

CDMX
Bucareli, la calle de las ventanas rotas
El abandono y la arquitectura de esta calle son sus principales encantos
La bella Ciudad de México ha estado en una constante transformación con Calle Bucareli en la CDMX y el paso de los años.
Poco a poco colonias transforman sus fachadas, jardines y le dan una nueva vida comercial y habitacional al área, así se ponen nuevamente de moda en el mapa citadino.

Un gran historia detrás
Pero hay algunos puntos importantes que aún siguen con ese aire de abandono, producto del paso del tiempo, esperando que sean admirados por su bella arquitectura y aspirando quizá algún día a ser rescatados.
Pero mientras sus muros parecen guardar historias fantásticas de su época de bonanza.
Bucareli fue y hasta el momento es, una de las avenidas más importantes de la Colonia Juárez.

Una avenida importante
Conecta con el Centro Histórico y su cercanía con la Alameda central, el Paseo de la Reforma y Av. Chapultepec, la convierten en una arteria principal.

Esta calle curiosamente se encuentra llena de edificios antiguos con ventanas rotas, y puertas pesadas ya sea de madera o de hierro forjado que parecen fortalezas.
las fachadas han sido castigadas por el sol de medio día que les ha robado el color. Todo en conjunto plasma un encanto antiguo que bien vale la pena visitar
En sus inicios llamada: Paseo Nuevo
Bucareli fue nombraba ”Paseo Nuevo”, sin embargo cambió de nombre cuando su fundador Antonio María de Bucareli y Ursúa le dio su apellido para identificar las joyas arquitectónicas que se pueden ver actualmente.
En tu recorrido debes empezar con el conjunto habitacional “La Mascota”, unos edificios que además de antiguos, son arquitectónicamente fabulosos.

Ocupan tres calles privadas (Ideal, Mascota y Gardenia) en su interior los vecinos podrán contarte grandes historias vividas de familias completas que dejaron huella en la colonia.
Sus nombres son alusivos a los cigarros que la antigua tabacalera “El Buen Tono” elaboraba

Observa los pequeños detalles
Date vuelo tomando fotografías de las fachadas, techos y herrería que son testigos de la fuerza de los materiales de construcción que realmente protegían a las viviendas, no como ahora…
Continuando, y a partir de la esquina con la calle de Barcelona, podrás encontrar una serie de negocios que te distraen la mirada con algunos vidrios rotos producto de algunos maldosos y quizá de algún temblor.

Pero si te vas a los detalles de las fachadas encontrarás desde pequeñas sirenas, deidades, grecas, flores y formas típicas del arte en cantera en época de auge.
El espectacular Edificio Vizcaya
Sigue caminando y te encontrarás con el “Edificio Vizcaya”, una lujosa residencia que sigue conservando su fascinante estilo porfiriano con detalles franceses.
Este lugar fue uno de los primeros edificios que contó con elevadores y sus principales habitantes en esa época eran empresarios y personas dedicadas al espectáculo.

Entra (ya que estás ahí) y pide permiso al guardia para que puedas ver de cerca este imponente conjunto habitacional.
Historia del Edificio Vizcaya
Un secreto: en las ventanas exteriores, sobre los marcos lograrás ver rostros de demonios y personas agonizantes labrados en piedra.
En el número 118 de los apartamentos, sobre la pared existe una serie de mosaicos nacarados que son tremendamente bellos, vale la pena observarlos detenidamente por algunos minutos.

El gran Palacio Cobian
La siguiente parada es el “Palacio Cobián”, casona de los señores Cobián y Fernández, personajes millonarios que poseían esta enorme mansión que hoy forma parte de las oficinas de la Secretaría de Gobernación.
Mientras rodeas y observas la imponente obra arquitectónica justo enfrente se localiza un solemne edificio que destaca por fachada de tezontle rojo y el tallado de su piedra.

Ahí justo en las placas del azulejo encontrarás personajes como Hernán Cortés, Antonio Bucareli y varios más que decoran algunas viejas ventanas (rotas por cierto).
Si miras mas arriba podrás ver en forma de remates a los escudos de distintas ciudades: Guadalajara, Mérida, Puebla, Veracruz, Oaxaca, y otras más.

El reloj chino
En la siguiente esquina aparece el famoso “Reloj Chino”, un monumento donado por el emperador chino Puyi.
Su sencillez acentuada por las manecillas de un reloj preciso, lo convierten en un ícono de la ciudad y punto de referencia.

Un recordatorio para ser puntual
Este pilar ha sido testigo de muchos eventos históricos desde su inauguración en 1910, tal como el daño que sufrió en la Decena trágica.
La reducción de su glorieta debido al tráfico inmensurable de la ciudad y las distintas remodelaciones a causa de su deterioro.

Pero ahí sigue de pie cumpliendo su tarea de servir a los despistados y evidenciar a los impuntuales.
Un poco de su sabor
Entre las calles de Morelos y Atenas se localiza la parte deliciosa de Bucareli.
Cafeterías y puestos de calle con antojitos en donde empresarios, burócratas y empleados comparten un espacio para descubrir sabores tan clásicos como los de hace 60 años.

Si estás en alguna mesa del “Café la Habana” observa las fotografías en blanco y negro de la pared, imágenes que muestran el paso de los años y te remontan a un viaje de varias décadas atrás.
El “Café Brujas” tiene en su ventana una colección de diferentes tazas que puedes mirar desde la calle, y si lo tuyo es tomar un delicioso café, entra y pide uno para consentirte.

¿Que esperas para darte un antojito?
Pide sentarte en alguna mesa con vista a la calle para que desde ahí puedas admirar la belleza de algunos edificios que se encuentran de frente, mismos que tienen herrería trabajada de forma caprichosa.
No pierdas de vista los portones de madera que han retado a las polillas, y las ventanas rotas que parecen agujeros del tiempo suspendidos en las paredes.
Ya más relajado con ese cafecito, sigue tu paso a la última manzana de la calle, es decir a la conocida “Esquina de la Información” donde los periódicos más antiguos de nuestro país tienen su sede.

El porfiriato también se hace presente
Su estilo porfiriano contrasta con algunos murales urbanos que puedes ver si alzas la mirada a la Calle Bucareli en la CDMX .
Con casi cien años de existencia “la Catedral de la Prensa” como se denominó al Edificio de “El Universal” es sublime y el de “El Excélsior” no se queda atrás, sobre todo con esa decoración de lámparas y balcones.

Finalmente llegarás a Paseo de la Reforma y es justo ahí donde te preguntas ¿Qué más ver?. Está “El Moro” el primer rascacielos de México, que hoy en día es sede de la Lotería Nacional.
También encontrarás la moderna “Torre del caballito”, que es precedida por la que se encuentra en el Palacio de Minería hecha por Manuel Tolsá.

Disfruta de una tarde en esta bonita calle
Si prefieres visita el Monumento a la Revolución que puedes ver desde esta esquina para pasar el resto de la tarde.

Como verás en un día podrás disfrutar de una sola arteria de La Ciudad de México que guarda historias fascinantes, arquitectura contrastante, monumentos emblemáticos y gastronomía típica.
¿Cuántos días necesitamos para descubrir esta magnifica ciudad? Sigue leyendo El Souvenir, toma decisiones. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar
CDMX
SOY FRANKELDA llega a la CINETECA NACIONAL con una gran EXPOSICIÓN
La primera película stop-motion de México iniciará su estreno con una exposición llena de arte y encanto.

Aprovechando el marco del Día de Muertos, la Cineteca Nacional en la CDMX anuncia la presentación de una destacada exposición de “Soy Frankelda“: la primera película stop motion mexicana, donde podrás vivir una experiencia inmersiva antes y después de cada función…

SOY FRANKELDA llega a la CINETECA NACIONAL
La Cineteca Nacional anunció la presentación de una enorme exposición de Frankelda, donde podrás ver a los títeres originales, escenografías y más de 800 cuadros de arte conceptual de esta gran producción mexicana. La exposición llegará junto con la fecha de estreno de la película de “Soy Frankelda“, que se lanza este 23 de octubre de 2025 en varios cines de todo el país.

La idea de esta iniciativa es que los espectadores y fanáticos puedan disfrutar, de una forma más inmersiva, la película de Frankelda. Ya sea antes o después de la función, puedes aprovechar tu visita a la Cineteca para sumergirte en la verdadera magia que ocurrió tras bambalinas para la creación del esperado filme animado…

¿Quién es FRANKELDA?
Dirigida por los hermanos Ambriz y producida por Cinema Fantasma, “Soy Frankelda” es una película animada con la técnica de stop-motion, que surge de la serie “Los sustos ocultos de Frankelda” del 2021. La película nos narra la historia de una escritora mexicana del siglo XIX que viaja a su subconsciente para enfrentarse a los monstruos sobre los que ha escrito. En su travesía es guiada por un atormentado príncipe, buscando restablecer la delgada línea entre la ficción y la realidad.

La obra ha sido un éxito en festivales internacionales, como en el Festival Fantasía de Montreal, donde obtuvo el premio Satoshi Kon por su excelente animación y su singular creatividad. Además, la película fue parte de la selección oficial de Annecy: el festival de animación más importante del mundo. Por su parte, en México, la cinta se inauguró en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Pero además de causar una gran sensación en festivales internacionales, la obra fue elogiada por una de las más eminentes figuras del cine mexicano: Guillermo del Toro, quien mencionó que la película de los hermanos Ambriz abre una puerta al futuro del stop-motion en México, siendo la primera película mexicana en ser producida con esta técnica de animación.

Por el AMOR a las PELÍCULAS ANIMADAS
La Cineteca Nacional se encuentra en la Avenida México-Coyoacán 398, en la alcaldía Benito Juárez, CDMX. La entrada general tiene un costo de $70 MXN ($3.80 USD) y, para menores de 25 años, es de $50 MXN ($2.79 USD). Puedes conseguir tus boletos desde la página oficial de la Cineteca.

“Soy Frankelda” no es solo una película, es una acción que motiva la industria del stop-motion mexicano. Conocer y disfrutar de esta obra será todo un suceso histórico, por lo que te recomendamos visitar su próxima gran exposición en la Cineteca Nacional, que sin duda hará que tu experiencia en el cine sea más que inolvidable.

#NuncaDejesDeViajar
CDMX
El DIVO: Una NOCHE para recordar a JUAN GABRIEL en el AUDITORIO NACIONAL
Las melodías de uno de los cantautores más importantes de México regresan al escenario de forma instrumental este 2025, para recordar grandes momentos de la voz del Divo de Juárez.

Pocas figuras en la música han dejado una huella tan profunda como Juan Gabriel. Su voz, sus composiciones y su inigualable manera de interpretar sus melodías en el escenario marcaron generaciones enteras, manteniéndose vigente en el corazón de muchos fanáticos en todo el mundo. Y este 2025, su legado volverá a cobrar vida en un espectáculo único que promete ser uno de los eventos musicales más cautivantes del año.

Un HOMENAJE sin PRECEDENTES
El próximo miércoles 12 de noviembre del 2025 a las 08:00 p.m., el Auditorio Nacional de la Ciudad de México abrirá sus puertas para recibir a “El Divo, Homenaje Sinfónico al Ídolo de Juárez”. Se trata de una velada donde más de 300 músicos en escena —entre orquesta, coro y mariachi— darán vida a las canciones que hicieron de Juan Gabriel un ícono internacional.

Será un espectáculo monumental que reunirá a distintas generaciones en torno a la música del intérprete de “Querida”, “Amor eterno” y muchos éxitos destacados más. Este proyecto está a cargo de la institución Camerata Opus 11, reconocida por sus montajes sinfónicos de gran formato, y contará con arreglos especiales que fusionarán el estilo clásico de una orquesta, pero con la música apasionada del mariachi, logrando una experiencia inolvidable.

¿Cuánto CUESTA el HOMENAJE a JUAN GABRIEL?
Los boletos de “El Divo, Homenaje Sinfónico al Ídolo de Juárez” ya se encuentran disponibles a través de Ticketmaster y en las taquillas del Auditorio Nacional. Los precios varían dependiendo de la zona, con entradas que van desde $366 MXN ($20 USD) hasta los $3,660 MXN ($198 USD). Por la expectativa del evento y la gran popularidad que aún mantiene Juan Gabriel, te recomendamos adquirir tus boletos con anticipación.

Asistir a este concierto es, en cierto modo, rendir tributo a nuestra historia musical a través de una noche de nostalgia, celebración y arte. “El Divo, Homenaje Sinfónico al Ídolo de Juárez” tiene una duración estimada de dos horas, en donde podrás disfrutar de un repertorio cuidadosamente seleccionado para honrar la memoria del Juanga.

Más allá de lo musical, este homenaje sinfónico también es un acto de identidad y orgullo cultural. Juan Gabriel no solo fue un cantante, sino un narrador de la vida mexicana, quien supo transformar esas emociones cotidianas en himnos universales.

INFORMACIÓN ÚTIL para una noche llena de JUAN GABRIEL
El Auditorio Nacional se ubica sobre Paseo de la Reforma, a un lado de Campo Marte, en la Ciudad de México. Al estar en una de las zonas más transitadas de la capital, se recomienda llegar con tiempo, ya sea en transporte público —línea 7 del Metrobús y la 9 del Metro— o mediante servicios de movilidad.

En las inmediaciones encontrarás una amplia oferta gastronómica, que va desde restaurantes de alta cocina hasta cafeterías para disfrutar antes o después del concierto. También puedes aprovechar para recorrer la zona cultural de Reforma y Chapultepec, haciendo de la visita una experiencia turística completa.

“El Divo, Homenaje Sinfónico al Ídolo de Juárez” no es solamente un concierto, es una celebración a la vida, obra y legado de Juan Gabriel. Un evento que une lo mejor de la música mexicana con el poder de una orquesta sinfónica, en un escenario icónico y con el corazón de miles de asistentes latiendo al mismo ritmo. ❖

#NuncaDejesDeViajar
CDMX
JOSÉ JOSÉ COLECCIÓN PRIVADA: Un VIAJE ÍNTIMO al corazón del PRÍNCIPE de la CANCIÓN
Revive la esencia del ídolo mexicano a través de objetos, recuerdos y momentos que marcaron generaciones en esta experiencia temporal y única en Azcapotzalco.

El 20 de septiembre de 2025, en pleno corazón de la CDMX, se inauguró una experiencia que ningún amante de la buena música puede dejar pasar. Hablamos de José José Colección Privada: Una muestra íntima donde descubrirás recuerdos, piezas únicas y momentos icónicos que marcaron la vida del “Príncipe de la Canción”…
Más ALLÁ del ESCENARIO…
José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José, nació en 1948, en Azcapotzalco, Distrito Federal —hoy conocida como la Ciudad de México—. Con un origen humilde y gran pasión por la música, se convirtió en uno de los cantantes más importantes de México y Latinoamérica, conquistando al público con su inigualable voz y la pasión desbordante con la que interpretaba cada balada.
Con temas como El Triste, Gavilán o Paloma y La Nave del Olvido, supo ganarse el cariño de millones, y un lugar eterno en la música romántica mexicana.
Y este 28 de septiembre del 2025 se cumplen seis años de su fallecimiento, y en su honor, se inauguró una emotiva exposición temporal en la Casa de Cultura Azcapotzalco. No es casualidad que se haya elegido este espacio, pues fue en esta misma alcaldía, dentro de la colonia Clavería, que nació y creció el artista que después se convertiría en un icono musical.
José José COLECCIÓN PRIVADA
Esta nueva exposición temporal reúne objetos que todo fan soñaría con ver de cerca. Aquí encontrarás vestuarios originales que el artista usó en sus conciertos más memorables, instrumentos que lo acompañaron en su carrera y una galería fotográfica con imágenes poco vistas del cantante junto a su familia: Anel Noreña (exesposa de José José), José Joel y Marysol Sosa (hijos de José José).
Además, también podrás admirar premios y discos que marcaron décadas de éxitos.
Uno de los espacios más emotivos revive el instante donde el cantante interpretó El Triste en los Premios OTI de 1970. Podrás sentir la misma energía que envolvió aquel escenario cuando el artista, entonces desconocido, recibió una de las ovaciones más grandes en la historia de la música en México.

UBICACIÓN y CÓMO LLEGAR a José José COLECCIÓN PRIVADA
La exposición se encuentra en la Casa de Cultura Azcapotzalco, ubicada en Av. Azcapotzalco 605, Centro, Azcapotzalco, Ciudad de México. Para llegar, la opción más sencilla es tomar el metro hasta la estación Camarones, que está a solo unos pasos del recinto.
José José Colección Privada estará abierta todos los días de la semana, de lunes a domingo, en un horario de 10:00 a.m. a 08:00 p.m. Y lo mejor: el acceso es completamente gratuito, así que no hay excusa para perderse esta oportunidad.
Si eres fan de José José o simplemente quieres conocer más de cerca la vida de uno de los íconos más grandes de la música, esta es tu oportunidad. La expo estará disponible hasta el 20 de noviembre de 2025, así que date una vuelta y déjate llevar por la magia de los recuerdos más íntimos del Príncipe de la Canción. ❖
#NuncaDejesDeViajar
-
Bebidas
BUCRA COFFEE: El famoso CAFÉ TURCO en la CDMX
-
Michoacán
LA TICLA: Un paraíso ecoturístico en las PLAYAS DE MICHOACÁN
-
CDMX
TURIBUS del TERROR 2025: Una NOCHE de sustos en la CDMX
-
CDMX
La CASA de las MIL MUÑECAS: Un espacio para VOLVER a ser NIÑA
-
América
Recorre BOSTON por AIRE, AGUA y TIERRA. Transforma la MIRADA
-
Bebidas
CELEBRA el 15 de SEPTIEMBRE con estos 3 CÓCTELES
-
Aerolineas
Emirates ofrece DOM PÉRIGNON ROSÉ VINTAGE 2009 en vuelos de PRIMERA CLASE
-
Jalisco
La COPA del SOL: Las mejores VISTAS de JALISCO