Contáctanos a través de:
Cochinita pibil. Foto: laanita.com Cochinita pibil. Foto: laanita.com

Turismo Gastronomico

La receta original de la “Cochinita Pibil”

Desde tiempos inmemoriales los yucatecos tienen una receta de un mangar que te deleita el paladar cada vez que lo pruebas. La cochinita pibil es una receta ancestral llena de sabor y tradición.

Se piensa que los antiguos mayas de Yucatán fueron los primeros de toda América en probar la carne de cerdo proveniente de tierras europeas y la adoptaron como parte de su dieta. Con ello se hicieron presentes platillos como la famosa “Cochinita Pibil” y su receta original.

Fusión de secretos prehispánicos y la influencia de especias y carnes que llegaron con los evangelizadores. El resultado: una gastronomía mixta que perdura hasta nuestros días, que vive en nuestros pensamientos y en la memoria que guarda nuestro paladar.

Y es que… recordar esta mezcla interesante de ingredientes nos hace salivar cada vez que escuchamos la palabra “Cochinita”, una deliciosa carne que se puede desmenuzar tan fácilmente con nuestro tenedor para hacernos unos tacos.

via GIPHY cochinita pibil receta original

Degustarla en una torta de pan o simplemente llevarla así a la boca para percibir con nuestros sentidos que el cielo existe y esta condimentado.

Cochinita pibil, una receta original heredada

Ciertamente ese es el secreto de este platillo, los prehispánicos no se equivocaron al utilizar el achiote para preparar faisán, venado o jabalí, y hacer nuevos inventos con el cerdo o el pollo.

El achiote es una pulpa que se extrae de un árbol oriundo de México y América Central cuyo fruto en forma de capsula libera alrededor 50 semillas rojas que son machacadas para conseguir la mezcla.

cochinita_

cochinita pibil receta original. Foto: Archivo

Esta importante fusión gastronómica y cultural ha sido admirada por mexicanos y extranjeros pero lo cierto es que la cocina yucateca tiene un toque peculiar que se va heredando de abuelas a madres.

De madres a hijas como si se tratara de una tradición que se cuida para no perder el secreto del sazón.

El manjar consiste en un preparado de carne de cerdo adobada en una salsa especial mezcla de achiote, naranja agria y especias. La preparación se envuelve en hoja de plátano, y marinarla por 10 horas.

cochinita

cochinita pibil receta original. Foto: Archivo

Bajo la Tierra

Hasta nuestros días el Pibil en maya significa eso, “cocer bajo la tierra” lo que la madre naturaleza nos da. Los antiguos hornos mayas (píibs) eran un medio importante de conexión simbólica con el hombre prehispánico y la tierra, lugar donde surge la vida.

Actualmente son numerosas las comunidades en donde se practican rituales y persiste la tradición de cocinar en un hoyo profundo junto con madera de consistencia dura y piedras de gran tamaño, para formar una especie de pirámide y prenderle fuego.

cochinita

cochinita pibil receta original. Foto: Archivo

La leña se deberá consumir para después colocar la comida (previamente envuelta en hojas de plátano) y así dejar que el fuego haga lo suyo.

El secreto del cocimiento es cubrir al horno con troncos y más hojas para evitar que por ninguna parte se escape el calor que emanan las piedras y este deberá ser vigilado durante toda la noche y sellarlo constantemente.

La tradición marca que la “receta original de la cochinita pibil” se cocina en este horno subterráneo, sin embargo ahora se puede preparar en un horno convencional pero sin olvidar marinar la carne toda la noche para que sostenga ese extraordinario sabor.

cochinita

cochinita pibil receta original. Foto: Archivo

Receta original de la cochinita pibil 

Si te gusta la cocina y estás al rescate de la alta gastronomía prehispánica-colonial, te invitamos a que prepares este delicioso e inolvidable platillo para tus invitados y quedarás como el mejor de los anfitriones.

Ingredientes:

  • 2 hojas de plátano
  • 1 ½ kilo de pierna de cerdo
  • ½ Kilo de lomo de cerdo con costilla
  • 200 gramos de Pasta de Achiote
  • 125 gramos de manteca de cerdo derretida
  • ½ taza jugo de naranja
  • ½ taza de vinagre blanco
  • 2 dientes de ajo
  • 5 pimientas enteras molidas
  • ½ Cucharadita de comino en polvo
  • 1 ctda de oregano seco
  • 1 cda de sal
  • pimienta blanca
  • pimienta negra
  • canela en polvo
  • chile piquín
  • cochinita

    cochinita pibil receta original. Foto: Archivo

Preparación de la cochinita pibil 

Partir toda la carne en trozos cuadrados de unos 7 centímetros, ponerla en un recipiente y diluir el achiote en el jugo de naranja y vinagre.

En un recipiente diluir el achiote con el jugo de naranja y el vinagre, posteriormente agregarle todas las especies y exprimirle el ajo. Vaciar esta mezcla en la carne cubriéndola perfectamente y taparla con un paño para dejarla marinar toda la noche.

Ablandar las hojas de la planta del plátano, pasándolas por la lumbre durante unos minutos. Precalentar el horno a 165°C.

cochinita

cochinita pibil receta original. Foto: Archivo

Forrar un recipiente cuadrado con las hojas de plátano, sobresaliendo algunas partes para poder cubrir el guisado. Colocar la carne marinada y bañarla con la manteca previamente derretida.

Cubrir entonces la cochinita con las hojas cuidando doblar los extremos perfectamente sin dejar extremos sueltos que se puedan quemar.

Posterior a ello cubrir con papel aluminio y dejar cocinar en el horno por un lapso de 2 horas. Una vez lista revisar que la textura de la carne, debe quedar a punto de desbaratarse, de lo contrario cocinarla por otra media hora más.

cochinita

cochinita pibil receta original. Foto: Archivo

Para la salsa

Deberás picar una cebolla morada y colocarla en un recipiente agregando ½ taza de jugo de naranja y ½ de vinagre y un poco de sal.

Pasar a fuego cuatro chiles habaneros y sudarlos en una bolsa de plástico para después retirarles la piel, picarlos y agregarlos al a cebolla, marinar esta mezcla por tres horas y servir.

Acompaña este delicioso platillo con la salsa de cebolla morada y degustarla con una buena cerveza clara. ¡La combinación de sabores será toda una experiencia al paladar! Y recuerda, #NuncaDejesDeViajar.

via GIPHY cochinita pibil receta original

Bebidas

Viñedo Quinta do Castro: un sitio con 400 años de antigüedad

Disfruta de un buen vino en compañía de una espectacular vista
¡Salud!
🍷

Viñedo Quinta do Castro. Foto: Noticias o Minuto

Sin duda alrededor del mundo existen cientos de viñedos que producen vinos deliciosos y con la más alta calidad, aunque, déjame decirte que hay uno en particular que resalta entre todos los demás ¡Viñedo Quinta do Castro!

Viñedo Quinta do Castro. Foto: Portugal By Wine
Viñedo Quinta do Castro. Foto: Portugal By Wine

Quinta do Castro, es tal vez un viñedo que no solo sobresale por sus vinos de alta calidad, sino también por su historia y la huella que ha dejado con el paso del tiempo. 

Viajemos a Portugal y conozcamos Quinta do Castro ¡El viñedo de 400 años!

¿Quiénes son Quinta do Castro?

Quinta do Castro es una empresa portuguesa dedicada a la producción de vinos y aceites de oliva, que con ayuda de sus beneficiados terrenos brindan la máxima calidad en sus productos.

Terreno de Quinta do Castro. Foto: Portugal By Wine1
Terreno de Quinta do Castro. Foto: Portugal By Wine

Con una finca de 135 hectáreas y 75 de viñedos, Quinta do Castro produce un aproximado de 1,500,000 botellas de vinos Douros y Oportos al año, así que ya sabes ¡No hay pretexto para no probar algunos de sus deliciosos vinos!

Además, desde 2014 se han tenido lanzamientos de al menos 1 vino por año, entre los cuales se encuentran dos vinos de ediciones limitadas.

El inicio de Viñedo Quinta do Castro

Aunque no lo creas esta grandiosa empresa se remota al año 1615, siendo este año el inicio de la gran historia de Quinta do Castro.

¿Sabías que? Castro proviene del latín “castrum” que significa “fuerte romano”.

Las instalaciones no pierden su toque. Foto: Portugal By Wine
Las instalaciones no pierden su toque. Foto: Portugal By Wine

Se sabía que un gran futuro le esperaba a esta empresa, pues en sus primeros años de vida recibió el estatus Feltoria, la cual era la clasificación de viñedos más alta de la época.

¡Acaso no suena asombroso!

Un nuevo comienzo 

Tras la increíble trayectoria de Quinta do Castro, a principios del siglo XX fue adquirida por el empresario Constantino de Almeida, quien en la actualidad es reconocido como fundador de la empresa.

A partir de entonces han estado al mando cuatro generaciones de la familia Almeida, siendo la última quienes comenzaron el proyecto de remodelación y ampliación de Quinta do Castro.

El viñedo ha pasado de generación en generación. Foto: Dinheiro Vivo
El viñedo ha pasado de generación en generación. Foto: Dinheiro Vivo

Primera región vitivinícola demarcada 

Una de las asombrosas historias de Viñedo Quinta do Castro cuenta cómo es que se convirtió en la primera región vitivinícola demarcada y regulada ¡Del mundo!

En los años 1758 y 1761 el marqués de Pombal ordenó instalar en el terreno marcadores de granito, esto con el fin de delinear la región, convirtiéndolos así en la primera zona demarcada del mundo.

Disfruta de un gran día en el Viñedo Quinta do Castro. Foto: Portugal By Wine1
Disfruta de un gran día en el Viñedo Quinta do Castro. Foto: Portugal By Wine1

Pero eso no lo es todo, pues con el paso del tiempo estos marcadores de granito fueron declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.

Si te gustaría verlas, aún se encuentran en los viñedos de Quinta do Castro.

Vinos de Quinta do Castro

Este increíble viñedo entre su carta se encuentra 20 vinos, de los cuales 14 son Duero, 4 Porto, 2 de ediciones limitadas y como olvidarnos 2 aceites de oliva extra virgen.

¿Quieres conocer algunos?

Castro Rojo: es un vino Duero elaborado con Tinta Roriz, Touriga Nacional, Tinta Barroca y Touriga Franca.

Este vino ganador de una serie de premios presenta un color rubí profundo con aroma de frutos rojos muy maduros, es fácil de beber y fresco 

Vinos de Quinta do Castro. Foto: Mejores Hoteles Vinicos, Bodegas y Viñedos
Vinos de Quinta do Castro. Foto: Mejores Hoteles Vinicos, Bodegas y Viñedos

Castro Blanco: pertenece a la familia de vinos dueros, está elaborado con las tradicionales uvas blancas, como lo son Viosinho, Robigato e Gouveio.

Se presenta como un vino fresco con aromas cítricos, elegantes notas florales y espárragos, sin duda una deliciosa bebida para acompañar a tus comidas 

Castro Superior Syrah: es un delicioso vino Duero, pues muestra aromas bien integrados a frutos rojos y notas de chocolate perfectamente equilibrados.

Como dato curioso, el nombre de este increíble vino proviene del viñedo de donde procede la uva Douro Suerior, uva con la que está elaborado Castro Superior Syrah.

Vino Tinta Roriz. Foto: Twitter
Vino Tinta Roriz. Foto: Twitter

Puerto Quinta do Castro Colheita: vino creado por la cuarta generación Almeida representa un homenaje a Fernando Moreira de Almeida, está elaborado con uvas únicamente pertenecientes de los viñedos más antiguos de Quinta do Castro.

Quinta do Castro Reserva old vines: con aromas complejos de notas frutales y de roble bien integrados, se vuelve uno de los vinos más queridos de Quinta do Castro pues es una auténtica mezcla de lo mejor que el Duero tiene para ofrecer.

Está diseñado únicamente con uvas de viñedos de Quinta do Castro, con una edad media de 70 años.

Vinos de Quinta do Castro. Foto: TripAdvisor
Vinos de Quinta do Castro. Foto: TripAdvisor

Ediciones limitadas

¡Por fin! El momento ha llegado, las ediciones limitadas están aquí y hacen honor a Quinta do Castro, ¿Te gustaría saber más?

  • Honore Oporto 

El primer vino de la colección sale a la venta con el objetivo de hacer honor a los 400 años de historia, junto a los hombres y mujeres que han invertido sudor, esfuerzo y trabajo en Quinta do Castro.

Este vino tan especial proviene de un número reducido de barricas que contienen vinos enbarbarados antes de 1918 pertenecientes nada más y nada menos que de la cepa privada de Constantino de Almeida.

Tristemente es una serie limitada de 400 botellas ¡Corre por la tuya!

Quinta do Castro recorriendo el mundo 

Quinta do Castro no solo es una empresa importante en Portugal, pues tras su largo trayecto se ha logrado posicionar ¡En todo el mundo!

Pues tan solo el 40% de su producción se vende a nivel nacional y el resto lo exporta alrededor de 53 mercados de países distintos.

¡Las vistas son impresionantes! Foto: Portugal By Wine
¡Las vistas son impresionantes! Foto: Portugal By Wine

Países en los que se encuentra Serbia, Colombia, Brasil, Francia, Nueva Zelanda, Taiwán, Filipinas y no podía faltar México 

Un recorrido por Viñedo Quinta do Castro 

Algo que caracteriza a Quinta do Castro son sus asombrosos recorridos, pues han logrado consolidarse en el mercado turístico 

Anímate a ser uno de los visitantes que disfrutan de los inigualables y bellos paisajes en el margen del Río Duero.

Toma un vino con vista al río ¡Es impresionante! Foto: TripAdvisor
Toma un vino con vista al río ¡Es impresionante! Foto: TripAdvisor

El recorrido comienza en el área de recepción de uva, para continuar con las diferentes bodegas y finalizar en la Casa Centenario en donde se realiza una cata con 5 vivos de Quinta do Castro y por su puesto un servicio especializado.

El paquete también puede incluir la posibilidad de almuerzo cena o algún paseo en barco por el río Duero.

Cabe mencionar que los programas están sujetos a reserva de 10:00 am a 6:00 pm con una duración de aproximadamente 90 minutos a un costo de 25 euros por persona.

Vino Late Bottled Vintage. Foto: Rumbovino Blogger
Vino Late Bottled Vintage. Foto: Rumbovino Blogger

Visita Quinta do Castro

Este asombroso viñedo lo podrás encontrar en Gouvinhas en el municipio de Sabrosa al norte de Portugal y podrás acceder a el por medio de carro, barco, tren o helicóptero, da clic aquí para conocer su ubicación.

Una cena romántica con vinos de Quinta do Castro será fascinante. Foto: Portugal By Wine
Una cena romántica con vinos de Quinta do Castro será fascinante. Foto: Portugal By Wine

Si deseas adquirir algún vino pues consultar su página dando clic aquí y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Restaurantes

Descubre los 5 restaurantes más sorprendentes en el mundo ¡Querrás comer aquí!

Comer siempre será delicioso y más si lo haces en uno de estos lugares 🍽

Desayuno en las alturas Foto- Chamonix

¡Qué deliciosa es la comida! ¿Cierto? Pero qué te parece que además de disfrutar unos exquisitos platillos también gozas de una experiencia inigualable en los restaurantes más sorprendentes del mundo.

Aquí te presento 5 restaurantes sorprendentes en el mundo que además de brindarte deliciosa comida, prometen hacer inolvidable tu estancia en sus peculiares pero sorprendentes restaurantes.

Saudavel Cardapio GIF by Porta Dos Fundos - Find & Share on GIPHY

Restaurante Du Midi; uno de los restaurantes más sorprendentes del mundo

Ubicado en Chamonix Francia, se encuentra este peculiar restaurante ubicado a 3,842 metros de altura.

A Du Midi lo podrás encontrar en el pico de una montaña, en él preparan deliciosos platillos caseros y lo mejor de todo es que siempre son elaborados con productos frescos y de la mejor calidad, eso sí, su menú cambia constantemente.

Con un rango de precio 1,000 a 2,000 pesos, este restaurante te ofrece una experiencia gastronómica de las 11:30 am hasta las 15:00 pm, todos los meses del año exceptuando noviembre.

restaurantes mas sorprendentes. Foto: Restaurants dÁltitude de Chamonix
Uno de los restaurantes más sorprendentes. Foto: Restaurants dÁltitude de Chamonix

El Castillo de Nieve de Kemi

Castillo de Nieve de Kemi ¡El restaurante de hielo! Sí, como lo escuchas, este increíble lugar está construido y decorado por puros bloques de hielo.

Aunque eso sí, te recomiendo ir bien abrigado pues la temperatura en este lugar es de -5°c, pues se encuentra en el extremo norte del golfo de Botnia.

Castillo de Nieve de Keni. Foto: Minube
Castillo de Nieve de Keni. Foto: Minube

Pero lo más increíble de este castillo es que año con año desde 1996 en el mes de enero se manda a construir el complejo, pues en la primavera y verano debido al calor se derrite.

En este restaurante ubicado en Finlandia podrás probar la deliciosa comida típica de Finlandia, además de increíbles tragos en su peculiar Bar.

Si te gustaría visitarlo aquí te dejo la dirección de uno de los restaurantes más sorprendentes del mundo.

Castillo de Nieve de Kemi. Foto: Viajes a Laponia
Castillo de Nieve de Kemi. Foto: Viajes a Laponia

Restaurante El Diablo

Este restaurante se encuentra en este listado tan peculiar debido a que se encuentra sobre el cráter del volcán Ilario.

Es un edificio circular en donde sirven aves, trozos de carnes y su especialidad barbacoa, cabe resaltar que todo esto es cocinado por el calor del cráter del volcán extinto, pues a pesar de que su última erupción fue en 1824 aún mantiene calor.

Restaurante el diablo. Foto: Las Provincias
Restaurante el diablo. Foto: Las Provincias

Y si no me crees, en tu visita podrás entrar a la cocina en donde emana el calor del volcán.

Visita El Diablo en un horario de 12:00pm a 15:45pm, los precios varían entre los 5 euros y los 20 euros.

Restauramte el diablo. Foto: Un Cerebro Hambriento
Restauramte el diablo. Foto: Un Cerebro Hambriento

Dining Dining Pop; uno de los restaurantes más sorprendentes del mundo

Dining Dining Pop está creado para aquellos amantes de la naturaleza, pues se trata de cuatro estructuras de madera que se encuentra en la copa de los arboles a 6 metros de altura.

Dining dining Pod. Foto: Orange Smile
Dining dining Pod. Foto: Orange Smile

En Dining Dining Pop podrás disfrutar desde pescados envueltos en hojas de platanar, hasta una canasta que consta de chips de plátano y batata, todo fresco y conseguido en la región.

Pero esto no lo es todo pues este restaurante ubicado en la isla Kood de Tailandia y está galardonado con dos estrellas Michelin.

Si te interesa saber más sobre este restaurante da clic aquí.

Dining dining Pod. Foto: Orange Soneva
Dining dining Pod. Foto: Orange Soneva

Hot Air Ballon

Hot Air Ballon es un restaurante que nace de una alocada idea de la extraordinaria Chef Angelique Schmeinok.

Durante un recorrido por Países Bajos podrás disfrutar de platillos como la salsa de melón acompañada con queso tierno de casa joven, Twents, ceocante de sésamo y alcaparras. ¿Acaso no suena delicioso?

Hot Air Balloon Restaurant. Foto: Youtube Story Trender
Hot Air Balloon Restaurant. Foto: Youtube Story Trender

El recorrido dura alrededor de 5 horas y tiene capacidad para entre 5 a 10 personas.

Si te interesa saber más presiona aquí para que te animes a visitarlo.

Hot Air Balloon Restaurant. Foto:- BAS Ballonvaart
Hot Air Balloon Restaurant. Foto:- BAS Ballonvaart

Sin duda son lugares asombrosos y fuera de lo común, anímate a vivir experiencias únicas y visita cualquiera de estos alucinantes restaurantes y recuerda ¡Nunca dejes de viajar y de comer!

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Conoce a tres cocineras tradicionales de San Luis Potosí que mantienen vivo el sazón del estado

La cocina tradicional de este estado es una joya gastronómica
¡Alista el paladar!

Cocineras tradicionales de San Luis Potosí. Foto: Catrina Peregrina Cocineras tradicionales de San Luis Potosí. Foto: Catrina Peregrina

Qué mejor manera de reconocer y mostrar al mundo nuestra cultura, tradición y sobre todo el sabor de la cocina qué difundiendo el sazón gastronómico, y en ésta ocasión hablaremos de tres cocineras tradicionales de San Luis Potosí.

Gastronomía de San Luis Potosí. Foto: Gastrolab
Gastronomía de San Luis Potosí. Foto: Gastrolab

Tres cocineras tradicionales de San Luis Potosí

Habláramos de 3 cocineras que por su inigualable cocina tradicional han destacado y claro, tienes que conocerlas y dejarte impresionar por su increíble sazón.

  • Vicenta Coreño Castro

Vicenta Coreño, una mujer icónica para la gastronomía potosina, pues honra con mucho orgullo a la primera cocinera tradicional.

Recibió la increíble distinción de cocinera tradicional gracias a sus deliciosas enchiladas potosinas, que provienen de la receta original.

Vicenta Coreño Castro, una de las cocineras tradicionales de San Luis Potosí. Foto: Youtube
Vicenta Coreño Castro, una de las cocineras tradicionales de San Luis Potosí. Foto: Youtube

Ella las aprendió de nada más y nada menos de Victoria Medellín Jalomo hija de doña Cristina Jalomo inventora de las enchiladas potosinas ¡Impresionante!

La trayectoria de esta increíble cocinera comenzó a los 16 años y hasta la fecha continua con este legado tan importante de la familia Jalomo en su restaurante se encuentra en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Lo más impresionante es que en 2019, Vicenta fue la primera en representar a San Luis Potosí a nivel nacional a través de un programa llamado Probemos México.

Enchiladas Potosinas. Foto: Quadratin San Luis Potosí
Enchiladas Potosinas. Foto: Quadratin San Luis Potosí
  • Reyna Pardo Ortiz

El primer acercamiento de esta gran mujer a la cocina fue ¡A los 6 años! Esto gracias a su familia los cuales vendían pulque y preparaban un peculiar platillo llamado “tostada borracha”.

Déjame decirte que “tostada borracha” fue el platillo que posicionó a Reyna cómo cocinera tradicional.

Este increíble platillo lleva más de 20 años elaborándolo y es originario de Mexquitic de Carmona.

La tostada borracha es uno de los platillos de las cocineras tradicionales de San Luis Potosí. Foto: Archivo
La tostada borracha es uno de los platillos de las cocineras tradicionales de San Luis Potosí. Foto: Archivo

En la actualidad cuenta con un negocio propio donde comercializa sus productos, además apoya en actividades de divulgación de los beneficios y consumos del pulque en el Colectivo El Cariño de un Tlacuache.

¿Ya se te hizo agua la boca con las delicias que las han posicionado en este distintivo?

  • Juana Paredes Torres

Esta mujer es tal vez una de las cocineras tradicionales de San Luis Potosí que lleva más tiempo involucrada en la elaboración de platillos, pues tiene alrededor de 60 años vendiendo sus tradicionales tacos rojos en la esquina del Jardín de Tequis en la capital potosina.

Los tacos rojos son un manjar ¡Tienes que probarlos! Foto: Archivo
Los tacos rojos son un manjar ¡Tienes que probarlos! Foto: Archivo

Si algún día tienes la oportunidad de visitar este lugar, el puesto de Juana es una parada obligatoria.

Aunque déjame decirte que este lugar es tan famoso que futbolistas, políticos y artistas han pasado por su puesto en vía publica para deleitarse con su exquisito sabor.

Hoy en día toda la familia se encarga de atender el negocio y además de su guisado estrella, también se pueden degustar molotes y enchiladas potosinas.

Puedes acompañar los platillos de las cocineras tradicionales de San Luis Potosí con pulque. Foto: Mundo Hoy
Puedes acompañar los platillos de las cocineras tradicionales de San Luis Potosí con pulque. Foto: Mundo Hoy

Así que ya sabes, si algún día decides visitar San Luis Potosí anímate a conocer estas grandiosas cocineras tradicionales y deléitate con sus increíbles platillos

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending