Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Ciclismo en Tecolutla con Kululú

Un viaje por las lagunas de Tecolutla en bicicleta. Eso es hacer ecoturismo, para ver la otra cara de un lugar donde habitan los cangrejos azules y violinistas. Una belleza que pocos sabemos y muchos menos hemos visto.

tecolutla02

Un viaje por las lagunas de Tecolutla en bicicleta. Eso es hacer ecoturismo, para ver la otra cara de un lugar donde habitan los cangrejos azules y violinistas. Una belleza que pocos sabemos y muchos menos hemos visto.

Me encanta el impacto positivo del ecoturismo en las comunidades donde se desarrolla esta divertida actividad, se aprenden cosas nuevas y se conoce a muchas personas de diferentes lugares.

“Kululú”

En mi más reciente visita a Tecolutla en Veracruz, tuve la oportunidad de conocer a “Kululú”, los amigos de la naturaleza, una Sociedad Cooperativa conformada por un grupo de mujeres que al autoemplearse realizan visitas guiadas por los lugares más sorprendentes de la región. Ellas participan activamente en la conservación del patrimonio natural y cultural de su comunidad, De entrada ¿Ya suena interesante no?

Fui atendido por Laura, quien es conocida en el pueblo como la bióloga, una mujer que lidera al grupo y quien tuvo la atención de darnos el recorrido para conocer las cuatro lagunas de Tecolutla. Tres de ellas recientemente agregadas al mapa a causa de las inundaciones que sufrió el pueblo en 1999. Un recorrido de más o menos 8 kilómetros en el que se convive directamente con la naturaleza y los paisajes.

Paseos ciclistas

El punto de encuentro fue a las 8:00 de la mañana en la plaza del centro. Ahí nos encontramos con Laura y dos chicos más quienes nos acompañaron durante toda la travesía llevando consigo agua helada, fruta picada, herramientas, botiquín y equipo de protección; es decir, todo lo que pudiéramos requerir durante la expedición. Hay que mencionar que Kululú no sólo ofrece paseos ciclistas, también realizan actividades de senderismo, caminatas, paseos en lancha y observación de aves, entre otros talleres ecológicos.

Lagunas

No tardamos mucho en arribar a la primer laguna la cual según nos contaron, tuvo su origen en la inundación que ya te mencioné. En aquella ocasión el río y el mar se unieron pero por encima del pueblo, trayendo consigo flora y fauna de ambos ecosistemas, entre ellos algunos ejemplares de cocodrilos que ya no pudieron regresar a su lugar de origen, por ende, se adaptaron a las lagunas tomándolas como nuevo hogar.

tecolutla05

Un kilómetro más adelante pudimos llegar a la segunda laguna que está más bonita y grande, tiene un pequeño muelle, un lugarcito en el que se antoja ver el atardecer, tomarse una cerveza o una copa de vino disfrutando de una buena compañía.

La tercera parada

La tercera laguna que está localizada unos metros más adelante, es el hogar de cocodrilos y otros animales más. De acuerdo con Laura, a la fecha no se han hecho las investigaciones necesarias para saber la cantidad de estos reptiles y otras especies que alberga cada una de las lagunas, para ello, se está invitando a estudiantes de biología o carreras afines para que vayan a hacer su tesis a Tecolutla.

En esta tercera laguna es hasta donde llega el camino pavimentado, después de ello, comienza la aventura. Seguimos por una vía de terracería hasta llegar a un rancho en el que abrimos la puerta y nos metimos como si fuera nuestro. Metros más adelante, estaba la casa en la que viven los dueños y les pedimos permiso para que nos dejaran continuar con el camino hacia la cuarta y última laguna. El sol ya empezaba a pegar más fuerte, la carretera estaba más polvorosa y los mosquitos eran más salvajes.

tecolutla01

Fauna

Continuamos pedaleando por las veredas entrando de lleno a la selva, era curioso ver cómo en nuestro andar todos los cangrejos que estaban sobre el camino rápidamente desaparecían para esconderse dentro de sus madrigueras. Laura nos explicó que en la selva siguen habitando muchos animales silvestres; entre los que hay, destacan mapaches, tlacuaches, tecolotes, chachalacas, zopilotes, águilas y muchas otras especies de peces y crustáceos. También existen manglares de diferentes especies. Pero al que más recuerdo es al cangrejo azul, una especie endémica de la región que tristemente se encuentra en peligro de extinción, ya que por su característico color azul y por el gran tamaño, es altamente codiciado en el mercado de mariscos.

Laura nos presentó también a varios de los primos de este crustáceo, como el cangrejo violinista, llamado así por el tamaño de la pinza que desarrollan los machos durante su vida y que la utilizan para cortejar a la hembra. Cuando se encuentran en periodo de apareamiento -que es justo en los meses del verano. El macho mueve de un lado a otro su gran pinza para seducir a la hembra, imitando el movimiento que hacen los violinistas. De igual manera esta especie también comienza a estar en peligro porque los pescadores les arrancan la tenaza ya que es bien carnosa y fácil de vender en el mercado. Aunque la pinza les vuelve a crecer igual que el resto de las patas, ya no les crece del mismo tamaño por lo que en automático dejan de ser atractivos para las hembras, dificultando así su apareamiento.

La cuarta parada

Finalmente llegamos a la cuarta laguna, un gigantesco cuerpo de agua en donde se cultiva la mayor cantidad de ostiones de la región y que a los turistas nos venden tan baratos en la playa. Los ostiones son de suma importancia para preservar el ecosistema, ya que tan sólo uno de ellos es capaz de filtrar hasta 80 litros de agua por día, de ahí que su cultivo sea tan favorable para la laguna.

tecolutla03

Kululú está apoyando a la región y organizando diferentes actividades a favor del medio ambiente como: proyectos de reforestación, concienciación para los pescadores y habitantes a través de la educación ambiental; recolección de basura e incluso capacitan a las personas que hoy en día ofrecen los recorridos en lancha. Kululú se ha puesto muy bien la camiseta de Tecolutla y continuamente emprende proyectos ecoturísticos en beneficio de la comunidad como debe ser un desarrollo sustentable.

El final

Una vez terminado el recorrido por todas las lagunas, nos dimos tiempo para descansar, comimos algo de botana, la fruta y el agua que amablemente nos llevaron los chicos. Laura me puso la pócima de una hierba de la región en aguardiente para mis picaduras de mosquitos, la cual actuó como magia sobre las ronchas enormes que ya se me habían hecho, aliviando casi de forma inmediata la comezón y mi ansiedad de rascarme. Después de unos minutos emprendimos nuestro regreso.

Metros más adelante pudimos observar uno de los escenarios más lindos que he visto, justamente el lugar donde se unen la laguna y el mar. Ahí había un par de pescadores con quienes pudimos conversar por unos minutos, observar cómo pescaban y nos dejamos llevar por la inmensidad de la laguna y el océano.

tecolutla04

El regreso fue mucho más rápido, pero más pesado, ya era casi medio día, por lo que el sol de verano pegaba a todo lo que da. Sin duda alguna fue un paseo muy divertido, que nos dejó conocer una Tecolutla de esencia natural; desde la óptica del ecoturismo, como una gran alternativa de diversión y entretenimiento. Si algún día te animas a tomar el paseo, por favor no olvides llevarte pantalón y manga larga o en su caso un buen repelente de insectos y bloqueador solar. Te recomiendo siempre un repelente artesanal que hagan en la misma zona a la que vas.

Recomendaciones

Si visitas Tecolutla y quieres vivir esta experiencia, por favor contacta a la bióloga Laura o a alguna de sus colaboradoras en el teléfono: 01766 846 0275 o al Celular: 766 103 4507, o bien en el módulo que se encuentra en el Parque del Centro. Puedes estar seguro que por menos de $200.00 pesos mexicanos podrás disfrutar de grandes experiencias en contacto directo con la naturaleza y con las personas del lugar, finalmente esa es la verdadera esencia.

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Zacatón, el cenote más profundo del mundo está en Tamaulipas

En el norte de México entre estanques, aguas termales ¡y hasta murciélagos! está la sorpresa más inesperada de los amantes de la naturaleza: Zacatón, un sistema de cenotes con el pozo más hondo del planeta.

Zacatón, el cenote más profundo del mundo Foto. Pixabay

Al nombrar los cenotes seguramente pensarías que se localizan únicamente en la zona de Península de Yucatán y para nada te imaginarías que, al norte del país, también se localizan estos enigmáticos sitios.

Te sorprenderá saber que el cenote más profundo del mundo está en Tamaulipas, en México se suele asociar la zona que ocupa la Península de Yucatán con estos extraordinarios fenómenos, pero lo cierto es que en el norte del país también hay cenotes, entre ellos uno de los pozos de agua más recónditos y hondos.

¡A recorrer Zacatón! el cenote más profundo del mundo

En el municipio de Aldama -al sureste del estado- se localiza el “sistema Zacatón”, un grupo de formaciones geológicas en forma de cámaras subterráneas que fueron forjadas por el agua a través de los años.

Zacatón se constituye de cinco cenotes que están conectados entre sí y se comunica con el nacimiento de un río. El área más profunda es de 318 metros, posee 140 metros de diámetro.

La zona del cenote alberga vegetación como el zacate, de ahí su nombre y en su superficie se han colocado chinampas, con el viento, este sistema de cultivo lacruste se mueve, un regalo de la madre naturaleza agradable a la vista.

La Nasa explora Zacatón

Este sitio ha despertado tanto interés, que la NASA ha sumergido un submarino robótico con el fin de explorarlo.

Este mismo “experimento” servirá como piloto para probarlo en el océano de Europa, en una de las lunas de Júpiter, ya que las condiciones son similares.

Estructura irregular

A pesar de contar con aguas tranquilas, de tonalidades verdosas, cabe mencionar que el practicar el snorkeling o cualquier otra actividad submarina, no es recomendable.

Esto se debe en mayor medida a su estructura irregular, no permite el paso de luz uniforme como en otros sitios y esto puede provocar al buceador experimentar la sensación de desorientación.

¡Vamos a Poza Verde!

Aunque Zacatón es el más profundo no es el único cenote que existe en el municipio de Aldama, sino que este municipio está rodeado de otras sorprendentes bellezas naturales. ¡Sigamos recorriéndolos!

En medio de una tupida vegetación en las que destacan las palmas de sabal mexicana, Poza Verde es otro cenote que cuenta con un diámetro mayor que El Zacatón: Su diámetro consta de unos 150 metros y tiene una profundidad de 45 metros.

Poza Verde está dotada de una pequeña costa de roca caliza. Sus aguas son más claras y menos turbias que las de El Zacatón, pues es aquí sus aguas son de un color verde azul.

La Pilita, un estanque natural

A unos pasos más delante de Poza Verde, se encuentra un estanque natural llamado La Pilita. Aquí puedes apreciar a tortugas nadando en las aguas verdosas del cenote.

En el pasado, este cenote representaba para los huastecos un sitio sagrado, en el que únicamente personas de alta jerarquía en la cultura huasteca, podían bañarse.

La Azulfurosa, es única

El cenote de La Azulfurosa, debe su nombre debido a ser el único sitio en el que el agua tiene propiedades sulfurosas. Aquí sí podrás sumergirte en sus aguas, incluso se le atribuyen propiedades curativas.

Las aguas de este cenote son calientes y salen a la superficie mediante un burbujeo, además constan de un color verde esmeralda con una consistencia un poco aceitosa.

Cueva de los Cuarteles ¡con murciélagos!

Esta caverna está llena de misterio e historia, su nombre se debe a que durante la Revolución Mexicana fue ocupada por rebeldes, ya que les sirvió para esconder tesoros o ganado robado.

La cueva está cueva está habitada por más de 800 mil murciélagos: Si te atreves a entrar, lo más recomendable es que utilices un cubre bocas, así como un casco. El cubre bocas servirá para protegerte del guano liberado por los murciélagos.

Deberás ser muy cuidadoso, debido a que la estructura presenta estalactitas y estalagmitas, pero te aseguro que el espectáculo surrealista que te ofrece, valdrá la pena.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Chihuahua

Recowata, las aguas termales escondidas en la Sierra Tarahumara ¡Ah Chihuahua!

Hay que descender dos horas a pie para bañarse en la preciosa caída de agua, rodeada de un mágico bosque

Recowata, las aguas termales Foto. Pixabay

En lo profundo de una barranca llamada Tararecua existe un manantial que te quita el aliento, ¿Sabes dónde se ubica Recowata, las aguas termales de la Sierra Tarahumara?

Se sitúa en el ejido del mismo nombre, a 15 kilómetros al sur de la población turística Creel -enclavada en la sierra del estado de Chihuahua– y en las orillas de arroyo San Ignacio.

El manantial de aguas termales está rodeado de un denso bosque, que además de pinos incluye álamos, juníperos y encinos; para bañarse en ellas, se tiene que descender a pie, por un empinado camino empedrado; son 2 horas de caminata hasta el fondo de la barranca.

Vamos a Recowata, las aguas termales escondidas en la Sierra Tarahumara

Si requieres de algún servicio de transporte para descender, o ascender, se puede hacer -justo antes de que empieces a bajar- ya que ahí se encuentran algunos negocios que se dedican a transportar a todo turista que quiera conocer estas aguas termales.

El costo por persona para la bajada es de $60 pesos mexicanos, y tiene el mismo costo para la subida por persona. Pero recuerda que esto es una aventura, y en una camioneta no podrás admirar las maravillas de la sierra, si lo haces a pie disfrutarás del paisaje y luego podrás refrescarte al darte un buen chapuzón.

¡A llenarse de minerales!

Al descender de la barranca de Tararecua, se llega a un manantial de aguas termales que llegan a una temperatura promedio de 35°c, pero como combina con las aguas del río formando fosas de agradable temperatura.

Podrás disfrutar de sus seis depósitos de aguas termales, una vez ya introduciéndote en ellas podrás observar como el agua es totalmente cristalina por la pura que es, y enriquecida por minerales lo que la hace agua potable.

Recuerda que al salir del agua es recomendable cubrirte con una toalla, ya que el sitio suele estar un poco fresco, hasta algunas ocasiones demasiado frío, pero esto solo sucede en temporada de invierno, ya que te encuentras en plena Sierra Tarahumara.

Precios, servicios y comida 

Lo único que debes de pagar para acceder al manantial, es una pequeña cuota para el mantenimiento del lugar, el cual es de $40 pesos mexicanos para los adultos y $20 pesos para los niños.

Te sugerimos que lleves tu propio alimento, la opción aquí son los pollos con sus complementos que venden antes de bajar a la aventura. Pero quizá quieras organizarte con algunas provisiones como cosas para beber, recuerda que la caminata será larga -si es que no decides usar el transporte de turistas-.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

América

5 sitios para visitar en Bocas del Toro, uno de los archipiélagos más biodiversos del mundo

Frente a las costas del Caribe panameño encontrarás algunos de los bosques lluviosos más extensos de Centroamérica, 9 islas principales, 52 cayos y miles de islotes con arrecifes de coral, flora y fauna exóticas ¡Un lugar donde soñar!

Sitios para visitar en Bocas del Toro Foto. Pixabay

En tu próximo viaje por las playas de Centro América debes considerar muy seriamente en incluir a tu itinerario uno de los mejores destinos de playa de Panamá, estamos hablando de Bocas del Toro, uno de los archipiélagos más biodiversos del mundo, te aseguramos que también vas a amarlo para practicar ecoturismo.

La provincia de Bocas del Toro, de Panamá, posee todo lo que puedes desear en un mismo lugar para unas grandes vacaciones, se extiende desde tierra firme hasta el archipiélago y en él habitan algunos de los bosques lluviosos más extensos de Centroamérica; su territorio cuenta con 9 islas principales, 52 cayos y miles de islotes. En definitiva, un lugar donde soñar.

En este archipiélago tendrás muchos lugares a cuáles visitar por lo que te recomendamos preparar tu espíritu viajero y tus ganas de conocer las maravillas que Boca del Toro tiene aguardando para ti: arrecifes de coral, playas, bahías, grutas y cayos.

5 sitios para visitar en Bocas del Toro, uno de los archipiélagos más biodiversos del mundo. Foto de Ricks Panama.

5 sitios para visitar en Bocas del Toro, uno de los archipiélagos más biodiversos del mundo. Foto de Ricks Panama.

5 sitios para visitar en Bocas del Toro:

1-Cayos Zapatilla

Los arrecifes coralinos de Cayos Zapatilla, te dejaran sin palabras y sin duda de las mejores experiencias; se encuentran ubicado a tan solo 40 minutos en barco desde ciudad de Bocas del Toro. Al entrar a la isla se debe pagar una pequeña cuota de $10 dolares americanos por persona, ya que el sitio es una zona protegida por el Parque Nacional Marino de la isla de Bastimentos.

5 sitios para visitar en Bocas del Toro, uno de los archipiélagos más biodiversos del mundo. Foto de Hotel caribbean.

5 sitios para visitar en Bocas del Toro, uno de los archipiélagos más biodiversos del mundo. Foto de Hotel caribbean.

2-Cayo Coral

Otro lugar fantástico es Cayo Coral, déjate acurrucar por su clima agradable y aguas calmadas que son una de la alberas naturales del mundo. No existe mejor lugar para practicar tus habilidades de snorkel; se observan toda clase de peces, varios tipos de coral, morenas… En este pequeño islote también podremos deleitarnos con una buena comida.

Cayo Coral podría ser uno de los destinos más fotografiados y espectaculares de todo el archipiélago, gracias a sus impresionantes aguas color verde esmeralda, además de estar rodeado de una gran fauna acuática.

5 sitios para visitar en Bocas del Toro, uno de los archipiélagos más biodiversos del mundo. Foto de Twipu Panama.

5 sitios para visitar en Bocas del Toro, uno de los archipiélagos más biodiversos del mundo. Foto de Twipu Panama.

3-Bahía de los delfines

Cerca de la isla principal, isla Colón, se sitúa Bahía de los delfines, repleta de manglares y aguas calmas. Aquí residen gran variedad de peces y crustáceos que son el principal sustento de más de 250 familias de delfines.

Aunque estos animales marino, se pueden ver durante todo el año, es conveniente hacerlo cuando el mar está en calma, ya que los avistamientos son más abundantes; se puede alquilar un transporte privado, o bien es aprovechar alguna excursión para que sea más económico.

5 sitios para visitar en Bocas del Toro, uno de los archipiélagos más biodiversos del mundo. Foto de Panama Dolphin

5 sitios para visitar en Bocas del Toro, uno de los archipiélagos más biodiversos del mundo. Foto de Panama Dolphin

4-Red Frog Beach

Red Frog Beach, llamada así porque alguna vez fue el hábitat natural de la Rana Roja, o Rana Dardo, y se veían muchas. Sin embargo, desde que construyeron un resort en sus cercanías, no se ven con tanta facilidad estas criaturas de color peculiar.

El contraste con la isla principal es increíble, no hay coches, no hay ruidos, no hay casi turistas. Los pocos habitantes son descendientes de afroamericanos caribeños que se dedican principalmente a la pesca, agricultura y a algunas actividades relacionadas al turismo.

Acampar en este lugar es una muy buena opción si buscas la absoluta tranquilidad, además, si deseas aquí también puedes realizar eco-turismo, una manera de estar en plena naturaleza en un paraje único.

5 sitios para visitar en Bocas del Toro, uno de los archipiélagos más biodiversos del mundo. Foto de Pinky Red

5 sitios para visitar en Bocas del Toro, uno de los archipiélagos más biodiversos del mundo. Foto de Pinky Red

5-Hostal Camping La y  Griega

Te preguntarás dónde podrás dormir sin salir del área natural, pero aquí hay más que eso: existe un lugar llamado “Hostal Camping La y Griega” el cual ofrece un espacio en donde descansar de una manera peculiar conectándose con la energía y pasividad de la selva.

Acampar a mitad de la selva en el Hostal Camping La y Griega puede ser una excelente manera de pasar tus noches en Boca del Toro; si deseas más confort hay resorts y hoteles de grandes de distintas categorías en la ciudad, que además no queda muy lejos.

5 sitios para visitar en Bocas del Toro, uno de los archipiélagos más biodiversos del mundo. Foto de Hostal La y Griega

5 sitios para visitar en Bocas del Toro, uno de los archipiélagos más biodiversos del mundo. Foto de Hostal La y Griega

Cómo se llega al archipiélago

La manera más rápida, pero más cara, es por avión. En Bocas Town (Colón) hay un aeropuerto pequeño al que llega la compañía “Nature Air” desde San José de Costa Rica. Sin embargo, también puedes volar desde Panamá City con la famosa compañía “Air Panamá”.

No obstante, si queremos hacer el trayecto en transporte público deberemos llegar a Almirante para poder tomar una barca (que cuesta unos 6 dólares americanos) que nos lleve a Colón.

Si realizas tu compra en la taquilla, la ida y la vuelta juntas, el boleto cuesta por persona $10 dólares americanos. Eso sí, tienes que conservar el ticket para la vuelta, no lo podrás perder ya que si no tendrás que comprar el boleto de regreso a ciudad Almirante.

5 sitios para visitar en Bocas del Toro, uno de los archipiélagos más biodiversos del mundo. Foto de Tourisum america

5 sitios para visitar en Bocas del Toro, uno de los archipiélagos más biodiversos del mundo. Foto de Tourisum america

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Trending