Formando parte de la Plaza de las Tres Centurias y contando la historia ferrocarrilera del país. El museo Ferrocarrilero en Aguascalientes debe ser parte de tu itinerario en tu próxima visita. ¡Acompáñanos a descubrir porque!
Un poco de historia…
La historia de esta infraestructura comenzó el 20 de noviembre de 1911, inaugurada como una estación ferrocarrilera y que a principios del siglo XX tenía la función de transportar del norte al sur de la República Mexicana diversos productos como frijol, maíz, guayaba, pera y uva.
Sabías qué… El edificio que ahora alberga este museo es el más antiguo de la zona
Y aunque las cosas marcharon bien durante un tiempo, el día 6 de septiembre de 1963, a las 12:00am, fue despedida la locomotora 3046, con una ceremonia sencilla planeada por las personas de la localidad.
Esta fue la última locomotora de vapor que se reparó en aquellos talleres.
¡Vuelve a la vida!
Algunos años después, se tomó la decisión de volver ese antiguo taller en un museo, esto gracias a algunos ingenieros y licenciados de la localidad que decidieron poner en marcha este proyecto para rescatar, resguardar y promover la historia ferrocarrilera de la región.
José Luis García Ruvalcaba, quien formo parte de este proyecto, se encargó de remodelar el almacén y la estación de carga, además de los andenes y las vías colindantes.
La museografía estuvo a cargo de José Fonseca, Enrique Serrano, Hugo Villalobos y Evaristo Sánchez, por lo que el 4 de marzo de 2003 se inauguró el Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes
Así es como este antiguo edificio abre sus puertas de nueva cuenta para convertirse en un museo para difundir la historia de la industria ferrocarrilera.
Dentro de las instalaciones de este museo podrás conocer del gran impacto que género esta industria, en el ámbito social, política y cultural.
Al mismo tiempo, como los ferrocarriles ayudaron a generar un gran desarrollo económico en el estado, ¡Fascinante! ¿No lo crees?
Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes
En el museo podrás encontrar una colección de más de diez mil piezas de maquinaria, también de herramientas que ayudaban al mantenimiento de los ferrocarriles, equipos de los trabajadores y documentos de infraestructura ferroviaria.
También cuenta con salas que ayudan al mantenimiento, rehabilitación y resguardo de objetos, una galería, área de investigación y consulta.
Además, anualmente ofrece un promedio de 5 exposiciones temporales y una serie de exhibiciones permanentes en sus edificios.
Los detalles para los visitantes que ofrece el Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes es el fácil acceso con silla de ruedas, visitas guiadas, guardarropa, tiendas de souvenirs, cafeterías y estacionamiento.
También hay actividades para los niños pues el museo cuenta con un club llamado “La maquinita”, en la cual hacen actividades como la manipulación de maquetas de ferromodelismo.
Sin duda una experiencia grata de vivir y lo mejor de todo es que la entrada es libre, ¡Así que no hay pretextos para no asistir!
Los horarios son de martes a domingo de 11:00 am a 20:30pm, en la Plaza Tres Centurias, ubicada en la calle 28 de agosto s/n.
Así que en tu próxima visita a Aguascalientes no te olvides de pasar y conocer es bello lugar lleno de historia.
Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!