Contáctanos a través de:
La ciudad de Zacatecas Foto. Luis Juárez La ciudad de Zacatecas Foto. Luis Juárez

Turismo Nacional

¡Cómo me enamoró la ciudad de Zacatecas!

El piso de cristal de su teleférico me hizo sentir flotar sobre la ciudad, el atardecer sobre la catedral, las profundas minas y el paisaje desértico, me cautivaron por completo.

Con los brazos abiertos, un rostro de cantera y el corazón de plata, un día sin pensarlo decidí embarcarme a una aventura en una ciudad que no conocía: Zacatecas.

No tenía mucho tiempo y empaqué sólo lo necesario. El vuelo salía de la Ciudad de México, y yo estaba ansioso por empezar a descubrir un sitio que muchos me recomendaban por ser deslumbrante, estaba apunto de conocer la ciudad de Zacatecas.

Después de aterrizar, el camino hacia mi hotel fue de postal: entre tomar fotografías del paisaje desértico, sentir un aire frío al bajar la ventana del taxi y quedar maravillado por el cielo tan azul no podía decidirme qué era lo mejor.

Me dejé llevar por las campanadas

La habitación en el Hotel Santa Rita me sorprendió por tener las comodidades necesarias pero lo mejor fue cuando crucé la puerta de la terraza, un par de campanarios me saludaba y es que tenía casi enfrente a la Catedral de Zacatecas. No podía pedir más.

Hotel Santa Rita. Foto Hotel Santa Rita

Decidí salir a caminar y leer las placas que a mi paso encontraba. La plaza Goitia con un busto del Pintor colocada en una bonita fuente y su grandiosa arquitectura repleta de cantera y herrería.

La plaza Goitia. Foto Imagen de Zacatecas

De repente me perdí y al dejarme llevar fascinado por la belleza de una ciudad patrimonio como esta se me pasó el tiempo. Encontré un puesto de duros, lo que algunos conocemos como chicharrón y fueron un entremés que me ayudó a retomar fuerzas.

En plena callejonada

Sentado en el Jardín Independencia, de repente escuché un alboroto que robó mi atención: cánticos, gritos y música se escuchaba en lo que parecía una callejoneada.

Debo confesar que me colé entre el tumulto, los músicos con su tambora celebraban,  los  performancers me pusieron un listón con un tarrito característico de la capital, me sirvieron mezcal con ¡Una pistola de vidrio! . Entre fiesta y júbilo recibía la mejor de las bienvenidas en Zacatecas.

Callejoneada. Foto Secretaria de Turismo Zacatecas

Después la caracterización de los artistas me hizo conocer más de la historia (e importancia) de esta ciudad. El paso de Pancho Villa en la Revolución y la explotación minera por parte de los españoles dieron el renombre a este sitio.

Los increíbles “tacos envenenados”

Entré a un pequeño Callejón llamado De las Campañas, ahí pude encontrar un platillo tan extraño que me pareció broma: tacos envenenados, pero estaban tan exquisitos que pedí 3 más, estos contienen frijol, papa, chorizo y chile.

Tacos envenenados. Foto Tacos Envenenados Zacatecas

Además, había Gorditas Zacatecanas con huevo y yesca (Chicharrón prensado preparado). Con el estómago lleno decidí entrar a la Catedral.

Tonos del alma

Antes de ingresar a ella, observe la fastuosa y lujosa portada de la catedral, un ejemplo claro del barroco mexicano, muchos dicen que este templo es la mejor representación del estilo en México.

Al seguir por una de sus naves me di cuenta que iba a comenzar un espectáculo. ¡Sí, dentro de la iglesia! Se llamaba Tonos del Alma, donde me contaron la historia, la arquitectura y detalles de gran importancia del recinto.

Tonos del Alma. Foto Secretaría de Turismo Zacatecas

Lo mejor fue que entre explicaciones el órgano provocaba que la piel se me enchinara, además del coro y las cantatas rezumbaban en toda la catedral.   Después de vivir esta experiencia la noche había llegado y la ciudad se iluminaba con peculiar encanto.

Al caminar por el famoso callejón de la Veyna, decidí tomar un café en la plaza de la parroquia de Santo Domingo.  Bohemio y placentero lugar con una elegante atracción.

Rumbo, Jerez

Al otro día, despertarse a las 4 de la madrugada fue una osadía pero sabía que iba a valer la pena. Tomé carretera hacia el Pueblo Mágico de Jerez y ahí es donde me subiría a un globo aerostático. El amanecer fue increíble, y mientras todos quienes estábamos ahí tomábamos café con galletitas, veíamos la instalación de cada aeronave.

La ciudad de Zacatecas

Jerez. Foto Enconecte Jerez

Llegó el momento y abordamos, 9 personas por canasta por seguridad, y un mejor control del peso. El capitán nos mencionó que realmente el rumbo lo fija el viento, que sólo nos dejáramos llevar y admirar el paisaje.

Así lo hice, tomé fotos de las nubes, el sol, el valle y la sierra de Cardos. Al ver abajo aparecían granjas, huertas, animales y tejados. De repente aves volaban con nosotros a 500m de altitud y aún a esa altura se escuchaba la música de algunas casas ¡Fascinante!

La mina del Edén

Ya en el pueblo, me animé a probar cocina de la región en el restaurante Casa Bonita con su exquisito buffet.   Al llegar a la capital me esperaba la mina El Edén con su enorme recorrido por diferentes niveles.

La ciudad de Zacatecas

Mina del Edén. Foto Cultura

Entré en un trenecito minero, caminé entre paredes con rastros de cuarzo y brillos de calcita. La temperatura abajo es de 12 grados promedio y a veces el agua hace que la humedad se sienta mucho más.

La historia de este sitio lo verás en el museo y los guías te cuentan todo acerca de lo que vas viendo. Al salir del socavón encontré el acceso del teleférico, al formarme vi el cerro del Grillo, que fue donde conocí la mina.

¿Más? ¡Teléferico!

El teleférico con piso de cristal te da una experiencia única. Parece que vas flotando sobre la ciudad. Desde las alturas verás las torres de la catedral, algunas minas, el trazo de las calles, templos, arquería colonial y ese mismo cielo de siempre.   El atardecer llegaba y no me lo podía perder.

La ciudad de Zacatecas

Teleferico. Foto Alisha Alba

Pero antes entré a la Cámara Oscura, un nuevo espacio único en el país, lugar desde donde (literal) conocí la ciudad.  Su periscopio con espejos refleja cada rincón de La Ciudad de Zacatecas, con uso de una palanquita. ¡Es increíble!

Desde el cerro de la Bufa

Al final de todo pude ver desde el cerro de la Bufa el ocaso del sol, sus mágicos colores y ese nuevo azul celeste del cielo da paso a la noche estrellada.

La ciudad de Zacatecas

cerro de la Bufa. Foto Descubre Zacatecas

Mañana parto a otro destino pero la sensación de visitar y conocer La Ciudad de Zacatecas es como me habían dicho: ¡Deslumbrante!

 ¡Nunca dejes de Viajar!

América

Mauna Kea guarda un secreto nocturno ¡Miles y miles de estrellas al alcance de tus manos!

Acompáñame a un lugar perfecto en donde puedes observar estrellas casi de reojo.

Ya sabíamos que Hawái es un paraíso soleado, cálido y relajante, pero ¿Y si te dijera que todavía tiene algo más por ofrecerte? Acompáñame a Mauna Kea, donde puedes ver todo lo que el universo te tiene guardado.

Mauna Kea, hermosa vista desde Dron. Foto: Snow Forecast.

Mauna Kea, hermosa vista desde Dron. Foto: Snow Forecast.

El universo está plagado de grandes fenómenos que cautivan y enamoran a cualquiera que los vea; las fotografías de las nebulosas, las galaxias vecinas o incluso los planetas de nuestro sistema solar nos asombran e incitan a querer saber más de estos cuerpos celestes.

Las estrellas tampoco se quedan atrás pues al igual que los cometas, son un espectáculo que, sin ser astrofísico o un gran conocedor de los astros, todos podemos apreciar y quedar maravillados.

Mauna Kea, Hawái

Hawái cuenta con un volcán inactivo que se alza por poco sobre el Monte Everest y es el punto más alto de todos los archipiélagos, siendo el lugar más adecuado para la observación de estrellas: el volcán Mauna Kea.

Dicho coloso tiene una edad aproximada de un millón de años y una altitud de 4,205 metros sobre el nivel del mar, ayudando así a estar más cerca de la atmósfera de la Tierra.

Mauna Kea nevado (hasta los observatorios están congelados). Foto: HTH.

Mauna Kea nevado (hasta los observatorios están congelados). Foto: HTH.

¿Qué la hace especial para la observación de estrellas?

La atmósfera que se encuentra y rodea este sitio es particularmente única pues es seca en su mayoría, permitiendo el análisis infrarrojo de los diversos cuerpos celestes que se pueden llegar a observar; al mismo tiempo, las noches despejadas y libres de nubes son de gran ayuda a la hora de admirar las estrellas.

La altura del volcán  Mauna Kea, es una gran herramienta pues nos pone más cerca de nuestro objetivo y seremos capaces de ver las galaxias con luces más tenues que nos rodean a lo largo del universo.

Maravillosa vista de la Vía Láctea. Foto: Kenneth Rowley.

Maravillosa vista de la Vía Láctea. Foto: Kenneth Rowley.

La contaminación lumínica es mínima y se asegura que las noches serán absolutamente oscuras, así las estrellas estarán tan brillantes como diamantes ¡Sería una experiencia digna de vivirse y recordar! ¿No lo crees?

Los observatorios en Kauna Kea

Se han colocado un total de 13 observatorios, de los cuales 9 son para el estudio y análisis de los cuerpos celestes y los restantes sirven para calcular la distancia entre ellos y nosotros.

Lamentablemente, no están abiertos al público pero existe la Estación de Información para Visitantes, la cual te ayudará a ver los astros que tanto deseas.

Podemos ver los Observatorios en una ladera del volcán. Foto: Archivo.

Podemos ver los Observatorios en una ladera del volcán. Foto: Archivo.

La parte divertida del viaje

La Estación de Información para Visitantes está abierta los 7 días de la semana.  Se recomienda que uses un vehículo de 4 tracciones para subir las laderas. La misma Estación te recomienda llegar un poco antes de las 19.00 horas ya que es demasiada la gente que se junta para ver a nuestros vecinos espaciales.

Aquí te dejamos la página de la Estación de Información para Visitantes para que estés informado acerca de cualquier novedad sobre las visitas que se programen así como del clima de Mauna Kea.

Observatorio en Mauna Kea. Foto: Josh Scholtens.

Observatorio en Mauna Kea. Foto: Josh Scholtens.

Hay más actividades en la Estación; con exposiciones, pláticas, vídeos interactivos para los más pequeños y telescopios para que todos puedan ver y admirar los planetas y galaxias que nos rodean.

El comité de estos eventos hace hincapié en que las personas embarazadas, con problemas de salud crónicos y niños menores de 13 años no deberán de subir a dicha actividad ya que se encontrarán a una altura que podría afectar su respiración.

Existe una gran variedad de tours por el volcán de Mauna Kea, para conocerlos te dejamos la página del coloso. Espero que te animes a visitarlo.

No lo pienses más y anímate a admirar el firmamento en compañía de tus seres queridos, te aseguramos que no te arrepentirás.

Pero más importante, recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

Laguna Kaan Luum: El tibio paraíso de Tulum

Unos días de relajación, sol, agua, la mejor combinación está en este magnífico lugar, y como yo ¡Quedarás enamorado!

Kaan Luum. Foto: Loco Gringo

Cuando vamos a Cancún o Playa del Carmen, lo que más visitamos es Xcaret o las playas con las que cuentan estos municipios; nos centramos en los lugares que nos recomiendan y no nos permitimos experimentar, pero en esta ocasión te recomendamos un lugar maravilloso: la Laguna Kaan Luum.

La Laguna Kaan Luum

Tal y como su nombre lo indica, se trata de una preciosa laguna, una maravilla de la madre naturaleza, posee aguas cristalinas que son casi transparentes e ideales para ver por dónde vas pisando.

Al ser un espacio abierto, podrás disfrutar del sol en todo su esplendor.

Kaan Luum. Foto: Archivo

Kaan Luum. Foto: Archivo

También tiene una especie de pez pequeñito, que el fanático número 1 de tu piel, pues se la pasará pegado a ti si es que eres de su agrado.

¿Qué hay en la laguna?

Si lo que quieres es broncearte, aquí podrás hacerlo pues hay un muelle en medio de la laguna en el que puedes recostarte, asolearte a gusto, escuchar música con tus audífonos e incluso dormir un rato.

Kaan Luum. Foto: Archivo

Kaan Luum. Foto: Archivo

Si no quieres quemarte y terminar como chocolate derretido, puedes mantenerte debajo del mismo muelle, disfrutar del agua y la calma que encontraras aquí.

También, la laguna cuenta con una pequeña selva que la rodea en su mayoría, por lo que habrá un poco de sombra para poder ocultarte del sol si así lo deseas.

Selva. Foto: TC

Selva. Foto: TC

Y si tienes interés en ir a la laguna pero no sabes cómo llegar, ¡Tranquilo! Aquí te lo decimos.

Zona hotelera de Cancún hacia Tulum

Obviamente lo más recomendable es ir en auto, de ser así la forma de llegar será conducir hasta la carretera Cancún-Chetumal o mejor conocida como la “Federal”, al seguirla, vas a pasar por Xcaret, Xel-Há y cuando pases éste último, llegarás hasta Tulum.

El trayecto en coche tiene una duración de 2 horas con 13 minutos aproximadamente.

Zona Hotelera de Cancún. Foto: DGYH.MX

Zona Hotelera de Cancún. Foto: DGYH.MX

Playa del Carmen a Tulum

Será el mismo recorrido que de Cancún a Tulum, la única diferencia es el tiempo que te tomará llegar a este paraíso.

Si vas en auto, seguirás por la carretera Cancún-Chetumal hasta pasar lo antes mencionado, y tu tiempo estimado será de 1 hora de camino.

Personalmente, te recomiendo esta opción para que puedas detenerte a tomar unas bonitas fotos para el recuerdo.

Playa del Carmen. Foto: Barcelo

Playa del Carmen. Foto: Barcelo

Dentro de Tulum hacia la Laguna Kaan Luum 

Si te encuentras en el centro Tulum, lo que deberás de hacer es montarte en tu auto y tomar la carretera Cancún-Chetumal hasta el kilómetro 307, girar a la derecha y seguir derecho hasta que llegues a la entrada del estacionamiento de la Laguna Kaan Luum.

El total de tiempo es de 20 minutos, y tienes la opción de hacer el trayecto en tu bicicleta pero con un tiempo de 40 minutos.

Tulúm. Foto: Barcelo

Tulúm. Foto: Barcelo

Costo de entrada

El disfrutar de la laguna tiene un precio de $100 NMX, pero te aseguramos que valdrá la pena cada centavo que inviertas para estar aquí.

Nosotros, en El Souvenir, te garantizamos que pasarás un buen rato en compañía de tus amigos y familiares, podrás relajarte y deshacerte de todo el estrés de la ciudad.

¡No lo pienses más y ve! La Laguna de Kaan Luum es hermosa.

Kaan Luum. Foto: S Viaje

Kaan Luum. Foto: S Viaje

Continua Leyendo

Hoteles

“Vuelve a viajar”, la campaña de Posadas para que sigamos descubriendo México

Para que no dejemos de viajar y sigamos descubriendo México, Posadas nos hace esta gran propuesta

Grand Fiesta Americana Foto Bestday

Tras la situación que estamos viviendo hoy en día, se ha vuelto más complicado el mantenernos viajando y descubriendo lugares de México, Posadas nos invita a hacerlo con la campaña Vuelve a viajar.

Es normal que todos estemos impacientes por viajar, salir y respirar aire fresco, pero puede que sea un poco complicado aún cuando la situación se normalice…

Hotel Grand Fiesta Americana Puerto Vallarta; puedes obtener una noche gratis en este hotel con la campaña “Vuelve a viajar” de Posadas Foto Trivago

Hotel Grand Fiesta Americana Puerto Vallarta; puedes obtener una noche gratis en este hotel con la campaña “Vuelve a viajar” de Posadas Foto: Trivago

Por eso mismo, Posadas se pone de nuestro lado para que sigamos viajando y conociendo nuestro país, con la campaña Vuelve a viajar que tiene como propósito impulsar el sector turístico de México ofreciendo una noche gratis en el hospedaje de sus hoteles.

¿Qué es la campaña Vuelve a Viajar de Posadas?

Si tú eres una persona que viaja con frecuencia o tiene la facilidad de organizar unas vacaciones, Vuelve a viajar te ofrecerá un incentivo adicional para tu viaje teniendo todos los protocolos de prevención para poder seguir creando experiencias seguras.

Hotel The Explorean Foto Archivo

Hotel The Explorean Foto: Archivo

¿Cómo es el incentivo? Es un certificado con el beneficio de una noche gratis que podrás hacer válido hasta el día 31 de marzo del 2021, cuenta con flexibilidad en cambios y cancelaciones sin cargos.

Será válido con reservaciones a partir del 15 de Junio del 2020 hasta el día mencionado; se otorgarán 1, 500,000 certificados por la noche gratis, así que ¿Qué esperas para viajar?

¿Qué hoteles participan?

Las personas que se hospeden en cualquiera de los 180 hoteles Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Fiesta Americana, The Explorean, Fiesta Inn, Gama y one podrán ser acreedores a una noche extra en cualquiera de sus viajes.

Fiesta Inn Nacional forma parte de la campaña “Vuelve a viajar” de Posadas Foto: Miguel Ángel Sauceda

Fiesta Inn Nacional forma parte de la campaña “Vuelve a viajar” de Posadas Foto: Miguel Ángel Sauceda

Posadas te da seguridad en tus viajes

Posadas está comprometida con sus huéspedes, por lo que ha creado Viaja con Confianza; es un programa de seguridad, higiene y flexibilidad con alianza con 3M.

De esta forma podrás volver a viajar y hospedarte en cualquiera de los hoteles antes mencionados con la certeza de que estarás seguro.

Hotel Live Aqua Nacional forma parte de la campaña “Vuelve a viajar” de Posadas Foto: Nan Palmero

Hotel Live Aqua Nacional forma parte de la campaña “Vuelve a viajar” de Posadas Foto: Nan Palmero

 

Estarás protegido en todo momento, ¡No tendrás que preocuparte por nada y sólo tendrás que disfrutar de tus vacaciones!

Agenda tu próximo viaje con Posadas y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending