Ecoturismo - Turismo Sustentable
Ciclismo en Tecolutla con Kululú, otra forma de conocerlo
En este caso el Ciclismo en Tecolutla, nos ha mostrado una nueva forma de ver este hermoso lugar desde la mejor perspectiva.
¿Haz pensado en practicar ciclismo en Tecolutla? Eso es hacer ecoturismo, para ver la otra cara de un lugar donde habitan los cangrejos azules y violinistas. Una belleza que pocos tenemos el privilegio de conocer.
Aparte de aprender cosas nuevas y conocer muchas personas, el impacto del ecoturismo siempre será positivo, ¡Me encanta!
En mi más reciente visita a Tecolutla en Veracruz, tuve la oportunidad de conocer a “Kululú”.
“Kululú”
En esa región, existe un grupo de mujeres que realizan visitas guiadas por los rincones más sorprendentes del lugar, dicho grupo recibe el nombre de Los Amigos de la Naturaleza.
Ellas participan activamente en la conservación del patrimonio natural y cultural de su comunidad, de entrada ¿Ya suena interesante no?
Fui atendido por Laura, quien es conocida en el pueblo como la bióloga, una mujer que lidera al grupo y quien tuvo la atención de darnos el recorrido para conocer las cuatro lagunas del lugar.
Tres de ellas recientemente agregadas al mapa a causa de las inundaciones que sufrió el pueblo en 1999. Al realizar ciclismo en Tecolutla recorrerás más o menos 8 kilómetros en los que se convive directamente con la naturaleza y los paisajes.
El punto de encuentro fue a las 8:00 de la mañana en la plaza del centro. Ahí nos encontramos con Laura y dos chicos más quienes nos acompañaron durante toda la travesía.
Llevando consigo agua helada, fruta picada, herramientas, botiquín y equipo de protección; es decir, todo lo que pudiéramos requerir durante la expedición.
Paseos ciclistas
Hay que mencionar que Kululú no sólo ofrece paseos ciclistas, también realizan actividades de senderismo, caminatas, paseos en lancha y observación de aves, entre otros talleres ecológicos.
No tardamos mucho en arribar a la primer laguna, nos contaron que se originó debido a la inundación que previamente mencioné.
En aquella ocasión el río y el mar se unieron pero por encima del pueblo, trayendo consigo flora y fauna de ambos ecosistemas.
Ciclismo en Tecolutla: Las lagunas son hermosas
Algunos ejemplares de cocodrilos ya no pudieron regresar a su lugar de origen, por lo que se adaptaron a las lagunas tomándolas como su nuevo hogar. Un kilómetro más adelante pudimos llegar a la segunda laguna que está más bonita y grande.
Tiene un pequeño muelle, un lugarcito en el que se antoja ver el atardecer, tomarse una cerveza o una copa de vino disfrutando de una buena compañía.
La tercer parada
La tercera laguna que está localizada unos metros más adelante, es el hogar de cocodrilos y otros animales más.
De acuerdo con Laura, a la fecha no se han hecho las investigaciones necesarias para saber la cantidad de estos reptiles y otras especies que alberga cada laguna.
Es por eso que se está invitando a estudiantes de biología o carreras afines para que vayan a hacer su tesis a Tecolutla. En esta tercera laguna es hasta donde llega el camino pavimentado, después de ello, comienza la aventura.
Seguimos por una vía de terracería, hasta llegar a un rancho en el que abrimos la puerta y nos metimos como si fuera nuestro.
Metros más adelante, estaba la casa en la que viven los dueños y les pedimos permiso para que nos dejaran continuar con el camino hacia la cuarta y última laguna.
A nuestro paso haciendo ciclismo en Tecolutla, era curioso ver cómo en nuestro andar todos los cangrejos que estaban sobre el camino rápidamente desaparecían para esconderse dentro de sus madrigueras.
Ciclismo en Tecolutla: Fauna en Kululú
Laura nos explicó que en la selva siguen habitando muchos animales silvestres; entre los que hay, destacan mapaches, tlacuaches, tecolotes, chachalacas, zopilotes y águilas.
También existen manglares de diferentes especies. Pero al que más recuerdo es al cangrejo azul, una especie endémica de la región que tristemente se encuentra en peligro de extinción.
El cangrejo azul es altamente codiciado en los mercados de mariscos debido a su característico color azul y gran tamaño. Laura nos presentó también a varios de los primos de este crustáceo, como el cangrejo violinista, llamado así por el tamaño de la pinza que desarrollan.
Cuando se encuentran en periodo de apareamiento -que es justo en los meses del verano- el macho mueve de un lado a otro su gran pinza para seducir a la hembra, imitando el movimiento que hacen los violinistas.
Esta especie también comienza a estar en peligro porque los pescadores les arrancan la tenaza ya que es bien carnosa y fácil de vender en el mercado.
Aunque la pinza les vuelve a crecer igual que el resto de las patas, ya no les crece del mismo tamaño, por lo que en automático dejan de ser atractivos para las hembras, dificultando así su apareamiento.
La cuarta parada
Finalmente llegamos a la cuarta laguna, un gigantesco cuerpo de agua en donde se cultiva la mayor cantidad de ostiones de la región.
Los ostiones son de suma importancia para preservar el ecosistema, ya que tan sólo uno de ellos es capaz de filtrar hasta 80 litros de agua por día, de ahí que su cultivo sea tan favorable para la laguna.
Kululú está apoyando a la región y organizando diferentes actividades a favor del medio ambiente, como proyectos de reforestación, concientización para los pescadores y habitantes a través de la educación ambiental.
El final de Kululú
Recolección de basura e incluso capacitan a las personas que hoy en día ofrecen los recorridos en lancha. Kululú se ha puesto muy bien la camiseta de Tecolutla y continuamente emprende proyectos ecoturísticos en beneficio de la comunidad.
Una vez terminado el recorrido por todas las lagunas, nos dimos tiempo para descansar, comimos algo de botana, la fruta y el agua que amablemente nos llevaron los chicos.
Laura me puso la pócima de una hierba de la región en aguardiente para mis picaduras de mosquitos, la cual actuó como magia sobre las ronchas enormes.
Emprendimos nuestro regreso y metros más adelante pudimos observar uno de los escenarios más lindos que he visto, justamente el lugar donde se unen la laguna y el mar. Ahí había un par de pescadores con quienes pudimos conversar por unos minutos.
Observar cómo pescaban y nos dejamos llevar por la inmensidad de la laguna y el océano. El regreso fue mucho más rápido, pero más pesado, ya era casi medio día, por lo que el sol de verano pegaba a todo lo que da.
Sin duda alguna fue un paseo muy divertido, que nos dejó conocer una Tecolutla de esencia natural; desde la óptica del ecoturismo, como una gran alternativa de diversión y entretenimiento.
Recomendaciones
Si deseas vivir la experiencia de practicar ciclismo en Tecolutla, por favor contacta a la bióloga Laura o a alguna de sus colaboradoras en el teléfono: 01766 846 0275 o al Celular: 766 103 4507, o bien en el módulo que se encuentra en el Parque del Centro.
Puedes estar seguro que por menos de $200.00 pesos mexicanos podrás disfrutar de grandes experiencias en contacto directo con la naturaleza y con las personas del lugar, finalmente esa es la verdadera esencia.
Olvídate del ruido y contaminación de la ciudad, visita Kululú y sorpréndete con las maravillas que la naturaleza nos da. Y recuerda, #NuncaDejesDeViajar
Ecoturismo - Turismo Sustentable
Jardín Botánico NA´AINA KAI, el paraíso de Hawái
De nombre impronunciable, este es uno de los jardines botánicos más hermosos del mundo.
Hawái es uno de los destinos favoritos para todos aquellos que nos gusta el sol y la playa, tanto así, que no nos damos el tiempo necesario para explorar la flora y fauna que Hawái ofrece al mundo, aunque todo esto cambiara al presentarte ¡el Jardín Botánico NA´AINA KAI!
Este fantástico lugar lo podrás encontrar en Kauai, la isla más grande de Hawái también llamada “la isla jardín” y con justa razón, pero ¿Te parece si vamos a conocerla?
¿Por qué se llama Isla Jardín?
Para comenzar hablarte sobre Kauai y todas sua maravillas como el Jardín Botánico NA´AINA KAI, tienes que saber que es la isla más antigua de todas las islas de Hawái.
Algo interesante que tenemos que mencionar es que algunas partes de Kauai solo son accesibles por agua o por aire, acá entre nos, de esta manera, se descubren vistas que nunca hubieras imaginado ¡Qué maravilla!
Jardín Botánico NA’AINA KAI
¡Es hora de aventurarnos a un hermoso lugar! Pues dentro de este increíble paraíso, podremos encontrar el hogar de un maravilloso jardín botánico ¿Ya sabes cuál es?
Este lugar, que muchos lo consideran uno de los mejores, ofrece mucho más que la mayoría, pues con sus antiguas cascadas, su impresionante vida vegetal y sus estanques llenos de peces que inducen la paz, hacen que cualquiera se enamore.
Al visitar el Jardín Botánico NA´AINA KAI, o traducido a “Tierras junto al mar”, sabrás de inmediato que es una de las imágenes que nunca olvidarás.
Los fundadores de este hermoso lugar, son la pareja jubilada de california, llamados Joyce y Ed Doty, a los cuales les agradecemos mucho el increíble trabajo que han hecho.
Visita los hermosos jardines
Te recomendamos echar un vistazo al Jardín Internacional del Desierto y maravíllate de los cactus, el aloe y el agave que crecen y prosperan en esta parte aparentemente aislada del mundo.
¿Aún estás dudando en ir? La vida vegetal en estos jardines, como el jardín botánico NA´AINA KAI, está más allá de las expectativas, pues la gran naturaleza que veras enel lugar es inigualable.
Aquí, podrás ver árboles de especias como la canela, la vainilla y la nuez moscada, que viven felices alrededor de las flores de Jamaica y la flora tradicional nativa hawaiana.
Eso sí, ten mucho cuidado con las exhibiciones de plantas carnívoras como las hierbas de mantequilla y las plantas de jarra, que son… digamos, impresionantes.
Recorre el Jardín Botánico NA´AINA KAI
En el lugar se ofrecen visitas guiadas para garantizar que los visitantes aprovechen al máximo los jardines y aprendan la historia de esta maravilla natural.
Y ni hablar de las excursiones que NA´AINA KAI ofrece, pues aquí podrás ver aves de temporada, además de hacer senderismo en el lado salvaje de la isla, que déjanos decirte, son sitios con poca afluencia de turistas.
Actividades llenas de diversión
¿Qué mejor lugar que este? Pues más allá de la belleza espectacular que Kauai y el jardín botánico nos ofrece, la isla es apta para un abanico de actividades al aire libre.
Entre las actividades que puedes hacer esta practicar kayak por el Wailua River, buceo con esnórquel en la Poipu Beach, hacer caminatas por el Kokee State Park o lanzarte en tirolesa por los verdes valles de Kauai.
Sin duda es la atmósfera más relajada de la isla y la rica cultura que rebosa en sus pueblos pequeños lo que la hacen realmente atemporal y obligatorio por visitar.
Así que, ¿estas listo para tu escapada a Kauai? No esperes más y descubre la innegable seducción su Jardín Botánico NA´AINA KAI y recuerda #NuncaDejesDeViajar!
Ecoturismo - Turismo Sustentable
Jardín Botánico Kirstenbosch: Una joya africana
¡Regalo de la naturaleza, y obra de arte!
El día de hoy conocerás uno de los jardines más populares del mundo que gracias a su belleza escénica y diversidad se ha convertido en uno de los destinos más populares de su país. Esta maravilla se encuentra en Sudáfrica, en Ciudad del Cabo para ser más exactos: El Jardín Botánico Kirstenbosch. Tiene una extensión de 36 hectáreas que muestra diversas colecciones de plantas sudafricanas y una que otro animal endémico de la región.
Los jardines botánicos son un regalo de la naturaleza, una obra de arte para que nosotros los seres humanos podamos maravillarnos ante su belleza, dentro de ellos viven especies únicas y muy hermosas que sin duda son toda una joya natural, desde árboles, plantas y muchos animales.
Un poco de historia…
Durante el gobierno de Cecil John Rhodes, las tierras de Kirstenbosch no eran más que tierras de cultivo de muy mal aspecto, invadidas por cerdos.
Fue hasta 1913 que el botánico llamado Harold Pearson dedicó mucho de su tiempo a transformar la tierra en un jardín botánico dedicado a la conservación de la flora indígena del país.
Actualmente cuenta con más de 7,000 especies de plantas del sur de África y todo el territorio de Kirstenbosch de más de 528 hectáreas pertenece a la Región Florística del Cabo, que está dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
¿Que vas a encontrar en el Jardín Botánico Kirstenbosch?
Dentro del jardín encontrarás distintas áreas dedicadas a algo en especial, pero más allá de encontrar conocimientos y plantas de todo tipo, podrás tomarte fotos en los paisajes más hermosos de Sudáfrica.
Las diferentes especies de plantas que se encuentran dentro del jardín no son comunes y corrientes, pues se trata de plantas que no pueden crecer en jardines normales, podrás encontrar plantas de los puntos más altos de las montañas, de los fríos bosques sombreados y de los desiertos cálidos y secos del
continente africano.
El lugar cuenta con diferentes áreas, como el jardín Península, que es hogar de más de 2,500 especies de plantas que fueron rescatadas del Cabo Occidental o el jardín Waterwise donde te enseñan como crear un jardín que no necesita tanta agua y cuidado como el de un jardín convencional, ideal para las personas amantes de las plantas, pero con una vida llena de trabajo.
También puedes visitar el jardín de las fragancias, donde las protagonistas son plantas con texturas y fragancias únicas e interesantes.
Otro lugar donde podrás aprender cosas interesantes es el jardín medicinal, donde te enseñaran algunas plantas con usos medicinales dentro de Sudáfrica que no encuentras en ningún otro lugar al igual que el
jardín de plantas útiles.
Un lugar digno de postales
El Dell se trata de la parte más antigua del jardín, dentro de este lugar te encontrarás con el baño del coronel Bird, con algunos helechos arbóreos y una inmensa cantidad de plantas amantes de la sombra, sin duda un lugar digno para una postal.
Si visitas el jardín con tu familia, tienes que llevar a los más pequeños a visitar el anfiteatro de las cicadas, donde tus pequeñitos podrán divertirse entre las esculturas de los dinosaurios que además son de ¡tamaño real!
Los peques también pueden disfrutar de un paseo por el Centenary Tree Canopy Walkaway popularmente conocido como el Boomslang. Se trata de un puente de acero y madera de 130 metros que se abre camino a través y sobre los árboles del Arboretum, ofreciendo unas vistas únicas e impresionantes del jardín Kirstenbosch y los Cape Flats.
También hay lugar para los amantes del arte, pues Kirstenbosch cuenta con un jardín de esculturas, donde existen distintas exposiciones de esculturas de piedras africanas y de animales de bronce hechas por Dylan Lewis.
Aunque hay miles de espacios donde puedes hacer un picnic, hay distintos lugares donde puedes saciar tu hambre ¿y por qué no? descansar también, ve y visita el restaurante de temática africana Moyo o también existe la opción de visitar el salón de té de Kirstenbosch, donde puedes deleitar tu paladar con unos bollos riquísimos o unos exquisitos pasteles, también unos únicos sándwiches de pepino.
Cada uno de los restaurantes puede proporcionarte una cesta de picnic por si quieres pasar un momento
lindo con tu familia o tu pareja.
Algunos consejos para visitar el Jardín Botánico Kirstenbosch
Es importante que sepas que el jardín Botánico Kirstenbosch no cuenta con suficientes botes de basura, es por eso que te recomendamos te lleves tu basura contigo y la deposites en la salida, para seguir conservando la belleza del lugar.
La visita de mascotas está restringida sólo a algunas áreas y siempre debes de limpiar lo que tu perro deja mientras visita el parque.
Está completamente prohibido arrancar, modificar o destruir las plantas, flores y semillas dentro del parque, así como está también prohibido molestar, maltratar, tocar o alimentar a los animales que viven dentro del parque, por seguridad de ellos y tuya.
El uso de bicicletas, patinetas o patines está restringido en todas las áreas del jardín así como jugar
con pelotas o volar papalotes. No está permitido el uso de bocinas en alto volumen, nadar en los cuerpos de agua, escalar árboles y esculturas, así como fumar o prender fogatas.
La mejor época para visitar el jardín es entre los meses de agosto y noviembre, sin embargo durante el verano encontrarás el Summer Sunset Concerts cada domingo y también el Galileo Cinema todas las noches de miércoles.
No pierdas la oportunidad de visitar esta joya de la naturaleza y crear una experiencia nueva a lado de tus seres queridos, recuerda respetar los regalos que nos da la naturaleza y visita el jardín Kirstenbosch. #Nuncadejesdeviajar!
Ecoturismo - Turismo Sustentable
Wander Cabins, ¡Un lujo en Valle de Bravo!
La naturaleza en su máximo esplendor.
Ubicadas en Valle de Bravo, Estado de México, encontramos estas increíbles cabañas a dos horas y media de la CDMX. Estas cabañas modernas tienen estilo alpino y son un excelente refugio para disfrutar de una carne asada y de una fogata al anochecer con tu pareja, amigos o familia.
Visitarlas es una experiencia única, llena de magia y aire fresco. Al visitarlas notarás que cada cabaña tiene personalidad propia.
Un ejemplo muy remarcado, es que una de las cabañas fue diseñada por el arquitecto Michel Rojkind, quien le otorgó unos increíbles toques minimalistas.
Wander Cabins cuenta con cinco cabañas triangulares de madera de estilo contemporáneo, con ventanales que permiten apreciar las vistas a la naturaleza y que además dejan entrar la luz del sol a plenitud.
Plan Romántico
Si estas planeando una visita con tu pareja, te recomendamos la cabaña Mextli, ya que es ideal para enamorados.
Esta cabaña cuenta con un baño completo con vista al bosque y una pequeña terraza iluminada con luces. Además de contar con una cama queen size, sofá y ubicada muy cerca del río.
Si prefieres ir con tus amigos o Familia, te recomendamos la cabaña Ravi, que tiene una capacidad para cuatro personas. Cuenta con una hamaca, asador, frigobar, baño completo y utensilios.
Celebra tu cumpleaños
Si vas en plan de celebrar tu cumpleaños, wander cabins cuenta con un paquete especial, el cual consiste en un kit que incluye, una botella de vino espumoso, elementos necesarios para preparar s’mores y juegos de mesa.
Lo que debes de saber es que la propiedad no cuenta con restaurante. Por lo cual, te recomendamos llevar provisiones para preparar tu comida.
Si tu plan es comer a las afueras de las cabañas, puedes visitar el Pueblo Mágico de Valle de Bravo, que está a unos 45 minutos de la propiedad.
¿Qué hacer aquí?
Existen un sinfín de actividades que puedes realizar con tus familiares y amigos.
Paseo por la naturaleza a caballo
Todos los paseos a caballo se hacen en compañía de un guía local y todos los guías cuentan con certificado.
Hacer esta actividad, es sumergirte por todos los senderos rodeados de naturaleza de valle de bravo.
Como en todos nuestros artículos, te hacemos la amplia recomendación de reservarlo antes de tu llegada, para así asegurar tu lugar en esta actividad.
Senderismo
Una de las cosas que hacen especial a las wander cabins, es que las propiedades son muy seguras y se encuentran cercadas, así que, puedes hacer senderismo sin necesidad de un guía y disfrutar de tu caminata a la sombra de los árboles.
Paseo en bicicleta
Si quieres un poco más de actividad física, te recomendamos pasear en bici.
Esta es una de las mejores experiencias para estar en contacto con la naturaleza, en la propiedad hay caminos por tierra aptos para inexpertos.
De nueva cuenta, te sugerimos hacer tu reservación a esta actividad para que el día de tu elección el staff tenga la bici y tu equipo de seguridad listos.
A continuación, te dejamos la información para que hagas tu reservación y disfrutes de esta hermosa experiencia con la naturaleza.
Como nota adicional, te recomendamos que en tu reservación incluyas las actividades extra que quieres realizar.
Información
• Teléfono: 55 7966 1552
• Whatsapp: 55 7966 1552
• Página web: wandercabins.mx
#Nuncadejesdeviajar!.
-
Asia
Shunbun no Hi, una peculiar celebración de primavera
-
Estado de México
Túneles de Teotihuacan, un lugar prohibido
-
Europa
Festival del Queso Rodante, un ritual bizarro de primavera
-
Asia
Equinoccio chino Chunfen, una forma de recibir la primavera
-
Sinaloa
¿Narco tours? Atrévete a sentir la adrenalina de Culiacán
-
Estado de México
Feria Nacional de la Pirotecnia, una fiesta con mucha chispa
-
Gastronomia Internacional
¿Qué es el Kiwano? Una fruta deliciosa y muy jugosa
-
CDMX
Los secretos que esconde la Catedral Metropolitana