Alemania ha sido partícipe de muchos eventos históricos que marcaron al mundo, y para que sepas acerca de esta huella alemana, hoy te cuento acerca de la historia del muro que dividió Berlín.
En consecuencia este muro ha presenciado dos de los momentos más importantes del siglo XX: Su construcción y su caída.
Por 28 largos años familias y amigos fuerón separados por este muro, quien quisiera atravesarlo solo tenía dos futuros: lograrlo o, tristemente, fallecer en el intento.
Antecedentes del Muro de Berlín
Tras la Segunda Guerra Mundial, el 7 de octubre de 1949, Alemania se dividió en dos partes.
La primera se conoció como República Democrática Alemana (RDA) y estaba bajo dominio soviético, estos buscaban huir de la tiranía que se cernía sobre sus cabezas.
En la segunda división surge la República Federal Alemana (RFA), fundada con los principios de democracia y libertad.
Más de la historia del Muro de Berlín
De hecho, se calcula que emigraron unos 3.5 millones de personas provenientes de la RDA, ésta cantidad representaba el 20% de toda la población de Alemania Oriental.
Cuando las autoridades de la RDA se dieron cuenta que la mayoría de su población había huido para buscar su libertad, decidieron construir el Muro de Berlín, también conocido como el Muro de la Vergüenza.
La construcción del Muro de Berlín
El Muro de Berlín se construyó una noche de Agosto de 1961, pero no como normalmente lo conocemos, sino que era de puro alambre y medía alrededor de 155 km.
Posteriormente, comenzaron las construcciones de cemento el 17 de Agosto, teniendo una altura aproximada de 5 metros, ¿Puedes creerlo?
El muro de la muerte
Durante los años siguientes, hubo muchos intentos de escape, algunos exitosos y otros no, no había duda, el Muro de Berlín era un sitio de miedo ¿Te lo imaginas?
Gracias a eso se creó algo llamado franja de la muerte, formada por un poso, un alambrado, una carretera vigilada por vehículos militares y con un sistema de alarmas junto con armas automáticas.
El Muro de Berlín tenía torres de vigilancia las 24 horas del día, es decir, que intentar escapar era jugarte tu vida.
Caída del Muro de Berlín, una parte más de su historia
Tras la apertura de la frontera entre Austria y Hungría, más y más alemanes viajaban a este último en busca de asilo.
Así que los habitantes de la RDA comenzaron a hacer manifestaciones para que por fin pudieran poder pasar al otro lado de Berlín.
¡Libertad!
Gracias a estas manifestaciones, el 9 de Noviembre de 1989, el gobierno de la RDA afirmó que el paso hacia el oeste estaba permitido ¡Un hecho histórico!
Por lo tanto, tras el comunicado, se comenzó la destrucción del Muro de Berlín que había mantenido separadas a muchas personas tras 28 años de régimen.
¿Qué hay en la actualidad?
Aún existe un gran pedazo de esta cicatriz y puedes encontrarla en la zona conocida cómo East Side Gallery.
Podrás recorrer 1.3 km de la existencia de lo que alguna vez fue el Muro de Berlín, y ver las pinturas que lo decoran y retratan dichos eventos.
Anímate a visitarlo
Si visitas Berlín, encontrarás visitas guiadas en español llamadas “Berlín durante la Guerra Fría”.
Sin embargo, si quieres conocer muy a fondo la historia de este sitio, tendrás que reservar el “Free tour por el Muro de Berlín”.
¿Aún te faltan pretextos para visitar el muro que dividió Alemania? Aventúrate a conocer un poco de la historia del mundo empezando con el Muro de Berlín.
Deja atrás las barrera de conocer un país nuevo y recuerda #Nuncadejesdeviajar