

Turismo gay
Christopher Street Day, una celebración llena de colores.
Un evento de amor donde todo nace.
El orgullo LGBT+ se celebra de diferentes maneras y bajo contextos diferentes en todas partes del mundo, como en Nueva York considerada la cuna del orgullo LGBT+ o la CDMX que alberga la marcha más grande de toda Latinoamérica, solamente que el día de hoy te platicaremos sobre una celebración con mucha diversión y fiesta, pero sobre todo con mucha historia, el Christopher Street Day.
Es una de las fechas más importantes en Berlín, pues es una expresión dinámica y emotiva del derecho de las personas LGBT+, donde celebran cada una de las identidades que existen dentro de la comunidad y donde al mismo tiempo se exige más progreso social.
¿Qué pasa en junio?
Entre los meses de mayo, junio y julio alrededor del mundo se celebra la lucha de la comunidad LGBTIQ+ por sus derechos, libertad y visibilidad, a lo que todo el mundo llama la celebración del Orgullo LGBTIQ+.
Aunque en un principio y aún varias personas lo llaman el orgullo gay, va más allá de solo renombrar a la comunidad gay, se trata de visibilizar a las demás comunidades que forman parte de esta comunidad llena de colores y diversidad.
¿Por qué se llama Christopher Street Day?
Quizá si lo escuchas en la calle no te darías cuenta que se trata de una celebración del orgullo de la comunidad de colores, ya que estamos acostumbrados a escuchar nombres que lleven las palabras ‘orgullo’ o ‘gay’ pero esta celebración es parte de esta gran lucha, de hecho en algunos otros países europeos como Suiza o Austria la celebración lleva el mismo nombre, pero ¿por qué esta celebración lleva este nombre? ¡Aquí te lo contamos!
Pues Christopher Street no se trata de una persona, sino de la calle donde ocurrió todo ¿y aqué nos referimos con todo? Pues el día en el que inició la lucha a las afueras del bar Stonewall sobre la Christopher Street, Marsha P. Johnson, una mujer transexual, lanzó el primer ladrillo a los policías iniciando los disturbios de Stonewall y con ello la lucha de los derechos de la comunidad LGBT+.
Al año siguiente se llevaron a cabo marchas para conmemorar el aniversario de los disturbios, se llevaron a cabo en las ciudades de Chicago, San Francisco, Los Ángeles y por supuesto Nueva York, así que en 1980, 10 años después de los disturbios de Stonewall, la marcha del orgullo llegó a México siendo la primera en Latinoamérica y con el paso de los años se fue multiplicando por todo el mundo; hoy en día los disturbios son considerados un hecho de revolución y valentía, como la chispa que encendió el
movimiento por los derechos LGBT+.
De ahí el nombre de la celebración europea, así que si escuchas este nombre ya sabes que se trata de aquella histórica calle donde nació la lucha de la comunidad LGBT+ a manos de mujeres transexuales y travestis.
¿Cómo se celebra el Christopher Street Day en Berlín?
La primer celebración del Christopher Street Day tuvo lugar en el Berlín Occidental, aún en tiempos del muro de Berlín, el 30 de junio de 1979 y consistió en 450 manifestantes que iban sobre la calle bajo el grito de “Orgullo Gay”, sin duda alguna fue histórico ese día, ya que no se registraron hostilidades ni violencia contra los participantes de esta marcha.
En un principio esta celebración era más una protesta exigiendo los mismos derechos y tratos que las personas cis-genero y heterosexuales, pero con el paso de los años y a medida que a las personas LGBTIQ+ se les concedían más derechos y espacios seguros en la ciudad, sin embargo esta lucha empezó a tomar más el carácter de una celebración de la vida queer de Berlin y su fiesta llena de colores e inclusión.
Si llegamos a ver aquel primer CSD de hace más de 40 años, la popularidad ha crecido de una manera increíble, convirtiéndose en una de las fechas más importantes de la población alemana.
Aunque más allá de una celebración el orgullo LGBTIQ+ y de la lucha por sus derechos, el Christopher Street Day es un recordatorio del cambio social y cultural que ha tenido no sólo Berlín sino también el mundo.
El gran evento del año
Las fiestas del orgullo LGBTIQ+ están cerca, en algunas ciudades ya están preparando todo y los colores se empiezan a hacer presentes en las calles y en algunas marcas comerciales.
A pesar de que junio es considerado el mes del orgullo LGBTIQ+ por el aniversario de los disturbios de Stonewall, el CSD en Berlín este 2023 va tener fecha el 29 de julio, durante el segundo mes del orgullo en Berlín.

El calendario oficial de actividades y la cartelera de eventos aún no se da a conocer, sin embargo el programa del Christopher Street Day consiste en discursos que van desde recordad la historia de estas celebraciones, hasta discursos que celebran la diversidad sexual de la comunidad LGBTIQ+.
Pero esto no es todo pues también habrá una presentación de los Premios Stonewall, actuaciones en
vivo de artistas locales e internacionales que pertenecen a la comunidad o que simplemente han ayudado a la visibilidad.
Un evento que va más alla de todo
El CSD 2023 espera más de 500,000 personas de diferentes partes del mundo y de Alemania, pues este año la celebración se mueve bajo el lema de ‘Sé su voz, ¡y la nuestra!’ y este año la marcha va más allá de llamar la atención de los conflictos no sólo externos, sino también internos.
El Christopher Street Day toma lugar en el corazón de la ciudad de Berlín, recorriendo la ciudad culminando en la Calle 17 de junio en la Puerta de Brandeburgo, así que si deseas conocer más a detalle el recorrido del CSD o el programa del evento, visita su página oficial y redes sociales.
Las celebraciones del orgullo LGBTIQ+ van más allá de la fiesta y la alegría, se trata de recordar la valentía de aquellas personas que enfrentaron a los policías aquel 28 de junio de 1969.
Definitivamente la lucha sigue, aún falta mucho, pero ya no estamos donde iniciamos, así que ¡viva el orgullo LGBT! y recuerda #NuncaDejesDeViajar!
Hoteles
GRAND MIRAMAR celebra el VALLARTA PRIDE 2025
Jalisco reafirma su diversidad, celebrando y festejando la inclusión LGBTQ+, y esta vez lo hace a través de uno de los recintos más lujosos del estado.

Vallarta Pride, en Jalisco, es uno de los eventos más reconocidos en Latinoamérica para celebrar la inclusión y el orgullo LGBTQ+. Este año, el festejo girará en torno al lema de “El futuro no tiene género”, presagiando una semana llena de música, fiesta y colores. Esta gran celebración, que se llevará a cabo del 17 al 25 de mayo en Puerto Vallarta, ha comenzado a animar el ambiente, trayendo consigo muchas opciones de diversión y hospedaje, y entre ellas está Grand Miramar, que promete una opción fantástica para disfrutar la fiesta durante toda la semana.

GRAND MIRAMAR: Un aliado en VALLARTA
Ubicado en el exclusivo y tranquilo vecindario de Conchas Chinas, al sur del mítico malecón de Puerto Vallarta, Grand Miramar All Luxury Suites & Residences es un hotel que goza de tener una ubicación estratégicamente privilegiada en el segundo punto más alto de la ciudad, lo que le otorga vistas impresionantes del Pacífico. De hecho, esto fue lo que le dio su nombre… Miramar, que significa vista al mar.

Este espacio es reconocido por ser un hotel gay friendly, por lo que durante el Vallarta Pride ofrecerá una exclusiva, tranquila y acogedora estancia para disfrutar la fiesta. Esto lo hace posible gracias a que se encuentra cerca, pero lejos, del lugar donde será el festival.

Tendrás un fácil y rápido acceso a la emocionante Zona Romántica —también conocida como Viejo Vallarta—, donde se llevará a cabo el Vallarta Pride. Este espacio es conocido por sus numerosos bares, clubes, restaurantes y tiendas amigables con la comunidad LGBT, que serán el atractivo principal. Sin embargo, el entorno de Grand Miramar se mantendrá tranquilo, pues el ruido de la fiesta no llega a sus paredes.

INCLUSIÓN, lujo y RELAJACIÓN
Grand Miramar cuenta con 5 tipos de suites, cada una con vistas directas al mar y una decoración contemporánea donde resaltan el mármol, la madera y el granito. Todas las habitaciones son para entre 3 a 4 personas, por lo que podrás visitar el Vallarta Pride con amigos. Además de ser un espacio sumamente romántico.

Entre sus espacios, destacan 4 albercas al aire libre, un gimnasio, salón de belleza, spa, recepción 24 horas, además de un concierge, que estará al tanto de tus necesidades, y te otorgará información valiosa si es que quieres conocer la ciudad. Esto y más es la razón por la que Grand Miramar será un centro de descanso, que se vuelve ideal para después de la animada Vallarta Pride.

¡Déjate sorprender por VALLARTA PRIDE!
Siendo su duodécima edición, este año el Vallarta Pride promete mucha diversión y un excelente ambiente para la comunidad. La mayoría de las actividades serán gratuitas y sin fines de lucro, reflejando el espíritu inclusivo de la ciudad y reafirmando el apoyo y lealtad que tiene Puerto Vallarta por su gente. Este año el evento promete subir de nivel, con la asistencia de talento de renombre internacional, como JNS, y eventos únicos que marcarán un antes y un después para el festival.

Iniciando el 17 de mayo, el Vallarta Pride arranca con la exposición fotográfica “Sin memoria, no hay futuro”. El 18 de mayo, el Festival Internacional de Cine presenta una gala con proyecciones de películas representativas para la comunidad LGBTQ+.

El lunes 19 comenzará con el ya famoso desfile de mascotas en el malecón. El jueves 22, se llevará a cabo el Desfile del Orgullo, que recorrerá las principales calles de la ciudad y terminará con una fiesta en la Zona Romántica. Y esto solo es un poco de lo que podrás encontrar, ya que habrá muchas más actividades y sorpresas que estarán disponibles durante la fiesta.

Disfrutando de PUERTO VALLARTA
Si bien el Vallarta Pride y Grand Miramar son dos opciones que casi siempre van de la mano, sería imposible resistirse a las bellezas que Puerto Vallarta tiene para ti. Siendo una de las mejores ciudades playeras de México, aquí podrás caminar y tomar un paseo por el malecón. También podrás visitar el muelle, que es ideal para contemplar el mar y la hermosa puesta de sol.

Y no te quedarás sin opciones a la hora de comer, pues todo el lugar está rodeado de restaurantes, cafeterías y pequeños locales que ofrecen bebidas y bocadillos mexicanos y costeros. Y lo último, pero no menos importante, será disfrutar de las increíbles aguas cristalinas que el océano Pacífico tiene para ti. Playa Los Muertos es famosa por su ambiente LGBTQ+ y su diversidad, perfecta para disfrutar de un ambiente de fiesta y música.

Pero si buscas un ambiente más tranquilo y relajado, Conchas Chinas, rodeada de formaciones rocosas, ofrece un ambiente de paz para aquellos que solo quieren recostarse y tomar el sol.

El Vallarta Pride reafirma a Puerto Vallarta como un destino único y favorito de la comunidad LGBTQ+ en toda América Latina. Y es que no se trata de un simple festival, sino de una declaración de orgullo, que día a día sigue rompiendo fronteras en una lucha de resiliencia que inspira a las nuevas generaciones a expresarse de la forma que siempre han deseado. ¿Estás listo para la fiesta? ❖

#NuncaDejesDeViajar
En pareja
PALM SPRINGS: Un lugar de INCLUSIÓN y CELEBRACIÓN LGBTQ+
Famosa por su clima soleado, sus paisajes desérticos y su gran arquitectura moderna, durante años esta ciudad ha sido un glamuroso escape para las estrellas de Hollywood.

En la época dorada del cine en Hollywood, entre 1920 y 1960, las grandes productoras se dieron cuenta de que era más fácil vender una película si los espectadores veían un rostro reconocido. Fue entonces que surgió el famoso Contrato Estandar: un contrato que ataba a sus estrellas durante 4 a 7 años, y en el que, durante ese tiempo, eran obligados a comprometerse profundamente con la productora. Algunas de las grandes estrellas en firmar este tipo de contratos fueron Marilyn Monroe y John Gilbert.

Los terribles CONTRATOS ESTÁNDAR
Y si bien, la mayoría de las veces, estos contratos catapultaban la fama de los actores, también tenían muchos lados malos. Por ejemplo, las estrellas tenían prohibido trabajar en otros proyectos que no fueran de su estudio. No podían rechazar ningún papel, aunque se supiera que era para una mala película. E incluso, tenían que mantener una buena imagen pública, ya que eran la imagen del estudio.

De esta forma surgieron las cláusulas de moralidad. Los actores tenían que mantener una buena imagen, hacer ejercicio y tener una dieta estricta, mantener una misma personalidad —que muchas veces era creada—, no podían tener hijos e incluso tenían matrimonios arreglados, donde muchos actores de la comunidad LGBT tuvieron que mantener matrimonios heterosexuales. Entre ellos, el famoso actor Rock Hudson, que fue obligado a casarse con Phyllis Gates, la secretaria de su agente.

En caso de no cumplir con el acuerdo, la productora podía prescindir del contrato y hundir la carrera de los actores. Buscando una forma de escapar de todo el ruido y las cámaras de Hollywood, los artistas encontraron Palm Springs, una ciudad que se convertiría en el oasis de privacidad y libertad.

Logan Guinard
Descubriendo PALM SPRINGS
Palm Springs es una pequeña ciudad californiana ubicada a tan solo 3 horas de Hollywood, donde algunos actores que pertenecían a la comunidad LGBTQ+ viajaban para evitar la exposición pública y proteger sus carreras y contratos. Esto transformó a la ciudad en algo muy parecido a “Lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas…”.

Muchos actores, vestuaristas y directores de la comunidad LGBT se instalaron en la privada Palm Strings, donde encontraron un consuelo de su vida laboral. La actriz Greta Gabor, el director George Cukor y el actor William Haines fueron algunas de las celebridades que vivian en el lugar. Y si bien Palm String no tenía espacios abiertamente gays, su popularidad entre la comunidad solo crecía con el tiempo.

No fue hasta el final de la Segunda Guerra Mundial que el movimiento hippie y la liberación sexual declararían a la ciudad como destino LGBT, rompiendo estigmas y dándole a los habitantes un respiro después de tantos años de haber estado en las sombras.

MULTICOLOR en las CALLES: Gran ORGULLO
En 1986, Palm Springs vivió lo que sería su primer evento LGBT, en el que, posterior a una cena y presentaciones de artistas locales en el salón del Riviera Resort, se llevaría a cabo el primer desfile del Orgullo Gay y Lésbico del Desierto.

Este desfile reunió a 35 personas que marcharon por la avenida de Williams Road hasta terminar en el Parque Demuth, lugar en el que se llevó a cabo un festival. Desde ese entonces, el orgullo gay de Palm Springs ha evolucionado positivamente, extendiendo su celebración hasta cuatro días y atrayendo a más de 200 mil visitantes de todo el mundo. Hoy en día, el desfile se sigue celebrando durante el mes de noviembre.

¿Vas a DINAH SHORE?
El festival lésbico que se celebra en Palm Springs es durante el mes de abril. El nombre del evento surge a raíz de la cantante, actriz y golfista Dinah Shore, que en 1972 creó un campeonato de golf femenino que atrajo a varias mujeres a la ciudad para competir.

Después del campeonato, comenzaban a reunirse en fiestas privadas donde la pregunta “¿Vas a Dinah Shore?” se convirtió en una expresión para la comunidad lésbica. La empresaria y fundadora Mariah Hanson creó un festival de música y fiesta de piscina, que se conoce actualmente como un evento masivo.

Katy Perry, Lady Gaga, Kesha y otras artistas más se han presentado en The Dinah, que al día de hoy sigue siendo uno de los pocos espacios dedicados a la comunidad lésbica.

Un LUGAR de DESCANSO
Si bien, durante todo el año Palm Springs celebra el orgullo en diferentes eventos, una de sus principales características es el descanso. Aquí existen varios resorts nudistas y espacios dedicados a la comunidad para hombres gay, todo con un estilo lujoso, pues, como recordarás, eran tierras dominadas por grandes celebridades.

El más famoso de ellos es El Mirasol Villas, un refrescante hotel en medio del caluroso desierto, que permite a las parejas de la comunidad pasar un tiempo amigable en Palm Springs. Puedes disfrutar de lindas habitaciones, refrescarte en la piscina y hasta dar paseos por las cercanías.

Un SANTUARIO de DIVERSIDAD
Con una emocionante vida social y un fuerte sentido de comunidad, Palm Springs ofrece paisajes únicos que permiten disfrutar actividades al aire libre. Recorrer sus encantadoras calles es recorrer años de historia; además, este año será la sede de la Convención Global 2025 de la Asociación Internacional de Viajes LGBTQ+, que se llevará a cabo del 21 al 25 de octubre.

En definitiva, Palm Springs no se trata de un simple destino vacacional en California; es un hogar donde se celebra la inclusión y el sentido de pertenencia. Así que si buscas disfrutar unos días soleados mientras celebras quien verdaderamente eres, Palm Springs te está esperando con los brazos abiertos. ❖

#NuncaDejesDeViajar
En pareja
ASPEN GAY SKI WEEK: el EDÉN NEVADO de la COMUNIDAD LGBTQ+
Durante los últimos días de enero, Aspen Snowmass celebra la diversidad con el Aspen Gay Ski Week…

Ubicado en el estado de Colorado, en Estados Unidos, nos encontramos con el emblemático Aspen Snowmass, uno de los principales centros de esquí a nivel mundial. Aquí, las instalaciones son de primer nivel, y la calidad de la nieve es la mejor para practicar deportes de invierno… además, es el lugar del esperado Aspen Gay Ski Week.

Una historia MULTICOLOR
Durante los años 70´s, ser gay en público aún no era algo aceptado universalmente, por lo que comenzaron a surgir las fiestas de condominio: reuniones privadas por parte de las comunidades. No fue hasta que Jon Busch, después de ser atacado por bailar con otro hombre en un bar, decidiera luchar por los derechos de los homosexuales.

Es así como Aspen se convirtió en el primer municipio de Colorado en aprobar la política antidiscriminación para la comunidad LGBT; y es así como también, hace 48 años, se fundó la Semana de Esquí Gay de Aspen, el evento de esquí gay más antiguo de Estados Unidos.

A mediados del mes de enero, Aspen Snowmass celebra el aclamado evento de esquí LGBTQ+, siendo ya todo un símbolo de orgullo y un atractivo mundial, donde más de 3,000 personas de la comunidad acuden a esquiar y divertirse.

ASPEN GAY SKI WEEK… música, fiesta y ORGULLO
Durante el Aspen Gay Ski Week podrás asistir a un sinfín de actividades, como la emotiva bienvenida a la comunidad, eventos de Drag Queens, baile de vaqueros, fiestas de piscina, bailes nocturnos y hasta cenas privadas con chefs galardonados…

Pero sin duda, el evento más emblemático en Aspen Snowmass es el Concurso de Disfraces de Descenso. Un evento abierto al público, donde los concursantes descienden de la montaña, compitiendo por premios en efectivo.

Una SEMANA con CAUSA
Si bien la Aspen Gay Ski Week es un evento para celebrar el orgullo y la libertad, también es un evento sin fines de lucro donde se reúnen donaciones para diferentes organizaciones que apoyen a la comunidad LGBTQ+.

Esto también incluye programas de ayuda para adultos mayores de la región y programas de apoyo a la salud mental LGBTQ+, por lo que, además de ser un evento que ayude a la economía de Aspen Snowmass, también es uno que, al igual que sus inicios, continúa velando por el bienestar de la comunidad.

Durante el invierno, disfruta a lo máximo tu libertad y visita Aspen Snowmass en el maravilloso Aspen Gay Ski Week…
#NuncaDejesDeViajar
-
América
7 cosas que hacer en HOUSTON: ¡Descubre lo mejor de la ciudad!
-
En pareja
Las BAHAMAS, un destino PARADISIACO para ir en pareja
-
Playa
5 destinos con PLAYA en MÉXICO para un DETOX DIGITAL
-
América
El RODEO AFROAMERICANO: Un legado que GALOPA en la HISTORIA
-
Vacaciones para niños
LEGO FESTIVAL 2025 llega a LEGOLAND FLORIDA RESORT
-
Jalisco
4 paradas IMPERDIBLES en la GASTRONOMÍA de GUADALAJARA
-
Fin de Semana
Acompaña a REHILETES a descubrir VERACRUZ, sus SONES y CORAZONES
-
Restaurantes
COCINA EXPERIMENTAL EN WASHINGTON: Un viaje SENSORIAL