Contáctanos a través de:

Puebla

Cerremos la SEMANA SANTA visitando la Catedral de Puebla ¡en Familia!

Una maravilla arquitectónica con mucha historia por descubrir.

Nuestro país es sin duda un lugar lleno de sitios repletos de historia y con arquitecturas impresionantes; como la Catedral de Puebla, distintivo destacado del Estado.

A pesar de la falta de fondos para culminar su construcción y los imprevistos sucedidos, hoy se levanta imponente y orgullosa, lista para ser visitada. ¡Vamos a descubrirla!

Catedral de Puebla. Foto por Diario Puntual.

Un monumento que se concluyó a pesar de las adversidades

La historia de la Catedral de Puebla comienza desde el año de 1536, cuando el fray Julián Garcés de Tlaxcala propuso la iniciativa de su construcción, para que mas adelante las autoridades virreinales autorizaran dicho proyecto.

Se puso al mando al arquitecto Francisco Becerra, aunque debido a cambios administrativos y falta de fondos la obra se detuvo en 1626.

Catedral de Puebla. Foto por Behance.

En 1634 el maestro mayor Juan Gómez de Trasmonte, perteneciente a la Catedral Metropolitana de la CDMX hizo una adecuación del proyecto, dándole un estilo clásico y una planta basilical.

Hasta 1640 una cédula real encomendaba al obispo Juan de Palafox y Mendoza a concluir el edificio. Dicho acontecimiento sucedió ocho años y ocho meses después.

La Catedral de Puebla se le dedicó a la Inmaculada Concepción desde el 18 de abril de 1649. ¡Fue todo un reto sin duda alguna!

Las obras que adornan la catedral. Foto por Poblanerias.

Más detalles de la Catedral de Puebla

La catedral se construyó principalmente con cantera gris procedente del cerro de Guadalupe. En las decoraciones sobresalen detalles en piedra de pillerías (una especie de cantera).

En la fachada se pueden apreciar esculturas con imágenes de San Pedro y San Pablo, San José, Santiago de Mayor, Santa Rosa de Lima, San Miguel y San Gabriel Arcángel.

Catedral de Puebla. Foto por Eat & Meet.

En su interior la belleza es inigualable gracias a los 14 objetos artísticos que adornan sus 14 capillas laterales. En el altar mayor o también conocido como altar de los reyes, se encuentran esculturas y pinturas religiosas del siglo XVIII.

Manuel Tolsá diseñó el altar mayor que se construyó entre 1797 y 1818. Es un sitio muy peculiar, ya que debajo de él se encuentran los restos de todos los obispos poblanos.

Así mismo, son impresionantes las 14 pinturas en forma de medallón que se atribuyen al famoso pintor Miguel Cabrera y se reparten a lo largo de la nave, el coro y los órganos.

Altar mayor. Foto por Museo Amparo.

Te invitamos a descubrir la Catedral de Puebla para maravillarte con sus detalles y adornos. Y si ya te animaste a visitar Puebla en familia, vale mucho la pena rentar un transporte para que todos viajen juntos bajo un itinerario lleno de atractivos y actividades únicas por esta magnifica ciudad.

Así que contacta a Autotur para que te hagan una cotización grupal, verás que es la mejor forma de viajar en carretera y en compañía de los tuyos.

Disfruta de tu viaje por Puebla a bordo de las unidades mas seguras y cómodas y #Nuncadejesdeviajar!

Rentar un autobús para tus vacaciones. Foto: Autotur
Viaja con los mejores, viaja con Autotur. Foto por Autotur.

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Tour al Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala México ¡Temporada 2022!

Todo lo que necesitas saber de las hadas del bosque ¡aquí te lo decimos!

Tour al Santuario de las Luciérnagas. Foto JT A Stk

Llegó la época de lluvias y en los bosques de Nanacamilpa en Tlaxcala ocurre uno de los fenómenos más bonitos que podemos apreciar y ser testigos de que las “hadas del bosque” ¡si existen! Es momento de realizar el tour al Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala.

Bosques de Luciérnagas Foto: ASTK JT
Bosques de Luciérnagas Foto: ASTK JT

El fenómeno de comunicación

Cada año en esta temporada de julio y principios de agosto estos pequeños seres de luz salen de la tierra para convertirse en unas bonitas luciérnagas de un centímetro y medio; listas para reproducirse después de haber pasado por cuatro etapas de vida durante un año.

Huevecillo, larva, pupa y crisálida, son parte de la vida de una luciérnaga en un periodo de un año.

Bosques de Luciérnagas Foto. ASTK. JT.
Bosques de Luciérnagas Foto. ASTK. JT.

En su última etapa son bastante frágiles, de hecho, cuando salen a la luz, las hembras tendrán las alas muy cortas y se mantendrán entre la hojarasca y los arbustos bajos.

Mientras tanto, los machos serán aquellos que volarán buscando su pareja; es entonces cuando el show comienza alrededor de las 20: 15 horas cuando cae la noche.

Bosques de Luciérnagas Foto ASTK 10
Tour al Santuario de las Luciérnagas. Foto: ASTK JT

Cientos, o más bien miles de luciérnagas prenden y apagan sus luces como si estuviéramos dentro de un árbol de navidad.

El espectáculo es increíble, pero eso si, nada podrá captarlo más que el recuerdo de tu mente.

No hay cámaras, ni celulares que atrapen el momento, ni siquiera lo que yo te estoy diciendo para poder imaginarte lo que vas a experimentar.

Bosques de Luciérnagas Foto ASTK 25
Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK. JT.

Buscando la pareja ideal

Los machos competirán en llamar la atención de las hembras con la intensidad y el parpadeo de su luz.

Como en la vida real, las hembras escogerán al macho y ambos apagarán las luces para darle paso a un momento romántico.

Una vez que la hembra esta lista para poner más de 100 huevecillos debajo de alguna hoja, muere.

Bosques de Luciérnagas Foto ASTK 15
Bosques de Luciérnagas Foto: ASTK. JT

El macho podrá aparearse algunas veces más durante la temporada que dura dos meses aproximadamente.

¿Cómo es el ciclo de vida la luciérnaga?

Una vez que son solo huevecillos, inicia nuevamente el ciclo, al nacer como larvas se entierran en el subsuelo y se alimentan de otras larvas, caracoles, babosas y lombrices.

Debes saber que, al ser larvas ya generan luz como mecanismo de defensa lo cual advierte a que no son nada apetitosas.

Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK JT
Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK JT

Al momento de llegar las lluvias durante los primeros días de junio, ellas salen de la tierra, para devorar plantas de una manera descontrolada y después convertirse en pupa, un capullo que las mantendrá ocultas en las grietas de los troncos o de las piedras.

Para finales de este mes, salen a la luz para convertirse en crisálidas y comenzar la carrera para buscar una pareja, bastará con un bimestre húmedo para conservar la especie.

Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK JT.
Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK JT.

La especie endémica de luciérnagas en los bosques de Tlaxcala

A esta luciérnaga se le conoce como Photinus Palaciosi, es una especie endémica del Eje Neovolcánico Transversal que se ha ido propagando en los bosques de Tlaxcala, Puebla y algunas partes del estado de México.

El epíteto o nombre especifico Palaciosi es gracias al entomólogo Mexicano José Guadalupe Palacios Vargas.

Aunque existen unas 37 especies de luciérnagas en el centro de México, son realmente pocos los sitios en donde se ve el fenómeno con grandes poblaciones de seres luminosos.

Bosques de Luciérnagas Foto ASTK 26
Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK JT

La especie parecida a esta luciérnaga, se ubica únicamente en bosques de Nueva Zelanda, de hecho, llega un momento en donde todas las luciérnagas se sincronizan y eso es algo característico de la Palaciosi.

Por qué son bioluminiscentes

Parece increíble que un ser tan pequeño pueda producir y reflejar luz, la bioluminiscencia es gracias a una reacción química de una sustancia llamada luciferina que al oxidarse por medio de una enzima o proteína llamada luciferasa, provoca una luz parpadeante de color amarillo-verdoso.

Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK JT
Tour al santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala . Foto: ASTK JT

**La bioluminiscencia se puede apreciar también en las lagunas o en el mar con los dinoflagelados, el plancton, moluscos, crustáceos, medusas y peces; en la tierra se pueden ver en los escorpiones, geckos, ranas y plantas como los hongos.**

Se dice que por hectárea podrían estimarse unas 260 mil luciérnagas que estarán apareándose durante la temporada.

Para que tengas un buen avistamiento, las condiciones ideales dentro del bosque son: que la tierra se encuentre húmeda, es decir, que haya llovido durante la tarde. Además, que los sonidos sean los propios de la naturaleza.

Bosques de Luciérnagas Foto ASTK
Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK. JT

Por otro lado, las causas por las que el fenómeno se puede ver interrumpido pueden ser: por la intensa lluvia, la luna llena que actúa como una enorme luz; todas las luces que generan cámaras, celulares, calzado con luces y lámparas de mano.

Además, los aromas extraños como comida, repelentes y perfumes, así como ruidos perturbadores como ladridos, micrófonos, música y llantos de bebé, deben evitarse.

Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK. JT
Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK. JT

Recomendaciones para el tour al Santuario de Luciérnagas

-Adentrarse al bosque en absoluto silencio

-Seguir las indicaciones del guía

-El calzado debe ser adecuado para caminar en bosque lo mejor son botas de trekking

-Llevar impermeable, no son bienvenidas las sombrillas ya pueden funcionar como pararrayos.

-No insistir en utilizar cámaras ni celulares para tomar fotos, estas no saldrán.

Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir. Julio García Castillo
Tour al Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir. Julio García Castillo

-No salirse de los senderos marcados por los centros de avistamiento

-No te lleves nada del bosque, todo forma parte del ecosistema, solo debes ir como espectador.

-Si ves una luciérnaga en el piso, debes rodearla y pasar la voz (si alguien llega a pisarla podrían no llegar a eclosionar mas de 100 huevecillos.  

-utilizar el cubre bocas en todo momento y conservar la correcta distancia.

Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir: Julio García Castillo
Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir: Julio García Castillo

Recuerda que en los santuarios debes:

-Llegar antes de las 6pm con reservación previa en centros de avistamientos o santuarios autorizados por la Sectur. Ya que cuentan con las medidas ambientales necesarias, así como las medidas sanitarias que se requieren para esta época.

– Los santuarios tienen una capacidad de carga, en el año (2020) permanecieron cerrados y este año solo tienen autorizado recibir un cierto porcentaje (30%) de su capacidad, por eso es importante hacer la reservación.

-De preferencia ir con guías y operadores de viajes como Rehiletes.com que tengan la experiencia en hacer este tipo de viajes de sensibilización.

Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir: Julio García Castillo
Tour al Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir: Julio García Castillo

-No es recomendable llevar bebés, por el sonido del llanto puede interrumpir el fenómeno, además de que al adentrarnos al bosque estará frio y obscuro, si llevas a un niño de brazos, y te llegas a tropezar en lo escarpado del bosque, el riesgo es alto.

Un poco de historia de las luciérnagas en México

Hace apenas diez años que El Souvenir decidió incursionar en llevar grupos para que los viajeros conocieran algo de lo que todavía no se hablaba, apenas existían tres centros de avistamiento para conocer a las luciérnagas.

Para ese entonces, el turismo era prácticamente local, con algunas cabañas rusticas para que los viajeros se quedaran a disfrutar de un momento nocturno con estos insectos intermitentes.

Estos sitios boscosos no imaginaban lo que se podría hacer con este fenómeno.

Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK FB
Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK FB

Así que definimos crear un producto ecoturístico para viajeros responsables en donde además de apreciar la naturaleza, les pondríamos en sus manos, la cultura, las tradiciones, la artesanía y la gastronomía de Tlaxcala.

Debemos mencionar que las luciérnagas han estado ahí por décadas, pero los pueblitos como San Felipe en Nanacamilpa, estaban acostumbrados a ellas, simplemente lo que hicimos nosotros fue a dar a conocer estos espacios naturales y ponerlos al alcance de los viajeros.  

Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir. Julio García Castillo
Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir. Julio García Castillo

Así que además del santuario, subimos al tour a las haciendas pulqueras, a los títeres, a las zonas arqueológicas y a la comida tradicional.

Quién iba a decir que una década después, la historia de Tlaxcala se contaría de otra forma; incluso para los estados vecinos.  

Temporada de Luciérnagas en Tlaxcala

Pueblos, ciudades, hoteles, restaurantes, museos, guías y otros prestadores turísticos, han encontrado en la temporada de luciérnagas una oportunidad de poner en mano de los viajeros, sus servicios.

Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir, Julio García Castillo
Tour al Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir, Julio García Castillo

Ciertamente a lo largo de los años hay mas de 30 centros de avistamiento autorizados, porque seamos honestos, en algún momento se comenzó a salir de control el cuidado del frágil ecosistema.

Las capacidades de carga, la falta de guías especializados, el ruido, la reglamentación ambiental, la tala del bosque, la falta de servicios y la pandemia, fueron temas que ponían en riesgo la actividad ecoturística.

Hoy, todos los involucrados trabajan de una forma más coordinada, las autoridades turísticas y ambientales, así como los municipios, el gobierno del estado, los centros de avistamiento y los operadores de viajes.

Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir, Julio García Castillo
Tour al Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir, Julio García Castillo

Sabemos que no se puede matar a “la gallina de los huevos de oro”, se requiere de corresponsabilidad permanente y el compromiso de cada involucrado.

¿Cuál es el mejor tour al santuario de las luciérnagas?

Parece que fue ayer cuando El Souvenir siendo un portal de viajes, redefinió que debía profesionalizar su trabajo creando la operadora de experiencias Rehiletes y ofrecer distintos tours, sin duda alguna las Luciérnagas nos abrieron las puertas a todos.

Nuestro compromiso como pioneros de esta experiencia es cambiar el itinerario y algunos servicios cada dos años para ofrecer nuevas experiencias a los viajeros frecuentes y sorpresas gratas a todos aquellos que nos acompañan por primera vez.  

Experiencia alfombras de aserrín Rehiletes. Foto: El Souvenir. Julio García Castillo

Esta temporada tenemos un itinerario lleno de naturaleza, comida tradicional, talleres y flores; así que si gustas acompañarnos apúntate en alguna de nuestras fechas y consulta aquí El tour al Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala.

Así que, si vas a apreciar a las luciérnagas, recuerda que debes ser un viajero responsable, sigue todas las normas y medidas ambientales y sanitarias para que las próximas generaciones tengan la oportunidad de apreciar a “las Hadas del Bosque”.

#NuncaDejesdeViajar

Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK JT
Tour al los Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK JT
Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Un viaje a Cuetzalan Puebla y sus memorables paisajes

Acompáñanos en una aventura por uno de los Pueblos Mágicos mas emblemáticos de México.

No cabe duda que una de las mejores sensaciones que toda persona debería experimentar al menos una vez en la vida, es el despertar en medio del relajante y armonioso sonido de pájaros y grillos, recibiendo el delicado y cálido tono dorado de los primeros rayos del sol a través de la ventana, y todo esto fue posible en nuestro viaje a Cuetzalan que estamos muy felices de compartirte.

Este pintoresco Pueblo Mágico nos recibió con los brazos abiertos y listo para regalarnos un pedacito de toda la naturaleza que lo compone y nos regala paisajes tan maravillosos que no hemos encontrado una palabra exacta que los describa.

Calles de Cuetzalan. Foto por Pueblos Mágicos.

¡Para que tú también te animes a vivir esta experiencia!

Cuetzalan es un lugar que se caracteriza por sus bellas calles empedradas, blancos edificios y sobre todo por la niebla que abraza al pueblo cada mañana.

Más allá de su plaza principal,específicamente adentrándonos a su sierra montañosa encontraremos el lugar en donde la magia comienza a nacer; la cooperativa de turismo alternativo “Tosepan Kali”, integrada por familias de campesinos indígenas de la Sierra Nororiental de Puebla.

Tosepan Kali. Foto por Yo soy Puebla.

Nos recibieron con los brazos abiertos en este el que sería nuestro hogar por tres días, un acogedor sitio para
pernoctar construido a base de bambú, pensando para generar el menor impacto al medio ambiente.

Durante nuestro primer día, tuvimos la oportunidad de asistir a un taller de granos de café impartido por gente de la misma cooperativa.

Aprendimos a elaborar diversos accesorios como: pulseras, collares, anillos y diversas figuras, al mismo tiempo que recibíamos una interesante explicación de cómo es que se cultiva esta planta, así como los cuidados que se le dan para que crezca de manera adecuada.

Taller de granos de café. Foto por La Campiña.

Más tarde, disfrutamos de una cena de bienvenida en la que degustamos una exquisita variedad de platillos
típicos de la región como tlacoyos, tamales de frijol y mole, acamayas y por supuesto, no podía faltar… una taza de café.

Todo esto mientras un grupo de músicos pertenecientes a la cooperativa armonizaban con una selección de canciones ideales para la atmósfera en la que nos encontrábamos inmersos.

Viaje a Cuetzalan. Foto por MN.

Nuestro segundo día en Cuetzalan

El día siguiente, abordamos una pequeña y rustica camioneta que nos llevó hasta nuestra primera parada. Comenzamos nuestra aventura con una de las actividades que sin duda nos dejó sin aliento… literalmente, pero que al mismo tiempo nos hizo poner a prueba nuestras habilidades de explorador y que nos regaló algunos de los
paisajes más bellos de la región.

Comenzamos el descenso por una de las tantas pendientes que se encuentran escondidas en parte de la sierra de este lugar, claramente utilizamos el equipo necesario para hacerlo.

Casco, coderas, rodilleras y algo así como un bastón que nos serviría para apoyarnos durante todo el camino, pues el terreno que recorrimos, como seguramente te estarás imaginando… era super irregular y muy ¡muy! resbaloso.

Viaje a Cuetzalan. Foto por Senderos y Rutas.

Así comenzamos nuestro trayecto entre risas y gritos, pues los resbalones se hicieron presentes en todo momento durante las dos horas que nos tomó llegar al tan esperado lugar, pero que definitivamente valieron la pena, pues
a lo largo de la caminata pudimos ser testigos de las maravilla de la naturaleza, entre cascadas, grutas, árboles grandes y frondosos; nos sentimos dentro de todo un cuento.

Finalmente, al llegar a nuestro destino nos encontramos con la famosa “Poza Pata de Perro” en donde pudimos darnos un chapuzón.

Se trata de una formación rocosa ocasionada por la erosión del agua sobre las mismas, que durante años dio forma y similitud a la huellita de nuestros peluditos amigos de cuatro patas; de ahí su nombre.

Poza pata de perro. Foto por Reto Foto México.

La aventura no termina

A unos cuantos metros de ese lugar, nos sumergimos para nadar a través de una de las tantas grutas que se encuentran ahí.

Una experiencia que nos dejó con la boca abierta, pues es impresionante el adentrarse a esta también formación rocosa y observar exclusivamente con la pequeña luz del casco las paredes llenas de diminutos destellos derivados de ciertos metales naturales que reposan en los cuerpos de agua.

Viaje a Cuetzalan. Foto por Pueblos México.

Al finalizar el recorrido por dentro de la gruta, llegamos a un encantador ojo de agua en el que tomamos unos minutos para descansar y apreciar el verde de la naturaleza que envuelve al lugar, además, no nos podíamos ir sin una mascarilla natural de barro que tomamos al salir del “túnel”.

Fue así como emprendimos nuestro camino de regreso a la cima de la pendiente. Si pensamos que el descenso había sido el mayor reto de este recorrido… no sabíamos lo que nos esperaba con el ascenso.

Pero nuestra recompensa fue llegar a la cima y ser recibidos con unos ricos elotes asados, ¡qué bien nos hacían falta! pues eso de ser explorador abre el apetito.

Viaje a Cuetzalan. Foto por So Close.

El campo de producción de miel

Una vez recuperada la energía, nos dirigimos a un campo de producción de miel, por supuesto 100% natural. Aquí aprendimos el proceso que llevan a cabo las queridas abejitas para producir este dulce néctar.

Los pobladores de la sierra aprovechan este recurso para la elaboración de productos como: jabones y dulces, y de esta manera generar un ingreso para ellos y sus familias, sin causar algún daño a esta pequeña especie.

Después de un día de diversión y aventura, por fin llegamos a nuestra casa temporal, en donde nos consintieron con una rica cena y un espectáculo de la famosa danza de los Voladores”, que como dato curioso… la comunidad de Papantla en Veracruz, se atribuye el origen de esta famosísima expresión cultural, sin embargo, pobladores de Cuetzalan aseguran ser ellos los responsables de este hecho.

Espectáculo de los voladores de Papantla. Foto por Verne.

A pesar de llegar agotados de nuestro activo día, nos dimos el lujo de pasar una noche en vela alrededor de una fogata compartiendo diversas historias y anécdotas, apreciando uno de los acontecimientos que actualmente ya no se presentan en cualquier lugar.

Nos referimos a un espectáculo que nos regalaron las diminutas lucecitas de las luciérnagas, sumado a ello, el canto de grillitos y ranitas nos hicieron cerrar nuestra segunda noche de la mejor manera.

Las luciérnagas se hicieron presentes en nuestro viaje a Cuetzalan. Foto por Mbay.

Cerrando nuestro viaje a Cuetzalan

Para despedirnos de nuestro viaje a Cuetzalan, comenzamos el día muy temprano visitando una de las zonas arqueológicas más importantes de la región: Yohualichan, que en lengua náhuatl se traduce como “Casa de la noche”.

En este lugar solamente estuvimos por unos minutos, ya que no es un espacio muy grande y pudimos apreciarlo perfectamente de manera breve. Después nos dirigimos a uno de los jardines botánicos más grandes de la
zona, observando ahí cientos de exóticas plantas en diferentes formas, tamaños y colores.

Cuetzalan. Foto por Corazón de Puebla.

Más tarde nos dirigimos al hogar de una familia habitante de la sierra de Cuetzalan, en donde amablemente nos brindaron una comida casera deliciosa, sin mentir, ¡ha sido lo mejor que he probado en toda mi vida! quizá el secreto esté en que ellos mismos son quienes cultivan sus propios frutos y vegetales y crían a sus animalitos de ganado y aves de corral.

El menú en esa ocasión consistió en: caldo de pollo con un toque de chile que le aportaba la sazón perfecta, tortillas de amaranto hechas a mano; por supuesto, agua de betabel y como postre un dulce típico de leche elaborado también por ellos mismos.

La comunidad de Cuetzalan nos recibió con los brazos abiertos. Foto por Tosepan Kali.

Finalmente, recorrimos el centro de este Pueblo Mágico para realizar el típico recorrido de turista por sus calles principales, así como para adquirir uno que otro souvenir.

Para nuestra última tarde – noche en Tosepan Kali, disfrutamos de una relajante tarde de alberca, en donde apreciamos el más bello atardecer de la sierra que nos dio la despedida con sus luminosos tonos naranja.

Un viaje que sin duda alguna repetiría una y mil veces más, pues experiencias como esta no se encuentran en cualquier lugar. ¡Tú también descubre Cuetzalan de una manera diferente! y #Nucadejesdeviajar!.

Viaje a Cuetzalan. Foto por Ruta Mágica.
Continua Leyendo

Fin de Semana

Fósiles en Pie de Vaca, Puebla ¡Tras las huellas del pasado!

Conoce a las criaturas que habitaron la tierra ¡Hace 5 millones de años!

El Estado de Puebla no deja de sorprendernos con todas las maravillas que lo rodean. Es un lugar rico en cultura y naturaleza que resulta una excelente opción para visitar un fin de semana. Pero, ¿sabías que Puebla alberga un museo con las huellas de algunas especies que habitaron nuestro planeta hace aproximadamente 5 millones de años? Se trata de Pie de Vaca y hoy vamos a conocerlo.

Este museo nos regala un viaje en el tiempo por el sitio que conserva las huellas de mamíferos que formaron parte del Periodo Cenozoico Tardío. La localidad de Pie de Vaca, fue la primera evidencia paleontológica descubierta en el municipio de Tepexi de Rodríguez.

Pie de Vaca. Foto por Soy Puebla.

¿Por qué Pie de Vaca?

Seguro te estás preguntando cuál fue la razón por la que este lugar adoptó el nombre “Pie de vaca”. Esto sucedió, debido a que sus primeros pobladores, al descubrir las huellas, creían que se trataban de una vaca.

Posteriormente, se percataron de que eran mas bien huellas de animales prehistóricos (específicamente camellos) que medían hasta dos metros de altura.

A pesar de ser una región muy árida, este museo también cuenta con fósiles de especies acuáticas, restos de plantas, reptiles e insectos.

Pie de Vaca. Foto por Elba Fernandez.

Los fósiles que se exhiben en el museo fueron encontrados en su mayoría en la cantera de Tlayúa, descubierta por Don Miguel Aranguthy, quien con el apoyo de sus hijos decidió explotar la cantera de lajas rojizas, sin saber que estaba contribuyendo en uno de los mayores descubrimientos paleontológicos de Norteamérica.

Actualmente, Pie de Vaca es uno de los sitios mas importantes en el mundo para la paleontología, ya que gracias a esto se tiene un registro de los animales que habitaron el estado de Puebla hace millones de años.

Las huellas del pasado se encuentran en Puebla. Foto por Ann Anderick.

Un recorrido por sus salas

El museo cuenta con cinco salas y un gran patio en el cual se exhiben las piezas encontradas tanto en Pie de Vaca, como en Tlayúa.

Durante 126 mil años nuestro planeta estuvo inmerso en la última glaciación, por lo tanto, México ocupa gran parte del territorio que fue hogar de distintas especies las cuales podrás apreciar en cada una de las salas. Ciervos, camellos, algunos felinos, flamencos y muchos más.

Aquí te dejamos algunos datos importantes si vas a visitar el museo Pie de Vaca.

Pie de vaca, Puebla. Foto por Ann Anderik.
  • Te recomendamos llevar ropa cómoda y mantenerte bien hidratado, ¡hace mucho calor!
  • El lugar se encuentra abierto al público de lunes a sábado de 9 am a 4 pm y la entrada es gratuita.
  • Si bien, llegar al museo es muy sencillo mediante la autopista México-Orizaba, los paisajes montañosos y llenos de naturaleza son un imperdible en tu recorrido.
Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
¡Viaja con Autotur!. Foto por Autotur.

Por último, si deseas ir con tus primos, amigos o familia, es buena idea que te olvides un rato de manejar y se lo dejes a algún experto que conozca de carreteras, casetas y medidas de vialidad.

Para ello te recomendamos rentar una camioneta con un conductor experto en viajes, la mejor opción es Autotur, una línea de transporte que pertenece a Grupo ADO la empresa con más experiencia en turismo carretero en México.

Sus unidades se encuentran en perfectas condiciones, además de ser súper cómodas y seguras, lo que nos garantiza una experiencia única. Deja tu viaje en manos de los expertos y dedícate ¡A disfrutar un viaje paleontológico!

#Nuncadejesdeviajar!.

Transporte Autotur. Foto: El Souvenir
Transporte Autotur. Foto: El Souvenir
Continua Leyendo

Trending