Contáctanos a través de:
La ciudad de Zacatecas Foto. Luis Juárez La ciudad de Zacatecas Foto. Luis Juárez

Turismo Nacional

¡Cómo me enamoró la ciudad de Zacatecas!

El piso de cristal de su teleférico me hizo sentir flotar sobre la ciudad, el atardecer sobre la catedral, las profundas minas y el paisaje desértico, me cautivaron por completo.

Con los brazos abiertos, un rostro de cantera y el corazón de plata, un día sin pensarlo decidí embarcarme a una aventura en una ciudad que no conocía: Zacatecas.

No tenía mucho tiempo y empaqué sólo lo necesario. El vuelo salía de la Ciudad de México, y yo estaba ansioso por empezar a descubrir un sitio que muchos me recomendaban por ser deslumbrante, estaba apunto de conocer la ciudad de Zacatecas.

Después de aterrizar, el camino hacia mi hotel fue de postal: entre tomar fotografías del paisaje desértico, sentir un aire frío al bajar la ventana del taxi y quedar maravillado por el cielo tan azul no podía decidirme qué era lo mejor.

Me dejé llevar por las campanadas

La habitación en el Hotel Santa Rita me sorprendió por tener las comodidades necesarias pero lo mejor fue cuando crucé la puerta de la terraza, un par de campanarios me saludaba y es que tenía casi enfrente a la Catedral de Zacatecas. No podía pedir más.

Decidí salir a caminar y leer las placas que a mi paso encontraba. La plaza Goitia con un busto del Pintor colocada en una bonita fuente y su grandiosa arquitectura repleta de cantera y herrería.

De repente me perdí y al dejarme llevar fascinado por la belleza de una ciudad patrimonio como esta se me pasó el tiempo. Encontré un puesto de duros, lo que algunos conocemos como chicharrón y fueron un entremés que me ayudó a retomar fuerzas.

En plena callejonada

Sentado en el Jardín Independencia, de repente escuché un alboroto que robó mi atención: cánticos, gritos y música se escuchaba en lo que parecía una callejoneada.

Debo confesar que me colé entre el tumulto, los músicos con su tambora celebraban,  los  performancers me pusieron un listón con un tarrito característico de la capital, me sirvieron mezcal con ¡Una pistola de vidrio! . Entre fiesta y júbilo recibía la mejor de las bienvenidas en Zacatecas.

Después la caracterización de los artistas me hizo conocer más de la historia (e importancia) de esta ciudad. El paso de Pancho Villa en la Revolución y la explotación minera por parte de los españoles dieron el renombre a este sitio.

Los increíbles “tacos envenenados”

Entré a un pequeño Callejón llamado De las Campañas, ahí pude encontrar un platillo tan extraño que me pareció broma: tacos envenenados, pero estaban tan exquisitos que pedí 3 más, estos contienen frijol, papa, chorizo y chile.

Además, había Gorditas Zacatecanas con huevo y yesca (Chicharrón prensado preparado). Con el estómago lleno decidí entrar a la Catedral.

Tonos del alma

Antes de ingresar a ella, observe la fastuosa y lujosa portada de la catedral, un ejemplo claro del barroco mexicano, muchos dicen que este templo es la mejor representación del estilo en México.

Al seguir por una de sus naves me di cuenta que iba a comenzar un espectáculo. ¡Sí, dentro de la iglesia! Se llamaba Tonos del Alma, donde me contaron la historia, la arquitectura y detalles de gran importancia del recinto.

Lo mejor fue que entre explicaciones el órgano provocaba que la piel se me enchinara, además del coro y las cantatas rezumbaban en toda la catedral.   Después de vivir esta experiencia la noche había llegado y la ciudad se iluminaba con peculiar encanto.

Al caminar por el famoso callejón de la Veyna, decidí tomar un café en la plaza de la parroquia de Santo Domingo.  Bohemio y placentero lugar con una elegante atracción.

Rumbo, Jerez

Al otro día, despertarse a las 4 de la madrugada fue una osadía pero sabía que iba a valer la pena. Tomé carretera hacia el Pueblo Mágico de Jerez y ahí es donde me subiría a un globo aerostático. El amanecer fue increíble, y mientras todos quienes estábamos ahí tomábamos café con galletitas, veíamos la instalación de cada aeronave.

Llegó el momento y abordamos, 9 personas por canasta por seguridad, y un mejor control del peso. El capitán nos mencionó que realmente el rumbo lo fija el viento, que sólo nos dejáramos llevar y admirar el paisaje.

Así lo hice, tomé fotos de las nubes, el sol, el valle y la sierra de Cardos. Al ver abajo aparecían granjas, huertas, animales y tejados. De repente aves volaban con nosotros a 500m de altitud y aún a esa altura se escuchaba la música de algunas casas ¡Fascinante!

La mina del Edén

Ya en el pueblo, me animé a probar cocina de la región en el restaurante Casa Bonita con su exquisito buffet.   Al llegar a la capital me esperaba la mina El Edén con su enorme recorrido por diferentes niveles.

Entré en un trenecito minero, caminé entre paredes con rastros de cuarzo y brillos de calcita. La temperatura abajo es de 12 grados promedio y a veces el agua hace que la humedad se sienta mucho más.

La historia de este sitio lo verás en el museo y los guías te cuentan todo acerca de lo que vas viendo. Al salir del socavón encontré el acceso del teleférico, al formarme vi el cerro del Grillo, que fue donde conocí la mina.

¿Más? ¡Teléferico!

El teleférico con piso de cristal te da una experiencia única. Parece que vas flotando sobre la ciudad. Desde las alturas verás las torres de la catedral, algunas minas, el trazo de las calles, templos, arquería colonial y ese mismo cielo de siempre.   El atardecer llegaba y no me lo podía perder.

Pero antes entré a la Cámara Oscura, un nuevo espacio único en el país, lugar desde donde (literal) conocí la ciudad.  Su periscopio con espejos refleja cada rincón de Zacatecas, con uso de una palanquita. ¡Es increíble!

Desde el cerro de la Bufa

Al final de todo pude ver desde el cerro de la Bufa el ocaso del sol, sus mágicos colores y ese nuevo azul celeste del cielo da paso a la noche estrellada.

Mañana parto a otro destino pero la sensación de visitar y conocer Zacatecas es como me habían dicho: ¡Deslumbrante!

 ¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Consejos de viaje

Cómo llegar a Mineral de Angangueo

Entérate cómo llegar a Mineral de Angangueo de la forma más conveniente según en donde te encuentres, ya sea en auto, autubús o si estás más lejos llega al aeropuerto más cercano.

Cómo llegar a Mineral de Angangueo Foto. Pixabay

Con gran auge minero en su pasado, este Pueblo Mágico de Michoacán ha cobrad reconocimiento y fama en todo el mundo por ser sede del más importante Santuario de la Mariposa Monarca en México ¿Quieres visitarlo? Te decimos Cómo llegar a Mineral de Angangueo.

Cada año lo visitan miles de mariposas para hibernar en los hermosos bosques tapizados de árboles oyamel.

Cómo llegar a Mineral de Angangueo:

El Pueblo Mágico de Angangueo se encuentra en el estado de Michoacán, a unas dos horas de Morelia y tres horas de la Ciudad de México, a continuación, te compartimos cómo llegar a Angangueo.

En auto:

Desde la Ciudad de México necesitas tomar camino rumbo a Toluca, seguir por la autopista y más adelante podrás ver la salida hacia Zitácuaro que es la que se convierte en la carretera federal a Morelia.

Debes continua en línea recta hasta topar con el crucero de San Felipe del Progreso, y luego tomar la desviación a Angangueo-Ocampo, continuar y más adelante llegarás al Pueblo Mágico de Angangueo. El total de casetas ronda en $200 pesos (sólo ida).

En autobús:

Si te encuentras en la Ciudad de México, necesitas dirigirte a la central de Observatorio, la línea de camiones directa a Angangueo es Zina Bus.

El costo del boleto de ida ronda en los $350 pesos, el viaje es aproximadamente de 3 horas y media.

En avión:

Las opciones de aeropuerto cercanas a Angangueo son el aeropuerto de Toluca y el aeropuerto de Morelia. Al aterrizar necesitas tomar algún camión desde el aeropuerto que se dirija hacia Angangueo.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Baja California Sur

5 Razones para visitar Cabo Pulmo

Arrecife colosal, especies sin fin, playas que no puedes creer: te contamos por qué este Parque Nacional, en BCS, es único en el mundo; vas a tener muchas más razones para ansiar estar ahí.

5 Razones para visitar Cabo Pulmo Foto. Pixabay

Uno gran goce del turista de todo el mundo es visitar playas de aguas cristalinas, llenas de magia y relajación. Enclavado en el Golfo de California (Mar de Cortés) hay un destino paradisiaco, en el que el buceo, la apreciación de especies marinas y descansar, son solo uno de los motivos para ir a buscarlo a la península de Baja California Sur, aquí te damos 5 Razones para visitar Cabo Pulmo.

¡Toma nota de este fascinante lugar! Ya que es uno de los lugares más impresionantes de Baja California Sur, que ya se por sí tiene fama de peculiar belleza; Cabo Pulmo es de verdad increíble, te va a encantar conocer en el único arrecife duro de la península.

5 Razones para visitar Cabo Pulmo

  1. Es Patrimonio Mundial Natural

Por su gran ecológica, desde 1995 se convirtió en Área Natural Protegida. Parque Nacional en el año 2000, pero no fue hasta 2005 cuando la UNESCO la nombró Patrimonio Mundial Natural. Ahora es una reserva marina de 7 mil 111 hectáreas, con la categoría de Parque Nacional.

  1. Su gran diversidad de especies

Posee el segundo arrecife coral vivo más grande del Pacífico oriental tropical, éste se extiende al norte de Alaska hasta la Tierra del Fuego (Argentina) Incluso, se considera que este arrecife es el más antiguo, pues se estima una edad de más de 25 mil años de existencia.

Además, Cabo Pulmo  en el Mar de Cortés, tiene el privilegio de ser un refugio de cinco de siete de especies marinas existentes en el mundo.

Las especies que habitan la zona son: laúd, carey, boba, prieta y golfina. Durante el verano se acondicionan campamentos de protección de nidos, así como la posterior liberación de las crías, en el que puedes ser partícipe de esta experiencia. ¿Te animas?

También es hogar de lobos marinos, ballenas, delfines y otras especies de tiburones, como el tigre, toro o martillo.

  1. Ideal para el buceo

Si eres amante de practicar el buceo, sin duda  Cabo Pulmo es el sitio es perfecto para ti: entre mayo y septiembre es la temporada en la que el agua es templada y puedes practicar esta actividad sin sentir frío.

Algo que no debes olvidar es que los tours para practicar el buceo, o esnorquelear, se programan a las 14:00 horas. Si por casualidad olvidaste algún complemento de tu equipo de buceo, no te preocupes, pues puedes adquirirla en la zona por aproximadamente unos $10 dólares americanos.

  1. Perfecto para descansar

Si lo tuyo no es el buceo, también puedes relajarte en sus tranquilas aguas, en los que hasta los niños pueden entrar. Pues en la costa, el agua no suele exceder el metro de altura.

También está la opción practicar senderismo, o unirte a un recorrido por bici en la montaña del Coyote. En este recorrido podrás apreciar un paisaje que contrasta entre el desierto y el mar.

Un espectáculo imperdible de noviembre a marzo, es el avistamiento de salto de ballenas jorobadas. Así como podrás maravillarte con el nado de la ballena azul, el animal más grande del planeta.

  1. Cabo Pulmo comprometido con el medio ambiente

Por su distinción de la UNESCO, este sitio tiene lineamientos para que ésta Área Protegida continúe maravillando a los visitantes. Un ejemplo de ello es que se regula la pesca, evitando la sobreexplotación de las aguas.

Para llegar a Cabo Pulmo:

Desde la capital de Baja California Sur, La Paz, puedes tomar la carretera 1 en dirección a San José del Cabo.

Cuando llegues a Los Barriles y Buenavista deberás desviarte hacia La Ribera y Bahía Frailes. Sigue las indicaciones y te encontrarás en un camino de terracería, es en este punto cuando 18 kilómetros te separan de tu destino.

Finalmente irás por una pendiente hasta encontrarte con el espectacular Mar de Cortés.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Eventos especiales

Ya viene el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte ¡50 mil almas celebrando el Xantolo!

San Luis Potosí es el estado invitado a “Xantolo, vivos y muertos estamos de fiesta”, en Xcaret , del 30 de octubre al 2 de noviembre.

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019. Foto Xcaret

“Xantolo, vivos y muertos estamos de fiesta” es el nombre que se le ha dado al XIV Festival de Tradiciones de Vida y Muerte; el cual cada año toma más auge en Quintana Roo, siendo la sede, el parque ecológico Xcaret que abrirá sus puertas del 30 de octubre al 02 de noviembre.

Para celebrar este Festival se ha convocado a San Luis Potosí como estado invitado este año, para que difunda junto al estado anfitrión sus propias costumbres y maneras de celebrar a los difuntos.

Festival de vida y Muerte 2019 Foto Xcaret 9

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019. Foto Xcaret

La tradición de La noche de muertos en México, es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y el Festival es un buen pretexto para que todo el mundo que visita México conozca las tradiciones de los muertos “en vivo”.

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019. Foto Xcaret

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019. Foto Xcaret

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte celebra el Xantolo

¿Por qué “Xantolo, vivos y muertos estamos de fiesta”? se invitó a San Luis Potosí como estado invitado al festival debido a la gran relevancia de su propia fiesta tradicional.

Festival de vida y Muerte 2019 Foto El Exprés

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019. Foto El Exprés

Xantolo es una celebración de origen prehispánico en honor a los difuntos que se lleva a cabo en la región de la Huasteca, la cual representa una de más importantes del estado.

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019. Foto Xcaret

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019. Foto Xcaret

Las autoridades firmaron un convenio de participación entre San Luis Potosí y Xcaret. En este festival, se contará además con la participación de España y Perú como países invitados.

En el Festival de tradiciones de Vida y Muerte Xcaret 2019, participarán 33 grupos artísticos, 67 exhibiciones, 391 voluntarios y la presencia de 38 municipios.

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019. Foto Xcaret

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019. Foto Xcaret

50 mil almas celebrando a los muertos

Además de velas, el ánimo se encenderá con diversos conciertos, representaciones teatrales, danza, talleres interactivos, artesanos, cocineros de comida típica, actuación de artistas de la Huasteca Potosina, la tradicional misa de Fiesta de Todos Santos, entre muchas otras actividades.

Festival de vida y Muerte 2019 Foto El Souvenir

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019. Foto El Souvenir

¡Los encargados de cerrar el festival serán Los Ángeles Azules! en el Teatro Gran Tlachco.

Para el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte Xcaret, se espera una afluencia de más de 50 mil visitantes durante los 4 días de actividades. ¡Vamos al Xantolo!

¡Nunca dejes de Viajar!

Festival de vida y Muerte 2019 Foto Xcaret 7

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019. Foto Xcaret

Continua Leyendo

Trending