Contáctanos a través de:
Calakmul, la tierra secreta de Campeche. Foto: Archivo Calakmul, la tierra secreta de Campeche. Foto: Archivo

Campeche

Calakmul: la tierra secreta mejor guardada de Campeche

¡Descubre todos los secretos mayas que oculta la abundante selva!

México es tierra de sitios arqueológicos impresionantes y ejemplo de ellos es Calakmul en Campeche, un sitio de difícil acceso y la tierra secreta mejor guardada.

Calakmul está oculto entre la selva. Foto: Archivo
Calakmul está oculto entre la selva. Foto: Archivo

Los lugares como Calakmul son espectaculares, son sitios necesarios de visitar en la vida de cualquier viajero, son vestigios dejados por nuestros antepasados que son testimonio de cómo se vivía hace cientos de años.

Calakmul, la tierra secreta de Campeche

Este lugar es sagrado para los mayas, se ubica en la selva y es un sitio que tiene dos denominaciones, Natural y Cultural; por lo tanto es Patrimonio Mixto de la Humanidad ante la UNESCO. ¡Orgullo mexicano!

Para llegar hay que tener acceso por la selva maya, te sorprenderás por la fauna y la flora, pero ten cuidado pues la primera llega a ser peligrosa, y la segunda urticante. Por lo tanto, debes contactar a un guía que conozca la zona.

La fauna del lugar es espectacular. Foto: Cabañas de Calakmul
La fauna del lugar es espectacular. Foto: Cabañas de Calakmul

La fauna está conformada por zorros, pecarís de collar, sereques, osos hormigueros, pavos de monte, hocofaisanes, venados, coatíes, tucanes, monos araña y las peas, una ave endémica cuyo canto suena así “pea pea“.

Entre la fauna de alrededor de 235 especies también se encuentran 5 tipos de felinos: tigrillo, puma, ocelote, pantera y jaguar moteado cuyos hábitos son de caza nocturna.

Este árbol de chechén y chacá esconden una fascinante leyenda. Foto: Archivo
Este árbol de chechén y chacá esconden una fascinante leyenda. Foto: Archivo

Entre la flora del lugar podrás encontrar los famosos árboles de chechén y chacá, si no sabes porqué son tan reconocidos ¡Aquí está la respuesta!

Además, hay una gran variedad de orquídeas y bromelias aéreas.

El Calakmul de los mayas

Mientras te adentras de a poco en la selva descubrirás la Acrópolis Chick Naab, un conjunto de edificios y templos que resguardan pinturas en excelente estado de conservación.

Pinturas de Calakmul. Foto: Arqueología Mexicana
Pinturas de Calakmul. Foto: Arqueología Mexicana

En esas pinturas notarás claramente los colores naturales usados por los mayas, el rojo, azul y ámbar.

Dentro de las pinturas se observan figuras con detalles vistosos como aves, personas de la vida cotidiana.

El por qué Calakmul es la tierra secreta de Campeche, es por lo siguiente: los edificios y estructuras son totalmente abrazados por la selva.

Imagina las vistas a esta altura. Foto: Archivo
Imagina las vistas a esta altura. Foto: Archivo

También, podrás descubrir cómo se vivió en esta ciudad en dónde se dedicaban a descifrar las estelas.

Pues no hay sitio arqueológico con mayor cantidad de estelas que Calakmul ¡Hay alrededor de 130!

Además de la simbología, astrología y numerología maya que han descifrado acontecimientos importantes con fechas exactas.

Las estelas son impresionantes. Foto: Archivo
Las estelas son impresionantes. Foto: Archivo

En cuanto a los templos, hay información que data que esta ciudad logró gobernar a otras 10 ¡Tenía un poderío impresionante!

Sus edificios y estructuras se les conoce Petén que tuvo su esplendor de los años 250 d.C. al 900 d.C., cuando Calakmul sometió a ciudades como Palenque, Tikal y Chichen-Itzá.

Sin duda, te aseguro que podrás pasar toda una tarde observando los templos y tomando fotos impresionantes que ni el calor ni la humedad podrán apoderarse de tus ganas de aventura.

Disfruta de las magníficas vistas desde arriba de los templos ¡Sentirás que tocas las nubes!

El gran tesoro que oculta Campeche es Calakmul. Foto: INAH
El gran tesoro que oculta Campeche es Calakmul. Foto: INAH

Viaja acompañado y con Puntos Premier

Si decides visitar Calakmul, el tesoro oculto de Campeche, no olvides ir preparado con la mejor condición e hidratación que puedas tener ¡La aventura es fascinante pero agotadora!

Recuerda que puedes viajar con tus Puntos Premier que vayas acumulando en tus compras diarias. Para acumularlos solo requieres ser socio y no cuesta absolutamente nada; tendrás muchos beneficios como viajes, experiencias gastronómicas y artículos para viajar.

Rentar automovil con Club Premier. Foto Comunicae
Rentar automovil con Club Premier. Foto Comunicae

Si ya formas parte o quieres ser usuario de Club Premier sigue los sencillos pasos para darte de alta. Ahora que si invitas a familiares o amigos a ser parte de esta red de viajeros exclusivos, tú y tus invitados tendrán 20% más de puntos al momento de afiliarse.

Ahora si prepárate porque tú y tus seres preferidos disfrutarán del tesoro oculto de Campeche en su máxima expresión.

Para que te enteres de esto da click aquí y recuerda, #NuncaDejesDeViajar.

Aerolineas

¡No creerás lo que pasa en los carnavales de México!

¡Son toda una fiesta de color, música y diversión que refleja la identidad de cada región! Conoce cómo se celebran en Mazatlán, Veracruz y Campeche.

PORTADA Carnavales

México es un país rico en tradiciones y costumbres, y una de las más populares son los carnavales, que se realizan cada año antes de la Cuaresma. Los carnavales son fiestas que consisten en máscaras, comparsas, bailes y otras celebraciones bulliciosas, donde se expresa la creatividad, el humor y la identidad de cada región.

Fiesta Máscaras. Foto-Web
Fiesta Máscaras. Foto-Web

En este artículo, te mostraremos algunos de los carnavales más importantes de México y cómo puedes llegar a ellos con Aeroméxico, la aerolínea que te ofrece más que solo un vuelo.

Carnaval de Mazatlán, Sinaloa

Uno de los carnavales más populares y antiguos de México es el de Mazatlán, que se celebra desde 1898. En esta fiesta podrás encontrar eventos como la coronación del rey de la “Alegría” y la reina del “Carnaval”, la inauguración de la muestra gastronómica, el baile de fantasía, la quema del mal humor, el combate naval, el baile de “Embajadoras” y muchas otras actividades que no te puedes perder. Además, podrás disfrutar de los espectaculares carros alegóricos, los fuegos artificiales y los conciertos masivos de artistas nacionales e internacionales.

Carnaval Mazatlán. Foto-Sol de Mazatlán
Carnaval Mazatlán. Foto-Sol de Mazatlán

Para llegar al Carnaval de Mazatlán con Aeroméxico, puedes tomar un vuelo directo desde la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara o Tijuana, o hacer una escala en alguna de estas ciudades. El aeropuerto de Mazatlán se encuentra a unos 20 minutos del centro de la ciudad, donde se realiza la mayor parte de los eventos. Puedes rentar un transporte con Autotur y trasladarte.

El Carnaval de Mazatlán se realizará del 8 al 13 de febrero de 2024.

Carnaval de Veracruz

El puerto jarocho siempre sinónimo de alegría y fiesta, es sede de uno de los eventos más coloridos de México. El Carnaval de Veracruz se distingue por su música, su sabor y su ambiente. En Veracruz, podrás asistir a las coronaciones de los reyes infantiles y adultos, los conciertos masivos, los carros alegóricos, la quema del mal humor y el entierro de Juan Carnaval. También podrás bailar al ritmo de la salsa, el danzón, el son jarocho y el mambo, y degustar la deliciosa gastronomía veracruzana.

Carnaval Veracruz. Foto-Líder Empresarial
Carnaval Veracruz. Foto-Líder Empresarial

Para llegar al Carnaval de Veracruz con Aeroméxico, puedes tomar un vuelo directo desde la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Cancún o Mérida, o hacer una escala en alguna de estas ciudades. El aeropuerto de Veracruz se encuentra a unos 15 minutos del centro de la ciudad, donde se realiza la mayor parte de los eventos. Puedes rentar un transporte con Autotur y trasladarte.

El Carnaval de Veracruz se realizará del 7 al 13 de febrero de 2024

Carnaval de Campeche

El festival de la ciudad de Campeche es también uno de los más antiguos del país y destaca por la “quema del mal humor”, la cual es representada por un muñeco de trapo vestido de pirata. Una vez que se le ha prendido fuego, inicia el festival de las flores, los bailes populares y los carros alegóricos. En este carnaval también podrás disfrutar de la coronación de los reyes, el sábado de Bando, la ronda naval, la pintadera, los conciertos, los concursos de comparsas y el entierro de Juan Carnaval.

Carnaval Campeche. Foto-Food&Travel
Carnaval Campeche. Foto-Food&Travel

Para llegar al Carnaval de Campeche con Aeroméxico, puedes tomar un vuelo directo desde la Ciudad de México o hacer una escala en Mérida. El aeropuerto de Campeche se encuentra a unos 10 minutos del centro de la ciudad, donde se realiza la mayor parte de los eventos. Puedes rentar un transporte con Autotur y trasladarte.

El Carnaval de Campeche se realizará del 1 de febrero al 13 de febrero de 2024

Otros carnavales en México

Estos son solo algunos de los carnavales más importantes de México, pero hay muchos más que vale la pena conocer. Por ejemplo, los carnavales de Morelos, que se realizan en distintos municipios como Axochiapan, Tlatizapán, Tlayacapan, Tepoztlán, Yautepec y Atlatlahucan, y que se caracterizan por la presencia de los chinelos, unos personajes que bailan con máscaras y trajes coloridos.

Chinelos. Foto-Web
Chinelos. Foto-Web

También está el Carnaval de Mérida, en Yucatán, que ofrece una gran variedad de eventos culturales, artísticos y gastronómicos, así como el Carnaval de Huejotzingo, en Puebla, que recrea la batalla del 5 de mayo con más de 2 mil participantes vestidos de apaches, serranos, suavos y turcos.

Descubre los carnavales de México, una fiesta de color y sabor

Los carnavales de México son una muestra de la diversidad, la riqueza y la alegría de este país. No importa cuál sea tu destino, con Aeroméxico podrás llegar a tiempo y con comodidad a disfrutar de estas fiestas inolvidables.

Desfile. Foto-Web
Desfile. Foto-Web

¡Aprovecha las ofertas y los beneficios que Aeroméxico tiene para ti y prepárate para la fiesta!

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Campeche

TODO lo que debes saber acerca del TREN MAYA

El Tren Maya te invita a conocer los cinco estados de la península de Yucatán, con sus ciudades, sitios arqueológicos y paisajes únicos.

PORTADA Tren Maya

Si deseas viajar por el sureste de México y conocer su riqueza natural, cultural e histórica el Tren Maya es una opción ideal para ti.

Este proyecto de transporte turístico te ofrece tres tipos de trenes, cada uno con un servicio diferente, que recorren cinco estados: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Tren. Foto-Web
Tren. Foto-Web

En cada tramo, podrás disfrutar de las maravillas que te ofrece esta región, desde zonas arqueológicas, parques nacionales, Pueblos Mágicos, playas y cenotes, hasta gastronomía, artesanía y tradiciones.

El Tren Maya es una experiencia única que te conecta con el pasado y el presente de la civilización maya. ¿Estás listo para subirte?

Abordar. Foto-MICHAEL BALAM
Abordar. Foto-MICHAEL BALAM

¿Cuáles son los trenes del Tren Maya?

El tren Xiinbal, cuyo nombre significa “viaje” o “paseo” en maya, te ofrece un servicio estándar de calidad, con ventanas panorámicas que te permiten admirar los paisajes, la cultura y la gente de los cinco estados que recorre. Además, cuenta con amplios asientos, espacio para tu equipaje, y una tecnología que le permite alcanzar hasta 160 kilómetros por hora, bajo la supervisión de sistemas de alta seguridad.

Xiinbal. Foto-Web
Xiinbal. Foto-Web

El tren Janal es una propuesta gastronómica y turística que te sorprenderá. Su nombre, que en maya significa “comer“, refleja el objetivo de este tren: ofrecerte un servicio de restaurante de calidad, donde podrás degustar los platillos tradicionales de la región maya, mientras viajas a una de las maravillas del mundo moderno y observas los paisajes que se ven por las ventanas.

Janal. Foto-Web
Janal. Foto-Web

Viajar por largas distancias puede ser muy placentero con el tren P’atal. Su nombre, que significa “estadía” en maya, te ofrece la posibilidad de relajarte en sus asientos reclinables o en sus camarotes con todo lo que necesitas. Su diseño se inspira en la cultura maya y en el mundo hotelero, creando un ambiente de elegancia y serenidad en tonos oscuros.

Camarote. Foto-Web
Camarote. Foto-Web

Ruta del Tren Maya en Tabasco

En el tramo Tenosique, podrás disfrutar de la Danza del Pochó, el carnaval más raro del mundo, donde los bailarines se visten de animales y hacen piruetas. También podrás aventurarte en el Cañón del Usumacinta, la Cueva del Tigre y el Manantial Santa Margarita. Visita El Pomoná, una zona que conserva los restos de la cultura maya.

Tenosique. Foto-Web
Tenosique. Foto-Web

En Balancán, podrás admirar la historia olmeca y maya en las zonas arqueológicas de Moral-Reforma, El Arenal, Santa Elena, Tierra Blanca, Multé y Tiradero. También podrás visitar la iglesia del Señor de Tila, el museo arqueológico José Gómez Panaco y las Cascadas de Reforma, que son sitios de interés cultural y natural.

Balancán. Foto-Tabasco Hoy
Balancán. Foto-Tabasco Hoy

En el tramo Emiliano Zapata, podrás explorar el museo local, que tiene obras de arte y artesanía de la región, el Parquelógico, la Laguna Nueva Esperanza y la Laguna Chas-Choc, que son perfectas para hacer deportes acuáticos y disfrutar de la naturaleza. Y si te gusta la adrenalina, podrás practicar el puentismo en el puente Usumacinta, que atraviesa el río más grande de México.

Chiapas y Campeche

Tramo Chiapas-Campeche: Descubre la ciudad maya de Palenque, con sus impresionantes templos, palacios y tumbas. Disfruta de la belleza del Parque Nacional Agua Azul, con sus cascadas y ríos de color turquesa.

Palenque. Foto-WHE
Palenque. Foto-WHE

Tramo Campeche: Visita la ciudad amurallada de Campeche, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y conoce sus fuertes, museos y edificios coloniales. Vive la naturaleza en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, donde habitan jaguares, monos y aves.

Ruta del Tren Maya en Yucatán

Tramo Campeche-Yucatán: Conoce el Pueblo Mágico de Calkiní, famoso por sus tapetes tejidos con fibra, y su ojo de agua cristalina. Visita el Pueblo Mágico de Izamal, la ciudad de las tres culturas, donde podrás ver su convento franciscano y sus pirámides mayas.

Calkini. Foto-Expedia
Calkini. Foto-Expedia

Tramo Yucatán-Quintana Roo: Visita el Pueblo Mágico de Valladolid, donde podrás apreciar su arquitectura colonial y su gastronomía típica. Conoce la zona arqueológica de Chichén Itzá, una de las siete maravillas del mundo, y maravíllate con su pirámide de Kukulkán y su observatorio astronómico.

Quintana Roo

Tramo Quintana Roo norte-sur: Disfruta de las playas y la vida nocturna de Cancún, el destino turístico más popular de México. Explora la Riviera Maya, donde encontrarás lugares como Playa del Carmen, Cozumel, Tulum y Xcaret, que te ofrecen actividades acuáticas, culturales y de aventura.

Playa del Carmen. Foto-Web
Playa del Carmen. Foto-Web

Tramo Quintana Roo: Conoce el Pueblo Mágico de Bacalar, donde podrás admirar la laguna de los siete colores y nadar en sus cenotes. Visita la ciudad de Chetumal, la capital del estado, y su museo de la cultura maya.

Chetumal. Foto-Web
Chetumal. Foto-Web

Tramo Quintana Roo-Campeche: Regresa a Campeche por el tramo más largo del Tren Maya, que pasa por la zona arqueológica de Xpujil, donde podrás ver sus edificios con torres y mascarones. Haz una parada en el Pueblo Mágico de Hopelchén, donde podrás degustar su pan de cazón y su miel.

¿Dónde comprar los boletos?

El precio de los boletos depende de varios factores, como el tipo de pasajero, la clase, el trayecto, la temporada y la distancia. Por ejemplo, los residentes locales pagan menos que los turistas internacionales, y hay precios ajustados o exenciones de pago para segmentos como adultos mayores, estudiantes y personas con necesidades de movilidad.

Viajeras. Foto-Twitter
Viajeras. Foto-Twitter

Además, hay dos clases disponibles: Turista y Premier, que ofrecen diferentes niveles de confort y servicios.

Los precios por kilómetro van desde $2.32 MXN hasta $4.35 MXN, y los precios por trayecto van desde $257.52 MXN hasta $1,862 MXN, dependiendo del punto de partida y la estación donde finalice el viaje.

Boletos. Foto-Web
Boletos. Foto-Web

Puedes consultar la tabla de precios en la página eticket.mx, donde también puedes comprar tus boletos en línea. Otra opción es comprarlos en las taquillas de las estaciones, que están ubicadas en las principales ciudades y sitios turísticos del recorrido.

Tren Maya: Un viaje a la naturaleza y cultura de México

El Tren Maya es una oportunidad única para conocer la riqueza cultural, natural e histórica de la península de Yucatán. Con sus tres tipos de servicios, sus 20 estaciones y sus precios accesibles, el tren ofrece una experiencia de viaje inolvidable para todos los gustos y presupuestos.

Familia en Tren Maya. Foto-Web
Familia en Tren Maya. Foto-Web

El Tren Maya es más que un medio de transporte, es una forma de conectar con el pasado y el presente de una región fascinante.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Campeche

Lokok-Pek: La leyenda del Perro de Cera

¿Qué harías si te encuentras con esta bestia en medio de la selva maya?

PORTADA Leyenda del Perro de Cera

En las profundidades de la selva petenera, un grupo de campesinos se preparaba para una jornada de trabajo. La tarea era difícil: debían cortar madera para construir sus chozas y comerciar. Pero, sobre todo, debían enfrentarse a los peligros de la selva, como los animales salvajes.

Aquella noche, los campesinos se reunieron alrededor de una fogata para descansar y contar historias. De repente, uno de ellos se lamentó de que no habían traído un perro. Un perro les habría ayudado a cazar venados y conseguir carne fresca para comer.

Mayas. Foto-Web
Mayas. Foto-Web

Pedro Canché, un brujo del grupo, escuchó las lamentaciones de sus compañeros y tuvo una idea: crear un perro con cera de abeja. Pedro era un hombre sabio y conocedor de las plantas y animales de la selva.

A la mañana siguiente, Pedro se dirigió a un frondoso zapote y encontró un panal de cera de abeja. Con cuidado, arrancó el panal y lo llevó a su campamento. Allí, moldeó la cera hasta darle forma de perro.

Leyenda del Perro de Cera. Foto-Web
Leyenda del Perro de Cera. Foto-Web

A la luz de la luna, los campesinos rodearon a Pedro Canché, quien vestido con sus túnicas ceremoniales, comenzó a recitar los conjuros secretos de su oficio. Los campesinos, con los ojos cerrados, se concentraron en las palabras del brujo.

Canché, con un gesto rápido, tomó una espina de chu-kum y pinchó el dedo índice de cada uno. Las gotas de sangre cayeron sobre la boca del perro de cera, que hasta ese momento había estado inmóvil, cuando de pronto, abrió sus ojos.

El perro de cera, ahora vivo, estaba listo para servir a los campesinos.

Pero, como todo hechizo, este tenía una condición: el perro de cera solo podía caminar a una distancia de 4 kilómetros. Si se alejaba más, la cera se derretiría y el perro desaparecería.

La leyenda del Perro de Cera. Foto-Web
La leyenda del Perro de Cera. Foto-Web

Los días pasaron y el corte de madera se desarrollaba normalmente, pero los campesinos comenzaron a notar algo extraño: cada noche, uno de ellos desaparecía sin dejar rastro.

Por la noche, uno de los campesinos, José, se hizo el dormido para observar lo que pasaba. Vio que el perro de cera, que se encontraba junto a ellos, se acercó a uno de los hombres dormidos. Los ojos del perro brillaban como carbones encendidos, y su respiración era fría y sibilante.

Perro de Cera, Leyenda. Foto-Web
Perro de Cera, Leyenda. Foto-Web

El perro se abalanzó sobre el hombre y lo mordió en la yugular. El hombre gritó de dolor y el perro lo arrastró por el suelo, perdiéndose en la oscuridad del bosque.

José despertó a sus compañeros, y todos se unieron a la búsqueda. Con la ayuda de antorchas, recorrieron la selva durante horas, pero no encontraron al hombre. Sin embargo, sí pudieron darse cuenta de que el desaparecido era Pedro Canché, el propio brujo que había creado al perro de cera.

Los campesinos, aterrorizados, abandonaron el campamento y ese lugar quedó señalado como terreno “malo”. Nadie se atrevía a regresar por ahí.

Leyenda Perro de Cera. Foto-Web
Leyenda Perro de Cera. Foto-Web

Pasado mucho tiempo, otro brujo, conocedor de los secretos de la magia maya, realizó un ritual para limpiar el lugar. El lokok-pec, el espíritu maligno que habitaba en el perro de cera, desapareció.

A pesar de ello, la leyenda del perro de cera sigue viva. De vez en cuando, algún cazador nocturno que se aventura por los montes de la selva petenera, escucha el ladrido lejano y bravo de un perro que no se deja ver.

Leyenda. Foto-Web
Leyenda. Foto-Web

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending