Contáctanos a través de:
La ciudad de Zacatecas Foto. Luis Juárez La ciudad de Zacatecas Foto. Luis Juárez

Turismo Nacional

¡Cómo me enamoró la ciudad de Zacatecas!

El piso de cristal de su teleférico me hizo sentir flotar sobre la ciudad, el atardecer sobre la catedral, las profundas minas y el paisaje desértico, me cautivaron por completo.

Con los brazos abiertos, un rostro de cantera y el corazón de plata, un día sin pensarlo decidí embarcarme a una aventura en una ciudad que no conocía: Zacatecas.

No tenía mucho tiempo y empaqué sólo lo necesario. El vuelo salía de la Ciudad de México, y yo estaba ansioso por empezar a descubrir un sitio que muchos me recomendaban por ser deslumbrante, estaba apunto de conocer la ciudad de Zacatecas.

Después de aterrizar, el camino hacia mi hotel fue de postal: entre tomar fotografías del paisaje desértico, sentir un aire frío al bajar la ventana del taxi y quedar maravillado por el cielo tan azul no podía decidirme qué era lo mejor.

Me dejé llevar por las campanadas

La habitación en el Hotel Santa Rita me sorprendió por tener las comodidades necesarias pero lo mejor fue cuando crucé la puerta de la terraza, un par de campanarios me saludaba y es que tenía casi enfrente a la Catedral de Zacatecas. No podía pedir más.

Hotel Santa Rita. Foto Hotel Santa Rita

Decidí salir a caminar y leer las placas que a mi paso encontraba. La plaza Goitia con un busto del Pintor colocada en una bonita fuente y su grandiosa arquitectura repleta de cantera y herrería.

La plaza Goitia. Foto Imagen de Zacatecas

De repente me perdí y al dejarme llevar fascinado por la belleza de una ciudad patrimonio como esta se me pasó el tiempo. Encontré un puesto de duros, lo que algunos conocemos como chicharrón y fueron un entremés que me ayudó a retomar fuerzas.

En plena callejonada

Sentado en el Jardín Independencia, de repente escuché un alboroto que robó mi atención: cánticos, gritos y música se escuchaba en lo que parecía una callejoneada.

Debo confesar que me colé entre el tumulto, los músicos con su tambora celebraban,  los  performancers me pusieron un listón con un tarrito característico de la capital, me sirvieron mezcal con ¡Una pistola de vidrio! . Entre fiesta y júbilo recibía la mejor de las bienvenidas en Zacatecas.

Callejoneada. Foto Secretaria de Turismo Zacatecas

Después la caracterización de los artistas me hizo conocer más de la historia (e importancia) de esta ciudad. El paso de Pancho Villa en la Revolución y la explotación minera por parte de los españoles dieron el renombre a este sitio.

Los increíbles “tacos envenenados”

Entré a un pequeño Callejón llamado De las Campañas, ahí pude encontrar un platillo tan extraño que me pareció broma: tacos envenenados, pero estaban tan exquisitos que pedí 3 más, estos contienen frijol, papa, chorizo y chile.

Tacos envenenados. Foto Tacos Envenenados Zacatecas

Además, había Gorditas Zacatecanas con huevo y yesca (Chicharrón prensado preparado). Con el estómago lleno decidí entrar a la Catedral.

Tonos del alma

Antes de ingresar a ella, observe la fastuosa y lujosa portada de la catedral, un ejemplo claro del barroco mexicano, muchos dicen que este templo es la mejor representación del estilo en México.

Al seguir por una de sus naves me di cuenta que iba a comenzar un espectáculo. ¡Sí, dentro de la iglesia! Se llamaba Tonos del Alma, donde me contaron la historia, la arquitectura y detalles de gran importancia del recinto.

Tonos del Alma. Foto Secretaría de Turismo Zacatecas

Lo mejor fue que entre explicaciones el órgano provocaba que la piel se me enchinara, además del coro y las cantatas rezumbaban en toda la catedral.   Después de vivir esta experiencia la noche había llegado y la ciudad se iluminaba con peculiar encanto.

Al caminar por el famoso callejón de la Veyna, decidí tomar un café en la plaza de la parroquia de Santo Domingo.  Bohemio y placentero lugar con una elegante atracción.

Rumbo, Jerez

Al otro día, despertarse a las 4 de la madrugada fue una osadía pero sabía que iba a valer la pena. Tomé carretera hacia el Pueblo Mágico de Jerez y ahí es donde me subiría a un globo aerostático. El amanecer fue increíble, y mientras todos quienes estábamos ahí tomábamos café con galletitas, veíamos la instalación de cada aeronave.

La ciudad de Zacatecas

Jerez. Foto Enconecte Jerez

Llegó el momento y abordamos, 9 personas por canasta por seguridad, y un mejor control del peso. El capitán nos mencionó que realmente el rumbo lo fija el viento, que sólo nos dejáramos llevar y admirar el paisaje.

Así lo hice, tomé fotos de las nubes, el sol, el valle y la sierra de Cardos. Al ver abajo aparecían granjas, huertas, animales y tejados. De repente aves volaban con nosotros a 500m de altitud y aún a esa altura se escuchaba la música de algunas casas ¡Fascinante!

La mina del Edén

Ya en el pueblo, me animé a probar cocina de la región en el restaurante Casa Bonita con su exquisito buffet.   Al llegar a la capital me esperaba la mina El Edén con su enorme recorrido por diferentes niveles.

La ciudad de Zacatecas

Mina del Edén. Foto Cultura

Entré en un trenecito minero, caminé entre paredes con rastros de cuarzo y brillos de calcita. La temperatura abajo es de 12 grados promedio y a veces el agua hace que la humedad se sienta mucho más.

La historia de este sitio lo verás en el museo y los guías te cuentan todo acerca de lo que vas viendo. Al salir del socavón encontré el acceso del teleférico, al formarme vi el cerro del Grillo, que fue donde conocí la mina.

¿Más? ¡Teléferico!

El teleférico con piso de cristal te da una experiencia única. Parece que vas flotando sobre la ciudad. Desde las alturas verás las torres de la catedral, algunas minas, el trazo de las calles, templos, arquería colonial y ese mismo cielo de siempre.   El atardecer llegaba y no me lo podía perder.

La ciudad de Zacatecas

Teleferico. Foto Alisha Alba

Pero antes entré a la Cámara Oscura, un nuevo espacio único en el país, lugar desde donde (literal) conocí la ciudad.  Su periscopio con espejos refleja cada rincón de La Ciudad de Zacatecas, con uso de una palanquita. ¡Es increíble!

Desde el cerro de la Bufa

Al final de todo pude ver desde el cerro de la Bufa el ocaso del sol, sus mágicos colores y ese nuevo azul celeste del cielo da paso a la noche estrellada.

La ciudad de Zacatecas

cerro de la Bufa. Foto Descubre Zacatecas

Mañana parto a otro destino pero la sensación de visitar y conocer La Ciudad de Zacatecas es como me habían dicho: ¡Deslumbrante!

 ¡Nunca dejes de Viajar!

Hidalgo

Tulancingo un “Pueblo con Sabor”

Un guajolote, un exquisito taco de barbacoa o con una deliciosa pellizcada, degusta las razones por las que este poblado es reconocido por deleitar paladares.

Tulancingo: "Pueblo con sabor" Foto: Uber eats

A sólo 119 kilómetros de Ciudad de México, y a aproximadamente una hora de Pachuca, Tulancingo se distingue por su gente cálida, las delicias gastronómicas que se pueden encontrar en todo su territorio y por sus atractivos turísticos realmente únicos.

Cabe destacar que gracias a su excelente accesibilidad carretera, es fácil llegar a  increíble poblado hidalguense. Si no cuentas con un vehículo propio, tómalo con calma, puedes llegar a Tulancingo tomando sólo un autobús desde la Central de Autobuses del Norte.

Un “pueblo con sabor”

Desde agosto del año 2017, Tulancingo se consagró como uno de los 7 pueblos hidalguenses acreedores de la certificación “Pueblo con Sabor” (otorgada por la secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo) Esto  como reconocimiento al impulso gastronómico que los tulancinguenses han aportado a la cocina hidalguense con sus deliciosos platillos.

¿Te gustan los antojitos típicos mexicanos?, definitivamente Tulancingo es el lugar que estás buscando, además de los antojitos de siempre tales como las quesadillas, sopes, tlacoyos y tacos, este pueblo cuenta con una gran variedad de platillos típicos regionales, incluso cuentan con un estilo de enchiladas propio.

Atrévete a deleitar tu paladar con un guajolote, un exquisito taco de barbacoa o con una deliciosa pellizcada, indudablemente tu barriga va a terminar encantada.

Increíbles museos

En este pacifico pueblo se cuenta con 2 museos principales que destacan en el sitio y que definitivamente no verás algo similar en otro lugar.El primero, es el dedicado a uno de los luchadores más icónicos de todos los tiempos, El Santo, quien es orgullosamente oriundo de este lugar.

En este recinto podrás encontrar una increíble exposición dedicada completamente al enmascarado de plata, homenajeándolo y compartiendo incluso algunos de sus más interesantes anécdotas luchísticas, tratando así de mantener vigente su increíble legado que tanto ha influenciado la cultura popular mexicana.

Justo a un costado de este lugar, se encuentra el Museo del Ferrocarril de Tulancingo, ubicado en la que antiguamente solía ser una de las estaciones ferrocarrileras más importantes del país. En este podrás apreciar auténticas piezas de época y crónicas de cómo se vivía la convivencia entre las diferentes clases sociales existentes en ese entonces.

¡No hay excusa!

Tulancingo es sólo una pequeña prueba de las increíbles peculiaridades que puedes encontrar si te animas a aventurarte a hacer turismo de carretera.Nada como disfrutar de la conexión de volverse uno con el camino, disfrutando del entorno y los paisajes para culminar llegando a algún destino fantástico.

Las maravillas no sólo se encuentran en pueblos reconocidos como los Pueblos Mágicos, ¿quién no disfrutaría de terminar gratamente sorprendido por alguna joya turística oculta en alguno de los 32 estados de la república mexicana descubierta por pura aventura?

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Estado de México

Cómo llegar a Tepotzotlán, Pueblo Mágico del Estado de México

Las rutas carreteras nos dan distintas alternativas para viajar a este rincón precioso y tan cercano a la Ciudad de México.

Cómo llegar a Tepotzotlán Foto nayeli morales

Destacado por su colorido y belleza entre los Pueblos Mágicos del Estado de México, se encuentra por lo tanto muy cerca de la Ciudad de México -lo que lo convierte en uno de los lugares más cercanos para relajarse y darse un des estrés de la urbe- para que vayas en cualquier momento te comparto las formas más fáciles de como llegar a Tepotzotlán. 

Cómo llegar a Tepotzotlán Foto Julio Marquez

Cómo llegar a Tepotzotlán. Foto Julio Marquez

Las indicaciones para llegas al Pueblo Mágico de  Tepotzotlán son para viajar por tierra y en su mayoría partiendo desde la Ciudad de México.

Cómo llegar a Tepotzotlán 

En auto:

-Desde la Ciudad de México necesitas dirigirte hacia periférico rumbo a Querétaro que es por la federal 57, de ahí continuar recto y más adelante notarás las señalizaciones a Tepotzotlán.

 

Otra alternativa es que solo es tomar el camino por av industrial (que es antes de la caseta de cobro a Querétaro) que te saca directo a Tepotzotlán, el camino es aproximado de 1 hora y media. 

Cómo llegar a Tepotzotlán Foto t_y_l

Cómo llegar a Tepotzotlán. Foto t_y_l

 

Si llegas por Querétaro a Tepotzotlán

Hablando de Querétaro, desde ahí solo necesitas tomar la salida a San Juan del Río por el bulevar  Quintana, de ahí continuas por la carretera 57 y más adelante tomas de la misma manera el entronque hacia Tepotzotlán.

 

En autobús:

De nuevo partiendo desde CDMX, del metro Cuatro Caminos salen unos camiones que pertenecen a la línea “Lagartos”, el costo de viaje es alrededor de $150 pesos y el trayecto es aproximadamente de 1:30 horas.

Cómo llegar a Tepotzotlán Foto t_y_l

Cómo llegar a Tepotzotlán. Foto t_y_l

Otra forma muy fácil como llegar a Tepotzotlán es por la terminal de Observatorio, línea Primera Plus maneja una ruta directa a Tepotzotlán y los horarios de salida son cada hora aproximadamente. El costo del boleto está en $100 pesos.

 

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Consejos de viaje

Dónde hospedarse en Mapimí, Pueblo Mágico de Durango

No vale entrada por salida, necesitas pasar aunque sea una noche en este lugar de belleza rústica; encontrarás distintos mesones y posadas donde disfrutar de la tranquilidad que se respira en el poblado.

Dónde hospedarse en Mapimí Fotos. Pixabay

Querrás no solo visitar de entrada por salida este Pueblo Mágico de Durango, las bondades de su naturaleza en la Reserva de la Biósfera Bolson donde se ubica y su antigua arquitectura te harán buscar Dónde hospedarse en Mapimí.

Además de su historia y tradiciones, en Mapimí y su bellas fachadas de estilo duranguense son de lo más agradable, la tranquilidad que se respira en el poblado te va encantar y es por ello que necesitas pasar aunque sea una noche en este rústico lugar.

Dónde hospedarse Mapimí

1.-Posada Real de Mapimí

Su estilo es bastante colonial, siendo uno de los hoteles más recomendados de Mapimí por su limpieza, amabilidad y ubicación.

El costo por noche va desde los $300 pesos y cuenta con los servicios básicos de un hotel. Se encuentra en Av. Benito Juárez #66.

2.-Mesón Villa de Santiago

Un hotel con una atención bastante cálida y personalizada. No es muy grande y por ello casi siempre se encuentra con habitaciones llenas, así que necesitas contactar por su página de Facebook para que puedas realizar la reservación.

La noche va desde los $450 pesos y en temporada alta oscila en los $600. Se encuentra a una cuadra de la plaza principal.

3.-Hotel Viva Villa

Este se encuentra muy cerca de las famosas letras de entrada a Mapimí. La noche oscila en los $450 pesos y es otra muy buena opción para hospedarse en este bonito Pueblo Mágico. Se encuentra exactamente en la av. Juan M. Flores #29.

4.-Posada Violeta

Sus instalaciones son muy sencillas pero elegante y acogedor a la vez. La fachada de la posada Violeta te lo dirá todo.

Esta posada se encuentra en la calle 16 de Septiembre, muy cerca de la iglesia de Santiago Apóstol. El precio por noche está promedio en $400 pesos.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending