Contáctanos a través de:
Cochinita pibil. Foto: laanita.com Cochinita pibil. Foto: laanita.com

Turismo Gastronomico

La receta original de la “Cochinita Pibil”

Desde tiempos inmemoriales los yucatecos tienen una receta de un mangar que te deleita el paladar cada vez que lo pruebas. La cochinita pibil es una receta ancestral llena de sabor y tradición.

Se piensa que los antiguos mayas de Yucatán fueron los primeros de toda América en probar la carne de cerdo proveniente de tierras europeas y la adoptaron como parte de su dieta. Con ello se hicieron presentes platillos como la famosa “Cochinita Pibil” y su receta original.

Fusión de secretos prehispánicos y la influencia de especias y carnes que llegaron con los evangelizadores. El resultado: una gastronomía mixta que perdura hasta nuestros días, que vive en nuestros pensamientos y en la memoria que guarda nuestro paladar.

Y es que… recordar esta mezcla interesante de ingredientes nos hace salivar cada vez que escuchamos la palabra “Cochinita”, una deliciosa carne que se puede desmenuzar tan fácilmente con nuestro tenedor para hacernos unos tacos.

via GIPHY cochinita pibil receta original

Degustarla en una torta de pan o simplemente llevarla así a la boca para percibir con nuestros sentidos que el cielo existe y esta condimentado.

Cochinita pibil, una receta original heredada

Ciertamente ese es el secreto de este platillo, los prehispánicos no se equivocaron al utilizar el achiote para preparar faisán, venado o jabalí, y hacer nuevos inventos con el cerdo o el pollo.

El achiote es una pulpa que se extrae de un árbol oriundo de México y América Central cuyo fruto en forma de capsula libera alrededor 50 semillas rojas que son machacadas para conseguir la mezcla.

cochinita_

cochinita pibil receta original. Foto: Archivo

Esta importante fusión gastronómica y cultural ha sido admirada por mexicanos y extranjeros pero lo cierto es que la cocina yucateca tiene un toque peculiar que se va heredando de abuelas a madres.

De madres a hijas como si se tratara de una tradición que se cuida para no perder el secreto del sazón.

El manjar consiste en un preparado de carne de cerdo adobada en una salsa especial mezcla de achiote, naranja agria y especias. La preparación se envuelve en hoja de plátano, y marinarla por 10 horas.

cochinita

cochinita pibil receta original. Foto: Archivo

Bajo la Tierra

Hasta nuestros días el Pibil en maya significa eso, “cocer bajo la tierra” lo que la madre naturaleza nos da. Los antiguos hornos mayas (píibs) eran un medio importante de conexión simbólica con el hombre prehispánico y la tierra, lugar donde surge la vida.

Actualmente son numerosas las comunidades en donde se practican rituales y persiste la tradición de cocinar en un hoyo profundo junto con madera de consistencia dura y piedras de gran tamaño, para formar una especie de pirámide y prenderle fuego.

cochinita

cochinita pibil receta original. Foto: Archivo

La leña se deberá consumir para después colocar la comida (previamente envuelta en hojas de plátano) y así dejar que el fuego haga lo suyo.

El secreto del cocimiento es cubrir al horno con troncos y más hojas para evitar que por ninguna parte se escape el calor que emanan las piedras y este deberá ser vigilado durante toda la noche y sellarlo constantemente.

La tradición marca que la “receta original de la cochinita pibil” se cocina en este horno subterráneo, sin embargo ahora se puede preparar en un horno convencional pero sin olvidar marinar la carne toda la noche para que sostenga ese extraordinario sabor.

cochinita

cochinita pibil receta original. Foto: Archivo

Receta original de la cochinita pibil 

Si te gusta la cocina y estás al rescate de la alta gastronomía prehispánica-colonial, te invitamos a que prepares este delicioso e inolvidable platillo para tus invitados y quedarás como el mejor de los anfitriones.

Ingredientes:

  • 2 hojas de plátano
  • 1 ½ kilo de pierna de cerdo
  • ½ Kilo de lomo de cerdo con costilla
  • 200 gramos de Pasta de Achiote
  • 125 gramos de manteca de cerdo derretida
  • ½ taza jugo de naranja
  • ½ taza de vinagre blanco
  • 2 dientes de ajo
  • 5 pimientas enteras molidas
  • ½ Cucharadita de comino en polvo
  • 1 ctda de oregano seco
  • 1 cda de sal
  • pimienta blanca
  • pimienta negra
  • canela en polvo
  • chile piquín
  • cochinita

    cochinita pibil receta original. Foto: Archivo

Preparación de la cochinita pibil 

Partir toda la carne en trozos cuadrados de unos 7 centímetros, ponerla en un recipiente y diluir el achiote en el jugo de naranja y vinagre.

En un recipiente diluir el achiote con el jugo de naranja y el vinagre, posteriormente agregarle todas las especies y exprimirle el ajo. Vaciar esta mezcla en la carne cubriéndola perfectamente y taparla con un paño para dejarla marinar toda la noche.

Ablandar las hojas de la planta del plátano, pasándolas por la lumbre durante unos minutos. Precalentar el horno a 165°C.

cochinita

cochinita pibil receta original. Foto: Archivo

Forrar un recipiente cuadrado con las hojas de plátano, sobresaliendo algunas partes para poder cubrir el guisado. Colocar la carne marinada y bañarla con la manteca previamente derretida.

Cubrir entonces la cochinita con las hojas cuidando doblar los extremos perfectamente sin dejar extremos sueltos que se puedan quemar.

Posterior a ello cubrir con papel aluminio y dejar cocinar en el horno por un lapso de 2 horas. Una vez lista revisar que la textura de la carne, debe quedar a punto de desbaratarse, de lo contrario cocinarla por otra media hora más.

cochinita

cochinita pibil receta original. Foto: Archivo

Para la salsa

Deberás picar una cebolla morada y colocarla en un recipiente agregando ½ taza de jugo de naranja y ½ de vinagre y un poco de sal.

Pasar a fuego cuatro chiles habaneros y sudarlos en una bolsa de plástico para después retirarles la piel, picarlos y agregarlos al a cebolla, marinar esta mezcla por tres horas y servir.

Acompaña este delicioso platillo con la salsa de cebolla morada y degustarla con una buena cerveza clara. ¡La combinación de sabores será toda una experiencia al paladar! Y recuerda, #NuncaDejesDeViajar.

via GIPHY cochinita pibil receta original

América

Oktoberfest en Los Ángeles, ¡Levanta tu tarro y a brindar!

Ha llegado el momento más esperado del año para nuestros fieles catadores de cerveza, ¡A disfrutar!

La fiesta más popular de Alemania conocida mundialmente llega a la ciudad de Los Ángeles para inundar las calles de alegría, baile y exquisitas propuestas gastronómicas, bienvenido sea el Oktoberfest.

A lo lejos se escucha el sonido de los tarros que chocan mientras la gente brinda eufórica y con la más exquisita cerveza, en el Oktoberfest existen actividades y alimentos para todos los gustos, ¿te animas a descubrirlo?.

Ahora será posible festejar el Oktoberfest en Los Ángeles. Foto por Bar Daily.

Celebración durante todo el mes de Octubre

La fiesta no para y todos los fines de semana los diversos restaurantes y bares de Los ángeles nos traerán nuevas propuestas para disfrutar del Oktoberfest.

El primero en nuestra lista es Wirtshaus, un restaurante y jardín chelero alemán en L.A, aquí se sirven algunos de los más deliciosos pretzels, salchichas y el tradicional pastel selva negra (un bizcocho de chocolate relleno de nata y cerveza).

Oktoberfest, CDMX Foto Rediff
Los mejores momentos se acompañan con cerveza. Foto por Rediff.

Todos los viernes y sábados del mes, encontrarás música en vivo, eventos especiales, ¡y hasta cerveza gratis!.

Ahora te traemos el Wurstküche localizado en el Venice District. Acá se viene una celebración muy bávara acompañada de una selección especial de cerveza Belga y Alemana.

¿La mejor parte? Cada ticket de entrada (que cuesta 45 dólares) incluye un tarro de cerveza y el primer refill gratis.

Beer time!

En el Big Bear Lake la fiesta del Oktoberfest no termina hasta el 7 de noviembre, en donde podrás chocar tus tarros de cerveza mientras disfrutas de exquisitos platillos y vives una auténtica experiencia alemana acompañado de los característicos Dirndl (trajes típicos y coloridos que utilizan las mujeres en esta celebración).

Los Lederhorsen (trajes típicos para los hombres en el Oktoberfest) también serán parte de esta gran fiesta.

Lederhorsen típicos del Oktoberfest. Foto por Rod Cuthbert.

Por último y no menos importante, en el Santa Anita Park, existe una fusión entre las carreras de caballos con el festival bávaro. Prepárate, porque se llevarán a cabo algunos concursos de disfraces en los que podrás ganar pretzels, y por supuesto, ¡cerveza!.

La entrada general tiene un costo de 35 dólares e incluye una cata de cervezas, así como el acceso a las carreras de caballos.

La emoción se vive en Santa Anita Park. Foto por Polyw.

¡El Oktoberfest en Los ángeles también traerá propuestas veganas!

Así es, como lo dijimos anteriormente el Oktoberfest no sólo se trata de cerveza, también de propuestas gastronómicas para todos los gustos.

Si eres vegano no tienes por qué preocuparte, ya que el próximo 16 de Octubre se festejará el Vegan Oktoberfest en los L.A Center Studios.

Disfruta de la mejor cerveza artesanal, entretenimiento en vivo y los menús veganos más populares y famosos de toda la ciudad.

La celebración favorita de los amantes de la cerveza. Foto por Gemma A.

Plant Power Fast Food se hará presente con sus exquisitas hamburguesas veganas, batidos y nuggets, ¿o qué tal unos tacos y quesadillas de Thai-Mex cocina?

No pierdas la oportunidad de deleitarte con el que fue nombrado como uno de los 10 mejores hot dogs por PETA y conoce las propuestas de Phyto’s Vegan Eats.

Los mejores hot dogs reconocidos por PETA. Foto por Phyto’s Vegan.

El Oktoberfest en Los ángeles, sus colores, trajes típicos y mucho más te esperan.

Si decides unirte al festejo te invitamos a hacerlo de manera responsable y siguiendo todas las medidas de prevención del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles. #Nuncadejesdeviajar!

¡Delicias gastronómicas por doquier!. Foto por Dane County.

Continua Leyendo

Europa

Queso Roquefort, elaborado con…¿hongos?

Consiente a tu paladar con esta fiesta de sabores y texturas.

El mundo de los quesos es tan variado que los hay para todos los gustos. Las combinaciones con otros ingredientes, aderezos y vinagretas suelen elevar sus exquisitos sabores y hacer de este un alimento indispensable en el hogar. El día de hoy te hablaremos de un queso muy peculiar, el queso roquefort.

Este queso debe su sabor entre picante y salado a los hongos que crecen en su interior y lo convierten en un delicioso manjar. Aprendamos un poco más de él.

Roquefort. Foto por Condé Nast España.

Esta es su historia

Se dice que su origen data del siglo VII, y fue un descubrimiento de un campesino francés, del cual se desconoce su nombre.

El campesino se dirigía a realizar sus labores pero olvidó su almuerzo que consistía en pan y queso en una cueva fría y húmeda.

Conoce las combinaciones que puedes hacer con el roquefort. Foto por Rock & Ribs.

Unos meses después, regresó al lugar y se encontró con una maravillosa transformación. La cueva, tenía las condiciones naturales exactas para que se desarrollaran hongos en el interior del queso que le otorgaban su sabor.

En entonces cuando se empiezan a tener datos sobre la creación del queso roquefort, originario de la región de Causses del Aveyron en Francia para el año de 1070.

Región de Causses de Aveyron, Francia. Foto por Akuna M.

¿Cómo se elabora?

Este exquisito queso azul debe ser producido en una zona donde el clima suele ser muy duro, con inviernos fríos y veranos cálidos y secos.

Ahí se crían las ovejas que son las productoras del ingrediente principal del queso: la leche.

Su elaboración es bastante compleja, ya que si bien el proceso es igual al de cualquier queso (acidificación, coagulación, cuajadas y suero, saladura, organización y maduración), aquí se añade otro paso llamado “pinchado”.

Queso roquefort listo para iniciar su proceso de maduración. Foto por Guillermo Ruiz.

En este paso, el queso es perforado con agujas y se deja madurar en las cuevas alrededor de 3 meses.

El aire cargado de esporas del ambiente, penetra al queso y desarrolla el moho y hongos suficientes que le dan esos tonos azules y textura quebradiza. ¡Qué delicia!.

Y debes saber que solo existen 7 productores de roquefort en el mundo, el más grande es la Roquefort Société, que se dice fue el primero en elaborarlo.

El también llamado “Queso Azul”. Foto por El Conocedor de México.

Acompaña tu queso roquefort con éstos ingredientes

Con su aroma lechoso a nueces y pasas, este queso tiene un sabor salado, complejo e incluso un poco ácido.

Resulta una excelente combinación con peras y un baguette con mantequilla. También puedes colocarlo en una tabla de quesos y agregar unas uvas alrededor.

De igual forma es delicioso en las ensaladas verdes, ya que intensifica el sabor de las vinagretas. Y si le agregas algunos frutos secos…¡Vaya exquisito manjar!.

Quesos, vinito, Netflix and chill. Foto por Flavio Rucci.

El queso azul suele ser unos de los más costosos, en México tan solo, puedes encontrarlo en algunos supermercados donde el costo aproximado de un kilo es de hasta $1500. Pero tranquilo, que te aseguramos que la inversión bien valdrá la pena.

Permite a tu paladar tener una nueva experiencia de sabores y déjate consentir por los aromas del roquefort que es tan peculiar pero siempre exquisito, y recuerda #Nuncadejesdecomer!.

Descubre todas las variedades de quesos del mundo. Foto por Heaven.

Continua Leyendo

América

Conoce la Fairfax County’s Locally Poured Field Guide

Amantes del vino y la cerveza, ¡Esto les interesa!

Por Caboose Brewing Company

El condado de Virginia se encuentra de fiesta, gracias al lanzamiento de Fairfax County’s Locally Poured Field Guide, un pasaporte digital que fue creado con el fin de reactivar la economía local, promoviendo la compra de sus exquisitos vinos y cervezas.

Todo esto fue posible gracias a la alianza creada entre Visit Fairfax (La organización oficial de turismo del condado de Fairfax), Bandwango (una compañía tecnológica que promociona destinos y tiendas), y los dueños de bodegas de vino y cervecerías locales. ¡Vayamos a descubrirlo!

Vive momentos únicos en Fairfax. Foto por Visit Fairfax.

¿Cómo funciona Fairfax County’s Locally Poured Field Guide?

El uso del pasaporte es súper sencillo, tan sencillo que no es necesario descargar ninguna app para comenzar a disfrutar de sus beneficios.

¡Cheers, por los buenos momentos!. Foto por Caboose Brewing Company.

Disponible para cualquier amante del vino y la cerveza, al registrarte en el sitio oficial, recibirás de manera instantánea tu pasaporte por mensaje de texto o correo electrónico.

Obtendrás al momento una serie de descuentos de hasta 50% y ofertas en las bodegas de vino y cervecerías participantes, además de tener la posibilidad de ganar algunos premios, como vasos y stickers con increíbles diseños.

Es importante que muestres tu pasaporte al llegar a las bodegas, ya que de esta manera podrás canjear tus premios y descuentos. Compra todo lo que desees y ¡Cheers!

Honor Brewing Co también es parte del pasaporte. Foto por Courtesy Honor Brewing Co.

¡Elige bebidas locales, sé recompensado!

Son 15 las cervecerías  participantes en el Fairfax County’s Locally Poured Field Guide, las cuales incluyen Aslin Beer Co que también ofrece exquisitas pizzas y eventos especiales para festejar el Oktoberfest, o qué tal disfrutar de Bunnyman Brewing, que cuenta con música en vivo mientras pasas un rato agradable en compañía de tus amigos.

Sabemos que no es necesario celebrar un día especial para tener antojo de una buena cerveza o una copita de vino, así que tienes una amplia gama de establecimientos para elegir. Todos con conceptos y sabores diferentes, pero con la misma alegría de sus empleados que te esperan con los brazos abiertos.

Aslin Beer Co. Foto por Aslin Beer Co.

Además, no olvides que si haces check in en al menos 7 de los 15 establecimientos participantes, podrás obtener exclusivos premios o descuentos en mercancía.

¡Regístrate, obtén tu pasaporte, y disfruta de las ofertas que el Fairfax County’s Locally Poured Field Guide tiene especialmente para ti! Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar.

Prueba los sabores de las bebidas locales. Foto por Courtesy Paradise Springs Winery.
Continua Leyendo

Trending