Ícono del sitio El Souvenir

Christopher Street Day, una celebración llena de colores.

El orgullo LGBT+ se celebra de diferentes maneras y bajo contextos diferentes en todas partes del mundo, como en Nueva York considerada la cuna del orgullo LGBT+ o la CDMX que alberga la marcha más grande de toda Latinoamérica, solamente que el día de hoy te platicaremos sobre una celebración con mucha diversión y fiesta, pero sobre todo con mucha historia, el Christopher Street Day.

Es una de las fechas más importantes en Berlín, pues es una expresión dinámica y emotiva del derecho de las personas LGBT+, donde celebran cada una de las identidades que existen dentro de la comunidad y donde al mismo tiempo se exige más progreso social.

Christopher Street Day Foto de Meer

¿Qué pasa en junio?

Entre los meses de mayo, junio y julio alrededor del mundo se celebra la lucha de la comunidad LGBTIQ+ por sus derechos, libertad y visibilidad, a lo que todo el mundo llama la celebración del Orgullo LGBTIQ+.

Aunque en un principio y aún varias personas lo llaman el orgullo gay, va más allá de solo renombrar a la comunidad gay, se trata de visibilizar a las demás comunidades que forman parte de esta comunidad llena de colores y diversidad.

El evento del año Foto de Spiegel

¿Por qué se llama Christopher Street Day?

Quizá si lo escuchas en la calle no te darías cuenta que se trata de una celebración del orgullo de la comunidad de colores, ya que estamos acostumbrados a escuchar nombres que lleven las palabras ‘orgullo’ o ‘gay’ pero esta celebración es parte de esta gran lucha, de hecho en algunos otros países europeos como Suiza o Austria la celebración lleva el mismo nombre, pero ¿por qué esta celebración lleva este nombre? ¡Aquí te lo contamos!

Pues Christopher Street no se trata de una persona, sino de la calle donde ocurrió todo ¿y aqué nos referimos con todo? Pues el día en el que inició la lucha a las afueras del bar Stonewall sobre la Christopher Street, Marsha P. Johnson, una mujer transexual, lanzó el primer ladrillo a los policías iniciando los disturbios de Stonewall y con ello la lucha de los derechos de la comunidad LGBT+.

Disturbios de Stonewall Foto de BBC

Al año siguiente se llevaron a cabo marchas para conmemorar el aniversario de los disturbios, se llevaron a cabo en las ciudades de Chicago, San Francisco, Los Ángeles y por supuesto Nueva York, así que en 1980, 10 años después de los disturbios de Stonewall, la marcha del orgullo llegó a México siendo la primera en Latinoamérica y con el paso de los años se fue multiplicando por todo el mundo; hoy en día los disturbios son considerados un hecho de revolución y valentía, como la chispa que encendió el
movimiento por los derechos LGBT+.

De ahí el nombre de la celebración europea, así que si escuchas este nombre ya sabes que se trata de aquella histórica calle donde nació la lucha de la comunidad LGBT+ a manos de mujeres transexuales y travestis.

Marsha P. Jonhson en la primer marcha del orgullo Foto de Blackpast

¿Cómo se celebra el Christopher Street Day en Berlín?

La primer celebración del Christopher Street Day tuvo lugar en el Berlín Occidental, aún en tiempos del muro de Berlín, el 30 de junio de 1979 y consistió en 450 manifestantes que iban sobre la calle bajo el grito de “Orgullo Gay”, sin duda alguna fue histórico ese día, ya que no se registraron hostilidades ni violencia contra los participantes de esta marcha.

En un principio esta celebración era más una protesta exigiendo los mismos derechos y tratos que las personas cis-genero y heterosexuales, pero con el paso de los años y a medida que a las personas LGBTIQ+ se les concedían más derechos y espacios seguros en la ciudad, sin embargo esta lucha empezó a tomar más el carácter de una celebración de la vida queer de Berlin y su fiesta llena de colores e inclusión.

Primer Christopher Street Day en Berlín foto de tip Berlin

Si llegamos a ver aquel primer CSD de hace más de 40 años, la popularidad ha crecido de una manera increíble, convirtiéndose en una de las fechas más importantes de la población alemana.

Aunque más allá de una celebración el orgullo LGBTIQ+ y de la lucha por sus derechos, el Christopher Street Day es un recordatorio del cambio social y cultural que ha tenido no sólo Berlín sino también el mundo.

Christopher Street Day en Berlín Foto de Stuttgarter Nachrichten

El gran evento del año

Las fiestas del orgullo LGBTIQ+ están cerca, en algunas ciudades ya están preparando todo y los colores se empiezan a hacer presentes en las calles y en algunas marcas comerciales.

A pesar de que junio es considerado el mes del orgullo LGBTIQ+ por el aniversario de los disturbios de Stonewall, el CSD en Berlín este 2023 va tener fecha el 29 de julio, durante el segundo mes del orgullo en Berlín.

CSD Parade te espera Foto de SBS

El calendario oficial de actividades y la cartelera de eventos aún no se da a conocer, sin embargo el programa del Christopher Street Day consiste en discursos que van desde recordad la historia de estas celebraciones, hasta discursos que celebran la diversidad sexual de la comunidad LGBTIQ+.

Pero esto no es todo pues también habrá una presentación de los Premios Stonewall, actuaciones en
vivo de artistas locales e internacionales que pertenecen a la comunidad o que simplemente han ayudado a la visibilidad.

No te pierdas de este gran evento Foto de Rove

Un evento que va más alla de todo

El CSD 2023 espera más de 500,000 personas de diferentes partes del mundo y de Alemania, pues este año la celebración se mueve bajo el lema de ‘Sé su voz, ¡y la nuestra!’ y este año la marcha va más allá de llamar la atención de los conflictos no sólo externos, sino también internos.

El Christopher Street Day toma lugar en el corazón de la ciudad de Berlín, recorriendo la ciudad culminando en la Calle 17 de junio en la Puerta de Brandeburgo, así que si deseas conocer más a detalle el recorrido del CSD o el programa del evento, visita su página oficial y redes sociales.

Berlín ciudad donde todo empezo Foto de Time Out

Las celebraciones del orgullo LGBTIQ+ van más allá de la fiesta y la alegría, se trata de recordar la valentía de aquellas personas que enfrentaron a los policías aquel 28 de junio de 1969.

Definitivamente la lucha sigue, aún falta mucho, pero ya no estamos donde iniciamos, así que ¡viva el orgullo LGBT! y recuerda #NuncaDejesDeViajar!

Orgullo LGBTIQ+ en Berlin Foto de Siegel
Salir de la versión móvil