Contáctanos a través de:

Leyendas

La leyenda Maya del Chechén y el Chacá ¿Ya la conoces?

El Chacá es el unico capaz de remediar el veneno de Chechén 🌳💦☠️
¡Conoce su leyenda!

México es un país conocido por sus asombrosas leyendas, pero dime ¿Tú ya conoces la leyenda Maya del Chechén y el Chacá?

Yo realmente no la había escuchado hasta hace un mes sufrí la quemada del Chechén, y es una experiencia que no se la recomiendo a nadie.

La leyenda Maya del Chechén y el Chacá 3
La leyenda Maya del Chechén y el Chacá. Foto Archivo

La leyenda Maya del Chechén y el Chacá

En los estados de Quintana Roo y Yucatán se cuenta la leyenda sobre el árbol venenoso del Chechén, ¿Ya la escuchaste?

Si aún no la conoces sigue leyendo porque te aseguro que no querrás que te queme a ti este árbol Maya.

En la leyenda se dice que el Kinich y el Tizic eran dos valientes hermanos guerreros con personalidades completamente distintas.

La leyenda Maya del Chechén y el Chacá. Foto Archivo

Tizic era el hermano mayor, tenía el corazón más frío de todos los guerreros y era una persona súper impulsiva.

Mientras que Kinich era un hombre amable y bondadoso, sin duda era querido por todos, ¿Ya te los imaginaste?

Unos hermanos guerreros sumergidos en la maldición de los dioses Foto: Blog Aventuras Maya
Unos hermanos guerreros sumergidos en la maldición de los dioses Foto: Blog Aventuras Maya

El inicio de la maldición de los hermanos guerreros

Un día conocieron a una hermosa joven de nombre Nicté Ha y se enamoraron completamente de ella, lo que causó problemas entre los hermanos.

Estaban tan perdidamente enamorados que Tizic desafío a Kinich a un duelo a muerte por el amor de la hermosa Nicté Ha.

Nicté Ha de la leyenda Maya del Chechén y el Chacá Foto: Archivo

Una situación que sin duda enfureció a los dioses, quienes llenaron de nubes negras el cielo y ocultaron la luna durante la batalla.

Pero desafortunadamente ambos hermanos murieron durante la batalla, uno en brazos del otro, ¡Una historia súper trágica!

La leyenda Maya del Chechén y el Chacá

El nacimiento de los árboles Mayas

Al llegar al otro mundo suplicaron el perdón de los dioses y una segunda oportunidad para volver a ver al amor de su vida.

Y de esta forma renacieron en forma de árboles, Tizic renació cómo el Chechén, un árbol que con solo cobijarse con su sombra te intoxicará.

El arból Chechén y el Chacá. Foto Radio Formula

Pero no solo eso, ya que de sus ramas sale veneno que quema a cualquier persona que se le acerque, ¡Es horrible!

Mientras que Kinich renació como el árbol del Chacá, el único capaz de remediar el veneno del Chechén.

Si tu no crees en estás leyendas solamente hay una cosa que debes de tener segura en tu viaje al sur de México.

Árbol del Chechén de la Leyenda Maya del Chechén y el Chacá Foto: Retratos
Árbol del Chechén de la Leyenda Maya del Chechén y el Chacá Foto: Retratos

El Chechén si existe y te provoca una quemada sumamente dolorosa, y no solo eso, ya que si se abre la herida se expandirá el veneno.

Ahora que ya conoces esta leyenda ve y cuéntaselo a todos tus conocidos que viajan al sur de México, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

CDMX

La Llorona en Xochimilco, ¡un recorrido muy cultural!

El espectáculo mas emocionante de CDMX…

Además de comer pan de muerto junto con chocolate caliente, el recorrido de la Llorona en Xochimilco, CDMX es un plan que sin duda ningún turista y residente se pueden perder los meses de Octubre y Noviembre; pues sin duda es un espectáculo digno de admirar.

Cuenta la leyenda que “La llorona” es el alma en pena de una mujer que ahogó a sus hijos quién arrepentida va en busca de ellos por la noche en cualquier río, pueblo o ciudad. A pesar de sus múltiples versiones todas tienen la misma esencia. La leyenda es tan famosa que se considera Patrimonio Cultural Intangible de México.

La Llorona en Xochimilco. Foto por Endirecto.

Una historia imperdible…

Este famoso recorrido surge en el embarcadero de Cuemanco el cual es un lugar típico a visitar si eres turista por sus famosos recorridos en trajineras alrededor del canal.

La cita es los jueves, viernes y sábados a partir del 30 de septiembre y hasta el 27 de noviembre. La función empieza a las 7 en punto de la noche y dura 60 minutos; te recomendamos ir bien abrigado ya que al ir oscureciendo también va bajando de temperatura.

Un recorrido muy espeluznante en CDMX. Foto por Punto MX.

En este espectáculo además de contarte la triste historia de La Llorona podrás disfrutar un poco más de la historia de Tenochtitlan y la conquista que tuvo por parte de los europeos. ¡Estamos seguros que ninguna clase de historia que hayas tomado te explicó este suceso de una manera tan interesante como lo harán en Xochimilco!.

La puesta en escena se lleva a cabo durante los meses de octubre y noviembre, debido al misticismo que se crea por la celebración del Día de Muertos y que hace del lugar un sitio mágico, casi irreal dentro de esta grandísima urbe de la Ciudad de México.

La Llorona en Xochimilco. Foto por UEF.

Por ello es que año con año se renueva para sumarse esta fiesta e invitar a quienes buscan con un gran interés, vivir una experiencia artística y cultural única en su clase dentro de la ciudad.

Xochimilco. Foto por WKC.

¿Cuanto cuesta el recorrido de la llorona?

El costo del boleto es a partir de los 500 pesos mexicanos; menores de 3 años no pagan. La tarifa incluye abordar una trajinera, disfrutar del recorrido por el canal hasta llegar a un islote donde se da origen la obra y el recorrido de regreso.

Claro que ahí podrás encontrar toda clase de antojitos mexicanos, música, micheladas de todos los sabores y un super ambiente a muy buen precio.

La Llorona. Foto por Time Out.

La música es pieza fundamental en el desarrollo de la atmósfera que invita al público a entrar en contacto con los sonidos ancestrales que forman parte de nuestra identidad mestiza.

Un recorrido que sin duda alguna debes vivir al menos una vez en tu vida, pues no solo nos regala una de las historias mas emblemáticas de nuestro país, sino también un momento único en compañía de nuestros seres queridos. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Xochimilco. Foto por CDMX Secreto.
Continua Leyendo

Coahuila

Leyenda de la Plaza del beso convertida en ritual

Una historia de amor que termina en tragedia y hoy en día representa un ritual.

La leyenda se lleva a cabo en la Plaza del beso en Parras de la Fuente que forma parte de los pueblos mágicos desde el 2004 perteneciente al estado de Coahuila en México, bien sabemos que estos pueblos mágicos además de cultura, gastronomía, historia y tradiciones, debe tener leyendas que forman parte de la cultura mexicana. 

Es un destino mágico pues el lugar conserva leyendas que vale la pena conocer. Hoy abordaremos la leyenda de La Plaza del beso, lugar que miles de turistas enamorados visitan cada año llenos de curiosidad.

Plaza del beso. Foto por minube.

Cuentan que la plaza del beso…

Lleva este nombre gracias a la leyenda romántica que se desencadeno en este lugar, todo empieza en el año 1620 una época en la cual los pobladores de Parras de la Fuente eran la mayoría hacendados y los restantes sirvientes.

Esta historia inicia con el romance de Pablo; un servidor y Carlota hija de Don Federico; un hacendado muy importante. Pablo y Carlota comienzan su historia de amor, pero en este tiempo un amor entre personas de distintas clases sociales era mal visto por la sociedad, esto género que ellos se vieran a escondidas por las noches en la plaza central.

Plaza del beso de Parras. Foto por OCV Parras FB.

Pero todo se tornó difícil cuando la gente se comenzó a dar cuenta de sus encuentros amorosos, estos rumores llegaron a oídos de Don Federico, con todo el enojo y decepción comprometió a Carlota a la fuerza con un militar llamado Enrique.

Los preparativos de la boda estaban en marcha, pero no solo estaba en marcha pues Pablo y Carlota seguían teniendo sus encuentros amorosos, pero un día antes del matrimonio arreglado de Carlota con Enrique, Pablo y ella se vieron durante la fiesta del pueblo y en ese momento planearon huir juntos.

Santa María de Parras. Foto por Pueblos Mágicos MD.

Desafortunadamente…

Don Federico y el prometido Enrique se enteraron de ese encuentro y los encontraron besándose en la plaza central, esto genero enojo y frustración en Enrique, quien asesino a Carlota, quien quedo en los brazos de Pablo, la muerte de Carlota fue un hecho lamentable para Don Federico quien termino con la vida de Pablo.

Desgracia en Plaza del beso. Foto por pixabay.

Una historia de amor que terminó en tragedia y que hoy en día genera que esta leyenda siga pasando de generación en generación y que forme parte cultural y tradicional de este bello pueblo mágico.

Desde ese entonces todas las parejas que visitan la plaza del beso, se besan  en honor a Pablo y Carlota y también para augurar un buen futuro a la relación de cada pareja, toma nota si decides visitar este increíble pueblo mágico y no dejes de recorrer la Plaza del beso para llevar a cabo tan romántico ritual. 

Parras de la fuente Foto por Instagram Sooyvaliente.

Y si vas a viajar a Coahuila, te sugerimos conocer las opciones de hacerlo con Autotur, quienes ponen a tu disposición las unidades mas cómodas y conductores certificados para hacer de tu viaje una experiencia sin igual. #Nuncadejesdeviajar!.

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
¡Viaja con Autotur!. Foto por Autotur.
Continua Leyendo

Leyendas

¿Conoces la leyenda de “La Maltos”? Ícono de SLP

San Luis Potosí es uno de los estados con mayor riqueza cultural y arquitectónica, sus rincones llenos de historia le han permitido ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2010. Dentro de una de sus tantas muestras culturales se encuentra su leyenda mas importante, la leyenda de La Maltos.

¿Alguna vez escuchaste este nombre? Si tu respuesta es negativa, entonces ponte cómodo porque te vamos a contar una leyenda de la que también era conocida como la bruja de los arcos Ipiña, ¡te vas a sorprender!.

La Maltos. Foto por SSLP.

Pero…¿quién era “La Maltos”?

La leyenda de La Maltos se remonta al siglo XVII, en donde la mayoría de la población de San Luis tenía un nivel socioeconómico alto, tal era el caso de este personaje, una mujer de élite que se dice asesinó por lo menos a 30 hombres con cargos importantes en el gobierno.

Su nombre real jamás fue revelado, sin embargo, se dice que era María Ignacia de Malto, empoderada, valiente, y audaz.

Leyenda de La Maltos. Foto por Albaceteabierto.

Los lugareños cuentan que la mujer vivía en la parte alta del edificio de los arcos de Ipiña que se localiza en la calle Venustiano Carranza #316 en el centro histórico de San Luis.

Económicamente, era sumamente poderosa, pero como en todo, nada puede ser tan perfecto y en el amor no tenía tanta suerte.

Edificio de Ipiña. Foto por Global Media.

Se dice que dentro de su hogar, realizaba conjuros malignos que terminaban con la vida de quien decidiera, algunos dicen que por despecho, otros que por venganza, sin embargo, lo que si es seguro es que las atrocidades que planeaba siempre resultaban efectivas.

Su poder en la sociedad era tan alto que ocupó cargos en la Santa Inquisición, en donde torturaba a sus ex amores sin piedad.

La maldad de este personaje no tenía límites y salía a altas horas de la noche montada sobre dos caballos negros para asustar a los habitantes e impedir su descanso cuando iban a dormir.

Leyenda de La Maltos. Foto por Sol Q Roo.

Sus secretos fueron descubiertos…

Pero no duró mucho hasta que los habitantes comenzaron a sospechar de las muertes en las que “La Maltos” había sido autora principal.

Con todo esto, la mujer comenzó a perder la cordura…la gota que derramó el vaso fue el asesinato de dos hombres, que eran parte de las familias mas poderosas del país, muchísimo mas poderosas que La Maltos.

Fue acusada sin hacer nada por defenderse, se le condenó a muerte y antes de ser ejecutada pidió un último deseo que le fue concedido…ir a su casa para hacer un dibujo, asegurándose de que quienes visitaran el lugar, supieran de su existencia y la recordaran por siempre.

Un icono de SLP. Foto por SSL.

Al llegar a su casa, La Maltos tomó pinceles, pintura de color y se retrató montada sobre sus dos caballos negros, tal cual como solía hacerlo cuando deambulaba por las calles.

Hoy en día, el edificio aun se encuentra en buenas condiciones y con la pintura de la mujer en su interior. Algunos dicen que pareciera sale del muro, otros que aun se escuchan ruidos en la casa como si se encontrara preparando sus embrujos.

Lo que si es cierto, es que en su honor, en la esquina de las calles de Carranza y la zona centro de San Luis, se encuentra la calle Maltos, recordando a una mujer que sin miedo a perder la vida, buscó cobrar venganza hasta sus últimos momentos…#Nuncadejesdeviajar!.

Entrada a casa de La Maltos. Foto por Global Media.
Continua Leyendo

Trending