Por increíble que parezca, el café de Nayarit es el más apreciado en el mundo y poco se conoce en el propio estado, y mucho menos en el resto de México. Para que te des una idea, esta deliciosa bebida es tan valorada, que incluso ha llegado a manos del presidente de la Unión Americana.
¿Un cafecito, Señor Obama?
En la Casa Blanca de los Estados Unidos se toman las decisiones más importantes del rumbo que tomará Norteamérica y el resto del mundo. Ahí, sentados alrededor de la mesa oval, constantemente se encuentra el presidente en turno y todo su gabinete.
Muchas de las veces, las reuniones se prolongan y es necesario un cafecito para mantenerse alerta. Pero ¿te has preguntado de donde proviene esa fragante bebida? La respuesta es ¡café de Nayarit!
Remitiéndonos a la historia, se dice que el copropietario de la compañía importadora de granos San Cristóbal Multimercados, Jim Kosalos, se encontraba de vacaciones en Puerto Vallarta en Jalisco, allá por 1994.
Cuando probó un café que le dejó un buen sabor de boca y además era muy aromático, inmediatamente pidió que le informaran cual era el origen de ese café.
Posteriormente, Kosalos viajó hasta las montañas del cerro de San Juan, a 900 metros sobre el nivel del mar. Donde se encuentra el poblado El Malinal, en el municipio de Xalisco, cercano Tepic, la capital Nayarita.
De México a La Casa Blanca
Una vez inspeccionados los procesos de producción (100% orgánicos), se hizo la negociación que llevaría al café nayarita a la Casa Blanca en tiempos que George W. Bush padre. Quien entonces era el principal mandatario y que prontamente adoptó el café de Nayarit como una de sus bebidas favoritas.
Desde entonces, este aromático elixir de excelente calidad y sabor único ha estado en las mesas de la gran mansión. Y ha sido testigo de negociaciones, citas, reuniones, estrategias y decisiones que sólo un buen café podría ayudar a tomar.
Una vez hechas las negociaciones con los productores cafetaleros, la demanda creció con el paso de los años. Y la pequeña cooperativa con 70 miembros en aquel entonces, se transformó en la Integradora de Productores de Café Orgánico del Estado de Nayarit.
Beneficiando a 5 mil 527 personas en 1999 y todo gracias a que por años el paladar de los presidentes y de miles de ciudadanos de todo Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México) han sido conquistados por ese sabor especial y cuya explicación tiene lógica.
La semilla de ese café llegó a Nayarit hace aproximadamente 150 años, cuando un grupo de familias francesas injertó las primeras plantaciones en la población de Malinal. Su cultivo pronto fue adoptado por indígenas coras y huicholes de la sierra.
Sin embargo, el lugar donde mejor se adaptó el preciado grano fue en las Cumbres de Huicicila, en el vecino municipio de Compostela.
El delicado balance en el Café de Nayarit
Las cumbres de Huicicila en Compostela, Nayarit es una de las zonas más importantes en cuanto a producción de la semilla de aromas elegantes y distinguidos. Cada año produce enormes cantidades de café de altura (que van de 900-1300 msnm).
Como dato curioso, Nayarit es el último lugar hacia el norte del hemisferio en producir café, por lo cual las cerezas tardan mas en madurar. Permitiéndole desarrollar sus azúcares al máximo y dando como resultado tonos muy afrutados con delicadas notas de aromas florales. Así como sabor a miel, buen cuerpo y acidez balanceada.
Además, debido a su cercanía, las áreas cafetaleras reciben durante todo el año una brisa proveniente del Océano Pacífico con alto contenido de humedad. Aunado a esto, los suelos de origen volcánico con alto contenido de materia orgánica, crean el ambiente propicio para el cultivo del café.
Son grandes las bondades naturales que bien merecido tiene el reconocimiento de ser un gran café aromático y de altura.
¿Y que tal un postre?
Y como la mejor compañía de un buen café es un delicioso postre, en Nayarit hemos aprovechado la herencia del pasado colonial. Así como de los inmigrantes europeos con un gran número de recetas de pasteles, pays, y dulces que no te puedes perder.
Uno de ellos es el Ante, un riquísimo pan de huevo y mantequilla bañado con crema pastelera, pasas y nueces. Este postre es muy típico de la capital Tepic.
Otros de los postres tradicionales en el estado son los buñuelos de viento o las torrejas. Hay lugares reconocidos por sus postres como el Pueblo llamado Jala. En donde preparan los encanelados, las gorditas de horno y los rosquetes.
Pero hay pocas cosas tan sabrosas en la vida como la rica capirotada de Santa María del Oro o las gorditas de cuajada de la Yesca. La opción de postres es muy amplia, la próxima vez que se te antoje un café pide Cerro Azul y acompáñalo con un postre 100% nayarita.
¡Buen Provecho! Y recuerda #NuncaDejesDeComer.