Contáctanos a través de:
bucareli portada bucareli portada

CDMX

Bucareli, la calle de las ventanas rotas

El abandono y la arquitectura de esta calle son sus principales encantos

La bella Ciudad de México ha estado en una constante transformación con Calle Bucareli en la CDMX y el paso de los años.

Poco a poco colonias transforman sus fachadas, jardines y le dan una nueva vida comercial y habitacional al área, así se ponen nuevamente de moda en el mapa citadino.

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli ventanas. Foto: Luis Juárez J.

Un gran historia detrás

Pero hay algunos puntos importantes que aún siguen con ese aire de abandono, producto del paso del tiempo, esperando que sean admirados por su bella arquitectura y aspirando quizá algún día a ser rescatados.

Pero mientras sus muros parecen guardar historias fantásticas de su época de bonanza.

Bucareli fue y hasta el momento es, una de las avenidas más importantes de la Colonia Juárez.

Calle Bucareli en la CDMX. Foto: Bloker nueve seis

Una avenida importante

Conecta con el Centro Histórico y su cercanía con la Alameda central, el Paseo de la Reforma y Av. Chapultepec, la convierten en una arteria principal.

Calle bucareli en los años 40. Foto: Facebook

Esta calle curiosamente se encuentra llena de edificios antiguos con ventanas rotas, y puertas pesadas ya sea de madera o de hierro forjado que parecen fortalezas.

las fachadas han sido castigadas por el sol de medio día que les ha robado el color. Todo en conjunto plasma un encanto antiguo que bien vale la pena visitar

En sus inicios llamada: Paseo Nuevo 

Bucareli fue nombraba ”Paseo Nuevo”, sin embargo cambió de nombre cuando su fundador Antonio María de Bucareli y Ursúa le dio su apellido para identificar las joyas arquitectónicas que se pueden ver actualmente.

En tu recorrido debes empezar con el conjunto habitacional “La Mascota”, unos edificios que además de antiguos, son arquitectónicamente fabulosos.

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli Mascota – Foto Luis Juárez J.

Ocupan tres calles privadas (Ideal, Mascota y Gardenia) en su interior los vecinos podrán contarte grandes historias vividas de familias completas que dejaron huella en la colonia.

Sus nombres son alusivos a los cigarros que la antigua tabacalera “El Buen Tono” elaboraba

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli y sus ventanas. Foto: Luis Juárez J.

Observa los pequeños detalles

Date vuelo tomando fotografías de las fachadas, techos y herrería que son testigos de la fuerza de los materiales de construcción que realmente protegían a las viviendas, no como ahora…

Continuando, y a partir de la esquina con la calle de Barcelona, podrás encontrar una serie de negocios que te distraen la mirada con algunos vidrios rotos producto de algunos maldosos y quizá de algún temblor.

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli, Edificio Vizcaya. Foto: Luis Juárez J.

Pero si te vas a los detalles de las fachadas encontrarás desde pequeñas sirenas, deidades, grecas, flores y formas típicas del arte en cantera en época de auge.

El espectacular Edificio Vizcaya

Sigue caminando y te encontrarás con el “Edificio Vizcaya”, una lujosa residencia que sigue conservando su fascinante estilo porfiriano con detalles franceses.

Este lugar fue uno de los primeros edificios que contó con elevadores y sus principales habitantes en esa época eran empresarios y personas dedicadas al espectáculo.

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli mascarones. Foto Luis Juárez J.

Entra (ya que estás ahí) y pide permiso al guardia para que puedas ver de cerca este imponente conjunto habitacional.

Historia del Edificio Vizcaya

Un secreto: en las ventanas exteriores, sobre los marcos lograrás ver rostros de demonios y personas agonizantes labrados en piedra.

En el número 118 de los apartamentos, sobre la pared existe una serie de mosaicos nacarados que son tremendamente bellos, vale la pena observarlos detenidamente por algunos minutos.

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli Palacio Cobian. Foto: Luis Juárez J.

El gran Palacio Cobian

La siguiente parada es el “Palacio Cobián”, casona de los señores Cobián y Fernández, personajes millonarios que poseían esta enorme mansión que hoy forma parte de las oficinas de la Secretaría de Gobernación.

Mientras rodeas y observas la imponente obra arquitectónica justo enfrente se localiza un solemne edificio que destaca por fachada de tezontle rojo y el tallado de su piedra.

Calle Bucareli en la CDMX
Calle Bucareli en la CDMX. Foto: Luis Juárez J.

Ahí justo en las placas del azulejo encontrarás personajes como Hernán Cortés, Antonio Bucareli y varios más que decoran algunas viejas ventanas (rotas por cierto).

Si miras mas arriba podrás ver en forma de remates a los escudos de distintas ciudades: Guadalajara, Mérida, Puebla, Veracruz, Oaxaca, y otras más.

Calle Bucareli en la CDMX
Puertas de Bucareli. Foto: Luis Juárez J.

El reloj chino

En la siguiente esquina aparece el famoso “Reloj Chino”, un monumento donado por el emperador chino Puyi.

Su sencillez acentuada por las manecillas de un reloj preciso, lo convierten en un ícono de la ciudad y punto de referencia.

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli reloj chino. Foto: Luis Juárez J.

Un recordatorio para ser puntual

Este pilar ha sido testigo de muchos eventos históricos desde su inauguración en 1910, tal como el daño que sufrió en la Decena trágica.

La reducción de su glorieta debido al tráfico inmensurable de la ciudad y las distintas remodelaciones a causa de su deterioro.

Reloj chino. Foto: sftrajan

Pero ahí sigue de pie cumpliendo su tarea de servir a los despistados y evidenciar a los impuntuales.

Un poco de su sabor

Entre las calles de Morelos y Atenas se localiza la parte deliciosa de Bucareli.

Cafeterías y puestos de calle con antojitos en donde empresarios, burócratas y empleados comparten un espacio para descubrir sabores tan clásicos como los de hace 60 años.

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli café Habana. Foto: Facebook

Si estás en alguna mesa del “Café la Habana” observa las fotografías en blanco y negro de la pared, imágenes que muestran el paso de los años y te remontan a un viaje de varias décadas atrás.

El “Café Brujas” tiene en su ventana una colección de diferentes tazas que puedes mirar desde la calle, y si lo tuyo es tomar un delicioso café, entra y pide uno para consentirte.

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli herrería. Foto: Luis Juárez J.

¿Que esperas para darte un antojito?

Pide sentarte en alguna mesa con vista a la calle para que desde ahí puedas admirar la belleza de algunos edificios que se encuentran de frente, mismos que tienen herrería trabajada de forma caprichosa.

No pierdas de vista los portones de madera que han retado a las polillas, y las ventanas rotas que parecen agujeros del tiempo suspendidos en las paredes.

Ya más relajado con ese cafecito, sigue tu paso a la última manzana de la calle, es decir a la conocida “Esquina de la Información” donde los periódicos más antiguos de nuestro país tienen su sede.

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli excelsior y su esquina de la información. Foto: Luis Juárez J.

El porfiriato también se hace presente 

Su estilo porfiriano contrasta con algunos murales urbanos que puedes ver si alzas la mirada a la Calle Bucareli en la CDMX .

Con casi cien años de existencia “la Catedral de la Prensa” como se denominó al Edificio de “El Universal” es sublime y el de “El Excélsior” no se queda atrás, sobre todo con esa decoración de lámparas y balcones.

Calle Bucareli en la CDMX
Detalles de la calle Bucareli. Foto: Luis Juárez J.

Finalmente llegarás a Paseo de la Reforma y es justo ahí donde te preguntas ¿Qué más ver?. Está “El Moro” el primer rascacielos de México, que hoy en día es sede de la Lotería Nacional.

También encontrarás la moderna “Torre del caballito”, que es precedida por la que se encuentra en el Palacio de Minería hecha por Manuel Tolsá.

Cine Bucareli. Foto: Facebook

Disfruta de una tarde en esta bonita calle

Si prefieres visita el Monumento a la Revolución que puedes ver desde esta esquina para pasar el resto de la tarde.

Calle Bucareli en la CDMX
Calle Bucareli en la CDMX. Foto: Luis Juárez J.

Como verás en un día podrás disfrutar de una sola arteria de La Ciudad de México que guarda historias fascinantes, arquitectura contrastante, monumentos emblemáticos y gastronomía típica.

¿Cuántos días necesitamos para descubrir esta magnifica ciudad? Sigue leyendo El Souvenir, toma decisiones. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar

Artesanías

Inicia la CONVOCATORIA para el CONCURSO DE PAPALOTES 2025 y esto es lo que tienes que SABER

Inicia la convocatoria del Concurso de Papalotes, y la emoción comienza a volar por los aires.

PORTADA CONCURSO DE PAPALOTES 2025

Como cada año, el Museo de Arte Popular empieza a convocar a artesanos, artistas y aficionados para participar en el Concurso de Papalotes 2025, celebrando su décima octava edición.

1. Uriel Herrera Torres, artesano veracruzano de papalotes. Foto - Identidad Veracruz
Uriel Herrera Torres, artesano veracruzano de papalotes. Foto – Identidad Veracruz

Solo para AFICIONADOS del AIRE

Con ciertas normas, que incluyen un tamaño de 1.5 x 3 metros o 3 x 6 metros, los participantes tendrán que crear con materiales artesanales un papalote de diseño único. Aquí no importa la forma ni el tema; lo importante es su valor artístico.

2. Papalote exhibido en el Museo de Arte Popular, 2022. Foto - caminandoplaciudad.xyz
Papalote exhibido en el Museo de Arte Popular, 2022. Foto – caminandoplaciudad.xyz

Otra de las libertades que existen dentro del concurso es que los papalotes no tienen que volar. Su uso es puramente ornamental; sin embargo, siempre existen artesanos capaces de impresionarnos, como fue el caso del artesano poblano Pedro Cuacuas, con su papalote “Vuela por tu Salud”, un papalote completamente funcional, ganador del primer lugar en el 2018.

3. Papalote funcional "Vuela por tu Salud" del artesano poblano Pedro Cuacuas, ganador del Concurso del Papalote 2018. Foto - Amigos del Museo de Arte Popular (Facebook)
Papalote funcional “Vuela por tu Salud” del artesano poblano Pedro Cuacuas, ganador del Concurso del Papalote 2018. Foto – Amigos del Museo de Arte Popular (Facebook)

CONCURSO DE PAPALOTES 2025. Una exhibición de COLOR

La principal razón por la que se originó el Concurso de Papalotes fue por mantener viva la tradición de la imaginación, construcción y usos de los juguetes mexicanos. La convocatoria cerrará el próximo 06 de febrero, así que aún tienes tiempo de inscribirte.

4. Papalotes de tortuga en el Concurso de Papalotes 2024. Foto - Museo de Arte Popular (X)
Papalotes de tortuga en el Concurso de Papalotes 2024. Foto – Museo de Arte Popular (X)

Y, para los que solo nos gusta presenciar el buen arte, el MAP ya ha lanzado las fechas de exhibición de estas asombrosas creaciones, que decorarán el patio del museo desde el 22 de febrero hasta el 06 de abril; así que anótalo en tu agenda, para que no te pierdas el Concurso de Papalotes 2025.

5. Convocatoria del Concurso de Papalotes 2025. Foto - Museo de Arte Popular (X)
Convocatoria del Concurso de Papalotes 2025. Foto – Museo de Arte Popular (X)

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

CDMX

MIDE presenta: Misión Cyborg, la nueva exposición que no te puedes perder

Descubre Misión Cyborg, la nueva exposición del MIDE que combina educación e interactividad para enseñarte sobre finanzas digitales y ciberseguridad.

PORTADA MIDE CYBORG

El Museo Interactivo de Economía (MIDE) ha lanzado una nueva exposición titulada Misión Cyborg, una propuesta que invita a todos a vivir el fascinante universo de las finanzas digitales y la ciberseguridad. Esta muestra va más allá de lo tradicional, ya que mezcla lo educativo con lo interactivo, logrando un equilibrio entre el aprendizaje y la diversión, un formato ideal para quienes buscan conocer más sobre cómo proteger su dinero y datos en el mundo digital.

Entrada a Misión Cyborg en el MIDE. Foto - web
Entrada a Misión Cyborg en el MIDE. Foto – web

Cinco espacios participativos para explorar el mundo de la ciberseguridad

La exposición se desarrolla en cinco áreas temáticas, cada una con su propio estilo y objetivo. En cada espacio, los visitantes aprenderán conceptos fundamentales sobre economía digital mientras enfrentan desafíos que los harán reflexionar sobre su comportamiento en línea.

El Nodo: El punto de partida para los héroes digitales en MIDE

Todo comienza en El Nodo, donde se inicia la aventura. Aquí los participantes reciben una introducción básica sobre ciberseguridad y protección de datos. Es el lugar perfecto para familiarizarse con términos y conceptos clave antes de adentrarse en los desafíos más complejos. Además, conocerán a los personajes de la Resistencia, un grupo de cyborgs llamados Gladiadores que estarán a su lado durante la travesía.

Desafíos en El Laberinto. Foto - web
Desafíos en El Laberinto. Foto – web

El Coliseo: Aprender a identificar estafas digitales

Luego, los visitantes pasan a El Coliseo, una arena que evoca las antiguas batallas, pero con un enfoque moderno. En este espacio, se aprenderá sobre los métodos que los ciberdelincuentes utilizan para engañar a las personas, como el phishing, vishing y smishing. Aquí se les enseñará cómo detectar estafas y qué medidas tomar para evitar caer en estos fraudes. La narrativa y las dinámicas logran que el aprendizaje sea entretenido y memorable.

El Laberinto: Desafía tu agudeza en la protección de datos en el MIDE

Para quienes disfrutan de los retos, El Laberinto pone a prueba la capacidad de cada persona para proteger su identidad en línea. Los visitantes se encuentran frente a decisiones clave sobre seguridad digital, como el manejo de contraseñas y la configuración de privacidad. Cada elección que se hace en este espacio tiene un impacto en el resultado final del recorrido, por lo que es un ejercicio práctico y reflexivo que invita a mejorar nuestras prácticas en el entorno digital.

Protección de datos en El Núcleo. Foto - Instagram
Protección de datos en El Núcleo. Foto – Instagram

El Núcleo: Demuestra tus habilidades como guardián de datos

En El Núcleo, los participantes deben demostrar su destreza en la protección de datos mediante juegos interactivos que simulan situaciones reales del día a día. Enfrentarán escenarios que les harán tomar decisiones cruciales para mantener su información segura. Este espacio es uno de los más emocionantes, ya que permite poner a prueba los conocimientos adquiridos y verlos reflejados en situaciones cotidianas.

La Armería: Talleres prácticos sobre seguridad en línea

Finalmente, en La Armería, los visitantes pueden participar en talleres interactivos que abordan temas como la seguridad en redes sociales, la creación de contraseñas seguras y la protección de dispositivos electrónicos. Talleres como “Postear o no postear” o “Mantén seguro tu dispositivo” les ofrecen herramientas prácticas para el uso diario de la tecnología, haciendo que cada decisión en línea sea más consciente y segura.

Una aventura educativa que todos deberían vivir en el MIDE

Misión Cyborg es una excelente oportunidad para explorar y aprender sobre la importancia de la seguridad en el mundo digital, especialmente en un contexto donde nuestros datos y finanzas están cada vez más expuestos. El MIDE ha logrado crear una exposición que no solo educa, sino que también entretiene y desafía a sus visitantes de una manera única.

Heroísmo digital en Misión Cyborg. Foto - web
Heroísmo digital en Misión Cyborg. Foto – web

Si estás de visita en la Ciudad de México o buscas una actividad diferente para hacer con la familia, esta exposición en el MIDE es ideal para pasar un día lleno de aprendizaje y diversión. Las actividades están incluidas en el boleto de acceso al museo y la muestra está disponible de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

No dejes pasar la oportunidad de convertirte en un héroe digital y unirte a la Resistencia MIDE.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

CDMX

Vive el mirador del Monumento a la Revolución

¡Un viaje al pasado con vista al futuro!

PORTADA MIRADOR. FOTO-Mexico travel channel

Más allá de su imponente arquitectura y el relato histórico que guarda, el Monumento a la Revolución es hogar de uno de los miradores más impresionantes de la ciudad.

MIrador Monumento a la Revolución. FOTO-Mexico desconocido
Mirador Monumento a la Revolución. FOTO-Mexico desconocido

Historia y arquitectura

Inaugurado en 1938, el Monumento a la Revolución fue diseñado originalmente como un Palacio Legislativo, pero los planes cambiaron tras el estallido de la Revolución Mexicana.

Construcción del Monumento a la Revolución. FOTO-Chilango
Construcción del Monumento a la Revolución. FOTO-Chilango

Su estructura art déco es una obra maestra, y subir al mirador también ofrece la oportunidad de descubrir los secretos de su construcción mientras se admira su inmensa cúpula de cobre, una de las más grandes del mundo.

Inauguración. FOTO-Milenio
Inauguración. FOTO-Milenio

Una experiencia elevada

El mirador, situado a 65 metros de altura, te ofrece una panorámica de 360 grados que abarca desde los rascacielos de Reforma hasta las montañas que rodean el Valle de México.

Elevador de cristal. FOTO-Glocal design magazine
Elevador de cristal. FOTO-Glocal design magazine

Subir hasta este punto es una experiencia única, ya que el recorrido incluye el uso de un elevador de cristal que atraviesa el corazón del monumento, permitiendo admirar los detalles arquitectónicos de cerca.

Desde el mirador, es posible disfrutar de espectaculares amaneceres, atardeceres de ensueño y una visión nocturna iluminada por las luces de la ciudad.

Vistas impresionantes. FOTO-Mas por más
Vistas impresionantes. FOTO-Mas por más

Ubicación

El Monumento a la Revolución está ubicado en la Plaza de la República, en la colonia Tabacalera, a tan solo unos pasos de Paseo de la Reforma y la Avenida de los Insurgentes.

Cita romántica en el mirador. FOTO-Ser noticias
Cita romántica en el mirador. FOTO-Ser noticias

Su ubicación estratégica lo convierte en un punto de partida ideal para explorar otras atracciones cercanas, como el Museo Nacional de la Revolución, el Centro Histórico, y los múltiples restaurantes y cafés que rodean la zona.

CDMX. FOTO-SSUMA
CDMX. FOTO-SSUMA

La ubicación es fácilmente accesible:

Metro: Línea 2, estación Revolución.

Metrobús: Línea 1, estación Plaza de la República.

Cerca de Reforma. FOTO-istock
Cerca de Reforma. FOTO-istock

Horarios y costos

Lunes a jueves: 12:00 a 20:00 horas (último acceso a las 19:30).

Viernes y sábado: 12:00 a 22:00 horas (último acceso a las 21:30).

Domingo: 10:00 a 20:00 horas (último acceso a las 19:30).

Monumento mirador. FOTO: Mexico real
Monumento mirador. FOTO: Mexico real

Los costos varían, pues en la página oficial del Monumento a la Revolución cuenta con paquetes, para que puedas elegir libremente la opción que más te agrade.

La Ciudad de México es un destino fascinante durante todo el año, pero en Navidad se vuelve aún más especial. Aprovecha las tarifas especiales de Aeroméxico esta temporada navideña y descubre todo lo que esta ciudad tiene para ofrecer.

Aeroméxico está ofreciendo tarifas especiales que podrían hacer tu viaje más económico y permitirte disfrutar de una Navidad inolvidable.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending