Contáctanos a través de:

Restaurantes

Ciudades Patrimonio, un orgullo de México

Por lo regular visitamos ciudades para disfrutar de sus rincones más atractivos, pero poco sabemos de los reconocimientos que amerita tanta grandeza. Imagina que México es el único país de América Latina que cuenta con más urbes inscritas como Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

ciudades patrimonio mexico01

Por lo regular visitamos ciudades para disfrutar de sus rincones más atractivos, pero poco sabemos de los reconocimientos que amerita tanta grandeza. Imagina que México es el país de América Latina que cuenta con más urbes inscritas como Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Actualmente ostentamos con orgullo 10 ciudades patrimonio que tienen dicho nombramiento y que aportan un testimonio cultural, histórico y arquitectónico único. La lista la conforma: Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Zacatecas.

Recorrí tres y hoy te presento la lista. ¡No te quedes con las ganas y enamórate de su belleza! 

ciudades patrimonio mexico02

Santiago de Querétaro: La muestra del merecido título es notoria en la perfección de su arquitectura de estilo barroco y neoclásico. Una parada obligada es el Centro Históricopara que camines por sus calles adoquinadas y veas con detenimiento sus mansiones virreinales. Entra a la Casa de la Marquesa, perteneciente a la época del barroco mexicano y construida para doña Paula Guerrero y Dávila, Marquesa de la Villa del Villar del Águila.

Después, camina a la Iglesia de Santa Clara, cubierta por retablos dorados y un extraordinario trabajo de herrería que sobresale de sus rejas. Otro imperdible es el acueducto de Querétaro, una monumental edificación de 74 arcos que se construyó entre 1726 y 1738 para abastecer de agua de calidad a los queretanos.

ciudades patrimonio mexico03

Para comer nada mejor que el Restaurante 1810 en donde te sugiero pedir unas enchiladas queretanas, tlacoyos de escamoles, chinicuiles y huitlacoche. Finalmente, ve al corredor principal del centro y prueba las famosas nieves de limón con vino tinto o coca-cola, ¡están deliciosas!.

ciudades patrimonio mexico04

Guanajuato: Además de su historia y arquitectura, esta ciudad se lleva las palmas por su peculiar red de 14 túneles subterráneos transformados en vialidades. Puedes comenzar tu día yendo a la Plaza Mayor,rodeada de cafés y delicioso restaurantes para desayunar.

Después, sube al Monumento al Pípila, una estatua gigante en honor a Juan José de los Reyes Martínez quien realizó un acto heróico en septiembre de 1810; este importante personaje se levanta en una espectacular área de mirador en donde podrás apreciar el colorido de las casas y ubicar los edificios más importantes  como si se tratara de una maqueta.

ciudades patrimonio mexico05

Camina al Museo de las Momias, sitio en el que permanecen más de cien momias desenterradas del panteón de Santa Paula donde yacían cuerpos conservados por el tipo de suelo, los minerales y el clima. En la noche disfruta de una callejoneada, un recorrido nocturno que conjuga una melodiosa serenata ambulante de canciones y leyendas tradicionales.

ciudades patrimonio mexico06

Zacatecas: Esta es la ciudad de la cantera rosa, románticas calles empedradas y riqueza minera. No tengo duda, mi iglesia preferida en México es la Catedral de Zacatecas por su estilo churrigueresco con una exuberante ornamentación y esculturas de los doce apóstoles esculpidas a mano.

Al salir del recinto, ve a la Plaza de Armaspara que observes el Palacio de Gobierno, construido a principios del siglo XVIII, y en cuyo interior hay un patio y una escalinata con un mural que narra la historia del estado.

ciudades patrimonio mexico07

Después dirígete al Cerro de la Bufa, una reconocida elevación protagonista de la Revolución Mexicana a la que llegas en un teleférico instalado en la ciudad en 1979 para atravesar el centro y recorrer 650 metros; las vistas panorámicas que se tienen de la ciudad son espectaculares.

ciudades patrimonio mexico08

Sigue tu camino a la Mina el Edén que abrió sus puertas en 1975 y que se recorre a pie o en un pequeño tren que pasa por niveles subterráneos. En su interior descubrirás túneles iluminados, puentes colgantes, galerías, esculturas y una capilla dedicada al milagroso Santo Niño de Atocha. En la noche ve a la Mina Club el único antro en el mundo que se encuentra en las profundidades de la tierra, es sorprendente entrar y bailar entre formaciones rocosas.

ciudades patrimonio mexico09

Además de la historia, arquitectura y conservación de sus construcciones, estas ciudades patrimonio tienen atracciones insólitas que dejan con la boca abierta a cualquiera. ¡Planea tu viaje y suspira por México!

Puedes visitar la página de las ciudades patrimonio en ciudadespatrimonio.mx

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Restaurantes

5 Opciones donde comer el 14 de febrero en CDMX

donde comer el 14 de febrero

Ha llegado el mes del amor y la amistad, época en la que cualquier pretexto es bueno para enamorar a esa persona que tanto te interesa, recordarle a tu pareja cuanto la amas, salir con tus amigos a echar una buena charla acompañado de unas cervezas o salir con tu familia a dar la vuelta dedicándoles este lindo día, el 14 de Febrero. Y si, dicen que “barriga llena, corazón contento” eso nos queda completamente claro así que para que te luzcas con esa persona especial, te recomiendo 5 lugares donde comer el 14 de febrero en la CDMX.

1.- Bellini

donde comer el 14 de febrero bellini wtc

Donde comer el 14 de febrero. Bellini WTC. Foto Directorio WTC

¿Qué tal una cita en el restaurante giratorio más grande del mundo? El Bellini, ubicado en lo más alto del centro de negocios WTC, ofrece una vista panorámica de la ciudad. Le toma alrededor de 45 minutos girar 360 grados para que no te pierdas ningún punto de la hermosa ciudad de México. El promedio de consumo  por persona es de $600 MXN y encuentras un menú bastante amplio con opciones para todos los gustos. De hecho, un buen TIP que te puedo dar es revisar cupones en páginas, por ejemplo, Cuponatic o Groupon,  para descuentos en el restaurante Bellini.

Se encuentra ubicado en Montecito #38, piso 45 del WTC en la colonia Nápoles. Los horarios son: de lunes a sábado de 13:00 a 1:00 am y los domingos de 9:00 am a 1:00 am.

2.- Felina Bar

donde comer el 14 de febrero felina bar

Donde comer el 14 de febrero. Felina bar. Foto felina bar

Si gustas de un lugar más íntimo pero muy cool, te recomiendo este pequeño bar con un toque retro. Aquí puedes encontrar cocteles preparados  y algunos bocadillos para acompañar mientras te quedas con tu pareja charlando, iluminados de tenue luz de velas y disfrutando de buenos sets de música electrónica o algún otro género. El gasto promedio es de $300 pesos por persona o mejor dicho, depende que tanto quieras consumir en bebidas, pero en general los precios son accesibles.

Se encuentra ubicado en Ometuxco #87 esq. Baja California, Hipódromo Condesa. Lo encuentras abierto de martes a sábado de 18:00 hrs a 2:00 am.

3.- Papa Guapa

donde comer el 14 de febrero papa guapa

Donde comer el 14 de febrero. Papa guapa. Foto Time Out México

Este es otro de los lugares que te súper recomiendo donde comer o cenar el de febrero. Me parece una buena opción con las “3B”, además de tener un ambiente muy ochentero. La comida ni se diga, encuentras malteadas de distintos sabores, coctelería exótica y unas papas rellenas que son deliciosas. Todas con muchas presentaciones y con nombres que te causarán cierta gracia. El gasto promedio por persona es de $230 pesos y hay varias sucursales. La que yo te recomiendo es la de Orizaba #4b ubicada en la colonia Roma. Lo encuentras abierto de lunes a viernes de 13:00 hrs. a 23:00 hrs.

4.-Autocinema Coyote, ¿esta es una opción donde comer el 14 de febrero?

donde comer el 14 de febrero autocinema coyote

Donde comer el 14 de febrero. Autocinema Coyote. Foto Dónde Ir

Seguro has escuchado sobre este lugar y no hay nada más romántico que ir con tu pareja al autocinema a ver buenas películas, de las cuales muchas se consideran como clásicas. Esta es otra de las recomendaciones que te doy para lucirte este 14 de Febrero, pero… te preguntarás ¿por qué recomendar un auto cinema en una lista de 5 lugares para ir a comer o cenar con tu [email protected]?

Te cuento que la mayoría de las personas que van (me incluyo) solo van por las deliciosas hamburguesas que venden, helados, palomitas con sabor casero, hot dogs y demás snacks que son muy sabrosos y que te hacen pasar un rato muy ameno con tu acompañante. Sí, sabemos que en el cine encontramos palomitas y esas cosas para botanear mientras ves la peli,  pero no en cualquier lugar encuentras una rica malteada cookies and cream o hamburguesas de buen tamaño y exquisitas como el Autocinema Coyote. Y si vas con esa personita y aún no le pides ser tu [email protected] o mejor aún, proponerle matrimonio, es buen momento para ponerte en contacto con el autocinema y decirles que te ayuden para esa gran petición sorpresa.

El costo de entrada por auto es de $250 pesos y se consume por persona dentro un alrededor de $100. Las funciones necesitas consultarlas en su página oficial. Actualmente existen dos sucursales, una sobre Insurgentes #1729 por el teatro de los Insurgentes y la otra en lago Zurich #200, frente plaza Carso.

5.- Restaurante El Lago

donce comer el 14 de febrero restaurante el lago

Donde comer el 14 de febrero. Restaurante El Lago. Foto Milenio

Con más de 50 años, este restaurante es un clásico de todo tipo de eventos; desde pedidas de mano hasta  para festejar tu graduación o aniversario, es uno de los restaurantes más románticos que se encuentran en la CDMX y cómo no iba a serlo si ofrece una hermosa vista panorámica al lago de Chapultepec. Existe gran variedad de platillos mexicanos. Para empezar te sugiero unas picaditas de guajolote con mole negro oaxaqueño y quesito Cotija, que tal continuar con un exquisito filete en costra de café y cacao y cerrar con broche de oro con un flan de camote acompañado con salsa de mezcal.

Lo increíble además es que su menú constantemente se va renovando con diferentes platillos que son para todos los gustos y edades. Todo el restaurante en sí es encantador y bastante elegante, pero más romántico aún es elegir una mesa en el llamado “muelle” en donde las mesas están al exterior y a la orilla del lago. Y bien si tu festejo del 14 de Febrero lo harás en el transcurso del fin de semana, te sugiero acudir al buffet dominical el cual se encuentra abierto de 8 de la mañana a 12:30 de la tarde y de 13:00  a 17:30 de la tarde, sólo el día domingo es cuando se ofrece este buffet y no se manejan platillos a la carta.

El gasto promedio por persona es de $650 pesos y el horario normal de lunes a sábado es de 7:30 de la mañana a las 23:00 hrs.

Siempre es importante donde comer el 14 de febrero

Así que vete preparando para esa cita romántica y aprovecha estas 5 opciones donde comer el 14 de Febrero. Todas se ajustan a diferentes bolsillos pero lo más importante es pasarla de lo mejor a lado de la persona favorita en tu vida sin importar en donde se encuentren y solo disfrutar el buen momento. ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

CDMX

Testal: una cocina de origen

testal restaurante

Un espacio con gran pasión por la cocina se refleja en el sabor de sus platos y en la atmosfera del lugar. Testal es precisamente ese tipo de restaurantes de comida mexicana que cumplen con cada uno de estos elementos donde pasarás una velada interesante y placentera. Ubicado en las entrañas del barrio chino, en pleno Centro Histórico, Testal tiene todo para convertirse en el hotspot que estabas buscando y aquí te decimos por qué.

Muchas veces se dice que la cocina se hace con el corazón y que la manera en que cocines es la forma en que transmites emociones. Es en Testal donde el trabajo en equipo se ve reflejado en la interesante gama de sabores creados para ti:

Lo imperdible en Testal

testal tacos de charales

Exquisitos tacos de charales en Testal. Foto Luis Juárez

No debes perderte los tacos de charales fritos perfectamente con su toque saladito acompañados de una salsa de tomate verde martajada, que es un buen inicio para comenzar la experiencia. Si te gustan los insectos puedes pedir los tacos de chapulín o los gusanos de maguey con guacamole, realmente exquisitos.

En cuanto a las sopas, nuestra preferida fue la de lentejas con plátano macho frito y la ovacionada crema de chapulín; es como terciopelo para tu paladar. La verdad los sabores del recuerdo son los que han hecho de Testal un éxito, debido principalmente a la magia que ocurre cuando das un bocado a cualquiera de sus platillos.

Los platos fuertes

pollo con mole de zarzamora

Pollo con mole de zarzamora en Testal. Foto Luis Juárez

La comida avanzó y con esto los platos fuertes llegaron: El pollo con mole de zarzamora es un platillo que te sorprenderá por su ecléctico sabor agridulce; también degustamos las albóndigas con chipotle y la sorpresa fue directo a las papilas gustativas que evocaron momentos tan tradicionales como lo es comer en casa. Opciones hay varias para que suceda lo mismo: Camarones al gusto, cortes a la parrilla, chambarete de res en chile pasilla, pulpo a las brasas y crepas poblanas.

albondigas comida mexicana

Albóndigas con chipotle. Foto Luis Juárez

Mientras todo ocurría pudimos refrescarnos con las aguas del día, la más espectacular fue de chaya con piña. Opciones de licor también hay como la sorpresiva margarita de mazapán o el temazcal (mezcal, tamarindo y sal de gusano) o la botella de la casa, un vino tinto de Baja California.

Los postres de Testal

gelatina de guayaba testal

Gelatina de guayaba. Foto Luis Juárez

Cuando llegó la carta de postres fue imposible no querer pedir todo, platillos como el pastelito caliente de cajeta, el pastel de chocolate picante o el pastel de crepas de tiramisú, pero al final nos decidimos por la gelatina suave de guanábana y los tradicionales uchepos con helado y palomitas de caramelo. ¡Soberbios!

Carta de temporada

chile relleno de carnitas testal

Chile relleno de carnitas de Testal. Foto Luis Juárez

Al estar escuchando buena música de fondo y con una atención cordial nos ofrecieron la carta de temporada en la cual cada dos meses le dan importancia a ciertos estados del país, y existen manjares como los Chiles rellenos de carnitas bañados en salsa de habanero, o moles oaxaqueños, los cuales son un deleite para el corazón.

Algo que debemos contar es que la decoración es fascinante, desde la loza hecha por artesanos de Tlalpujahua, Michoacán hasta las excéntricas paredes decoradas con obras de la pintora franco canadiense Louise Dodier, en el que se muestran pasajes de la tradición y costumbres mexicanas que más que pinturas parecen fotografías, las cuales también están a la venta.

Así de rápido se nos fue el tiempo y las conversaciones seguían con más comida, con pan hecho en casa y con algunas cortesías que llegaron a la mesa. Finalmente es parte de Testal ser un restaurante que premie tu estancia con una identidad de origen, es decir que recuerde esos bellos momentos de tus años pasados, y créenos: ¡lo hacen!

Continua Leyendo

Restaurantes

Así es la cocina cíclica de la Cooperativa Huaje Gourmet

huaje gourmet

¿Alguna vez has estado en el dilema de qué cocinar con lo que tienes a la mano? ¿conoces los alimentos de temporada? ¿Te atreverías a comer insectos que tienes prácticamente en tu entorno?Huaje Gourmet es un colectivo artesanal oaxaqueño que surgió hace 5 años en los alrededores de Nochixtlán. Hoy es un referente de diferentes chefs en cuestión  de insectos, mezcal, salsas, turismo y entomofagia.

Huaje Gourmet, entre las nuevas propuestas culinarias

chapulines huaje gourmet

Chapulines. Foto Luis Juárez

La iniciativa de erradicar las plagas de los sembradíos y aprovechar la temporalidad de los cultivos ha traído nuevas propuestas culinarias que su principal antecedente es la cocina prehispánica, en específico la mixteca.

Para prueba de esto los insectos que más se consumen en México son los Chapulines, pero en el país se han identificado al menos 137 insectos comestibles y al menos 32 son de Oaxaca.

Con propiedades que van desde sustituir la proteína de la carne, brindar calcio, fosforo, yodo  e incluso algunos son recomendados como afrodisiacos por su alto contenido de flavonoides.

Mucho se dice de los insectos, su apariencia, viscosidad y la textura al paladar hacen que no sea tan común el consumo diario pero es fascinante descubrir sabores que ni te imaginas en cada bocado.

La propuesta de Huaje Gourmet

picarañama

Picarañama. Foto Luis Juárez

Huaje Gourmet tiene una excelente propuesta que te conquistará, desde sales preparadas, salsas con productos endémicos, mezcales artesanales y alimentos como tlayudas de insectos y cocina vegetariana donde la carne es sustituida precisamente por bichos.

Los más codiciados insectos son el Cocopache, un escarabajo alado con sabor intenso a maderas ahumadas. Con él se preparan moles  y salsas que cautivan el paladar del comensal más exigente.

Otra fascinación es la Picarañama (langosta) una plaga destructiva. Se le conoce como la Piraña de la Milpa, y que en cuestión de días puede devastar un cultivo entero. Los pobladores se anticipan al crecimiento del insecto y empiezan por atraparlo para poder comerlo. Su sabor es tan exótico y su textura tan crujiente que es un manjar en la costa oaxaqueña.

gusanos de maguey

Gusanos de maguey. Foto Luis Juárez

Si de larvas y gusanos hablamos, Huaje Gourmet presenta los siguientes: Tenebrio (gusano de cereal); Ticoco (gusano de palmera), Chicharra de Nopal; Chinicuil (Gusano de maguey) y el Pochocuil (Gusano de la ceiba). Todos con un sabor delicado, sutil y de propiedades diversas.

Depende de los temporales, de la lluvia y de la vegetación que los rodea es importante rescatar a la Chicatana -hormiga voladora con la que se preparan moles y salsas martajadas-. También la Cuchamá, una especie de azotador endémico de la reserva de Cuicatlán. Su color es verde fluorescente, mismo que toma de la planta donde se encuentra y de su flor color amarillo. Ambos insectos son de gran relevancia en el estado puesto que se desprenden diversas preparaciones típicas de la gastronomía local.

Tradición mezcalera en Huaje Gourmet

Además de insectos Huaje Gourmet ha rescatado la tradición del mezcal, del respeto por su producción y de algunos magueyes que sólo se encuentran en sitios inimaginables, como el agave Nussaviurum. El único de los magueyes que  sobrevive en el bosque de niebla de la sierra mixteca en temperaturas realmente frías.

La cooperativa también contempla ingredientes autóctonos como la venta de chiles costeños, chile meco, chile tabiche, chile mixe, chile tuxta, los maíces, herbolaria, frijoles; así como la venta de tlayudas y brochetas.

Huaje Gourmet se presenta en festivales, bazares, exposiciones gastronómicas,  de hecho han provisto de insectos y mezcal al mejor restaurante del mundo (NoMa). Pero lo más importante es que preserva la cultura oaxaqueña en el apoyo de 127 familias que intervienen de alguna manera en esta cooperativa donde las enseñanzas de los “viejos” resurgen en el aprendizaje de las nuevas generaciones y en el respeto a la naturaleza que es más sabía que el ser humano.

Te invitamos a conocer esta propuesta, sea en la ciudad de Oaxaca (Morelos 509, Col. Centro) o en la CDMX donde a finales de Noviembre estarán en un local del Huerto Roma Verde (Jalapa 234, Roma Sur).

Continua Leyendo

Trending