Aguascalientes
Conoce el barrio de San Marcos en Aguascalientes
Atrévete a vivir grandes experiencias en el barrios de San Marcos en Aguascalientes
Hace un par de años unos amigos me recomendaron visitar el barrio de San Marcos en Aguascalientes, esta bella ciudad.
Recientemente pude cumplir con aquella visita que me habían sugerido, llevándome la grata sorpresa de encontrar en este pequeño lugar escondido uno de los más grandes tesoros de Aguascalientes.
Más allá de la fama que disfruta la Feria de San Marcos, llegar al barrio del mismo nombre me provocó una sensación de tranquilidad.
Inspirada por sus calles ajardinadas y por las sonrisas de su gente que camina por la plaza principal.
Mientras respiraba aquel aire limpio y puro pude observar el Templo de San Marcos, me acerqué a algunas personas que por ahí merodean para preguntarles por su historia.
Ellos me dijeron que el templo empezó a construirse en el siglo XVII y se terminó un siglo después.
Sensaciones inigualables en el barrio de San Marcos en Aguascalientes
Cuando vi detenidamente su fachada no pude evitar descubrir su influencia barroca, un detalle que me robó el aliento fue el vitral de la virgen del Carmen que se localiza en el centro de la fantástica fachada.
Fue un momento muy especial el poder apreciar el mínimo detalle del artista que lo elaboró para dejar plasmada su paciencia.
Recuerdo haber escuchado las campanas de sus dos torres mientras los abuelitos y los niños se acercaban para asistir a misa.
Esta imagen me hizo sentir como en un pueblo de esos que viven de sus memorias y perduran con sus tradiciones. Qué fortuna es llegar a un lugar y visitar su templo principal y dar gracias.
Una vez adentro del templo tuve que sentarme un momento para poder disfrutar de cada uno de sus detalles como los toques dorados en el púlpito, óleos antiguos y un altar neoclásico maravilloso.
Jardín de San Marcos
Me puedo pasar un buen rato contemplando este tipo de edificaciones que en cierta manera representan la belleza de estar en el cielo.
El Jardín de San Marcos es un bello paraje de áreas verdes y árboles que se encuentra localizado en la plaza principal.
En su lado posterior está un imponente portal en forma de arco acompañado de un barandal que le dan un toque imperial.
De repente vi una fuente de sodas donde vendían aguas y jugos de primavera, la curiosidad me invadió así que decidí probar esas bebidas con colores llamativos.
Me ofrecieron también una delicia llamada Horchata de almendra y melón la cual combina estos dos ingredientes de manera armónica. Estas bebidas además de nutritivas son deliciosas y refrescantes.
La monumental Plaza de Toros en el barrio de San Marcos en Aguascalientes
Una de las construcciones que no puedes pasar de largo es la monumental Plaza de Toros.
Una construcción grandiosa no sólo por su colosal tamaño también por su historia, dicha estructura tiene el récord de construcción de 48 días solamente y se eligió la antigua terminal de ferrocarriles para poder edificarla.
El inmueble es muy peculiar porque no es una plaza muy lujosa como otras que hay en diferentes ciudades de México, me explicaron esto al preguntar por los discretos detalles de la fachada y del pórtico que le dan un toque más austero.
Cuando estaba por caer la tarde entré al mercadito que se encuentra muy cerca del centro, me dispuse a saciar el hambre que me dio al andar recorriendo este barrio.
Me di cuenta que no hay como un mercado para probar las delicias y la sazón tradicional local.
Empecé con una sopa campesina calientita y cremosa, esta sopa es muy conocida en la capital del estado por estar hecha con calabaza y maíz que al combinarse con leche, chile poblano y epazote, es un placer exquisito.
Deliciosa gastronomía en Aguascalientes
Después me recomendaron probar el tamal de queso con mantequilla envuelto en hojas de acelgas y bañado con salsa de tomatillo.
Debo advertirte algo: aunque quieras resistirte, te terminarás comiendo al menos tres como yo lo hice.
Para el postre, aún no me podía decidir entre un pay de guayaba o una chocolatina, al final no pude decidirme y pedí ambos platillos. ¡Qué atascón!
Sin embargo me tuve que apresurar al enterarme de la alta demanda que tienen los locatarios y restauranteros en temporada de la Feria de San Marcos.
Así que me dispuse a seguir mi recorrido por este fabuloso sector de la ciudad y adentrarme un poco más en sus encantadoras calles.
Monumento al Encierro en el barrio de San Marcos en Aguascalientes.
Ver toda esa actividad por la noche es una sensación extraordinaria, me encantó la iluminación del Monumento al Encierro donde siete toros vigilan las calles.
A su alrededor la gente se divierte y corre para poder festejar y convivir durante veintitrés días la alocada y siempre divertida Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes. Conoce este increíble barrio #NuncaDejesdeViajar
Aguascalientes
Las CALAVERAS DE GUADALUPE POSADA invaden las calles de Aguascalientes
José Guadalupe Posada es uno de los artistas favoritos del mundo del grabado. Sus ilustraciones representativas e icónicas de la vida mexicana siguen dando de qué hablar; y el Día de Muertos es el día perfecto para hacerlo…
Es muy seguro que, en algún punto de tu vida, te hayas encontrado con alguna de las obras de Guadalupe Posada. Si no… aquí te hablaremos un poco de ellas. José Guadalupe Posada fue un ilustrador, cartonista y grabador mexicano reconocido por sus simbólicos escenarios folclóricos, políticos y costumbristas, en donde sus principales musas eran las calaveras… seguro que ahora ya te suena.
Entre sus obras más importantes podemos encontrar “La Calavera Oaxaqueña”, “Don Chepito”, “La Calavera Disparando Un Cañón”, y sí, la famosa “Calavera Garbancera”, o mejor conocida como “La Catrina”, nombre con el cuál la rebautizó Diego Rivera.
El arte de Posada fue el auxilio para retratar muchas de las desigualdades que acompañaron al Porfiriato, siendo sus obras una imagen real pero humorística de aquellos pasados vividos, lo que, además de artista, lo convierte en un periodista gráfico. Y sumado a eso, algo que es de vital importancia mencionar es que Posada era orgullosamente hidrocálido… o también dicho… aguascaltense.
Recordando LOS AYERES
Durante el marco del Día de Muertos, Aguascalientes honra a Guadalupe Posada –su artista predilecto– a través del Festival Cultural de Calaveras, un festejo que se divide entre la vida y la muerte, y que representa la dualidad a partir de sus calaveras festivas, burlonas, provocativas y desdichadas; todo esto dentro del Museo de José Guadalupe Posada, donde los visitantes, además de poder observar un gran acervo artístico, también podrán visitar altares con su característico estilo achurado.
Políticos desgraciados, necesitados felices, y cientos y cientos de escenarios mexicanos serán parte de esta asombrosa exposición, donde, a través de la ventana satírica, podrás presenciar, desde los ojos del genio al clásico México…
GUADALUPE POSADA en cada ESQUINA
Si bien, el Festival Cultural de las Calaveras cuenta con un enorme cronograma, que va desde presentaciones de lucha libre hasta un enorme desfile, la esencia siempre será la misma: Guadalupe Posada; y es que, desde el 26 de octubre hasta el 3 de noviembre, las calles principales de Aguascalientes se inundarán de los pícaros personajes de Posada, que se atrevieron a salir del papel. Así que, si te encuentras por ahí, no te asustes si te llegas a topar con alguna calavera coqueta, o con un valiente revolucionario… que seguro solo quieren que te tomes una foto con ellos.
El Día de Muertos es un día para honrar a los muertos, pero para celebrar a la vida, y qué mejor forma de hacerlo que a través del arte. Para poder conocer este festival, puedes viajar aprovechando vuelos directos de aerolíneas como Aeroméxico, que dan vuelos al estado durante todo el año…
Atrévete a conocer Aguascalientes, y el satírico mundo de Guadalupe Posada.
#NuncaDejesDeViajar
Aguascalientes
Complejo Tres Centurias: ¡Aquí se hizo el primer ferrocarril!
Además de conocer la historia ferroviaria, este lugar es el espacio para eventos y convenciones.
El Complejo Tres Centurias de Aguascalientes es un lugar emblemático que celebra la rica herencia ferroviaria de México. Está ubicado en el histórico Barrio de la Estación en Aguascalientes y no solo es un centro para eventos y convenciones, sino también un espacio cultural y educativo que te da una ventana al pasado industrial del país.
Recorre el pasado ferroviario y disfruta del presente en el Complejo Tres Centurias
Este complejo se encuentra en lo que antes eran los Talleres Generales de Construcción y Reparación de Máquinas y Material Rodante, donde se hizo la primera locomotora mexicana, la famosa “La Cuarenta”. Ahora es un parque temático con el Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes, el Deportivo Ferrocarrilero, la Universidad de las Artes y el Museo Espacio.
El antiguo Taller de Locomotoras ahora es un moderno centro de convenciones que puede recibir desde pequeñas reuniones hasta eventos de hasta 6000 personas. Y el FORO TRECE es un espacio que se adapta a las necesidades de eventos contemporáneos.
Sorpréndete con la historia del ferrocarril y relájate en un jardín encantado
Los visitantes pueden tener una súper experiencia recorriendo las instalaciones, como el Museo Ferrocarrilero, donde hay exposiciones sobre la transición de las locomotoras de vapor a las de diésel y los cambios en los talleres de Aguascalientes. Además, hay un jardín bien bonito con una fuente de aguas danzarinas y un reloj monumental, igualito al que usaban los trabajadores del ferrocarril.
Complejo Tres Centurias: Un lugar que conecta al pasado con el presente
El Fideicomiso Complejo Tres Centurias (FICOTRECE) se encarga de que la historia y la cultura ferroviaria sigan siendo compartidas con las nuevas generaciones.
Descubre el Complejo Tres Centurias y vive una experiencia que trasciende el tiempo y el espacio. Con una variedad de atracciones, como el Museo del Ferrocarrilero hasta la Plazuela Cívica, cada rincón cuenta una historia única en la fascinante historia de Aguascalientes.
#NuncaDejesDeViajar
Aguascalientes
¿Por qué no te puedes perder la Feria de San Marcos 2024?
Música, baile, comida, juegos mecánicos ¡y hasta un documental sobre la fiesta! Del 12 de abril al 5 de mayo.
La Feria de San Marcos 2024 es una de las festividades más esperadas en México. Conocida como la “Fiesta Grande de México”, esta feria se celebra en la hermosa ciudad de Aguascalientes, donde la cultura, el arte y la alegría se encuentran en cada esquina.
Para llegar a la ciudad hidrocálida, puedes optar por la rapidez y comodidad de un vuelo económico a Aguascalientes. También, puedes disfrutar de esta celebración con la ayuda de turoperadoras que, además de llevarte a disfrutar de la feria, te ofrecen la oportunidad de conocer toda la magia de este estado a través de excursiones.
Historia y Tradición en la Feria de San Marcos 2024
La feria empezó en el siglo diecinueve y se ha expandido para ser una fiesta conocida mundialmente. Anualmente, la fiesta honra a San Marcos, el santo patrón de los agricultores, y festeja el inicio de la primavera con un aire de frescura y optimismo.
El Bando Solemne y las Mañanitas señalan el comienzo de la feria. Por su parte, la Misa de Gallo y el desfile, repletos de carros alegóricos adornados con papeles brillantes y figuras monumentales, junto con los bailarines folclóricos en sus trajes típicos, son el corazón de esta magnífica festividad.
Feria de San Marcos 2024: Un festín para tus sentidos
Al caminar por el recinto ferial, te envuelve el aroma de los antojitos mexicanos: tacos, gorditas, y aguas frescas de sabores refrescantes. Los juegos mecánicos iluminan el cielo nocturno, y las risas de los visitantes resuenan en el aire.
La Feria de San Marcos 2024 es un punto de encuentro cultural y artístico. Tienes a artistas de aquí y de fuera mostrando sus creaciones, mientras que los artesanos muestran sus habilidades en la creación de piezas únicas. Y ni hablar de la música, está por todos lados, desde mariachis hasta bandas dándole a lo ranchero y a lo más actual.
¿Qué habrá este año?
Este año, la Feria de San Marcos 2024 será del 12 de abril al 5 de mayo y estará de fiesta con toques musicales y conciertos de estrellas como Christina Aguilera, Sting y Enrique Iglesias, asegurando noches memorables bajo el cielo de Aguascalientes. El Foro de las Estrellas se iluminará con Alejandro Sanz, Toto y Wisin, y el Palenque se moverá con el son de Julión Álvarez, Alfredo Olivas y Los Aguilar.
La pasión por la tauromaquia se vive en el Serial Taurino, con figuras de renombre desafiando su suerte en el ruedo. Cuernos Chuecos aporta la emoción del rodeo americano, y las charreadas celebran la herencia de la charrería en la Arena San Marcos.
Además, la feria presenciará momentos únicos como el show de Grupo Firme en el Estadio Victoria y el homenaje a 100 años de reinas de la feria con un documental conmemorativo.
Tu primera vez en la feria nunca se olvida
La Feria de San Marcos 2024 nos ofrece cada año un espacio para reconectar con nuestras raíces y celebrar juntos la diversidad y el ingenio que nos caracteriza. Es un recordatorio de que, en medio de nuestra rutina diaria, siempre hay lugar para la magia y la celebración.
Si es la primera vez que vas a asistir, te recomendamos tomar un vuelo a Aguascalientes (una de las opciones puede ser Aeroméxico). Y si te quieres consentir sin preocuparte por el itinerario, las visitas a los mejores atractivos o el disfrute de la feria, turoperadoras como Rehiletes tienen todo eso listo para que tu solamente vayas a gozar.
#NuncaDejesDeViajar
-
Baja California Sur
Paraíso en Baja California: Las 10 playas más fascinantes de Los Cabos
-
Hoteles
Galindo: La Hacienda de LA MALINCHE ¡convertida en un HOTEL DE LUJO!
-
Excursiones y Paseos
Calaveras colosales en campos de cempasúchil: ¡No te pierdas el Valle de Catrinas!
-
Aerolineas
Últimos días del Hot Travel 2024: ¡Vuelos a precios únicos!
-
Aerolineas
Un Puerto con Mucho que Contar: Las atracciones imperdibles que hacen de Vallarta un destino único
-
México
4 de OCTUBRE: el día de las FIESTAS en Cuetzalan
-
Artesanías
Feria del ALFEÑIQUE 2024 en Toluca: dulces, sabor y MUERTE
-
CDMX
La exposición Sinsentido en el MODO: Un viaje al absurdo y lo enigmático