Hace un par de años unos amigos me recomendaron visitar el barrio de San Marcos en Aguascalientes, esta bella ciudad.
Recientemente pude cumplir con aquella visita que me habían sugerido, llevándome la grata sorpresa de encontrar en este pequeño lugar escondido uno de los más grandes tesoros de Aguascalientes.
Más allá de la fama que disfruta la Feria de San Marcos, llegar al barrio del mismo nombre me provocó una sensación de tranquilidad.
Inspirada por sus calles ajardinadas y por las sonrisas de su gente que camina por la plaza principal.
Mientras respiraba aquel aire limpio y puro pude observar el Templo de San Marcos, me acerqué a algunas personas que por ahí merodean para preguntarles por su historia.
Ellos me dijeron que el templo empezó a construirse en el siglo XVII y se terminó un siglo después.
Sensaciones inigualables en el barrio de San Marcos en Aguascalientes
Cuando vi detenidamente su fachada no pude evitar descubrir su influencia barroca, un detalle que me robó el aliento fue el vitral de la virgen del Carmen que se localiza en el centro de la fantástica fachada.
Fue un momento muy especial el poder apreciar el mínimo detalle del artista que lo elaboró para dejar plasmada su paciencia.
Recuerdo haber escuchado las campanas de sus dos torres mientras los abuelitos y los niños se acercaban para asistir a misa.
Esta imagen me hizo sentir como en un pueblo de esos que viven de sus memorias y perduran con sus tradiciones. Qué fortuna es llegar a un lugar y visitar su templo principal y dar gracias.
Una vez adentro del templo tuve que sentarme un momento para poder disfrutar de cada uno de sus detalles como los toques dorados en el púlpito, óleos antiguos y un altar neoclásico maravilloso.
Jardín de San Marcos
Me puedo pasar un buen rato contemplando este tipo de edificaciones que en cierta manera representan la belleza de estar en el cielo.
El Jardín de San Marcos es un bello paraje de áreas verdes y árboles que se encuentra localizado en la plaza principal.
En su lado posterior está un imponente portal en forma de arco acompañado de un barandal que le dan un toque imperial.
De repente vi una fuente de sodas donde vendían aguas y jugos de primavera, la curiosidad me invadió así que decidí probar esas bebidas con colores llamativos.
Me ofrecieron también una delicia llamada Horchata de almendra y melón la cual combina estos dos ingredientes de manera armónica. Estas bebidas además de nutritivas son deliciosas y refrescantes.
La monumental Plaza de Toros en el barrio de San Marcos en Aguascalientes
Una de las construcciones que no puedes pasar de largo es la monumental Plaza de Toros.
Una construcción grandiosa no sólo por su colosal tamaño también por su historia, dicha estructura tiene el récord de construcción de 48 días solamente y se eligió la antigua terminal de ferrocarriles para poder edificarla.
El inmueble es muy peculiar porque no es una plaza muy lujosa como otras que hay en diferentes ciudades de México, me explicaron esto al preguntar por los discretos detalles de la fachada y del pórtico que le dan un toque más austero.
Cuando estaba por caer la tarde entré al mercadito que se encuentra muy cerca del centro, me dispuse a saciar el hambre que me dio al andar recorriendo este barrio.
Me di cuenta que no hay como un mercado para probar las delicias y la sazón tradicional local.
Empecé con una sopa campesina calientita y cremosa, esta sopa es muy conocida en la capital del estado por estar hecha con calabaza y maíz que al combinarse con leche, chile poblano y epazote, es un placer exquisito.
Deliciosa gastronomía en Aguascalientes
Después me recomendaron probar el tamal de queso con mantequilla envuelto en hojas de acelgas y bañado con salsa de tomatillo.
Debo advertirte algo: aunque quieras resistirte, te terminarás comiendo al menos tres como yo lo hice.
Para el postre, aún no me podía decidir entre un pay de guayaba o una chocolatina, al final no pude decidirme y pedí ambos platillos. ¡Qué atascón!
Sin embargo me tuve que apresurar al enterarme de la alta demanda que tienen los locatarios y restauranteros en temporada de la Feria de San Marcos.
Así que me dispuse a seguir mi recorrido por este fabuloso sector de la ciudad y adentrarme un poco más en sus encantadoras calles.
Monumento al Encierro en el barrio de San Marcos en Aguascalientes.
Ver toda esa actividad por la noche es una sensación extraordinaria, me encantó la iluminación del Monumento al Encierro donde siete toros vigilan las calles.
A su alrededor la gente se divierte y corre para poder festejar y convivir durante veintitrés días la alocada y siempre divertida Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes. Conoce este increíble barrio #NuncaDejesdeViajar