Contáctanos a través de:

Bebidas

El café de Nayarit… De México a La Casa Blanca

Los sabores mexicanos llegan a las grandes ligas a través de una deliciosa bebida, y tú, ¿Ya la probaste?.

Por increíble que parezca,  el café de Nayarit es el más apreciado en el mundo y poco se conoce en el propio estado, y mucho menos en el resto de México. Para que te des una idea, esta deliciosa bebida es tan valorada, que incluso ha llegado a manos del presidente de la Unión Americana.

Seguro también amarás el especial café de Nayarit Foto T.Tseng

Seguro también amarás el especial café de Nayarit Foto T.Tseng

¿Un cafecito, Señor Obama?

En la Casa Blanca de los Estados Unidos se toman las decisiones más importantes del rumbo que tomará Norteamérica y el resto del mundo. Ahí, sentados alrededor de la mesa oval, constantemente se encuentra el presidente en turno y todo su gabinete.

Muchas de las veces, las reuniones se prolongan y es necesario un cafecito para mantenerse alerta. Pero ¿te has preguntado de donde proviene esa fragante bebida? La respuesta es ¡café de Nayarit!

Esta ancestral bebida acompaña a toda buena reunión, inlcuso presidencial Foto Statsministerens kontor

Esta ancestral bebida acompaña a toda buena reunión, inlcuso presidencial Foto Statsministerens kontor

Remitiéndonos a la historia, se dice que el copropietario de la compañía importadora de granos San Cristóbal Multimercados, Jim Kosalos, se encontraba de vacaciones en Puerto Vallarta en Jalisco, allá por 1994.

Cuando probó un café que le dejó un buen sabor de boca y además era muy aromático, inmediatamente pidió que le informaran cual era el origen de ese café.

Posteriormente, Kosalos viajó hasta las montañas del cerro de San Juan, a 900 metros sobre el nivel del mar. Donde se encuentra el poblado El Malinal, en el municipio de Xalisco, cercano Tepic, la capital Nayarita.

Cerro de San Juan Foto Christian Frausto Bernal

Cerro de San Juan Foto Christian Frausto Bernal

De México a La Casa Blanca

Una vez inspeccionados los procesos de producción (100% orgánicos), se hizo la negociación que llevaría al café nayarita a la Casa Blanca en tiempos que George W. Bush padre. Quien entonces era el principal mandatario y que prontamente adoptó el café de Nayarit como una de sus bebidas favoritas.

Desde entonces, este aromático elixir de excelente calidad y sabor único ha estado en las mesas de la gran mansión. Y ha sido testigo de negociaciones, citas, reuniones, estrategias y decisiones que sólo un buen café podría ayudar a tomar.

cafe nayarit03

Los deliciosos aromas mexicanos son parte de las importantes reuniones de la Casa Blanca. Foto Archivo.

Una vez hechas las negociaciones con los productores cafetaleros, la demanda creció con el paso de los años. Y la pequeña cooperativa con 70 miembros en aquel entonces, se transformó en la Integradora de Productores de Café Orgánico del Estado de Nayarit.

Beneficiando a 5 mil 527 personas en 1999 y todo gracias a que por años el paladar de los presidentes y de miles de ciudadanos de todo Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México) han sido conquistados por ese sabor especial y cuya explicación tiene lógica.

Al cuidar de la selección de las cerezas, se obtiene un café de excelencia Foto BAOMOI

Al cuidar de la selección de las cerezas, se obtiene un café de excelencia Foto BAOMOI

La semilla de ese café llegó a Nayarit hace aproximadamente 150 años, cuando un grupo de familias francesas injertó las primeras plantaciones en la población de Malinal. Su cultivo pronto fue adoptado por indígenas coras y huicholes de la sierra.

Sin embargo, el lugar donde mejor se adaptó el preciado grano fue en las Cumbres de Huicicila, en el vecino municipio de Compostela.

El delicado balance en el Café de Nayarit

Compostela, Nayarit Foto Comisión Mexicana de Filmaciones

Compostela, Nayarit Foto Comisión Mexicana de Filmaciones

Las cumbres de Huicicila en Compostela, Nayarit es una de las zonas más importantes en cuanto a producción de la semilla de aromas elegantes y distinguidos. Cada año produce enormes cantidades de café de altura (que van de 900-1300 msnm).

Como dato curioso, Nayarit es el último lugar hacia el norte del hemisferio en producir café, por lo cual las cerezas tardan mas en madurar. Permitiéndole desarrollar sus azúcares al máximo y dando como resultado tonos muy afrutados con delicadas notas de aromas florales. Así como sabor a miel, buen cuerpo y acidez balanceada.

Secado del grano de café al Sol Foto Angela Sevin

Secado del grano de café al Sol Foto Angela Sevin

Además, debido a su cercanía, las áreas cafetaleras reciben durante todo el año una brisa proveniente del Océano Pacífico con alto contenido de humedad. Aunado a esto, los suelos de origen volcánico con alto contenido de materia orgánica, crean el ambiente propicio para el cultivo del café.

Son grandes las bondades naturales que bien merecido tiene el reconocimiento de ser un gran café aromático y de altura.

cafe nayarit06

Recolección de café. Foto Archivo.

¿Y que tal un postre?

Y como la mejor compañía de un buen café es un delicioso postre, en Nayarit hemos aprovechado la herencia del pasado colonial. Así como de los inmigrantes europeos con un gran número de recetas de pasteles, pays, y dulces que no te puedes perder.

Uno de ellos es el Ante, un riquísimo pan de huevo y mantequilla bañado con crema pastelera, pasas y nueces. Este postre es muy típico de la capital Tepic.

Buñuelos de viento Foto Nibbles and Feasts

Buñuelos de viento Foto Nibbles and Feasts

Otros de los postres tradicionales en el estado son los buñuelos de viento o las torrejas. Hay lugares reconocidos por sus postres como el Pueblo llamado Jala. En donde preparan los encanelados, las gorditas de horno  y los rosquetes.

Pero hay pocas cosas tan sabrosas en la vida como la rica capirotada de Santa María del Oro o las gorditas de cuajada de la Yesca. La opción de postres es muy amplia, la próxima vez que se te antoje un café pide Cerro Azul y acompáñalo con un postre 100% nayarita.

Capirotada Foto Dallas News

Capirotada Foto Dallas News

¡Buen Provecho! Y recuerda #NuncaDejesDeComer.

Bebidas

Handshake Speakeasy, ¡de los mejores bares del mundo!

No se lo cuentes a nadie…

Si lo que buscas es viajar en el tiempo a los años 20’s y disfrutar de unos buenos tragos en un agradable ambiente lleno de elegancia, entonces Handshake Speakeasy es tu mejor elección. No te pierdas cada detalle de una experiencia que va a llenar de felicidad a tu paladar.

Este bar rinde homenaje a los años 20’s en Estados Unidos, una época en la que los bares eran considerados lugares clandestinos. En sus inicios y al ser de cierta forma “ilegales” no se encontraban en las mejores condiciones, sin embargo, con el tiempo fueron evolucionando hasta convertirse en sitios muy concurridos y refinados para los amantes de la coctelería.

Speakeasy. Foto por Time Out.

¡Shhh!…es un secreto

El estilo del lugar es Art-Deco, con colores predominantes como el negro y el dorado, en donde se ofrece una gran variedad de cócteles premium.

Speakeasy es un sitio íntimo con capacidad para 40 personas, por lo que debes reservar tu visita con anticipación para no quedarte sin lugar. Su ubicación es secreta, así que si intentas llegar por tu propia cuenta es posible que te pierdas.

Uno de los mejores bares de CDMX. Foto por Food and wine.

Ha sido reconocido por ser muy innovador en la preparación de sus tragos…desde las técnicas, ingredientes, y hasta la peculiar forma de servir los drinks.

Puedes estar seguro de que esta experiencia va a atrapar todos tus sentidos pues en cada una de las recetas, el Handshake Speakeasy se enfoca en el sabor, texturas, aroma y presentación.

Handshake. Foto por Secret Edinb.

También cuentan con cocteleria vintage, por lo que vas a poder deleitarte con botellas muy exclusivas que han sido añejadas por ¡mas de 50 años!. Una experiencia que si bien, no es nada barata, vale totalmente la pena.

Por si aun tienes dudas sobre si visitas el lugar o no, debes saber que aquí se sirven tragos elaborados por uno de los mejores bartenders del mundo: Eric Van Beek, ganador del premio Bacardí Legacy internacional el 2018. Por lo que en tu visita es muy probable que sea Eric quien te lleve por esta experiencia sensorial.

El equipo de Speakeasy. Foto por Gastrolab.

Los cócteles insignia de Handshake Speakeasy

Si eres coffee lover y quieres recargar tus energías no te puedes perder del espresso martini hecho a base de Grey Goose, licor de café, una carga de expreso y una pizca de sal para elevar los sabores.

Ahora bien, para algo mas clásico, pídete un French 75 elaborado con champaña, ginebra, jugo del limón, jarabe natural, proseco, hielos y como toque final, una rodaja de naranja.

Handshake Speakeasy. Foto por Time Out.

Handshake Speakeasy lleva los sabores a otro nivel y el Matcha Dame Blanche no es la excepción. Ginebra seca, té matcha, limón y delicioso chocolate blanco, ¡todo en uno! una completa pero exquisita explosión de sabores.

Y como no hay nada mas sabroso que recordar a nuestro país con el paladar, entonces prueba el cóctel mexicano. Una combinación de tequila, mezcal, piloncillo, jarabe, y limón pa’ que amarre. Se sirve en una taza con hielos y se aromatiza con naranja. Sin duda este es uno de los mejores drinks…

Handshake Speakeasy. Foto por Time Out.

Y bueno, como no queremos revelarte todos los detalles del lugar (porque si, es un secreto) solo a través del instagram de Handshake Speakeasy puedes obtener la dirección exacta. Te daremos una pista, y es que se encuentra en la fabulosa CDMX.

Por lo que si viajas a la ciudad, también te recomendamos hacerlo acompañado de Autotur y disfrutar de un trayecto a bordo de las unidades mas cómodas y los conductores mejor capacitados. Para mas información, consulta su pagina oficial y #Nuncadejesdeviajar!.

Rentar un autobús para tus vacaciones. Foto: Autotur
Viaja con Autotur. Foto Archivo.

Continua Leyendo

Bebidas

Yellow Bird Bar, la autenticidad en un solo lugar

¡Los tragos mas coquetos de CDMX!

Si buscas un bar en donde en medio del ajetreo de la ciudad, encuentres diversión, calidad de servicio y una magnífica experiencia, no averigües más, El Souvenir te brinda toda la información y los detalles que hacen de Yellow Bird Bar uno de los lugares más originales y auténticos de la ciudad.

Es un lugar en donde encontrarás algo más que simples tragos comunes, con perfecta innovación de recetas, la imagen que se le da a cada bebida y por supuesto la ruptura de ideas en cuanto a la forma de preparación de sus increíbles y deliciosas bebidas espirituales.

Yellow Bird Bar. Foto por Yellorbird.bar FB

¿Por qué visitar este bar?

Primeramente, porque el bar lo podrás encontrar en un sótano, ¡Si en el sótano de una casona! pero espera, que la travesía apenas comienza, al llegar tendrás que encontrar una puerta roja la cual es la entrada al bar, donde sólo podrás ingresar si cuentas con el pin que te proporcionaron a la hora de tu reservación.  

Con este pin podrás invitar a 3 amigos, para que juntos vivan la experiencia dentro de Yellow Bird Bar, este magnífico lugar que te hará regresar, no sólo por su increíble calidad de servicio y originalidad, sino también porque al pagar tu cuenta te obsequiarán monedas para brindarte en tu siguiente visita el coctel sorpresa de la noche. ¡WOW!

Coctel sorpresa. Foto por Time Out México.

El bar trabaja en conjunto con diversas marcas del mercado, sin llegar a perder la identidad de cada una de ellas, incluyendo la innovación de servir los tragos de una manera puntual, en el contenedor ideal, dentro de un ambiente cómodo y accesible para el cliente.

Este increíble lugar está enfocado en hacer que cada trago tenga una verdadera y digna ceremonia de servicio.

Magnífica coctelería en Yellow Bird Bar. Foto por Time Out México.

La icónica bebida: El Gran Yellow Bird.

Las creaciones de este lugar lo han llevado a estar en un alto nivel a diferencia de otros bares, así que al visitar el bar no podrás irte sin antes probar el trago de la casa; El Gran Yellow Bird inventado en 1924, el cual está elaborado con ron, apricot, licor de plátano, jugo de piña, cítricos y servido en una original copa en forma de ave hecha a mano.

Esta creación no sería posible sin Ricardo Sandoval, Braulio Hernández y Rodrigo Álvarez, quienes son bartenders innovadores dentro de la industria en todo México, gracias a ellos Yellow Bird, es posible y está disponible para su degustación, llegando a formar parte de otros 40 cocteles que podrás encontrar en la carta.

El Gran Yellow Bird. Foto por Time Out México.

Yellow Bird Bar está ubicado en Calle Tabasco 304 Col. Roma Norte, Ciudad de México. Se encuentra abierto de Miércoles a Domingo en un horario de 7 PM a 2AM.

Puedes reservar a través de mensaje privado en su página de instagram donde lo podrás encontrar como: yellowbird.bar, o finalmente por correo con la siguiente dirección: [email protected]

Yellow Bird Bar. Foto por Yellowbird.bar FB.

Atrévete a vivir la experiencia dentro de Yellow Bird Bar, tomando el gran Yellow Bird.

Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Disfruta de un coctel en Yellow Bird Bar. Foto por Yellowbird.bar FB
Continua Leyendo

Bebidas

Festival de la cerveza en México…Y un poquito de su historia

“La cerveza te hace sentir como deberías sentirte sin cerveza”.

No cabe duda que esta bebida es muy amada por los mexicanos; nos acompaña en los momentos de alegría, de tristeza, y mas que eso, nos hace sentir orgullosos de nuestros orígenes cuando la encontramos en muchos rincones del mundo. El festival de la cerveza en México no podía quedarse atrás, ¡pues aquí también la celebramos a lo grande!.

Y como los números hablan, entonces queremos compartirte algunas estadísticas. Ocupamos el primer lugar como importadores de cerveza, el tercer lugar de América Latina como consumidores y el séptimo como productores, así que razones sobran para echar la casa por la ventana en su honor.

Festival de la cerveza.

La historia de la cerveza

Se sabe que el Oktoberfest es una celebración Alemana que se da durante los meses de Septiembre y Octubre, y que desde hace algunos años México también se unió a la festividad. Antes que cualquier cosa suceda, vamos a remontarnos un poco en los años para conocer la historia de esta bebida.

La bebida tiene muchísimos años de existencia, surgió en México por los años de 1542, año en que se abrió el primer establecimiento que la fabricaba aprobado por el emperador Carlos V.

Oktoberfest en Alemania. Foto por Maltosa.

Durante sus primeros años de producción la cerveza era considerada un lujo que solo las personas adineradas podían pagar, ya que su producción nacional era muy cara se recurría a la importación, así que nuestro país se vió en la necesidad de comenzar a cultivar cebada.

Surgieron distintas empresas que se dedicaban a fabricarla, para 1890 la Cervecería Cuauhtémoc ya se había convertido en la primer cervecería a gran escala en toda la república.

La primer cervecería a gran escala en toda la república. Foto por Supra Desarrollos.

Luego para 1925 nace la cervecera Modelo y comienza a importar sus productos a Estados Unidos. Posteriormente, llega Tecate en 1943 y presenta la primer cerveza enlatada. ¡Toda una novedad!.

Desde ese entonces, el crecimiento en cuanto a importación de la bebida ha crecido exponencialmente poniendo así el nombre de nuestro país en el mapa como uno de los mejores en el tema.

Un imperdible para los amantes de la bebida. Foto por As.

Festival Cervecero en Guadalajara

Empecemos con el Festival de la cerveza en México en el cual nuestra primera parada se encuentra en Guadalajara, Jalisco, específicamente en el estadio Akron, en donde mas que una fiesta se celebra a la cerveza artesanal del país.

Se lleva a cabo del 14 al 16 de Octubre y sus anfitriones (Cerveza Minerva en compañía de Entretenium Events) han preparado un gran evento en el Beer Garden para que descubras mas de 36 diferentes marcas nacionales e internacionales.

Festival de la cerveza en Guadalajara. Foto por Feel.

También puedes aprender del arte del maridaje con restaurantes de auténtico sabor tapatío como Los Chiris, King Fries y Pepitos Pioneros Savora, tampoco te pierdas del parrilla show en los restaurantes de cortes.

¿Pero que sería de una fiesta sin comida y sin música? Diviértete con sus espectáculos musicales y la participación de diversos artistas en live sessions sobre un escenario central de 360º que seguro te pone a bailar.

Una celebración en honor a nuestra bebida favorita. Foto por Jalisco.

El World Trade Center también se hace presente

Y como para esto de la cerveza en CDMX somos fieles consumidores, no podía faltar el festival en honor a esta bebida en el World Trade Center del 21 al 23 de Octubre.

Vas a encontrar una gran variedad de cervezas artesanales en muchos estilos y de distintas marcas mexicanas. A través de algunas conferencias te van a contar sobre su importancia, algunas cifras y sus orígenes.

Conoce la variedad de cervezas artesanales mexicanas. Foto por Beerhunters.

Si no puedes asistir, no te preocupes pues también habrá conferencias virtuales y cursos especializados con un respectivo costo extra.

El ingreso al evento oficial solo está permitido a mayores de edad y para mas información te recomendamos visitar la pagina oficial. ¡Celebremos una de las bebidas mas amadas por los mexicanos en este festival de la cerveza!.

Festival de la cerveza en México. Foto por Players of Life.

Y si viajas a CDMX o Guadalajara te recomendamos conocer las opciones de Autotur y sus promociones disponibles para que viajes cómodo, seguro y en compañía de conductores altamente calificados. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Rentar un autobús para tus vacaciones. Foto: Autotur
Viaja con Autotur. Foto Archivo.

Continua Leyendo

Trending