Contáctanos a través de:
Cochinita pibil. Foto: laanita.com Cochinita pibil. Foto: laanita.com

Turismo Gastronomico

La receta original de la “Cochinita Pibil”

Desde tiempos inmemoriales los yucatecos tienen una receta de un mangar que te deleita el paladar cada vez que lo pruebas. La cochinita pibil es una receta ancestral llena de sabor y tradición.

Se piensa que los antiguos mayas de Yucatán fueron los primeros de toda América en probar la carne de cerdo proveniente de tierras europeas y la adoptaron como parte de su dieta. Con ello se hicieron presentes platillos como la famosa “Cochinita Pibil” y su receta original.

Fusión de secretos prehispánicos y la influencia de especias y carnes que llegaron con los evangelizadores. El resultado: una gastronomía mixta que perdura hasta nuestros días, que vive en nuestros pensamientos y en la memoria que guarda nuestro paladar.

Y es que… recordar esta mezcla interesante de ingredientes nos hace salivar cada vez que escuchamos la palabra “Cochinita”, una deliciosa carne que se puede desmenuzar tan fácilmente con nuestro tenedor para hacernos unos tacos.

via GIPHY cochinita pibil receta original

Degustarla en una torta de pan o simplemente llevarla así a la boca para percibir con nuestros sentidos que el cielo existe y esta condimentado.

Cochinita pibil, una receta original heredada

Ciertamente ese es el secreto de este platillo, los prehispánicos no se equivocaron al utilizar el achiote para preparar faisán, venado o jabalí, y hacer nuevos inventos con el cerdo o el pollo.

El achiote es una pulpa que se extrae de un árbol oriundo de México y América Central cuyo fruto en forma de capsula libera alrededor 50 semillas rojas que son machacadas para conseguir la mezcla.

cochinita_

cochinita pibil receta original. Foto: Archivo

Esta importante fusión gastronómica y cultural ha sido admirada por mexicanos y extranjeros pero lo cierto es que la cocina yucateca tiene un toque peculiar que se va heredando de abuelas a madres.

De madres a hijas como si se tratara de una tradición que se cuida para no perder el secreto del sazón.

El manjar consiste en un preparado de carne de cerdo adobada en una salsa especial mezcla de achiote, naranja agria y especias. La preparación se envuelve en hoja de plátano, y marinarla por 10 horas.

cochinita

cochinita pibil receta original. Foto: Archivo

Bajo la Tierra

Hasta nuestros días el Pibil en maya significa eso, “cocer bajo la tierra” lo que la madre naturaleza nos da. Los antiguos hornos mayas (píibs) eran un medio importante de conexión simbólica con el hombre prehispánico y la tierra, lugar donde surge la vida.

Actualmente son numerosas las comunidades en donde se practican rituales y persiste la tradición de cocinar en un hoyo profundo junto con madera de consistencia dura y piedras de gran tamaño, para formar una especie de pirámide y prenderle fuego.

cochinita

cochinita pibil receta original. Foto: Archivo

La leña se deberá consumir para después colocar la comida (previamente envuelta en hojas de plátano) y así dejar que el fuego haga lo suyo.

El secreto del cocimiento es cubrir al horno con troncos y más hojas para evitar que por ninguna parte se escape el calor que emanan las piedras y este deberá ser vigilado durante toda la noche y sellarlo constantemente.

La tradición marca que la “receta original de la cochinita pibil” se cocina en este horno subterráneo, sin embargo ahora se puede preparar en un horno convencional pero sin olvidar marinar la carne toda la noche para que sostenga ese extraordinario sabor.

cochinita

cochinita pibil receta original. Foto: Archivo

Receta original de la cochinita pibil 

Si te gusta la cocina y estás al rescate de la alta gastronomía prehispánica-colonial, te invitamos a que prepares este delicioso e inolvidable platillo para tus invitados y quedarás como el mejor de los anfitriones.

Ingredientes:

  • 2 hojas de plátano
  • 1 ½ kilo de pierna de cerdo
  • ½ Kilo de lomo de cerdo con costilla
  • 200 gramos de Pasta de Achiote
  • 125 gramos de manteca de cerdo derretida
  • ½ taza jugo de naranja
  • ½ taza de vinagre blanco
  • 2 dientes de ajo
  • 5 pimientas enteras molidas
  • ½ Cucharadita de comino en polvo
  • 1 ctda de oregano seco
  • 1 cda de sal
  • pimienta blanca
  • pimienta negra
  • canela en polvo
  • chile piquín
  • cochinita

    cochinita pibil receta original. Foto: Archivo

Preparación de la cochinita pibil 

Partir toda la carne en trozos cuadrados de unos 7 centímetros, ponerla en un recipiente y diluir el achiote en el jugo de naranja y vinagre.

En un recipiente diluir el achiote con el jugo de naranja y el vinagre, posteriormente agregarle todas las especies y exprimirle el ajo. Vaciar esta mezcla en la carne cubriéndola perfectamente y taparla con un paño para dejarla marinar toda la noche.

Ablandar las hojas de la planta del plátano, pasándolas por la lumbre durante unos minutos. Precalentar el horno a 165°C.

cochinita

cochinita pibil receta original. Foto: Archivo

Forrar un recipiente cuadrado con las hojas de plátano, sobresaliendo algunas partes para poder cubrir el guisado. Colocar la carne marinada y bañarla con la manteca previamente derretida.

Cubrir entonces la cochinita con las hojas cuidando doblar los extremos perfectamente sin dejar extremos sueltos que se puedan quemar.

Posterior a ello cubrir con papel aluminio y dejar cocinar en el horno por un lapso de 2 horas. Una vez lista revisar que la textura de la carne, debe quedar a punto de desbaratarse, de lo contrario cocinarla por otra media hora más.

cochinita

cochinita pibil receta original. Foto: Archivo

Para la salsa

Deberás picar una cebolla morada y colocarla en un recipiente agregando ½ taza de jugo de naranja y ½ de vinagre y un poco de sal.

Pasar a fuego cuatro chiles habaneros y sudarlos en una bolsa de plástico para después retirarles la piel, picarlos y agregarlos al a cebolla, marinar esta mezcla por tres horas y servir.

Acompaña este delicioso platillo con la salsa de cebolla morada y degustarla con una buena cerveza clara. ¡La combinación de sabores será toda una experiencia al paladar! Y recuerda, #NuncaDejesDeViajar.

via GIPHY cochinita pibil receta original

Bebidas

Disfruta Puebla a través de su Mixología ¡Una forma diferente de viajar!

Sus peculiares nombres, preparaciones y texturas te encantarán
¡Disfrútalas!

Disfruta Puebla a través de su mixología. Foto: Cubo Informartivo

Definitivamente Puebla merece que conozcas sus riquezas en gastronomía, museos, arte, música, esculturas, pueblos, naturaleza y claro, sus bebidas, ya sea con alcohol o sin alcohol pues su mixología ¡Es fascinante!

Así de contento estarás después de que sepas cuantas bebidas puedes probar en Puebla.

Así que prepárate para una travesía de bebidas única que te hará amar a Puebla más de lo que ya lo haces.

Descubre la mixología de Puebla

Acachul: una bebida elabora con exquisitas frutas silvestres y alcohol de caña. 

Es uno de los primeros vinos que los españoles hicieron en México, y está elaborada con la singular fruta Acachul, siendo Xicotepec de Juárez la región que nos regala la producción de esta particular bebida.

Disfruta de ella en Casa Gómez a pocos pasos de la Plaza Principal, sobre la Avenida Zaragoza por un precio entre $50 y $100 pesos la botella ¡Te recomiendo tomarlo a las rocas!

Ve a Puebla a disfrutar de un Acachul. Foto: Pinterest
Ve a Puebla a disfrutar de un Acachul. Foto: Pinterest

Yolixpa: la bebida de los dioses

La Sierra Norte es rica en belleza y sabor, y esta ocasión el licor Yolixpa, la representa ya que aquí se produce.

Lo curioso de éste, es que se prepara a base de 23 y hasta 32 hierbas, destacando la menta, salvia, tomillo u orégano, mismas que se colocan en agua purificada y se mezcla con aguardiente, el cual funciona como conservador natural.

El Yolixpa es parte de la mixología de Puebla. Foto: Periplo
El Yolixpa es parte de la mixología de Puebla. Foto: Periplo

El licor de 14 tortillas de Zacatlán

Catorce hierbas aromáticas como el cedrón, toronjil, menta, hierbabuena y anís son lo que se necesitan para la preparación de esta bebida.

Su sabor tan peculiar hace que sea uno de los licores más famosos de la Sierra Norte, además ¡Suele recomendarse como un digestivo!

Licor de 14 tortillas. Foto: Hola Zacatlán
Licor de 14 tortillas. Foto: Hola Zacatlán

Sidra de Huejotzingo y Zacatlán

Es una bebida típica del estado, y estas dos regiones destacan por ser las principales productoras de este licor.

La sidra se elabora a base de manzana y su procedimiento consiente en añejar el líquido en barricas de madera, además de que dos tipos, la natural y la rosada.

Disfruta de la Sidra de Huejotzingo y Zacatlán. Foto: Archivo
Disfruta de la Sidra de Huejotzingo y Zacatlán. Foto: Archivo

¡Estas son unas cuantas bebidas!

El Rompope

Las creadoras de esta receta fueron las monjas Clarisas en la época colonial, para deleitar a sus invitados con un sabor tan suave que hasta las familias poblanas empezaron a probarla también haciendo que las monjas lo comercializaran.

Esta bebida se deriva de la mezcla de yemas de huevo, almendra molida, leche, licor, azúcar, canela y vainilla.

El rompope es una de las piezas clave de la mixología de Puebla. Foto: Cocina Vital
El rompope es una de las piezas clave de la mixología de Puebla. Foto: Cocina Vital

Puedes encontrarlo en 6 oriente en el Centro, la calle de los dulces típicos y también del cremoso rompope.

El precio suele variar de acuerdo con el tamaño de la botella, pero va desde 40 pesos ¡A disfrutar!

La Pasita: una bebida exclusiva de Puebla

La Pasita es una cantina tradicional que destila sus bebidas como en la vieja escuela desde 1916 por el señor Emilio Contreras.

Se dice que su bebida estrella “La Pasita” comprueba la resistencia del consumidor ¿Te imaginas su potencial?

La Pasita es un referente de la mixología de Puebla. Foto: Yo soy Puebla
La Pasita es un referente de la mixología de Puebla. Foto: Yo soy Puebla

Es una bebida preparada de forma artesanal y consiste en un caballito con licor de uva de pasa al cual se le agrega una pequeña porción de queso, junto a una fruta seca, la peculiar mezcla de sabores provoca una explosión en tu paladar a la hora de tomarla.

Si quieres saber más de ella da click aquí y descúbrelo.

Café de Puebla

Como sabrás, Puebla tiene como principal productor de café al pueblo mágico de Xicotepec de Villa Juárez.

Aquí el café es sembrado, cosechado, y es el encargado de que cada producto de café tenga su toque especial que lo hace único.

¿Un café? Claro, a todos nos encanta. Foto: Archivo
¿Un café? Claro, a todos nos encanta y mejor acompañado de un pan. Foto: Archivo

Cuidan aspectos como su acidez, negrura y aroma, lo hacen una de las principales representantes del estado a pesar de ser una bebida muy común en el mundo.

Comprarlo aquí cuesta de $150 a $200 pesos por kilo.

La mixología de Puebla es muy amplia

Pulque: una bebida ancestral mexicana

Este peculiar líquido es elaborado con las plantas de maguey que ya están maduras, de las que emana el aguamiel, mismo que se fermenta hasta obtener la textura espesa y viscosa que lo caracteriza.

El pulque es una bebida deliciosa. Foto: Archivo
El pulque es una bebida deliciosa. Foto: Archivo

Además, es producido en 16 municipios de Puebla y ahora tiene Denominación de Origen.

Cacao o Xocolátl bebida típica del pueblo de mágico de Cholula 

Es elaborada con cacao, agua y maíz molido, su consistencia espumosa la cual es producida por el movimiento rápido del molinillo hace que sea apetitosa y difícil de negarse a probar.

Así es cómo prepararan esta bebida que forma parte de la mixología de Puebla. Foto: Guía Poblana
Así es cómo prepararan esta bebida que forma parte de la mixología de Puebla. Foto: Guía Poblana

Agua de limon sevillano

Hablamos de una variante a la limonada común y corriente, a la que le agregan leche condensada.

Te recomendamos comprarla en La Frutería Granada ubicada cerca del Panteón Francés, su vaso está entre los $10 y $50 pesos.

Agua de limón sevillano. Foto: Pinterest
Agua de limón sevillano. Foto: Pinterest

El Chamuco, una bebida de origen prehispánico 

Esta bebida se elabora a base de ciruelas fermentadas, endulzadas con piloncillo y a pesar de que se puede conseguir en licoreras de cualquier estado de México, es en puebla donde tiene mayor auge.

¡La mixología de Pueba es fantástica!

Ven a Puebla y disfruta de un Chamuco. Foto: Blogspot
Ven a Puebla y disfruta de un Chamuco. Foto: Blogspot

Nevados Don Hermilo ¡Un sabor para llevarte de Puebla!

No solo es una bebida, es una tienda con una especie de cocteles de varios sabores con un toque de alcohol que van de los $30 a los $50 pesos.

Son una tradición en la ciudad desde 1921, encuéntralos en el Pasaje del Ayuntamiento #1, Altos, en el Centro Histórico.

Prueba los Nevados de Don Hermilo ¡Te encantarán! Foto: Cubo Informativo
Prueba los Nevados de Don Hermilo ¡Te encantarán! Foto: Cubo Informativo

Elije entre sabores como fresa, nuez, vainilla, ciruela pasa, amareto, conejo, pingüino, Mari Juana, sueño de opio, Tlaquepaque, Malintzi, Popocatépetl, Éxtasis, hashis, acidia.

Prepara la garganta y disfruta de cada bebida!

Chileatole ¿Bebida o Platillo?

No te dejes llevar por su color y textura, depende de cómo sea servido sabrás si es un guisado o una bebida, pero te aseguro que su sabor picosito no se compara con nada.

Se prepara con atole de maíz salado condimentado generalmente con chile ancho, epazote, cebolla y especias al cual se le agrega grano de maíz tiernos.

El chileatole es una bebida que forma parte de la mixología de Puebla, pero también es una comida. Foto: Pinterest
El chileatole es una bebida que forma parte de la mixología de Puebla, pero también es una comida. Foto: Pinterest

Tejuino: un tipo de cerveza artesanal 

Su base es maíz fermentado, lleva tuna y cascara del palo de Timbre y es una bebida que tuvo origen entre los grupos étnicos del país ¿Te imaginas cuanto tiempo la has tomado los habitantes de México?

Tejuino Foto:Archivo
Tejuino es parte de la mixología de Puebla. Foto: Archivo

Ponche de Pulque

Aunque ya mencionamos al pulque, el ponche de pulque merece ser nombrado.

Ya que no sólo se trata de verter pulque al ponche, también se agrega agua de limón, un poco de clavo y nuez moscada en trozo, lo revuelves bien y tómalo calientito.

El ponche de pulque es delicioso. Foto: Cubo Informativo
El ponche de pulque es delicioso. Foto: Cubo Informativo

Ahora que ya conoces más sobre la mixología de Puebla, decide si probarás una o todas las bebidas y #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Guerrero

3 restaurantes en Ixtapa Zihuatanejo que todo foodie debe experimentar. Los Puntos Premier ¡también se comen!

Prepara el paladar para disfrutar de las delicias de mar de Guerrero

Disfruta en estos 3 restaurantes de Ixtapa Zihuatanejo. Foto: Archivo

A nadie le queda duda de que la gastronomía mexicana es de las mejores del mundo, pues la mezcla de sabores, colores y aromas la hace única, simplemente te vas a enamorar de su sazón; Estos son 3 restaurantes en Ixtapa Zihuatanejo que tienes que visitar sí o sí.

Las instalaciones de los restaurantes de Ixtapa Zihuatanejo te harán disfrutar aún más del lugar. Foto: Archivo
Las instalaciones de los restaurantes de Ixtapa Zihuatanejo te harán disfrutar aún más del lugar. Foto: Archivo

Así es, por todo México hay un sinfín de opciones para deleitar al paladar más exigente, pero Ixtapa Zihuatanejo situado en las hermosas playas de Guerrero ofrece platillos deliciosos.

Esto es específicamente en el hotel Thompson Zihuatanejo, un referente a nivel internacional que incluye a tres restaurantes con enfoque innovador para que disfrutes del lugar.

HAO, uno de los restaurantes en Ixtapa Zihuatanejo

Su significado es “ola de mar” en Náhuatl, y presume de ser un espacio con una vista espectacular a Playa la Ropa, además de ofrecer un espacio gastronómico único.

Los restaurantes de Ixtapa Zihuatanejo ofrecen delicias únicas. Foto: Archivo
Los restaurantes de Ixtapa Zihuatanejo ofrecen delicias únicas. Foto: Archivo

Puedes disfrutar de un desayuno, lunch o cena de clase mundial pues cada aspecto del menú está diseñado con ingredientes y técnicas locales acompañadas de un toque contemporáneo.

Además, las preparaciones se llevarán a cabo frente a ti con productos del mar de la pesca del día ¡totalmente de la ola a la olla!

Ceniza: la versatilidad de la cocina de mar

El restaurante también se ubica dentro del hotel Thompson Zihuatanejo y ofrece una peculiar vista al estar bajo una palapa con una decoración espectacular.

Su menú está diseñado para que la comida se prepare con técnicas culinarias tradicionales de la región.

Te encantará la forma en que preparan los alimentos en Ceniza. Foto: Archivo
Te encantará la forma en que preparan los alimentos en Ceniza. Foto: Archivo

Aquí, se le guarda respeto a los productos del mar, siendo su principal protagonista los ingredientes de la Costa Grande.

Además, el restaurante cuenta con un asador artesanal en donde se cocinan muchos de los elementos del menú ¡Es una delicia disfrutarlos!

La Marisquería: uno de los restaurantes que debes visitar en Ixtapa Zihuatanejo

De mismo modo, ubicado en el hotel Thompson Zihuatanejo, en la terraza de Ceniza se encuentra un pop-up que guarda un ambiente divertido y relajado.

En el ambiente hay música tropical y platillos hechos a base de mariscos frescos y de temporada ¡El lugar es perfecto para la hora del lunch!

Disfruta en los restaurantes de Ixtapa Zihuatanejo ¡Uno de ellos es La Marisquería! Foto: Archivo
Restaurantes de Ixtapa Zihuatanejo ¡Uno de ellos es La Marisquería! Foto: Archivo

Y si tú quieres disfrutar de estos restaurantes en Ixtapa Zihuatanejo recuerda que puedes hacerlo con tus Puntos Premier, para ello recuerda juntarlos en tus compras diarias y después utilizarlos para reservar vuelos y noches de hospedaje en alojamientos como en el Thompson. ¿Qué esperas para seguir viajando?

Continua Leyendo

CDMX

Down the Rabbit Hole: la cafetería de CDMX inspirada en Alicia en el país de las maravillas

Hay sitios mágicos en dónde la comida, las bebidas y las historias crean momentos únicos 🐇

Down the Rabbit Hole. Foto: Joe Cárcamo

Para llegar a este mágico lugar no será necesario seguir al conejo blanco, pero estoy segura de que no vas a querer llegar tarde a la hora del té, y es que la famosa obra de Alicia en el país de las maravillas se encuentra en las calles de la CDMX en una cafetería llamada Down the Rabbit Hole ¡Fascinante!

Sin lugar a duda ésta es una historia fascinante. Foto: Down the Rabbit Hole
Sin lugar a duda ésta es una historia fascinante. Foto: Down the Rabbit Hole

Alguna vez hemos leído, escuchado o hemos visto en películas la famosa obra literaria de Lewis Carroll y ha tenido un gran impacto alrededor del mundo.

Down the Rabit Hole es una cafetería en la CDMX donde podrás recrear la más icónica escena de Alicia en el país de las maravillas y disfrutar de la hora del té con una exquisita variedad de bebidas calientes heladas o frappe.

Además, puedes acompañar tu bebida con una deliciosa crepa salada o dulce y por supuesto compartiendo con amigos o familiares.

Down the Rabbit Hole es un espacio inspirado en “Alicia en el país de las maravillas” en la CDMX. Foto: Down the Rabbit Hole
Down the Rabbit Hole es un espacio inspirado en “Alicia en el país de las maravillas” en la CDMX. Foto: Down the Rabbit Hole

Déjate llevar por el sabor del país de las maravillas en Down the Rabbit Hole en CDMX

Sabiendo todo esto, hay muchas razones por las que debes de visitar Down the Rabbit Hole en la CDMX.

Y para no hacerte el cuento más largo, este sitio es asombroso al ser un espacio único que cuida cada detalle con los colores y una gran cantidad de referencias harán que te sientas dentro de la historia.

Los detalles del lugar son inspirados en la historia. Foto: Down the Rabbit Hole
Los detalles del lugar son inspirados en la historia. Foto: Down the Rabbit Hole

En la entrada se cuenta con decoración que asemeja a los flamencos, en las paredes puedes encontrar las ilustraciones de Alicia en el país de las maravillas.

Además, algunos objetos decorativos fueron encontrados en tiendas de antigüedades tales como una muñeca en porcelana, lámparas, juegos de té ¡Es sorprendente!

¡Cada detalle cuenta!

El menú te va a encantar, además de que refleja las delicias que ofrece este lugar, cada una de las cosas que hay aquí llevan el nombre de los personajes de la historia y se dividen en dos secciones Bébeme y Cómeme.

Cafetería Down the Rabbit Hole inspirado en Alicia en el país de las maravillas. Foto: Joe Cárcamo
Cafetería Down the Rabbit Hole inspirado en Alicia en el país de las maravillas. Foto: Joe Cárcamo

En Bébeme encontraras una variedad de bebidas como smothies, té o la especialidad que puedes pedirla diciendo ¡Qué corten el expresso!

En cómeme existe una gran variedad de crepas dulces y saladas, entre ellas la crepa del conejo blanco, que está rellena de crema batida de chocolate semiamargo, almendras tostadas, fresas, bañada en salsa de frutos rojos.

Las crepas son una delicia que tienes que probar. Foto: Archivo
Las crepas son una delicia que tienes que probar. Foto: Archivo

¿Sabías que Alicia existió?

 Así es, se dice que Lewis Carroll tuvo la inspiración de escribir dicho cuento gracias a Alice Liddell- una pequeña niña con dos hermanas- según los diarios de Lewis Carroll, la describe como curiosa, fotogénica y con una mirada profunda.

Alice Lidell es la niña que inspira a la historia de “Alicia en el país de las maravillas”. Foto: Archivo
Alice Lidell es la niña que inspira a la historia de “Alicia en el país de las maravillas”. Foto: Archivo

Así fue cómo Lewis comenzó a escribir con Alicia en el país de las maravillas, dedicado a la niña que fuese su inspiraron para obsequiarle la historia en Navidad.

Actualmente, éste ejemplar original en dónde se presenta la historia y las ilustraciones se encuentra en Oxford, Reino Unido.

¿Cuántas historias tan fantásticas cómo esta has leído? Foto: Archivo
¿Cuántas historias tan fantásticas cómo esta has leído? Foto: Archivo

Una experiencia única en Down the Rabbit Hole

Down the Rabbit Hole se encuentra ubicado en Obrero Mundial 839, Álamos, CDMX.

Los horarios son de martes a viernes de 12:00 p.m. a 09:00 p.m. mientras que los sábados y domingos es a partir de las 10 de la mañana a 9 de la noche, y para saber más de la cafetería da click aquí

Lleva a casa una parte de la fantástica historia de “Alicia en el país de las maravillas”. Foto: Joe Cárcamo
Lleva a casa una parte de la fantástica historia de “Alicia en el país de las maravillas”. Foto: Joe Cárcamo

No importa si no eres fan de esta historia, estoy segura de que vas a disfrutar de lo que tiene por ofrecer, tómate el tiempo para disfrutar de una buena compañía, si es así no olvides tomarte fotos y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Trending