

Guanajuato
Ciudades Patrimonio UNESCO en México, orgullo de la nación.
México tiene hermosos lugares reconocidos como Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO. El Souvenir te presenta 3 de estos maravillosos lugares, encontrados en Querétaro, Guanajuato y Zacatecas ¡Ven y Conoce! Estas ciudades Patrimonio UNESCO en México.
Imagina que en América Latina hay un país que cuenta con más ciudades Patrimonio UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México.
Por lo regular visitamos ciudades para disfrutar de sus rincones más atractivos, pero poco sabemos de los reconocimientos que amerita tanta grandeza.
Actualmente ostentamos con orgullo 10 ciudades patrimonio que tienen dicho nombramiento y que aportan un testimonio cultural, histórico y arquitectónico único.
La lista la conforma: Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Zacatecas.
Recorrí tres y hoy te presento la lista. ¡No te quedes con las ganas y enamórate de su belleza!
Santiago de Querétaro, Patrimonio UNESCO
La muestra del merecido título es notoria en la perfección de su arquitectura de estilo barroco y neoclásico. Una parada obligada es el Centro Históricopara que camines por sus calles adoquinadas y veas con detenimiento sus mansiones virreinales.
Entra a la Casa de la Marquesa, perteneciente a la época del barroco mexicano y construida para doña Paula Guerrero y Dávila, Marquesa de la Villa del Villar del Águila.
Después, camina a la Iglesia de Santa Clara, cubierta por retablos dorados y un extraordinario trabajo de herrería que sobresale de sus rejas.
Acueducto de Querétaro, Patrimonio UNESCO
Otro imperdible es el acueducto de Querétaro, una monumental edificación de 74 arcos que se construyó entre 1726 y 1738 para abastecer de agua de calidad a los queretanos.
Para comer nada mejor que el Restaurante 1810 en donde te sugiero pedir unas enchiladas queretanas, tlacoyos de escamoles, chinicuiles y huitlacoche.
Finalmente, ve al corredor principal del centro y prueba las famosas nieves de limón con vino tinto o coca-cola, ¡están deliciosas!
Guanajuato, Patrimonio UNESCO
Además de su historia y arquitectura, esta ciudad se lleva las palmas por su peculiar red de 14 túneles subterráneos transformados en vialidades. Puedes comenzar tu día yendo a la Plaza Mayor, rodeada de cafés y delicioso restaurantes para desayunar.
Después, sube al Monumento al Pípila, una estatua gigante en honor a Juan José de los Reyes Martínez quien realizó un acto heróico en septiembre de 1810.
Éste importante personaje se levanta en una espectacular área de mirador en donde podrás apreciar el colorido de las casas y ubicar los edificios más importantes como si se tratara de una maqueta.
Camina al Museo de las Momias, sitio en el que permanecen más de cien momias desenterradas del panteón de Santa Paula donde yacían cuerpos conservados por el tipo de suelo, los minerales y el clima.
En la noche disfruta de una callejoneada, un recorrido nocturno que conjuga una melodiosa serenata ambulante de canciones y leyendas tradicionales.
La catedral de Zacatecas
Esta es la ciudad de la cantera rosa, románticas calles empedradas y riqueza minera.
No tengo duda, mi iglesia preferida en México es la Catedral de Zacatecas por su estilo churrigueresco con una exuberante ornamentación y esculturas de los doce apóstoles esculpidas a mano.
Al salir del recinto, ve a la Plaza de Armaspara que observes el Palacio de Gobierno, construido a principios del siglo XVIII.
Y en cuyo interior hay un patio y una escalinata con un mural que narra la historia del estado.
Después dirígete al Cerro de la Bufa, una reconocida elevación protagonista de la Revolución Mexicana a la que llegas en un teleférico instalado en la ciudad en 1979 para atravesar el centro y recorrer 650 metros.
Las vistas panorámicas que se tienen de la ciudad son espectaculares.
Sigue tu camino a la Mina el Edén. Que abrió sus puertas en 1975 y que se recorre a pie o en un pequeño tren que pasa por niveles subterráneos.
En su interior descubrirás túneles iluminados, puentes colgantes, galerías, esculturas y una capilla dedicada al milagroso Santo Niño de Atocha.
En la noche ve a la Mina Club el único antro en el mundo que se encuentra en las profundidades de la tierra. Es sorprendente entrar y bailar entre formaciones rocosas.
Además de la historia, arquitectura y conservación de sus construcciones, estas ciudades patrimonio tienen atracciones insólitas que dejan con la boca abierta a cualquiera. ¡Planea tu viaje y suspira por México!
Puedes visitar la página de las ciudades patrimonio UNESCO en México en ciudadespatrimonio.mx
Comida Mexicana
¿Sabías que las Cocineras Tradicionales de Pénjamo cocinan con amor?
Un sabor a casa y amor a cada bocanada
¡Tu paladar lo disfrutará!
👅🍽

Dicen por ahí que Guanajuato es un gran destino para aquellos que les gusta hacer viajes gastronómicos, pero en especial Irapuato, lugar que sobresale por su gran producción de fresas y en consecuencia, por sus postres, pero ¿Sabías que ahí mismo se encuentran las Cocineras Tradicionales de Pénjamo quienes orgullosamente decidieron salir de casa para cocinarte?

Así es, a todos nos pasa que cuando viajamos, estamos buscando el mejor sazón del lugar.
Esos sabores que al primer bocado te recuerdan a tu niñez y que te regresen a casa por unos instantes como si fuera la película de Ratatouille ¡Justo en el momento cuando mamá cocinaba delicioso y con tanto amor!

En México hay tanto qué comer que no nos alcanzaría la vida para reconocer lo especial que guarda cada platillo mexicano, cada estado presume recetas deliciosas -que siendo sincero- una es mejor que otra, no en vano la cocina mexicana ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Es por eso que se ha puesto de moda el asistir a las verdaderas cocinas en donde las abuelas, tías y mamás se organizan para agasajar a todos.
Los aromas y sabores que se destilan en esos laboratorios son la combinación justa de hiervas y semillas con la carne y las verduras.

Y el secreto ha sido revelado, son las mujeres de la casa quienes se han encargado de transmitir las recetas que han ido heredando por generaciones, junto con la historia de cómo prender el carbón y como se aprende ha tortear el maíz.
Las Cocineras tradicionales de Pénjamo
En Guanajuato ya es una realidad el rescate de la cocina tradicional, los encuentros de cocineras ya se han hecho nacionales y es que si algo tenemos los mexicanos, es que a donde vamos preferimos la comida casera antes que llegar a cualquier restaurante ¡Está en nuestro ADN!

Recientemente hice un viaje a Irapuato para realizar la Ruta de la Fresa y cuál fue mi sorpresa que a donde llegaba, una nueva experiencia culinaria me estaba esperando.
El simple olor de los frijoles, el café de olla, una tortilla recién hecha y con una salsa molcajeteada ¡Estoy servido!
Existe un paradero de Penjamo en donde se reúnen las Cocineras Tradicionales para todos aquellos que llegan atraídos por una buena comida que llene y que honestamente no represente un gran gasto.

En mi caso, pude adentrarme hasta el rancho de la comunidad de las cocineras de Corralejo, quienes ya nos esperaban a mí y a un grupo de amigos con todo un festin de sabores rurales.
¿Te imaginas realizar una comida frente a la milpa, un huerto de hortalizas que ellas mismas cosechan y un cielo color azul intenso? Es una toda una experiencia en el campo.
Cocina con sabor a hogar
Vestidas con sus hermosos trajes blancos con flores silvestres de colores, todas sonriendo esperando a que lleguen los primeros viajeros con hambre, las cocineras ya se han dedicado parte de la mañana a tener todo listo.
Además de la sonrisas -las cuales se agradecen-, ellas nos recibieron con unos elotes recién cocidos para entrar en confianza ¡Lo lograron!

Mientras la platica va fluyendo, nos cuentan que no fue muy difícil ponerse de acuerdo para rescatar la cocina tradicional.
Lo difícil fue que los esposos aceptaran que ellas querían trabajar, pero con el tiempo y con los premios que han ganado ¡Nadie las para! Y están felices de cocinar para todos y representar dignamente la cocina de Guanajuato.
¡Es hora de comer con las cocineras tradicionales de Pénjamo!
Y llegó el momento de la sopa, un caldo de xoconoxtle picoso pero que no puedes dejar de tomar.
Casi transparente con pedacitos de tomatillo de campo, simplemente delicioso, estoy seguro que ideal para curar la famosa “cruda”.

El plato principal fue todo un suceso, por que se trata de una tortilla llamada “Larga”, de acuerdo a las cocineras, las mujeres al tortear el maíz y hacer tortillas, dejaban la úlltima para ellas.
La larga de acuerdo a la tradición, debía ser una tortilla muy gruesa -como de medio centímetro- para no tortear mas y llenarse pronto, créeme, logra su objetivo.
Arriba de la tortilla lleva distintos guisados, lo interesante es que no es una gordita, es una tortilla gruesa dividida en dos, la primera mitad lleva encima nopalitos, cecina seca y queso; la segunda mitad lleva un guisado de cerdo en salsa verde ¡Es una delicia!

Debo confesar que si no estás acostumbrado, solo podrás comerte una sola larga, pero hay algunas personas que no se pueden resistir a pedir la segunda, es que son un manjar.
Las largas se han puesto de moda nuevamente porque las cocineras tradicionales de Pénjamo han sido reconocidas a nivel nacional por su platillo insignia el cual se puede comer cocido al comal o frito en aceite.
De postre pude degustar un dulce de guayaba con queso y unos buñuelos con una salsa dulce de tomatillo, ambos deliciosos y vistosos.

No cabe duda que el amor está en las manos de las personas que cocinan todos los días para ver a los suyos felices.
Es una fortuna que el amor -como el de mamá- se encuentre en cada cocinera tradicional ¡Solo hay que dejarse querer!
Un talento que el mundo gastronómico agradece
Algo que cuentan es que han sido los turistas de diversas partes de México y el mundo quienes las motivan a cocinar pues no ha habido alguien que se vaya de aquí sin un gran sabor de boca.
También, gracias al talento que tienen en la cocina las ha llevado a pisar muchos estados del territorio mexicano e incluso suelo español.
Los mismos platillos las han llevado a ser reconocidas en muchos lugares, simplemente ¡Las Cocineras Tradicionales de Pénjamo tienen un sazón único!
Es claro que te recomiendo vivir esta magnifica experiencia, cada sitio se quedará en ti a través de su comida cómo en Guanajuato y para ello recuerda…
¡Nunca dejes de viajar!
Fin de Semana
Presa La Purísima: un lugar que alberga una iglesia bajo el agua ¡Visita obligada en Irapuato!
Vive un día excepcional lleno de conocimiento y asombro
⛪️

Cómo viajeros siempre estamos en busca de nuevos destinos, sea en un viaje exprés o para quedarnos algunos días, y para la primera opción te presento la Presa La Purísima en Irapuato.

Es un sitio tranquilo, ubicado dentro de un poblado llamado El Zangarro.
El Zangarro
El Zangarro es un rancho que tuvo que ser resguardado bajo el agua de la Presa La Purísima, todo esto con el fin de evitar inundaciones en Irapuato y en las localidades vecinas.
Podemos decir que el poblado fue sacrificado por el bien de Irapuato para evitar una inundación como la de 1973.

Todas las huertas, los cultivos de maíz, frijol, garbanzo y sorgo fueron cubiertos por millones de litros de agua junto con las casas hechas principalmente de adobe.
Sumado a eso, bajo la Presa La Purísima se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores…
La iglesia bajo la Presa La Purísima
Esta iglesia es un atractivo total y absoluto, fue construida en 1898 combinando el estilo neoclásico y barroco.
Además tiene a sus espaldas el panteón de El Zangarro y un taller de camisas para hombre ¡Todo quedó bajo el agua!

Durante muchos años la iglesia quedó sumergida y ocasionalmente se veía la cúpula, pescadores dijeron que en sus actividades llegaban a ver cómo el agua escupía objetos del templo.
Fueron pocos los aventureros se sumergieron en las aguas de la Presa La Purísima en búsqueda de tesoros.
Un dato que se dice es que la iglesia estaba ubicada en el punto más alto de El Zangarro ¿Imaginas la profundidad?

Hace ya varios años se realizó por última vez una misa en esta iglesia cuando el agua se los permitió y ésta duró 3 horas.
Al finalizar se comenzaron a llevar todo, solo quedan los vestigios de su construcción que para sorpresa de muchas personas ¡Se encuentran bien conservadas!
Una visita obligada en Irapuato
En la presa, un lanchero te llevará a ti y a todo tu grupo a visitar el lugar que dependiendo la fecha podrás encontrarlo a la mitad o al tope de la cúpula.
Mientras eso pasa verás el Cerro del Sombrero que alberga vestigios prehispánicos, pues al llegar a la iglesia tú atención se irá en las vistas del interior y exterior.

Así cómo la atención al guía que te explicará la historia y el interior de la iglesia mientras tomas fotos magnificas ¡Será una experiencia única!
Para que lo tomes en cuenta, en este lugar puedes hacer un día de campo o andar por cuatrimoto a la orilla de la presa, eso si ¡Cuida el medio ambiente y no dejes basura!
Si a ti, mi querido amigo viajero te interesa visitar la Presa La Purísima te aseguro que pasarás días grandiosos, ten más información dando click aquí y nuestros artículos de Irapuato con el click acá.
Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!
Fin de Semana
Comienza el año con un gran evento ¡La Feria de Moroleón en Guanajuato!
Pasa grandes días en compañía de grandes personas
🎡🎢🎠

La Feria de Moroleón es celebrada cada año en Guanajuato, es una celebración de júbilo y de refugio para los que visitan este bello lugar ¡La fiesta es una de las más concurridas en este estado!

Es bueno mencionar que dicha celebración es originalmente una festividad religiosa a la que después la autoridad civil empalmó con la feria oficial.
Por esa razón, en aquellos años fue habitual que coincidieran en la plaza pública las instalaciones de la feria con algunos eventos religiosos.
Los eventos religiosos fueron de gran impacto que actualmente se siguen haciendo con gran fe.

Tales eventos son el paso de peregrinaciones rumbo al templo parroquial, los desfiles de carros alegóricos y la tradicional quema de un castillo de fuegos artificiales, seguida de juegos pirotécnicos ¡Es fascinante!
La Feria de Moroleón, Guanajuato
Es una tradicional fiesta que se realiza en diferentes puntos de la República Mexicana, la celebración más popular es la que se lleva a cabo en Guanajuato.
Su objetivo es conservar los platillos típicos de aquel sitio como lo son las exquisitas carnitas de cerdo, la barbacoa de chivo y borrego, así como los deliciosos tamales.

Incluyendo también la elaboración de los dulces populares, caramelos y garapiñados de miel de piloncillo, sin olvidar el comercio de la hermosa artesanía ¡Además de disfrutar de la pirotecnia!
Se celebra cada año empezando en la segunda semana del mes de enero y durante esos días la feria está llena de actividades que entretienen a todo aquel que va a disfrutar de esta tradición.

Actividades
Son variadas las actividades que se hacen en el pueblo, uno de los más esperados son las corridas de toros en donde, sin falta durante cada año, los toreros reconocidos se dan lugar para asistir.
Asimismo, el circuito de juegos mecánicos de la feria y lo comediantes mejoran los ánimos de los visitantes.
También hay bailes que organizan la gente local son muy divertidos, así como los jaripeos, charreadas, rodeos y shows de caballos bailarines ¡La diversión está por todos lados!

Algo más tradicional se realiza en la tarde como el certamen de coronación de la reina de la feria y el desfile con carros alegóricos.
Lo más esperado es el programa artístico del Teatro del Pueblo, las presentaciones que se realizan son demasiado entretenidas para todos.

Desde que se empezó la Feria de Moroleón se han presentado diferentes bandas y cantantes que prenden y emocionan a las personas que visitan las calles de Guanajuato.
Artistas que han deleitado a los visitantes son: El Tri, Grupo Bronco, Alejandra Guzmán, Calibre 50, Los Cadetes de Linares, El Gran Silencio, La Auténtica de Jerez, Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey, celebridades sorpresa, entre muchos otros.

La razón de la Feria de Moroleón
Desde hace años se ha realizado para festejar al Santo Patrono de las Esquipulas junto con ceremonias litúrgicas en el pueblo, así como misas, procesiones, danzas regionales, entre otras más.
Durante muchos años numerosa cantidad de personas han llegado a este municipio para seguir recordando y adorando a dicho santo.

La feria se hace en las calles principales de Moroleón, Guanajuato, en donde las personas dan recorridos y disfrutan de esta gran celebración.
Las sedes de los shows han sido en la plaza de toros, en el jardín principal, el recinto ferial y más.

Las fechas previstas para la feria del próximo año (2021) son del 18 al 26 de enero, sin embargo, aún no están confirmadas.
El cierre de los carteles en donde incluyen las fechas, artistas, presentaciones, y demás es hasta el mes de diciembre, por ello, todavía no se sabe los nombres de los shows.
El precio de entrada de ferias pasadas normalmente ha estado alrededor de entre los 40 a 70 pesos mexicanos ¡Así que a ahorrar!
¿Qué hacer en Guanajuato?
Es un estado con gran variedad de atracciones que puedes ver en tu visita durante el mes de enero antes o después de la feria.
Visita los museos de Guanajuato, tienen magnificas temáticas con hermosas historias, por ejemplo el Museo de las Momias, el Iconográfico del Quijote y más.

Prueba más antojitos típicos como lo es la guacamaya, una torta de chicharrón bañada en salsa y, además, ve por una bebida a las cantinas y bares que se encuentran en puntos importantes de este sitio como La antigua, La suerte, y Bar Golem.
Realiza recorridos en los rincones del lugar, visita los sitios turísticos más esenciales para los viajeros ¡Y disfruta de Guanajuato!

Dónde hospedarte en Guanajuato
Cuando viajes a Guanajuato a disfrutar de la Feria de Moroleón, te puedes hospedar en el hotel El Candelero que cuesta menos de 1000 pesos la noche, ubicado en Yuriria – Salvatierra, Antiguo del Tareta, Guanajuato, a 30 minutos de Moroleón.
Cuenta con piscina, estacionamiento, aire acondicionado y Wi-fi.
Otra opción es el Hotel Tiberiades a tan solo 700 pesos la noche con cama doble, tiene piscina, wifi gratis, estacionamiento y es apto para los que viajen con pequeños; se ubica en Calle Sta María 50, Barrio de Sta Maria, 38940 Yuriria, a 25 minutos del centro de Moroleón.

¿Ya has ido a la Feria de Moroleón? ¿Qué te pareció? Para el próximo año anímate a asistir a esta gran celebración y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!
-
América
La época más feliz del año ha llegado ¡Navidad en Disney World Resort!
-
Fin de Semana
5 destinos de fin de semana en México para que te llenes de aire fresco
-
Ecoturismo - Turismo Sustentable
Maya Ka’an: el futuro del ecoturismo en México
-
En pareja
Hidden Beach Resort: hotel nudista en la Riviera Maya
-
Comida Mexicana
Conoce las diferencias entre el lonche tapatío y la torta chilanga
-
Estado de México
Hacienda San Andrés, Ayapango: sitio imperdible en el Estado de México
-
Comida Mexicana
Carnitas michoacanas ¡Un manjar de México para el mundo!
-
América
Una escala rápida en el Aeropuerto Internacional de San Francisco ¡Aquí te relajarás!