sus amigos te esperan en su gran fiesta de aniversario en Aqua Nick!
-
Aguascalientes
Las CALAVERAS DE GUADALUPE POSADA invaden las calles de Aguascalientes
-
Baja California Sur
El SURF en Baja California Sur… el deporte por excelencia
-
Aerolineas
El Festival Varilux de Cine Francés regresa a São Paulo con su 15ª edición