Bebidas
El café de Nayarit… De México a La Casa Blanca
Los sabores mexicanos llegan a las grandes ligas a través de una deliciosa bebida, y tú, ¿Ya la probaste?.
Por increíble que parezca, el café de Nayarit es el más apreciado en el mundo y poco se conoce en el propio estado, y mucho menos en el resto de México. Para que te des una idea, esta deliciosa bebida es tan valorada, que incluso ha llegado a manos del presidente de la Unión Americana.
¿Un cafecito, Señor Obama?
En la Casa Blanca de los Estados Unidos se toman las decisiones más importantes del rumbo que tomará Norteamérica y el resto del mundo. Ahí, sentados alrededor de la mesa oval, constantemente se encuentra el presidente en turno y todo su gabinete.
Muchas de las veces, las reuniones se prolongan y es necesario un cafecito para mantenerse alerta. Pero ¿te has preguntado de donde proviene esa fragante bebida? La respuesta es ¡café de Nayarit!
Remitiéndonos a la historia, se dice que el copropietario de la compañía importadora de granos San Cristóbal Multimercados, Jim Kosalos, se encontraba de vacaciones en Puerto Vallarta en Jalisco, allá por 1994.
Cuando probó un café que le dejó un buen sabor de boca y además era muy aromático, inmediatamente pidió que le informaran cual era el origen de ese café.
Posteriormente, Kosalos viajó hasta las montañas del cerro de San Juan, a 900 metros sobre el nivel del mar. Donde se encuentra el poblado El Malinal, en el municipio de Xalisco, cercano Tepic, la capital Nayarita.
De México a La Casa Blanca
Una vez inspeccionados los procesos de producción (100% orgánicos), se hizo la negociación que llevaría al café nayarita a la Casa Blanca en tiempos que George W. Bush padre. Quien entonces era el principal mandatario y que prontamente adoptó el café de Nayarit como una de sus bebidas favoritas.
Desde entonces, este aromático elixir de excelente calidad y sabor único ha estado en las mesas de la gran mansión. Y ha sido testigo de negociaciones, citas, reuniones, estrategias y decisiones que sólo un buen café podría ayudar a tomar.
Una vez hechas las negociaciones con los productores cafetaleros, la demanda creció con el paso de los años. Y la pequeña cooperativa con 70 miembros en aquel entonces, se transformó en la Integradora de Productores de Café Orgánico del Estado de Nayarit.
Beneficiando a 5 mil 527 personas en 1999 y todo gracias a que por años el paladar de los presidentes y de miles de ciudadanos de todo Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México) han sido conquistados por ese sabor especial y cuya explicación tiene lógica.
La semilla de ese café llegó a Nayarit hace aproximadamente 150 años, cuando un grupo de familias francesas injertó las primeras plantaciones en la población de Malinal. Su cultivo pronto fue adoptado por indígenas coras y huicholes de la sierra.
Sin embargo, el lugar donde mejor se adaptó el preciado grano fue en las Cumbres de Huicicila, en el vecino municipio de Compostela.
El delicado balance en el Café de Nayarit
Las cumbres de Huicicila en Compostela, Nayarit es una de las zonas más importantes en cuanto a producción de la semilla de aromas elegantes y distinguidos. Cada año produce enormes cantidades de café de altura (que van de 900-1300 msnm).
Como dato curioso, Nayarit es el último lugar hacia el norte del hemisferio en producir café, por lo cual las cerezas tardan mas en madurar. Permitiéndole desarrollar sus azúcares al máximo y dando como resultado tonos muy afrutados con delicadas notas de aromas florales. Así como sabor a miel, buen cuerpo y acidez balanceada.
Además, debido a su cercanía, las áreas cafetaleras reciben durante todo el año una brisa proveniente del Océano Pacífico con alto contenido de humedad. Aunado a esto, los suelos de origen volcánico con alto contenido de materia orgánica, crean el ambiente propicio para el cultivo del café.
Son grandes las bondades naturales que bien merecido tiene el reconocimiento de ser un gran café aromático y de altura.
¿Y que tal un postre?
Y como la mejor compañía de un buen café es un delicioso postre, en Nayarit hemos aprovechado la herencia del pasado colonial. Así como de los inmigrantes europeos con un gran número de recetas de pasteles, pays, y dulces que no te puedes perder.
Uno de ellos es el Ante, un riquísimo pan de huevo y mantequilla bañado con crema pastelera, pasas y nueces. Este postre es muy típico de la capital Tepic.
Otros de los postres tradicionales en el estado son los buñuelos de viento o las torrejas. Hay lugares reconocidos por sus postres como el Pueblo llamado Jala. En donde preparan los encanelados, las gorditas de horno y los rosquetes.
Pero hay pocas cosas tan sabrosas en la vida como la rica capirotada de Santa María del Oro o las gorditas de cuajada de la Yesca. La opción de postres es muy amplia, la próxima vez que se te antoje un café pide Cerro Azul y acompáñalo con un postre 100% nayarita.
¡Buen Provecho! Y recuerda #NuncaDejesDeComer.
Bebidas
¿Cómo catar TEQUILA?: La gran bebida de México
Este 2024, celebramos 50 años de la denominación de origen del tequila, que, desde su invención, se ha convertido en la más emblemática de México, logrando llegar a bocas de todas partes del mundo. Es por eso que aquí te presentamos una rápida guía para aprender a catar tequila.
Para tomar valor, divertirse o saborear, el tequila está presente en todos lados, que, con su sabor fuerte y calor en la garganta, ya es todo un símbolo de la hospitalidad jalisciense.
“Es TEQUILA, Pero se apellida MEZCAL”
Como mencionamos, esta será una breve guía donde aprenderás lo básico a la hora de catar un tequila; pero para iniciar, es primordial saber que el tequila es una bebida producida a partir de la fermentación y el destilado del agave tequilano de la variedad azul. De hecho, es considerado como un tipo de mezcal.
“El FUSIL para la GUERRA”
Para poder realizar tu catado correcto, es recomendado contar con una copa tequilera o riedel. Esta tiene una forma de flauta que ayuda a mostrar de mejor manera las cualidades de la bebida, algo que no podría hacer un caballito tequilero.
PASO 1: De la VISTA nace el amor
Para poder iniciar tu catado, lo primero que tendrás que hacer es analizar el color. Mira bien su tono… ¿es amarillo, cristalino, ámbar o amaderado? Esto, te dará una idea de su tiempo de añejamiento.
También, al girar la copa, observa cómo se forma una corona en la parte superior del líquido. Mira bien si se generan lágrimas que se desprendan de ella. Esto te ayudará a saber si se trata de un tequila ligero, medio o entero.
PASO 2: Olfato, el sentido de la INMORTALIDAD
El segundo paso se trata de percibir los aromas, los cuales dependen del proceso de destilado que haya tenido el tequila. Usualmente existen más de 600 aromas… pero los más usuales son aromas como la vainilla, la madera, flores, cítricos o hierbas.
Déjate llevar por los olores que conozcas y no tengas miedo a mencionarlos. Si algún olor te recuerda a la leña o fogata que viviste cuando eras niño, puedes mencionar que tiene una “fragancia amaderada”. Aquí todo se basa en recordar y saberlo expresar. No necesitas ser un experto.
PASO 3: El tequila… solo puro SABOR
El último paso consiste en detectar los sabores que sientas al probar la bebida, pero para iniciar tienes que preparar tus papilas gustativas: toma un pequeño sorbo y mantenlo en tu boca durante 10 segundos; esto activará tus pupilas para degustar.
¿Es dulce, salado, amargo o ácido? Todo dependerá de lo que sientas en la lengua. Pueden existir varios sabores en un mismo trago, y, además, estos se pueden intensificar por el maridaje con el que se acompañe.
Para que te des una idea, te dejamos un pequeño prontuario para que puedas conocer los 3 tequilas más comunes con los que te puedes encontrar:
TEQUILA BLANCO
Visualmente es cristalino o platinado. En su aroma y sabor es más fácil distinguir tonos frescos, como hierbas, cítricos, agaváceos, frutales o florales. Suele acompañar a las carnes blancas, mariscos y ensaladas.
TEQUILA REPOSADO
Este destilado tiene colores similares al amarillo paja o dorado. En su aroma y sabor, hay tonos amaderados, frutas y especias. Suele acompañar a las carnes rojas, salsas y moles.
TEQUILA AÑEJO
Aquí la coloración destacada es el ámbar, que coquetea con el color cobre. En su olor y sabor se perciben tonos de frutos secos, madera, aceitunas, miel, vainilla o especias, aunque de forma más robusta. Suele acompañar a los postres, chocolate amargo y moles.
Si quieres vivir una experiencia completamente tequilera, puedes visitar el Tren Tequila Express: un tren turístico ubicado en Guadalajara: la tierra que vio nacer el tequila, y que te dará una experiencia de este maravilloso destilado.
“Con TEQUILA, la MUERTE ni se siente“
Así que ya sabes. La próxima vez, recuerda que lo que estás por beber no es solo un tequila. Es una bebida que ha pasado por cientos de culturas y generaciones, cruzando tierras y cielos, para estar lista solo para ti.
#NuncaDejesDeViajar
Baja California
¡80 AÑOS DE TECATE! EL PUEBLO QUE VIO NACER UNA DE LAS CERVEZAS MÁS FAMOSAS DE MÉXICO
Ubicada junto a la frontera, Tecate es un pueblo mágico reconocido por ser el punto de partida de la Ruta del Vino en Baja California, así como ser la cuna de una de las cervezas más reconocidas de México: Cerveza Tecate.
Tecate es uno de los pueblos más longevos de México. Se tiene registro desde el siglo XVIII; sin embargo, fue fundado hasta 1888, decretándose como una colonia agrícola. Hasta la fecha, no se sabe de dónde proviene el nombre “Tecate”, pero se cree que puede significar “piedra cortada” o “árbol cortado”.
Claro que ahora no importa mucho el significado de su nombre, porque en cualquier esquina de México la palabra Tecate es muy reconocida, gracias a la cerveza que nació en este pueblo y ha ayudado a ponerlo en el ojo de la gente.
Tecate: Más que una cerveza
En los años 40, Tecate ya era un pueblo reconocido por sus grandes rancherías y campos ganaderos, pero no fue hasta que llegó Don Alberto Aldrete, quien cambiaría el rumbo rural del pueblo para siempre. El 20 de agosto de 1944, Alberto tomó un viejo edificio que antes había servido para producir aceite vegetal y, con gran osadía, lo convirtió en una cervecería, que hasta el día de hoy llevaría el nombre del pueblo: Cervecería Tecate.
La cerveza Tecate se volvió reconocida rápidamente gracias a que es una de las pocas bebidas alcohólicas no destiladas. Esto surgió de la experimentación por encontrar un sabor mucho más agradable. Además, es importante resaltar que también fue la primera cerveza en lata fabricada en México, lo cual, como imaginarás, fue un “boom” en 1944.
Esto hizo que Tecate se volviera un pueblo dedicado a la industria cervecera, generando un gran crecimiento económico y logrando ganarse las miradas de todo el mundo. Tanto fue así que, en 1954, Tecate fue vendida a otro grande de la industria cervecera: el Grupo Cervecero Cuauhtémoc, quien sería el pilar fundamental de su crecimiento mundial.
El paraíso cervecero
En la actualidad, Tecate ha logrado mantener su misma calidad, creando fanáticos en todo el mundo, quienes lograron que la gran cervecería abriera sus puertas al público.
Con forma de un recinto majestuoso, en la fábrica Tecate podrás conocer la historia y cultura que ha generado la marca.
Además, podrás ver de cerca cómo se fabrica y elabora tu cerveza favorita, así como recorrer sus hermosos jardines que adornan el exterior de su asombrosa planta de producción. Estos jardines serán el lugar ideal para que puedas degustar la cerveza fresca, recién salida de la fábrica, que, según dicen los conocedores, tiene un sabor mucho más especial.
Y, por si fuera poco, podrás visitar su tienda de souvenirs, donde todos los artículos que lleves se encargarán de mantener viva por siempre la esencia de tu visita.
Esta vez, y como celebración de su 80 aniversario, la Cervecería Tecate ampliará su horario de atención justo iniciando el mes de septiembre, recibiendo al público de martes a domingo, con un horario de 10:00 a.m. a 07:00 p.m.
No lo pienses más y celebra una de las cervezas más famosas e icónicas del mundo.
¡Felices 80 años le deseamos desde El Souvenir a la Cervecería Tecate!
#NuncaDejesDeViajar
Bebidas
¿Cómo distinguir un buen PULQUE?
¡Conviértete en un experto de la bebida de los dioses y asiste a un evento con catas de pulque!
Conocido como la bebida de los dioses, el pulque es un fermentado de aguamiel extraído del maguey y ha sido consumido por diversas culturas a lo largo de los siglos. Su sabor único y su proceso artesanal lo convierten en una experiencia única para el paladar.
Orígenes y Elaboración
Cuenta la leyenda que Mayahuel, la diosa del maguey, fue quien enseñó a los humanos a extraer y fermentar el aguamiel. Los aztecas veneraban esta bebida, utilizándola en ceremonias religiosas y considerándola un regalo divino.
La magia del pulque comienza en el corazón del maguey (literalmente), haciéndole un corte para poder extraer el aguamiel, un líquido dulce y nutritivo. Este aguamiel se coloca en barriles, donde se fermenta de manera natural gracias a las levaduras y bacterias presentes en el ambiente.
El proceso de fermentación puede durar desde unas pocas horas hasta varios días, todo depende de la temperatura y otros factores. El resultado es una bebida ligeramente espesa de color blanco y con un sabor que puede variar desde dulce hasta agrio.
¿Cómo distinguir un buen pulque?
Distinguir un buen pulque puede ser todo un arte, pero hay ciertos aspectos que pueden ayudarte a identificarlo:
A la vista: Un buen pulque debe tener un color blanco lechoso y uniforme. Si presenta colores verdosos o grises, es señal de que puede estar contaminado. La espuma debe dejar una marca en las paredes del vaso con cada trago, similar al “encaje belga” en la cerveza.
Al olfato: ¡No lo olvides! Debe tener un aroma fresco y un tanto dulce, con notas de pan recién horneado y levadura. Un tip para identificar estos olores es colocar un poco de pulque en tus palmas, frotarlo y olerlo para detectar dichas notas.
Cuerpo: Su consistencia debe ser ligeramente viscosa, pero no excesivamente espesa.
Para evaluar el cuerpo de la bebida, es importante conocer el tipo de pulque que se está probando:
Semilla: El pulque más auténtico, sin diluir, con alta graduación alcohólica y notas intensas de fermentación.
Punta: Este pulque se diluye con aguamiel, resultando semi seco.
Contrapunta: Lleva otra dilución con aguamiel, presentándose semi dulce.
Corrida: Es el pulque más diluido, común en pulquerías, bastante dulce. FOTO-Marco Beteta
Retrogusto: El sabor debe ser suave y un tanto agrio, sin llegar a ser demasiado amargo. Un buen pulque tiene un equilibrio entre dulzura y acidez.
¡Ven al Agave Fest!
El Agave Fest es uno de los eventos más esperados por los amantes del pulque y otras bebidas que pueden realizarse gracias al agave, como el mezcal y, por supuesto, el tequila, este festival es una excelente oportunidad para degustar una amplia variedad de pulques y conocer a los productores locales que mantienen viva esta tradición.
No te pierdas las catas, donde expertos pulqueros guiarán a los visitantes en catas especializadas, enseñándote a distinguir las diferentes variedades y calidades de pulque.
Cuándo: Del 05 al 07 de septiembre de 2024, de 11:00 a 20:00 hrs.
Ubicación: WTC, CDMX. Filadelfia s/n, Col. Nápoles, Benito Juárez, CDMX.
Costo: $220 con pre-registro, por 1 día y por persona. $260 sin pre-registro, por 1 día y por persona.
#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
15 de septiembre en Plaza Garibaldi: ¡Fiesta para amanecerse!
-
Excursiones y Paseos
¿Conocer Morelos EN UN DÍA es posible?
-
Eventos especiales
¡Los Ángeles se prepara para recibir los JUEGOS OLÍMPICOS!
-
Asia
Ulun Danu Batur: El TEMPLO FLOTANTE que conecta cielo y tierra
-
Chihuahua
MUSEO JUAN GABRIEL: ¡Conoce la casa del Divo de Juárez!
-
Asia
Las mil caras de MALASIA: Un viaje por el paraíso
-
América
Jazz, aventura y magia: así es Tiana’s Bayou Adventure en Disneyland
-
Ecoturismo - Turismo Sustentable
¡No creerás cuánto han reducido Royal Holiday el uso de plásticos en sus hoteles!