Contáctanos a través de:

Turismo Gastronomico

Chihuahua huele a Manzana

¿Podrías creer que Chihuahua es el lugar donde se producen las mejores manzanas de México? … Acompáñanos a recorrer la ruta de la manzanza, para que posteriormente prepares un viaje de sabor como el que nosotros realizamos.

ruta manzana01

¿Podrías creer que Chihuahua es el lugar donde se producen las mejores manzanas de México? Actualmente a los alrededores de la ciudad de Cuauhtémoc (a unos 104 kilómetros de la capital de Chihuahua) se producen estos ricos frutos en grandes cantidades gracias al clima, altitud y latitud de la región. El resultado es una manzana más dulce, jugosa, fibrosa y con grandes bondades para nuestra salud.

Pero todo tiene un comienzo en esta vocación manzanera que llegó con el establecimiento de las misiones religiosas para hacer crecer esta industria agrícola; Los pobladores regionales vieron esta aptitud como área de oportunidad y hoy incluso hay productores que llegan a tener hasta dos millones de árboles propios de este apreciado y antiguo fruto de la pasión de Adán y Eva.

Tal vez no le hemos dado el valor que tiene el agroturismo en un estado con grandes atractivos y oferta turística, pero lo cierto es que la manzana al ser un alimento sano y símbolo de la actividad económica del estado más grande de México, debemos pensar en hacer un viaje para conocer todos los secretos del cultivo y producción de este fruto, o quizás para degustar un delicioso strudel de manzana.

“Chócachic” o “Lugar de sombra o descanso” era el nombre en rarámuri que tenía la población de San Antonio (Hoy Cuauhtemoc) quizás debido a sus árboles y paisajes que invitaban a tomarse un respiro.

ruta manzana02

La historia de la manzana se remonta a los tiempos de la colonia cuando evangelizadores llegaron a la región, cultivaban sus propios huertos de árboles frutales y heredaban la tradición a los pobladores.

Para entonces la minería era la actividad principal en el lugar, pero con el tiempo fue mermando el trabajo de minero para convertirse en un agricultor potencial.

Posteriormente ya se veían los primeros europeos y canadienses refugiados en los famosos campos menonitas quienes veían cómo la árida tierra tenía vocación para el cultivo e intercambiaban secretos con los regionales. Así fue cuando los cultivos de avena y manzana cobraron un importante auge sobre todo en comunidades como Guerrero y Cuauhtémoc.

ruta manzana03

Toneladas de sabor

Hoy en día sobre la carretera que atraviesa el estado podemos apreciar las miles de hectáreas que conforman huertos de manzanos, el escenario cautiva y tu curiosidad crece cuando ves las interminables mallas que protegen los huertos de insectos y le dan el calor necesario para soportar los vientos helados de la región o tal vez para darles las sombra necesaria ante el sol castigador. Todo eso lo vas a descubrir acercándote un poco más.

ruta manzana04

Puedes hacer algunas paradas para conocer los invernaderos, empacadoras y productoras de toneladas de manzanas de todas sus clases.

En todo Chihuahua existen más de 2 mil 500 productores de este fruto en donde se emplean a miles de personas durante los periodos de cosecha. Los tipos de manzanas que se producen en estas tierras aledañas son; Golden, Red Delicious, Starkrimson y Rome Beauty.

ruta manzana05

Al llegar a alguno de sus huertos abiertos al público debes acercarte a los administradores, algunos de ellos ofrecen recorridos para conocer todo el proceso de sembrar un manzano; como el caso de la empacadora “La Negrita”, en donde podrás aprender todo lo relacionado con su producción: periodo de floración, riego, amenazas, la cosecha de frutos, limpieza y lavado, selección, refrigeración, empaque, almacenaje y distribución del mismo.

Uno de los pasos que más llaman la atención es la separación de los frutos por colores y tamaños, ya que es aquí cuando se les da un mayor valor comercial, en vez de venderlo a granel, se distribuye en las grandes cadenas de supermercados.

ruta manzana06

Parece imposible creer todo lo que debe pasar un árbol para generar frutos, en ciertos momentos difíciles; cuando se debe enfrentar a las heladas del efecto de granizo por medio de calentadores que son accionados por los jornaleros a la media noche, o cuando debe soportar calores y contar con sensores de humedad. Gracias a la ciencia, la mano del hombre y a la madre naturaleza, los manzanos tendrán un periodo de vida de más de cien años.

No olvides llevar tu dotación de manzanas ya sea en caja, charola o bolsa, y los diferentes productos que se elaboran en algunas productoras: Jugos, jarabes, mermeladas y dips.

ruta manzana07

Doña Carolina

Pasar el día aprendiendo de los manzanos no basta, hay que degustarla y que mejor forma de hacerlo con visitar un restaurante bajo el concepto de esta saludable fruta.

ruta manzana08

El Restaurante Casa Doña Carolina ubicado en el municipio de Guerrero, cuenta con un menú en donde la estrella principal es la manzana en bebidas y platillos dulces o salados que van desde pequeñas botanas deshidratadas, sopas, plato fuertes y postres como un delicioso pay de manzana con piñones.

Mientras degustas las delicias de la cocinera, podrás apreciar la decoración del lugar con arte de Martha Chapa y artesanías de diferentes partes de la Republica Mexicana, todas bajo el mismo concepto. Después podrás adentrarte en el huerto de manzanos que rodean el lugar para realizar algunas fotografías.

ruta manzana09

Ivonne Sandoval empresaria y dedicada al turismo en Chihuahua, convirtió esta casa habitación de sus abuelos en una deliciosa propuesta gastronómica para el deleite de todos aquellos viajeros interesados en realizar esta deliciosa ruta.

De regreso a Cuauhtémoc, no olvides pasar alguno de los campos menonitas en donde la comunidad te recibe en sus casas (cosa que antes no pasaba ni por la cabeza) para ofrecerte la variedad de postres hechos a base de este fruto. Te vas a sorprender de la amabilidad de una comunidad de mexicanos que no son tan extranjeros como parecen.

En Cuauhtémoc no olvides visitar el monumento dedicado a este emperador prehispánico que le da nombre a la ciudad, la majestuosa Catedral y el jardín principal bajo la sombra de su romántico quiosco. ¡Qué delicia de paseo!

GALERÍA DE IMÁGENES

América

Conoce República Dominicana a través de sus Rutas del Café

Al recorrer los senderos cafetaleros rodeados de mar o en medio de bosques tropicales, montañas y ríos, tendrás una experiencia única en el Caribe.

República Dominicana a través de sus Rutas del Café Foto. Cortesía

Descubre la imponente belleza de República Dominicana a través de sus Rutas del  Café, ya sea en el norte, en el sur o en el centro del país, las excursiones por diferentes senderos, es una de las vías más maravillosas para experimentar de primera mano la naturaleza y la cultura del país.

El producto de exportación más importante de República Dominicana, que se sitúa en la hermosa zona central de las Antillas, atrae a turistas de todos los rincones a recorrer los cafetales, conocer los procesos de tostado y molienda, vincularse con las comunidades que lo producen y disfrutar las más deliciosas degustaciones.

Aroma y sabor ¡entre paisajes!

Son muchas las rutas del café las que se pueden elegir, cualquiera de ellas constituye  una experiencia que combina aroma y sabor con increíbles paisajes naturales y  un acercamiento a la cultura dominicana, ya que en estos paseos se tiene contacto directo con las familias productoras.

El cultivo de café en República Dominicana apuesta por el turismo sostenible, en un muchas de las provincias de su territorio se pueden encontrar las rutas, esperan a sus visitantes ya sea rodeadas de mar o en medio de montañas, valles, numerosos ríos y densa vegetación. 

República Dominicana a través de sus Rutas del Café:

La ruta del Café Atabey y la ruta del Café Jamao

Las provincias Hermanas Mirabal y Monseñor Nouel albergan varios senderos para explorar la siembra, el cultivo y el procesamiento del grano. La ruta del Café Atabey, en las lomas del municipio de Bonao, y la ruta del Café Jamao (orgánico), en las lomas de Salcedo, son dos recorridos recomendados. 

Además de conocer los cafetales, los senderos permiten caminar entre árboles frutales y plantas silvestres, observar las aves o darse un baño refrescante en alguno de los tantos ríos. Ambas  se destacan la belleza natural de este país, y la posibilidad de entrar en contacto directo con familias que llevan generaciones dedicadas al café.

En la ruta del Café Atabay, a una altura promedio de 950 metros, se encuentran el sendero ecológico El Higo, al final del cual la comunidad local vende artesanías en bambú; El Cafetal, con su bellísima plantación bajo sombra.

El Candongo y La Cueva de Los Caños

En esta misma zona también se sitúa El Candongo, al cual puede accederse a lomo de mula para disfrutar de unas vistas panorámicas increíbles de todo el valle del Bajo Yuna y el valle del Cibao; está compuesta por el sendero La Confluencia, donde se unen los ríos Jamao y Partido.

En cuanto a El Cafetal y el sendero La Cueva de Los Caños, podemos decir que es imperdible para los que gozan de una gran condición física, ya que es  un recorrido que se adentra en una cueva enorme en casi completa oscuridad, llena de estalactitas.

Sendero de Café Toral y Cafeto Madre

También en la provincia de Barahona, en el sudoeste del país, se pueden encontrar rutas del café donde apreciar las formas de recolección, tostado y molienda del grano: El sendero de Café Toral es un recorrido de una hora a través de esta conocida plantación ubicada en las montañas del municipio de Polo.

Otra buena opción en esa zona es recorrer Cafeto Madre con guías locales y combinar esa excursión con un recorrido por el bosque nuboso Cachote. En Polo también se encuentra la Cooperativa Simona Esmeralda Feliz, cuya pequeña fábrica y sus procesos pueden conocerse entre los meses de noviembre a enero. 

Fábrica de Café Monte Alto

La zona cordillerana de Jarabacoa, con sus ríos y verdes paisajes flanqueados por densos bosques de pino y montañas, es otro destino excelente para los viajeros amantes del buen café.

La fábrica de Café Monte Alto ofrece un recorrido completo por sus instalaciones de producción de café orgánico. Además de descubrir el proceso que va del grano a la taza, el tour culmina con múltiples degustaciones de café recién hecho en la cafetería del lugar.

Senderos de café al norte del país

En el hermoso Puerto Plata, en el norte del país, también cuenta con tours cafeteros. Desde el pueblo de Cabarete, Cabarete Coffee Company, proveedor de café orgánico cultivado bajo sombra y según los principios del comercio justo, ofrece un recorrido por múltiples fincas cafetaleras de la zona.

Cerca de la frontera entre Puerto Plata y Santiago, se encuentra el sendero Pedro García, que fue reforestado y renovado para fomentar la producción de café en esta zona rica en ríos abrazada por la Cordillera Septentrional.  Está es una excursión  que ofrece la posibilidad de tostar, moler y preparar la propia taza de café, así como de comprar granos frescos para obsequiar a familiares y amigos. 

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Comida Mexicana

6 Sugerencias Patrias en Mallorca: el restaurante español con sabor a México

El restaurante español – desde 1931 en el viejo continente- está en Ciudad de México compartiendo su gastronomía europea con guiños a la gastronomía mexicana; pero cada septiembre se decanta por nuestra patria.

Mallorca: el restaurante español con sabor a México Foto. Agencia Enfoque

Los mexicanos sabemos que aún cuando pasa el 15 de septiembre, la fiesta no termina, la celebración de la Independencia de México continúa hasta el último día del mes patrio, un gran pretexto para comer platillos típicos del país; entre tanto que elegir esta vez decidimos presentarte a Mallorca: el restaurante español con sabor a México.

Se trata de un restaurante de inspiración española con guiños a la gastronomía mexicana, desde el año 2016, Mallorca –surgida en Madrid, España, en 1931– destaca por la calidad de los insumos utilizados para crear tanto platillos como repostería clásica y contemporánea.

6 Sugerencias Patrias

Como México y España son naciones se caracterizan por festejar en grande y, por supuesto, con suculentos festines, El resturante Mallorca incluirá en su carta de septiembre: Sugerencias Patrias, una deliciosa selección de platillos para probar exquisitos sabores mexicanos.

Durante este mes se ofrece  a los comensales seis propuestas cuidadosamente seleccionadas, y elaboradas por el chef ejecutivo Alonso Cedillo, quien tiene como objetivo dejar un grato sabor de boca en los comensales:

1-La propuesta inicia con un Chile en nogada, famoso platillo poblano bañado en una salsa nogada receta de la casa.

2-Le sigue un suculento Caldo de camarones, acompañado con una selección de gambas frescas para ampliar el sabor de los crustáceos.

3- El menú prosigue con Sopa de tortilla, integrada por julianas de tortilla, chile seco, aguacate, chicharrón y crema fresca.

4-Si el apetito continúa, nada mejor que unos Tacos de camarón al pastor, creación que reúne dos de los tacos favoritos de los mexicanos.

5- La siguiente opción son las Tostadas de pescado toreado, una propuesta fresca y deliciosa, acompañada de chile cuaresmeño y cebolla.

6.- !El postre! sin falta y como postre la exquisita Torrija con Helado de Turrón.

Mallorca: el restaurante español con sabor a México

El restaurante tiene presencia en la Ciudad de México para compartir con los comensales su propuesta de inspiración española pero en  el mes patrio Mallorca desata emociones a través de exquisitas propuestas totalmente para paladares mexicanos, con sugerencias que por supuesto encabeza el Chile en Nogada.

Las dos sucursales de Mallorca en la Ciudad de México se ubican en Av. Explanada 710 (Lomas de Chapultepec) y Paseo de la Reforma 365 (Cuauhtémoc).

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Dónde comer en El Mineral de Angangueo

¿Un molito con guajolote? ¿o una barbacoa de borrego? te decimos dónde puedes degustar estos y otros sabrosos platillos, acompañados de café de olla y pan fresco. Anota y búscalos visites este Pueblo Mágico de Michoacán.

Dónde comer en El Mineral de Angangueo Foto. Wikipedia

El Mineral de Angangueo, uno de los pueblos más famosos y visitados de Michoacán, además de sorprendernos con sus bellos paisajes boscosos, repletos cada año de Mariposas Monarca, nos ofrece platillos de lo más suculentos, ya sabemos que la gastronomía mexicana es Patrimonio de la Humanidad, y una muy especial es de la región de Michoacán, por ello si visitas el estado no vayas “desarmado” te decimos “Dónde comer en El Mineral de Angangueo”.

Los platillos que destacan en El Mineral de Angangueo son: el mole con guajolote y la barbacoa de borrego. A continuación, te ofrecemos algunas de las mejores opciones en las cuales encontrar estos y otros platillos característicos de este Pueblo Mágico.

Dónde comer en El Mineral de Angangueo:

Los Arcos, restaurante

Visitar Los Arcos, es la primera parada -y el más famoso de restaurante de El Mineral de Angangueo.

Sus tradicionales platillos y su exquisita sazón cautiva a cualquier viajero que desee degustar un guajolote con mole, unos ricos chilaquiles o un simple y casero café de olla.

El costo: En promedio oscila en los $150 pesos por persona.

Ubicación: Se encuentra en la plaza principal de El Mineral de Angangueo, a un costado del templo de la Concepción.

Cocina Económica Willy´s

Además de disfrutar del manjar de antojitos mexicanos, aquí el dueño, cuyo nombre es precisamente Willy, sorprende con sus historias acerca del pueblo, junto con esa calidez en el servicio, que desean todos los paseantes y viajeros

A pesar de que el restaurante es de pequeño tamaño, es ameno y sabroso.

El costo: En promedio oscila en los $100 pesos por persona

Ubicación: Avenida Insurgentes 73, 1ra el Rescate, Mineral de Angangueo

Mercado Municipal de Angangueo

Cuando se trata de bueno, rico y barato, visitar el mercado municipal de los pueblos resulta agradable y a nuestro bolsillo le encanta.

El Mercado Municipal de Angangueo tiene variedad de lugares donde comer y aunque es pequeño podrás encontrar puestos de comida de barbacoa, gorditas o delicioso pan ya sea dentro o en los alrededores del mercado.

El costo: por persona oscila en los $80 pesos.

Ubicación: Libertad Rayón 7, Centro, Angangueo.

Puedes disfrutar ahí de una buena comida para reparar fuerzas y si quieres llevarte un poco de pan o barbacoa para el camino.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Trending