Contáctanos a través de:

Turismo Gastronomico

Chihuahua huele a Manzana

¿Podrías creer que Chihuahua es el lugar donde se producen las mejores manzanas de México? … Acompáñanos a recorrer la ruta de la manzanza, para que posteriormente prepares un viaje de sabor como el que nosotros realizamos.

ruta manzana01

¿Podrías creer que Chihuahua es el lugar donde se producen las mejores manzanas de México? Actualmente a los alrededores de la ciudad de Cuauhtémoc (a unos 104 kilómetros de la capital de Chihuahua) se producen estos ricos frutos en grandes cantidades gracias al clima, altitud y latitud de la región. El resultado es una manzana más dulce, jugosa, fibrosa y con grandes bondades para nuestra salud.

Pero todo tiene un comienzo en esta vocación manzanera que llegó con el establecimiento de las misiones religiosas para hacer crecer esta industria agrícola; Los pobladores regionales vieron esta aptitud como área de oportunidad y hoy incluso hay productores que llegan a tener hasta dos millones de árboles propios de este apreciado y antiguo fruto de la pasión de Adán y Eva.

Tal vez no le hemos dado el valor que tiene el agroturismo en un estado con grandes atractivos y oferta turística, pero lo cierto es que la manzana al ser un alimento sano y símbolo de la actividad económica del estado más grande de México, debemos pensar en hacer un viaje para conocer todos los secretos del cultivo y producción de este fruto, o quizás para degustar un delicioso strudel de manzana.

“Chócachic” o “Lugar de sombra o descanso” era el nombre en rarámuri que tenía la población de San Antonio (Hoy Cuauhtemoc) quizás debido a sus árboles y paisajes que invitaban a tomarse un respiro.

ruta manzana02

La historia de la manzana se remonta a los tiempos de la colonia cuando evangelizadores llegaron a la región, cultivaban sus propios huertos de árboles frutales y heredaban la tradición a los pobladores.

Para entonces la minería era la actividad principal en el lugar, pero con el tiempo fue mermando el trabajo de minero para convertirse en un agricultor potencial.

Posteriormente ya se veían los primeros europeos y canadienses refugiados en los famosos campos menonitas quienes veían cómo la árida tierra tenía vocación para el cultivo e intercambiaban secretos con los regionales. Así fue cuando los cultivos de avena y manzana cobraron un importante auge sobre todo en comunidades como Guerrero y Cuauhtémoc.

ruta manzana03

Toneladas de sabor

Hoy en día sobre la carretera que atraviesa el estado podemos apreciar las miles de hectáreas que conforman huertos de manzanos, el escenario cautiva y tu curiosidad crece cuando ves las interminables mallas que protegen los huertos de insectos y le dan el calor necesario para soportar los vientos helados de la región o tal vez para darles las sombra necesaria ante el sol castigador. Todo eso lo vas a descubrir acercándote un poco más.

ruta manzana04

Puedes hacer algunas paradas para conocer los invernaderos, empacadoras y productoras de toneladas de manzanas de todas sus clases.

En todo Chihuahua existen más de 2 mil 500 productores de este fruto en donde se emplean a miles de personas durante los periodos de cosecha. Los tipos de manzanas que se producen en estas tierras aledañas son; Golden, Red Delicious, Starkrimson y Rome Beauty.

ruta manzana05

Al llegar a alguno de sus huertos abiertos al público debes acercarte a los administradores, algunos de ellos ofrecen recorridos para conocer todo el proceso de sembrar un manzano; como el caso de la empacadora “La Negrita”, en donde podrás aprender todo lo relacionado con su producción: periodo de floración, riego, amenazas, la cosecha de frutos, limpieza y lavado, selección, refrigeración, empaque, almacenaje y distribución del mismo.

Uno de los pasos que más llaman la atención es la separación de los frutos por colores y tamaños, ya que es aquí cuando se les da un mayor valor comercial, en vez de venderlo a granel, se distribuye en las grandes cadenas de supermercados.

ruta manzana06

Parece imposible creer todo lo que debe pasar un árbol para generar frutos, en ciertos momentos difíciles; cuando se debe enfrentar a las heladas del efecto de granizo por medio de calentadores que son accionados por los jornaleros a la media noche, o cuando debe soportar calores y contar con sensores de humedad. Gracias a la ciencia, la mano del hombre y a la madre naturaleza, los manzanos tendrán un periodo de vida de más de cien años.

No olvides llevar tu dotación de manzanas ya sea en caja, charola o bolsa, y los diferentes productos que se elaboran en algunas productoras: Jugos, jarabes, mermeladas y dips.

ruta manzana07

Doña Carolina

Pasar el día aprendiendo de los manzanos no basta, hay que degustarla y que mejor forma de hacerlo con visitar un restaurante bajo el concepto de esta saludable fruta.

ruta manzana08

El Restaurante Casa Doña Carolina ubicado en el municipio de Guerrero, cuenta con un menú en donde la estrella principal es la manzana en bebidas y platillos dulces o salados que van desde pequeñas botanas deshidratadas, sopas, plato fuertes y postres como un delicioso pay de manzana con piñones.

Mientras degustas las delicias de la cocinera, podrás apreciar la decoración del lugar con arte de Martha Chapa y artesanías de diferentes partes de la Republica Mexicana, todas bajo el mismo concepto. Después podrás adentrarte en el huerto de manzanos que rodean el lugar para realizar algunas fotografías.

ruta manzana09

Ivonne Sandoval empresaria y dedicada al turismo en Chihuahua, convirtió esta casa habitación de sus abuelos en una deliciosa propuesta gastronómica para el deleite de todos aquellos viajeros interesados en realizar esta deliciosa ruta.

De regreso a Cuauhtémoc, no olvides pasar alguno de los campos menonitas en donde la comunidad te recibe en sus casas (cosa que antes no pasaba ni por la cabeza) para ofrecerte la variedad de postres hechos a base de este fruto. Te vas a sorprender de la amabilidad de una comunidad de mexicanos que no son tan extranjeros como parecen.

En Cuauhtémoc no olvides visitar el monumento dedicado a este emperador prehispánico que le da nombre a la ciudad, la majestuosa Catedral y el jardín principal bajo la sombra de su romántico quiosco. ¡Qué delicia de paseo!

GALERÍA DE IMÁGENES

Continua Leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. alberto

    Nov 5, 2019 a 5:21 pm

    esta mal casi todo yo soy de hay

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Bebidas

Lo que aprendí en Catando México: tips para novatos

El encuentro de vinos mexicanos más importante se realiza en Guanajuato; 72 casas vinícolas nos enseñaron todo que hay que saber a la hora de degustar un buen vino.

Catando México Foto. Pixabay

Hace unos días se realizó Catando México (2019) el festival del vino más grande del país; el Centro Histórico de la ciudad de Guanajuato, ya de por sí encantador, se llenó de luces y música para celebrar  la bebida de los dioses .

De Sopena, la calle principal del centro -en la que se alza el Teatro Juárez- se convirtió en un verdadero corredor gastro-cultural; 110 expositores ofrecían degustación de sus vinos, quesos y chocolates gourmet.

En la colosal fiesta del vino mexicano -que se realizó el 30 de noviembre y 1ero de diciembre 2019- participaron 72 casas vinícolas y 8 regiones productoras de la bebida en el país.

Lo que aprendí en Catando México

Catando México Foto. Pixabay

Catando México Foto. Pixabay

Las catas y talleres eran imparables, a todas horas se degustaron sobretodo vinos  tintos y vinos blancos; muchos de los participantes eran apasionados de la enología y disfrutaban como niños con cada gota.

El resto eramos mortales principiantes e incluso casi astemios buscando acercarnos a la cultura del vino, a su crianza, a su sabor y enamorarnos de su encanto; fue así que luego de unas cuantas catas, aprendimos algunas cosas:

Por ejemplo que hay más de 10 mil variedades de uvas, que el carácter del vino va a depender de su origen, crianza y procesos a los que fue sometido; digamos que si es un vino que estuvo en barrica o no, qué tipo de madera era ecétera.

Tips para novatos

1- Vista

Debemos fijar nuestra atención en el color del vino, descubrir mediante él si se trata de un vino joven o un vino añejo. Osea si hace mucho tiempo que la uva con el que se elaboró fue cosechada o  si es de una cosecha más reciente.

Generalmente, si se trata de un vino tinto,  los más jóvenes suelen ser de colores cerezas y rubís y los más viejos de un tono mucho más granate o medio naranja y con menos brillo.

2-Nariz

Sin agitar la copa, debes alzarla hasta tu frente y hasta que tu nariz quede dentro de ella; tratando de distinguir los aromas -pero no te asustes si no hueles nada- hay personas con una memoria olfativa entrenada como los someliers- y otros que nomas no se nos ha dado, la buena noticia es que como casi todo, es algo que con la practica se desarrolla.

En la misma fase olfativa se da un segundo paso y es el de oxigenar el vino, ahora sí tienes permiso de agitar el vino (toma la copa por el tallo para que no calientes la bebida) después de unas vueltecitas vuelve a meter la nariz y trata de distinguir los olores frutales, herbales, florales, especias y vegetales; así como algún tipo de madera proveniente de la barrica (si es que reposo en una)

El tip es que trates de recordar a qué huelen los alimentos que alguna vez has comido, quizá para empezar te serviría cerrar los ojos para ir despertando tu memoria olfativa.

3-Gusto

Una vez oxigenado el vino (lo que rompe la moléculas del aroma) llega el momento esperado, la parte cumbre de la cata, probar tu vino; consiste en dar un pequeño trago y dejar que las papilas gustativas decidan si ¿es dulce, salado, amargo?

¿Una vez que lo tomas te deja una sensación de resequedad en la boca? esto -dicho muy profesionalmente- te habla del “tanino” o  sustancia química proveniente de los racimos, hollejo y pepitas,  las cuales brindan al vino más o menos  astrigencia, está característica suele ser más intensa en los tintos.

Catando México Foto. Pixabay

Catando México Foto. Pixabay

Más consejos: entrena tus sentidos 

Catando México Foto. Pixabay

Catando México Foto. Pixabay

Espera la edición 10.º de Catando México -Encuentro de Vinos Mexicanos- para que disfrutes y aprendas de los mejores vinos del país en una sola sede, pero mientras tanto: los someliers recomiendan que huelas los aromas del mercado, tus alimentos antes de consumirlos, las flores que encuentres a tu paso y así vayas entrenando tus memorias olfativas y gustativas.

Esa biblioteca de aromas y sabores vendrán a ti cuando te encuentres departiendo con un buen vino; puedes también poco a poco acercarte al mundo del maridaje con quesos más fuertes para tintos y algunos más delicados o suaves con vinos blancos o espumosos.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Bebidas

6 de las mejores mezcalerías de la ciudad de Oaxaca

Si vas de visita a la increíble ciudad de Oaxaca no te pierdas la oportunidad de probar la bebida que ha cobrado fama mundial por su proceso artesanal.

Mezcalerías de la ciudad de Oaxaca Foto. ProtoplasmaKid

Uno de los estados más mágicos en toda la República Mexicana es sin duda Oaxaca,  destaca por sus fiestas, artesanía y por supuesto por su gastronomía, en este último ámbito resalta la bebida más representativa, el mezcal; para que lo disfrutes en serio aquí 6 de las mejores mezcalerías dem la ciudad de Oaxaca.

El proceso por el que atraviesa el mezcal es totalmente artesanal, pues éste licor de agave esconde una antiquísima tradición ¡No te pierdas las siguientes mezcalerías en el centro de la ciudad de Oaxaca!

6 de las mejores mezcalerías de la ciudad de Oaxaca

1-Terraza de Casa Crespo

Este establecimiento es uno de los preferidos por los oaxaqueños, para visitar los fines de semana y para reunirse a platicar con los amigos, mientras degustan de la típica bebida.

Gracias a que tiene una terraza posee una privilegiada vista de la ciudad,  además el  restaurante suele ambientarla con música calmada como jazz, electrónica o pop.

Cada día suelen variar la oferta de cócteles, en los que la estrella de la bebida sin duda es el mezcal.

Se localiza: en la calle de Allende #107

2-Mezcalería Tobaziche

Si vas con familia o amigos a disfrutar de eventos deportivos, este es el sitio ideal. Aquí encontrarás más de cincuenta tipos de mezcal, así como cervezas artesanales.

Te reciben con una cortesía, pues te ofrecen un mezcal espadín reposado, además si tienes un poco de hambre, puedes deleitarte con sus botanas de tasajo, chorizo o molotes.

Se localiza:  en la calle 5 de mayo #311

3-Sabina Sabe

En un entorno un poco más sobrio y un tanto romántico, puedes encontrar una amplia gama de cocteles en las que integran el mezcal con hierbas o frutas frescas.

Uno de los cócteles más pedidos es dulce y consta de mezcal Ancho Reyes y Jamaica, sin embargo si buscas por algo vigorizante, puedes probar el que está acompañado con gin tonic.

Además sus deliciosos platillos oaxaqueños que se ofrecen en el menú, son imperdibles.

Se localiza: en la calle 5 de mayo #209

4-Restaurante Los Danzantes de Oaxaca

Uno de los restaurantes más reconocidos en todo Oaxaca, sin duda es Los Danzantes, pues destaca por su exquisita cocina en la que logran fusionar lo tradicional y lo contemporáneo.

Justo este es el sitio donde parejas suelen reunirse a disfrutar de su noche con sus deliciosos platillos, acompañándolos con mezcal. Los mezcales más pedidos son Alipús San Juan, San Andrés y San Baltazar.

Se encuentra en la calle de Macedonio Alcalá #403 Interior 4

5-Licorería Mezcalillera

Éste establecimiento es uno de los sitios más nuevos en cuanto al ámbito del mezcal se refiere, en el que si estás interesado en este mundo, pero no tienes mucho conocimiento sobre ello, aquí puedes aprender mucho.

Aquí te enseñan sobre la historia, el proceso y cómo acompañarlo en las comidas. Su ambiente vintage, en la que ofrecen degustaciones de tres tipos de mezcal, te fascinará.

Debes saber que deberás realizar una reservación, pues las citas vuelan.

Se sitúa en la calle de Reforma #506.

6-In Situ

Si te consideras todo un experto del mezcal y deseas interactuar con otros conocedores, este es el sitio correcto.

El dueño Ulises Torrentera, atiende In Situ. Él es un personaje destacado, pues ha logrado publicar libros, así como contar con su propia línea de mezcal y siempre está dispuesto a conversar con los clientes.

El sitio está dotado de más de 180 tipos de mezcal artesanal y por tan sólo $200 puedes pedir una degustación.

Se localiza: en la calle Morelos #511

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Bebidas

4 Cócteles de pisco que te demuestran su versatilidad

Olvida que el destilado mítico del Perú se toma únicamente solo y prepara las mezclas que se han hecho famosas en los bares y restaurantes más exclusivos.

Cócteles de pisco Foto. Pixabay

El mítico destilado del Perú no solo se disfruta solo, sino que la combinación con otras bebidas lo ha hecho famoso en bares y restaurante; prueba estos 4 cócteles de pisco para que te demostrarán que no solo es una bebida multifacética, sino que además posee un carácter universal capaz de complacer a los paladares más exigentes.

Es importante recordar que el pisco puro se obtiene de una sola uva pisquera y que el pisco mosto verde se obtiene de la destilación de mostos frescos de uvas pisqueras con fermentación interrumpida, y el acholado, mezclando diferentes uvas pisqueras ¡Que buena base para un gran cóctel!

 4 Cócteles de pisco que demuestran su carácter polifacético

1-Pisco sour

Claro el Pisco sour es la preparación más famosa, la mezcla consiste en ácido del limón, la clara de huevo, el dulce del jarabe de goma y por supuesto un buen pisco.

Cócteles de pisco Foto Neeta Lind

Cócteles de pisco. Foto Neeta Lind

2-Chilcano de pisco

Este otro cóctel es de muy fácil preparación y es por ello que se comenzó a hacer popular en bares, para más tarde incorporarse como protagonista que no falla en la carta de los restaurantes más exclusivos de Perú.

Cócteles de pisco Foto Diario Correo de Perú

Cócteles de pisco. Foto Diario Correo de Perú

3-Pisco punch

Pisco punch, se trata de un mítico cóctel creado por Duncan Nicol en la ciudad de San Francisco a fines del siglo XIX. Este lleva, además del pisco, jarabe de goma, zumo de piña y de limón.

Cócteles de pisco Foto Ministerio de Relaciones Exteriores

Cócteles de pisco. Foto Ministerio de Relaciones Exteriores

4-El Capitán

Este gran cóctel no es nada nuevo, sino que su historia se remonta a la década de 1920 en la sierra de Puno, donde los capitanes del ejército, tras hacer sus rondas nocturnas, solicitaban en la cantina su combinación preferida: vermouth y pisco.

Cócteles de pisco Foto Wine Dharma

Cócteles de pisco. Foto Wine Dharma

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending